Vous êtes sur la page 1sur 130

Fundamentos del Riego. Riego localizado. Riego por aspersin. Fundamentos del Riego. INTRODUCCIN. MTODO D! RI!"O.

Riego por super#icie. Riego por aspersin. Riego localizado. U!$O & $% '$%NT%. 'RDID% D! %"U%.

!$ %"U% !N !$

!l agua en el suelo. Medida del contenido de agua en un suelo. '(rdidas de agua en el suelo) !scorrentia* #iltracin pro#unda* e+aporacin. !#iciencia* uni#ormidad , d(#icit.

'RO"R%M%CIN D! RI!"O . Introduccin. Necesidades de agua de los culti+os. !l agua del suelo en relacin con el riego. !stimacin de las necesidades de riego usando el m(todo del -alance de agua. !strategias de riego. Calendarios medios de riego. 'rogramacin en tiempo real.

Riego localizado. 'rincipios , tipos de riego localizado. Componentes de las instalaciones de riego localizado. !lementos de control* medida , proteccin. %utomatismos. Criterios de dise.o. 'rogramacin en riego localizado.

!+aluacin de instalaciones de riego localizado. Mantenimiento de las instalaciones.

Fundamentos del Riego.


INTRODUCCIN. En las ltimas dcadas, el desarrollo tecnolgico y cientfico ha permitido crear la infraestructura necesaria para adaptar los riegos a las necesidades de cada comunidad. El perfeccionamiento de los sistemas de bombeo para dotar al agua de presin, el mejor conocimiento del comportamiento del agua, el desarrollo de las tcnicas de cultivo, el estudio de las necesidades de agua de los cultivos y una mejor comprensin del ciclo del agua, han permitido la creacin de nuevas tcnicas de riego que se ha difundido y expandido extraordinariamente en los ltimos ! a"os. MTODO D! RI!"O.

El uso de un mtodo de riego u otro depende de numerosos factores, entre los que es preciso destacar los siguientes# $a topografa del terreno y la forma de la parcela. $as caractersticas fsicas del suelo, en particular las relativas a su capacidad para almacenar el agua de riego. %ipo de cultivo, del que es imprescindible conocer sus requerimientos de agua para generar producciones m&ximas, as como su comportamiento en situaciones de falta de agua. $a disponibilidad de agua y el precio de la misma. $a calidad del agua de riego. $a disponibilidad de la mano de obra. El coste de las instalaciones de cada sistema de riego, tanto en lo que se refiere a inversin inicial como en la ejecucin de los riegos y mantenimiento del sistema. El efecto en el medio ambiente.

' su ve(, una ve( elegido el sistema de riego, existen bastantes tipos de sistemas o variantes, cuya eleccin se reali(ar& teniendo en cuenta aspectos mas particulares. En la actualidad son tres los mtodos de riego utili(ados#

)iego por superficie. )iego por aspersin. )iego locali(ado. Riego por super#icie. *on riegos muy conocidos que, en principio, no crean problemas al agricultor experto, pero que pueden producir prdidas de abonos por lavados y arrastres, al no poder controlarse perfectamente las dosis de agua. El agua se aplica directamente sobre la superficie del suelo por gravedad o escurrimiento. El propio suelo acta como sistema de distribucin dentro de la parcela desde la (ona prxima al lugar de suministro, denominado cabecera de la parcela, hasta llegar a todos los puntos de ella. +inalmente el agua alcan(a la cola de la parcela. El agua puede llegar hasta la parcela por medio de cualquier sistema de distribucin, bien por tuberas ,normalmente a baja presin- o por una red de canales y acequias donde el agua circula por gravedad. .na ve( que el agua esta en cabecera no es preciso dotarla de presin ya que se vierte sobre el suelo y discurre libremente, lo que supone evitar tener en la parcela un complejo sistema de tuberas y pie(as especiales para distribuir el agua a presin as como un ahorro de energa ya que no se precisan sistemas de bombeo. /ara distribuir el agua adecuadamente es muy frecuente disponer de surcos o caballones que favore(can la circulacin o escurrimiento del agua sobre el suelo, a lo que tambin contribuye la pendiente que suelen tener las parcelas de riego en la direccin de escurrimiento del agua, aun cuando existen parcelas a nivel en las que la pendiente es cero.

El riego por superficie es un mtodo particularmente recomendable en terrenos llanos o con pendientes muy suaves en las que no sea preciso reali(ar una explanacin del suelo, que es costosa y puede afectar negativamente al suelo. Es el mtodo de riego menos costoso en instalacin y mantenimiento, y una ve( que el agua llega a la parcela no existe coste en la aplicacin del agua. Es con diferencia el sistema de riego que utili(a el agua de forma menos eficiente, aun cuando se reali(a un adecuado dise"o y majo de los riegos. 0ada la gran variedad de sistemas diferentes dentro de la aplicacin del agua por gravedad, el riego por superficie puede aplicarse casi a la totalidad de los cultivos, tanto anuales como le"osos, sembrados en lnea ,ma(, algodn, etc.-, en marco amplio ,&rboles- u ocupando la totalidad del terreno ,alfalfa por ejemplo-.

1nundacin# *e inunda completamente la superficie de la parcela. El agua tiene un movimiento descendente total. *olo es aconsejable en cultivos muy especficos ,arro(-. 2alles# El agua tiene un movimiento descendente y lateral. *e reducen las prdidas y arrastres de los abonos. *urcos# El agua tiene un movimiento descendente y lateral hacia los lomos. 2onviene aclarar que tanto la tcnica de riego por 3calles3 como por 3surcos3, si bien no son riegos totales, para que sean locali(ados, tiene que haber un porcentaje igual o superior al 4 del volumen de suelo, que no se moje, para que no sufra los efectos de la inundacin ,asfixia y apelma(amiento, principalmente-

Riego por aspersin. 2on este mtodo el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utili(ando unos dispositivos de emisin de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulveri(ada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presin y llega hasta ellos a travs de una red de tuberas cuya complejidad y longitud depende de la dimensin y la configuracin de la parcela a regar. /or lo tanto una de las caractersticas fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua depresin a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. $a disposicin de los aspersores se reali(a de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma m&s homognea posible.

.n sistema de riego tradicional de riego por aspersin est& compuesto de tuberas principales ,normalmente enterradas- y tomas de agua o hidrantes para la conexin de secundarias, ramales de aspersin y los aspersores. %odos o algunos de estos elementos pueden estar fijos en el campo, permanentes o solo durante la campa"a de riego. 'dem&s tambin pueden ser completamente mviles y ser transportados desde un lugar a otro de la parcela.

En las tres ltimas dcadas se han desarrollado con gran xito las denominadas m&quinas de riego que, bas&ndose igualmente en la emisin de agua en forma de lluvia por medio de aspersores, los elementos de distribucin del agua se despla(an sobre la parcela de manera autom&tica. 'unque su precio es mayor, permiten una importante automati(acin del riego.

$os sistemas de riego por aspersin se adaptan bastante bien a topografas ligeramente accidentadas, tanto con las tradicionales redes de tuberas como con las maquinas de riego. El consumo de agua es moderado y la eficiencia de uso bastante aceptable. *in embargo, la aplicacin del agua en forma de lluvia esta bastante condicionada a las condiciones clim&ticas que se produ(can, en particular al viento, y a la aride( del clima, ya que si las gotas generadas son muy peque"as, en particular el viento, y a la aride( del clima ,las gotas podran desaparecer antes de tocar el suelo por la evaporacin-.

*on especialmente tiles para aplicar riegos relativamente ligeros con los que se pretende aportar algo de humedad al suelo en el periodo de nascencia o para aplicar riegos de socorro. %ambin es muy indicado para efectuar el lavado de sales cuando sea necesario y se prestan a la aplicacin de determinados productos fitosanitarios o abonos disueltos en el agua de riego, aunque no se puede considerar que sea una aplicacin habitual.

0entro de los riegos por aspersin tenemos# DE PRESIN MEDIA (de 2,5 a 4 atm). Aspersi !. 2on el riego areo se reali(a una limpie(a de las plantas que en general dificulta el desarrollo de las plagas. *e crea un microclima hmedo que disminuye el riesgo de heladas y el rajado de frutos. 5o hay problemas en cuanto al tipo de suelos, ni de nivelaciones imperfectas, si el caudal es inferior a la velocidad de infiltracin del suelo. 5o se puede emplear en (onas que haga viento. En ctricos retrasa el ndice de madure(.

DE PE"#E$A PRESIN (de %,& a 2 atm). Microaspersi !. /arecido al anterior pero se puede evitar mojar las plantas. %rabaja a menor presin y por lo tanto los alcances son menores. $os efectos del viento son mas exagerados. 2uando se riega todo el terreno crea un microclima hmedo como en el caso anterior.

En horas de sol se produce una fuerte evaporacin por lo que hay que incrementar la dosis en un 6!7 !4. 5o hay problemas de tipo de suelo, estando muy indicado en los arenosos.

Microc'orro o Micro(et. 0erivado del anterior, emite el agua en peque"os chorros, que pueden abarcar una parte o todo un crculo. *e disminuye el efecto negativo del viento, pudiendo dirigir el chorro hacia abajo. %iene menos prdidas por evaporacin que os anteriores. Es un riego locali(ado en bandas o (onas hmedas, por lo que est& muy indicado en suelos arenosos. 5o crea un microclima hmedo tan marcado como en los casos anteriores. Riego localizado.

El riego locali(ado consiste en aplicar agua a una (ona determinada del suelo, no en su totalidad. 'l igual que en el riego por aspersin, el agua circula a presin por un sistema de tuberas ,principales, secundarias, terciarias y ramales- desplegado sobre la superficie del suelo o enterrado en este, saliendo finalmente por los emisores de riego locali(ado con poca o nula presin a travs de unos orificios, generalmente de muy peque"o tama"o.

En estos sistemas es necesario contar con un sistema de bombeo que dote de presin al agua, as como determinados elementos de filtrado y tratamiento del agua antes de que circule por la red de tuberas. 2on ellos se pretende evitar la obturacin de los emisores, uno de los problemas mas frecuentes. Estos elementos se instalan a la salida del grupo de bombeo en el denominado cabe)al de rie*o.

Es el sistema ideal para poner en pr&ctica las tcnicas de fertirrigacin ,fertili(antes disueltos en el agua de riego-. El desarrollo de las tcnicas y equipos han permitido una automati(acin de las instalaciones en distintos grados, lleg&ndose en ocasiones a un funcionamiento casi autnomo de todo el sistema. 0e esta forma se consiguen automati(ar operaciones como limpie(a de equipos, apertura o cierre de v&lvulas, fertili(acin, etc. que producen un importante ahorro de mano de obra. Es el mtodo de riego m&s tecnificado, y con el que m&s f&cil se aplica el agua de manera eficiente. 0e igual forma, el manejo del riego es muy diferente del resto de los sistemas ya que el suelo pierde importancia como almacn de agua. *e riega con bastante frecuencia para mantener un nivel ptimo de humedad en el suelo. )equiere un buen dise"o, una alta inversin en equipos y mantenimiento concien(udo, es decir tiene un alto coste que pude ser asumido en cultivos de alto valor comercial. 5ormalmente trabajan a presiones que oscilan entre !, y 8 atm Microt+bos, $ocali(an el agua en varios puntos. *u uso esta relegado a jardinera o macetas individuales. -oteros, Emisores aislados para cada punto Ma!*+eras, $ocali(an el agua en bandas por estar los puntos de salida muy prximos. .i!tas, +abricadas en material permeable, el agua queda locali(ada en bandas

!$ %"U% !N !$

U!$O & $% '$%NT%. 'RDID%

D! %"U%.

!l agua en el suelo.

En funcin de la mayor o menor proporcin de agua en los poros del suelo, y su disponibilidad para la planta se definen cuatro niveles de humedad#

Sat+raci !, 2uando todos los poros est&n llenos de aire. /0mite s+perior (/S), Es un nivel de humedad que se consigue dejando drenar el agua del suelo saturado. Este contenido de agua es la mayor cantidad de agua que el suelo puede llegar a almacenar sin drenar. %ambin se conoce como capacidad de campo (..). /0mite i!1erior (/I), *i el suelo no recibe un nuevo aporte, la evaporacin de agua desde el suelo y la extraccin por parte de las races hacen que el agua almacenada disminuya hasta llegar a este nivel en el que las races no pueden extraer mas cantidad. 'unque el suelo an contiene cierta cantidad de agua, las plantas no pueden utili(arla. *e conoce tambin como p+!to de marc'ite) o p+!to de marc'itamie!to perma!e!te. S+elo seco, *ituacin en que los poros del suelo est&n totalmente llenos de aire. 's pues, las plantas pueden extraer el agua del suelo desde el lmite superior hasta el lmite inferior., que es lo que se conoce como I!ter2alo de 3+medad Dispo!ible ,tambin conocido como a*+a 4til-. En la pr&ctica, la mayor cantidad que el suelo puede almacenar y poner a disposicin de las plantas es en torno al 9!4 de la cantidad de agua representada por el 1:0.

/ara poder programar los riegos de forma efica(, es necesario conocer el nivel de humedad o cantidad de agua que tiene el suelo y los valores tanto de lmite superior como inferior. 5;%'# $a experiencia nos dice que en las (onas secas, el agua limita con frecuencia los rendimientos y que siempre que no haya alguna accin negativa de otros factores de la produccin vegeta, a medida que aumenta el rgimen de humedad lo hacen tambin los rendimientos.

El incremento de rendimientos suele ser m&s acusado en los cultivos de regado. Estos cultivos suelen dar sus m&ximos rendimientos cuando se mantiene el suelo en un rgimen de humedad constante por encima del <!4 del agua utili(able. *i se supera la capacidad de campo, se producen descensos importantes de los rendimientos, lo que justifica la necesidad de drenaje. En los cultivos de secano se ofrecen los m&ximos rendimientos en condiciones de humedad de suelo algo menores# a partir del =!4 del agua til habitualmente. >ayor contenido de agua no ofrece, a veces, incrementos significativos de rendimientos, ya que estas especies no est&n adaptadas a la utili(acin de grandes volmenes de agua.

Medida del contenido de agua en un suelo.

El contenido de agua en el suelo se puede determinar de forma directa utili(ando muestras de suelo o bien de forma indirecta usando unos aparatos especficos.

M!DID%

DIR!CT%

D!$ CONT!NIDO D!$ %"U% !N !$

U!$O

3+medad *ra2im5trica, Es el peso de suelo ocupado por el agua. /or ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido 8? grs., son de agua y =@ grs., son de suelo, la humedad gravimtrica ser& el resultado de dividir 8? entre =@ y multiplicar por 8!!, es decir, el 68,@4.

3+medad 2ol+m5trica, Es el porcentaje de peso de suelo ocupado por el agua. /or ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido, 86 cm son de agua y ?< cm son de suelo, la humedad volumtrica, ser& el resultado de dividir 86 entre ?< y multiplicar por 8!!, es decir, el 6@4.

$o mas frecuente es calcularla multiplicando la humedad gravimtrica por la densidad aparente ,da- del suelo. $a densidad aparente es la relacin entre el peso de una muestra de suelo y el volumen que ella ocupa, y su valor es diferente para cada tipo de suelo si bien para suelos con textura similar, ,da- es muy parecido. $as unidades mas frecuentes de densidad aparente son gramos por centmetro cbico ,gAcm -.

M!DID% U!$O

INDIR!CT%

D!$ CONT!NIDO D!$ %"U% !N !$

6e!si metros, *on aparatos que miden la succin o fuer(a que ejerce el suelo sobre el agua. ' medida que el suelo pierde agua la succin aumenta, es decir, el suelo ejerce mas fuer(a para retener agua. /or lo tanto observando cmo vara el valor de la succin podemos saber la evolucin del agua en el suelo. 5ormalmente se instalan dos tensimetros a distintas profundidades de esta forma podramos medir gradientes hidr&ulicos y por tanto conocer la direccin de los flujos de agua en el suelo. 'ntes de enterrar el tensimetro en el suelo es necesario llenarlo de agua eliminando cualquier burbuja de aire. /ara ello se introduce en un cubo de agua, y quitando el tapn que obtura hermticamente el extremo opuesto al que va situado la c&psula porosa, se llena de agua mediante succin utili(ando una bomba de mano. .na ve( el agua rebose por el extremo, cerramos de nuevo el tapn. En estas condiciones, el agua que llena la sonda esta a la presin atmosfrica y el vacumetro marca cero. 2omo la c&psula cer&mica es permeable al agua y a las sales disueltas, el agua del interior de la sonda acaba adquiriendo la misma concentracin salina de la solucin del suelo. /or esta ra(n no sirve para medir el potencial osmtico, a menos que vaya equipada con algn tipo de sensor salino auxiliar.

$as medidas de presin hidrost&ticas est&n limitadas a potenciales matriciales inferiores a 8 atm. /ara tensiones superiores, puede penetrar aire en el interior de la sonda a travs de la c&psula porosa y se rompera la continuidad de la columna lquida So!da de !e+tro!es, *e introduce en el suelo a la profundidad deseada y emite neutrones. $os neutrones se reflejan m&s o menos dependiendo del contenido de agua del suelo. .n receptor cuenta los neutrones reflejados y transforma la se"al en contenido de agua. 6DR, 2onsta de varillas met&licas que se introducen en el suelo y un emisor receptor de impulsos magnticos. Benera un pulso electromagntico y mide el tiempo que tarda en recorrer las varillas, que ser& mayor o menor atendiendo al contenido de humedad del suelo. '(rdidas de agua en el suelo) !scorrent/a* #iltracin pro#unda* e+aporacin.

.n suelo es un almacn de agua que cambia la cantidad de agua con el tiempo debido a que las demandas varan mucho dependiendo de las condiciones clim&ticas, el estado de desarrollo del cultivo y de las pr&cticas de riego. $os aportes de agua al suelo son la lluvia y el riego, sin embargo no todo el agua aportada es almacenada y puesta a disposicin de las plantas, sino que se producen prdidas debido a# ES.7RREN68AS, )epresenta la cantidad de agua de lluvia o riego que cae sobre la superficie del suelo pero que este no puede infiltrar. 's, el agua sobrante escurre sobre l sin ser aprovechada por el cultivo. /uede ser grande en algunos sistemas de riego por superficie ,principalmente riego por surcos-, sin embargo no suele ser frecuente que se produ(can en riegos por aspersin bien dise"ados y manejados. /or lo general, en riego locali(ado no hay escorrentas. $a relacin de escorrenta es la cantidad de agua que escurre sobre la superficie del suelo regado dividida entre el total de agua aplicada con el riego. /or ejemplo, si en un riego se aportan 8!!! metros cbicos de agua y se pierden 6!! por escorrenta, la relacin de escorrenta ser& de !,6 o del 6!4. )elacin de escorrentaC 2antidad perdida por escorrentaAcantidad de agua aplicada

9I/6RA.IN PR79#NDA 7 PER.7/A.IN, 2uando el agua aplicada sobre la superficie del suelo se infiltra, pasa poco a poco hacia capas mas profundas. *i la cantidad de agua aplicada es mayor que la capacidad de retencin, el agua infiltrar& hacia (onas en las que las races del cultivo no pueden acceder, siendo por tanto agua perdida $a relacin de filtracin, es la cantidad de agua que percola dividida entre el total de agua aplicada con el riego. /or ejemplo, si en el mismo riego del ejemplo anterior se pierden 8@ metros cbicos de agua por filtracin profunda, la relacin de filtracin profunda ser& de !,!8@ o del 8.@4. )elacin de filtracin C 2antidad por filtracin profundaA2antidad de agua aplicada. E:AP7RA.IN, /roceso por el cual el agua pasa de la superficie del suelo a la atmsfera en forma de vapor. !#iciencia* uni#ormidad , d(#icit.

Existen tres ndices para determinar en que manera el riego ha sido reali(ado de forma correcta tanto para el aprovechamiento de agua por parte del cultivo como de ahorro de agua. Eficiencia de aplicacin ,Ea-, coeficiente de dficit ,20- y coeficiente de uniformidad del riego ,2.-.

E1icie!cia de aplicaci ! (Ea), Es la relacin entre el agua que realmente queda almacenada en la (ona de races del cultivo ,y por lo tanto puede ser aprovechada por ellas- y el agua total aplicada con el riego ,'plicada-.

El coe1icie!te de d51icit (.D), Dndica la relacin entre el agua que ha faltado para llenar por completo la (ona de actividad de las races ,no aportada- y la cantidad total de agua que hubiera sido necesaria para llenarla totalmente ,necesaria-. )efleja el porcentaje de volumen de suelo que debera recibir agua y no lo hace.

El coe1icie!te de +!i1ormidad (.#), Dndica la uniformidad en la distribucin del agua aplicada con el riego en el suelo. *i la uniformidad es baja existir& mayor riesgo de dficit de agua en algunas (onas y de filtracin profunda en otras.

'RO"R%M%CIN D! RI!"O .

Introduccin.

En la programacin del riego vamos a determinar cuando se ha de regar y cuanta agua aplicar. /ara esto es imprescindible conocer las caractersticas del cultivo, las caractersticas fsicas del suelo y las condiciones clim&ticas de la (ona. 2on la programacin del riego podemos perseguir una maximi(acin de la produccin, de la calidad de los productos, ahorro de abonos, de agua etc. $a influencia del cultivo y su estado fenolgico es importante ya que las necesidades hdricas depender&n del tipo de planta y de su estado de desarrollo. ' si mismo, las races de un cultivo ocupan distintas profundidades en funcin de la fase de desarrollo con lo que la cantidad de agua en distintas (onas debe variar acorde con el crecimiento. 'tendiendo al tipo de suelo tendremos distintas capacidades para retener agua por lo que las estrategias de riego ser&n diferentes. ' esto a"adimos que las necesidades varan mucho en funcin del clima, la radiacin solar, el viento, la precipitacin, etc. por lo que se hace necesario conocer las caractersticas clim&ticas de la (ona y del cultivo para programar adecuadamente los riegos.

%odo esto es aplicable a todos los cultivos si bien algunos de ellos requieren pr&cticas de riego especiales. %ambin hay que tener en cuenta las caractersticas especficas que un suelo pudiera tener ,por ejemplo la presencia de patgenos-. /or la gran variedad de casos que pueden presentarse, se desarrollar& a continuacin una programacin genrica sin atender a casos particulares. *in embargo es preciso tener en cuenta que la pr&ctica del riego no es algo independiente sino que esta ntimamente ligada al resto de las pr&cticas de cultivo en que este se desarrolla.

Necesidades de agua de los culti+os.

$a determinacin de las necesidades de agua de los cultivos es el paso previo para establecer los volmenes de agua que ser& necesario aportar con el riego. $a cantidad de agua que las plantas transpiran es mucho mayor que la retienen ,la que usan para crecimiento y fotosntesis-. $a transpiracin puede considerarse, por tanto, como el consumo de agua de la planta. 'dem&s debemos de considerar que hay prdidas de agua por evaporacin del agua desde la superficie del suelo.

$a cantidad de agua que suponen ambos procesos, transpiracin y evaporacin, suele considerarse de forma conjunta simplemente por que es muy difcil calcularla por separado. /or lo tanto se considera que las necesidades de agua de los cultivos est&n representadas por la suma de la evaporacin directa desde el suelo m&s la transpiracin de las plantas que es lo que comnmente se conoce como

evapotranspiracin ,E%/-. $a evapotranspiracin suele expresarse mm de altura de agua evapotranspirada en cada da ,mmAda- y una cantidad que variar& segn el clima y el cultivo. 'unque realidad existe una interaccin entre ambos, puede admitirse simplificacin de considerarlos por separado y por lo tanto evapotranspiracin se calcula como#

en es en la la

!0%'OTR%N 'IR%CIN D! R!F!R!NCI%. /ara poder calcular la evapotranspiracin ,E%/- se parte de un sistema ideado para este fin, consistente en medir el consumo de agua de una parcela de unas medidas concretas sembrada de hierba, con una altura de unos 8!78@ cm, sin falta de agua y en pleno crecimiento, donde se ha colocado un instrumento de medida. 'l dato obtenido se le llama evapotranspiracin de referencia ,E%/r-. 2omo el cultivo es siempre el mismo, ser& mayor o menor segn sean las condiciones del clima ,radiacin solar, temperatura, humedad, viento, etc.- y del entorno ,no es lo mismo calcular la E%/r dentro de un invernadero o en el exterior-. El c&lculo emprico de la evapotranspiracin de referencia es difcil y para obtenerla normalmente recurrimos a las entidades pblicas, centros de investigacin, etc.

CO!FICI!NT! D! CU$TI0O. El coeficiente de cultivo ,Ec- describe las variaciones de la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la recolecccin. En los cultivos anuales normalmente se diferencian ? etapas o fases de cultivo#

INI.IA/, 0esde la siembra hasta un 8!4 de la cobertura del suelo aproximadamente. DESARR7//7, 0esde el 8!4 de cobertura y durante el crecimiento activo de la planta. MEDIA, Entre floracin y fructificacin, correspondiente en la mayora de los casos al 9!7<!4 de cobertura m&xima de cada cultivo. MAD#RA.IN, 0esde madure( hasta recoleccin.

2omo se observa en la figura superior, Ec comien(a siendo peque"o y aumenta a medida que la planta cubre m&s el suelo. $os valores m&ximos de Ec se alcan(an en la floracin, se mantienen durante la fase media y finalmente decrece durante la fase de maduracin. $o mejor es disponer de valores de Ec para cada cultivo obtenidos en la (ona y para distintas fechas de siembras, pero en ausencia de esta informacin se pueden usar valores orientativos de Ec para varios c+lti2os 'erb;ceos y hortcolas como los siguientes, en los que se observa que an siendo diferentes para cada cultivo, presentan valores bastante prximos a ellos.

/ara los c+lti2os le<osos, permanentes, los coeficientes de cultivo suelen venir expresados por meses y usualmente en funcin del grado de cobertura del suelo ,que indica el porcentaje de superficie de suelo que ocupa la masa arbrea-.

En caso de que exista algn cultivo implantado entre las filas de los &rboles, los coeficientes de cultivo aumentaran debido al consumo que tal cultivo implica. ;currira lo mismo si existieran malas hierbas. !1emplo) *i la E%/r en E$ 0istrito de 2rdoba es de @ mmAda en el mes de >ayo, se deseara saber cual es la E%/ diaria del cultivo de ma( situado en las proximidades de 2rdoba, que se encuentra en fase media. .tili(ando las tablas se obtiene un Ec de 8,8@ en la fase media. 's pues la E%/ diaria ser&# E%/CE%/r x Ec C @ x 8,8@ C@,9@ mmAda

!l agua del suelo en relacin con el riego.

'ntes de calcular el agua que vamos a aportar con el riego, debemos conocer la profundidad del suelo ocupada por las races. ' continuacin se muestran algunas profundidades m&ximas de races para algunas especies.

En algunas ocasiones cuando las condiciones del suelo y agua son favorables, se han encontrado valores mayores. $a cantidad de agua del suelo que tericamente est& a disposicin para las plantas viene determinado por el I!ter2alo de 3+medad Dispo!ible (I3D) tambin llamada A*+a =til ,diferencia entre el lmite superior ,capacidad de campo- e inferior de humedad ,punto de marchite(--. 'l lmite superior tambin se le conoce como 2apacidad de 2ampo. *i saturamos un suelo, la cantidad de agua, la cantidad de agua que queda retenida en los poros sin se arrastrada por el peso de la gravedad, es la .apacidad de .ampo o .apacidad de Rete!ci !. $a capacidad de campo se valora por el porcentaje en volumen de agua existente con respecto al suelo seco. *egn diferentes autores alcan(a los siguientes valores#

*uelos arenosos *uelos ligeros *uelos medios *uelos pesados

=4 8!78@4 6!76@4 @7?!4

'l lmite inferior tambin se le conoce como 'unto de Marc2itez ,el esfuer(o de absorcin de las races no es suficiente para competir con las fuer(as de retencin que ejercen las partculas del suelo y las sales existentes-. El agua que an queda, pero que no es capa( de aprovechar la planta, se llama A*+a I!erte o A*+a 3i*rosc pica y, en general, tiene los siguientes valores en volumen con respecto a la tierra seca#
*uelos arenosos *uelos ligeros *uelos medios *uelos pesados 64 =4 F4 8< 4

El valor del I!ter2alo de 3+medad Dispo!ible (I3D) (A*+a =til) es diferente para cada suelo dependiendo b&sicamente de su textura. 'lgunos valores orientativos son los siguientes#

Esto quiere decir que en un suelo franco7arcilloso con un 1ntervalo de :umedad 0isponible de 8<@ mm de agua por metro de profundidad

de suelo, en un cultivo de algodn que tiene una profundidad de races de !,F m., la cantidad de agua tericamente disponible corresponde a una l&mina de agua de altura#

2omo acabamos de ver el agua til o intervalo de humedad disponible es la diferencia entre la capacidad de campo y el punto de marchite( y su valor referido a 4 en volumen de agua con respecto al suelo seco se deduce de las tablas anteriores#
*uelos arenosos *uelos ligeros *uelos medios *uelos pesados ?4 @ al F 4 8! al 8@ 4 89 al 66 4

'unque las plantas pueden extraer agua del suelo hasta un nivel de humedad que corresponde con el lmite inferior ,punto de marchitamiento-, existe un nivel de humedad entre el lmite superior y el inferior a partir del cual las races encuentran dificultades para extraer el agua ,aumenta el esfuer(o metablico por la succin-, producindose una disminucin de las transpiracin que implican prdidas de produccin ,menor vegetacin y frutos m&s peque"os-. ' este nivel se le denomina Ni2el de A*otamie!to Permisible (NAP) y normalmente se representa como una fraccin del 1ntervalo de :umedad 0isponible.

2uando programamos el riego, normalmente empleamos valores entre !,= y !,< ,un valor de !,=@ se considera muy adecuado-, pero en cultivos con alto valor econmico, como por ejemplo las hortcolas, no debe usarse un valor de 5'/ mayor de !,@ para asegurarnos que el cultivo no sufrir& en ningn momento carencia de agua que repercutira directamente en la produccin. $a humedad correspondiente al 5ivel de agotamiento /ermisible es la cantidad de agua que el suelo debera tener siempre, como mnimo, para que la produccin fuera siempre la m&xima posible. /ara el caso del ejemplo anterior, la humedad del suelo ,expresada como altura de la l&mina de agua- que corresponde a un nivel de agotamiento /ermisible de !,=@, ser&#

*upongamos un suelo que tiene una humedad correspondiente al lmite superior. ' partir de este momento la evapotranspiracin comien(a a consumir agua, y esta se va agotando da a da. $a cantidad de agua que va faltando con respecto al lmite superior se denomina D51icit de A*+a e! el S+elo (DAS) y ser& mayor a medida que pasa el tiempo.

!stimacin de las necesidades de riego usando el m(todo del -alance de agua.

El sistema formado por el suelo y el cultivo tiene unos aportes y unas salidas de agua. *in tener en cuenta el riego, estas cantidades no son iguales, por lo que el contenido de humedad del suelo ir& cambiando, quedando de manifiesto el papel del suelo como almacn de agua. $as entradas de agua pueden ser debidas a la lluvia ,$$- o al riego ,)-. /or su parte, las salidas de agua se deber&n a la evapotranspiracin ,E%/-, la escorrenta ,*- y la filtracin profunda ,+p-.

*e considera un sistema de riego bien dise"ado aquel cuya escorrenta y filtracin profunda es cero. 0e esta forma, la cantidad de agua que necesita el cultivo y se ha de aportar con el riego o 35ecesidades netas de riego ,5m-3 corresponder&n con la diferencia entre la cantidad de agua que el conjunto suelo7planta pierde ,la evapotranspiracin- y el agua que se aporta de forma natural ,la lluvia-.

Esta cantidad de agua, expresada en altura de l&mina de agua por metro cuadrado de superficie de suelo, se denomina l;mi!a de a*+a re>+erida. /or ejemplo, una l&mina de agua requerida de @! milmetros de agua corresponder& a# @! milimetros C !,!@ metros C !,!@ m Am6 C @! litrosAm6 C @!!.!!! litrsoAhaC @!! m Aha. /ero no todo el agua que aportamos al suelo es aprovechada por la planta ,parte se pierde por escorrenta, filtracin profunda. 0efinimos la 3E1icie!cia de aplicaci ! del rie*o3 al porcentaje de agua que aprovechan las races con respecto del total aplicada. *u valor es diferente para cada mtodo de riego, aspersin, superficie, riego locali(ado y dentro de cada uno de ellos distinto segn cada sistema. ' titulo orientativo exponemos los siguientes valores#

En riego locali(ado los valores m&s frecuentes se sitan prximos al F!4. /or lo tanto conociendo la eficiencia de aplicacin se pueden determinar las !ecesidades br+tas (Nb), o sea, la cantidad real de agua que ha de aplicarse durante el riego para satisfacer las necesidades netas de riego. *e calculan utili(ando una frmula muy simple#

' la l&mina de agua que supone la cantidad de agua aportada con las necesidades de riego brutas se llama l;mi!a aplicada. En el caso en que haya que destinar una cantidad para el lavado de sales, las necesidades de riego brutas se calcular&n teniendo en cuenta dicha cantidad. 's, ha de conocerse el valor de las necesidades de lavado y transformarlas en fraccin de lavado ,simplemente dividiendo por 8!!-.

!strategias de riego.

$as estrategias de riego se pueden entender como criterios para decidir el momento de efectuar un riego y la cantidad de agua a aplicar.

1. .n criterio general es aplicar las necesidades brutas de riego ,5b- cuando el 0ficit de 'gua en el *uelo ,0'*- sea igual al

5ivel de 'gotamiento /ermisible ,5'/-, teniendo en cuenta estrictamente el balance de agua ,agua que se aporta al sistema suelo7planta menos agua que se extrae del sistema- es la estrategia mas recomendable, ya que as se evitan problemas de extraccin de agua y por tanto no habr& repercusiones en la produccin final.

2. *i el valor comercial del cultivo es muy alto, nos aseguraremos de que las races de las plantas no tengan problemas en extraer el agua en ningn momento. /ara ello aplicamos las necesidades brutas de riego antes de que el 0'* alcance el 5'/. 's aumentamos el nmero de riegos, y dependiendo del mtodo de riego empleado, su coste. 3. En ocasiones es conveniente aplicar una cantidad de agua fija con los riegos, de manera que se aproveche al m&ximo el sistema de riego. $os sistemas de riego automati(ados de riego por aspersin ,por ejemplo el pivotante, mas conocido como 3pivot3- es un claro ejemplo de aplicacin de una cantidad fija, que depende de la velocidad a la que se desplace la maquina. En estos casos, el momento de reali(ar el riego es aquel en el que el 0ficit de agua en suelo iguala a las necesidades netas, pero teniendo en cuenta que se aplicar&n las necesidades netas.

4. En numerosos sistemas de riego ,fundamentalmente en riego por superficie- existen restricciones para elegir el momento del riego ya que est&n organi(ados por turnos en los que cada agricultor riega cuando le est& permitido. En este caso puede ser que el 0ficit del 'gua en el suelo supere al nivel de agotamiento permisible. $o mas usual es que el agricultor procure aplicar el agua correspondiente a las necesidades brutas, es decir cargar el suelo de agua en previsin de que el turno de agua se pueda retrasar.

En las estrategias anteriores aplicamos necesidades brutas. 'plicar cantidades mayores supone incrementar las prdidas por filtracin profunda o drenaje, mientras que aplicaciones inferiores disminuiran la evapotranspiracin que incidira negativamente en la produccin.

Calendarios medios de riego. 'rogramacin en tiempo real.

$as estrategias de riego son unos criterios generales, que se concretan elaborando un calendario medio de riegos en le que se precisan el momento de riego y la cantidad de agua que se aplica en cada uno de ellos. 2ontando con los datos del cultivo, el suelo y el clima, se puede establecer un calendario medio de riegos asumiendo el caso m&s simple, en el que se supone que la lluvia es nula durante el ciclo del cultivo y que los valores de evapotranspiracin de referencia son los de la media de los ltimos a"os. 5ecesitaremos por tanto contar con los siguientes datos#

Evapotranspiracin de referencia ,E%/- de la (ona. 2oeficiente de cultivo ,Ec- del cultivo a regar en distintas fases del desarrollo de ste.

/rofundidad radicular media en distintas fases del cultivo . 1ntervalo de humedad disponible en el suelo. 5ivel de agotamiento permisible para el cultivo. 0atos diversos del sistema de riego como por ejemplo la eficiencia.

0eber& elegirse una estrategia para determinar el criterio con el cual se calcular& el momento de efectuar el riego. .sando parte de los datos anteriormente citados se calcular& el dficit de agua en el suelo y el nivel de agotamiento permisible que indicar& el momento de riego, mientras que la cantidad de agua a aplicar depender& del criterio elegido, aunque lo mas frecuente es que se apliquen las necesidades brutas.

!1emplo) *e desea elaborar un calendario medio de riegos para un cultivo de ma( en una finca situada en el distrito de 2rdoba con los siguientes datos# $ocalidad# >a( +echa de siembra# 8 de >ayo. Eficiencia de aplicacin del sistema de riego# 9@4 *uelo# +ranco con intervalo de humedad disponible de 8@! milmetros por metro de profundidad. 5ivel de agotamiento permisible# !,=@ /rofundidad media de las races# !,@ m. *e establece el criterio de regar cuando el dficit de agua en el suelo alcance el nivel de agotamiento permisible y aplicamos las necesidades brutas de riego. El calendario final de riego es el siguiente#

Calendario Resultante 3I4

' continuacin explicamos como se ha desarrollado. 5. El primer paso es calcular la evapotranspiracin diaria ,en milmetros por da- usando la E%/ y el coeficiente de cultivo Ec.

6. El dficit de agua en el suelo se calcula acumulando la evapotranspiracin que se produce cada da. 5ormalmente no se utili(an decimales y se indica el valor m&s prximo en milmetros.

/ara el da ? de mayo se han acumulado 6, mm que redondeamos a F mm.

G 6,

G 6,

G 6,

C F,6

7. 2alculamos para cada profundidad radicular, cual es la cantidad de agua en el suelo ,en mm de altura- que supone el nivel de agotamiento permisible. !,@ m ,prof races- x !,8@! ,1:0- x !,=@ ,5'/- C !,!?Fm. C ?F mm

8. 'hora para cada da se comprueba si el dficit de agua en el suelo es mayor o menor que el nivel de agotamiento permisible. En el momento que se supere, ser& el momento de regar. El da 8! de >ayo 0'* C 6 mm H 5'/C?F mm, es decir 0'/I5'/ por lo que no es necesario regar. El 6! de >ayo es el primer da donde 0'*J5'/ ,0'*C 96 mm y el 5'/C=< mm- que nos ndica que debemos dar un riego con las necesidades brutas de riego. 5bC 5nAEa K 8!! C =<A9@ x 8!!C F8 milmetros

' partir del 6! de mayo el dficit vuelve a ser !, 2omen(amos a calcular el nuevo dficit segn la E%/ que se produ(ca cada da. El proceso lo continuamos de la misma manera hasta el final de la campa"a. Es decir

Calendario Resultante 3I4

Calendario Resultante 3II4

Calendario Resultante 3III4

Calendario Resultante 3I04

Calendario Resultante 304

*e denomina pro*ramaci ! e! tiempo real al que utili(a datos en tiempo real, es decir medidos diariamente o en fechas cercanas al momento actual. $lamamos calendario medio al que se elabora teniendo en cuenta valores medios de varios a"os. En realidad es muy difcil encontrar valores de E%/r diarios, por lo que la programacin en tiempo real no suele utili(arse. ' este respecto, los *ervicios de 'sesoramiento al )egante, como entidades de apoyo que prestan orientacin y recomendaciones en materia de riegos, son una ayuda valiosa para hacer un uso eficiente del agua. En los climas mediterr&neos las lluvias se producen en oto"o, primavera y ocasionalmente tormentas de verano. En esta situacin se mantienen las fechas de riego obtenidas con un calendario medio de riego, y restamos el agua de lluvia que ha cado desde el ltimo riego a la cantidad de agua a aplicar al riego siguiente. En estas (onas tambin es una opcin bastante recomendable no regar hasta alcan(ar el contenido de humedad correspondiente al lmite superior ,que es lo m&s comn-, sino dejar parte del almacenamiento del suelo sin rellenar para aprovechar el agua de lluvia durante los das posteriores al riego.

Riego localizado.

'rincipios , tipos de riego localizado. Introduccin El riego locali(ado consiste en la aplicacin de agua sobre la superficie del suelo o bajo este, utili(ando tuberas a presin y diversos tipos de emisores, de manera que slo se moja una parte de l suelo, la mas prxima a la (ona radicular de la planta. El agua aplicada cada por cada emisor moja un volumen de suelo que se denomina bulbo hmedo. En este mtodo de riego, la importancia del suelo como reserva de humedad para las plantas es muy peque"a en contra de lo que sucede en el riego por superficie o en el riego por aspersin. Este riego se reali(a en cantidades peque"as y con alta frecuencia. 0e esta manera el contenido de agua en el suelo se mantiene a unos niveles casi constantes y las posibles sales se mantienen siempre en la periferia del bulbo.

En algunos casos, como olivar y frutales, la alta frecuencia puede crear problemas de anclaje del sistema radicular al suelo o falta de resistencia en periodos de sequa o en aquellos periodos en que no se pueda dotar a la plantacin de todo el agua que necesiten. En estos casos se aplican frecuencias m&s bajas y dotaciones m&s altas a fin de aumentar el bulbo hmedo. $os riegos locali(ados se pueden agrupar segn el caudal que proporcionan los emisores de riego. *uele englobarse con el trmino 3riego por goteo3 a todos los riegos locali(ados en los que se aplica bajo caudal, utili(ando los emisores denominados goteros, tuberas porosas, tubera exudantes, etc. $os riegos locali(ados de alto caudal pulveri(an el agua, que se distribuye a travs del aire hasta el suelo y suelen aplicarse con los emisores denominados microaspersores y difusores.

Descripcin general del m(todo de riego Este mtodo de riego facilita un ahorro importante de agua. El mayor o menor ahorro se fundamenta en general en#

$a posibilidad de controlar f&cilmente la l&mina de agua aplicada. $a reduccin de la evaporacin directa. $a ausencia de escorrenta. El aumento de la uniformidad de aplicacin, al reducir la filtracin profunda o percolacin.

/ara que estas ventajas sean efectivas, es preciso que los componentes tengan un dise"o adecuado y los materiales con que est&n fabricados sean de buena calidad. 0e no ser as, la inversin reali(ada en la instalacin no producir& ventajas sustanciales. $a aplicacin locali(ada y frecuente de agua evita en muchos casos el da"o por salinidad en las plantas, ya que las sales se encuentran muy poco concentradas en la (ona de actividad de las races. 0e hecho las

sales se concentran en (onas no accesibles por las races de las plantas, mientras que se mantienen diluidas en las (onas de actividad radicular. Esta es la ra(n por la que el riego locali(ado es la nica posibilidad de riego para cultivos sensibles a aguas de mala calidad. 0ado que solo se moja una parte del suelo, se consigue reducir la infestacin por malas hierbas y se hace m&s simple su control. *in embargo, es necesario reali(ar un seguimiento de la aparicin de malas hierbas en la (ona de suelo humedecida, principalmente cuando el cultivo est& en fase de crecimiento o en fase juvenil. /or otro lado, puede haber un ahorro en las labores de cultivo, ya que en las (onas secas no crecer&n malas hierbas. $as instalaciones de riego locali(ado no solo permiten aplicar el agua a los cultivos, si no que ofrecen la posibilidad de aportar fertili(antes y otros productos fitosanitarios ,insecticidas, fungicidas, etc.-. En este caso es el agua la que se encarga de hacer llegar los fertili(antes hasta las races de la planta, bien de forma continuada o intermitente. /ara que esta tcnica sea efica( es indispensable disponer de un sistema de riego bien dise"ado y con buenos materiales con objeto de aplicar el agua con alta uniformidad. Esto permitir& suministrar la misma dosis de abono en todos los puntos, cubriendo as sus necesidades, evitando prdidas innecesarias y reduciendo los efectos medioambientales negativos. ;tra ventaja de tipo econmico que alcan(a valores importantes con este tipo de riego, es la reduccin de la mano de obra en la aplicacin de agua en la parcela. 'dem&s, la aplicacin locali(ada del agua supone que pr&cticas como la eliminacin de malas hierbas, tratamientos manuales, poda, recoleccin, etc. 5o se vean dificultadas por el riego. 0e esta forma el calendario de labores no tiene por que modificarse por el riego. En cultivos frutales u hortcolas, donde con frecuencia la recoleccin ha de adaptarse a la demanda de los mercados, puede resultar especialmente importante la no interferencia de l riego en la recoleccin. $a uniformidad en el reparto del agua en el riego locali(ado depende principalmente del dise"o hidr&ulico de la red y no de las caractersticas del suelo ni de las condiciones clim&ticas ,especialmente el viento-, dando en general buena uniformidad de aplicacin para peque"as diferencias de presin que puedan ocurrir en la red. $a eficiencia de aplicacin del agua puede ser elevada si el dise"o y el manejo son correctos.

$a inversin inicial en este tipo de riego suele ser elevada, y su coste depende del cultivo, de la modalidad de riego elegida, de la cantidad del agua de riego y su exigencia en filtrado, del equipo de fertirrigacin, del grado de automati(acin de la instalacin, etc. $a buena eleccin de equipos repercute en una disminucin de costes de mano de obra y mantenimiento, ya que, por ejemplo, un buen equipo de filtrado reducir& la posibilidad de obturaciones en la red y la frecuencia de operaciones de mantenimiento y por tanto se reducir&n los costes del sistema. En el riego locali(ado hay que prestar inters especial en el mantenimiento de la red, debido fundamentalmente a la obstruccin de emisores. /or este motivo el agua debe ser siempre filtrada, recomend&ndose un estricto control para que no se dificulte la aplicacin correcta tanto del agua y del abono como de otros productos fitosanitarios. *i los problemas de obstruccin no son detectados con rapide(, pueden ocasionarse serios perjuicios en el cultivo y disminuciones en la produccin. En este tipo de riego no es necesaria la nivelacin el terreno, y es muy adecuado para los cultivos en lnea y poco recomendad para cultivos que ocupan toda la superficie del terreno, como por ejemplo la alfalfa.

!l -ul-o 29medo. Mane1o del -ul-o en condiciones de salinidad El bulbo hmedo es la parte del suelo humedecida por un emisor de riego locali(ado. $os emisores de riego locali(ado aplican el agua sobre el suelo donde se forma un peque"o charco. ' medida que avan(a el riego, el bulbo hmedo se hace cada ve( m&s grande, pero a su ve( el suelo se humedece m&s, la velocidad de infiltracin disminuye y con ello el bulbo hmedo aumenta su tama"o m&s despacio.

$a forma del bulbo est& condicionada en gran parte por el tipo de suelo. En los suelos pesados ,de textura arcillosa-, la velocidad de infiltracin es menor que en los suelos ligeros ,de textura arenosa-, lo que hace que el charco se mayor y el bulbo se extienda mas hori(ontalmente que en profundidad. *i se plica la misma cantidad de agua en tres suelos con texturas diferentes, la forma del bulbo variar& aproximadamente de la siguiente manera #

/ara que el bulbo moje una determinada superficie de suelo y el agua pueda ser absorbida por las races de las plantas adecuadamente, es importante tener en cuenta como se extiende el bulbo hori(ontalmente. $a extensin hori(ontal del bulbo no se puede aumentar indefinidamente incrementando el caudal del emisor yAo el tiempo de riego, y para conseguir una extensin de agua adecuada hay que actuar sobre el nmero de emisores que se colocan en las cercanas de las plantas. /or otra parte, la profundidad del bulbo estar& relacionada con la velocidad de infiltracin del suelo y con el tiempo de aplicacin. /or ello es preciso tener en cuenta los factores que afectan a la forma del bulbo hmedo para decidir el nmero de emisores a colocar y el caudal que deben suministrar para que se produ(ca una buena distribucin del agua en el suelo. M%N!:O D!$ ;U$;O !N CONDICION! D! %$INID%D.

El movimiento de las sales en el suelo depende del movimiento del agua. En el riego locali(ado, el agua se distribuye en el perfil del suelo formando un crculo m&s o menos alargado alrededor del emisor, y este mismo patrn tambin lo seguir&n las sales que se acumulan en el suelo. El rgimen de sales se ve afectado por la alta frecuencia con la que se aplican estos riegos as como por la locali(acin puntual del agua.

%ras la aplicacin de un riego tanto las sales que contena el suelo como las aportadas por el agua de riego se encuentran disueltas. $a evaporacin y transpiracin hacen que la humedad del suelo sea cada ve( menor y la concentracin de sales aumente hasta que se aplica el riego siguiente. 2uanto mayor sea el tiempo entre riegos, mayor ser& la salinidad del suelo. $os riegos frecuentes permiten mantener alta la humedad del suelo y baja la concentracin de sales. El riego locali(ado es por tanto muy recomendable cuando el agua de riego sea salina. $a distribucin de sales bajo el emisor de riego locali(ado presenta tres (onas caractersticas bien diferenciadas#

.na (ona muy lavada debajo del bulbo. .na (ona de baja salinidad que rodea la anterior .na (ona donde se acumulan las sales en la periferia del bulbo y sobre todo en la superficie del bulbo.

'lrededor del bulbo puede observarse una (ona blanquecina de forma circular que se forma debido a que el agua que se evapora no se lleva consigo las sales, por lo que van acumul&ndose prxima a la superficie.

2uando el volumen de agua aplicado con el riego es mayor, aumenta la (ona de intenso lavado y la (ona de acumulacin de sale se aleja del centro del bulbo, con lo que se evita que las races entren en contacto con (onas de elevada salinidad. Este objetivo es el que se persigue aplicando junto con el riego una cantidad de agua extra denominada fraccin lavado, que es el porcentaje de agua extra con respecto al agua de riego necesaria. 2uando llueve copiosamente, el agua de riego tambin contribuye al lavado de sales. *i se producen lluvias de baja intensidad, se corre el riesgo de que las sales se muevan hacia (onas de menor salinidad donde abundan las races. /or tanto no es conveniente detener el riego en presencia de lluvias ligeras. En cultivos anuales puede ocurrir que en la siembra del a"o siguiente las semillas queden en las (onas superficiales muy salini(adas con los riegos del a"o anterior, lo que puede afectar a la germinacin y crecimiento de la planta joven. En estos casos es preciso controlar con detalle el lugar de siembra. $%0%DO D! %$! !N !$ RI!"O $OC%$I<%DO.

El lavado de sales consiste en la disolucin por el agua de las sales del suelo y su despla(amiento hacia capas mas profundas, fuera del alcance de las races. /or sus especiales caractersticas, el riego locali(ado requiere un manejo especial del lavado. En caso de disponer de agua suficiente conviene que los lavados sean frecuentes, y en general se aconseja que cada riego lleve una dosis de agua de lavado. El c&lculo de las necesidades de lavado se reali(a en funcin de la salinidad del agua de riego y el umbral de tolerancia de los cultivos a la salinidad. $' tolerancia a la salinidad es la capacidad del cultivo de soportar el exceso de sales en la (ona radicular, y no es un valor exacto para cada cultivo sino que depende de numerosos factores como el tipo de sal, clima, estado de desarrollo del cultivo, rgimen de riego y manejo del suelo. El umbral de tolerancia a la salinidad es aquella cantidad de sales por encima de la cual el cultivo reducciones en su crecimiento y produccin con respecto a condiciones no salinas, y suele darse en milimhos por centmetro ,mmhoAcm- o decisiemens por metro ,d*Am-.

/ara estimar la cantidad de agua de lavados se utili(a la curva de necesidades de lavado, pero con anterioridad es preciso calcular el factor de concentracin permisible ,+-. Lste se obtiene de dividir el umbral de tolerancia a la salinidad de un cultivo por la salinidad del agua de riego ,que se obtiene a partir de los an&lisis de agua de riego-.

Es decir el agricultor debe aplicar con cada riego un 6@4 m&s de agua que la estrictamente necesaria para cubrir las necesidades del olivar.

Tipos de sistemas de riego localizado En funcin del tipo de emisor utili(ado y su colocacin se distinguen tres tipos de riego locali(ado#

/or goteo. /or tuberas emisoras. /or microaspersin y microdifusin.

RI!"O 'OR "OT!O Es el sistema de riego locali(ado m&s popular. El agua circula a presin por la instalacin hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presin y velocidad, saliendo gota a gota. *on utili(ados normalmente en cultivos con marco de plantacin amplio ,olivar, frutales, etc.-, cultivo en invernadero ,tomate, pimiento, pepino, meln, ornamentales-, y en algunos cultivos en lnea ,algodn, coliflor, repollo, patata, etc-. $os goteros suelen trabajar a una presin de aproximadamente 8 MgAcm6 conocido popularmente por Milo y suministran caudales entre 6 y 8= litrosAhoras. $o mas frecuente es que las tuberas laterales y los goteros estn situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie. En ocasiones las tuberas laterales se entierran entre 6! y 9! cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad, conocindose entonces como riego por goteo subterr&neo. $a profundidad de enterrado del portagoteros depender& del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema esta basado en la utili(acin de franjas de humedad que garanti(an una buena uniformidad de riego. %iene como principal inconveniente la obstruccin de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos as como de su reparacin.

RI!"O 'OR TU;!R=%

!MI OR% .

*e caracteri(a por la instalacin de tuberas emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido y no en puntos locali(ados como en el riego por goteo. *u uso m&s frecuente es en cultivos en lnea con muy poca distancia entre plantas. $as m&s utili(adas son las tuberas goteadoras y las tuberas exudantes.

RI!"O 'OR MICRO% '!R IN & MICRODIFU IN.

En el riego por microaspersin, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una (ona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta, indicado tanto para cultivos le"osos como para cultivos herb&ceos de distinto marco de plantacin. *e distinguen los emisores denominados microaspersores y los denominados microdifusores. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 8 y 6 MgAcm6 y suministran caudales de hasta 6!! lAh Componentes de las instalaciones de riego localizado. Introduccin. .na instalacin de riego locali(ado consta b&sicamente de tres tipos de componentes# el cabe(al de riego, la red de distribucin de agua y los emisores. El agua de riego debe entrar en el sistema dotada de la presin necesaria para hacer funcionar correctamente la instalacin. El agua entra al cabe(al donde hay elementos de filtrado y tratan el agua, de aqu pasa a la red de distribucin y de aqu llega a los emisores .

En los sistemas de riego locali(ado nos encontramos con niveles de tecnificacin y tama"os muy variables atendiendo a la inversin que pueda soportar el cultivo. Es importante destacar que el uso de materiales fiables y de buena calidad siempre son rentables a largo pla(o. as adem&s reducimos el riesgo de que la instalacin no funcione segn este dise"ada. !l ca-ezal de riego localizado. $lamamos cabe(al de riego al conjunto de elementos destinados a filtrar, tratar, medir y suministrar el agua a la red de distribucin. 2ontamos con un grupo de bombeo que dota al agua de la presin necesaria para alcan(ar el punto m&s alejado de la red. /uede formar parte del cabe(al o estar alojado en un lugar independiente. :ay casos en los que el agua llega a la instalacin a travs de una red de riego a la demanda, con la presin suficiente, no siendo entonces necesaria la estacin de bombeo. El sistema de filtrado es uno de los componentes principales del cabe(al, y esta compuesto por distintos tipos de filtros con los que se pretende eliminar las partculas y elementos que lleva el agua en suspensin y que pueden ocasionar obturaciones en cualquier parte de la red de riego, principalmente en los emisores. ;tro elemento de

vital importancia es el equipo de fertirrigacin que a"ade fertili(antes, microelementos, fitosanitarios, etc al agua de riego. I T!M% D! FI$TR%DO.

$a obturacin de los emisores es uno de los problemas m&s importantes de los sistemas de riego locali(ado. *uele producirse por partculas minerales ,arena, limo, arcilla-, partculas org&nicas ,algas, bacteria, restos de plantas o animales-, y sales precipitadas que provienen de los fertili(antes a"adidos, o las que est&n presentes en el agua de riego. *i se producen obturaciones, el coste de mantenimiento de la red ser& mayor, la duracin de los componentes de la instalacin se vera reducida y el agua de riego se aplicara con mayor uniformidad. /ara evitar las obturaciones se colocan una serie de filtros en el cabe(al. *i el agua de riego viene cargada con gran cantidad de slidos en suspensin, entonces hay que reali(ar un prefiltrado a la entrada del cabe(al. /ara reali(ar el prefiltrado se utili(an uno o m&s hidrociclones, pero si el agua llega sin presin al cabe(al entonces se utili(an los depsitos de decantacin.

.na ve( que las partculas m&s gruesas se han eliminado, el agua pasa por el equipo de filtrado y queda lista para su distribucin por la red ,si hay equipo de fertirrigacin, los inyectores a"adir&n antes los elementos que hayamos programado al agua de riego-. *i el conjunto

de filtros est& en paralelo, la capacidad de filtrado ser& la suma de las capacidades de cada uno de ellos, y si est&n en seria ser& la del filtro de manos capacidad. .na ve( cono(camos la capacidad de filtrado, sabremos cuantos filtros hay que instalar en paralelo o en serie atendiendo al caudal que va a circular por la red. $os filtros m&s usuales en un equipo de filtrado son#

9iltros de are!a. *e usan fundamentalmente para retener las partculas org&nicas en suspensin. *on depsitos llenos de arena o grava por la que circula el agua, dejando las partculas. %ienen una gran capacidad de acumulacin de suciedad.

9iltros de malla. )etienen todo tipo de slidos en suspensin. $as impure(as se retienen en la superficie de unas mallas dotadas de orificios de peque"o tama"o, fabricadas en material no corrosivo ,acero, pl&stico-.

9iltros de a!illas. %ienen la misma funcin que los filtros de malla pero aqu las impure(as quedan atrapadas entre unas anillas ranuradas que se encuentran agrupadas y ajustadas unas con otras en un cartucho insertado en la carcasa del filtro.

'ctualmente existen en el mercado filtros de mallas o anillas autolimpiantes que incluyen un mecanismo de inversin del flujo y aprovechan la misma presin del agua para expulsar la suciedad a un circuito de drenaje.

Utilidad , #uncionamiento de los componentes del sistema de #ertirriego. $a fertirrigacin es una pr&ctica imprescindible cuando se riega de manera locali(ada. 2onsiste en la distribucin de fertili(ante a travs del agua de riego. El sistema de fertirrigacin se coloca despus del sistema de filtrado basto ,hidrocicln o arena- y antes de la unidad de filtro de mallas o anillas. $os equipos de fertirrigacin m&s usados son#

6a!>+es de 1ertili)aci !, *on depsitos conectados en paralelo a la red de distribucin. El fertili(ante se incorpora al agua por diferencia de presin entre la salida y la entrada. I!?ectores tipo :e!t+ri, 2onsiste en un tubo conectado en paralelo a la tubera principal con u estrechamiento donde se produce una succin que hace que el fertili(ante pase a la red.

I!?ectores, *on dispositivos que introducen la solucin contenida en u depsito accionados por una bomba elctrica o hidr&ulica.

/os ta!>+es son baratos pero presentan problemas de uso por su poca uniformidad de aplicacin. *on depsitos de distinto ,normalmente @!78@! litros- con la solucin nutritiva en su interior. /ara su funcionamiento se deriva una cantidad de agua de la red principal y se hace pasar por el interior del tanque, el agua se va me(clando con el fertili(ante y, arrastrando parte de este, se incorpora de nuevo a la red principal. con el paso del agua la concentracin disminuye, es decir, el fertili(ante no se aporta en cantidad constante con el tiempo. /os i!?ectores :e!t+ri, por su parte, son unos dispositivos muy sencillos que no requieren energa para su uso y adem&s proporcionan el abono de forma constante a la red de riego. *in embargo generan una gran prdida de carga en la tubera donde se instalan, del orden de !,9 a 8 Milo, lo que limita su uso si se dispone de poca presin en la red. /os i!?ectores el5ctricos o 'idr;+licos i!?ecta! ,mediante una bomba conectada al motor- la solucin nutritiva contenida en un deposito que no est& conectado a la red y por lo tanto no esta sometido a presin. >antienen una concentracin constante de

fertili(ante en el agua de riego que puede ser seleccionada con un dosificador acoplado al inyector. /ara automati(ar el fertirriego se utili(an los llamados inyectores proporcionales o las bateras de venturis controladas por electrov&lvulas que, an cuando el caudal sea diferente en distintas unidades de riego, aplican la misma cantidad de abono, manteniendo una concentracin constante en todo el sistema. *on muy tiles cuando se buscan concentraciones muy precisas ,por ejemplo en cultivos de invernadero con alto valor econmico y cultivos sin suelo yAo hidropnicos-. $os inyectores proporcionales pueden contar con varias salidas para incorporar distintos tipos de fertili(antes e incluso otro tipo de productos como &cidos pesticidas, etc. Utilidad , #uncionamiento de los componentes del sistema de #iltrado. I !$ %"U% 'RO0I!N! D! UN 'O<O. lo normal es que no lleve algas en suspensin ,por no recibir directamente la lu( solar- , no siendo entonces necesario disponer de un filtro de arena. *in embargo el agua puede llevar partculas de arena o limo por lo que deben colocarse uno o varios hidrociclones a la entrada del cabe(al. 5;%'# $as prdidas de carga en los hidrociclones est&n al torno a los !, 7!,@ MgAcm6 y se mantiene constante en el tiempo sin depender de la suciedad que se haya acumulado. Es el nico filtro que no debe sobredimensionarse para que el agua alcance la velocidad adecuada y la limpie(a se realice efica(mente. ' continuacin del hidrocicln se instala el equipo de fertirrigacin ,si no es necesario un filtro de arena- y posteriormente van los filtros de anillas o mallas. Este orden debe ser invariable para que los filtros de mallas o anillas retengan los precipitados o impure(as del abono. $os filtros de mallas y anillas, cuando est&n limpios generan una prdida de carga en torno a los !,67!, MgAcm6. 5ormalmente se colocan dos manmetros a la entrada y salida del filtro o de la batera de filtros y se ejecuta la limpie(a cuando la diferencia entre ambos es de !,@ MgAcm6. $a limpie(a de ambos tipos de filtros se reali(a desmontando el equipo, es decir abriendo la carcasa, extrayendo el elemento filtrante ,malla o anillas- y lav&ndolas con agua a presin y con un cepillo. Existe la posibilidad de automati(ar la limpie(a

mediante sistemas de contralavado, en el que el flujo de agua se invierte arrastrando toda la suciedad hacia el exterior.

I !$ %"U% 'ROC!D! D! UN !M;%$ ! O D!'O ITO. En estos casos lo m&s probable es que el agua tenga contacto con la lu( solar y por tanto lleve algas, bacterias y otras sustancias org&nicas en suspensin, pero que no tenga cantidades importantes de arenas o limos en suspensin ya que estos, si se hace un buen manejo del agua se habr&n depositado en el fondo del agua. /or lo tanto, no seran necesarios los hidrociclones, pero si ser& imprescindible colocar uno a m&s depsitos de arena a la entrada del cabe(al, que eliminar&n adem&s parte de los limos y las arcillas que est&n en suspensin. $os filtros de arena cuando est&n limpios generan una prdida de carga de !,87!, @ MgAcm6. %ienen gran capacidad de acumulacin de suciedad y su lavado debe reali(arse cuando la diferencia de presiones entre la salida y la entrada del filtro alcance como m&ximo !,@7!,= MgAcm6 .

$a arena a utili(ar debe ser silcea, uniforme y con un tama"o igual al del paso del agua en el emisor, con objeto de retener partculas de ese tama"o que pudieran provocar obturaciones. $os filtraos de arena no pueden instalarse despus del equipo de fertirriego para evitar la proliferacin de microorganismos en la arena. /ara limpiar estos filtros es preciso invertir el flujo del agua en uno de los filtros de forma que entra por abajo, arrastra toda la suciedad y sale por arriba desaguando por un circuito auxiliar. Es conveniente utili(ar dos dos filtros de arena de menor capacidad, colocados en paralelo, que uno de solo con el doble de capacidad. 0e esta manera, el agua filtrada por uno de los filtros se utili(a para limpiar el otro. $a operacin de lavado adem&s de limpiar la suciedad de la arena, sirve para removerla y evitar que se compacte o se formen grietas.

0espus del sistema de fertirrigacin deben disponerse filtros de anillas o malla para retener las posibles sales que precipiten que se forman al me(clar los fertili(antes con el agua. 'dem&s es bastante conveniente colocar al menos un filtro de mallas o anillas en determinados puntos de la instalacin para eliminar posibles suciedades que se acumulan a medida que el agua circula por las tuberas o pie(as especiales. /or ejemplo deben colocarse al inicio de las tuberas secundarias o de las terciarias. 5o obstante siempre despus de un filtro de arena, se dispondr& uno de malla o de anillas.

!lementos de control* medida , proteccin. %utomatismos. Introduccin En las instalaciones de riego locali(ado existen una serie de elementos con funciones muy diversas y distintos tipos de accionamiento ,mec&nico, hidr&ulico o elctrico- que permiten manejar y reali(ar el riego de forma adecuada. N&sicamente se trata de elementos de medida, de control y de proteccin. Es muy importante conocer su funcin y la forma en que trabajan para colocarlos en los lugares apropiados, saber interpretar la informacin que suministran y en consecuencia reali(ar los cambios oportunos. /or la configuracin y modo de manejo de las instalaciones de riego locali(ado, la aplicacin del agua necesaria a cada una de las

unidades de riego es una de las operaciones en las que se invierte mayor cantidad de tiempo. /or ello, utili(ando determinadas combinaciones de elementos de medida y de control, se pueden reali(ar algunas de tales operaciones de forma autom&tica. 'simismo, dependiendo de la complejidad de la instalacin de riego y de los elementos del sistema de automatismo, el grado de automati(acin ser& mayor o menor.

!lementos de la red de riego

!lementos de medida

$os mas usuales suelen destinarse para medir el caudal o el volumen de agua que pasa por un determinado punto de la instalacin o bien la presin en cualquier punto del sistema. *on imprescindibles en las instalaciones de riego locali(ado. Medidores de ca+dal. $os medidores de caudal son elementos utili(ados para medir la cantidad de agua que pasa por un punto en la unidad de tiempo. %ambin son tiles para descubrir la existencia de obturaciones, roturas o fugas. 'dem&s los contadores de volumen, normalmente llamados contadores, permiten reali(ar un riego controlado, ya que podremos saber la cantidad de agua que se ha aplicado independientemente del tiempo que se este regando . $os medidores de caudal o volumen m&s usados son los de turbina y los rtameros. $os medidores de tur-ina se basan en el movimiento de una rueda de paletas que se inserta en la tubera, de forma que cada giro de la rueda implica un volumen de agua determinado que se va acumulando en un medidor. $os medidores de turbina m&s usados son los denominados Ooltman, que son bastante precisos. *uelen fabricarse para medir el volumen en tuberas con di&metros entre @! y !! milmetros y producen una prdida de carga o diferencia de presin entre Ma entrada y la salida del contador entre !,8 y !, MgAcm6.

/or su parte los rot&metros miden caudal instant&neo, o sea, la cantidad de agua que pasa en cada momento. Est&n formados por un flotador fabricado normalmente en acero inoxidable, que se mueve hacia arriba o hacia abajo 3flotando3 mas o menos segn sea el caudal, que se puede medir en una escala graduada. *uelen medir un intervalo muy amplio de caudales, desde 8 hasta 6@.!!! litros por hora. 'dem&s de estos medidores de tipo mec&nico, existen en el mercado algunos contadores electromagnticos y de ultrasonidos, muy precisos pero muy caros, aunque si se desea automati(ar el riego por volmenes son muy recomendados. $a instalacin de estos elementos es conveniente reali(arla en lugares alejados de puntos de la red donde existan pie(as especiales como codos, tes o v&lvulas, con objeto de que no provoquen alteraciones del flujo del agua y proporcionen una medida errnea.

Medidores de presi ! 2on los medidores de presin podemos saber si algn componente est& siendo sometido a presiones de trabajo mayores de las nominales y tiene por tanto riesgos de rotura. %ambin podemos locali(ar perdidas de carga excesivas ,por ejemplo en un filtro muy

sucio que necesita una limpie(a- o si por el contrario hay una presin insuficiente para que un elemento trabaje correctamente ,por ejemplo un ramal de goteros donde no hay suficiente presin para que los emisores goteen-. $os elementos que misen la presin se llaman manmetros, y los m&s utili(ados son los llamados tipo Nourdon, que tienen un funcionamiento mec&nico. Es imprescindible medir la presin, como mnimo, a la salida del grupo de bombeo ,para saber la presin de entrada de la instalacin-, y a la entrada y salida de filtros. 'dem&s es aconsejable medirla en la entrada de las unidades de riego y de las tuberas terciaras. >uchas veces lo que mas interesa es conocer la diferencia de presiones entre dos puntos o mas de la red, por ejemplo a la entrada y salida de un filtro para determinar el momento de su limpie(a.

!lementos de control

Re*+lador de presi !. $os reguladores de presin se utili(an para regular y controlar presin a partir del punto donde se instale. 2on estos reguladores podemos evitar sobrepresiones que pudieran romper tuberas, emisores etc. 5ormalmente regulan presiones entre !,6 y < MgAcm6.

Es muy importante colocar un regulador de presin a la entrada de cada subunidad de riego para mantener la presin constante durante el funcionamiento de los emisores. *u uso es mas importante cuanto mas accidentado sea el terreno y mayores las diferencias de presin en distintos puntos de la instalacin. Re*+ladores de ca+dal. *e utili(an para dejar pasar un caudal determinado. Es muy conveniente colocar un regulador de caudal a la entrada de cada unidad de riego para que pase solo la cantidad de agua que se desea hacia las terciaras y laterales. $os mas usuales son los de diafragma, que regulan caudales entre 6 y @! litros por segundo. *u funcionamiento se basa en un diafragma de material el&stico que se deforma abriendo o cerrando la seccin de paso y dejando pasar por tanto solo el caudal nominal.

:;l2+las. 2ontrolan el paso del agua en una tubera. *e clasifican segn el tipo de accionamiento ,autom&tico o manual-. +uera de esta clasificacin est&n las v&lvulas antiretorno que impiden que se invierta el flujo y de esta manera, por ejemplo, que se invierta el giro de la bomba ,que podra da"arla seriamente-. Vlvulas de compuerta: 2ierra con una compuerta que se mueve de arriba a abajo moviendo un volante. *on tiles para aislar (onas de la instalacin. /rovocan pocas prdidas de carga cuando est&n totalmente abiertas. 5o sirven para regular el caudal. *uelen fabricarse de 8A6 a 8 pulgada.

Vlvulas de mariposa: El elemento de cierre es un disco o lenteja vertical el mismo di&metro que la tubera. $a prdida de carga en apertura total es muy peque"a. *e utili(a para aislar (onas y para regular el caudal. $os di&metros comerciales varan entre 8 pulgada y 6 metros.

Vlvulas de bola o esfera: 2onsistente en un esfera a la que se le ha taladrado un cilindro. 'l girar la llave se pone el cilindra en la direccin o no del paso del agua. *e utili(a para apertura o cierre total y no para regulacin de caudal. *e usan en peque"os di&metros ,no mas de pulgadas-. Vlvulas hidrulicas: 'bren o cierran totalmente el paso del agua mediante un pistn cuando reciben una presin generada por una se"al hidr&ulica. *i esta presin cierra la v&lvula se denomina normalmente abierta y si por el contrario la abre, se llama normalmente cerrada. $gicamente si el riego se va extender durante muchas horas al da se elegir&n v&lvulas normalmente abiertas y si son pocas horas, normalmente cerradas. $os di&metros comerciales varan de 8 a 8= pulgadas.

Vlvulas volumtricas: *e trata simplemente de una v&lvula hidr&ulica a la que se le incorpora un contador tipo Ooltman. $levan un selector donde se indica manualmente el volumen de agua que se quiere aplicar. 2uando el contador alcan(a el volumen indicado, se produce la se"al hidr&ulica que cierra la v&lvula.

Electrovlvulas: P&lvula hidr&ulica a la que se le incorpora un dispositivo electromagntico que acciona el mecanismo que produce la se"al hidr&ulica para cerrarla. *on necesarias cuando se

automati(a el riego, siendo el programado quien acciona la electrov&lvula con un impulso elctrico. %ambin pueden ser normalmente abiertas o cerradas, pero cuando est&n accionadas consumen energa. /ara evitar grandes prdidas de agua se instalan las electrov&lvulas tio $'2: ,que solo consumen cuando abren o cierran-.

!lementos de proteccin

/rotegen los elementos de sobrepresiones o depresiones. 5ormalmente coinciden con la apertura y cierre de v&lvulas, puesta en marcha de bombas etc. 'unque hay diversos tipos de mecanismos, los m&s utili(ados en riego locali(ado son las ventosas y los calderines. 0!NTO % . *on dispositivos que se instalan en las conducciones de agua para introducir o evacuar el aire. *e clasifican en# P+r*adores o 2e!tosas mo!o1+!cio!ales, *e encargan de eliminar el aire que se acumula en las conducciones durante un funcionamiento normal :e!tosas bi1+!cio!ales, *irven tanto para la evacuacin del aire acumulado en las tuberas durante su llenado, como para la introduccin de este durante su llenado.

:e!tosas tri1+!cio!ales, )eali(a las tres funciones antes descritas, es decir, purgar, admisin y expulsin de aire en las tuberas.

$as ventosas evitan sobrepresiones de las tuberas durante el llenado y depresiones durante el vaciado. En ocasiones se producen bajadas de presin que quedan por debajo de la atmosfrica y que pueden producir el aplastamiento de las tuberas. En estos casos las ventosas permiten la admisin de aire que funciona a modo de colchn. En general deben instalarse en los siguientes lugares dentro de una instalacin de riego locali(ado#

/untos altos de la instalacin. %ramos largos con pendientes uniformes. 2ambios de pendientes en las conducciones. *alidas del grupo de bombeo.

C%$D!RIN! . *on depsitos met&licos de diferentes tama"os y forma ,normalmente cilndricos- que contienen en su interior aire y agua a presin-. 'livian la presin del sistema cuando esta sube demasiado, haciendo que el agua de la red entre en el caldern y el aire que hay en su interior se comprima ,trabaja haciendo un efecto de amortiguacin de la presin-. *i por el contrario la presin en la red disminuye, el aire que est& comprimido en el interior del caldern empuja al agua logrando as reestablecer la presin adecuada. Existen dos tipos de calderines, los de contacto, en los que el agua y el aire ocupan un solo espacioQ y los de vejiga, en los que el aire est& confinado en una bolsa el&stica y no entra en contacto con el agua. $os primeros son m&s recomendados cuando se trabaja con grandes volmenes, pero es necesario disponer de un compresor para mantener el aire comprimido en el interior del caldern.

%utomatismos El grado de automati(acin de una instalacin es tan variable que puede oscilar desde un nivel denominado 3cero3, en el que la apertura y cierre se reali(a de una manera manual, hasta un nivel de automatismo total, en la que la puesta en marcha de los diferentes elementos se reali(a segn las medidas de sensores que determinan la necesidades de agua de las plantas y miden y corrigen instant&neamente determinados par&metros de calidad del agua ,conductividad y p:-. El control del riego de forma autom&tica se puede reali(ar por tiempos ,las v&lvulas cierran el paso de agua tras un periodo de tiempo- o por volmenes ,las v&lvulas cierran tras haber pasado una cantidad de agua determinada-. %UTOM%TI<%CIN 'OR TI!M'O . Es una forma muy simple de automati(acin que se basa en determinar el tiempo que tiene durar el riego teniendo en cuenta la dosis necesaria, el marco de los emisores y el caudal que suministra cada emisor

/ara efectuar este tipo de automatismo es necesario contar con electrov&lvulas y programadores. $a automati(acin por tiempos no garanti(a que el aporte de la dosis de agua sea la determinada para el cultivo, sino que esta regando un tiempo preestablecido. *i las condiciones de presin, caudal etc., se mantienen, posiblemente este cerca de esta dosis, pero si estas condiciones varan a lo largo del riego, tambin variar& la dosis aplicada. %UTOM%TI<%CIN 'OR 0O$>M!N! . 2on esta forma de automati(acin, el paso de agua se corta cuando ya ha pasado el volumen de agua que es necesario para el riego. *e requieren v&lvulas de accionamiento autom&tico ,hidr&ulicas, volumtricas o electrov&lvulas- y en algunos casos un programador de riegos. 0ependiendo del tipo de los elementos que se utilicen se pueden conseguir distintos niveles de automati(acin. Ni2el @. 2ada unidad de riego lleva asociada una v&lvula manomtrica que inicialmente est& cerrada y en la que se ha seleccionado la cantidad de agua que se desea que pase hacia cada unidad. $a primera v&lvula se abre manualmente y se cierra autom&ticamente cuando se llega al volumen deseado. ' continuacin se abre de forma manual l a segunda v&lvula volumtrica que se cerrar& al pasar el volumen predeterminado. de contar con mas unidades se procedera igual .

Ni2el 2. 0e igual forma cada unidad de riego tiene en cabecera una v&lvula manomtrica, pero la primera esta conectada a la segunda, esta a la tercera y as consecutivamente.

$a primera v&lvula se abre manualmente y cuando ha pasado el agua deseada se cierra y enva una se"al hidr&ulica por un tubo de

conexin a la segunda, que se abre y empie(a a dejar pasar el agua. Esta actuar& de forma similar y tras cerrarse abrir& la tercera y as sucesivamente. *i las unidades de riego son muy grandes, es necesario disponer de v&lvulas volumtricas de gran di&metro, que en general son muy caras. En estos casos es frecuente efectuar el riego con satlite, en el que la unidad de riego tiene una v&lvula volumtrica que deja pasar agua a una sola subunidad, pero que est& conectada a v&lvulas hidr&ulicas dispuestas al principio del resto de las subunidades de esa unidad. 's las volumtricas podr&n ser mas peque"as y baratas, reduciendo e costo del automatismo. *olo hay que que accionar manualmente la volumtrica de la unidad 8 y autom&ticamente se conectan sus hidr&ulicas asociadas. 2uando la volumtrica cierra, se cierran las hidr&ulicas y se transmite la se"al a la v&lvula manomtrica de la siguiente unidad y continua el proceso.

Ni2el &. Esa el sistema mas avan(ado de automati(acin usando v&lvulas y programadores. %ambin se le conoce como programacin electrnica por volmenes. El elemento que ejecuta y coordina todas las operaciones de riego es el programador de riego enviando y recibiendo se"ales de los elementos de control y medidas.

A+tomati)aci ! por orde!ador. El ordenador consigue un grado total de automati(acin de la instalacin, desde la limpie(a de filtros, el control de la fertirrigacin, programacin autom&tica segn la demanda real del cultivo en tiempo real, ajuste de par&metros qumicos del agua, etc. )equiere la instalacin de sensores de todo tipo, de humedad del suelo, contadores, manmetros sondas de p: y 2E, estaciones clim&ticas etc. El sistema es caro y por tanto solo se utili(an cuando es preciso dar riegos frecuentes con un control muy estricto de fertili(acin ,cultivos de elevado valor econmico-.

Criterios de dise.o. 'rogramacin en riego localizado. Introduccin El dise"o de una instalacin de riego locali(ado tiene suma importancia ya que de el depender& el buen funcionamiento del sistema de riego. $a clave para un buen dise"o esta en fijar el caudal, presin y uniformidad desde el principio e ir dise"ando en consecuencia.. *eguidamente debe reali(arse un dise"o agronmico del sistema donde se tiene en cuenta el tipo de suelo, las necesidades de agua del cultivo tanto en cantidad como en calidad, etc.

2uando un sistema de riego locali(ado esta completado, esta se presta ya a muy pocas modificaciones, de aqu la importancia de prever desde un principio, todos los detalles. El proceso de dise"o se divide en dos fases, dise"o agronmico del riego, donde determinamos la cantidad de agua que la instalacin tiene que conducir con capacidad para el mes de m&ximas necesidades, y el dise"o hidr&ulico donde se calculan las dimensiones y ubicacin de conducciones y componentes para que puedan satisfacerse las necesidades agronmicas. Dise.o agronmico Es la parte m&s importante del proyecto de riego, ya que cualquier error aqu generara un sistema de riego inadecuado a lo que se precise, por ejemplo si se estiman unas necesidades de riegos menores a las reales, repercutir& en la produccin, la calidad y podran darse problemas de salinidad por falta de lavado de sales. 0O$UM!N D! U!$O ?UM!D!CIDO. %enemos que establecer un mnimo de volumen de riego a humedecer, que tendr& que ser suficiente para garanti(ar el suministro de agua necesario para un ptimo desarrollo. El volumen de suelo humedecido se sustituye por el de porcentaje de suelo mojado ,/-, que es la relacin expresada en 4 entre el &rea mojada por los emisores y el &rea total regada.

El valor de porcentaje mojado mas apropiado depende del tipo de cultivo ,frutales, cultivos herb&ceos-, clima ,hmedo, &rido- y del tipo de suelo. *e recomiendan los siguientes valores#

2ultivos frutales de marco de plantacin amplio# 6@47 @4 variando desde el valor inferior al superior al aumentar la aride( del clima y cuanto m&s ligera sea la estructura del suelo.

2ultivos de plantacin de marco medio ,distancia entre plantas inferior a 6,@ m-# del ?!4 al =!4, variando segn la misma relacin anterior. 2ultivos de marco de plantacin reducido ,hortcolas, florales, cultivos herb&ceos en general-# El porcentaje de suelo mojado que se les asigna a estos cultivos est& comprendido entre un 9!4 y un F!4 pudiendo variar en algunas ocasiones.

Palores altos de / incrementan la seguridad del sistema, sobre todo en caso de averas de la instalacin o en situaciones extremas de evapotranspiracin. /or el contrario si se toman valores excesivos incrementaremos el valor de la instalacin ,mayor cantidad de emisores, di&metros mayores de las tuberas etc.-. En el riego locali(ado se persigue una concentracin m&xima de races funcionales y en la mayora de los cultivos esto sucede entre los 8@ y los ! cm de profundidad. 5R>E); H 01*/;*121S5 0E $;* E>1*;)E*. .+lti2os co! amplio marco de pla!taci !.

:ay que mojar bien toda la superficie de terreno bajo la copa del arbol para evitar un excesiva evapotranspiracin. /ara evitar prdidas de agua por filtracin profunda se instala un mayor nmero de emisores y por tanto el porcentaje de suelo mojado.

2uando se disponen de emisores en lnea en los cultivos con marco de plantacin medio o amplio, hay que procurar que las (onas hmedas se unan a una profundidad no superior a la de las races. 0e no ser as, la ra( es posible que no sea capa( de atravesar suelo seco y la (ona salini(ada que hay entre los dos bulbos, y por tanto no coloni(aran esa (ona. En este caso estaremos desaprovechando una (ona de agua al no estar ocupada por las races, es decir estamos disminuyendo la eficiencia del sistema.

En el caso de los cultivos permanentes tenemos que vigilar el anclaje y por tanto tenemos que disponer los emisores de forma que la ra( se desarrolle equilibradamente.

En plantaciones jvenes se coloca un nmero menor de emisores que va increment&ndose hasta el nmero definitivo. En un suelo arenoso el porcentaje de suelo mojado es mucho menor que en un suelo arcilloso por lo que aqu es recomendable utili(ar microaspersores en ve( de goteros. .+lti2os 'erb;ceos. En estos casos la solucin que se adopta cuando se trata de cultivos de alta densidad es la de mojar franjas continuas que coincidan con las lneas de plantas, dejando secos los espacios entre filas. Beneralmente, la distancia entre plantas de una misma lnea de cultivo no coincide con la distancia entre emisores, como consecuencia muchas plantas est&n en (onas de mayor salinidad y menor humedad. Esta es la ra(n por la que aqu el solape de bulbos es de vital importancia. En estos cultivos la disposicin tpica de riego es una tubera lateral por cada lnea de plantas con emisores muy prximos entre si ,6!, , ?! cm-, de tal manera que se produ(ca un solapamiento de los bulbos hmedos. %ambin pueden utili(arse tuberas exudantes. ' veces para reducir costes se utili(a una tubera lateral por cada dos lneas.

FR!CU!NCI% & TI!M'O

D! RI!"O.

/ara conseguir una alta eficiencia de riego se debe aportar el agua en riegos cortos y muy frecuentes. 'tendiendo al cultivo, suelo, clima etc, la duracin del riego puede variar desde varios riegos en un solo da hasta intervalos de y ? das. El riego debe ser mas frecuente cuanto

menos profundo sea el suelo menor sea la capacidad del suelo para retener agua ,arenosomayor sea la E%/ peor sea la calidad del agua

5o debe regarse las 6? horas del da, ya que debe haber algunas horas dedicadas al mantenimiento de la instalacin, recarga de abonos y reparacin de posibles averas. *e recomienda un tiempo m&ximo de riego de 6! horas.

Dise.o 2idr@ulico $a aportacin de agua por los emisores debe ser lo mas uniforme posible, uniformidad constituye el punto de partida del dise"o hidr&ulico. /ara lograr una buena uniformidad ser& necesaria#

Tue todos los emisores de la instalacin sean de buena calidad ,es muy importante que tengan certificado de calidad-. Tue la presin del agua en todos los emisores sea lo mas parecida posible.

El agua en su recorrido por la red va perdiendo presin debido al ro(amiento, cambios bruscos de direccin, pasos por filtros, etc. ' esta prdida de carga se la conoce como prdida de carga. $gicamente cuando el recorrido de la tubera de carga sea ascendente tendremos prdida de presin y ganancia cuando sea descendiente.

$a longitud de las tuberas laterales est& condicionada entre otros factores por la topografa del terreno. En terrenos con pendientes muy elevadas las tuberas laterales siguen las lneas de nivel y las terciarias siguen la pendiente, disponiendo de reguladores de presin en aquellos lugares donde se requiera.

*i la pendiente es muy acusada o irregular utili(aremos goteros autocompensantes. .sando este tipo de emisores podemos ampliar las longitudes m&ximas de los laterales de riego.

*iempre que sea posible, trataremos de suministrar el agua a la tubera terciara en el punto mas alto para compensar las perdidas de carga con la pendiente. 2omo consecuencia de las prdidas de carga y de la pendiente del terreno, en cada una de las subunidades de riego se van a producir distintas prdidas de carga. /or lo tanto a la entrada de cada subunidad de riego la presin de entrada debe ser tal que que el emisor que esta situado en el punto m&s desfavorable, reciba la presin suficiente para suministrar el caudal adecuado. /ara que la presin de entrada en cada subunidad sea similar y no vare durante el riego, es preciso instalar un regulador de presin al principio de cada tubera terciaria. ' mayor di&metro de la tubera reducen las prdidas de carga pero aumentan los costes de la instalacin.

El caudal del emisor condiciona la longitud de la tubera lateral, de tal forma que cuanto mayor sea el caudal del emisor, menor ser& la longitud del lateral.

$a distancia entre emisores tambin condiciona la longitud del lateral, de tal manera que cuanto m&s distanciados estn los emisores, mayor longitud podr& tener la tubera lateral.

$a distancia entre emisores, el caudal que suministran y la distancia entre tuberas laterales, se determinan en funcin en funcin del tipo

de suelo, forma del bulbo a humedecer y marco de plantacin o siembra, y no se debe modificar por criterios hidr&ulicos de ahorro de agua o comodidad.

Estos valores son meramente orientativos. 5o deben tomarse estrictamente.

$a presin recomendada en los emisores de riego locali(ado esta en torno a 8 Milo y entre !,@ y Milos para los autocompensantes. /ara determinar la presin necesaria al la principio de la instalacin hay que considerar las prdidas de cargas producidas por el propio cabe(al de riego, ocasionadas por#

$a diferencia de presin m&xima admitida que se produce en los distintos filtros antes de su limpie(a ,hidrocicln, filtros de malla y de anillas-#
o

En caso de instalar un hidrocicln, hay que considerar que este elemento produce unas prdidas de carga comprendidas entre !, y !,@ MgAcm6, dependiendo del caudal a filtrar. $as prdidas de carga que se producen en los filtros de arena cuando est&n limpios no deben ser superiores a !, MgAcm6. En cuanto a los filtros de mallas y anillas, las prdidas de carga que provocan, oscilan entre !,8 y !, MgAcm

' efectos de c&lculo hidr&ulico se deben considerar las prdidas de carga de filtros en situacin de colmatacin.

$as prdidas de carga producidas por el equipo de fertirrigacin ,tanque fertili(ante, venturis, inyectores, etc-. $as prdidas de carga que se producen en los distintos elementos de medida y control ,v&lvulas, manmetros, etc-. $as prdidas de carga producidas en las propias conducciones del cabe(al de riego.

'rogramacin de riegos. C@lculo del tiempo de riego Pamos a determinar el momento m&s idneo para regar, estableciendo la cantidad de agua a aplicar de forma que se obtenga una eficiencia de aplicacin aceptable y se consiga una buena produccin y calidad de cultivo. En el riego locali(ado, la importancia del suelo como almacn o reserva de agua para el cultivo es mucho menor que en el riego por superficie o aspersin. En estos casos se aporta el agua que cubra las necesidades diarias del cultivo, y no se permite que el agua se almacene en el agua en el suelo y vaya liberando poco a poco el agua. El agricultor slo tiene que establecer el tiempo de riego necesario para aportar las necesidades brutas de riego. /ara calcular el tiempo de riego debemos conocer#

5ecesidades brutas de riego. 0istancia entre emisores. 0istancia entre laterales. 2audal de los emisores.

' partir de aqu aplicamos la expresin

En nmero de emisores por m 6 se calcula muy f&cilmente si conocemos la distancia entre los emisores y la distancia entre las tuberas laterales.

'lgunos cultivos como (anahorias, remolacha de mesa, clavel, rosal, etc se cultivan en las llamadas banquetas o mesillas. En estos casos la separacin entre las tuberas laterales no es uniforme. /ara calcular el nmero de emisores por m6, distribuimos los laterales como si tuvieran separaciones uniformes contando con la anchura de la banqueta y del pasillo.

;tra forma de programar los riegos es mediante la toma de medidas indirectas del contenido del agua del suelo mediante la utili(acin de tensimetros. *uelen instalarse por parejas, uno en la (ona de las races ,para detectar la escase( de agua cuando se produce- y otro por debajo de ella ,para detectar la infiltracin profunda que nos estar& indicando que se esta produciendo un exceso-.

'l ser medidas indirectas del contenido del agua, usaremos los tensimetros con precaucin. *u uso solo es completamente fiable en suelos arenosos y homogneos. En cualquier caso nos indican cuando regar pero no cuanto regar.

!+aluacin de instalaciones de riego localizado. Introduccin Es muy importante que el que el personal tcnico cualificado, realice una evaluacin completa una ve( que se hayan terminado las obras, de forma que se garantice al agricultor el funcionamiento adecuado de la instalacin en referencia al proyecto que presentaron. En dicha evaluacin debe obtenerse como mnimo la uniformidad de riego que se haba estipulado en el citado proyecto. 2omplementando esta primera evaluacin, el agricultor debe hacer al menos dos evaluaciones m&s durante la campa"a de riego, una al inicio y otra a mediados, para controlar la uniformidad. *iempre que se sospeche de algn problema en la instalacin debe repetirse el control de uniformidad. *i el problema pudiera ser de gran envergadura se reali(ar& una evaluacin completa por personal especiali(ado.

!+aluacin de los componentes de la instalacin .na ve( que la empresa instaladora finali(a reali(aremos la siguiente evaluacin para constatar el correcto funcionamiento de la instalacin y poder reclamar inmediatamente en caso de detectar alguna anomala.

ET.1/;* 0E +1$%)'0;. En la evaluacin de los sistemas de filtrado mediremos la presin a la entrada y a la salida de cada filtro. 0eben limpiarse cuando la diferencia de presin entre estos dos puntos sea de !,@7!,= MgAcm 6 ,a excepcin del hidrocicln cuya limpie(a no depende de la prdida de carga que genera-. *i los filtros son autolimpiantes tambin ser& necesario controlar las prdidas de carga.

En los filtros de arena la capa de arena dentro del filtro debe ser uniforme y tener un espesor mnimo de @! cm. En los filtros de malla no se deben usar mallas con un nmero de mesh superior a 6!! mesh para evitar los riesgos de colmatacin. En los filtros de anillas todas las anillas deben tener las mismas caractersticas en cuanto a color, tama"o, etc. y la presin del paquete de anillas debe ser la correcta.

ET.1/; 0E +E)%1))1B'21;5. El equipo de fertirrigacin debe evaluarse al menos dos veces por campa"a. *e reali(aran controles peridicos de p: y 2E en distintos emisores de la instalacin para constatar el correcto funcionamiento de los inyectores de &cido y fertili(antes ,si existen-. El funcionamiento de

los inyectores tambin deben de evaluarse de una forma directa, comprobando los tiempos de apertura de las electro v&lvulas del equipo de fertirrigacin ,no confundirlas con las electro v&lvulas que dan paso al agua de riego a las distintas fases-. $os tanques de fertili(antes deben limpiarse con agua a presin cada 8@ das. E$E>E5%;* 0E 2;5%);$, '.%;>'%1*>;* H /1EU'* E*/E21'$E*. *e toma nota de la cantidad de estos elementos que existen de cada uno de estos elementos en la instalacin y de su situacin dentro de la instalacin, as como de su di&metro y dem&s caractersticas que sen necesarias para comprobar su correcto funcionamiento. 0ebemos comprobar todas las juntas para asegurarnos que no se producen fugas. .510'0E* 0E )1EB; /ara evaluar las unidades de riego se tomar& nota del nmero de unidades y la superficie de cada una de ellas. Es conveniente tener a mano un croquis de la parcela en la que se se"ale la disposicin e las distintas unidades y subunidades de riego. :ay que se"alar si al comien(o de la unidad o la subunidad hay instalado algn contador del volumen de agua aplicada y anotar si el control de riego es por tiempo o por volumen. $'%E)'$E* H E>1*;)E* $os ltimos componentes que se consideran en la evaluacin son los laterales y los emisores. )eali(aremos un croquis se"alando la posicin y di&metros de los laterales as como la disposicin de los emisores. %omaremos los datos correspondientes al tipo, caudal nominal y di&metro mnimo del paso de agua de los emisores y los distintos tratamientos que van a utili(arse para evitar las obturaciones. :ay que tener una especial cautela a la hora de utili(ar emisores sin marca o con un alto coeficiente de variacin. 5o merece la pena arriesgar el funcionamiento de la instalacin completa para ahorrar un porcentaje nfimo del coste total. 0etectar las posibles fugas y rotura en laterales y emisores, as como los emisores atascados.

!+aluacin de la uni#ormidad del riego

!+aluacin de la uni#ormidad de riego

$os problemas que se derivan de una mala uniformidad se traducen en un mal reparto de agua y abonos, encontr&ndonos con plantas encharcadas y otras deficitarias, plantas con exceso de nutrientes con riesgos de fitotoxicidad yAo quemado, derroche de abonos y otras carentes de ellos. :abr& una alteracin del desarrollo del cultivo y por tanto de la produccin. /ara evaluar la uniformidad de un sistema de riego, elegiremos la unidad m&s representativa de la instalacin, que ser& aquella de tama"o medio, con pendientes que representen la media de la instalacin, que est situada a ser posible en la (ona central de la instalacin y cuyos laterales tengan una longitud media. *era conveniente tomar tambin la unidad que presente las condiciones m&s desfavorables, es decir la m&s alejada o la m&s cercana al cabe(al, con los laterales o terciaras mas largas y con las mayores pendientes. .na ve( escogida la unidad mas representativa, escogemos la subunidad tambin m&s representativa, que ser& en donde realicemos la evaluacin. En primer lugar determinamos el coeficiente de uniformidad en la subunidad elegida y posteriormente en la unidad de riego. *i la unidad es poco uniforme, reali(aremos la evaluacin en todas ellas.

UNIFORMID%D D! $%

U;UNID%D D! RI!"O.

UNIFORMID%D D! $%

U;UNID%D D! RI!"O.

/ara evaluar la uniformidad se utili(an dos coeficientes# !l Coe#iciente de uni#ormidad de caudales 3CUC4 y el Coe#iciente de uni#ormidad de presiones 3CU'4 . 2on estos valores detectaremos faltas de eficiencia y solucionaremos peque"os problemas que mejorar&n el funcionamiento de la instalacin.

/ara calcular el coeficiente de uniformidad de caudales, se elegir& un nmero determinado de emisores distribuidos uniformemente dentro de la subunidad de riego representativa del conjunto de la instalacin. En general, se recomienda seleccionar 8= emisores para calcular este coeficiente. /ara ello, se eligen los laterales m&s cercano y m&s lejano de la toma de la tubera terciaria y los dos intermedios. En cada lateral se seleccionan ? emisores siguiendo el mismo criterio, es decir, el m&s cercano y el m&s lejano de la toma lateral y los dos intermedios.

2on una probeta o vaso graduado se medir& el volumen suministrado por los emisores que se hayan seleccionado en un tiempo determinado. Este tiempo ser& igual para todos ellos, de tres a cinco

minutos para goteros y un minuto para tuberas goteadoras y exudantes. 2on los datos obtenidos mediremos el caudal. .na ve( conocido el caudal en cada uno de los emisores seleccionados, se calcular& el coeficiente de uniformidad de caudales siguiendo los pasos que se indican a continuacin# 1. *e calcula la media de los caudales de los emisores que representan la cuarta parte de mas bajo caudal ,q 6@4-. En caso de seleccionar 8= emisores calculariamos la media de los ? de menor caudal.

2. *e calcula la media de los caudales medios en todos los emisores, qm.

3. .na ve( se conocen la media de los caudales de los emisores que representan la cuarta parte de m&s bajo caudal y la media de todos los caudales medios ,q6@ qm- se calcula el coeficiente de uniformidad mediante la siguiente frmula.

/ara concluir el estudio de la uniformidad de la subunidad, se calcula el coe#iciente de uni#ormidad de las presiones 3CU'4 , que determina la homogeneidad de la subunidad en cuanto a presiones de los emisores. /ara determinar este coeficiente medimos las presiones en cada uno de los emisores siempre que sus caractersticas o forma de insercin en el lateral lo permitan. El coeficiente de uniformidad de presiones se calcula igual que el de caudales, es decir seleccionando un nmero de terminado de emisores representativos de la subunidad de riego elegido, normalmente 8=. 2omo en el caso anterior, se medir& la presin en cada uno de los emisores con la ayuda de un manmetro. 2on los datos de presin obtenidos#

1. *e calcula la media de las presiones medias en los emisores que representan la cuarta parte de mas baja presin, p6@4.

2. 2alculamos la media de presiones en todos los emisores, pm.

3. .na ve( ser conoce la media de las presiones de los emisores que representan la cuarta parte mas de mas baja presin y la media de todas las presiones ,p 6@4 y pm- se calcula el

coeficiente de uniformidad debido a presiones mediante la siguiente frmula#

En esta frmula, x es el coeficiente de descarga y se trata de una caracterstica del emisor que el fabricante tiene que facilitar. El coeficiente de descarga es muy bajo ,menor de !,@- para los emisores cuyo caudal se ve muy afectado por las variaciones de presin, y mas lato ,mayor de !,@- a medida que los cambios de presin influyen menos en el caudal que suministra. El coeficiente de uniformidad debido a presiones no es necesario para el c&lculo de la uniformidad de la instalacin. *in embargo, es conveniente conocerlo para detectar las posibles diferencias de presiones que se puedan producir a lo largo de la red de riego y as poder solucionarlas mediante la instalacin, por ejemplo, de un regulador de presiones. En todo caso, esta determinacin es imprescindible en la evaluacin que debe reali(arse a la recepcin de la obra para verificar que las dimensiones tanto de la red como de los elementos de regulacin son las correctas.

UNIFORMID%D D! $% IN T%$%CIN.

.na ve( conocida la uniformidad de caudales de una subunidad de riego locali(ado ,2.2- se podr& calcular el coeficiente de uniformidad de la unidad ,2.- sabiendo que#

/ara calcular el factor de correccin, habr& que medir la presin m&s desfavorable en cada tubera terciaria de la unidad. /ara reali(ar estas medidas deber& tenerse en cuenta si la tubera terciaria est& situada a favor o en contra de la pendiente#

*i la tubera terciaria esta a nivel o en contra de la pendiente, la presin m&s desfavorable se medir& al final de la tubera, donde comience el ltimo lateral. *i la tubera terciaria esta colocada a favor de la pendiente, la presin m&s desfavorable se podr& medir aproximadamente en los 6A de su longitud. $a primera ve( que se realice esta prueba es conveniente medir varias veces al final de la tubera terciaria por si acaso el punto situado en los 6A no fuera el de menor presin. *i resultar& otro punto distinto a este, se marcara en la tubera, se tomara nota en la ficha de evaluacin y este sera el punto de referencia para todas las evaluaciones.

.na ve( medida la presin m&s desfavorable de cada tubera terciara de la unidad se calcula /6@4 y /m siendo#

/6@4 la medida de las presiones medidas en las tuberas terciaria que representa la cuarta parte de mas baja presin. /m la medida de todas las presiones medidas en las tuberas terciarias de la unidad.

2on estos valores, fc se calcula como#

%eniendo en cuenta que x es el coeficiente de descarga, el mismo que se ha utili(ado para calcular la uniformidad debida a presiones en la subunidad. +inalmente, la uniformidad de la instalacin ser& igual a la uniformidad calculada para la unidad elegida como representativa de la instalacin. Es preciso recordar que para que esto se pueda considerar v&lido, las subunidades y unidades de riego deben ser relativamente homogneas en cuanto a superficie y forma. 5o debe caerse, por tanto, en la rutina de hacer la evaluacin en una subunidad cualquiera y dar por buena o mala la uniformidad de toda la instalacin.

0ependiendo del valor del coeficiente de uniformidad obtenido, la calificacin la calificacin de la instalacin ser& la siguiente#

'dem&s de las medidas de presin que se reali(an para calcular el coeficiente de uniformidad de la instalacin, ser& conveniente medir las presiones a la entrada de cada unidad de riego, por ejemplo en el gotero m&s cercano a la entrada. *i la diferencia de presiones entre

dos unidades cualesquiera con respecto a la media entre ambas es mayor del 8@4, se considera que dichas unidades riegan muy desigualmente y por lo tanto ser& necesario# 1. /oner reguladores de presin en el inicio de cada unidad de riego, o bien, 2. >edir el caudal de al menos 8= emisores en cada unidad de riego, distribuidos de manera homognea dentro de la unidad y calcular la media para ver el volumen que se esta aplicando en cada una de ellas. *i las unidades que se est&n valorando tienen el mismo cultivo y este se encuentra en la misma fase de desarrollo, las necesidades de agua ser&n las mismas en todas ellas. *i los caudales medidos son diferentes, habr& que emplear tiempos de riego proporcionales a estos para conseguir el mismo volumen de agua en las unidades evaluadas.

$a falta de uniformidad de una instalacin de riego locali(ado se deber& principalmente a# 1. Pariaciones en el caudal de los emisores. Estas variaciones pueden ser causadas por distintos motivos como la variabilidad que se produce en el proceso de fabricacin, defectos a la hora del montaje de los emisores, obturaciones, etc. .n indicador de calidad de los emisores y de su estado de conservacin es la diferencia entre el coeficiente de uniformidad de caudales y el de presiones dentro de la misma subunidad.

2. 0iferencias de presin dentro de la subunidad, debidas a prdidas de presin a lo largo de la tubera terciaria y de los laterales y tambin a factores topogr&ficos. El coeficiente de uniformidad debido a presiones es un buen indicador de las diferencias de presin en la subunidad. 3. 0iferencias de presin entre diferentes subunidades. Estas diferencias se deber&n a la ausencia de reguladores de presin a la entrada de cada subunidad, o a su mal funcionamiento yAo mal manejo o mal c&lculo de la red secundaria. $' importancia de estas diferencias de presin se estima mediante la diferencia entre el coeficiente de uniformidad de la unidad y el coeficiente de uniformidad de la subunidad. 4. 0iferencias de presin entre diferentes unidades, debidas a la ausencia de reguladores de presin a la entrada de cada unidad de riego. al mal funcionamiento yAo mal manejo de los mismos en caso de haberlos, a al mal dise"o hidr&ulico de la red primaria o secundaria.

!+aluacin del mane1o de riego

/ara completar la evaluacin de una instalacin de riego locali(ado, ser& necesario comprobar si el manejo que se est& haciendo del riego es correcto, una ve( anali(ados los componentes de la instalacin y la uniformidad del riego. /ara ello ser& necesario conocer la frecuencia y la duracin de los riegos, as como el mtodo utili(ado para controlar la cantidad de agua aplicada y los perfiles humedecidos en cada riego ,medidas y formas del bulbo hmedo-. $' persona encargada de hacer la evaluacin estimar& las necesidades de agua netas y brutas en los das anteriores a la evaluacin y comprobar& si la cantidad de agua aplicada en los ltimos riegos coincide o no con las necesidades brutas.

Mantenimiento de las instalaciones. Introduccin .na instalacin de riego locali(ado debe funcionar correctamente a lo largo del tiempo. El mantenimiento de una instalacin se hace necesario para que la duracin de los componentes que forman parte de ella sea la m&xima posible y para que la uniformidad y la eficiencia del agua aplicada no disminuya con el paso del tiempo. .n buen mantenimiento implica la puesta a punto de todos los componentes de la instalacin antes del inicio de la temporada de

riego, as como la revisin y evaluacin de los mismos durante la campa"a y cuando sta finalice. .no de los principales problemas del riego locali(ado es la obturacin de los emisores, lo que ocasiona una prdida de uniformidad y en consecuencia un desarrollo poco homogneo del cultivo, que se traduce finalmente en una disminucin de la produccin. /or esto, adem&s de un buen mantenimiento del sistema de riego, es muy importante prevenir las obturaciones de los emisores y de los dem&s elementos con secciones de paso del agua muy peque"as, como filtros de malla y de anillas, ya que existe el peligro de que se produ(can depsitos de partculas org&nicas, minerales, sales, etc, que impidan el paso del agua.

!l pro-lema de las o-turaciones $a obturacin de los elementos de un sistema de riego locali(ado es el principal y m&s delicado problema que se presenta en este tipo de instalaciones, ya que su solucin no es nada f&cil. 2uando se producen obturaciones, el caudal de los emisores disminuir& en funcin del grado de obturacin, por lo que las necesidades de agua del cultivo pueden quedar en algunos casos sin cubrir. 'dem&s, el grado de obturacin no afectar& de forma homognea a todos los emisores de la instalacin. lo que originar& diferencias en los caudales emitidos. Esta variacin de caudales producir& una disminucin de la uniformidad y eficiencia de riego, que afectar& de forma negativa a un desarrollo homogneo de todo el cultivo y con ello a su rendimiento.

la mejor lucha contra la obturacin de los componentes de una instalacin es la prevencin, ya que normalmente se detecta cuando el grado de obturacin es bastante avan(ado. En estos casos una limpie(a de emisores y conducciones puede resultar muy cara y a veces el da"o en el cultivo puede ser irreversible. $a sensibilidad de los emisores a las obturaciones es muy importante para su seleccin y prevencin de futuras obturaciones. El riesgo de obstruccin de un emisor depende de factores tales como el di&metro mnimo de paso, la velocidad del agua y el propio dise"o del emisor, entre otros. 'dem&s la aplicacin de fertili(antes con el agua de riego tambin aumenta el riesgo de obturaciones, por ello, el equipo de riego debe estar bien dimensionado para impedir el paso de partculas cuyo di&metro sea tal que pueda provocar la obturacin y su eleccin se debe hacer en funcin de la calidad del agua de riego. Es necesario que exista al menos un filtro de malla o anillas entre la salida del equipo de fertirriego y la conduccin general.

2uando un emisor se obstruye es mejor cambiarlo por uno nuevo antes que intentar desatascarlo con la ayuda de un alambre o algn objeto similar ,el emisor podra quedar seriamente afectado-. *i es autocompensante jam&s debera introducirse un alambre por el agujero de salida del agua por que se corre el riesgo de perforar la membrana o dispositivo que produce el efecto autocompensante y romper definitivamente el emisor. $os emisores de bajo caudal, es decir aquellos con un caudal menor de 8= litrosAhora, presentan mayor riesgo de taponamiento por tener di&metros de paso del agua m&s peque"o. *egn el di&metro

mnimo, la sensibilidad a obturaciones en los emisores ser& la que aparece en el siguiente cuadro#

Tipos de o-turaciones *egn el tipo de material o elemento obturaciones, estas se pueden clasificar en# que provoquen las

F= IC% ) /roducidas bien por materias fsicas ,arenas, limos, arcillas- u org&nicas ,algas, bacterias, fitoplancton- que lleva el

agua de riego en suspensin, denominadas obturaciones internas, o bien por materiales que acceden al interior de los emisores desde el exterior, llamadas obturaciones externas.

AU=MIC% ) /rovocadas por la precipitacin en el interior de la instalacin de sustancias que traspasan los filtros disueltas en el agua de riego, o de sustancias fertili(antes que se incorporan a ella. ;IO$"IC% ) 0ebidas a organismos, como algas races de malas hierbas, insectos, microorganismos, etc., que se encuentran en el agua de riego o que acceden desde el exterior y que se desarrollan dentro de la instalacin hasta ocasionar los problemas.

're+encin , tratamiento de o-turaciones de tipo #/sico $as obturaciones provocadas por partculas gruesas se pueden evitar con la instalacin en el cabe(al de riego locali(ado de un equipo de filtrado adecuado al tipo de agua y a la cantidad de sustancias en suspensin que tenga. *i el agua lleva gran cantidad de slidos en suspensin ser& necesario instalar tambin un equipo de prefiltrado para eliminar parte de los contaminantes antes de su paso por los filtros.

$as obturaciones tambin pueden producirse por partculas muy finas que atraviesan los filtros y se van depositando en las conducciones y

paso de los emisores formando partculas de mayor tama"o. /ara prevenir esto, los filtros deben dimensionarse adecuadamente procurando que el di&metro de paso sea el adecuado. *i las obturaciones se producen por la entrada de partculas slidas desde el exterior, la mejor prevencin es evitar el contacto de la salida de los emisores con el suelo utili(ando pin(as u otros elementos adecuados, instalando las tuberas con los orificios hacia arriba, colocando las tuberas y los emisores a una determinada altura, etc. .n posible tratamiento de este tipo de obturaciones es la limpie(a de la instalacin con agua a presin, siempre que el dise"o y las caractersticas del sistema de riego lo permitan. 'dem&s, deber& reali(arse un mantenimiento peridico de limpie(a en el sistema de filtrado para impedir el paso de partculas slidas a la red de riego. En las instalaciones que cuentan con emisores enterrados, se puede prevenir la entrada de races con la aplicacin de herbicidas usando la propia red de riego. El uso de esta tcnica debe ser controlado por personal especiali(ado para determinar el tipo de herbicida, la dosis del mismo y las condiciones y mtodo de aplicacin. %ambin existen en el mercado emisores impregnados de herbicida que van liberando la sustancia activa a lo largo del tiempo. En este mismo tipo de instalaciones, uno de los problemas m&s importantes es la succin de suciedad por los emisores al dejar de regar. /ara esto no ocurra, la instalacin debe dotarse de sistemas de inyeccin de aire a presin, que se activan en el momento de dejar regar, o elegir emisores que dispongan de dispositivos antisuccin. 're+encin , tratamiento de o-turaciones Bu/micas 'R!CI'IT%DO D! C%$CIO) *e producen sobre todo en forma de carbonatos y en aquellos puntos donde el agua queda en reposo entre un riego y otro, o en la salida de los emisores, donde la concentracin de sales aumenta como consecuencia de la evaporacin.

El tratamiento preventivo que suele que suele hacerse para evitar la aparicin de este tipo de precipitados, es la adiccin de &cido al agua de riego en dosis adecuadas para que la precipitacin de las sales no tenga lugar. $a dosis de &cido que se aplique depender& de las caractersticas del agua, por lo que habr& que determinarla en un laboratorio tras un an&lisis qumico. /uesto que la dosis de &cido variar& para cada caso, es necesario consultar con personal cualificado. El &cido convenientemente diluido, puede aplicarse desde el equipo de fertirrigacin durante todo el riego o en la ltima parte de este ,unos quince minutos- cuando el volumen de &cido a aplicar no sea muy elevado. 's se consigue que el agua que queda al final en el interior de la red de riego no produ(ca precipitaciones. El volumen de agua que se necesita para que el &cido llegue a todos los emisores de la red de riego puede calcularse de una manera muy f&cil, midiendo el volumen de la instalacin y multiplicando el resultado por dos o tres como garanta. $a cantidad de &cido que se a"ada al agua para los tratamientos preventivos o de limpie(a de la instalacin, estar& en funcin del volumen de agua a tratar. 2omo dosis orientativas, se recomienda un cuarto de litro por metro cbico de agua de riego en casos de tratamientos de prevencin, y unos tres litros por metro cbico para tratamientos de limpie(a.

En el tratamiento preventivo contra la formacin de precipitados de calcio se pueden utili(ar varios &cidos, sulfrico, clorhdrico o ntrico, siendo el &cido ntrico el m&s utili(ado. .na ve( se ha producido la precipitacin de sales de calcio los tratamientos correctores son de eficacia muy variable segn el grado de obturacin y el tipo de emisor. 5ormalmente se consiguen despegar las incrustaciones, pero es frecuente que queden peque"as partculas en le agua y formen de nuevo precipitados que den lugar a nuevas obturaciones. Estos tratamientos consisten en la aplicacin de &cido a altas concentraciones, hasta que el porcentaje de &cido en el agua de riego oscile entre el 8 y el ?4. En algunas ocasiones, cuando el grado de obturacin es muy elevado, los emisores se deben limpiar individualmente, sumergindolos en &cido al 8764 durante unos quince minutos. Este tratamiento puede ser efica( en el caso de emisores desmontables, pero supone un importante gasto en mano de obra, por lo que en algunas ocasiones es m&s rentable limpiar las tuberas y poner emisores nuevos que reali(ar este tipo de limpie(a. 'dem&s, una ve( obturados los emisores, la limpie(a no suele resultar efectiva ya que el &cido no disuelve del todo las incrustaciones si no que las disgrega, quedando peque"as partculas de calcio circulando por el emisor que pueden volver a causar obturaciones. El tratamiento de limpie(a de obturaciones implica la utili(acin de altas concentraciones de &cido, lo que lo hace un proceso muy delicado que debe reali(arse por personal especiali(ado. $os &cidos

son corrosivos y extremadamente peligrosos. :ay que manejarlos con guantes, gafas etc., incluso cuando se encuentran diluidos. 'R!CI'IT%DO D! ?I!RRO)

*e producen en aguas &cidas que llevan hierro disuelto, que al oxidarse precipita y forma depsitos color marrn en filtros y goteros. 2on menor frecuencia pueden aparecer problemas similares con el manganeso. $a prevencin de estos precipitados consiste en evitar la entrada de hierro en la red de hierro, para lo que generalmente se reali(a una agitacin mec&nica que provoca la oxidacin y precipitacin del hierro antes de su paso por los filtros de arena, que retendr&n las partculas de precipitado. *i la aireacin del agua de riego no es posible, por ejemplo por que se bombea directamente desde un po(o a la red de tuberas, se puede aplicar un agente oxidante como hipoclorito sdico, que provoca la oxidacin y su precipitacin. En el caso que el problema ste causado por la presencia de manganeso, se debe tener cuidado al aplicar el hipoclorito porque el manganeso se oxida mas lentamente que el hierro y su precipitacin puede producirse despus del filtro de arena. En cualquier caso se debe reali(ar un an&lisis del agua para determinar la dosis de oxidante a aportar. El tratamiento para eliminar precipitados de hierro en la red de riegos se reali(a con &cido. El procedimiento es el mismo que en el caso de los precipitados de calcio pero en este caso se utili(ar& &cido sulfrico. Lste disolver& los sedimentos que se hayan formado por la precipitacin del hierro y al mismo tiempo, mantendr& en solucin el que haya en el agua para que no precipite. 'R!CI'IT%DO 'ROC!D!NT! D! F!RTI$I<%NT! )

En las instalaciones de riego locali(ado, riego y fertili(acin suelen hacerse de forma conjunta. El principal inconveniente de esta pr&ctica es la obturacin de los emisores por la precipitacin de los fertili(antes, una mala disolucin o incompatibilidad de estos al preparar la solucin nutritiva, o reacciones con algn elemento propio del agua de riego. /ara seguir esto se deben seguir algunas normas en la preparacin de las soluciones fertili(antes y en su aplicacin. 'dem&s se debe instalar un filtro de malla o anillas despus del equipo de fertirrigacin. $os tres principales puntos a tener en cuenta para evitar obturaciones en la instalacin son#

.tili(acin de abonos totalmente solubles.

>e(cla de abonos adecuados. E* importante conocer los fertili(antes que se van a me(clar ya que no todas las combinaciones son compatibles. >anejo apropiado de la fertirrigacin. 1nicio y finali(acin del riego solo con agua.

2uando las medidas preventivas no son suficientes y aparecen obturaciones por precipitacin de las obturaciones, el tratamiento para eliminarlas ser&, como en los casos anteriores a base de &cido. El tipo de &cido que se utilice depender& de la naturale(a del precipitado que se forme, es decir se aplicar& &cido ntrico, fosfrico o sulfrico, segn el caso.

're+encin , tratamiento de o-turaciones -iolgicas $as obturaciones biolgicas est&n causadas principalmente por la acumulacin de algas, bacterias, o algn resto vegetal en la red de riego.

*i el agua de riego permanece estancada en las albercas, balsas o depsitos antes de pasar a la red de riego, se desarrollar&n algas con facilidad gracias a las condiciones de reposo, iluminacin, temperatura etc. /ara prevenir la aparicin de estas algas es conveniente cubrir el depsito con una malla de sombreo o tratar con algn alguicida si lo anterior no fuera posible. El sulfato de cobre, hipoclorito sdico o permanganato pot&sico se recomienda para este fin, frente a otros alguicidas que dar&n el mismo resultado aunque a mayor precio. 'dem&s, el permanganato pot&sico no deja residuos

txicos en el agua de riego. El tratamiento preventivo con alguicida deber& hacerse cada ve( que se renueve el agua, al menos una ve( a la semana en verano y una ve( al mes en invierno. $as dosis de alguicidas recomendadas son las que aparecen en la siguiente tabla.

El cloro disuelto en el agua acta como un potente agente oxidante, que ataca vigorosamente a microorganismos tales como bacterias o algas, destruyendo la materia org&nica. 's, la cloracin es una solucin efectiva y econmica al problema de obstruccin de los componentes de la instalacin por acumulacin de microorganismos. $a mejor medida de prevencin de la aparicin de algas y bacterias en la red de riego es la cloracin del agua con hipoclorito sdico. Este tratamiento puede ser continuo o intermitente segn el fin que se proponga. *i el objetivo es controlar el crecimiento biolgico en filtros, tuberas y emisores, tratamientos intermitentes ser&n suficientes, pero si el agua es m&s rica en hierro, la cloracin deber& ser continua. $os tratamientos preventivos con hipoclorito sdico se deben hacer siempre antes de de la entrada de los filtros, para evitar el desarrollo de algas en el interior de los mismos# :abr& que tener especial precaucin cuando el aporte de cloro se realice al regar cultivos sensibles a este elemento. *i se detectan obturaciones en la red de riego por el desarrollo de microorganismos, el tratamiento con hipoclorito sdico ser& mas intenso, en cuyo caso se recomienda reali(arlo cuando no haya cultivo. *i esto no fuera posible, tras el tratamiento es necesario reali(ar una aplicacin importante de agua para diluir el cloro en el bulbo hmedo.

Es muy importante tener en cuenta que no pueden me(clarse los tratamientos con hipoclorito sdico con tratamientos con &cidos, porque el cloro se desprendera como gas, resultando muy venenoso.

Mantenimiento >antener un buen estado de conservacin en todos los elementos que forman parte de una instalacin de riego locali(ado es imprescindible para su buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Esto implica la preparacin de todos los componentes de la red de riego antes de que comience la temporada de riego, as como la reali(acin de revisiones peridicas de todos ellos durante el tiempo que estn en funcionamiento y al finali(ar el periodo de riego.

'ntes de iniciar el primer riego se hace imprescindible una limpie(a concien(uda, haciendo que circule el agua por la red con algo m&s de presin de la habitual. 0eber&n dejarse abiertos los finales de las tuberas ,incluidas las laterales-, lo que permitir& evacuar los restos de pl&stico generados por el montaje y la suciedad acumulada en el interior de la red. Mantenimiento del eBuipo de #iltrado* antes de la temporada de riego)

Mantenimiento del eBuipo de #iltrado* durante la temporada de riego)

Mantenimiento del eBuipo de #iltrado* despu(s de la temporada de riego)

Vous aimerez peut-être aussi