Vous êtes sur la page 1sur 12

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Profesor Curso Ciclo Pertenece a

: Dra. Razzeto Zavala Patricia : D Constitucional especial : IV Ciclo de Derecho : Aguado Rodrguez, Miguel ngel
Ferrer Recarte, Luis Alberto

2013

Es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella (por ejemplo: el derecho de ingresar, transitar y salir del territorio nacional, el derecho a no ser incomunicado) ante violaciones o amenazas de violacin provenientes de una autoridad o de un particular. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que efectivamente aqullas se han producido, ordena la inmediata libertad de la persona o, si fuera el caso, ordena que se suspenda la violacin o amenaza de violacin de un derecho conexo a la libertad.

EL PROCESO DE HABEAS CORPUS EN EL PER 1.- ANTECEDENTES HISTRICOS.El Habeas Corpus, como garanta constitucional de la libertad, es una institucin muy antigua cuya aparicin en Inglaterra - a decir por Domingo Garca Belaunde parece remontarse al siglo XII. Aunque, ms antes, se conoca de sta figura en la antigedad griega y en Roma. Pero, es en Inglaterra del siglo XII en que se reconoce una serie de derechos y libertades; ejemplo que ms tarde seguiran nuestros pueblos americanos. El primer pas que introdujo la figura del Hbeas Corpus en nuestra regin fue Brasil en su Cdigo Penal de 1830 y ms concretamente en su Cdigo de Procedimientos Penales de 1832. En Per se adopta esta institucin por ley del 21 de Octubre de 1897, es decir que su nacimiento es eminentemente legal. Posteriormente, el tratamiento al habeas corpus es enriquecido por las leyes 2223 y 2253 de 1916, para tener consagracin constitucional recin en la Constitucin de 1920. En la actual Constitucin Poltica de 1993, se regula al Hbeas Corpus en el Artculo 200 inciso 1) que a la letra dice lo siguiente:

"Son garantas constitucionales: 1) La Accin de Hbeas Corpus, que procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos". Asimismo, tambin es regulado el Hbeas Corpus por el nuevo Cdigo Procesal Constitucional, promulgado por Ley 28237 y publicado el 31 de Mayo del 2004; que ms adelante describiremos. 3.- FINALIDAD.La finalidad principal del Hbeas Corpus es el restablecimiento de la libertad personal vulnerada o amenazada; es decir, volver al estado anterior a la privacin de libertad de la persona. Ivn Noguera Ramos seala que el Hbeas Corpus persigue dos finalidades: una Inmediata, es decir reponer el derecho violado o vulnerado y, la segunda: Mediata que es sancionar penalmente a los responsables. En nuestra opinin, la finalidad del Hbeas Corpus es detener la violacin de un derecho constitucional o impedir que la amenaza de violacin del mismo se cometa (libertad personal y conexos). El Hbeas Corpus no consiste en determinar la responsabilidad penal de la persona a favor de quien se interpone, como dijimos, por medio de este proceso slo se verifica si existe amenaza o afectacin de la libertad individual y, en caso que esta se verifique, ordenar se repongan las cosas al estado anterior de la violacin o amenaza de violacin. 4.- CARACTERSTICAS GENERALES AL HBEAS CORPUS. As como el proceso de Hbeas Corpus persigue una finalidad como garanta constitucional que protege la libertad de las arbitrariedades del poder, sta se compone de caractersticas importantes que parten de su propia naturaleza y aquellas que le atribuye la legislacin procesal constitucional a modo de reglas de aplicacin. 4.1.- Sumariedad.-

Es decir, goza de un procedimiento rpido, fulminante, inmediato, bajo responsabilidad. El carcter sumario de este procedimiento exige la referencialidad por parte de los jueces, responsabilidad 4.2.- Subsidiaridad.Debido a que si no existe recurso alguno o si se agot todo recurso en defensa de la libertad personal vulnerada, el Hbeas Corpus se convierte en el nico instrumento de defensa de esta libertad constreida por una resolucin que a decir de Cesar Landa, no se ajusta al derecho constitucional. 4.3.- Informalidad.A travs de Hbeas Corpus se debe determinar si existi o no la violacin al derecho a la libertad y por ser este procedimiento sumario, debe ser lo menos complejo posible, pues en juego est la libertad de un procesado o denunciado. Inclusive, en este tipo de procedimientos, la accin se puede presentar verbalmente ante el juez penal. 4.4.- Procedencia del Habeas Corpus El Hbeas Corpus procede: Contra actos u omisiones que vulneren o amenacen los derechos constitucionales. Contra autoridades, funcionarios y particulares. Para defender el derecho a la libertad individual o los derechos competenciales conexos. Marcial Rubio Correa expresa: La Constitucin de 1993 establece que la garanta del Hbeas Corpus procede ante el hecho u omisin que conduce a la violacin de los derechos protegidos. Por hecho debemos entender una actuacin en sentido determinado; por ejemplo, secuestrar a alguien. Por omisin, debemos entender que no se realiza una conducta que era jurdicamente exigible para respetar el derecho. ART.- 2 CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL LEY 28237

Los procesos constitucionales de hbeas corpus, amparo y hbeas data proceden cuando se amenace o viole los derechos constitucionales por accin u omisin de actos de cumplimiento obligatorio, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona. Cuando se invoque la amenaza de violacin, sta debe ser cierta y de inminente realizacin. El proceso de cumplimiento procede para que se acate una norma legal o se ejecute un acto administrativo.

- PROCEDENCIA RESPECTO DE RESOLUCIONES JUDICIALES :


En el supuesto de que una resolucin judicial desconozca o desnaturalice algunos de los componentes de cualquiera de los derechos aqu mencionados [debido proceso y tutela jurisdictional], estaremos, sin lugar a dudas, ante la circunstancia de un proceder inconstitucional, y ante un contexto donde, al margen de la funcin judicial ordinaria ejercida y de la exclusividad que se le reconoce, resulta procedente el ejercicio del proceso constitucional como instrumento de defensa y correccin de una resolucin judicial contraria la Constitucin. Art. 4: CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL LEY 28237 () El hbeas corpus procede cuando una resolucin judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva () 5 PROCESO DEL HABEAS CORPUS - DERECHOS PROTEGIDOS ( ART. 25 ) El Cdigo Procesal Constitucional establece en el artculo 25. de manera enunciativa, los derechos que pueden ser protegidos a travs del proceso de hbeas corpus. En esta lista se incorporan derechos como por ejemplo, los derechos de las personas privadas de libertad ante inadecuadas condiciones de reclusin, el derecho a la integridad personal y el debido proceso, en este ltimo caso cuando su violacin afecta tambin la libertad individual. La inviolabilidad del domicilio, antes protegida por el proceso de amparo, ahora es protegida mediante el hbeas corpus.

6 PROCEDIMIENTO LEGITIMACIN: ( ART. 26 ) - LEGITIMACIN ACTIVA Una de las caractersticas del proceso de hbeas corpus radica en que la demanda respectiva puede ser presentada por la persona agraviada o cualquier otra en su favor. Esta legitimacin bastante amplia puede encontrase prevista en el nivel constitucional, o en el nivel legal. Esta ltima opcin ha sido asumida en el Per. Que se encuentra en el Cdigo Procesal Constitucional, cuyo artculo 26. Establece: La demanda de hbeas corpus puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representacin. [...] Tambin puede interponerla la Defensora del Pueblo. - LEGITIMACION PASIVA De acuerdo con la Constitucin (artculo 200.), la demanda de hbeas corpus se puede presentar contra cualquier autoridad, funcionario o persona. Es importante referirse a dos temas de ella: *HBEAS CORPUS CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES: La procedencia del hbeas corpus contra resoluciones judiciales siempre ha sido un tema polmico, por los problemas de nuestro sistema de administracin de justicia y por la actuacin de los rganos jurisdiccionales del Estado ante casos particularmente delicados, como los procesos contra personas acusadas de terrorismo, corrupcin, trfico ilcito de drogas u otros graves delitos.

* HABEAS CORPUS CONTRA PARTICUALERES: La Constitucin permite que el proceso de hbeas corpus pueda ser empleado contra particulares. Si bien la gran mayora de las demandas se presenta contra autoridades estatales o funcionarios, es importante sealar algunos casos en que el acto lesivo de los derechos protegidos por el hbeas corpus ha provenido de particulares.

FORMAS Y CONTENIDA DE LA DEMANDA La no exigibilidad de formalismos para la presentacin de las demandas de hbeas corpus es otra de las caractersticas de este proceso. Esto implica, entre otros aspectos, que la solicitud respectiva pueda ser presentada en forma escrita o verbal, que no sea obligatoria la firma o asesora de un abogado, o el pago de una suma de dinero como contraprestacin del servicio de administracin de justicia. En cuanto al contenido de la demanda, por lo general se exige que en sta se indiquen los hechos que motivan el inicio del hbeas corpus. La argumentacin jurdica es opcional. En la demanda tambin se puede sealar el lugar donde se encuentra privada de libertad la persona a favor de la cual se presenta el hbeas corpus 7.- CLASIFICACIN DEL PROCESO DE HBEAS CORPUS.El Proceso de Habeas Corpus no se reduce solamente a restituir la libertad individual, sino que tiene un alcance mucho mayor en el Derecho Constitucional y en Derecho Procesal Constitucional; es as que contiene distintas variantes que podemos clasificarlas de la siguiente manera: 7.1. Hbeas Corpus Reparador.Se dirige contra detenciones calificadas de arbitrarias y se da bajo tres supuestos: Primero: Las producidas fuera de los supuestos del Mandato Judicial (escrito y motivado) o de flagrante delito, o tambin de la llamada "Cuasiflagrancia". Segundo: La que pese a producirse dentro del Mandato judicial o flagrante delito se prolonguen por encima de las 24 horas ms el trmino de la distancia en el caso de delitos comunes o de 15 das ms el trmino de la distancia en el caso de delitos calificados, y; Tercero: Las ordenadas por funcionarios distintos a los jueces o por jueces que carecen de competencia y las que se ejecutan por personas distintas a la polica. 7.2.- Hbeas Corpus Restringido.-

Procede cuando se trata de actos restrictivos que sin implicar detencin afectan la libertad de manera continua, pues esta se ve restringida. Ac no se aprecia privacin de libertad, pero si entorpecimiento. 7.3.- Hbeas Corpus Correctivo. Se postula a fin de suprimir las condiciones de maltrato o mejorar la situacin de aquella persona cuya libertad est ya restringida, por ejemplo, cuando a travs de este medio, los internos en establecimientos penitenciarios pretenden mejorar su nivel de permanencia denunciando condiciones infrahumanas. 7.4.- Hbeas Corpus Preventivo.Se postula de esta manera cuando existe amenaza a la libertad individual, debiendo merituarse conforme a los requisitos de probabilidad o certeza y de inminencia. Cesar Landa seala que procede esta figura: "cuando se amenace de manera cierta y concreta la libertad personal, la libertad de trnsito o la integridad personal". Asimismo, seala que "La amenaza real es un asunto de casustica, que debe valorar el juez, en base al principio constitucional de la presuncin de inocencia, a la interpretacin extensiva de la presuncin de la defensa de la libertad y a la interpretacin restrictiva de la limitacin de la misma".

7.5.- Hbeas Corpus Traslativo.Procede ante la demora en la tramitacin de los procesos judiciales o a fin de excarcelar a quien se le mantiene indebidamente detenido no obstante haber cumplido su condena. 7.6.- Hbeas Corpus Innovativo.Permite tutelar residualmente el derecho reclamado, no obstante haberse convertido en aparentemente irreparable. Se tratara no

precisamente de una reparacin total sino ms bien de una de carcter parcial. 577.- Hbeas Corpus Instructivo.Cuando una persona detenida y desaparecida por una autoridad o particular que niega la detencin y por ello es imposible ubicarla, se ocasiona a la persona afectada la violacin de sus derechos a la libertad, a la comunicacin, defensa, integridad fsica e incluso derecho a la vida. Tiene como objeto individualizar al presunto responsable para proceder a denunciarlo. 8.- Competencia.El factor competencia es uno de los ms importantes elementos del proceso de Hbeas Corpus. En efecto y de acuerdo a la ley de amparo y hbeas corpus actual, est facultado para conocer de las acciones de Hbeas Corpus cualquier juez penal del lugar donde se encuentre el detenido o del lugar donde se haya ejecutado la medida o del lugar donde se haya citado. Si se trata de detencin arbitraria, atribuida a la orden de un juez, la accin se interpondr ante la Sala Penal, la que designar a otro juez penal, quien decidir en el trmino de 24 horas. 9.- Causales de Improcedencia del Proceso de Hbeas Corpus. (ART. 5 ). El artculo 5.del Cdigo Procesal Constitucional establece un conjunto de causales de improcedencia respecto a los procesos de tutela de derechos fundamentales, aunque la mayora no son aplicables al hbeas corpus. Aqu interesa mencionar que el inciso 5. Seala que no proceden los procesos constitucionales cuando la violacin de un derecho fundamental ha cesado o se ha convertido en irreparable. Se trata de un supuesto aplicable al proceso de hbeas corpus, El artculo 1.establece que si luego de presentada la demanda cesa la amenaza o violacin de un derecho, o sta deviene en irreparable, el juez debe pronunciarse sobre el fondo del asunto. en este sentido, ante supuestos como el mencionado en el prrafo anterior, si luego de presentada la demanda el afectado es puesto

en libertad y el juez constata que efectivamente hubo una detencin arbitraria, deber declararla fundada y precisar los alcances de su decisin, disponiendo que el emplazado no vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la interposicin de la demanda [...] 10 TRMITE Y ACTUACIN DEL JUEZ (ART. 30 -31 32) Existen diferentes formas en que una autoridad judicial puede actuar para resol- ver una demanda de hbeas corpus, lo cual depende del caso concreto y del derecho invocado. En cualquier supuesto, su forma de actuar debe ser inmediata, rpida y estar orientada a conocer la situacin de la persona afectada en sus derechos.
TRMITE EN CASOS DE DETENCIN ARBITRARIA Y AFECTACIN DE LA INTEGRIDAD PERSONAL

Ante una demanda sobre detencin arbitraria, una opcin efectiva consiste en ordenar que la persona agraviada sea conducida ante la autoridad judicial que conoce el hbeas corpus. Se conoce este mandato como orden de exhibicin personal , la cual se dirige a las personas presuntamente responsables de la privacin de la libertad o bajo cuya vigilancia se encuentra el detenido.
T RMITE EN CASOS DISTINTOS A DETENCIN ARBITRARIA O AFECTACIN A LA INTEGRIDAD PERSONAL

Ante casos diferentes de los de detencin arbitraria y afectacin a la integridad personal, el Cdigo establece el siguiente trmite (artculo 31. Cuando no se trate de una detencin arbitraria ni de una vulneracin de la integridad personal, el Juez podr constituirse en el lugar de los hechos, o, de ser el caso, citar a quien o quienes ejecutaron la violacin, requirindoles expliquen la razn que motiv la agresin, y resolver de plano en el trmino de un da natural, bajo responsabilidad.
TRMITE EN CASO DE DESAPARICIN FORZADA

Proceso de hbeas corpus puede ser empleado para proteger el derecho a no ser objeto de desaparicin forzada (as como un trmite especial que se debe seguir ante este tipo de situaciones (denominado por la doctrina y la jurisprudencia como hbeas corpus instructivo). Sobre esto ltimo, el Cdigo dispone en el artculo 32.

11 PLAZO PARA RESOLVER El plazo para resolver un hbeas corpus debe ser muy breve, lo cual es una consecuencia de su trmite, que es bastante sencillo, pero en especial de la urgencia de la decisin que se debe adoptar. En el plano legal pueden presentarse dos opciones: establecer un plazo mximo para resolver En esta opcin se establece un plazo mximo para resolver las demandas de hbeas corpus. De esta manera se busca evitar la prolongacin del proceso debido a diferentes interpretaciones u omisiones normativas sobre la duracin de cada una de sus etapas o establecer plazos para cada una de las etapas del proceso En un proceso de hbeas corpus es posible identificar hasta tres etapas, presentacin , decisin cumplimiento o ejecucin

12..-CONTENIDO DE LA SENTENCIAN (ART. 34 ) Si la autoridad judicial determina que no existe ninguna causal de improcedencia, debe pronunciarse sobre el fondo de la demanda, a fin de declararla fundada o infundada. De acuerdo con el artculo 6. O del Cdigo, en los procesos constitucionales slo adquiere la autoridad de cosa juzgada la decisin final que se pronuncie sobre el fondo Si la demanda es declarada fundada, el juez podr ordenar que se deje en libertad a la persona privada de ella en forma arbitraria o cualquier medida necesaria para garantizar el derecho afectado. La decisin que se emita depender de los motivos por los cuales se present el hbeas corpus. 13.- CONCLUSION

El proceso constitucional de hbeas corpus constituye un mecanismo destinado a proteger judicialmente la libertad individual y otros derechos constitucionales. Se encuentra reconocido en la Carta Poltica de 1993 y ha sido objeto de un importante desarrollo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El Cdigo Procesal Constitucional, vigente desde diciembre del 2004, lo regula desde la perspectiva de la teora general del proceso y contiene importantes reformas. Sin embargo, la eficacia del hbeas corpus depende en gran medida de su correcto empleo para hacer frente a situaciones que realmente exijan un pronunciamiento judicial sobre amenazas o violaciones a los derechos fundamentales que protege. Asimismo, los jueces tienen una especial responsabilidad, pues, si bien el Cdigo les otorga diferentes alternativas para actuar y pronunciarse sobre el fondo de la controversia, tambin presenta algunas omisiones, que no deben impedir el desarrollo de una actividad judicial oportuna para garantizar los derechos invocados en la demanda, en estricta observancia del principio de direccin judicial del proceso. No debe olvidarse que, en el Per, el hbeas corpus ha atravesado etapas difciles, como ocurri en el marco del conflicto armado interno que vivi el pas, cuando gran parte del territorio nacional se encontraba bajo estado de emergencia, y este proceso no logr ser efectivo para proteger la libertad individual ante casos de detencin arbitraria o desaparicin forzada. En cuanto a las instancias de resolucin, urge revisar la norma constitucional que limita la actividad del Tribunal Constitucional al conocimiento de slo algunos casos de hbeas corpus. La propuesta para que pueda seleccionar las decisiones que a su consideracin merezcan un pronunciamiento, basada en el derecho comparado, debe merecer atencin. Sentencias de los expedientes por lo tanto, contribuyen a fortalecer la proteccin judicial de los derechos fundamentales. Pero debemos estar atentas no slo a que esta proteccin judicial se mantenga, sino a que adems sea cada vez mayor y mejor, para lo que quedan an varios retos pendientes

Vous aimerez peut-être aussi