Vous êtes sur la page 1sur 18

EMPRESA NACIONAL DE MINERA GERENCIA DE DESARROLLO SUBGERENCIA DE INVERSIONES

PROYECTO REFORZAMIENTO ACTUAL TRANQUE DE RELAVES N3 ETAPA II PLANTA VALLENAR

BASES TCNICAS DE LICITACION

ABRIL DE 2013

NDICE

1. 2.

INTRODUCCIN ................................................................................. 3 ANTECEDENTES GENERALES.................................................................. 3 2.1 2.2 Ubicacin ................................................................................... 3 Produccin de relaves .................................................................... 5 Nivelacin de los muros .................................................................. 5 Obras Anexas ............................................................................... 6

3.

OBJETIVOS ...................................................................................... 5 3.1 3.2

4. 5.

ALCANCE DE LA LICITACIN .................................................................. 6 INGENIERA BSICA............................................................................. 7 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 Diseo actual ............................................................................... 7 Diseo proyectado ......................................................................... 8 Impermeabilizacin ...................................................................... 10 Tendido elctrico......................................................................... 11 Caera de cido Sulfrico .............................................................. 12 Caminos auxiliares ....................................................................... 12 Ejecucin de Obras Civiles .............................................................. 12 Suministros ................................................................................ 13 Movimiento de Tierras ................................................................... 14

6.

CONSTRUCCIN, SUMINISTRO Y OBRAS ANEXAS ........................................ 12 6.1 6.2 6.3

7. 8. 9.

SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ................. 15 MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL ......................................................... 15 NORMAS LEGALES ............................................................................ 18

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 2 de 18

1.

INTRODUCCIN

En la actualidad los relaves producidos en el procesamiento de minerales sulfurados de planta Vallenar son localizados en el tranque de relaves n3, al cual se le estima el trmino de su vida til en octubre de 2013. El proyecto Reforzamiento del Tranque de Relaves N3 Etapa II Planta Vallenar tiene como objetivo aumentar la capacidad volumtrica del tranque en 273.105m3 y por consiguiente su vida til en 15 meses con la planta operando a plena capacidad. Las obras civiles de peralte y reforzamiento de los muros corresponden bsicamente al relleno compactado de los muros del tranque actual para llegar a la cota de coronamiento 540,0 msnm., y las obras civiles anexas, esto manteniendo las condiciones de diseo incluidas en la Ingeniera Bsica desarrollada por ENAMI. Las presentes bases tcnicas incluyen los antecedentes de diseo correspondientes a la Ingeniera Bsica Reforzamiento Tranque de Relaves N 3 Etapa II Planta Vallenar, y los requerimientos generales que el contratista deber considerar en su oferta de acuerdo a lo solicitado por ENAMI, todo ello teniendo presente que las obras debern ser realizadas manteniendo el actual tranque N 3 en operacin.

2.

ANTECEDENTES GENERALES

El presente documento define el criterio tcnico general para la licitacin de construccin de las obras correspondientes al Proyecto Reforzamiento Actual Tranque de Relaves N 3 Etapa II, Planta Vallenar de ENAMI. Para estos efectos, ENAMI ha desarrollado una Ingeniera Bsica para la construccin, el cual forma parte integral de las presentes Bases Tcnicas, y donde se especifican las diferentes caractersticas de esta obra.

2.1

Ubicacin

La Planta Vallenar de ENAMI, se localiza en la Regin de Atacama en la periferia de la ciudad de Vallenar, a 2,1 Km en direccin hacia el Noreste, emplazada en las coordenadas UTM, segn Datum PSAD 56:

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 3 de 18

Norte (m) 6.839.188

Este (m) 329.989

Planta ENAMI Vallenar

Ciudad de Vallenar giENAMI Vallenar

Figura 1: Ubicacin Planta Vallenar ENAMI El tranque de relaves usado actualmente por la planta, est ubicado a 1,7 Km del costado norte de la planta, en las coordenadas UTM, segn Datum PSAD 56: Norte (m) 6.839.386 Este (m) 330.476

Tranque de relaves

Planta ENAMI Vallenar Figura 2: Ubicacin tranque de relaves

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 4 de 18

2.2

Produccin de relaves

La planta Vallenar realiza su produccin con turnos de 24 hrs. por da, por lo que tiene una produccin contina de relaves, procesando un mximo de 22.000 t/mes, segn tabla siguiente: Tabla 2.1: Produccin de relaves tem Produccin relave seco Horas de operacin Produccin relave seco Valor 22.000 720 30,6 Unidad t/mes h/mes t/h

3.

OBJETIVOS

El objetivo de estas bases tcnicas de licitacin, es entregar los antecedentes que respalden junto con las bases administrativas y anexos, la evaluacin y cotizacion de las obras correspondientes al Proyecto Reforzamiento Actual Tranque de Relaves N 3 Etapa II de la planta Vallenar de ENAMI. En la oferta se debe considerar al menos lo siguiente: Desarrollo de la Ingeniera de Detalles y Construccin del peralte, considerando la Ingeniera Bsica de las Obras Civiles como base tcnica aprobada por ENAMI. El Contratista, durante el desarrollo de la Ingeniera de Detalles y Construccin, podr proponer a ENAMI modificaciones menores al proyecto, con vistas a mejorarlo o corregir eventuales deficiencias. Las modificaciones sealadas debern ser aprobadas por escrito por ENAMI.

3.1

Nivelacin de los muros

Relleno de los muros hasta la cota de coronamiento 540,0 msnm., que involucra: Relleno y Compactacin de los muros, considerando la cota de nivelacin 540,0 msnm.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 5 de 18

Extraccin, Clasificacin y Preparacin del Emprstito. Extraer el emprstito de acuerdo a las indicaciones y planos, manteniendo las cotas y reas especificadas. dejando limpio de material (bolones, finos, residuos) el sector asignado para extraer el emprstito.

Compactacin del emprstito en los muros hasta lograr un proctor modificado 95%.

Soldar y continuar con la impermeabilizacin del HDPE e=1mm(espesor de 1 milmetro), actual en los muros, ello segn se indica en las Especificaciones Tcnicas Generales.

3.2

Obras Anexas Traslado Lnea elctrica existente. (15 postes) Modificacin altura lnea de cido existente. (400 m.) Construccin de caminos auxiliares.

4.

ALCANCE DE LA LICITACIN

El alcance de la presente licitacin comprende bsicamente lo siguiente: Ingeniera de Detalles del Proyecto Relleno y Compactacin de los muros, considerando la cota de nivelacin 540,0 msnm. Extraccin, Clasificacin y Preparacin del emprstito. Compactacin del emprstito en los muros hasta proctor modificado 95%. Soldar y continuar con la impermeabilizacin del HDPE e=1mm, actual en los muros. Traslado red elctrica (15 postes). Modificacin caera de cido sulfrico (400 m). Construccin de caminos auxiliares. Procedimientos tcnicos asociados a cada actividad. Plan de prevencin de riesgos. Plan de gestin de calidad. Plan de prevencin ambiental.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 6 de 18

Adems las ofertas entregadas en esta licitacin debern incluir las especificaciones tcnicas de los suministros, equipos a ofrecer para el desarrollo del trabajo, una metodologa de la construccin de todas las obras civiles, montaje y puesta en marcha. Las obras debern ser desarrolladas de acuerdo a la Ingeniera Bsica realizada por ENAMI, cuyos documentos, planos y anexos se adjuntan en las presentes bases tcnicas. La empresa adjudicada podr proponer mejoras operacionales que signifiquen un mejoramiento de la Ingeniera Bsica definida, sin que ello involucre mayores costos de inversin y operacin para ENAMI.

5.

INGENIERA BSICA

A continuacin, se presenta una sntesis de la Ingeniera Bsica realizada por ENAMI, documentos (planos y escritos) a considerar en la construccion de las obras de reforzamiento de los muros del tranque de relaves N 3 Etapa II. Planta Vallenar.

5.1

Diseo actual

En la figura siguiente se muestra una vista en planta del tranque N3 de Vallenar, este resulta ser un caso especial, porque una parte mnima del depsito es contenida por arenas de relave (170 m. Aprox.), y la mayor parte del muro de contencin es material de emprstito, con una longitud aproximada de1.050 m. lineales (Figura 3).

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 7 de 18

Muro de emprstito Muro de arena

Figura 3: Planta tranque actual

El diseo actual del tranque N3 es el siguiente (Figura 4): Relacin horizontal/vertical (H: V) Muro interior: Muro exterior: Ancho berma: 2:1 3:1 4,5 m

Berma

Muro actual 1 2 Aguas adentro 1 3 Aguas afuera

Figura 4: Perfil tranque actual

5.2

Diseo proyectado

El muro debe ser nivelado, manteniendo los materiales presentes en el actual muro, es decir, el muro de arena seguir creciendo por las arenas propias del relave y distribuidas con el hidrocicln y el resto del muro debe ser enrasado a la cota 540,0 msnm. Con

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 8 de 18

material de emprstito. Por lo que el contratista solo intervendr en la nivelacin de los muros de emprstito, dado que el muro de arenas crece con la operacin del tranque. En la siguiente imagen se presenta un perfil esquemtico del muro.

Berma 3 m. Peralte del muro actual


1 Muro actual 2 1 3

Aguas adentro

Aguas afuera

Zanja de proteccin

Figura 5: Perfil proyectado del muro

El diseo considera la prolongacin de los taludes, hasta interceptar la lnea del coronamiento a cota 540,0 msnm, con el diseo proyectado. Para el diseo de la nivelacin de los muros se debe considerar las pendientes proyectadas de los taludes del tranque, donde las pendientes interiores son de 2:1 (Horizontal/Vertical) aguas arriba y las pendientes exteriores son de 3:1 (H/V) aguas abajo. El nuevo diseo del ancho de coronamiento es de 3,0 m. Esta situacin se maneja para todos los muros de emprstito, aproximadamente 1.050 m. lineales. El volumen emprstito requerido para la nivelacin de los muros es de 73.500 m3 (+/10%), variable en altura del relleno entre 2,0 y 4,0 m. y el volumen de material para los sellos de fundacin es de 5.600 m3. El emprstito para el reforzamiento de los muros del depsito, estimado en poco ms de 98.000 m3, a excavar (variable entre 2,8 y 2,9 m), se considera la extraccin de ste, de los terrenos de propiedad de ENAMI ubicados en la zona de emprstito definida por CMGI, el rea del futuro Deposito de relaves Espesados y otras reas a definir por ENAMI. El emprstito recomendado debe tener un tamao mximo de 3 y aceptando hasta un 5% en peso de material fino. El material de emprstito utilizado deber cumplir con las siguientes caractersticas:

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 9 de 18

Parmetros Geotcnicos Material de Emprstito Tipo de Material Geotcnico Peso Unitario (Kn/m3) Emprstito 19,61 (t/m) 2 Cohesin (KPa) 4,9 (t/m) 0,5 Angulo de Friccin () 38

Las caractersticas debern ser medidas mediante ensayos certificados por un laboratorio que deber proveer la empresa contratista en el sector de clasificacin y preparacin del emprstito, como referencia se indica realizar ensayos cada 200 mts lineales en el muro.

Una vez colocado el emprstito en los muros del tranque se debe lograr una compactacin del 95% del Proctor modificado (PM). El contratista deber incluir en su cotizacin todo lo que estime conveniente para la realizacin de la obra, es decir, materiales, equipos, instalacin de faena, mano de obra, etc. (obra Vendida).

5.3

Impermeabilizacin

La impermeabilizacin del relleno de los muros en su talud interior, ser con membrana de polietileno de alta densidad (HDPE sigla en ingls) de 1,0 mm de espesor. Este polietileno quedar unido con la actual membrana de HDPE mediante soldadura por termofusin o por extrusin (de acuerdo a las condiciones de la zona) a lo largo de todo el permetro de la cubeta. En el talud aguas adentro y sobre el material de emprstito se deber instalar geotextil para que se evite el dao de la membrana de HDPE por las piedras o rocas que quedan expuestas en el talud. La impermeabilizacin contempla las siguientes etapas: Soldadura de HDPE talud actual y nuevo HDPE para el relleno. Instalacin de 9.190 m2 , geotextil 400 gr/cm2

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 10 de 18

Instalacin geomembrana HDPE e=1mm Construccin zanja por contorno de coronamiento Compactacin zanja 95% proctor modificado

Figura 6: Detalle impermeabilizacin

Ver plano Detalles fundacin e impermeabilizacin, 06_2717_Ra_TR_L02_PA_DE_E-2. El contratista debe incluir en su propuesta econmica todo lo que estime necesario para la impermeabilizacin del muro, es decir, materiales, instalacin de faena, equipos, mano de obra, control de soldaduras etc. (Obra Vendida).

5.4

Tendido elctrico

La lnea de tendido elctrico atraviesa un sector a intervenir por el reforzamiento actual tranque de relaves N3 etapa II por lo que es necesario reubicarlo. La reubicacin del tendido elctrico implica una distancia a cubrir de 200 m, con un traslado en paralelo a 20 m al sur de la lnea actual. La ingeniera de detalles definir si este traslado se realiza en la distancia mencionada, o en su defecto se readecua el talud en el sector modificando solamente el tendido elctrico de alimentacin. Esta reubicacin la realizar la empresa Contratista, el que deber considerar todas las medidas de Seguridad y Ambientales con que cuenta ENAMI en Planta Vallenar.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 11 de 18

Esta obra contempla el traslado de 15 postes en 23 KV, por trazado paralelo al actual y distante 10 m del nuevo talud de aguas abajo. Se considera el traslado de la misma postacin construida durante el reforzamiento de la Etapa I, ejecutando solamente obras de fundacin y afianzamiento de postes.

5.5

Caera de cido Sulfrico

Se requiere el traslado de una caera de impulsin de cido sulfrico en un tramo de 300 m, aplicando el mismo procedimiento para el soporte de la caera. La Ingeniera de Detalle podr definir mantener la lnea de acido en la misma traza, elevando los perfiles de soporte junto a un nuevo camino de mantencin, ello segn la altura del talud que resulte en la actual traza de la impulsin Si la opcin seleccionada es el cambio de trazado de la lnea, esta se trasladara utilizando la misma infraestructura, modificando en la traza definida, el sistema de fundacin de los anclajes de la tubera existente.

5.6

Caminos auxiliares

El transito durante la construccin se efectuar por el sector de la cancha que se forma en el talud de aguas abajo y posteriormente, en la medida que se refuerza el muro, por las nuevas canchas generadas, dejando las rampas para acceder desde la zona baja, las cuales siguen siendo vlidas Deber modificarse el camino en el rea del acopio de ripios

6. 6.1

CONSTRUCCIN, SUMINISTRO Y OBRAS ANEXAS Ejecucin de Obras Civiles Para la ejecucin de las Obras Civiles, se deber contemplar toda la infraestructura necesaria para la completa materializacin del proyecto y servicios provisorios de acuerdo a las presentes Bases Tcnicas, entre las que destacan al menos las siguientes.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 12 de 18

Instalacin de Faenas. Replanteo Topogrfico de las Obras. Movimiento de Tierras Suministro de los materiales y construccin del Peralte y Reforzamiento de los muros.

Suministro de los materiales y construccin de las Obras Anexas. Suministro de los materiales y construccin de las Obras Elctricas Provisin de caeras, piezas especiales y canalizaciones. Montaje y Pruebas de caeras, piezas especiales y canalizaciones. Montaje y Pruebas de Obras Elctricas.

El personal del Contratista encargado de la ejecucin de las obras deber ser calificado e idneo. No obstante, existiendo motivos justificados (incompetencia o negligencia en el servicio de sus labores, mala conducta, etc.), la Inspeccin Tcnica de ENAMI, podr ordenar al Contratista la exclusin de cualquier persona del lugar de la obra.

6.2

Suministros Ser de cargo del Contratista el total del suministro de los materiales y equipos nacionales e importados, su almacenamiento, y el montaje y colocacin de membranas y tuberas de acuerdo a los diseos y exigencias definidas en la Ingeniera Bsica, y las soluciones definitivas incluidas en la Ingeniera de Detalles a realizar por el Contratista Adjudicado. En lo referente a las geomembranas, el Contratista deber considerar en su oferta, todos los elementos requeridos para la materializacin del montaje, tales como membranas de HDPE debidamente certificadas, equipos y personal especializado del proveedor y/o instaladores, para la colocacin y pruebas en terreno de membranas de HDEP.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 13 de 18

Asimismo respetar en todas las instalaciones los patrones de colores corporativos normalizados, previamente aprobados por ENAMI, a travs de la Gerencia de Desarrollo. Todos los materiales del suministro sern nuevos, de primer uso y debern corresponder a lo aceptado en el contrato en cuanto a las caractersticas acordadas como tipo, modelo, diseo, capacidad, materiales, fabricacin, origen, peso, etc. Las caractersticas no estipuladas debern cumplir con lo establecido en normas vigentes en el pas de origen y las buenas prcticas de aceptacin general. Las estructuras de acero debern venir protegidas contra la corrosin, de acuerdo a las caractersticas del medio ambiente y segn lo indicado en las ETG de ENAMI. 6.3 Movimiento de Tierras Excavaciones Las excavaciones para el reforzamiento del tranque actual, ser realizado de acuerdo a las recomendaciones indicadas en la Ingeniera Bsica, Especificaciones Tcnicas Generales, y en las presentes bases tcnicas. Excedente de excavaciones ENAMI a travs de la ITO, informar al contratista el lugar donde se depositarn los excedentes de las excavaciones, el cual tambin podra ser utilizado para el reforzamiento de los muros del tranque actual, previo analisis de suelos a ejecutar por el contratista, y aprobacion de la ITO. En caso de que sea necesario tramitar servidumbres por este concepto, sern de cargo de ENAMI todas presentaciones de las tramitaciones y permisos que sean necesarias ante los organismos pertinentes, y terceros, hasta su obtencin, debiendo el contratista proporcionar todos los antecedentes necesarios para tales trmites de acuerdo a los requerimientos de dichos organismos. Tramitaciones Antes de comenzar las faenas de construccin, el oferente adjudicado deber realizar a su costo y responsabilidad todas las gestiones que correspondan para lograr la aprobacin de los servicios pblicos y las autoridades correspondiente,

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 14 de 18

para la construccin como para el funcionamiento de las Obras Anexas que lo requieran.

7.

SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO De conformidad con lo dispuesto en el artculo 66 bis de la ley N 16.744, el Departamento de Prevencin de Riesgos de ENAMI vigilar el cumplimiento por parte del contratista de la normativa sobre higiene y seguridad. Para estos efectos ser obligacin del contratista acatar las normas del Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas confeccionado por ENAMI. Tambin deber el contratista dar cumplimiento a las normas de seguridad industrial de ENAMI, como asimismo las disposiciones relativas al control de ingreso y salida del personal y de bienes de la faena.

8.

MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL Consiste en implementacin de medidas que tiendan a mitigar los impactos ambientales generados por la construccin del Proyecto en su entorno, incorporando medidas de prevencin de riesgos ambientales y control de accidentes. El contratista deber implementar dentro del proyecto, las medidas de mitigacin ambiental necesarias a objeto de evitar y/o disminuir los efectos adversos o significativos del proyecto sobre su entorno. En particular quedan establecidas las siguientes medidas de manejo ambiental para las siguientes actividades y/o componentes del proyecto, sin limitar la aplicacin de medidas adicionales necesarias para un adecuado control ambiental de la obra.

Instalaciones de Faena Las instalaciones de faena sern implementadas por el contratista en el sitio definido para este propsito por la Inspeccin Tcnica de ENAMI, quedando

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 15 de 18

estrictamente prohibida la utilizacin de un lugar diferente y/o ampliacin, sin la autorizacin previa por escrito de la Inspeccin Tcnica de ENAMI. Se entender por Instalacin de Faena, al conjunto de edificaciones, bodegas, galpones ubicados en un rea determinada o en cualquier otro sector, techado o no, cuya finalidad est orientada al apoyo administrativo y logstico de la obra, sean estas: oficinas, laboratorios, estacionamientos, comedores, baos para el personal, garajes para el mantenimiento de vehculos, etc. Las instalaciones de faena debern cumplir con los requisitos establecidos en el D.S. N 594/00 del Ministerio de Salud y sus modificaciones, referente a las condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

Orden y Aseo Durante la ejecucin de la obra, el lugar donde sta se desarrolla deber permanecer limpio y ordenado. Al trmino de la misma se deber efectuar una limpieza final, a plena satisfaccin de la Inspeccin Tcnica de ENAMI.

Manejo de Desechos El contratista deber implementar un sistema de manejo de residuos que considere las medidas que garanticen un control adecuado de stos segn la normativa vigente, durante el tiempo que duren las obras del proyecto. El contratista deber llevar a botadero autorizado por la Inspeccin Tcnica de ENAMI los escombros y excedentes provenientes de la ejecucin de los trabajos.

Control del Polvo Fugitivo Con el fin de evitar el exceso de material particulado y polvo en suspensin, los vehculos de transporte de materiales debern circular con su carga humedecida y encarpados, con lona u otro tipo de material, manteniendo una distancia mnima de 10 centmetros entre la superficie de la carga y la cubierta. Las vas de circulacin debern ser mantenidas humectadas en forma permanente para evitar la generacin de material particulado y polvo en suspensin. Las

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 16 de 18

zonas de excavacin debern ser humectadas en forma previa a la excavacin. La inspeccin tcnica de ENAMI podr exigir al contratista el aumento de la frecuencia diaria de humectacin cuando las condiciones as lo requieran. El transito al interior de la faena se deber realizar a baja velocidad, segn las restricciones impuestas por el Departamento de Prevencin de Riesgos de ENAMI.

Control del Ruido Los trabajos debern ceirse a los horarios de operacin que determine la Inspeccin Tcnica de ENAMI. Si eventualmente se requirieran realizar obras en horarios nocturnos, das domingos y festivos, se debern solicitar los permisos respectivos a la Inspeccin Tcnica de ENAMI. Todos los vehculos utilizados para el transporte debern tener su documentacin y mantenciones al da. El contratista deber controlar permanentemente el buen estado de la maquinaria a utilizar, adems de restringir el movimiento de vehculos y maquinaria pesada a los sectores estrictamente necesarios.

Manejo de Emprstito Una vez terminados los trabajos de extraccin en el emprstito, se debern retirar todos los escombros y basuras, desarmar las instalaciones de trabajo y estructuras, hasta dejar el rea completamente limpia y despejada. En pozos de emprstito, se dar al talud una pendiente similar a las existentes en el relieve aledao, de tal manera de reducir el riesgo de accidentes, asegurar la estabilidad de los taludes y reducir el impacto paisajstico. Las excavaciones menores debern ser rehabilitadas, rellenndolas con material del terreno a nivel de la superficie y eliminar en su totalidad rampas de carga y descarga de cualquier naturaleza. De manera que no constituyan un riesgo de accidentes. Se entender por emprstito al lugar fsico y sus instalaciones, aprobado por la Inspeccin Tcnica de ENAMI, destinado a la extraccin de material de relleno destinado para el levantamiento del peralte del muro.

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 17 de 18

9. NORMAS LEGALES El contratista que adjudique la licitacin tiene la obligacin de cumplir de manera integral las disposiciones y normativas legales establecidas, sus respectivas modificaciones, o las normas legales que las reemplacen. Debiendo tener presente y aplicar en lo que sea pertinente, las disposiciones legales, sobre Seguridad, Higiene Industrial y Proteccin del Ambiente, en especial las siguientes: Ley N16744 sobre "Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales"; Decreto Supremo N72 del Ministerio de Minera que aprueba el Reglamento de Seguridad Minera; Decreto Supremo N40 del Ministerio de Trabajo y Previsin Social que establece el "Reglamento sobre Previsin de Riesgos Profesionales"; Decreto Supremo N594 del Ministerio de Salud que aprueba el "Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo"; Ley N18.290 Ordenanza General del Trnsito. Ley N17.798 Control de Armas y Explosivos y sus Reglamentos

Complementarios. Decreto Supremo N 148 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos; Disposiciones vigentes en los procedimientos, normas y reglas de ENAMI Planta Vallenar. Toda empresa contratista estar obligada a establecer y mantener al da un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para la Obra de acuerdo a la Ley vigente, cuyo cumplimiento ser obligatorio y fiscalizado por el Departamento de Prevencin de Riesgos de ENAMI.

SUBGERENCIA DE INVERSIONES ABRIL 2013

Licitacin Reforzamiento Tranque de Relaves N3 Etapa II, Planta Vallenar. Bases Tcnicas.

Pgina 18 de 18

Vous aimerez peut-être aussi