Vous êtes sur la page 1sur 16

Nmero suelto 1,00.

Nmero atrasado 2,00

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLV, nmero 44 (2.338)

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt
1 de noviembre de 2013

Ciudad del Vaticano

El Santo Padre indica en la familia el lugar donde se aprende a amar y defender la vida

El motor del mundo


Una comunidad de vida fundada en el matrimonio; un lugar donde se aprende a amar y se cuida a los nios y a los ancianos, los dos polos de la vida; un real y concreto motor del mundo y de la historia. Es sta la imagen de la familia que propuso el Papa Francisco durante la audiencia del 25 de octubre a los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la familia. Y teniendo ante los ojos esta imagen, el Pontfice recomend acercarse con atencin y afecto a las familias en dificultades, a las que estn obligadas a dejar su tierra, que estn partidas, que no tienen casa o trabajo, o por muchos motivos estn sufriendo; a los cnyuges en crisis y a los ya separados.
PGINA 3

Antdoto a los males de la sociedad


LUCETTA SCARAFFIA a comunidad es ms que la suma de las personas. Es el lugar donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana. Est hecha de rostros, de personas que aman, dialogan, se sacrifican por los dems y defienden la vida, sobre todo la ms frgil, ms dbil. Esta definicin de familia que el Papa Francisco dio en el saludo de bienvenida a las que llegaron a Roma en peregrinacin hace entender en pocas pa-

labras cmo esta institucin constituye el antdoto ms potente a los males de la sociedad contempornea, como el narcisismo, el utilitarismo, la masificacin global, a los que somos conducidos por las culturas dominantes. Es suficiente la participacin verdadera en esta comunidad, vivida intensa y totalmente, para hacer entender que los valores autnticos son otros, que el amor es el centro de la vida humana y nuestra mayor aspiracin, la nica que
SIGUE EN LA PGINA 2

Encuentro del Papa Francisco con las familias del mundo en la plaza de San Pedro

Ese amor paciente que genera alegra


Cmo es posible vivir la alegra de la fe hoy?. La pregunta del Papa Francisco fue el hilo conductor de la peregrinacin organizada por el Consejo pontificio para la familia con ocasin del Ao de la fe. Y al interrogante que retomaba el eslogan elegido para la iniciativa: Familia, vive la alegra de la fe respondieron con su presencia festiva las ms de cien mil personas llegadas a la plaza de San Pedro de 75 pases para participar el sbado 26 por la tarde en el encuentro de oracin y testimonio, y el domingo por la maana en la celebracin de la Eucarista. Momentos en los que el Pontfice habl a las familias de las fatigas de cada da, de la necesidad de comunicar, del peso de los silencios. Pero lo que pesa ms advirti el Papa es la falta de amor, la ausencia de alegra en las casas. Hablando del sacramento del matrimonio, exhort a los esposos a permanecer unidos siempre y para toda la vida, indicando tres palabras clave para que no vuelen los platos: permiso, gracias, perdn. Y sealando el icono de la Presentacin de Jess en el templo, situado junto a la ctedra, el Pontfice relanz el dilogo entre las generaciones, sobre todo entre los jvenes y los ancianos. Al da siguiente, celebrando la misa dominical, el Obispo de Roma traz tres caractersticas de la familia cristiana: la oracin en comn, la custodia de la fe y vivir la alegra, la verdadera explic, que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenernos recprocamente; en cuya base est la presencia de Dios con su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos y paciente.
PGINAS 8
Y

Entrega del Premio Ratzinger a Christian Schaller y Richard Burridge

Benedicto

XVI

y el don de Jess de Nazaret

Un gran afecto, mucha gratitud y una estima profunda. Son los sentimientos que expres el 26 de octubre el Papa Francisco respecto a Benedicto XVI en la entrega del Premio Ratzinger en la sala Clementina del palacio apostlico. Y ello por el don verdaderamente singular que l hizo a la Iglesia con sus libros sobre Jess de Nazaret. Hizo don a la Iglesia, y a todos los hombres, de lo que tena ms precioso: su conocimiento de Jess, fruto de aos y aos de estudio, de confrontacin teolgica y de oracin especific el Papa Francisco. Porque Benedicto XVI haca teologa de rodillas, y todos lo sabemos. Y sta la puso a disposicin en la forma ms accesible. Nadie puede medir cunto bien ha hecho con este don; slo el Seor lo sabe.
PGINA 5

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

El arzobispo Paglia durante la audiencia del Pontfice a la plenaria del dicasterio

Pescadores de familias
Objetivos y programas del Consejo pontificio para la familia: fue lo que present al Papa el arzobispo presidente Vincenzo Paglia el viernes 25 de octubre, en el saludo al inicio de la audiencia a la plenaria del dicasterio, de la que Jorge Mario Bergoglio durante varios aos form parte. Dos eventos, dijo al Pontfice monseor Paglia, nos han guiado en nuestras reflexiones. El primero son estos meses de su pontificado. Estamos asistiendo a una autntica pesca milagrosa en el plano pastoral. Y con esta imagen prosigui le decimos cul es la direccin que el discasterio quiere emprender: ir mar adentro en el mar de la vida, all donde las aguas estn a veces tambin agitadas y ponen a dura prueba a las familias. Y no faltan los nufragos. A todos nosotros la tarea de apresurarnos a pescar todava y salvar. En efecto, la salus animarun es la suprema lex, sin olvidar la salus principiorum. Cuando era nio relat el prelado don Giuseppe De Luca tena inters en explicar la diferencia entre la cultura y la pastoral: la cultura habla del pan, la pastoral lo parte y lo distribuye. As es en el vasto mar de la vida de las familias en el que nuestro dicasterio est llamado a navegar. La familia es un patrimonio comn de la humanidad. Y debe ser salvado a la vez. La Iglesia est llamada a un impulso de responsabilidad y de creatividad pastoral. El segundo evento que nos ha guiado en estos das prosigui monseor Paglia ha sido el anuncio del Snodo extraordinario de los obispos sobre la familia. El presidente del Consejo pontificio dio las gracias al Papa por esta decisin ofrecindole la total disponibilidad en ponernos al servicio suyo y de las Iglesias locales a fin de que esta cita marque una etapa importante para una pastoral familiar ms eficaz. Adems, aadi, es cunto ms significativo que se celebre un Snodo sobre la familia por segunda vez. He aqu por qu consideramos decisivo ampliar los horizontes y recorrerlos con nueva audacia, nueva inteligencia, nuevo empeo. El arzobispo se hizo intrprete adems de la expectativa de las familias que estaban a punto de encontrar al Papa al da siguiente, en la Jornada convocada en la plaza de San Pedro. Para la ocasin expres hemos realizado un icono: la presentacin de Jess en el templo. Mara y Jos, impulsados por la Ley de Dios, llevan al Nio al templo, mientras los ancianos Simen y Ana, movidos por el Espritu, van al encuentro del Nio. En el icono se representa el encuentro de las generaciones que realiza ese misterio de amor que es la imagen a la que todos deben remitirse. Y concluy: Gracias, Padre Santo, porque nos invita a remar mar adentro hacindonos redescubrir y gustar la alegra de ser pescadores de familias.

Centro de la vida humana


VIENE DE LA PGINA 1

Familia et vita

La enseanza de Bergoglio
Hay una imagen del cardenal Bergoglio, que en paramentos litrgicos rojos habla a algunos nios en una iglesia de Buenos Aires. As es la portada del ltimo numero de Familia et vita (2013, n. 3), la revista del Consejo pontificio para la familia, que el jefe de oficina del dicasterio, el franciscano conventual Gianfranco Grieco, entreg al Papa durante la audiencia. Se trata de una edicin monogrfica que relanza en espaol e italiano 35 textos de Jorge Mario Bergoglio (escritos o pronunciados entre 1999 y 2003) sobre temas de la familia y de la vida. Una recoleccin que prosigue idealmente el precedente trabajo enteramente dedicado al magisterio de Benedicto XVI, inmediatamente posterior a la renuncia al pontificado. A cargo del propio padre Grieco, la publicacin ha sido posible gracias a la colaboracin ofrecida por el Instituto para los estudios sobre el matrimonio y la familia, de la Universidad catlica Argentina. Nos hemos adentrado explica el encargado en la presentacin en el conocimiento del pensamiento teolgico, pastoral y cultural del cardenal Bergoglio y hemos advertido enseguida su sapientia cordis, sostenida por un conocimiento existencial de los problemas que desafan hoy a la Iglesia y al mundo post-moderno. Basta con recorrer el ndice para identificarlos: la cultura del dilogo y del encuentro, especialmente entre jvenes y ancianos, ocuparse de los dems, la escuela como lugar de acogida, la urgencia de reorientar la poltica en una lnea de creatividad. Y tambin familia y solidaridad social; familia y parroquia, dignidad y trabajo. No faltan finalmente las respuestas a temas candentes como eutanasia y aborto, divorcio y matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo con un estilo y una linealidad de pensamiento hecho de conceptos claros, inmediatos y directos; frases breves y a veces punzantes, citas oportunas y acertadas, en un lenguaje sencillo y convincente.

nos puede dar un poco de paz y de felicidad. Basta con un gesto de amor, el calor que sabemos ofrecer y recibir, para iluminar la jornada. Es una sensacin mucho ms fuerte y duradera que la efmera alegra dada por el consumo, que en cambio es el remedio que siempre proponen los medios de comunicacin ante cualquier tristeza y que parece ser el objetivo asignado a cada existencia. Este amor se realiza en el dilogo, implica paridad y respeto entre mujeres y hombres, entre ancianos y jvenes, entre padres e hijos. Es amor slo si existe dilogo dice el Papa y por lo tanto si existe respeto recproco. Pero dilogo significa tambin escuchar al otro, hallar la paciencia y la disponibilidad a abrir nuestro corazn a las exigencias de los dems, intentar entenderles aun cuando nos parezcan distintos y lejanos. Si la familia realiza todo ello se convierte naturalmente en el lugar donde se defiende la vida, donde se est dispuesto a aceptar a un nio imprevisto, a un hijo enfermo, pero tambin la larga enfermedad de un padre anciano. De este modo el Papa Francisco parece decir que la verdadera solucin de los problemas bioticos es el amor, la construccin de comunidades capaces de amar y, por lo tanto, de recibir a los ms dbiles, de acogerles. No se puede hacer solos este sacrificio: pocos son capaces de afrontar solos esta prueba, pero la familia, cuando existe, da la fuerza de aceptar a las personas consideradas por la mentalidad dominante como no perfectas, aquellas que sufren. El hijo que viene al mundo despus de haber sido sometido a un control prenatal, que sabe que ha sido aceptado slo porque es sano, cmo podr tener despus la generosidad de atender al padre enfermo? La tentacin de la eutanasia nace de esta seleccin originaria, o sea, de pensar en el hijo como en un producto que se quiere perfecto, y no como en un nuevo miembro de la familia, que ser en cualquier caso amado. He aqu por qu defender a la familia como comunidad de afectos y de amor recproco quiere decir afrontar casi todos los problemas sociales, con buenas esperanzas de resolverlos. La educacin de las nuevas generaciones, el welfare, la ocupacin, la crisis econmica, las dificultades bioticas son cuestiones que remiten todas a la estructura familiar: si sta se mantiene, se mantiene la sociedad. Y si se mantiene la familia como lugar privilegiado de anuncio del Evangelio, tambin la Iglesia puede ir adelante ms expeditamente, y sobre bases ms slidas. Por esto la defensa de la familia por parte del Papa Francisco no es en ningn modo rechazo de lo nuevo. Es, en cambio, uno de los elementos fundamentales para afrontar el futuro. Y para hacerlo distinto de un presente que en muchos aspectos est perdiendo dosis no pequeas de humanidad.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


http://www.osservatoreromano.va TIPO GRAFIA VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

Marta Lago
redactor jefe de la edicin

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

El Papa Francisco indica en la familia el lugar donde se aprende a amar y a defender la vida

El motor del mundo


Con atencin y afecto junto a los cnyuges que estn en dificultad o en crisis
Una comunidad de vida fundada en el matrimonio en la que se atiende a nios y ancianos. Es sta la imagen de la familia propuesta por el Papa Francisco durante la audiencia del viernes 25 de octubre a los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la familia. Publicamos su discurso. ms slida la unin de los cnyuges y su donacin recproca. El matrimonio es como si fuera un primer sacramento del humano, donde la persona se descubre a s misma, se Os doy la bienvenida con ocasin auto-comprende en relacin con los de la XXI Asamblea plenaria y doy dems y en relacin con el amor que las gracias al presidente, monseor es capaz de recibir y de dar. El amor Vincenzo Paglia, por las palabras esponsal y familiar revela tambin con las que ha introducido nuestro claramente la vocacin de la persona encuentro. Gracias. a amar de modo nico y para siemEl primer punto sobre el que de- pre, y que las pruebas, los sacrificios seara detenerme es ste: la familia es y las crisis de la pareja como de la una comunidad de vida que tiene una propia familia representan pasos paconsistencia autnoma propia. Como ra crecer en el bien, en la verdad y escribi el beato Juan Pablo II en la en la belleza. En el matrimonio la exhortacin apostlica Familiaris donacin es completa, sin clculos consortio, la familia no es la suma de ni reservas, compartiendo todo, dolas personas que la constituyen, sino nes y renuncias, confiando en la una comunidad de personas (cf. Providencia de Dios. Es sta la exnn. 17-18). Y una comunidad es ms periencia que los jvenes pueden aprender de los padres y de los abuelos. Es una Ocuparse de los pequeos y de los experiencia de fe en Dios y de confianza reancianos es una eleccin de civilizacin. cproca, de libertad proY es tambin el futuro, porque los nios funda, de santidad, porque la santidad supone llevarn adelante la sociedad con su donarse con fidelidad y fuerza y los ancianos con su sabidura sacrificio cada da de la vida. Pero hay probleque la suma de las personas. Es el mas en el matrimonio. Siempre dislugar donde se aprende a amar, el tintos puntos de vistas, celos, se pecentro natural de la vida humana. lea. Pero hay que decir a los jvenes Est hecha de rostros, de personas esposos que jams acaben la jornada que aman, dialogan, se sacrifican sin hacer las paces entre ellos. El Sapor los dems y defienden la vida, cramento del matrimonio se renueva sobre todo la ms frgil, ms dbil. en este acto de paz tras una discuSe podra decir, sin exagerar, que la sin, un malentendido, unos celos familia es el motor del mundo y de escondidos, tambin un pecado. Hala historia. Cada uno de nosotros cer la paz que da unidad a la famiconstruye la propia personalidad en lia; y esto decirlo a los jvenes, a las la familia, creciendo con la mam y jvenes parejas, que no es fcil ir el pap, los hermanos y las herma- por este camino, nas, respirando el calor de la casa. pero es muy bello La familia es el lugar donde recibi- este camino, muy mos el nombre, es el lugar de los bello. Hay que afectos, el espacio de la intimidad, decirlo. donde se aprende el arte del dilogo Quisiera ahora y de la comunicacin interpersonal. hacer al menos En la familia la persona toma con- una alusin a dos ciencia de la propia dignidad y, es- fases de la vida fapecialmente si la educacin es cris- miliar: la infancia tiana, reconoce la dignidad de cada y la vejez. Nios y persona, de modo particular de la ancianos represenenferma, dbil, marginada. tan los dos polos Todo esto es la comunidad-fami- de la vida y tamlia, que pide ser reconocida como bin los ms vultal, ms an hoy, cuando prevalece nerables, frecuenla tutela de los derechos individua- temente los ms les. Y debemos defender el derecho olvidados. Cuande esta comunidad: la familia. Por do yo confieso a esto habis hecho bien en poner una un hombre o a atencin particular en la Carta de los una mujer casados, jvenes, y en la derechos de la familia, presentada jus- confesin sale algo referido al hijo o tamente hace treinta aos, el 22 de a la hija, yo pregunto: pero cuntos octubre del '83. hijos tiene usted? Y me dicen, tal vez Vamos al segundo punto se dice esperan otra pregunta despus de sque los jesuitas hablamos siempre en ta. Pero yo siempre hago esta seguntres puntos: uno, dos, tres. Segundo da pregunta: Y dgame, seor o sepunto: la familia se funda en el ma- ora, usted juega con sus hijos? trimonio. A travs de un acto de Cmo, padre? Usted pierde amor libre y fiel, los esposos cristia- tiempo con sus hijos? Usted juega nos testimonian que el matrimonio, con sus hijos? Pues no, ya sabe usen cuanto sacramento, es la base so- ted, cuando salgo de casa por la mabre la que se funda la familia y hace ana me dice el hombre todava Seores cardenales, queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, queridos hermanos y hermanas:

duermen y cuando regreso estn en la cama. Tambin la gratuidad, esa gratuidad del pap y de la mam con los hijos, es muy importante: perder tiempo con los hijos, jugar con los hijos. Una sociedad que abandona a los nios y que margina a los ancianos corta sus races y oscurece su futuro. Y vosotros hacis la valoracin sobre qu hace esta cultura nuestra hoy, no? Con esto. Cada vez que un nio es abandonado y un anciano marginado, se realiza no slo un acto de injusticia, sino que se ratifica tambin el fracaso de esa sociedad. Ocuparse de los pequeos y de los ancianos es una eleccin de civilizacin. Y es tambin el futuro, porque los pequeos, los nios, los jvenes llevarn adelante esa sociedad con su fuerza, su juventud, y los ancianos la llevarn adelante con su sabidura, su memoria, que nos deben dar a todos nosotros. Y me da alegra que el Consejo pontificio para la familia haya ideado esta nueva imagen de la familia,

que retoma la escena de la Presentacin de Jess en el templo, con Mara y Jos que llevan al Nio, para cumplir la Ley, y a los dos ancianos Simen y Ana, que, movidos por el Espritu, le acogen como el Salvador. Es significativo el ttulo del icono: De generacin en generacin se extiende su misericordia. La Iglesia que atiende a los nios y a los ancianos se convierte en la madre de las generaciones de los creyentes y, al mismo tiempo, sirve a la sociedad

humana para que un espritu de amor, de familiaridad y de solidaridad ayude a todos a redescubrir la paternidad y la maternidad de Dios. Y me gusta, cuando leo este pasaje del Evangelio, pensar en que los jvenes, Jos y Mara, tambin el Nio, hacen todo lo que la Ley dice. Cuatro veces lo dice san Lucas: para cumplir la Ley. Son obedientes a la Ley, los jvenes! Y los dos ancianos, hacen ruido. Simen inventa en aquel momento una liturgia propia y alaba, las alabanzas a Dios. Y la ancianita va y charla, predica con las charlas: Miradle!. Qu libres son! Y tres veces de los ancianos se dice que son conducidos por el Espritu Santo. Los jvenes por la Ley, estos por el Espritu Santo. Mirar a los ancianos que tienen este espritu dentro, escucharles! La buena noticia de la familia es una parte muy importante de la evangelizacin, que los cristianos pueden comunicar a todos, con el testimonio de la vida; y ya lo hacen, esto es evidente en las sociedades secularizadas: las familias verdaderamente cristianas se reconocen por la fidelidad, por la paciencia, por la apertura a la vida, por el respeto a los ancianos... El secreto de todo esto es la presencia de Jess en la familia. Propongamos por lo tanto a todos, con respeto y valenta, la belleza del matrimonio y de la familia iluminados por el Evangelio. Y por esto nos acercamos con atencin y afecto a las familias en dificultades, a las que estn obligadas a dejar su tierra, que estn partidas, que no tienen casa o trabajo, o por muchos motivos estn sufriendo; a los cnyuges en crisis y a los ya separados. A todos queremos estarles cerca con el anuncio de este Evangelio de la familia, de esta belleza de la familia. Queridos amigos, los trabajos de vuestra Plenaria pueden ser una contribucin preciosa en vista del prximo Snodo extraordinario de los obispos, que estar dedicado a la familia. Tambin por esto os doy las gracias. Os encomiendo a la Sagrada Familia de Nazaret y de corazn os doy mi bendicin.

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

El Papa Francisco confiere la ordenacin episcopal a monseor Jean-Marie Speich y a monseor Giampiero Gloder

El nombre de un servicio
El Santo Padre ha conferido la ordenacin episcopal a monseor JeanMarie Speich, nuncio apostlico en Ghana, y a monseor Giampiero Gloder, presidente de la Academia eclesistica pontificia. Durante el rito, que tuvo lugar el jueves 24 de octubre, por la tarde, en la baslica de San Pedro, el Pontfice pronunci esencialmente la homila ritual prevista en la edicin italiana del Pontifical Romano para la ordenacin de los obispos, homila que el Papa complet con algunos aadidos personales. Publicamos a continuacin el texto. Hermanos e hijos queridsimos: Reflexionemos atentamente a qu alta responsabilidad eclesial son llamados estos hermanos nuestros. Nuestro Seor Jesucristo enviado por el Padre para redimir a los hombres mand a su vez al mundo a los doce Apstoles, para que llenos del poder del Espritu Santo anunciaran el Evangelio a todos los pueblos y, reunindoles bajo un nico pastor, les santificaran y les guiaran a la salvacin. Con el fin de perpetuar de generacin en generacin este ministerio apostlico, los Doce agregaron cola-

boradores transmitindoles, con la imposicin de las manos, el don el Espritu recibido de Cristo, que confera la plenitud del sacramento del Orden. As, a travs de la ininterrumpida sucesin de los obispos en la tradicin viva de la Iglesia, se conserv este ministerio primario y la obra del Salvador contina y se

Celebracin en la baslica vaticana


S, quiero: lo repitieron nueve veces ante el Papa Francisco los monseores Jean-Marie Speich, nuncio apostlico en Ghana, y Giampiero Gloder, presidente de la Academia eclesistica pontificia. Palabras que resonaron en la baslica de San Pedro durante el rito para la ordenacin episcopal de los dos prelados presidido por el Pontfice en el altar de la Confesin. Despus del canto del Veni, creator Spiritus, el arzobispo Luciano Suriani present al Obispo de Roma a los dos candidatos, pidiendo que se procediera a su ordenacin. En el momento del canto de las letanas de los santos, los ordenandos se postraron en tierra, luego se arrodillaron ante el Santo Padre, quien les impuso las manos. Lo mismo hicieron, despus de l, los dems obispos. A continuacin, los dos recibieron el anillo, la mitra y el bculo antes de intercambiar el abrazo de paz con el Papa y los numerosos eclesisticos presentes. Entre ellos, los cardenales Sodano, Bertone, Sandri, Bertello, Vegli, Harvey, Romeo, Etchegaray, Re, Monteiro de Castro, Sardi, De Giorgi, Coppa, Monterisi, Rigali, Lajolo y Poupard; y los arzobispos Suriani, Mamberti, Stella, Gnswein y Krajewski. Junto al Pontfice concelebraron cerca de trescientos sacerdotes y numerosos prelados de la Curia romana, entre ellos los monseores Wells, Camilleri y Bettencourt. Muchos, sobre todo, los grupos de fieles procedentes de las dicesis de origen de los nuevos arzobispos, Estrasburgo (Francia) y Padua (Italia). Los encabezaban los respectivos pastores, Jean-Pierre Grallet y Antonio Mattiazzo, los dos concelebrantes principales. Prestaron servicio litrgico los alumnos del seminario francs de Roma. Los cantos estuvieron a cargo de la Capilla Sixtina y del coro gua Mater Ecclesiae.

desarrolla hasta nuestros tiempos. En el obispo, circundado por sus presbteros, est presente en medio de vosotros Nuestro Seor Jesucristo mismo, sumo y eterno sacerdote. Es Cristo, en efecto, que en el ministerio del obispo sigue predicando el Evangelio de salvacin y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe. Es Cristo que en la paternidad del obispo acrecienta con nuevos miembros su cuerpo, que es la Iglesia. Es Cristo que en la sabidura y prudencia del obispo gua al pueblo de Dios en la peregrinacin terrena hasta la felicidad eterna. Acoged, por tanto, con alegra y gratitud a estos hermanos nuestros, que nosotros obispos con la imposicin de las manos asociamos hoy al colegio episcopal. Dadles el honor que se merecen los ministros de Cristo y los dispensadores de los misterios de Dios, a quienes se les confa el testimonio del Evangelio y el ministerio del Espritu para la santificacin. Recordad las palabras de Jess a los Apstoles: Quien a vosotros escucha, a m me escucha; quien a vosotros rechaza, a m me rechaza; y quien me rechaza a m, rechaza al que me ha enviado. En cuanto a vosotros, Jean-Marie y Giampiero, elegidos por el Seor, pensad que habis sido elegidos entre los hombres y para los hombres, habis sido constituidos en las cosas que se refieren a Dios. Episcopado, en efecto, es el nombre de un servicio, no de un honor. Al obispo le compete ms servir que dominar, segn el mandamiento del Maestro: el mayor entre vosotros se ha de hacer como el menor, y el que gobierna, como el que sirve. Siempre en servicio, siempre. Anunciad la Palabra en toda ocasin: a tiempo y a destiempo. Advertid, reprochad, exhortad, con toda magnanimidad y doctrina. Y mediante la oracin y el ofrecimiento

del sacrificio por vuestro pueblo tomad de la plenitud de la santidad de Cristo la multiforme riqueza de la divina gracia. Mediante la oracin. Recordad el primer conflicto en la Iglesia de Jerusaln, cuando los obispos tenan mucho trabajo para cuidar a las viudas y a los hurfanos, y decidieron nombrar a los diconos. Por qu? Para orar y predicar la Palabra. Un obispo que no reza es un obispo a mitad de camino. Y si no ora al Seor, acaba en la mundanidad. En la Iglesia que se os confa, sed fieles custodios y dispensadores de los misterios de Cristo. Puestos por el Padre en la gua de su familia, seguid siempre el ejemplo del Buen Pastor, que conoce a sus ovejas, ellas le conocen y por ellas no dud en dar la vida. El amor del obispo: amad, amad con amor de padre y de hermano a todos aquellos que Dios os confa. Ante todo, amad a los presbteros y a los diconos. Son vuestros colaboradores, son para vosotros los ms prximos de los prximos. Nunca hacer esperar a un presbtero. Pide una audiencia? Responder inmediatamente! Sed cercanos a ellos. Pero tambin amad a los pobres, a los indefensos y a cuantos tienen necesidad de acogida y de ayuda. Exhortad a los fieles a cooperar en el compromiso apostlico y escuchadles de buen grado. Prestad viva atencin a cuantos no pertenecen al nico rebao de Cristo, porque ellos tambin se os han confiado en el Seor. Rezad mucho por ellos. Recordad que en la Iglesia catlica, reunida en el vnculo de la caridad, estis unidos al Colegio de los obispos y debis llevar en vosotros la solicitud por todas las Iglesias, socorriendo generosamente a las ms necesitadas de ayuda. Y velad con amor por todo el rebao donde el Espritu Santo os pone para guiar a la Iglesia de Dios. Velad en el nombre del Padre, de quien hacis presente la imagen; en el nombre de Jesucristo, su Hijo, por quien habis sido constituidos maestros, sacerdotes y pastores. En el nombre del Espritu Santo que da vida a la Iglesia y con su poder sostiene nuestra debilidad. As sea.

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 5

Premio Joseph Ratzinger 2013

Esa empresa que vale toda una vida


El Premio Ratzinger, que lleg a su tercera edicin, fue entregado por el Papa Francisco al reverendo Richard A. Burridge y a Christian Schaller el 26 de octubre en la sala Clementina del palacio apostlico. El cardenal Camillo Ruini, presidente del Comit cientfico de la Fundacin vaticana Joseph RatzingerBenedicto XVI, present, en esa ocasin, un breve perfil de los premiados. El primero de ellos es el biblista ingls profesor Richard Burridge, decano del Kings College de Londres y ministro de la Comunin anglicana, el primer cristiano no catlico a quien se le confiere el Premio Ratzinger, record. Nacido en 1955, Burridge estudi en Oxford y consigui el doctorado en teologa en la Universidad de Nottingham. Recibi la ordenacin en 1986 y ha trabajado pastoralmente en una parroquia de Kent. Desde 1994 es decano del Kings College, donde en 2007 fue nombrado director de estudios del Nuevo Testamento y al ao siguiente obtuvo una ctedra personal de exgesis bblica. Desde 1994 representa a la Universidad de Londres en el Snodo general de la Iglesia de Inglaterra. Su tesis de doctorado, publicada en 1992 con el ttulo Qu son los Evangelios? Una confrontacin con las biografas greco-romanas, ejerci un fuerte influjo en el mbito de los estudios sobre el gnero literario de los Evangelios, destac Ruini, precisando que Richard Burridge es hoy una figura eminente en el campo de los estudios bblicos, no slo de lengua inglesa. En particular, dio una gran aportacin al reconocimiento, histrico y teolgico, del vnculo inseparable de los Evangelios con Jess de Nazaret. El segundo premiado es el telogo alemn Christian Schaller, laico, docente de teologa dogmtica y vicedirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Ratisbona. Nacido en Munich en 1967, Schaller, record Ruini, obtuvo el premio no slo por su aportacin a los estudios teolgicos sino tambin como reconocimiento por el papel que est desempeando en la publicacin de la Opera omnia de Joseph Ratzinger. Esta publicacin, en efecto, tiene una importancia primaria para el futuro de los estudios inspirados en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que es el objetivo central de la Fundacin. Por su parte, monseor Giuseppe Antonio Scotti, presidente del Consejo de administracin de la Fundacin, en su saludo al Papa Francisco defini a los premiados como dos hombres enamorados de Jess, adems de ser ilustres estudiosos. La entrega del premio a Burridge y a Schaller agreg quiere destacar que en ellos, el primado de la investigacin que se convierte en testimonio, enriquece e hizo particularmente elocuente tambin toda la actividad cientfica. Concluyendo, monseor Scotti se dirigi al Papa Francisco poniendo de relieve que al asignarle ahora el premio Ratzinger a estos dos estudiosos, garantiza y hace luminoso y claro ante todos que buscar a Jess y testimoniarle es una empresa por la cual vale la pena gastar toda la propia vida.

Entrega del Premio Ratzinger a Richard Burridge y a Christian Schaller

Benedicto XVI y el don de Jess de Nazaret


Un gran afecto, reconocimiento y estima profunda. Son los sentimientos expresados por el Papa Francisco el sbado 26 de octubre, por la maana, respecto a Benedicto XVI que haca teologa de rodillas, dijo el Pontfice con ocasin de la ceremonia para la entrega del Premio Ratzinger en la sala Clementina. Queridos hermanos y hermanas: Os doy las gracias y me alegra encontrarme con vosotros, sobre todo como signo de nuestro reconocimiento y de nuestro gran afecto hacia el Papa emrito Benedicto XVI. Deseara compartir con vosotros una reflexin que me surge espontnea cuando pienso en el don verdaderamente singular que l hizo a la Iglesia con los libros sobre Jess de Nazaret. Recuerdo que cuando sali el primer tomo, algunos decan: pero, qu es esto? Un Papa no escribe libros de teologa, escribe encclicas... Ciertamente el Papa Benedicto se haba planteado esta cuestin, pero tambin en ese caso, como siempre, l sigui la voz del Seor en su conciencia iluminada. Con esos libros l no hizo magisterio en sentido propio, y no hizo un estudio acadmico. l hizo un regalo a la Iglesia, y a todos los hombres, de lo ms valioso que tena: su conocimiento de Jess, fruto de aos y aos de estudio, de confrontacin teolgica y de oracin. Porque Benedicto XVI haca teologa de rodillas, y todos lo sabemos. Y sta la puso a disposicin de la forma ms accesible. Nadie puede medir cunto bien ha hecho con este don. Slo el Seor lo sabe! Pero todos nosotros tenemos una cierta percepcin de ello, por haber escuchado a muchas personas que gracias a los libros sobre Jess de Nazaret alimentaron su fe, la profundizaron o, incluso, se acercaron por primera vez a Cristo de forma adulta, conjugando las exigencias de la razn con la bsqueda del rostro de Dios. Al mismo tiempo, la obra de Benedicto XVI ha estimulado una nueva poca de estudios sobre los Evangelios entre historia y cristologa, y en este mbito se sita tambin vuestro Simposio, por el cual me congratulo con los organizadores y relatores. Felicitaciones especiales dirijo al reverendo profesor Richard Burridge y al profesor Christian Schaller, a quienes ha sido asignado este ao el Premio Ratzinger. En nombre tambin de mi amado Predecesor con quien he estado hace tres o cuatro das os expreso vivas felicitaciones: que el Seor os bendiga siempre a vosotros y vuestro trabajo al servicio de su Reino. Que os bendiga a todos vosotros, queridos amigos, y a vuestros seres queridos. Gracias!

pgina 6

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

Invitados el 21 de noviembre en el Vaticano los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias orientales

Cumbre con el Pontfice por Siria y Oriente Medio


Tendr lugar el 21 de noviembre en el Vaticano una cumbre por Siria, Irak y Oriente Medio con la presencia del Papa Francisco, los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias orientales. Dio noticia de ello el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregacin para las Iglesias orientales, en la leccin inaugural con ocasin de la apertura del ao acadmico 2013-2014 del Pontificio Instituto Oriental, el sbado 26 de octubre, por la maana. El encuentro se ha organizado en el marco de la reunin plenaria del dicasterio que se celebrar del 19 al 22 de noviembre y tendr como tema general para el debate Las Iglesias orientales catlicas a los 50 aos del Concilio ecumnico Vaticano II. Ser, en cualquier caso, una ocasin para reflexionar acerca de las posibilidades reales de paz en Siria, Tierra Santa y Oriente Medio, y de elevar una oracin colegial por los cristianos de esos pases atormentados. El cardenal record que el encuentro del 21 de noviembre del Papa Francisco con los jefes y los padres de las Iglesias orientales se asocia idealmente al anlogo encuentro de 2009 promovido por Benedicto XVI, a quien se dirigi el agradecimiento por la amistad paterna y la consideracin tan profunda que siempre reserv al Oriente cristiano y en especial a las Iglesias orientales catlicas. Consideracin y amistad que animarn tambin la plenaria del dicasterio, durante la cual tendrn amplio espacio la liturgia y la formacin. La intencin de prestar atencin especial a la liturgia es para favorecer la aplicacin de las normas codiciales en mbito litrgico. En la plenaria, respecto a la actividad del dicasterio se tratar adems el tema de la formacin, dirigida a todos los componentes del Pueblo de Dios, y, por ello, cada vez ms a los laicos. Naturalmente, una atencin especial se confirmar respecto a los candidatos a las rdenes sagradas, como a la vida monstica y a la vida consagrada masculina y femenina. En efecto, agreg el purpurado, el mbito acadmico y el que comprende la vida espiritual, comunitaria y pastoral o de apostolado, necesitan cuidado atento y continuo por parte de los pastores y de nuestro dicasterio en Roma y en las Iglesias. El cardenal habl luego de la necesidad de elaborar una ratio studiorum actualizada para los orientales y de mejores lneas para una formacin completa en las instituciones culturales orientales de Roma y en el mundo. Es una visin integral del proceso formativo que, como confes el purpurado, se tiene en gran consideracin, y, por ello, dirigindose a los estudiantes dijo que la Congregacin os sostiene con conviccin. Por ltimo, dese a los estudiantes que aprendan sobre todo a trabajar con inteligencia y obediencia por el Reino de Dios. En la apertura del ao acadmico estuvo presente tambin Louis Raphal I Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, quien habl de las perspectivas futuras para los cristianos en Irak. El patriarca describi la difcil situacin en la que viven los fieles que han permanecido en el pas, cada vez menos a causa de las salidas continuas. Segn el censo de 1987 eran 1.264.000, mientras que en la actualidad se han reducido a menos de la mitad, obligados a emigrar para buscar un lugar mejor donde ayudar a crecer y educar a los hijos. Esta huida colosal, lamentablemente, dej detrs de s un empobrecimiento incluso para cuantos han permanecido. La guerra, dijo monseor Sako, es siempre portadora de destruccin y muerte, por esto, no hay otra opcin que no sea el dilogo y la paz. La comunidad internacional, es el llamamiento del patriarca, debera ayudar a todos, cristianos y musulmanes, a realizar la democracia y la igualdad. Occidente, agreg, tiene el compromiso moral de impulsar a nuestros pases a respetar los derechos humanos, como se respetan, por lo general, en Occidente. Los pases occidentales deben decirse a s mismos que no beneficia en nada fabricar y vender armas; sera mejor, para ellos y para los dems, fabricar cosas tiles para la vida y la prosperidad. Los cristianos, por su parte, deben unir sus esfuerzos para mantener la cohesin nacional y defender el derecho a la libertad religiosa como un componente fundamental de la sociedad iraqu. Por ello, deben continuar con su testimonio en la situacin concreta en la que se encuentran para dar un signo de esperanza a sus conciudadanos. Sugiri, luego, formar un equipo especializado de laicos, que estudie y analice los problemas y proponga nuevas soluciones para mejorar la situacin de nuestras ciudades y nuestros poblados, construir nuevas casas, nuevos caminos y crear trabajo, a fin de que los cristianos no se vean obligados a emigrar. He aqu porqu es necesario formar centros de emergencia para intervenir inmediatamente en ayuda a las familias y para responder a quienes son continuamente acosados por acciones criminales. El patriarca, por ltimo, invit a los cristianos de la dispora a demostrar solidaridad cercana con quienes han permanecido en el pas.

Comunicacin y dilogo en el continente digital

El Papa en el bolsillo
PAUL TIGHE* a arena digital ya no nos permite hacer lo que siempre habamos hecho: tomar el peridico en papel y ponerlo online. D ebemos repensar lo que hacemos, aprendiendo a desarrollar la comunicacin y el dilogo. Las generaciones ms ancianas estn acostumbradas a la comunicacin unidireccional (sobre todo por parte de los sacerdotes: el sacerdote habla, la gente escucha), pero los nuevos media son distintos: puedes interactuar, comentar, disentir. Es una comunicacin participativa que requiere tomar en serio preguntas y comentarios. Tres palabras son esenciales: escuchar, conversar, alentar. Por esto, como Iglesia, estamos en la arena de los new media. Tomemos el caso del Papa en Twitter. En 140 caracteres no caben complejas enseanzas teolgicas, pero en muchas frases evanglicas Jess dice cosas grandes en pocos caracteres. Por lo dems es la misma presencia del Papa en Twitter la que tiene un valor simblico enorme. No slo: su presencia es de ejemplo y exhorta tambin a los dems (especialmente a los obispos) a ver lo positivo de los nuevos media. Los suscritos a las diversas lenguas en las que @Pontifex tuitea estn ya alcanzando los diez millones, cifra verdaderamente notable, tambin para quien dice que los nmeros no son lo esencial. Hubo indudablemente una respuesta inicial negativa a los tuits del Papa: era evidente el ataque de quien quera obligar a cerrar el account, bombardendolo de insultos. Pero quien no quiere la voz del Papa en los social media, no quiere la voz del Papa tampoco en otros

contextos: por esto es necesario ser conscientes de la plaza del mercado donde se est, y no tener miedo. Una de las debilidades percibidas en @Pontifex es la falta de interactividad: el Papa no sigue a otros ms que a s mismo y no responde. Cierto, es un problema, pero existe la oportunidad para los followers de construir una red capilar de interactividad desde abajo que respeta la subsidiariedad de la Iglesia, a partir de la plataforma de @Pontifex. Ello sobre todo con el retuiteo: el nivel

de retuits del account pontificio est entre los ms altos en trminos de relacin con el nmero de usuarios. Quienes reciben los retuits son muchos ms que los seguidores del Papa: es como volver a diseminar la buena semilla hacindola llegar tambin a quien no la recibe directamente, sino mediante amigos que en cambio siguen al Papa. Los hashtag se sabe son importantes, y tambin en la experiencia del Twitter papal se han revelado utilsimos, especialmente para movilizar a la oracin por la paz en Siria. El Papa Francisco estaba muy interesado en dar a conocer esta iniciativa, pero no haba tiempo para hacer llegar las noticias a todos a travs de los canales tradicionales. Con Twitter y los social media en cambio ha sido posible, tambin gracias a la creacin espontnea de una sorprendente red entre parroquias. En esta ptica, por lo dems, ha sido creada la sinergia informativa de la Santa Sede, llevando a una nica pgina en cinco lenguas las

noticias de las distintas fuentes vaticanas directamente al usuario, sin obligarle a buscarlas en los distintos sitios (L'Osservatore Romano, Radio Vaticana y as sucesivamente). Todas juntas, por lo tanto, en una plataforma, news.va, nica. De una cosa nace otra, y de news.va ha nacido tambin la llamada Popeapp, que alguien ha definido el Papa en el bolsillo: es la aplicacin para tablet y celulares que permite leer informaciones, ver filmaciones y seguir los directos. Recuerdo tambin que el primer videomensaje pronunciado el otro da por el Papa Francisco en ingls, con ocasin de la conferencia en Filipinas, subido a Facebook fue compartido 250.000 veces en las primeras tres horas y media. La transformacin en el campo de la comunicacin y de los nuevos media se acta ms a nivel cultural que a nivel de tecnologa: jvenes y jovencsimos se forman, estudian, buscan informaciones y crean relaciones de modos muy distintos respecto a las generaciones precedentes. Ninguno sabe adnde llevar esto. La realidad de los social media est en continua evolucin y continuamente cambia: no slo cambia ella misma, sino que nos cambia a nosotros, nuestro modo de hacer comunidad, de construir relaciones, de ser Iglesia en trminos de manifestacin de la Iglesia en el mundo. De ah que haya necesidad, como deca Benedicto XVI, tambin de una reflexin teolgica en todo esto. Hay que reflexionar sobre cmo estar presentes en el continente digital, y sobre cmo hacerlo de modo eficaz: como para las misiones de un tiempo en continentes desconocidos, tambin hoy todo debe
SIGUE EN LA PGINA 7

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 7

El Pontfice durante el encuentro con el personal del Centro televisivo vaticano

Como un equipo para difundir el Evangelio


Trabajar como un gran equipo de profesionales donde todos colaboran para que est centrado el objetivo: difundir entre los espectadores la verdad del Evangelio. Es la meta indicada por el Papa Francisco al personal del Centro televisivo vaticano durante la audiencia del lunes 28 de octubre, en la sala Clementina. Queridos amigos: El Centro televisivo vaticano, querido por el beato Juan Pablo II, naci el 22 de octubre de 1983. En estos tres decenios de actividad, dando gracias a Dios, ha recorrido un gran camino. Ahora se abren importantes desafos tecnolgicos, como os dije en el mensaje con ocasin de vuestro reciente congreso. Son desafos que no debemos eludir, para mantener firmemente la perspectiva evanglica en esta especie de autopista global de la comunicacin (Mensaje al CTV, 18 de octubre de 2013). Gracias. Ante todo, deseo daros las gracias, no slo por la profesionalidad hoy reconocida en todo el mundo, sino, sobre todo, por la disponibilidad y la discrecin que cada da me testimoniis y con la cual me acompais. ayudis juntos a formar equipo todo se hace ms liviano y, sobre todo, tambin el estilo de vuestro trabajo ser un testimonio de comunin. Sed profesionales al servicio de la Iglesia. Vuestro trabajo es de gran calidad, y as debe ser por la tarea que se os ha encomendado. Pero que la profesionalidad sea para vosotros siempre servicio a la Iglesia, en todo: en las tomas, en la realizacin, en las opciones editoriales, en la administracin. Todo se puede hacer con un estilo, una perspectiva que es la eclesial, la de la Santa Sede. Es necesario que la comunicacin del CTV sepa infundir en los espectadores, en los fieles y en los distantes, el perfume y la esperanza del Evangelio. Concluyo dando las gracias a todos los miembros del Consejo de administracin que ayudan con sabidura a orientar y guiar el CTV en su trabajo. Un recuerdo especial dirijo tambin a los amigos implicados de diversas maneras en la gran familia del CTV. Solos no podemos hacer mucho, pero juntos podemos estar al servicio de todo el mundo, difundiendo la verdad y la belleza del Evangelio hasta los confines de la tierra. Muchas gracias!

Deseo expresar tambin un agradecimiento especial, en esta ocasin de fiesta, a vuestras familias, porque, como record el director monseor Vigan, viven la agenda semanal en relacin a los compromisos del Papa. Es un sacrificio no de poca importancia, imagino, y por ello no slo os estoy agradecido, sino que aseguro una oracin por todos vosotros, en especial por vuestros nios. El Papa no quiere obstaculizar la vida

de familia. Pero os agradece la paciencia. Quisiera confiaros brevemente algunos pensamientos. Jugad como equipo. La eficacia de la pastoral de la comunicacin es posible creando vnculos, haciendo converger una serie de sujetos en torno a proyectos compartidos; una unidad de propsitos y de esfuerzos (decr. Inter mirifica, 21). Sabemos que esto no es fcil, pero si os

Comunicacin y dilogo
VIENE DE LA PGINA 6

El saludo de monseor Vigan

Siguiendo la agenda del Santo Padre


Personas que dieron tiempo y pasin para que la televisin del Papa pudiera iniciarse, tomar forma y convertirse en la mirada para todo el mundo sobre el mensaje y las actividades del Santo Padre y de la Santa Sede. As monseor Dario Edoardo Vigan present al Papa, al inicio del encuentro, al personal del Centro televisivo vaticano (CTV). Al recorrer los treinta aos de historia del CTV el director record a algunos de los protagonistas entre ellos, al padre Antonio Stefanizzi, Angela Buttiglione, Ettore Bernabei, el cardenal Crescenzio Sepe, el arzobispo Giovanni Marra y dirigi un gracias especial al padre Federico Lombardi, que desde 2001 hasta el mes de enero de 2013 estuvo a cargo del CTV y a quien todo el personal est vinculado por un afecto sincero. Un recuerdo se dirigi luego tambin a las personas que ya contemplan a Dios cara a cara, con una referencia particular a Emilio Rossi, directamente implicado en la vida del CTV de 1989 a 2008. La gratitud prosigui monseor Vigan para nosotros creyentes se hace oracin recproca, y me gusta recordar una coincidencia que sugiri el Espritu Santo. El Rescripto de constitucin del CTV, firmado por Juan Pablo II, lleva la fecha del 22 de octubre de 1983, la misma fecha que la Iglesia fij para la memoria del mismo Pontfice, ahora beato. As, quien quiso el CTV lo constituy el mismo da en el cual la Iglesia lo celebra hoy como beato. Para nosotros del CTV asegur la audiencia que usted, Padre Santo, nos ha concedido es un momento de familia: cada da, durante muchas horas, los operadores del CTV le siguen, le estn cerca con la discrecin y el amor hacia un padre. Se trata, destac, de un equipo de slo 22 personas (entre operadores, administrativos, secretara y archivo), pero es tan grande la pasin por el trabajo y la gratitud de poder trabajar al servicio del Papa, que la fatiga pasa a segundo plano. Monseor Vigan aprovech la ocasin tambin para agradecer personalmente a las familias de todos los trabajadores del CTV. Para alguno agreg es la familia de origen, para otros la familia que han formado, y para otros son las historias de amor que estn buscando los cami-

empezar por el conocimiento de la lengua y de la cultura del lugar al que se desea llevar el Evangelio. Esto vale tambin para la cultura y los lenguajes del nuevo continente digital a evangelizar y en el que inculturar el mensaje evanglico. Debemos preguntarnos qu se puede aprender, qu es compatible de esta cultura con el cristianismo, qu est ya bien adaptado a l, y qu, en cambio, hay que modificar. Como dice el Papa Francisco, es necesario ser ciudadanos en esta arena, no retirarse a los mrgenes, sino habitarla y contribuir con la fe a plasmar el ambiente. Tanta gente pasa ya mucha parte del propio tiempo en los social media, invirtiendo en ellos la vida: si la Iglesia no estuviera tambin ah, dejara de encontrar a estas personas. En el camino de los nuevos media, nosotros cristianos somos peregrinos con el resto de la gente. El Papa Francisco sugera no correr demasiado adelante, ni permanecer excesivamente atrs, sino ms bien caminar juntos. Acompaemos a los dems a encontrar a Cristo con paciencia, atencin y autenticidad, asumiendo la responsabilidad de la relacin, entrando en la cultura del interlocutor y en su lenguaje, hablando de fe de manera sincera y con verdad. *Secretario del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales

nos de la estabilidad. Todos viven una agenda que sigue la agenda del Papa: un modo, Padre Santo, con el cual las familias participan en Su ministerio, y mediante el que los hijos aprenden el sentido del servicio a la Iglesia universal. Por ltimo, tras proponer una reflexin sobre el sentido de la luz difundida a travs de los medios como el cine y la televisin, el director del CTV se mostr consciente del hecho de que como televisin del Papa estamos llamados no slo a escribir con los impulsos de luz sino tambin a orientar la mirada de los espectadores, para que no sean absorbidas por las impurezas del mundo; y a relatar al Papa, su magisterio y la vida de la Santa Sede con la incisin de la luz que no encandila, pero que indica la presencia del amor de Dios. Al Pontfice le regalaron dos telecmaras compactas en HD. Es el inicio, si a usted le parece, del proyecto explic monseor Vigan del centro de produccin Madre del Pueblo que el padre Hernn Morelli est desarrollando en Buenos Aires en colaboracin con el Canal 21.

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATO

Ms de cien mil personas de 75 pases de todo el mundo en el encuentro de oracin y testimonio con el Papa Francisco en la p

Para toda la vida


Cmo es posible vivir hoy la alegra de la fe en familia?. A esta pregunta respondi el Papa Francisco el sbado 26 de octubre, por la tarde, al presidir, en la plaza de San Pedro, el encuentro de oracin y fiesta con las familias del mundo organizado por el Consejo pontificio para la familia con ocasin del Ao de la fe. Queridas familias: Buenas tardes y bienvenidas a Roma! Han llegado en peregrinacin de muchas partes del mundo para profesar su fe ante el sepulcro de san Pedro. Esta plaza les acoge y les abraza: formamos un solo pueblo, con una sola alma, convocados por el Seor que nos ama y no nos abandona. Saludo tambin a todas las familias que nos siguen por televisin e internet: una plaza que se ensancha sin fronteras. Han querido llamar a este momento: Familia, vive la alegra de la fe. Me gusta este ttulo. He escuchado sus ex-

periencias, las historias que han contado. He visto a muchos nios, muchos abuelos... He sentido el dolor de las familias que viven en medio de la pobreza y de la guerra. He escuchado a los jvenes que quieren casarse, aunque se encuentran con mil dificultades. Y, en medio de todo esto, nos preguntamos: cmo es posible vivir hoy la alegra de la fe en familia? Pero adems les pregunto: Es posible vivir esta alegra o no es posible?. 1. Hay unas palabras de Jess, en el Evangelio de Mateo, que vienen en nuestra ayuda: Vengan a m todos los que estn cansados y agobiados, y yo les aliviar (Mt 11, 28). La vida a menudo es pesada, muchas veces incluso trgica. Lo hemos odo recientemente... Trabajar cansa; buscar trabajo es duro. Y encontrar trabajo hoy requiere mucho esfuerzo. Pero lo que ms pesa en la vida no es esto: lo que ms cuesta de todas estas cosas es la falta de amor.

Pesa no recibir una sonrisa, no ser querido. Algunos silencios pesan, a veces incluso en la familia, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos. Sin amor las dificultades son ms duras, inaguantables. Pienso en los ancianos solos, en las familias que lo pasan mal porque no reciben ayuda para atender a quien necesita cuidados especiales en la casa. Vengan a m todos los que estn cansados y agobiados, dice Jess. Queridas familias, el Seor conoce nuestras dificultades: las conoce! Y conoce los pesos de nuestra vida. Pero el Seor sabe tambin que dentro de nosotros hay un profundo anhelo de encontrar la alegra del consuelo. Recuerdan? Jess dijo: Su alegra llegue a plenitud (Jn 15, 11). Jess quiere que nuestra alegra sea plena. Se lo dijo a los apstoles y nos lo repite a nosotros hoy. Esto es lo primero que quera compartir con ustedes esta tarde, y son unas palabras de Jess: Vengan a m, familias de todo el mundo dice Jess, y yo les aliviar, para que su alegra llegue a plenitud. Y estas palabras de Jess llvenlas a casa, llvenlas en el corazn, comprtanlas en familia. Nos invita a ir a l para darnos, para dar a todos la alegra. 2. Las siguientes palabras, las tomo del rito del Matrimonio. Quien se casa dice en el Sacramento: Prometo serte siempre fiel, en la prosperidad y en la adversi-

dad, en la salud y en la enfermedad, y as amarte y respetarte todos los das de mi vida. Los esposos en ese momento no saben lo que suceder, no saben la prosperidad o adversidad que les espera. Se ponen en marcha, como Abrahn; se ponen en camino juntos. Esto es el matrimonio! Ponerse en marcha, caminar juntos, mano con mano, confiando en la gran mano del Seor. Mano con mano, siempre y para toda la vida! Y sin dejarse llevar por esta cultura de la provisionalidad, que nos hace trizas la vida. Con esta confianza en la fidelidad de Dios se afronta todo, sin miedo, con responsabilidad. Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y peligros de la vida. Pero no tienen miedo a asumir su responsabilidad, ante Dios y ante la sociedad. Sin huir, sin aislarse, sin renunciar a la misin de formar una familia y traer al mundo hijos. Pero, Padre, hoy es difcil.... Ciertamente es difcil. Por eso se necesita la gracia, la gracia que nos da el Sacramento. Los Sacramentos no son

un adorno en la vida pero qu hermoso matrimonio, qu bonita ceremonia, qu gran fiesta!. Eso no es el Sacramento; no es sa la gracia del Sacramento. Eso es un adorno. Y la gracia no es para decorar la vida, es para darnos fuerza en la vida, para darnos valor, para poder seguir adelante. Sin aislarse, siempre juntos. Los cristianos se casan mediante el Sacramento porque saben que lo necesitan. Les hace falta para estar unidos entre s y para cumplir su misin como padres: En la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad. As dicen los esposos en el Sacramento y en la celebracin de su Matrimonio rezan juntos y con la comunidad. Por qu? Porque as se suele hacer? No. Lo hacen porque tienen necesidad, para el largo viaje que han de hacer juntos: un largo viaje que no es a tramos, dura toda la vida! Y necesitan la ayuda de Jess, para caminar juntos con confianza, para acogerse el uno al otro da a da, y perdonarse cada da. Y esto es importante. Saber perdonarse en las familias, porque todos tenemos defectos, todos! A veces hacemos cosas que no son buenas y hacen dao a los dems. Tener el valor de pedir perdn cuando nos equivocamos en la familia...

ORE ROMANO

pginas 8/9

plaza de San Pedro

Hace unas semanas dije en esta plaza que para sacar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quisiera repetirlo. Tres palabras: permiso, gracias, perdn. Tres palabras clave! Pedimos permiso para ser respetuosos en la familia. Puedo hacer esto? Te gustara que hiciese eso?. Con el lenguaje de pedir permiso. Digamos gracias, gracias por el amor! Pero dime, cuntas veces al da dices gracias a tu mujer, y t a tu marido? Cuntos das pasan sin pronunciar esta palabra: Gracias! Y la ltima: perdn. Todos nos equivocamos y a veces alguno se ofende en la familia y en el matrimonio, y algunas veces digo yo vuelan los platos, se dicen palabras fuertes, pero escuchen este consejo: no acaben la jornada sin hacer las paces. La paz se renueva cada da en la familia! Perdname!. Y as se empieza de nuevo. Permiso, gracias, perdn. Lo decimos juntos? (Responden: S). Permiso, gracias, perdn! Usemos estas tres palabras en la familia. Perdonarse cada da! En la vida de una familia hay muchos momentos hermosos: el descanso, la comida juntos, la salida al parque o al campo, la visita a los abuelos, la visita a una persona enferma... Pero si falta el amor, falta la alegra, falta la fiesta, y el amor nos lo da siempre Jess: l es la fuente inagotable. All l, en el Sacramento, nos da su Palabra y nos da el Pan de vida, para que nuestra alegra llegue a plenitud. 3. Y para concluir, aqu adelante se encuentra el icono de la Presentacin de Jess en el Templo. Es un icono realmente hermoso e importante. Contemplmoslo y dejmonos ayudar por esta imagen. Como todos ustedes, tambin los protagonistas de esta escena han hecho su camino: Mara y Jos se han puesto en marcha, como peregrinos a Jerusaln, para cumplir la ley del Seor; del mismo modo el anciano Simen y la profetisa Ana, tambin ella muy anciana, han llegado al Templo llevados por el Espritu Santo. La escena nos muestra este encuentro de tres
SIGUE EN LA PGINA 10

La misa del domingo por la maana

Hay alegra en tu casa?


Rezar, custodiar la fe y vivir la alegra: son las tres caractersticas de la familia cristiana que sugirieron al Papa Francisco las lecturas del domingo 27 de octubre, XXX del Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre algunas caractersticas fundamentales de la familia cristiana. 1. La primera: La familia que ora. El texto del Evangelio pone en evidencia dos modos de orar, uno falso el del fariseo y el otro autntico el del publicano. El fariseo encarTiempo ordinario. El Pontfice las coment en la homila de la misa celebrada en la plaza de San Pedro, con ocasin de la peregrinacin de las familias por el Ao de la fe. milde, sobria, imbuida por la conciencia de su propia indignidad, de su propia miseria: este hombre en verdad se reconoce necesitado del perdn de Dios, de la misericordia de D ios. La del publicano es la oracin del pobre, es la oracin que agrada a Dios que, como dice la primera Lectura, sube hasta las nubes (Si 35, 16), mientras que la del fariseo est marcada por el peso de la vanidad. A la luz de esta Palabra, quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: Rezan alguna vez en familia? Algunos s, lo s. Pero muchos me dicen: Pero cmo se hace? Se hace como el publicano, es claro: humildemente, delante de Dios. Cada uno con humildad se deja mirar por el Seor y le pide su bondad, que venga a nosotros. Pero, en familia, cmo se hace? Porque parece que la oracin sea algo personal, y adems nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo, en familia S, es verdad, pero es tambin cuestin de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y todas las familias tenemos necesidad de Dios: todos, todos. Necesidad de su ayuda, de su fuerza, de su bendicin, de su misericordia, de su perdn. Y se requiere sencillez. Para rezar en familia se necesita sencillez. Rezar juntos el Padrenuestro, alrededor de la mesa, no es algo extraordinario: es fcil. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar tambin el uno por el otro: el marido por la esposa, la esposa por el marido, los dos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos Rezar unos por otros. Esto es rezar en familia, y esto hace fuerte la familia: la oracin. 2. La segunda Lectura nos sugiere otro aspecto: la familia custodia la fe. El apstol Pablo, al final de su vida, hace un balance fundamental, y dice: He conservado la fe (2 Tm 4, 7). Cmo la conserv? No en una caja fuerte. No la escondi bajo tierra, como aquel siervo un poco perezoso.
SIGUE EN LA PGINA 10

na una actitud que no manifiesta la accin de gracias a Dios por sus beneficios y su misericordia, sino ms bien la satisfaccin de s. El fariseo se siente justo, se siente en orden, se pavonea de esto y juzga a los dems desde lo alto de su pedestal. El publicano, por el contrario, no utiliza muchas palabras. Su oracin es hu-

Invocacin en el ngelus

Que Mara proteja a las familias en dificultad


Al trmino de la celebracin el Papa rez el ngelus, invocando la proteccin de la Virgen Mara para todas las familias del mundo. Antes de concluir esta celebracin deseo saludar a todos los peregrinos, especialmente a ustedes, queridas familias, llegadas de numerosos pases. Gracias de corazn! Dirijo un cordial saludo a los obispos y a los fieles de Guinea Ecuatorial, aqu reunidos con ocasin de la ratificacin del Acuerdo con la Santa Sede. Que la Virgen Inmaculada proteja a su amado pueblo y les conceda progresar por el camino de la concordia y la justicia. Ahora rezaremos juntos el ngelus. Con esta oracin invocamos la proteccin de Mara para las familias de todo el mundo, de modo particular por las que viven situaciones de mayor dificultad. Mara, Reina de la familia, ruega por nosotros. Digamos juntos: Mara, Reina de la familia, ruega por nosotros. Mara, Reina de la familia, ruega por nosotros. Mara, Reina de la familia, ruega por nosotros. Angelus Domini... Muchas gracias por la fiesta de ayer y por esta misa. Que el Seor les bendiga. Les deseo un feliz domingo y buen almuerzo. Hasta la vista!

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO Los saludos del arzobispo Vincenzo Paglia

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

Hacia el encuentro mundial de 2015 en Filadelfia


Cien mil gracias y un portavoz: el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontificio para la familia, que se hizo intrprete del reconocimiento de las familias de todo el mundo presentes en la plaza de San Pedro para la peregrinacin en el Ao de la fe. En particular, en la conclusin de la celebracin eucarstica dominical, el prelado dio las gracias al Papa partiendo de la imagen de los discpulos de Emas: Nuestros corazones se han caldeado ayer por la tarde dijo refirindose al discurso pronunciado por el Pontfice en la vigilia del sbado tambin por esas tres palabras: permiso, gracias, perdn. Un pequeo manual de buena vida familiar. Hoy, prosigui, nuestros ojos se han abierto: hemos reconocido al Seor que nos salva, reunindonos en esta extraordinaria familia que es la Iglesia. Y la Eucarista nos ha hecho un solo cuerpo, una sola alma, una sola familia, un solo pueblo. Y Jess permanece con nosotros, para siempre. S, la plaza de San Pedro hoy es el Emas de las familias. De aqu la invocacin: Qudate, Seor, con nuestras familias, ilumnalas en su camino, sostenlas en los momentos difciles, consulalas en el sufrimiento y en la fatiga cotidiana, defindelas de las oleadas del mal; qudate Seor con los pequeos para que crezcan en sabidura, edad y gracia; qudate con los jvenes para que no se les robe la esperanza de un futuro mejor; qudate con los padres para que sus corazones se afiancen como los de Mara y Jos teniendo con ellos a Jess; qudate con los ancianos para que vivan sus das en la compaa de los amigos esperando al Seor como Simen, y hablando de Jess como la profetisa Ana. Este primer encuentro con usted asegur al Papa el prelado no lo olvidaremos. Y nos acompaar hasta cuando volvamos a encontrarnos en Filadelfia, en el Encuentro mundial de las familias en septiembre de 2015.

El encuentro de oracin y testimonio con el Papa Francisco


VIENE DE LA PGINA 8

generaciones, el encuentro de tres generaciones: Simen tiene en brazos al Nio Jess, en el cual reconoce al Mesas, y Ana aparece alabando a Dios y anunciando la salvacin a quien esperaba la redencin de Israel. Estos dos ancianos representan la fe como memoria. Y yo les pregunto: Ustedes escuchan a los abuelos? Abren su corazn a la memoria que nos transmiten los abuelos? Los abuelos son la sabidura de la familia, son la sabidura de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere. Escuchar a los abuelos! Mara y Jos son la familia santificada por la presencia de Jess, que es el cumplimiento de todas las promesas. Toda familia, como la de Nazaret, forma parte de la historia de un pueblo y no podra existir sin las generaciones precedentes. Y por eso hoy tenemos aqu a los abuelos y a los nios. Los nios aprenden de los abuelos, de la generacin precedente. Queridas familias, tambin ustedes son parte del pueblo de Dios. Caminen con alegra junto a este pueblo. Permanezcan siempre unidas a Jess y den testimonio de l a todos. Les agradezco que hayan venido. Juntos, hagamos nuestras las palabras de san Pedro, que nos dan y nos seguirn dando fuerza en los momentos difciles: Seor, a quin vamos a acudir? T tienes palabras de vida eterna (Jn 6, 68). Con la gracia de Cristo, vivan la alegra de la fe. Que el Seor les bendiga y Mara, nuestra Madre, les proteja y les acompae. Gracias.

El sbado por la tarde, presentando al Santo Padre el encuentro de fiesta y de testimonio, monseor Paglia haba dicho, entre otras cosas: Esta plaza hoy tiene olor de familia. Estos ancianos y estos nios nos hacen vivir aqu el sueo descrito por el profeta Zacaras: una plaza con las ancianas y los ancianos sentados tranquilos en los bancos que disfrutan al ver a los nios y a las nias divertirse con sus juegos. Ese sueo, hoy, aqu, en la plaza de San Pedro, es una realidad. El prelado haba explicado: No queremos ms plazas oscuras por la guerra y el hambre, plazas grises por la indiferencia y el abandono, plazas tristes por la soledad y la falta de amor. Queremos que por doquier las plazas sean como sta, coloridas y festivas, plurales y unidas, llenas de sueos, como los globos que acaban de elevarse al cielo.

Naturalmente no faltan los dolores y las tristezas. Muchas familias, tambin aqu presentes, conocen las dificultades y las pruebas de la vida. Sin embargo, no nos dejamos arrollar. Gritamos a todos que, an con todas las dificultades, la familia es lo ms bello del mundo. En la familia aprendemos un amor que hace salir de lo cerrado del yo para ir hacia el otro. Y el Evangelio nos dice que las familias deben unirse las unas a las otras hasta hacer una red de solidaridad que abrace el mundo. Lo testimonia la iniciativa de solidaridad respecto a las familias de Siria golpeadas tan duramente por la guerra. Queridas familias sirias, queridas mams, queridos nios, queridos abuelos de Damasco, de Aleppo, de Homs, de toda Siria, os somos cercanos, os abrazamos fuertemente.

La misa del domingo por la maana


VIENE DE LA PGINA 9

San Pablo compara su vida con una batalla y con una carrera. Ha conservado la fe porque no se ha limitado a defenderla, sino que la ha anunciado, irradiado, la ha llevado lejos. Se ha opuesto decididamente a quienes queran conservar, embalsamar el mensaje de Cristo dentro de

los confines de Palestina. Por esto ha hecho opciones valientes, ha ido a territorios hostiles, ha aceptado el reto de los alejados, de culturas diversas, ha hablado francamente, sin miedo. San Pablo ha conservado la fe porque, as como la haba recibido, la ha dado, yendo a las periferias, sin atrincherarse en actitudes defensivas. Tambin aqu, podemos preguntar: De qu manera, en familia, custodiamos nuestra fe? La tenemos para nosotros, en nuestra familia, como un bien privado, como una

cuenta bancaria, o sabemos compartirla con el testimonio, con la acogida, con la apertura hacia los dems? Todos sabemos que las familias, especialmente las ms jvenes, van con frecuencia a la carrera, muy ocupadas; pero han pensado alguna vez que esta carrera puede ser tambin la carrera de la fe? Las familias cristianas son familias misioneras. Ayer escuchamos, aqu en la plaza, el testimonio de familias misioneras. Son misioneras tambin en la vida de cada da, haciendo las cosas de todos los das, poniendo en todo la sal y la levadura de la fe. Conservar la fe en familia y poner la sal y la levadura de la fe en las cosas de todos los das. 3. Y un ltimo aspecto encontramos a partir de la Palabra de Dios: la familia que vive la alegra. En el Salmo responsorial se encuentra esta expresin: Los humildes lo escuchen y se alegren (33, 3). Todo este Salmo es un himno al Seor, fuente de alegra y de paz. Y cul es el motivo de esta alegra? Es ste: El Seor est cerca, escucha el grito de los humildes y los libra del mal. Lo escriba tambin san Pablo: Alegraos siempre el Seor est cerca (Flp 4, 4-5). Me gustara hacer una pregunta hoy. Pero que cada uno la lleve en el corazn a su casa, eh! Como una tarea

a realizar. Y responda personalmente: Hay alegra en tu casa? Hay alegra en tu familia? Den ustedes la respuesta. Queridas familias, ustedes lo saben bien: la verdadera alegra que se disfruta en familia no es algo superficial, no viene de las cosas, de las circunstancias favorables la verdadera alegra viene de la armona profunda entre las personas, que todos experimentan en su corazn y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenernos mutuamente en el camino de la vida. En el fondo de este sentimiento de alegra profunda est la presencia de Dios, la presencia de Dios en la familia, est su amor acogedor, misericordioso, respetuoso hacia todos. Y sobre todo, un amor paciente: la paciencia es una virtud de Dios y nos ensea, en familia, a tener este amor paciente, el uno con el otro. Tener paciencia entre nosotros. Amor paciente. Slo Dios sabe crear la armona de las diferencias. Si falta el amor de Dios, tambin la familia pierde la armona, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegra. Por el contrario, la familia que vive la alegra de la fe la comunica espontneamente, es sal de la tierra y luz del mundo, es levadura para toda la sociedad. Queridas familias, vivan siempre con fe y sencillez, como la Sagrada Familia de Nazaret. La alegra y la paz del Seor est siempre con ustedes!

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 11

A una delegacin del Simon Wiesenthal Center el Pontfice recuerda tambin el sufrimiento de los cristianos perseguidos

Ms all del muro de la intolerancia


Es necesario formar a los jvenes en una cultura del encuentro y del respeto
La necesidad de educar a las nuevas generaciones para el dilogo y el respeto y as combatir toda forma de racismo, intolerancia y antisemitismo fue relanzada por el Papa Francisco a los miembros de la delegacin del Simon Wiesenthal Center, organizacin internacional juda para la defensa de los derechos humanos, durante la audiencia que tuvo lugar el jueves 24 de octubre por la maana en la sala Clementina. Queridos amigos: Doy la bienvenida a la delegacin del Simon Wiesenthal Center, organizacin internacional juda para la defensa de los derechos humanos. S que esta cita haba sido acordada hace ya tiempo por mi amado Predecesor Benedicto XVI, a quien habais pedido visitarle y a quien se dirige siempre nuestro afectuoso recuerdo y nuestra oracin. Estos encuentros, por vuestra parte, son un signo de respeto y de estima hacia los Obispos de Roma, por lo que estoy agradecido y a lo cual corresponde la consideracin del Papa por la obra a la que os dedicis: combatir toda forma de racismo, incuentro, del respeto, de la comprensin y del perdn mutuos. Para la construccin de una cultura as deseara destacar, en particular, la importancia de la formacin: una formacin que no es slo transmisin de conocimientos, sino paso de un testimonio vivido, que presupone el establecimiento de una comunin de vida, de una alianza con las jvenes generaciones, siempre abierta a la verdad. A ellas, en efecto, debemos saber transmitir no slo conocimientos sobre la historia del dilogo judeo-catlico, las dificultades afrontadas y los progresos realizados en las ltimas dcadas: sobre todo debemos ser capaces de transmitir la pasin por el encuentro y el conocimiento del otro, promoviendo una implicacin activa y responsable de nuestros jvenes. En esto, es de gran importancia el compromiso compartido al servicio de la sociedad y de los ms dbiles. Os aliento a seguir transmitiendo a los jvenes el valor del esfuerzo comn para rechazar los muros y construir puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe. Sigamos adelante con confianza, valor y esperanza. Shalom!

tolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensin mutua mediante la formacin y el compromiso social. He tenido ocasin de reafirmar otras veces, en estas ltimas semanas, la condena de la Iglesia hacia toda forma de antisemitismo. Hoy deseara destacar cmo el problema de la intolerancia debe ser afrontado

en su conjunto: all donde se persigue y se margina a una minora por causa de sus convicciones religiosas o tnicas est en peligro el bien de toda una sociedad y todos debemos sentirnos implicados. Pienso con especial dolor en los sufrimientos, la marginacin y las autnticas persecuciones que no pocos cristianos estn sufriendo en diversos pases del mundo. Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del en-

Audiencia al presidente de la Repblica de Guinea Ecuatorial


El 25 de octubre por la maana el Papa Francisco recibi en audiencia al presidente de la Repblica de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien sucesivamente encontr al arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. En el curso de los cordiales coloquios se evoc la positiva contribucin de la Iglesia catlica a favor del desarrollo humano, social y cultural del pas, particularmente en campo educativo y asistencial, como tambin la colaboracin con el Estado para mejorar el tenor de vida de la poblacin. Al trmino de la visita, en la sala de los Tratados del Palacio apostlico vaticano, el presidente de la Repblica de Guinea Ecuatorial y el secretario para las Relaciones con los Estados procedieron al intercambio de los instrumentos de ratificacin del Acuerdo entre la Santa Sede y la Repblica de Guinea Ecuatorial sobre las relaciones entre la Iglesia catlica y el Estado, firmado en la ciudad de Mongomo el 13 de octubre de 2012. El Acuerdo, que sella las buenas relaciones bilaterales existentes, reconoce la personalidad jurdica de la Iglesia y de sus instituciones. Se refiere tambin al matrimonio cannico, los lugares de culto, las instituciones educativas, la asistencia espiritual a los fieles catlicos en los hospitales y en las crceles. Con el solemne acto del da, el Acuerdo, compuesto de 19 artculos y un Protocolo Adicional, ha entrado en vigor segn el artculo 18.1.

El Papa a los exalumnos de los jesuitas de Montevideo

Una buena compaa


A Argentina s, pero no antes de 2016 y tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Lo confi el Papa Francisco a un grupo de exalumnos de 1957 del colegio de los jesuitas de Montevideo, Uruguay, a quienes recibi en audiencia el sbado 26 de octubre, por la maana, en la sala de los Papas. Se trat de un momento muy afable, casi familiar. El Papa se reencontr con viejos amigos de estudios: Alberto Brusa y Javier Huici con quienes Nuevamente les quiero agradecer la visita y el saludo. Me traen tantos recuerdos de all! Lo nico que me extraa es que no haya ninguno con el mate. No se animaron? Ah les falt la veta uruguaya. Porque cuando vino el Presidente de ustedes estbamos con el mate. Bueno, gracias en serio. Veo que hay muchos chicos; es una promesa y una estudi en el colegio San Ignacio de Loyola, en Santiago de Chile, en los aos 1959-1960. Le regalaron, entre otras cosas, una estola con la representacin de la Virgen de los Treinta y tres, un libro de Jos Donoso Phillips, jesuita, ex profesor del Papa Bergoglio, y un libro sobre la trata de personas, as como un gran nmero de cartas que le enviaron los nios de Montevideo. El Papa les salud brevemente en espaol con las siguientes palabras: Bueno, les agradezco todo de nuevo, y les pido un favor, que recen por m, eh? Porque ac la gente es muy buena, son buenos compaeros y todos trabajan juntos, pero el trabajo es mucho, y no se da abasto. Recen por m, por los colaboradores, para que podamos seguir adelante, eh? Gracias, muchas gracias.

esperanza. A m esto me trae muchos recuerdos de los compaeros que han organizado esto, y cosas lindas. No s cundo est planeado ir all, antes del diecisis no, seguro. Pero lo que s es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. As que estaremos all.

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

Conversacin con el arzobispo Baldisseri, secretario general del Snodo de los obispos

Para realizar la colegialidad


NICOLA GORI Una nueva metodologa para hacer ms giles los diversos procesos internos del Snodo de los obispos y una profundizacin institucional conforme a las exigencias de la Iglesia en el momento actual. Son stas algunas de las principales novedades relativas a la institucin sinodal, a partir de la asamblea extraordinaria convocada por el Papa Francisco para el mes de octubre del prximo ao. Habla de ello el secretario general, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, en esta entrevista concedida a nuestro peridico. El Papa se ha expresado varias veces sobre la colegialidad con referencia al Snodo de los obispos. El Snodo de los obispos es la expresin ms elevada de la colegialidad episcopal, tras el concilio ecumnico. Fue instituido por Pablo VI en fecha 15 de septiembre de 1965 con el Motu proprio Apostolica sollicitudo, una inspirada intuicin para dar respuesta a la peticin de mayor colegialidad hecha por numerosos padres conciliares. Cules fueron las intenciones de Pablo VI al instituir el Snodo? El documento describe el Snodo como un consejo permanente de obispos constituido en Roma para la Iglesia universal (in alma Urbe stabile Episcoporum consilium pro Ecclesia universa), representante de todo el episcopado catlico (partes agens totius catholici Episcopatus), sujeto directa e inmediatamente a la potestad del Romano Pontfice (directe atque immediate subiectum), por lo tanto un instituto eclesistico central (institutum ecclesiasticum centrale), por su naturaleza perpetuo (natura sua perpetuum), pero que desarrolla sus tareas de modo temporal y ocasional (ad tempus atque ex occasione munere suo perfungens), con el fin de dar a los obispos la posibilidad de tomar parte de manera ms evidente y ms eficaz en la solicitud del Romano Pontfice por la Iglesia universal, dndole una ayuda ms directa en su gobierno (validiorem prestant adiutricem operam). Cul es la relacin de la institucin sinodal con el Concilio Vaticano II? Se puede decir que el Snodo de los obispos es ya fruto de la colegialidad episcopal, delineada por el nmero 22 de la constitucin dogmtica Lumen gentium del Concilio Vaticano II, cuando establece que as como, por disposicin del Seor, san Pedro y los dems Apstoles forman un solo Colegio apostlico, de igual manera se unen entre s el Romano Pontfice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apstoles. El Colegio, junto con su Cabeza, el Romano Pontfice, y nunca sin esta Cabeza, es tambin sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Pontfice. Sucesivamente Juan Pablo II se expres sobre el Snodo? En su discurso al consejo de la Secretara general del Snodo de los obispos del 30 de abril de 1983, retom el tema para recalcar que la institucin sinodal es una expresin especialmente fructuosa e instrumento eficacsimo de la colegialidad episcopal. Este se convierte en un lugar para el encuentro de los obispos con el Pontfice y entre ellos, un lugar para el intercambio de informaciones y experiencias y para la bsqueda comn de soluciones pastorales universalmente eficaces. Qu es, entonces, el Snodo de los obispos? Es una asamblea de miembros del episcopado catlico que tiene la tarea de ayudar al Papa en su gobierno de la Iglesia universal. De este modo Pablo VI quiso establecer a travs del Snodo el reforzamiento de la unin entre el Romano Pontfice y los obispos, de forma que a travs de los Snodos el primado petrino valore el episcopado y la colegialidad. Cmo ve hoy el Snodo de los obispos? Como cualquier institucin humana, tambin el Snodo de los obispos puede desarrollar sus potencialidades, ya deseadas por la Apostolica sollicitudo, que prev varias posibilidades procedimentales y metodolgicas. Cules pueden ser estas nuevas modalidades? El Santo Padre ha intervenido varias veces sobre el tema. Deseara recordar lo dicho con ocasin de su entrevista con el padre Spadaro en la Civilt Cattolica: La sinodalidad hay que vivirla a varios niveles. Tal vez es el tiempo de cambiar la metodologa del Snodo... Esto podr tambin tener un valor ecumnico, especialmente con nuestros hermanos ortodoxos.

ro, la familia es un tema emergente y merece una atencin particular. Nos puede indicar cules son las temticas que sern tratadas? El campo es vasto y el focus es el de la familia. Se trata de afirmar el valor y la belleza de la familia y cmo proponer el evangelio de la familia ante los desafos de la contemporaneidad. Cmo se desarrollar este Snodo extraordinario en relacin con el Snodo ordinario que se celebrar en 2015? El trmino snodo viene del griego syn-odos que significa caminar juntos. El Papa Francisco, en su primera homila en la Capilla Sixtina, utiliz tres palabras programticas: caminar, edificar y confesar. Creo que caminar y caminar juntos es precisamente la mejor expresin para realizar la sinodalidad, como ejercicio de colegialidad y de comunin en la evangelizacin. Entonces se trata de hacer un recorrido, de ir adelante en etapas, sin detenerse, aun teniendo presente que a paso dado, con pie quieto, le sigue otro por dar, y as ir adelante con empeo y valor. Por lo tanto el Snodo extraordinario es una primera etapa de un recorrido que va ms all y que se relaciona con el Snodo ordinario como segunda etapa. Qu procedimiento se adoptar? En este proceso es necesario involucrar ms a la base, como las parroquias, las dicesis, no slo en la preparacin, sino tambin en el desenvolvimiento y en la ejecucin. Los presidentes de las Conferencias episcopales, que son miembros de iure del Snodo extraordinario, podrn ofrecer su aportacin, su experiencia y las instancias de las Iglesias particulares, as como los dems miembros estatutarios segn el Ordo Episcoporum. Qu resultados se esperan con este procedimiento? Una nueva metodologa implicar la agilizacin de los diversos procesos internos de la institucin, as como una profundizacin institucional conforme a las exigencias de la Iglesia en el momento actual. En 2015 se celebrar el quincuagsimo aniversario de la institucin sinodal con su rica experiencia colegial, que ha dado frutos relevantes, y que necesita de un reforzamiento en su dinmica en vista de una mayor eficacia operativa.

Audiencia al presidente de la Repblica de Panam


En la maana del sbado 26 de octubre el Papa Francisco recibi en audiencia al presidente de la Repblica de Panam, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, quien sucesivamente encontr al arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. Durante los cordiales coloquios hubo un intercambio sobre algunos temas relativos a la actual situacin del pas, en particular sobre las polticas sociales emprendidas por el Gobierno y los proyectos de desarrollo para la nacin. Se evoc despus la larga tradicin cristiana del pas y se reflexion sobre los histricos vnculos bilaterales, con particular inters por las actuales relaciones entre la Iglesia y el Estado. Al respecto se expres tambin gratitud por el obsequio de una estatua de Santa Mara La Antigua, patrona de la nacin, ofrecida al Pontfice por el jefe de Estado y situada en los Jardines vaticanos. En la continuacin de las conversaciones se dio una mirada panormica a la situacin regional.

El pasado 8 de octubre se ha convocado un Snodo extraordinario, que se celebrar en octubre de 2014. Nos puede decir cules son las metas de este Snodo? Hace mucho tiempo que no se utiliza esta forma de Snodo. El ltimo Snodo extraordinario se remonta a 1985, con ocasin del vigsimo aniversario del Concilio Vaticano II. El Santo Padre ha decidido convocar este Snodo extraordinario sobre el tema Los desafos pastorales de la familia en el contexto de la evangelizacin porque, como l aludi en la entrevista concedida en el avin de regreso de la Jornada mundial de la juventud en Ro de Janei-

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 13

Misa con el Pontfice en Santa Marta


Capaces de avergonzarse
La gracia de la vergenza es la que experimentamos cuando confesamos a Dios nuestro pecado y lo hacemos hablando cara a cara con el sacerdote, nuestro hermano. Y no pensando en dirigirnos directamente a Dios, como si fuera confesarse por e-mail. Es con estas eficaces expresiones que el Papa Francisco llam la atencin sobre uno de los sacramentos fundamentales de la salvacin humana, la confesin. Habl de ello la maana del viernes 25 de octubre, durante la misa celebrada en la capilla de Santa Marta. San Pablo, despus de haber experimentado la sensacin de sentirse liberado por la sangre de Cristo, por lo tanto recreado, advierte que en l hay algo todava que le hace esclavo. Y en el pasaje de la carta a los Romanos (7, 18-25) propuesto por la liturgia el apstol record el Pontfice se define desgraciado. Por lo dems Pablo ayer hablaba, anunciaba la salvacin en Jesucristo por la fe, mientras que hoy como hermano cuenta a sus hermanos de Roma la lucha que l tiene dentro de s: S que lo bueno no habita en m, es decir, en mi carne; en efecto, querer est a mi alcance, pero hacer lo bueno, no. Pues no hago lo bueno que deseo, sino que obro lo malo que no deseo. Y si lo que no deseo es precisamente lo que hago, no soy yo el que lo realiza, sino el pecado que habita en m. Se confiesa pecador. Nos dice: Cristo nos ha salvado, somos libres. Pero yo soy un pobre hombre, yo soy un pecador, yo soy un esclavo. Se trata de la que el Papa llam la lucha de los cristianos, nuestra lucha de todos los das. Cuando quiero hacer el bien explic el Pontfice el mal est junto a m. En efecto, en lo ntimo consiento a la ley de Dios; pero en mis miembros veo otra ley, que combate contra la ley de mi razn y me hace esclavo. Y nosotros no siempre tenemos la valenta de hablar como habla Pablo sobre esta lucha. Siempre buscamos una justificacin: Pero s, somos todos pecadores. Es contra esta actitud que debemos luchar. Es ms, si nosotros no reconocemos esto advirti el Santo Padre no podemos tener el perdn de Dios, porque si ser pecador es una palabra, un modo de hablar, no tenemos necesidad del perdn de Dios. Pero si es una realidad que nos hace esclavos, necesitamos esta liberacin interior del Seor, de aquella fuerza. Y Pablo indica la va de salida: Confiesa a la comunidad su pecado, su tendencia al pecado, no la esconde. Esta es la actitud que la Iglesia nos pide a todos nosotros, que Jess pide a todos nosotros: confesar humildemente nuestros pecados. La Iglesia en su sabidura indica a los creyentes el sacramento de la reconciliacin. Y nosotros, exhort el Papa, estamos llamados a hacer esto: Vayamos al hermano, al hermano sacerdote, y hagamos esta confesin interior nuestra: la misma que hace Pablo: Yo quiero el bien, deseara ser mejor, pero usted sabe, a veces tengo esta lucha, a veces tengo esto, esto y esto.... Y as como es tan concreta la salvacin que nos lleva a Jess, tan concreto es nuestro pecado. El Pontfice se refiri despus a cuantos rechazan el coloquio con el sacerdote y sostienen confesarse directamente con Dios. Cierto coment es fcil, es como confesarse por e-mail... Dios est all, lejos; yo digo las cosas y no existe un cara a cara, no existe un encuentro a solas. Pablo en cambio confiesa su debilidad a los hermanos cara a cara. Del Papa tambin un llamamiento a los que ante el sacerdote se confiesan de muchas cosas etreas, que no tienen ninguna concrecin: confesarse as es lo mismo que no hacerlo, precis. Y aadi: Confesar nuestros pecados no es ir a una sesin psiquitrica ni tampoco ir a una sala de tortura. Es decir al Seor: Seor, soy pecador. Pero decirlo a travs del hermano, para que este decir sea tambin concreto; y soy pecador por esto, por esto y por esto.... El Pontfice confi que admira el modo en que se confiesan los nios: Hoy hemos ledo en el Aleluya observ: Te doy gracias, Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeos (Mateo 11, 25). Los pequeos tienen una cierta sabidura. Cuando un nio viene a confesarse, jams dice algo general: Padre, he hecho esto, he hecho esto a mi ta, he hecho esto a la otra, al otro le he dicho esta palabra y dicen la palabra. Son concretos, tienen la sencillez de la verdad. Y nosotros tenemos siempre la tendencia a esconder la realidad de nuestras miserias. En cambio, si hay algo bello es cuando nosotros confesamos nuestros pecados como estn en la presencia de Dios. Siempre sentimos esa gracia de la vergenza. Avergonzarse ante Dios es una gracia. Es una gracia: Yo me avergenzo. Pensemos en lo que dijo Pedro tras el milagro de Jess en el lago: Pero Seor, aljate de m, que soy un pecador. Se avergenza de su pecado ante la santidad de Jesucristo. Ir a confesarse es ir a un encuentro con el Seor que nos perdona, nos ama. Y nuestra vergenza es lo que nosotros le ofrecemos a l: Seor, soy pecador, pero mira, no soy tan malo, soy capaz de avergonzarme. Por ello pidamos concluy el Papa esta gracia de vivir en la verdad sin esconder nada a Dios y sin esconder nada a nosotros mismos. glico de Lucas (6, 12-19) en el que se relata la eleccin de los doce apstoles llevada a cabo por Jess. Es una jornada un poco especial dijo por la eleccin de los apstoles. Una eleccin que tiene lugar slo despus de que Jess orara al Padre solo. Cuando Jess, de hecho, ora al Padre, est solo con l. Despus se encuentra junto a sus discpulos y elige a doce a quienes llama apstoles. Luego con ellos va entre la gente que le esperaba para ser curada. Estos son los tres momentos que caracterizan la jornada: Jess que pasa una noche entera orando al Padre en el monte; Jess entre sus apstoles; Jess entre la gente. Y en estos tres momentos, explic el Papa, la oracin es el punto central: Jess ora al Padre porque con l tena intimidad; le ruega por la gente que dijera: Padre, que no se pierda esto. Jess prosigui el Papa Francisco tiene siempre en la mente nuestra salvacin. Y por esto, cuando oramos, decimos: Por nuestro Seor Jesucristo tu Hijo. Porque l es el primero en orar, es nuestro hermano. Es hombre como nosotros. Jess es el intercesor. Tras haber ganado para nosotros la redencin y despus de habernos justificado continu preguntndose el Santo Padre, ahora qu hace? Intercede, ruega por nosotros, respondi. Pienso prosigui qu habr sentido Pedro cuando, despus de haberle negado, Jess le mir y l llor. Sinti que lo que Jess haba dicho era verdad. Haba orado por l y por esto poda llorar, poda arrepentirse. Muchas veces aadi entre nosotros nos decimos: Reza por m, eh? Lo necesito, tengo muchos problemas, muchas cosas, reza por m. Y esto, afirm, es algo bueno porque debemos rezar el uno por el otro. Y pregunt: Decimos a Jess: Ruega por m, t que eres el primero de nosotros, t ruega por m? Seguro que ora; pero decirle: Ruega por m, Seor, t eres el intercesor es mostrar una gran confianza. l ruega por m, l ora por todos nosotros. Y ora valientemente, porque hace ver al Padre el precio de nuestra justicia, sus llagas. Pensemos mucho en esto dijo en conclusin y demos gracias al Seor; demos gracias a un hermano que ora con nosotros y ora por nosotros, intercede por nosotros. Y hablemos con Jess. Digmosle: Seor, t eres el intercesor, t me has salvado, me has justificado, pero ahora ruega por m. Confimosle nuestros problemas, nuestra vida, para que l los lleve al Padre.

Una jornada particular


Es bello orar el uno por el otro. Durante la misa celebrada el 28 de octubre, el Papa Francisco se detuvo en el valor de la oracin hecha por el prjimo que est atravesando un momento de dificultad. La reflexin del Pontfice inici con un comentario del pasaje evan-

acuda a encontrarle; y le ruega tambin por los apstoles. Para ayudar a comprender mejor el sentido de la oracin de Jess, el Obispo de Roma record tambin aquel discurso bello tras la cena del Jueves santo, cuando ruega al Padre diciendo: Yo ruego por estos, los mos; pero adems ruego por todos, tambin por aquellos que vendrn y que creern. La de Jess es una oracin universal pero es tambin una oracin personal. No por casualidad record el Pontfice la noche de aquel mismo da mira a Pedro, que se haca el valiente, y dice: Satans os ha reclamado para cribaros como trigo, pues yo he pedido por ti, para que tu fe no se apague. Y despus le exhorta: Ora por cada uno al Padre. Y el Obispo de Roma aadi inmediatamente: Yo querra que hoy todos mirsemos a Jess que ora. Pero siendo cierto que Jess en aquel tiempo oraba, hoy reza todava? se pregunt el Papa. Pues s, lo dice la Biblia, respondi. Y explic: Es el intercesor, aquel que ora, y ruega al Padre con nosotros y ante nosotros. Jess nos ha salvado. Ha hecho esta gran oracin, el sacrificio de su vida para salvarnos. Estamos justificados gracias a l. Ahora se ha ido. Y ora. Por lo tanto Jess es una persona, es un hombre de carne como la nuestra, pero en la gloria. Jess tiene sus llagas en las manos, en los pies, en el costado. Y cuando ora, hace ver al Padre el precio de la justificacin y ora por nosotros. Es como si

La esperanza, esta desconocida


La esperanza es la ms humilde de las tres virtudes teologales, porque en la vida se esconde. Sin embargo nos transforma en profundidad, as como una mujer embarazada es mujer, pero es como si se transformara porque se convierte en mam. De la esperanza el Papa Francisco habl el 29 de octubre en la misa celebrada en Santa Marta reflexionando sobre la actitud de los cristianos en espera de la revelacin del Hijo de Dios. A esta actitud est ligada la esperanza, una virtud dijo al inicio de la homila que se ha revelado ms fuerte que los sufrimientos, as como escribe san Pablo en la carta a los Romanos (8, 18-25). Pablo not el Pontfice se refiere a los sufrimientos del tiempo presente, y dice que no son comparables a la gloria futura que ser revelada en nosotros. El apstol habla de ardiente espera, una tensin hacia la revelacin que se refiere a toda la creacin. Esta tensin es la esperanza continu
SIGUE EN LA PGINA 15

pgina 14

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

COMUNICACIONES
Colegio episcopal
Monseor Giovanni Battista Piccioli y Bertram Vctor Wick Enzler, auxiliares de Guayaquil; y ureo Patricio Bonilla, vicario apostlico de Galpagos (Ecuador)
RENUNCIAS: El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidicesis de Winnipeg (Canad) que monseor VERNON JAMES WEISGERBER, le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Vernon James Weisgerber naci en Vibank, archidicesis de Regina, el 1 de mayo de 1938. Recibi la ordenacin sacerdotal el 1 de junio de 1963. Juan Pablo II le nombr obispo de Saskatoon el 7 de marzo de 1996; recibi la ordenacin episcopal el 3 de mayo sucesivo. El mismo Papa le promovi a arzobispo de Winnipeg el 7 de junio de 2000. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del vicariato apostlico de Galpagos (Ecuador) que monseor MANUEL ANTONIO VALAREZO LUZURIAGA, O.F.M., obispo titular de Questoriana, le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Manuel Antonio Valarezo Luzuriaga, O.F.M., naci en Malvas-Zaruma, dicesis de Loja, el 7 de junio de 1937. Ingres en la Orden de Frailes Menores, donde recibi la ordenacin sacerdotal el 11 de agosto de 1962. Juan Pablo II le nombr obispo titular de Questoriana y vicario apostlico de Galpagos el 22 de abril de 1996; recibi la ordenacin episcopal el 23 de junio del mismo ao. El Santo Padre ha aceptado la renuncia a la funcin de superior eclesistico de la misin sui iuris en Tayikistn, que le haba presentado el padre CARLOS ANTONIO AVILA, del Instituto del Verbo Encarnado. Carlos Antonio Avila, I.V.E., naci en Comodoro Rivadavia el 12 de agosto de 1964. Recibi la ordenacin sacerdotal el 8 de diciembre de 1990. Juan Pablo II le nombr superior eclesistico de la misin sui iuris en Tayikistn el 29 de septiembre de 1997. EL PAPA
HA NOMBRAD O:

Audiencias pontificias
EL SANTO PADRE
HA RECIBID O EN AUDIENCIA:

apostlico en Ghana, con sus familiares. A monseor Giampiero Gloder, arzobispo titular de Telde, presidente de la Academia eclesistica pontificia, con sus familiares. Sbado, da 26 Al presidente de la Repblica de Panam, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, con su esposa y el squito. Al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregacin para los obispos. Lunes, da 28 Al nuevo embajador de Japn ante la Santa Sede, Teruaki Nagasaki, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al cardenal William Joseph Levada, prefecto emrito de la Congregacin para la doctrina de la fe. Al presidente del Banco mundial, Jim Yong Kim. A la seora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la paz 1991. Al embajador de Albania ante la Santa Sede, Rrok Logu, en visita de despedida.

Viernes 25 de octubre Al presidente de la Repblica de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, con su esposa y el squito. Al cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India). A monseor Gerhard Ludwig Mller, prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe. A monseor Jean-Marie Speich, arzobispo titular de Sulci, nuncio

obispo de Victoria el 14 de mayo de 2004; recibi la ordenacin episcopal el 20 de julio del mismo ao. Obispo de Romblon (Filipinas) al padre NARCISO V. ABELLANA, M.S.C. Narciso V. Abellana, M.S.C., naci en Talisay City, archidicesis de Ceb, el 11 de noviembre de 1953. Ingres en la congregacin de los Misioneros del Sagrado Corazn de Jess, donde recibi la ordenacin sacerdotal el 28 de diciembre de 1978. Obtuvo la licenciatura en historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Inici su ministerio como prroco y rector del seminario en Banawa. Luego ha sido consejero provincial, vicemaestro de novicios, decano del teologado, superior provincial, vicario general y primer asistente del superior general en Roma y capelln universitario en Filipinas. Obispo titular de Bisica y auxiliar de la archidicesis de Saint Paul and Minneapolis (Estados Unidos) al presbtero ANDREW H. COZZENS. Andrew H. Cozzens naci en Stamford, dicesis de Bridgeport, el 3 de agosto de 1968. Recibi la ordenacin sacerdotal el 31 de mayo de 1997. Se doctor en teologa dogmtica en la Pontificia Universidad Santo Toms de Aquino de Roma. En su ministerio ha desempeado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial en diversas parroquias, director asistente de la oficina archidiocesana del culto y profesor y formador en el seminario en Saint Paul. Obispo titular de Massimiana di Bizacena y coadjutor del vicariato apostlico de Soddo (Etiopa) al presbtero TSEGAYE KENENI DERERA. Tsegaye Keneni Derera naci en Metcha Borodo, vicariato apostlico de Nekemte, el 23 de noviembre de 1943. Recibi la ordenacin sacerdotal el 13 de julio de 1976, incardinado en Addis Abeba. Estudi teologa pastoral en la Universidad Loyola de Chicago (Estados Unidos). En Addis Abeba ha sido canciller de la curia, vicario general y secretario general del Secretariado catlico; secretario ejecutivo de la Conferencia episcopal de Etiopa; director del proyecto de la universidad catlica Santo Toms de Aquino de Etiopa y, desde 2012, vicario general del vicariato apostlico de Nekemte.
SIGUE EN LA PGINA 15

Nombramientos pontificios
El Santo Padre ha nombrado secretario prelado de la Pontificia Academia de teologa al presbtero RICCARD O FERRI, del clero de la dicesis de Massa Carrara Pontremoli (Italia), docente de teologa en la Pontificia Universidad Lateranense, acadmico ordinario y miembro del Consejo de dicha Academia. El Papa ha nombrado viceprefecto del Archivo secreto vaticano al profesor PAOLO CHERUBINI, docente de paleografa latina en la Universidad de Palermo y en la Escuela vaticana de paleografa, diplomtica y archivstica.

Representaciones pontificias
El Papa ha nombrado nuncio apostlico en la Repblica Bolivariana de Venezuela a monseor ALD O GIORDANO, hasta ahora enviado especial con funciones de observador permanente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, elevndolo al mismo tiempo a la sede titular de Tamada con dignidad de arzobispo. Aldo Giordano naci en Cneo (Italia) el 20 de agosto de 1954. Recibi la ordenacin sacerdotal el 28 de julio de 1979. Se doctor en filosofa en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Inici su ministerio en Cneo como docente de filosofa, vicario parroquial y encargado de la pastoral para los mbitos de la poltica, economa, medicina y cultura. El 15 de mayo de 1995 fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias episcopales de Europa (CCEE) transfirindose a la sede del secretariado en St. Gallen (Suiza), cargo que desempe durante 13 aos. Benedicto XVI le nombr enviado especial con funciones de observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo el 7 de junio de 2008.

Iglesias orientales catlicas


El Snodo de la Iglesia arzobispal mayor greco-catlica ucrania ha aceptado la renuncia a la funcin de obispo auxiliar del exarcado arzobispal de DonetskKharkiv que monseor WASYL IHOR MEDWIT, O.S.B.M., obispo titular de Adriane, haba presentado en conformidad con el canon 210 del Cdigo de cnones de las Iglesias orientales. Wasyl Ihor Medwit, O.S.B.M., naci en Przemyl el 23 de julio de 1949. Recibi la ordenacin sacerdotal el 31 de mayo de 1984. Fue nombrado obispo titular de Adriane y auxiliar de DonetskKharkiv el 30 de marzo de 1994; recibi la ordenacin episcopal el 12 de julio sucesivo.

Arzobispo de Winnipeg (Canad) a monseor RICHARD JOSEPH GAGNON, hasta ahora obispo de Victoria. Richard Joseph Gagnon naci en Lethbridge, dicesis de Calgary, el 17 de junio de 1948. Recibi la ordenacin sacerdotal el 24 de junio de 1983. Juan Pablo II le nombr

nmero 44, viernes 1 de noviembre de 2013

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 15

Misa con el Pontfice en Santa Marta


VIENE DE LA PGINA 13

y vivir en la esperanza es vivir en esta tensin, en la espera de la revelacin del Hijo de Dios, o sea, cuando toda la creacin, y tambin cada uno de nosotros, ser liberada de la esclavitud para entrar en la gloria de los hijos de Dios. Pablo prosigui nos habla de la esperanza. Tambin en el captulo precedente de la carta a los Romanos haba hablado de la esperanza. Nos haba dicho que la esperanza no desilusiona, es segura. Pero sta no es fcil de entender; y esperar no quiere decir ser optimistas. As que la esperanza no es optimismo, no es esa capacidad de mirar las cosas con buen nimo e ir adelante, y no es tampoco sencillamente una actitud positiva, como la de ciertas personas luminosas, positivas. Esto, dijo el Santo Padre, es algo bueno, pero no es la esperanza. Se dice explic que es la ms humilde de las tres virtudes, porque

se esconde en la vida. La fe se ve, se siente, se sabe qu es; la caridad se hace, se sabe qu es. Pero qu es la esperanza?. La respuesta del Pontfice fue clara: Para acercarnos un poco podemos decir en primer lugar que es un riesgo. La esperanza es una virtud arriesgada, una virtud, como dice san Pablo, de una ardiente espera hacia la revelacin del Hijo

Colegio episcopal
VIENE DE LA PGINA 14

Obispo titular de Patara y auxiliar de la arquidicesis de Guayaquil (Ecuador) al presbtero GIOVANNI BATTISTA PICCIOLI. Giovanni Battista Piccioli, naci en Erbusco, dicesis de Brescia (Italia), el 10 de julio de 1957. Recibi la ordenacin sacerdotal el 12 de junio de 1982. Obtuvo la licenciatura en teologa en la Facultad teolgica de Emilia Romagna. Inici su ministerio en su dicesis de origen como vicario parroquial y prroco. En 1995 march como sacerdote fidei donum a Ecuador donde ha sido prroco en diversas parroquias en Portoviejo. En el ltimo perodo era docente en el seminario mayor de Portoviejo y prroco. Obispo titular de Carpi y auxiliar de la arquidicesis de Guayaquil (Ecuador) al presbtero BERTRAM VCTOR WICK ENZLER. Bertram Vctor Wick Enzler, naci en Waldkirch, dicesis de Sankt Gallen (Suiza), el 8 de marzo de 1955. Ingres en el seminario de Innsbruck, y en 1990 fue enviado como misionero a la arquidicesis de Portoviejo, donde ingres en el Instituto ecuatoriano Santa Mara del Fiat. Recibi la ordenacin sacerdotal el 8 de diciembre de 1991, incardinado en la arquidicesis de Guayaquil. Ha sido vicario parroquial y prroco en diversas parroquias y vicario episcopal. Obispo titular de Bida y vicario apostlico de Galpagos (Ecuador) al padre UREO PATRICIO BONILLA BONILLA, O.F.M.
O.F .M.,

num de Roma. En su Orden ha sido formador de diversas etapas; director administrativo de la Facultad de filosofa y teologa Cardenal Echeverra de Quito; presidente de los institutos y de los centros de estudios teolgicos franciscanos de Amrica Latina; definidor provincial; secretario para la formacin

Lutos en el episcopado
Monseor ANTNIO BALTASAR MARCELINO, obispo emrito de Aveiro (Portugal), falleci el 9 de octubre. Haba nacido en Lousa, dicesis de Portalegre-Castelo Branco, el 21 de septiembre de 1930. Era sacerdote desde el 9 de junio de 1955. Pablo VI le nombr obispo titular de Cercina y auxiliar de Lisboa el 15 de julio de 1975; recibi la ordenacin episcopal el 21 de septiembre sucesivo. Juan Pablo II le nombr coadjutor del obispo de Aveiro el 8 de septiembre de 1983; pas a ser obispo de dicha dicesis el 20 de enero de 1988. Benedicto XVI acept su renuncia al gobierno pastoral de Aveiro el 21 de septiembre de 2006. Monseor ANTHONY JOSEPH BURGESS, obispo emrito de Wewak (Papa Nueva Guinea), falleci el 23 de octubre. Haba nacido en Singleton, dicesis de Maitland-Newcastle (Australia), el 29 de julio de 1938. Era sacerdote desde el 23 de julio de 1967. Juan Pablo II le nombr obispo coadjutor de Wewak el 10 de mayo de 2000; recibi la ordenacin episcopal el 27 de septiembre sucesivo. Pas a ser obispo de dicha sede el 14 de agosto de 2002. El Papa Francisco acept su renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Wewak el 20 de septiembre de 2013.

ureo Patricio Bonilla Bonilla, naci en Riobamba (Ecuador) el 15 de mayo de 1968. Ingres en la Orden de Frailes Menores, donde recibi la ordenacin sacerdotal el 20 de junio de 1996. Se doctor en derecho cannico en la Pontificia Universidad Antonia-

gunt el Obispo de Roma. Estamos anclados precisamente all, en la orilla de ese ocano tan lejano o estamos anclados en una laguna artificial que hemos hecho nosotros, con nuestras reglas, nuestros comportamientos, nuestros horarios, nuestros clericalismos, nuestras actitudes eclesisticas no eclesiales, eh?. Estamos anclados all donde todo es cmodo y seguro? Esta no es la esperanza. Pablo aadi el Papa Francisco busca despus otra imagen de la esperanza, la del parto. Sabemos de hecho que toda la creacin, y tambin nosotros con la creacin, gime y sufre los dolores del parto hasta hoy. No slo, sino tambin nosotros, que poseemos las primicias del espritu, gemimos pensad en la mujer que da a luz, gemimos interiormente esperando. Estamos en espera. Esto es un parto. La esperanza aadi se sita en esta dinmica de dar la vida. No es algo visible incluso para quien vive en la primicia del Espritu. Pero sabemos que el Espritu acta. El Evangelio precis el Papa refirindose al pasaje de Lucas (13, 18-21) dice algo sobre esto. El Espritu acta en nosotros. Acta como si fuera un grano de mostaza, pequeito, pero dentro de su provincia religiosa y en la est lleno de vida y de fuerza y va Conferencia franciscana bolivariana; adelante hasta el rbol. El Espritu jurista de su provincia y presidente acta como la levadura que es capaz de la Comisin jurdica de la Orde leudar toda la harina. As acta den Franciscana; decano de la fael Espritu. cultad de filosofa y teologa; doLa esperanza es una gracia que cente de derecho cannico. Ha sido hay que pedir; en efecto, una cosa tambin defensor del vnculo y juez es vivir en la esperanza, porque en en el Tribunal nacional de apelala esperanza hemos sido salvados, y cin de la Conferencia episcopal otra cosa es vivir como buenos crisecuatoriana y consultor para la vida tianos y no ms; vivir en espera de consagrada en la Comisin episcola revelacin o vivir bien con los pal de los ministerios y de la vida mandamientos; estar anclados en la consagrada. En el ltimo perodo orilla del mundo futuro o aparcaera vicario provincial de su Orden dos en la laguna artificial. en Ecuador. Para explicar mejor el concepto el Pontfice indic cmo cambi la acSuperior eclesistico de la misin titud de Mara, una muchacha josui iuris en Tayikistn al padre ven, cuando supo que era mam: PEDRO RAMIRO LPEZ, I.V.E. Va y ayuda y canta ese cntico de alabanza. Porque aclar el Papa Pedro Ramiro Lpez, I.V.E. naci Francisco cuando una mujer est en San Rafael, provincia de Menembarazada, es mujer, pero es codoza (Argentina), el 12 de septiemmo si se transformara en lo profunbre de 1978. Ingres en el Instituto do porque ahora es mam. Y la del Verbo Encarnado, donde reciesperanza es algo similar: cambia bi la ordenacin sacerdotal el 29 nuestra actitud. Por esto exprede agosto de 2003. Desde 2004 des pidamos la gracia de ser homsempea su ministerio en la misin bres y mujeres de esperanza. sui iuris en Tayikistn, donde, en En la conclusin, dirigindose a el ltimo perodo era prroco y colaborador en Critas nacional. un grupo de sacerdotes mexicanos que celebraban el vigsimo quinto aniversario de sacerdocio, el Papa, indicando la imagen mariana que le haban llevado de obsequio, dijo: Mirad a vuestra Madre, figura de la esperanza de Amrica. Mirad, est pintada embarazada. Es la Virgen de Amrica, es la Virgen de la esperanza. Pedidle a Ella la gracia para que los aos por venir sean para vosotros aos de esperanza, la gracia de vivir como sacerEn la maana del lunes 28 de octubre el Pontfice recibi en audiencia dotes de esperanza a la seora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la paz 1991 que dan esperanza.

de Dios. No es una ilusin. Es la que tenan los israelitas quienes, cuando fueron liberados de la esclavitud, dijeron: nos pareca soar. Entonces nuestra boca se llen de sonrisa y nuestra lengua de alegra. He aqu que esto es cuanto suceder cuando sea la revelacin del Hijo de Dios, explic. Tener esperanza significa precisamente esto: estar en tensin hacia esta revelacin, hacia esta alegra que llenar nuestra boca de sonrisa. Y exclam: Es bella esta imagen!. Despus relat que los primeros cristianos la pintaban como un ancla. La esperanza era un ancla; un ancla fijada en la orilla del ms all. Nuestra vida es como caminar por la cuerda hacia ese ancla. Pero dnde estamos anclados nosotros?, se pre-

Audiencia del Santo Padre a Aung San Suu Kyi

pgina 16

LOSSERVATORE ROMANO

viernes 1 de noviembre de 2013, nmero 44

En la audiencia general el Pontfice habla de la comunin de los santos

Una gran familia entre tierra y cielo


El amor de Dios quema nuestros egosmos, nuestros prejuicios, nuestras divisiones interiores y exteriores y tambin nuestros pecados. Fueron palabras del Papa Francisco en la audiencia general del mircoles 30 de octubre, al hablar en la plaza de San Pedro de la comunin entre las personas santas, en vista de la solemnidad de Todos los santos y de la conmemoracin de los fieles difuntos. Queridos hermanos buenos das! y hermanas, las almas del Purgatorio y todos los bienaventurados que estn ya en el Paraso forman una sola gran Familia. Esta comunin entre tierra y cielo se realiza especialmente en la oracin de intercesin. Queridos amigos, tenemos esta belleza! Es una realidad nuestra, de todos, que nos hace hermanos, que nos acompaa en el camino de la vida y hace que nos encontremos otra vez all arriba, en el cielo. Vayamos por este camino con confianza, con alegra. Un cristiano debe ser alegre, con la alegra de tener muchos hermanos bautizados que caminan con l; sostenido con la ayuda de los hermanos y de las hermanas que hacen este mismo camino para ir al cielo; y tambin con la ayuda de los hermanos y de las hermanas que estn en el cielo y ruegan a Jess por nosotros. Adelante por este camino con alegra!

Hoy deseara hablar de una realidad muy bella de nuestra fe, esto es, de la comunin de los santos. El Catecismo de la Iglesia catlica nos recuerda que con esta expresin se entienden dos realidades: la comunin en las cosas santas y la comunin entre las personas santas (cf. n. 948). Me detengo en el segundo significado: se trata de una verdad entre las ms consoladoras de nuestra fe, pues nos recuerda que no estamos solos, sino que existe una comunin de vida entre todos aquellos que pertenecen a Cristo. Una comunin que nace de la fe; en efecto, el trmino santos se refiere a quienes creen en el Seor Jess y estn incorporados a l en la Iglesia mediante el Bautismo. Por esto los primeros cristianos eran llamados tambin los santos (cf. Hch 9, 13.32.41; Rm 8, 27; 1 Cor 6, 1). El Evangelio de Juan muestra que, antes de su Pasin, Jess rog al Padre por la comunin entre los discpulos, con estas palabras: Para que todos sean uno, como t, Padre, en m, y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado (17, 21). La Iglesia, en su verdad ms profunda, es comunin con Dios, familiaridad con Dios, comunin de amor con Cristo y con el Padre en el Espritu Santo, que se prolonga en una comunin fraterna. Esta relacin entre Jess y el Padre es la matriz del vnculo entre nosotros cristianos: si estamos ntimamente introducidos en esta matriz, en este horno ardiente de amor, entonces podemos hacernos verdaderamente un solo corazn y una sola alma entre nosotros, porque el amor de Dios quema nuestros egosmos, nuestros prejuicios, nuestras divisiones interiores y exteriores. El amor de Dios quema tambin nuestros pecados. Si existe este enraizamiento en la fuente del Amor, que es Dios, entonces se verifica tambin el movimiento recproco: de los hermanos a Dios. La experiencia de la comunin fraterna me conduce a la comunin con Dios. Estar unidos entre nosotros nos conduce a estar unidos con Dios, nos conduce a este vnculo con Dios que es nuestro Padre. Este es el segundo aspecto de la comunin de los santos que deseara subrayar: nuestra fe tiene necesidad del apoyo de los dems, especialmente en los momentos difciles. Si nosotros estamos unidos la fe se hace fuerte. Qu bello es sostenernos los unos a los otros en la aventura maravillosa de la fe! Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado ha influenciado tambin el mbito religioso, de forma que muchas veces cuesta pedir la ayuda espiritual de

cuantos comparten con nosotros la experiencia cristiana. Quin de nosotros no ha experimentado inseguridades, extravos y hasta dudas en el camino de la fe? Todos hemos experimentado esto, tambin yo: forma parte del camino de la fe, forma parte de nuestra vida. Todo ello no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por fragilidades y lmites; todos somos frgiles, todos tenemos lmites. Sin embargo, en estos momentos de dificultad es necesario confiar en la ayuda de Dios, mediante la oracin filial, y, al mismo tiempo, es importante hallar el valor y la humildad de abrirse a los dems, para pedir ayuda, para pedir que nos echen una mano. Cuntas veces hemos hecho esto y despus hemos conseguido salir del problema y encontrar a Dios otra

vez! En esta comunin comunin quiere decir comn-unin somos una gran familia, donde todos los componentes se ayudan y se sostienen entre s. Y llegamos a otro aspecto: la comunin de los santos va ms all de la vida terrena, va ms all de la muerte y dura para siempre. Esta unin entre nosotros va ms all y contina en la otra vida; es una unin espiritual que nace del Bautismo y no se rompe con la muerte, sino que, gracias a Cristo resucitado, est destinada a hallar su plenitud en la vida eterna. Hay un vnculo profundo e indisoluble entre cuantos son an peregrinos en este mundo entre nosotros y quienes han atravesado el umbral de la muerte para entrar en la eternidad. Todos los bautizados aqu abajo, en la tierra,

Diez millones de followers por el Evangelio


Queridos Followers tuite el domingo por la maana el Papa Francisco en todas las lenguas en las que escribe, latn incluido ya son ustedes ms de 10 millones! Les agradezco de corazn y les ruego que sigan rezando por m. La noticia es significativa: a las 21.32 del 26 de octubre, el account @Pontifex alcanz una meta verdaderamente considerable. El nmero de quienes, en todo el mundo, siguen en las nueve lenguas (espaol e ingls a la cabeza) los 140 caracteres del Papa ha crecido constantemente en el tiempo a partir del lanzamiento el pasado 12 de diciembre con Benedicto XVI al ritmo de un milln al mes. Un seguimiento, por lo dems, que involucra, a travs del mecanismo de los retuits, a un pblico decididamente ms amplio (estimado en ms de sesenta millones de personas) respecto a cuantos siguen directamente @Pontifex. Este resultado ha sido comentado muy positivamente por el Consejo pontificio para las comunicaciones sociales que a travs del secretario, monseor Paul Tighe expresa su alegra, si bien con la conciencia de que los nmeros no lo son todo. Como Consejo pontificio queremos dar las gracias a todos los usuarios de los social media usuarios creyentes y usuarios no creyentes que nos han ayudado a llevar a la atencin de un pblico extremadamente amplio las palabras del Papa y, sobre todo, el mensaje del Evangelio del que l se hace portavoz. Reside precisamente aqu, de hecho, la novedad de la presencia activa y regular del Papa en Twitter: a travs de los ya famosos 140 caracteres, el Pontfice lleva diariamente la palabra de Jess a la vida de las personas. Independientemente de su fe.

Reconciliacin y estabilidad para Irak

Reconciliacin, paz, unidad y estabilidad para la querida nacin iraqu, lamentablemente golpeada a diario por trgicos episodios de violencia. As lo invoc el Papa Francisco en la audiencia general, al trmino de la cual, en un aula contigua al aula Pablo VI, salud a algunos exponentes religiosos del pas, presentados por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo pontificio para el dilogo interreligioso.

Los tuits del Papa en @Pontifex_es


25 O CT [3.25 PM] La cultura del descarte produce muchos frutos amargos, como el desperdicio de alimentos y el aislamiento de muchos ancianos 26 O CT [3.45 PM] Muchas veces contribuimos a la globalizacin de la indiferencia; intentemos, ms bien, vivir una solidaridad global 27 O CT [9.15 AM] Queridos Followers ya son ustedes ms de 10 millones! Les agradezco de corazn y les ruego que sigan rezando por m 28 O CT [3.15 PM] Todos somos pecadores. Dios nos perdona con un derroche de gracia, misericordia y ternura 29 O CT [3.29 PM] Si los bienes materiales y el dinero se convierten en el centro de la vida, nos atrapan y nos esclavizan

Vous aimerez peut-être aussi