Vous êtes sur la page 1sur 7

PROCESO DE SEDIMENTACIN EN EL YACIMIENTO DE TRESNA

RESUMEN El resultado de la investigacin en el yacimiento de agua Tresna, est relleno con capas de sedimento despus de un periodo de 25 aos de esta operacin, es presentado en este trabajo. Dos problemas eran estudiados: a) Cambios en el volumen y forma de la cuenca del yacimiento causados por sedimentacin y abrasin. b) El curso de la sedimentacin, distribucin del espesor de las capas de sedimento en los estratos, as como el tipo de capas de sedimento y caractersticas fsicas. Las investigaciones muestran que el volumen del yacimiento disminuye 4,8 hm3 como resultado de la sedimentacin. No se encontraron cambios en la configuracin de la cuenca del yacimiento. Las viejas capas de las corrientes principales y la mayora de las costas continan en el rea de sedimentacin de los estratos. Se encontr que la capa de sedimento gruesa (grava) fue transportada y depositada solo en las capas de sedimento del ro, como la sedimentacin de lenguas de tierra, con la seleccin del material hacia la presa. La capa de sedimento fino (arena) se deposito principalmente en arroyos, en parte en la inundacin de costas. La mayor parte del sedimento suspendido fue transportado y depositado en la parte superior del yacimiento en la inundacin de costas. Est consista de arena arcillosa, arcilla impura y cerca de la presa limo compactado y limo con un bajo porcentaje de material orgnico mezclado. El material es poco consolidado. Basndose en el anlisis de la disposicin y el tipo de sedimentacin de los estratos, se concluye que la capa de sedimento fino (fraccin de grano que va desde arena, limo y arcilla) es alimentada dentro del yacimiento por flujos de inundacin que se mueven a lo largo de las capas del viejo ro, como flujo de materia suspendida.

INTRODUCCIN El pronstico del volumen de la cuenca del yacimiento es el factor ms importante en la planeacin del balance de agua del yacimiento. Para preparar un pronstico es necesario reconocer los procesos de sedimentacin y abrasin del yacimiento. Los autores de este trabajo llevaron a cabo la investigacin para reconocer los efectos en el yacimiento de Tresna. Despus de un periodo de operacin de 25 aos, el yacimiento fue completamente vaciado para renovar

la compuerta de fondo, entonces los autores tomaron la oportunidad para llevar a cabo la investigacin. Dos problemas eran estudiados: a) Cambios en el volumen y forma de la cuenca del yacimiento causados por sedimentacin y abrasin. b) El curso de la sedimentacin, distribucin del espesor de las capas de sedimento en los estratos, as como el tipo de capas de sedimento y caractersticas fsicas. El yacimiento de Tresna es el ms grande de Tresna- Porabka-Czaniec yacimiento cascada de ro Sola. Tres grandes ros suministran al yacimiento: 1. El Ro Sola (rea de captacin: 826 km2) 2. El Ro Lekawka (rea de captacin: 100.9 km2) 3. El Ro Zylica (rea de captacin: 102.3 km2) Estos son tpicos ros de montaa. El yacimiento de Tresna fue puesto en uso en 1967. Se trata de una presa de tierra de 39 m de alto y 400 m de largo. La inundacin del rea es aproximadamente 1000 ha.

PROCESO DE SEDIMENTACIN Y TIPO DE SEDIMENTO Los ros que alimentan el yacimiento de Tresna transportan capas de sedimento que van desde arena, limo y arcilla durante la inundacin. Los sedimentos transportados a las capas de sedimento dependen de muchos factores (capas de sedimento por la distribucin y tamao de grano, la forma en que se muestra en el rea del yacimiento, la morfologa de la cuenca del yacimiento).

PROCESO DE SEDIMENTACIN DE LAS CAPAS DE SEDIMENTO Las capas de sedimento transportadas en el yacimiento consisten de grava y fracciones de piedra y granos finos de arena. La observacin mostro que la capa de sedimento gruesa es transportada y depositada en la capa de sedimento del ro como lengua de tierra. Fracciones de grano grueso no se encontraron en los sedimentos de la costa de cada seccin transversal observada. Los autores creen que es porque la capa de sedimento de grano fino es ms intensiva que los depsitos afuera de la capa del ro, que son los depsitos de capa de sedimentos de grano grueso en la capa del ro. La muralla del ro se construye por el sedimento depositado en la presa. En esos depsitos el proceso de seleccin del material se nota. La disminucin del tamao de grano es gradual desde

la lnea de inundacin (en el mximo nivel de embalse) para finalizar la deposicin del rea. La fraccin de arena de la capa de grano fino es transportada con el depsito y la capa gruesa. La Figura 1 nos muestra el grfico de tamao de grano acumulado en la capa del ro Lekawka y el grano de la capa de sedimento el cual est acumulado en la capa del ro Sola en la boca del yacimiento (Fig.1 curva g)

Figura 1. Grfica del tamao de grano de la capa de sedimento en el Lekawka (a,b,c) y la capa del ro Sola (g) y la grfica de sedimentos suspendidos en el Lekawka y la capa del ro Sola (d,e,f).

Cross section a b c

dmax 200 130 65

d90 88 71 50

Diameter value [mm] d60 52 35 17

d50 40 25 9.5

d10 1.8 0.6 0.25

Tabla 1. Parmetros de grano en la capa de sedimento en el ro Lekawka.

Los depsitos de la capa gruesa se encontraron en la parte superior y la mitad del rea inundada. La profundidad de deposicin es pequea al principio del rea de inundacin y aumenta con el curso de la capa del ro para alcanzar el mximo valor un poco menor de la mitad del rea de deposicin longitudinal. La Figura 2 presenta la profundidad del perfil de deposicin en la capa del ro Lekawka.

Se ha calculado que el volumen total del sedimento en este yacimiento durante los 25 aos de operacin de deposicin es aproximadamente 13 300 m3. La deposicin media del yacimiento (los sedimentos de grano grueso y grano fino) suministrada por el ro Lekawka es aproximadamente 530 m3 por ao. La capa de sedimento de grano fino es suministrada al yacimiento con la capa de sedimento grueso durante la inundacin y como la capa de sedimento durante el flujo bajo. Una parte de esta capa de sedimento esta acumulada en depsitos de material grueso y el otro es transportado al curso inferior donde es depositado.

Figurea 2. Perfil largo de profundidad del depsito en la capa del ro Lekawka.

PROCESO DE SEDIMENTACIN DE PARTCULAS SUSPENDIDAS La partepredominante de los sedimentos que se suministraal yacimiento durantela inundacin esta compuesta de fraccionesde grano fino. Los resultadosmuestran que estos sedimentos se transportanpor la gravedad, lentamente en el rea del yacimiento conla disminucin desu velocidaddurante el flujo. Estos resultados son confirmados por otros autores [Gould 1960], [Gradzinski 1976]. La principal masa de flujo gravitacional se mueve a lo largo del lecho del ro hacia la presa. Por otra parte tambin se observa que el movimiento longitudinal retarda la descarga de suspensintransversal. Poranaloga,la masaque se transportadurante la inundacin del ro,se puede suponerque es un mecanismo demovimientogiratorio o de remolino, representado por el tipo de inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, y se forma en el lmite del ro o costa. El remolino es consecuencia de las

cargas de sedimentacin transportadas de la corriente principal a las costas. Las partculas suspendidas son visibles en la sedimentacin.La mayor parte de la sedimentacin se observ enel lecho del ro, y enlapartesuperior y mediade la zona deinundacin, en donde la mayor parte de los granos de arena de la suspensin se acumularon en esa zona. La depositacin de las arenas fue en la costa, en la mayor parte de las secciones que estaban situadas a lo largo de los lechos del ro, formando lentes con longitud de hasta varios metros, en donde la deposicin de la muestra no debe exceder los 50 m. Y la profundidad de depositacin de la arenas fue de 5 a 25 cm, alcanzando rara vez 50 cm. Se encontraron diversos granos de arenas en su mayora arcillosos o sueltos.Se encontraron unas pocaslentes dearenaintercaladospor lodoarcillosode una profundidadsimilar (fig. 3). Se supone quela deposicinsuspendidaque desciende por lagravedades la originadapor cada capa. La capa de lodo es el producto de la fase final del ciclo de sedimentacin. Adems la deposicin podra estar dada por otros flujos donde la mayora de las cargas de granos de arena se desplaza y acumula en el lecho del ro. Adems de los depsitos de arena tambin se observaron cargas suspendidas de grano fino (en las afueras de la costa). Tambin se observo que la profundidad de depsito fue cambiando a lo largo del curso del rio y en la inundacin de las secciones transversales.La profundidadmxima se observ, en la inundacin baja de la costa de la parte superior del yacimiento. En donde la profundidad de deposito del rio Sola alcanzo los 3.5m, y en la capa del rio Lekawka alcanza los 1.5m, y en el rio Zylica de 2m.

Figura 3. Profundidad de depsito de los sedimentos suspendidos en la zona inundada Sola en la seccin P2: 1-arena, 2-arcilla, 3-grava.

La profundidad de deposito disminuye conforme la distancia del lecho del rio aumenta (figura 4). En la parte superior del yacimiento, la profundidad de depsito fue de unas decenas a varios centmetros. No se observaron caminos pavimentados en la zona. En este punto se tiene un proceso de sedimentacin transitorio.

FIGURA 4. Profundidad de depsito en la seccin transversal del yacimiento P2. La profundidad de depsito de los granos finos vario a lo largo de todo el perfil. A lo largo del rio Sola, en donde comienza la zona de inundacin, la profundidad de deposito no fue alta (de algunos cm). La profundidad de deposito incrementa a lo largo del transcurso del rio, alcanzando un mximo valor de alrededor de 3.5 m en la boca del rio Zylica. La siguiente profundidad de deposito fue incrementando a 1m cerca de la boca del rio Zylica a la capa del rio Sola, sin exceder 0.2 0.3 m cerca de la presa. Hubo profundidades de depsito similares a lo largo del rio Lekawka. El deposito consiste de arcilla y arcilla-arenosa. La cantidad de limo (silt) aumenta en el transcurso del rio alcanzando un 45 % cerca de la presa. Las graficas de los sedimentos suspendidos se muestran en la figura 1. Se encontr materia orgnica (8.5 por ciento) en los sedimentos de granos finos, as que el depsito se clasifica como lodo arcilloso. Se encontr materia consolidada debido a la baja densidad de sedimentos (0.75-1.29 t/m3). Las muestras se analizaron durante el vaciado del yacimiento. Por lo que cuando el yacimiento esta lleno, debera suponerse que la densidad del sedimento es baja. Las caractersticas de deposito (tipo de deposito, zona de deposito) muestran que la morfologa de la cuenca del yacimiento, especialmente en el comienzo de la operacin, influyen en el proceso de sedimentacin. Gran parte de los sedimentos suspendidos se depositan en el yacimiento cuando la costa inundada se extiende. Cuando las costas estn poco desarrollados, la corriente gravitacional se despliega a lo largo de zona inundada y transporta una gran parte de sedimentos suspendidos afuera del yacimiento. Sin embargo para verificar este argumento se necesitan estudios

especiales. Los procesos de sedimentacin de las partculas suspendidas se pueden intensificar cuando existe una barrera transversal en el yacimiento. La barrera es el protector del camino antigua. La profundidad de deposito fue de 0.75 m en el frente de la barrera, y en la costa baja de 0.3 m por detrs de la barrera.

CONCLUSIONES Se llevaron a cabo investigaciones del proceso de sedimentacin en el yacimiento Tresna. En donde se encontraron caractersticas fsicas de las partculas depositadas. Y los anlisis presentados llevan a las siguientes conclusiones: La mayor parte del depsito son las partculas suspendidas (alrededor del 80 %). La alta cantidad de sedimento es suministrada por la inundacin. La ubicacin del lecho del ro no cambia en el yacimiento. Las capas de sedimento son transportadas por el lecho del ro. En las costas se depositaron sedimentos suspendidos. Los depsitos de las capas de sedimento como las lenguas de tierra de sedimentos. Se observo el desplazamiento del material hacia las capas de sedimentos. f) Se depositaron sedimentos suspendidos en las costas. Observando altas profundidades de depsito. La profundidad del sedimento es transitoria en la costa afuera del yacimiento, lo que significa que los sedimentos suspendidos se transportan por la corriente gravitacional en el lecho del ro. g) El depsito de los sedimentos en las costas consiste de arcilla y arcilla impura o marga. En la zona de la presa se observo que solo se consolido la arcilla y la arcilla impura o marga. a) b) c) d) e)

Vous aimerez peut-être aussi