Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

LAS FINANCIERAS

ASIGNATURA : DOCENTE ALUMNOS : :

GERENCIA FINANCIERA I

ALEJANDRO CAMALA NINA MILTON GALLEGOS OJEDA

Cusco Per
2012

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

PRESENTACION Sr. Docente del Curso Gerencia Financiera I, ponemos a su consideracin el presente trabajo denominado FINANCIERAS que involucra a entidades financieras y el mismo sistema financiero de nuestro pas lo cual esta regulado por la SBS. Es muy importante este tema ya que por la coyuntura econmica actual se ha generado diversas herramientas y mtodos que facilitan la interaccin financiera entre el usuario y las entidades financieras. Espero que este trabajo sea un aporte a la formacin acadmica en nuestra carrera para entender de la mejor manera sobre las financieras.

Atentamente; Los integrantes

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

FINANCIERAS 1. DEFINICION Las financieras son entidades por lo general con nimo de lucro destinadas a la captacin y colocacin de dinero del pblico, personas naturales o jurdicas. Las financieras son intermediarios de servicios de ahorro y prstamo, fundamentales para la economa de las sociedades y su crecimiento. Las financieras tambin se denominan Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas, Fiduciarias, y Compaas de Financiamiento Comercial, en donde los Bancos son las financieras que ms servicios prestan a los clientes, con los de ahorro y crdito, los de moneda extranjera, fiducia, giros, remesas, transferencias entre cuentas, la misma cuenta corriente, los cajeros automticos, la banca mvil, banca virtual, y todos los que involucren movimiento y administracin del dinero por parte de las financieras. 2. CLASIFICACIN DE LAS FINANCIERAS: Las financieras se pueden clasificar segn el origen de capital, en pblicas, privadas y mixtas. Respecto de su objeto social, las financieras pueden ser: comerciales, de negocios o industriales. De acuerdo con la especializacin en servicios, las financieras pueden ser de ahorro y crdito, de negocios internacionales, banca electrnica y virtual, financieras de consumo o empresarial, financieras de primero o de segundo piso, de cubrimiento local o nacional, de financiacin de vivienda o de carros, y financieras de inversin.

3. CARACTERSTICAS DE LAS FINANCIERAS: La principal misin de las financieras es guardar y custodiar el dinero depositado por los clientes a travs de sus diferentes productos, cuentas corrientes, cajas de ahorro, depsitos a plazo, y las diferentes alternativas de inversin. Para ello, las financieras se estructuran alrededor de oficinas y sucursales, el telfono, el portal de internet, las terminales de autoservicio, los puntos de venta en los comercios, los medios de pago y los

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

representantes no bancarios, para acercar y facilitar los servicios de las financieras con los clientes. En forma paralela, las financieras prestan el dinero captado por intermedio de sus productos, tarjetas de crdito, crditos de libre destinacin, de carro, vivienda, y de ms alternativas de financiacin. La misma estructura de oficinas de las financieras se utiliza para ofrecer estos servicios y en algunos casos se utilizan sucursales especializadas.

4. ASPECTOS GENERALES DE LAS FINANCIERAS 4.1. USOS Y APLICACIONES DE LAS FINANCIERAS: Las financieras se usan para ingresar o retirar dinero, propio o prestado, para aumentarlo, trasladarlo, custodiarlo, recaudarlo y pagarlo. Las aplicaciones de las financieras se relacionan con los servicios de intermediacin financieras del dinero para poder cumplir con su misin de captacin, colocacin, custodia y manejo del dinero, en efectivo o con medios plsticos, electrnicos y virtuales.

4.2.

DIFERENCIA ENTRE LAS FINANCIERAS PBLICAS Y LAS FINANCIERAS PRIVADAS: Aunque la principal diferencia entre las financieras pblicas y privadas es el origen del capital, la composicin de los socios y la eleccin del presidente y junta directiva, tambin se presentan diferencias en la orientacin de los servicios y mercado objetivo, ya que en el caso de las entidades controladas por el gobierno, la orientacin de los servicios es el de apoyar las polticas econmicas y los sectores que requieren ms apoyo, como pueden ser la agricultura o la ganadera o la construccin o sectores industriales neurlgicos y tradicionales de cada pas.

5. CMO SELECCIONAR LAS MEJORES FINANCIERAS? El primer atributo para seleccionar las mejores financieras son la solidez, respaldo, y la garanta de que tu dinero estar en las mejores manos. El siguiente factor importante de las financieras es la calidad, calidez y afinidad en el servicio que ofrecen, para que te sientas bien y cmodo. Le sigue en

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

el anlisis de eleccin de las financieras, el que ofrezcan los productos que necesitas y como los requieres, as como el menor y mejor precio que cobren por ellos, comparado con otras financieras. No menos importante ser la disponibilidad y facilidad de acceso a los servicios y productos de las financieras.

6. BENEFICIOS DE LAS FINANCIERAS: Los beneficios de las financieras legalmente constituidas y vigiladas por la superintendencia bancaria, son el garantizar que su dinero est protegido y a salvo, que le cumplan las promesas realizadas e intereses pactados por las financieras en el campo del ahorro e inversin, que la calidad de servicio sea superior, que tus necesidades sean satisfechas todo el tiempo por las financieras gracias al amplio portafolio de servicios y canales de distribucin, y que las financieras te puedan prestar el dinero cuando as lo requieras. Al mismo tiempo, las financieras te servirn de referencia y recomendacin para sus operaciones comerciales.

7. RIESGO DE LAS FINANCIERAS El riesgo de las financieras es realizado por las entidades evaluadoras especializadas, el cual debe estar disponible y visible para los clientes y usuarios. Adicionalmente, las financieras deben publicar sus balances y estados financieros, para analizar su situacin y respaldo. En general el mayor riesgo de las financieras se enfoca en los productos de captacin, porque se compromete el dinero de los clientes, pero en la mayora de los casos se exigen seguros a las financieras que respalden parte del mismo. De acuerdo con el negocio de las financieras, su principal riesgo es la falta de liquidez para atender las necesidades de retiro de dinero de los clientes, lo cual se puede agravar cuando surge un pnico financiero y un retiro masivo de dinero de las financieras.

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

8. EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO 8.1. SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero est conformado por el conjunto de

Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la

intermediacin financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. La eficiencia de esta transformacin ser mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversin.

El que las distintas unidades econmicas se posicionen como excedentarias o deficitarias podr ser debido a razones como: la riqueza,

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

la renta actual y la esperada, la posicin social, si son unidades familiares o no lo son, la situacin econmica general del pas y los tipos de inters (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto). El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y prstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros. En una misma sociedad pueden coexistir tres tipos de agentes econmicos que ofrecen servicios financieros. Servicios financieros formales: Son ofrecidos por agentes

institucionales bajo la supervisin de las autoridades monetarias. Se ubican en este sector los bancos privados, estatales, comerciales e instituciones financieras especializadas. Servicios financieros semi-formales: Son agentes institucionales pero no pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas de ahorro y crdito y programas de ONGs. Servicios financieros informales: Los agentes y las motivaciones son muy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comunal que facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector se ubican usureros, prestamistas, familiares y amigos.

8.2.

IMPORTANCIA El sector financiero es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economa. En muchos pases en vas de desarrollo la prestacin de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

La importancia del sector en el mbito de la economa y en el mbito poltico. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la

estabilizacin o ajuste del tipo de cambio, la influenciaran del clima de las inversiones y la tramitacin de las finanzas gubernamentales. Si bien los pases difieren en la escala de intervencin de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economas, la tendencia es a confiar ms en el sector privado y en las seales del mercado para la asignacin de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitan sistemas financieros eficientes. Un sistema financiero ofrece servicios que son esenciales en una economa moderna. El empleo de un medio de intercambio estable y ampliamente aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y, por lo tanto, la especializacin en la produccin. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y caractersticas de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversin y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes econmicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio. El comercio, el uso eficiente de los recursos, el ahorro y el asumir riesgos son la base de una economa en crecimiento. La importancia del sector financiero como promotor de la innovacin tecnolgica y el crecimiento econmico en el largo plazo, mediante su funcin de intermediacin (transformacin del ahorro en inversin) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relacin entre el grado de desarrollo financiero y el crecimiento econmico en los pases, buscando determinar la relacin de causalidad existente. Esta seccin presenta la estructura del sistema financiero, su importancia en la economa y la evidencia emprica que

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

sustenta como condicin necesaria, para la existencia de crecimiento econmico en el largo plazo, una mayor profundizacin financiera. 8.3. LA INTERMEDIACIN FINANCIERA Es el Proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitarios. La intermediacin Financiera puede ser de dos clases: Intermediacin Financiera Directa Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y loa agentes deficitarios. La intermediacin directa se realiza en el Mercado de valores , donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos , para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos , que ser invertido en actividades productivas .Esta regulada y supervisados por la comisin Nacional Supervisora de empresas y valores (conacev).

Intermediacin Financiero Indirecta Es aquella donde el agente superavitarios no logra identificar al agente deficitario .Por ejemplo: Un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco .No logra identificar a ala persona que solicitara su dinero del prstamo. Se realiza en el sistema bancario y el sistema no bancario, son regulados y supervisados por la superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

8.4.

ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO Agentes del sistema financiero (Bolsa de valores, Bancos Industrializados) El Crdito La moneda

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

8.5.

SISTEMA BANCARIO Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediacin financiera, formal indirecta .En nuestro pas el sistema bancario esta conformada por la banca mltiple, el banco central de reserva (B.C.R.P) y el banco de la Nacin (B.N). Los Bancos Se denomina tambin empresas bancarias, son necesidades mercantiles que canalizarlos, junto a su capital y el dinero que capten vago otras modalidades, hacia los agentes deficitarios y hacia otras actividades que le proporciones utilidades. Los bancos no son las nicas entidades que realizan

intermediacin financiera formal indirecta pero son las nicas que pueden aceptar depsitos a la vista y movilizar dinero a travs de usos de cheques extendidos contra ellos .Gracias a esto puede crear dinero a trabes de sus operaciones crediticias (creacin secundaria del dinero)

Importancia de los Bancos Facilitar los pagos tanto en el interior como exterior. Impulsan las actividades econmicas Son agentes de crdito Ofrecen seguridad y confianza

8.6.

TASA DE INTERS Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno recibido en calidad de prstamos o de depsitos .puede ser: Tasa de inters pasiva Es el precio que el banco paga cuando acta como depositario, esto es cuando capta recursos del pblico. Tasa de inters activa Es el precio que el banco cobra por el dinero prestado a los agentes deficitarios.

10

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

8.7. -

CLASES DE BANCOS

BANCO CENTRAL DE RESERVA Es una entidad estatal autnoma, tiene a su cargo la poltica monetaria y cambiaria de nuestro pas .Es conocida tambin como la autoridad monetaria, fue fundada en 1931 por recomendacin de la misin Kemmerer. Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus Funciones Son: Regular la cantidad de dinero. Administrar las reservas internacionales. Emitir billetes y monedas. d) Informar sobre las finanzas nacionales.

BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado de encarga principalmente de las operaciones financieras del sector publico .Creado en 1996, tiene como finalidad principal proporcionar a todos los rganos del sector publico nacional servicios bancarios. Funciones Recauda los tributos y consignatario Es depositario de los fondos de las empresas estatales. Garante y mediador de las operaciones de contratacin y servicios de la deuda publica. Realiza pagos de deuda externa Agente financiero del estado

8.8.

EL SISTEMA NO BANCARIO Es el conjunto de instituciones que realizan intermediacin indirecta que captan y canalizan recursos, pero no califican como bancos, entre estos tenemos a:

11

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Financieras Instituciones que pueden realizar diversas operaciones de financiamiento y captar recursos financieros del pblico segn modalidades, a excepcin de los depsitos a la vista. Adems facilita la colocacin de primeras emisiones de valores y operan con valores mobiliarios. COFIDE (Corporacin Financiera de Desarrollo) Institucin administrada por el estado que capta y Canaliza, orientada a fomentar el desarrollo productivo de las pequeas y medianas empresas del sector empresas del sector industrial. Compaas de Seguro Empresas que cubren diversos riesgos: robos, prdidas, quiebras, siniestros. Se aseguran todo tipo de negocios, empresas, automviles, casas, etc. Estas compaas se comprometen a indemnizar a los afectados asegurados a cambio del pago de una prima. Comparativas de Ahorro y Crdito Son asociaciones que auguran a sus miembros el mejor servicio al ms bajo precio. Existen muchos tipos de cooperativas, pero solo las de ahorro y cerdito pertenecen al sistema financiero. Caja Rurales Se organizan bajo la forma de asociaciones, con el objeto de captar dinero de sus asociados y de terceros para proporcionar y desarrollar actividades econmicas ligadas al agro de la regin. AFP Empresas que captan recursos de los trabajadores, mediante el descuento de un porcentaje o sueldos, que van a constituir un fondo de previsin individual.

9. SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL El fondo monetario internacional Denominado F.M.I es la agencia especial de las naciones unidas, fundad en 1945 segn los acuerdos de bretton Woods (1944), que tiene su sede central en Washington. Tiene como

12

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

finalidad de fomentar la solucin de los problemas monetarios de los pases miembros. Sus objetivos, entre otros son: fomentar la expansin y el comercio internacional. fomentar la estabilidad monetaria de sus miembros. controlar la estabilidad monetaria internacional. Ayudar a resolver problemas monetaria de los pases miembros que los necesitan. Infundir confianza a los miembros del sistema cambiario.

El Per y el F.M.I: El Per es mimbro del fondo desde el 8 de marzo de 1946. La aprobacin del convenio, se realizo el 29 de diciembre de 1946.el uso del F.M.I. solo se inicio en 1945 por los desequilibrios de nuestra balanza de pagos registrada desde 1952.

10. EL PAGO 10.1. IMPORTANCIA DEL PAGO EN EL PER En los ltimos aos los sistemas de pago han adquirido especial importancia, en particular para las autoridades monetarias, debido a que el creciente desarrollo tecnolgico posibilit mejorar la rapidez y eficiencia en el traslado de fondos, as como introducir nuevos instrumentos de pago. En que el desarrollo eleva la eficacia de la poltica monetaria. Nuestro pas no ha sido ajeno al creciente desarrollo tecnolgico de los sistemas de pagos. En febrero de 2000, el Banco Central de Reserva del Per (BCRP) dio el primer paso importante en la modernizacin del sistema de pagos nacional con la puesta en marcha del Sistema de Liquidacin Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) y posteriormente, en noviembre de ese mismo ao, entr en funcionamiento la Cmara de Compensacin Electrnica (CCE), de propiedad privada, que procesa los pagos de bajo valor. Cabe anotar que el Per se constituy en uno de los primeros pases en Latinoamrica en desarrollar la infraestructura para los pagos de

13

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

alto y bajo valor. Colombia lo implement en 1993, Mxico en 1995, Argentina en 1996. Costa Rica en 1999, Brasil en 2002, y Chile en 2004. El pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestacin debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa).

11. El DINERO El dinero es un derecho y las especies monetarias los ttulos. Las especies son el vehculo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o ttulos en los cuales se expresa el dinero. Funciones especficas del dinero

El dinero cumple tres funciones especficas, stas son: 1) Servir como medio de intercambio

Dinero Servicios

Intercambio

Bienes

14

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Funciones del dinero

12. LOS CREDITOS 12.1. INSTRUMENTOS FINANCIEROS La palabra crdito tiene un amplio significado. Su origen se encuentra en el vocablo creer, dar fe a alguien, confiar, ofrecer. El crdito bsicamente consiste en la entrega de un bien presente a cambio de la promesa de su restitucin o pago futuro. En este sentido se puede decir que cuando se celebra un contrato, una de las partes, el prestamista o acreedor hace - en el presente una prestacin a la otra parte, y el prestatario o deudor, a cambio de ella, formula la promesa de efectuar una contraprestacin diferida en el tiempo, en bienes o en servicios.

15

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Cuando se inicia un negocio es bastante comn que se necesite algn financiamiento. Los fondos requeridos pueden ser aplicados para la compra de inmuebles, maquinarias o equipos para la produccin de un bien, para adquirir materia prima o insumos de fabricacin, o como capital de trabajo para cubrir el perodo de tiempo entre lo que se compra y los ingresos por la venta de los productos o servicios. Antes de asumir compromisos financieros es importante evaluar cuidadosamente cul es el monto necesario, la oportunidad de tomar el crdito, las condiciones que ofrecen las distintas fuentes de financiamiento y principalmente se debe analizar cmo quedar la composicin del pasivo de la empresa. Esto ltimo tiene relacin con el perfil de las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, y las posibilidades de cubrir sin contratiempos las deudas contradas. Por eso es necesario ser muy cauteloso en la eleccin de los instrumentos de financiamiento que resulten ms apropiados para cada necesidad planteada.

12.2. IMPORTANCIA Permite una mayor produccin. Hace posible un mayor consumo familiar. Incentiva la capacidad creativa del hombre. La explotacin de los recursos naturales y la construccin de obras.

ELEMENTOS El bien Es el objeto del crdito. El acreedor

16

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Persona duea del bien y que entrega a este adquiriendo derecho a recibir en un tempo futuro un valor equivalente, ms un inters. El deudor Persona que carece del bien pero se responsabiliza a entregar en una fecha futura dad, el equivalente del valor que recibe. Mas una ganancia al acreedor. La confianza Seguridad que tiene el acreedor en el deudor. e) Promesa de Pago Compromiso que adquiere el deudor frente al acreedor. Tiempo Plazo en que se debe cancelar el crdito. Garante Persona que avala la promesa de pago del deudor, en caso de incumplimiento tiene la responsabilidad de cancelar el crdito. Inters Pago adicional que realiza el deudor en el momento de entregar el equivalente al valor recibido con anterioridad. Documento Son instrumentos que certifican la obligacin del deudor y el derecho del acreedor. Ejemplo letras de cambio, pagares, etc. Conclusiones La estructura y el funcionamiento del sistema de pagos peruano responden a un contexto de una economa que a la vez permite ejecutar pagos internos tanto en moneda nacional como extranjera, sobre la base de la composicin de los depsitos bancarios y de las cuentas corrientes en el Banco Central. 12.3. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Propias Estos fondos pueden tener origen en las utilidades generadas por las empresas una vez iniciada la actividad, y constituyen una fuente importante de financiamiento.

17

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Tambin las empresas pueden recibir aporte de los dueos en forma de capital, producto del ahorro personal, o tambin de familiares o amigos, sin necesidad de recurrir al ahorro externo. Externas Los proveedores mediante el otorgamiento de plazos de pago para la compra de bienes, son una fuente de financiamiento. Este tipo de crdito lleva implcito un costo, que depende del monto de la operacin, el perodo de amortizacin, la naturaleza de la competencia entre los proveedores, etc. Dicho costo es la diferencia entre el monto de la compra a crdito y el valor de contado. Esta diferencia, es el descuento por pronto pago. Si bien es cierto que ste tipo de crdito a corto plazo tiene una ventaja importante, que es su relativa facilidad para obtenerlo, hay que evaluar la conveniencia de tomarlo, porque en la mayora de los casos es sensiblemente ms caro que otras fuentes de financiamiento. El leasing es un convenio contractual entre dos partes por el cual una de ellas, el tomador, puede usar un activo que legalmente pertenece a otra y a cambio de ese uso se deber abonar una serie de pagos que mutuamente han acordado. El tomador usufructa el activo y paga un alquiler al dador, dueo del bien en cuestin, y puede decidir si opta restituirlo o por comprarlo y convertirse en el propietario del bien, una vez finalizado el contrato. En este caso se toma como parte de pago el canon que abon el tomador y se fija un valor residual del bien, previamente establecido en el contrato. Puede ser el caso, por ejemplo, de la incorporacin de una fotocopiadora a un negocio de artculos de librera, donde se establece en el contrato un pago mensual por el alquiler de la mquina durante un perodo determinado o por cantidad de fotocopias mensuales, hasta cubrir una determinada cifra. Se fija

18

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

un valor residual y el tomador del bien tiene la opcin de comprarla por ese valor o devolverla. Como la garanta de la operacin est en el bien mismo, el leasing hace posible que empresas sin recursos financieros especiales o historia de calificacin crediticia puedan acceder a activos sin la necesidad de recurrir a crditos bancarios tradicionales. Es una forma de financiarse a mediano y largo plazo. 12.4. INSTRUMENTOS DE CRDITO DEL SISTEMA FINANCIERO Se describe a continuacin en forma genrica las operaciones crediticias que se pueden acceder dentro del sistema financiero y pueden ser utilizadas por las pequeas empresas. Las ms habituales son las siguientes: a) Apertura de crdito.- Es el contrato mediante el cual el banco se obliga a tener a disposicin de la otra parte una suma de dinero, por un cierto perodo de tiempo o por un tiempo indeterminado en funcin de diversas opciones operativas. En este caso el cliente no retira los fondos del banco, sino que los tiene a disposicin cuando los necesita. Pueden ser los casos de apertura de cartas de crdito en operaciones de comercio exterior (importacin y exportacin) o acuerdos en cuenta corriente. b) Prstamos financieros.- Cuando el cliente solicita a una entidad financiera una determinada suma de dinero, previo al otorgamiento, se pacta por escrito entre el cliente y la entidad las condiciones de la operacin (monto, plazo, tasa, garanta, etc.), que dan lugar al uso de fondos por parte del cliente y ste se compromete a restituir a la entidad en las condiciones y formas acordadas. c) Adelantos en cuenta corriente.- Hay una cierta similitud entre el contrato de apertura de crdito y el adelanto en cuenta corriente. d) Otros adelantos

19

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Adelantos a exportadores locales en operaciones de comercio exterior. Anticipos efectuados sobre prstamos pendientes de

instrumentacin definitiva. Adelantos contra entrega en caucin, en garanta o al cobro, segn corresponda, de valores mobiliarios, cheques, certificados de obra, certificados de depsito de mercaderas, letras, pagars, facturas conformadas y otras obligaciones de terceros. e) Documentos descontados.- El descuento de documentos es un contrato financiero, mediante el cual la entidad pone a disposicin del cliente una determinada suma de dinero a cambio de la transmisin de un ttulo de crdito de vencimiento posterior, del cual el cliente es poseedor. f) Documentos comprados.- Corresponde a los prstamos otorgados por entidades financieras contra la entrega - por va del endoso - de letras, pagars, certificados de obra y otros documentos transferidos a ellas, sin responsabilidad para el cedente en caso de incumplimiento por parte del firmante. g) Aceptaciones.- Hay crdito por aceptaciones, cuando el banco se obliga a aceptar letras de cambio giradas por su cliente a su propia orden o a la de un tercero o bien letras giradas por un tercero a cargo del banco que el cliente indique. . h) Descuento de facturas (factoring).- El nombre de factoring proviene del trmino factor, que significa auxiliar del comerciante y que est autorizado a realizar determinadas transacciones a nombre y cuenta de l, para colaborar en los negocios. i) Prstamos hipotecarios.- Se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una hipoteca sobre el inmueble que es objeto de compra - venta por parte del cliente.

20

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

j) Prstamos prendarios.- Se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una prenda sobre bienes muebles que sean objeto de compra - venta por parte del cliente. k) Documentos a sola firma.- Se trata de aquellos prstamos que las entidades financieras acuerdan contra la entrega por parte del deudor de letras, pagars, debentures y otros documentos suscriptos con su firma o de varias personas en forma mancomunada, ya sea que se trate de operaciones amortizables o de pago ntegro. l) Warrant.- El warrant es una operatoria que permite a los sectores productivos la obtencin de crdito, mediante la entrega de mercadera o productos agrcolas ganaderos, forestales, encuentran mineros o depositados manufacturas nacionales, en almacenes, bajo que se

resguardo,

custodia y control de empresas autorizadas a tal efecto, con el objeto de constituirlas en garanta de crditos.

12.5. SOLICITUDES DE CRDITO Informacin requerida por los bancos.-Las entidades financieras consideran las solicitudes de crdito a partir de la apertura de un legajo por cada demandante. Deben llevar un registro por cada deudor que integre su cartera, y reunir los elementos de juicio necesarios para realizar las evaluaciones y clasificaciones correspondientes y dejar constancia de dichas revisiones y clasificaciones una vez asignadas. Informacin general.-Los requerimientos que se enumeran a continuacin pueden estar incluidos en la propia solicitud del crdito, y se deber tener en cuenta al solo efecto ilustrativo, dado que cada entidad tiene implementado su propio sistema operativo comercial. Nombre del cliente (persona fsica o empresa)

21

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Direccin Caractersticas societarias, en el caso de personas jurdicas (S.R.L., S.A., etc.) Actividad de la empresa Informacin accionaria Informacin sobre el manejo y toma de decisiones en la empresa Composicin del Directorio y la Gerencia Antecedentes histricos de la empresa Objetivos Plan estratgico Presupuestos econmicos y financieros Problemas actuales que enfrenta la empresa Caractersticas del negocio Tipo de productos que fabrica o comercializa Marcas y patentes Organizacin de la produccin Polticas de precios Canales de distribucin Mercado que atiende Competencia Ventajas con respecto a la competencia Cartera de clientes

Poltica de inversiones Poltica de dividendos Relaciones con entidades financieras

Documentacin Para la apertura del legajo, en la mayora de los casos, solicitan los siguientes elementos: ltimos tres balances certificados, o manifestacin de bienes actualizada en caso de que se trate de una persona fsica. Detalle de venta mensual histrica de balance presentado.

22

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Detalle de venta mensual proyectada. Detalle de deudas bancarias y financieras. No debe poseer deuda exigible por motivos impositivos o previsionales, al momento de la calificacin.

Manifestacin de bienes de los socios. Seguros Patrimoniales o de Vida (si es una empresa unipersonal) Constancias de cumplimiento de las obligaciones previsionales, de acuerdo a las leyes vigentes, en relacin a los empleados y como autnomo.

Declaracin jurada del Impuesto a las Ganancias Declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado Declaracin jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos En el caso de sociedades de hecho, que no estn obligadas legalmente a presentar balances, deben informar el estado de situacin patrimonial incluyendo la totalidad de los activos y pasivos afectados a la actividad, adjuntando adems el cuadro de resultados, todo firmado por el cliente con carcter de declaracin jurada y certificado por un Contador Pblico. Esta declaracin corresponder jurada con reemplaza la al balance de las y se debe

informacin

liquidaciones

presentadas ante el organismo encargado de recaudar los impuestos. La apreciacin de los aspectos antes mencionados, tanto informativos como documentales, permitirn evaluar la calidad del cliente a efectos de conceder o no la asistencia crediticia solicitada, siempre y cuando ella se encuadre dentro de las regulaciones tcnicas del Banco Central. 13. FUNCIONES ESENCIALES DEL SISTEMA FINANCIERO A. La provisin de recursos al sector productivo Captacin de capital

23

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

Canalizacin Asignacin de los recursos

B. La creacin de liquidez C. Servir de soporte a la poltica monetaria del gobierno Componentes del sistema financiero Liquidez Rentabilidad y riesgo

Instrumentos financieros A. Operaciones pasivas La cuenta corriente Liquidacin de las cuentas corrientes Las cuentas de ahorros Imposiciones a plazo fijo

B. Operaciones activas Descuento de efectos comerciales Descuento de letras de cambio Prstamos Crditos

14. ENTIDAD QUE SUPERVISA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) es el organismo encargado de la regulacin y supervisin del Sistema Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Per, as como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones. La Superintendencia de Banca y Seguros es una institucin de

24

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Banco Agropecuario-Agrobanco BBVA Banco Continental Central de Reserva del Per Citibank del Per S.A. Banco Comercio Banco de Crdito del Per De la Nacin Financiero del Per Interamericano de Finanzas Internacional del Per-INTERBANK Mibanco Banco de la Microempresa -MIBANCOScotiabank Per HSBC Bank Per S.A. Falabella Santander Per S.A. Banco Ripley Per S.A. Banco Azteca del Per S.A. Deutsche Bank (Per) S.A.

15. PUNTO DE VISTA DE LAS FINANCIERAS Si hablamos de beneficios encontramos a las economas porque son intermediarios entre las necesidades de los que les sobra el dinero y los que lo necesitan, para mantener un equilibrio. Las financieras son tiles a los clientes en general, sean personas naturales o empresas, para atender sus particulares necesidades de servicio. Las financieras son medios tiles para el gobierno a fin de incentivar y reforzar sus polticas monetarias y de desarrollo econmico de los sectores que ms lo necesitan segn el momento, como el agrcola, el industrial, el de pequeas empresas, el de la construccin de vivienda, y el comercio, por mencionar algunos de los servicios de las financieras.

25

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

CONCLUSIONES Las financieras son entidades que mueven un sistema financiero de un determinado pas, es decir las financieras son intermediarios de servicios de ahorro y prstamo, fundamentales para la economa de las sociedades y su crecimiento. Entonces el sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la

Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, Y finalmente Rescatando uno de los puntos positivos de las financieras en nuestro pas estn jugando un papel muy importante ante el crecimiento de la economa interna por el gran crecimiento de las MYPES.

26

FINANCIERAS

GERENCIA FINANCIERA I

BIBLIOGRAFIA Manual de SBS, para bancos, 2003. Revista Gestion. Diario Gestion http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/IRIS/mercado financiero.htm http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda131/Revista-Moneda-131-04.pdf http://www.monografias.com/trabajos51/el-dinero/el-dinero.shtml es.wikipedia.org/wiki/Pago http://jmatos777.blogspot.com/2009/08/sistema-financiero-peruano.html http://html.rincondelvago.com/el-sector-financiero.html

27

Vous aimerez peut-être aussi