Vous êtes sur la page 1sur 3

EL ORDENADOR 1. Qu es un ordenador?

Es una mquina capaz de procesar informacin, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer clculos con ellos y presentar los resultados obtenidos a gran velocidad. 2. Qu es la informtica? Es la rama de la tecnologa que estudia el tratamiento automtico de la informacin. 3. Los elementos que forman un ordenador se clasifican en dos grandes grupos: hardware y software. Defnelos. El hardware est formado por todos los componentes fsicos del ordenador, es decir, por cualquier elemento del ordenador que podamos ver y tocar. El software est formado por las instrucciones y datos que hacen que un ordenador funcione as como la informacin que ste procese. 4. Cules son los principales componentes del hardware de un ordenador? Explcalos brevemente. Los principales componentes del hardware son la caja o torre, en la que se encuentran los componentes que constituyen el ordenador y los perifricos, que son los componentes que permiten al ordenador comunicarse con el exterior.

5. Indica, y explica brevemente, cules son los principales componentes del software de un ordenador. Los principales componentes del software son los programas, que nos ayudan a realizar una tarea (como el Paint, Word, etc.) y los datos, que es la forma en la que se proporciona informacin al ordenador (un nmero, una palabra, etc.).

6. Cules son las funciones del sistema operativo? El sistema operativo es la parte fundamental del software y sus funciones ms importantes son la de controlar el trabajo del ordenador (controla y distribuye los recursos hardware para que puedan funcionar los programas) y organizar la informacin (en forma de archivos y dentro de carpetas). COMPONENTES DEL HARDWARE

7. Cul es la funcin de la fuente de alimentacin? La funcin de la fuente de alimentacin es transformar la corriente alterna en continua y reducir la tensin que recibe de la red de 220V a valores entre 3V y 12V.

8. Qu es la placa base de un ordenador? Es uno de los principales componentes del ordenador. Es una placa de plstico con un circuito grabado en su superficie (circuito impreso) y en ella se conectan todos los elementos del ordenador (microprocesador, memoria RAM, discos duros etc.). 9. Para qu sirve la placa base La placa base tiene dos funciones, servir de soporte (algunos componentes estn sujetos o soldados a la placa base como el microprocesador, memorias RAM y ROM, etc.) y permitir la comunicacin entre los diferentes componentes del ordenador. 10.Qu es un microprocesador y de qu est compuesto. Es un chip o circuito integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador. Est recubierto por una cpsula cermica que lo protege y en su parte inferior dispone de cientos de pines o patas que se insertan en la placa base. 11.Dnde se instala el microprocesador y por qu se pone un ventilador encima? Se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y se coloca un ventilador encima de l para enfriarlo ya que se calienta mucho debido al funcionamiento de millones de transistores que hay en su interior. 12.Para qu se utiliza la memoria RAM y qu pasa con el contenido de la RAM cuando se apaga el ordenador. La memoria RAM se utiliza almacenar temporalmente datos y programas que desaparecen al apagar el ordenador. 13.Cul es la funcin del disco duro. Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar el ordenador?

Es el dispositivo que utilizamos para guardar de forma permanente ficheros (un texto, un dibujo, una fotografa, etc.) para seguir trabajando posteriormente con l, para almacenar los programas (procesador de texto, editor grfico, etc.) y el sistema operativo (Windows, Linux etc. Los datos almacenados no se borran al apagar el ordenador. 14.Qu son y para qu sirven los puertos. Los puertos son conexiones elctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los perifricos (teclado, ratn, monitor, et.). 15.Dnde estn situados los puertos de un ordenador de sobremesa y de qu dos formas pueden estar instalados los puertos de un ordenador. En los ordenadores de sobremesa normalmente estn en la parte posterior y algunos en la parte delantera para facilitar la conexin de dispositivos USB. Los puertos de un ordenador pueden estar integrados en la placa base o en tarjetas de expansin que se conectan a la placa base. 16.Haz un dibujo de los puertos ms habituales e indica su nombre y el de los perifricos que se conectan.

17.Qu son, para qu sirven las y donde se instalan las tarjetas de expansin . Son circuitos impresos, similares a la placa base, pero de menor tamao y complejidad. Se instalan en el ordenador para ampliar su funcionalidad o conferirle nuevas capacidades que no vienen de serie en el equipo. Se instalan en la placa base en unas ranuras especiales llamadas ranuras de expansin.

Vous aimerez peut-être aussi