Vous êtes sur la page 1sur 8

Parte 2 Describa en que consiste el mtodo grafico.

El grfico es un mtodo de solucin de problemas de programacin lineal muy limitado en cuanto al nmero de variables (2 si es un grfico 2D y 3 si es 3D) pero muy rico en materia de interpretacin de resultados e incluso anlisis de sensibilidad. Este consiste en representar cada una de las restricciones y encontrar en la medida de lo posible el polgono (poliedro) factible, comnmente llamado el conjunto solucin o regin factible, en el cual por razones trigonomtricas en uno de sus vrtices se encuentra la mejor respuesta mejor conocida como solucin optima.

El mtodo grfico es una forma fcil y rpida para la solucin de problemas de Programacin Lineal, siempre y cuando el modelo conste de dos variables. Para modelos con tres o ms variables, el mtodo grfico es imposible. Consiste en representar geomtricamente las restricciones, condiciones tcnicas y funcin objetivo objetivo. Los pasos necesarios para realizar el mtodo son: 1. Hallar las restricciones del problema 2. Las restricciones de no negatividad confan todos los valores posibles.

3. Sustituir y por (=) para cada restriccin, con lo cual se produce la ecuacin de una lnea recta. 4. Trazar la lnea recta correspondiente a cada restriccin en el plano. La regin en cual se encuentra cada restriccin, el rea correspondiente a cada restriccin lo define el signo correspondiente a cada restriccin ( ) se evala un punto antes y despus de la recta trazada, el punto que cumpla con la inecuacin indicara el rea correspondiente. 5. El espacio en el cual se satisfacen las tres restricciones es el rea factible

Cada punto situado en la frontera del espacio del rea factible, es decir que satisfacen todas las restricciones, representa un punto factible. 6. Las lneas paralelas que representan la funcin objetivo se trazan mediante la asignacin de valores arbitrarios a fin de determinar la pendiente y la direccin en la cual crece o decrece el valor de la funcin objetivo. 7. La solucin ptima puede determinarse al observar la direccin en la cual aumenta la funcin objetivo, se procede a graficar la funcin objetivo, si es un problema de minimizacin la solucin optima es el primer punto factible que toque la funcin Z, y si por lo contrario es un problema de maximizacin, ser entonces el ltimo de los puntos factibles que toque la funcin Z Hay principalmente cuatro tipos de problemas, de nica solucin, mltiples soluciones, solucin no acotada y no factible.

Detalle los tipos de solucin del mtodo grafico Hay principalmente cuatro tipos de problemas, de nica solucin, mltiples soluciones, solucin no acotada y no factible. SOLUCIN NICA: Si un problema de programacin lineal tiene solucin nica, entonces este valor corresponde a un punto extremo, es decir, que la solucin nica se da cuando la funcin objetivo se optimiza en un solo punto del rea de soluciones factibles. SOLUCIN MLTIPLE: cuando existen mltiples soluciones ptimas implica que la funcin objetivo es una recta paralela a uno de los lados de la regin factible. Por otro lado, se tiene que cualquier promedio ponderado de la solucin ptima es tambin una solucin ptima. SOLUCIN INFINITA: tambin conocidos como solucin no factible, ocurre cuando en el modelo no hay ningn punto factible, es decir, se presenta cuando las variables de decisin pueden tomar cualquier valor mayor que cero y no existe acotamiento en el rea de solucin factible, por lo tanto los pueden tomar valores infinitos. PROBLEMA SIN SOLUCIN: tambin conocidos como problemas no acotados; ocurre cuando el objetivo puede crecer infinitamente, cuando el objetivo es maximizar. En otras palabras, podemos decir que este caso se

da cuando al menos no existe interseccin de una de las restricciones, es decir no se puede obtener un rea de solucin factible.

Investigue como se resuelve un ejercicio mediante el aplicativo WINQSB, adicionalmente resuelva un ejercicio de la parte 3, mediante este programa. En primer lugar hay que instalar el programa cuyo proceso es bastante sencillo. El programa lo hayamos haciendo clic en el botn inicio, luego en la opcin todos los programas y seguidamente en el programa WINQSB. Luego elegimos la opcin Linear and Integer progarmming. El proceso es tal como se ve en la siguiente imagen:

Luego que hacemos clic en Linear and Integer progarmming nos aparece la siguiente
pantalla

Seguidamente nos aparece la pantalla de trabajo en la cual haremos clic en la esquina superior izquierda en la opcin File y luego en New Problem tal como se indica a continuacin:

De esta manera nos aparece la siguiente ventana de dialogo la cual nos pide el nombre del modelo, pide que se especifique el numero de variables, el numero de restricciones y el objetivo bien sea maximizar o minimizar.

Adicioalmente es necesario definir los siguientes datos: Default Variable Type Tipo de variable: seleccionamos el tipo de variable. Para Programacin Lineal utilizamos la opcin predeterminada Nonnegative continuous, variables no negativas continuas; esto es con valores reales y que cumplen las condiciones de no negatividad. Data Entry Format Formato de datos de entrada: normalmente es preferible utilizar el formato Spreadsheet Matrix Form (Matriz) para ingresar los datos. En el formato matriz slo hay que introducir los coeficientes, costes y recursos.

Cuando hayamos definido todos los datos de entrada, le hacemos click en OK para finalizar este proceso e inmediatamente nos aparece la siguiente patalla:

En esta ventana introduciremos los datos numricos del problema, es decir los coeficiente de las ecuaciones tanto de la funcin objetivo (en la primera fila) y las restricciones en las filas siguientes; para cambiar el sentido de las restricciones basta con dar doble clic sobre la celda que contiene el smbolo que deseamos cambiar, haciendo esto nos aparece los diferentes sentidos de la restriccin. Hagamos el siguiente ejercicio de la parte tres: 1. Ayudele a Jinner Parmenio a resolver Maximizar: Sujeto a: Z = 10 X1 + 6 X2 Utilidad Tiempo de Formado (min/da) Tiempo de Corte Tiempo de Ensamble condicin de no negatividad

4 X1 + 8 X2 800 (1) 4 X1 + 3 X2 600 (2) 6 X1 + 2 X2 600 (3) Con

Luego introducimos los coeficientes de las ecuaciones tal como se muestra a continuacin:

Seguidamente haremos clic en el icono que tiene la forma de una regin acotada y nos sale la siguiente pantalla, en la cual se nos pide que especifiquemos que coordenada le vamos a asignar a cada variable; de esta manera dejaremos en la coordenada X a la variable X1 y en la coordenada Y a la variable X2 y hacemos clic en OK:

. Luego se presenta la solucin grafica del modelo en la cual el punto blanco corresponde a la solucin optima que para este caso es: Funcin objetivo = 1.160 de utilidad Variable X1 = 80 Variable X2 = 60

Vous aimerez peut-être aussi