Vous êtes sur la page 1sur 7

EL SNDROME O TRASTORNO DE ASPERGER

El sndrome o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y de conducta que se consideran una forma de autismo. Se caracteriza porque el nio muestra dificultades en la interaccin social y en la comunicacin, y presentan intereses en reas que suelen ser muy restringidas. Estas son otras caractersticas: Egocentrismo inusual, con muy poca preocupacin por los dems. Interaccin torpe con sus compaeros. Ingenuidad. Intereses muy limitados que persigue obsesivamente en soledad. Por ejemplo: la recoleccin de cifras sin ningn valor prctico o social. Tiene una rutina rgida y sistemtica. Lenguaje formal o presumido, con dificultades para captar un significado que no sea literal. Falta de comunicacin no verbal, evita mirar a los ojos del otro. Falta de conocimiento de los lmites y de las normas sociales. Ritualiza actos y no soporta el menor cambio porque genera una gran ansiedad. En el caso de este sndrome no es que sea cada vez ms frecuente, sino que se han evidenciado con mayor claridad sus sntomas y se puede diagnosticar mejor gracias a varias investigaciones. De hecho, los estudios iniciales se remontan a 1943.

ES LO MISMO QUE 'AUTISMO'? El trastorno de Asperger se diferencia del autismo infantil temprano en el que se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. No hay retardo, y aunque la aparicin del sndrome se sita en la infancia temprana sus caractersticas se hacen notorias en fases ms tardas del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social desempean un papel ms central en la vida de la persona. Hay que ser muy cuidadosos de no asignarlo a ciertos sntomas similares. Todos los seres humanos poseemos algunas conductas de los desrdenes de comportamiento, pero no es sinnimo que poseemos un sndrome especfico. CMO TRATARLO El tratamiento del sndrome de Asperger est orientado al manejo de los sntomas estresantes y a la enseanza de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales apropiadas para la edad y que no han sido adquiridas de forma natural. Cada intervencin se ajusta a las necesidades concretas de cada caso. Aunque no existe un nico tratamiento especfico, el programa suele incluir: Entrenamiento en habilidades sociales para lograr establecer interacciones ms efectivas. Terapia para mejorar el manejo del estrs relacionado con la ansiedad y las emociones incontroladas. Entrenamiento y apoyo familiar, especialmente para aquellas tcnicas de conducta que se debern desarrollar en el entorno domstico. 6.Qu consejos se deben tener en cuenta para cuando los nios con este sndrome vayan al colegio? Lo mejor que pueden hacer los padres es buscar ayuda profesional una vez que se haya confirmado que su hijo posee el sndrome de Asperger. Informar a la institucin educativa sobre cul es la problemtica de su hijo. Comunicar las condiciones de manejo que deben seguir con el nio segn las indicaciones teraputicas.

Los estudios de prevalencia han demostrado que el sndrome tiende a ser ms frecuente en los nios que en las nias. No existe una explicacin para eso, pues su origen es poligentico y determinado por muchas variables. Las consecuencias finales de esta condicin dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando debido a su poca destreza para las entrevistas. Si consiguen empleo, pueden ser malentendidos y se pueden aprovechar de ellos. Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables debido a sus limitadas habilidades sociales. Su tendencia a utilizar la lgica a menudo hace que las personas con Asperger alcancen un nivel muy alto en su campo de inters, por ejemplo: astronoma, matemticas, fsica, qumica, medicina, etc. LA TARTAMUDEZ La tartamudez es la disfluencia ms habitual; un trastorno del habla que consiste en una alteracin del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de slabas, palabras o frases, acompaadas de interrupciones espasmdicas de la conversacin, que producen angustia y son difciles de controlar.

El origen de la tartamudez est en la falta de coordinacin de los movimientos perifricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afeccin, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces ms que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis aos. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumtico o una lesin en el sistema nervioso.

Los especialistas consideran que la tartamudez se debe a un conjunto de causas que interactan entre ellas como factores genticos, orgnicos, psicgenos, la zurdera corregida, trastornos emocionales...

DISFLUENCIA NORMAL Es la que se produce cuando el nio est aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que repitan sonidos, slabas y palabras, especialmente en el inicio de las oraciones. El nio tiene muchas ganas de comunicarse, pero su pensamiento es mayor que su fluidez verbal y cuando no recuerdan el nombre de un objeto, por ejemplo, pueden repetir slabas o una palabra hasta que consiguen encontrar el trmino adecuado (Qui-qui-qui-quiero el coche).

La disfluencia normal es ms frecuente cuando el nio est emocionalmente alterado (muy contento o enfadado), cuando est cansado, o si le presionan para que hable. Tambin puede desaparecer y reaparecer semanas o meses despus. En el caso de disfluencia normal, adems, los nios no suelen reparar en sus errores, o no les dan importancia, por lo que no se sienten frustrados ni avergonzados.

TARTAMUDEZ LEVE Y GRAVE A diferencia de la disfluencia normal, que aparece y desaparece, la tartamudez leve sigue un patrn ms regular. Puede que solo se presente en determinadas situaciones, pero probablemente se repetir siempre que surjan esas mismas situaciones, y el nio suele avergonzarse y sentirse frustrado cuando le ocurre.

En los casos de tartamudez grave la disfluencia del lenguaje se produce muy a menudo, y el nio se muestra tenso y, en ocasiones, evita hablar por miedo al ridculo. Es ms frecuente entre los nios mayores, pero puede aparecer en cualquier momento entre los dos y los siete aos, tras un periodo de tartamudez leve, o de repente, sin que existan antecedentes.

TIPOS DE TARTAMUDEZ Y SNTOMAS La tartamudez puede ser clnica, tnica, o mixta. La tartamudez clnica, que es la ms conocida (se ha utilizado mucho para conseguir efectos cmicos en el cine o en el teatro), consiste en la repeticin involuntaria de slabas o palabras. En la tartamudez tnica se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversacin, y puede deberse a una inmovilidad muscular fonatoria que bloquea totalmente la emisin de sonidos, por lo que frecuentemente se asocia con movimientos de cabeza, pies o manos del afectado. La tartamudez mixta es la ms frecuente y combina los sntomas de ambas. Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialista son: El nio repite sonidos, palabras o frases despus de cumplir los cuatro aos. Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas). Sacude la cabeza cuando habla. Siente vergenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo. Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello. TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ La tartamudez es un trastorno del habla muy relacionado con el entorno de la persona afectada. De momento no existe ningn tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema. Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el nio para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cmodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridculo o ser evaluado y criticado.No conviene corregirle si se traba, ni meterle prisa, hay que dejarle hablar con tranquilidad, y centrndose en el contenido de lo que dice y no en la forma en la que lo dice.

CONCLUSION

Con tratamiento, muchos nios y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del sndrome de Asperger. La interaccin social y las relaciones personales todava pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos con este sndrome se desempean con xito en trabajos tradicionales y pueden llevar una vida independiente si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible. En el caso de la tartamudez Es sabido que los tartamudos no lo hacen cuando leemos, hablamos, recitamos o rezamos al unsono con otras personas. El funcionamiento de los mecanismos electrnicos que se usan en el tratamiento paliativo de la tartamudez se basa en esta, otra vez paradjica, sintomatologa de la tartamudez.

TEMA SINDROME ASPERGER Y LA TARTAMUDEZ

NOMBRE YESICA FLOREZ

DOC. ANA NOVOA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INETEC

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA NOVIEMBRE DE 2013

Vous aimerez peut-être aussi