Vous êtes sur la page 1sur 5

AST-ENSA-D/SE-003.

CAMBIO DE TERMINACIONES (CABEZA TERMINAL) en M.T. PROCEDIMIENTO STANDARD DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO (Actos y Condiciones Seguras) Preparar la totalidad de los materiales y equipos utilizar. Ordenar y organizar los materiales, equipos herramientas de tal forma que vayan segura organizada. Inspeccionar la previamente la zona para determinar magnitud del trabajo y provisin de materiales equipos. a y y la y CONTROLES Y RECOMENDACIONES Orden limpieza y proteccin para las herramientas, equipos y materiales. Hacer un inventario de todos los materiales , herramientas y equipos que se transporta. La carga y descarga debe hacerse cuidadosamente. Cumplir con las normas de seguridad vial. Si se usa una camioneta doble cabina, como mximo viajaran 5 personas, incluido el chofer. Los planos o mapas debern estar actualizados perennemente.

ANALISIS DEL TRABAJO Y EXPOSICIONES A PERDIDAS ETAPAS DEL TRABAJO RIESGOS POTENCIALES Cortes Golpes Perdida y/o deterioro de material, herramientas y equipos ELEMENTOS DE PROTECCIN

PREPARACIN Y TRANSPORTE DE MATERIAL EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Guantes de cuero Correas de Seguridad para los equipos, materiales y caja de herramientas. Botiqun

TRANSPORTE DEL PERSONAL

Choque de Vehculos Volcaduras Contusiones, Golpes Cortes Perdida de horas-hombre Atropellamiento

Cinturn de Seguridad Casco Plano sectorial de la ciudad. Porta Herramientas Botiqun

El chofer debe de hacer un chequeo minucioso de todas las partes del carro ( Motor, llantas, baranda, frenos, gasolina, agua, etc. ) y debe asegurarse si cuenta con llanta de repuesto, juego de llaves, gata, extintor porttil de PQS, botiqun de primeros auxilios, conos de seguridad, tringulo de seguridad, etc. El personal operario, deber ir ordenadamente en sus respectivos lugares sin distraer al chofer. Las herramientas, equipos y materiales deben ir transportados en forma independiente al personal. Cuando se llega al lugar de trabajo, bajar ordenadamente las herramientas, equipos y material de trabajo.

IDENTIFICACIN

Ejecucin del trabajo en lugar equivocado. Electrocucin y/o quemaduras elctricas. Traumatismos. Daos a terceros.

Electrocucin y/o quemaduras elctricas. Traumatismos. COORDINACIN

Casco dielctrico. Calzado con planta aislante. Guantes dielctricos para MT. Guantes de cuero. Gafas Chalecos reflectivos. Revelador de tensin. Bastn de maniobras. Banco de maniobras. Botiqun Casco dielctrico. Calzado con planta aislante. Guantes dielctricos para MT. Guantes de cuero. Gafas Chalecos reflectivos. Carteles de seguridad. Botiqun Letreros. Conos Cinta Sealizadora reflexiva y sus respectivos palitroques Gafas Chalecos reflectivos. Tranqueras Luces intermitentes Botiquin

Recibir la boleta de liberacin. Identificar el N de SED, tipo y estado de la instalacin y circuitos de enlace en que se intervendrn. Verificar con el revelador de tensin, que el circuito o cable a probar se encuentre desenergizado. Verificar que el circuito est desconectado en sus extremos y con las lneas de tierra instaladas. Verificar que, en el circuito a trabajar, no se halle otro personal trabajando. Coordinacin con UCO, mediante solicitud de maniobras, tanto para AMT, como para derivaciones y ramales. Colocar los carteles de seguridad en los puntos donde exista la posibilidad de tensin de retorno (extremos del circuito y derivaciones). El responsable de los trabajos deber emitir las boletas de seguridad a todo el personal a su cargo que va a realizar la actividad. Antes de empezar a sealizar y verificar que en el lugar de trabajo no existan otras clases de riesgos. Identificar los componentes del Circuito a Operar Proceder a Sealizar y delimitar el rea de trabajo, en la cual se encontrar la gra, herramientas, equipos y materiales en forma ordenada y organizada.

Verificar la informacin registrada en el plano de replanteo con lo encontrado en el terreno. Contar con el esquema de 10kV actualizado.

Descartar la existencia de diferencia de potencial de la red contra tierra.

SEALIZAR LA ZONA DE TRABAJO E IDENTIFICACIN DE CIRCUITOS

Daos a terceros Cada de Transentes Contusiones. Golpes.

Aplicar sealizacin segn normas tcnicas de seguridad NTS-003-1.099 Diagramas unifilares en MT actualizados Retirar de la zona de trabajo a las persona ajenas y de se4r necesario detener o desviar el transito.

Electrocucin y/o quemaduras elctricas. Traumatismos. Proyeccin de partculas. Cortes. Golpes por y contra objetos. Cadas.

Ejecucin

Casco dielctrico. Calzado con planta aislante. Guantes dielctricos para MT. Guantes de cuero. Gafas Chalecos reflectivos. Protector facial. Revelador de tensin. Lneas de tierra temporaria Maletn de Herramientas Estrobo. Sogas. Faro pirata. Prensa para terminales y manguitos. Soplete Megometro Poleas Botiqun

Coordinar con la UCO para el corte del fluido elctrico Revelar el sistema de barras 10 kV de la SED, descargar el tablero de BT, abrir los primarios de la SED y los seccionadores laterales, si los hubiera. Instalar las lneas de tierra temporaria en la red del circuito a intervenir. Identificar el poste a escalar para efectuar el trabajo. Revisar el estado del poste, especialmente la base, antes de escalarlo. Escalar el poste con el estrobo puesto, sea con escalera o pasos. En la parte superior del poste, buscar la posicin apropiada para ejecutar el trabajo. Proceder al retiro del terminal defectuoso e instalar el nuevo, teniendo presente la secuencia de fases. En caso de ser el terminal exterior existente (Crady y BKR) es difcil de retirar en el poste, se tiene que proceder a bajar al suelo dicho terminal. Luego debe subirse el terminal nuevo en el mismo lugar teniendo en cuenta la secuencia de fases, a s mismo en montajes de terminales interiores en SED casetas. Para bajar el terminal exterior se debe fijar la polea en un lugar seguro, del mismo modo para subir. Concluida la instalacin, verificar ajustes, amarres y distancias entre puntos vivos y a tierra. Descender el poste con el estrobo puesto, sea con escalera o pasos. Retirar las lneas de tierra temporarias de la red.

Sealizar rea de trabajo. Evitar que los transentes se acerquen puede caer herramientas Antes de subir al poste ver que la base no est corroda, de no ofrecer seguridad, suspender el trabajo. Para baja la terminacin exterior al suelo, se tiene que prever que el cable no sufra dao en la boca del tubo FG que se encuentra fijado en el poste, tambin hay que proteger con PVC antes de instalar la cinta bandit. En caso en SED Caseta prever la distancia suficiente con respecto a barras y celdas. Al terminar la instalacin, limpiar y ordenar la zona de trabajo, eliminar restos de mezcla aislante, aceite, pelusas, trozos de porcelana, etc. Cuando las condiciones climatolgicas no son favorables los trabajos se suspendern. Si los niveles de luz no son adecuados aun con ayuda de alumbrado artificial se suspender las labores.

Electrocucin y/o quemaduras elctricas.

Culminacin

Casco. Gafas Chalecos reflectivos. Calzado con planta aislante. Botiqun

Traumatismos. Daos a terceros. Retiro

Casco. Calzado con planta aislante. Gafas Chalecos reflectivos. Guantes de cuero. Botiqun

El responsable de este trabajo recabar las boletas de seguridad de todo el personal a su cargo, para verificar que han culminado su trabajo y retirado del circuito. Este responsable firmar la boleta de liberacin, slo despus de haber realizado completamente el paso anterior!. Entregar la boleta de liberacin al responsable de la normalizacin, y en el caso que este no se encontrara, colocarla en la puerta de la celda y/o en un lugar visible, avisando a Centro de Operacin. Retirar las sealizaciones que ya no sean necesarias en la zona de trabajo. Recoger los equipos y herramientas empleadas en el trabajo, verificando su operatividad para una prxima utilizacin. Ordenar la zona de trabajo, dejndola libre de restos de materiales y/o elementos extraos. Asegurar el cerrado de los dispositivos de seguridad contra accesos (candados, puertas, etc.) donde corresponda.

La entrega de la boleta de liberacin al tcnico de HIDRANDINA, debidamente firmada por el responsable del trabajo, significar la culminacin exitosa de los trabajos y la disponibilidad del circuito para su normalizacin

Reportar los equipos y/o herramientas que hayan sufrido desperfectos, para su inmediata reparacin.

1. 2. 3. 4. 5.

CONDICIONES No se debe alterar el orden de los pasos estipulados y ante cualquier duda que se presente durante el trabajo, se deber consultar a la supervisin. El trabajador se deber encontrar en perfecto estado fsico y mental, para la realizacin de sus actividades. El uniforme completo consta de camisa y pantaln (segn Normas de HIDRANDINA S.A.), y se deber utilizar permanentemente durante el horario de trabajo. El uso y Conservacin de los EPP y IPP son obligatorios. SUSPENDER TODA MANIOBRA SI SE PRESENTARA CUALQUIER CASO DE DUDA O ANOMALA, HASTA QUE SEA RESUELTA!

Vous aimerez peut-être aussi