Vous êtes sur la page 1sur 6

Marco referencial

1. BIOCOMBUSTIBLES Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azucar, trigo, maiz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmsfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prcticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reduccin til pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislacin que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislacin ha sido copiada luego por muchos otros paises que creen que estos combustibles ayudarn al mejoramiento del planeta a travs de la reduccin de gases que producen el denominado Efecto Invernadero. 2. BIOETANOL El bioetanol es un Biocombustible de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentacin de azucares reductores presentes en la biomasa vegetal que dan origen a vinos de grado alcohlico variable, entre 10% y 15%. El alcohol hidratado se puede utilizar directamente en los motores de explosin convencionales con ligeras modificaciones, con unos rendimientos anlogos a los de la gasolina. El alcohol anhidro se puede utilizar en mezcla con la gasolina normal, para aumentar el ndice de octano y producir supercarburantes sin plomo, que reducen las emisiones de gas carbnico. Estos carburantes se les conoce como gasoholes y se utilizan en ms de 35 pases. El bioetanol es un alcohol, y se obtiene como la cerveza y otras bebidas alcohlicas. Los carbohidratos son transformados en azcares simples, los que se convierten por fermentacin en etanol, que luego es destilado en su forma final. Se produce principalmente a partir de caa de azcar o maz (en algunos casos mezclado con otros cereales), cuyos hidratos de carbono son fermentados a etanol por las levaduras del gnero Saccharomyces.

La caa de azcar es la fuente ms atractiva para la produccin de etanol, ya que los azcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. El mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima. Los cultivos como el maz son ricos en almidn, un hidrato de carbono complejo que necesita ser primero transformado en azcares simples. Este proceso se denomina sacarificacin, e introduce un paso ms en la produccin, con el consecuente aumento en los costos. La produccin podra realizarse a partir de desechos agrcolas, forestales, industriales o municipales. Las materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrcolas y forestales son las ms abundantes y baratas, sin embargo la conversin de la celulosa en azcares fermentables es un proceso complejo y costoso que hace que la obtencin de etanol a partir de desechos no sea rentable, al menos por ahora. Los principales productores de alcohol como combustible son Brasil, Estados Unidos y Canad. Brasil lo produce a partir de la caa de azcar y lo emplea como hidroalcohol (95% etanol) o como aditivo de la gasolina (24% de etanol). Estados Unidos y Canad lo producen a partir de maz (con un poco de trigo y cebada) y es el biocombustible ms utilizado en diferentes formulaciones que van desde el 5% al 85% de etanol. Ms de 1.500 millones de galones (5.670 millones de litros aprox.) se agregan anualmente a la gasolina para mejorar el rendimiento de los vehculos y reducir la polucin atmosfrica. 3. BIODISEL El biodiesel es un ster que puede producirse a partir de aceites vegetales, como el de soja, colza, girasol, y otros, y tambin a partir de grasas animales. Su elaboracin se basa en la reaccin de transesterificacin de los glicridos, utilizando catalizadores. Desde el punto de vista qumico, los aceites vegetales son triglicridos, es decir, tienen tres cadenas de cidos grasos unidas a un alcohol, el glicerol. En la reaccin de transesterificacin, una molcula de triglicrido reacciona con tres molculas de metanol o etanol para dar tres molculas de monosteres y una de glicerol. Estos steres metlicos o etlicos (biodiesel) se mezclan con el diesel convencional (o gasoil) o se utilizan como combustible puro en cualquier motor diesel. El glicerol desplazado se recupera como un subproducto de la reaccin (Fig.1). El biodiesel tiene una cantidad de energa similar al diesel de petrleo pero es un combustible ms limpio, y puede ser utilizado por cualquier tipo de motor diesel (en vehculos de transporte, embarcaciones, naves tursticas y lanchas) solo o como aditivos para mejorar la lubricidad del motor.

4. BIOMASA VEGETAL Biomasa y materia viva son la misma cosa. Cuando nos referimos a ella como fuente de energa de lo que hablamos es del conjunto de la materia orgnica, tanto de origen animal como vegetal, que puede ser utilizada con fines energticos. La biomasa es una fuente de energa renovable, de hecho es la fuente de energa renovable que ms aporta en la actualidad a las necesidades de la humanidad. La energa de la biomasa proviene del Sol a travs del proceso de la fotosntesis. sta es el proceso por el cual las clulas vegetales son capaces de formar sustancias orgnicas a partir del CO2 presente en el aire y de otras sustancias simples, aprovechando para llevar a cabo el proceso la energa procedente del Sol. De las sustancias formadas, que llamamos carbohidratos, se puede extraer energa bien quemndolas directamente, bien convirtindolas en un lquido combustible como el alcohol o el aceite, o incluso transformndolas en gas.

5. FERMENTACIN La fermentacin alcohlica se debe a una enzima soluble que producen las levaduras, zimasa, en realidad es un complejo de enzimas. La teora de Meyerhof (1934) explica los procesos de la fermentacin; la fermentacin empieza con la reaccin entre los cidos gliceroaldehidofosforico y dioxiacetonfosfrico que producen simultneamente cido fosfoglicrico y cido Dglicerofosfrico. Si se aade fluoruro sdico, la fermentacin cesa y se pueden aislar todos los cidos anteriores. Si el proceso contina el a. Fosfoglicrico, por prdida de una molcula de agua, se transforma en cido fosfopirvico que por hidratacin da cido pirvico y cido fosfrico. El cido pirvico por accin de la carboxilasa se descompone en dixido de carbono y acetaldehdo que, por reduccin, da etanol. El cido pirvico por accin de la carboxilasa se descompone en dixido de carbono y acetaldehdo que, por reduccin, da etanol. 6. TRANSESTERIFICACIN La transesterificacin de aceites vegetales es el proceso mediante el cual los triglicridos o cidos grasos reaccionan con un alcohol para obtener steres alcoholicos de cidos grasos para su posterior uso como combustible, produciendo como compuesto secundario glicerina.

La reaccin de transesterificacin de aceites vegetales con alcoholes ligeros consta de tres etapas consecutivas reversibles en las que el triglicrido es convertido consecutivamente en diglicrido, monoglicrido y glicerina.

7. PRETRATAMIENTOS El objeto del pretratamiento en las plantas de desalacin es adecuar las caractersticas fsico-qumicas y biolgicas del agua captada a las necesida-des del proceso de desalacin, para evitar de ese modo, la corrosin, la formacin de incrustaciones y, en definitiva, el deterioro prematuro de los equipos. El pretratamiento es una parte fundamental del proceso de desala-cin, y su diseo condiciona de una manera muy importante los costes de mantenimiento y de explotacin de la planta desaladora. Como se ver en el captulo 4, existen varios procesos de desalacin y el pretratamiento deber adecuarse a las caractersticas y requerimientos de cada uno de estos procesos. 8. ENERGA RENOVABLE Adems de las energas primarias (petrleo, carbn y gas natural), que son fuentes susceptibles de agotamiento y que adems deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energas ms seguras y menos contaminantes.

Se trata de las energas renovables o energas del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todava presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el coste de produccin es elevado. Actualmente, la produccin de estas energas est aumentando, pero por debajo de las expectativas. Por ltimo, hay que hablar de la energa nuclear, se trata de una forma de produccin elctrica en grandes cantidades a bajo coste, pero que plantea mucha polmica ya que ante un fallo en sus centrales de produccin, la poblacin corre alto riesgo de contaminacin radiactiva y esto hace que genere un fuerte rechazo social.

Bibliografia

Vous aimerez peut-être aussi