Vous êtes sur la page 1sur 11

HIDRAULICA TEOREMA DE TORRICELLI

El teorema de Torricelli o principio de Torricelli es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. "La velocidad de un lquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio":

Donde:

es la velocidad terica del lquido a la salida del orificio es la velocidad de aproximacin o inicial. es la distancia desde la superficie del lquido al centro del orificio. es la aceleracin de la gravedad

Para velocidades de aproximacin bajas, la mayora de los casos, la expresin anterior se transforma en:

Donde:

es la velocidad real media del lquido a la salida del orificio es el coeficiente de velocidad. Para clculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso ms desfavorable. =1

Tomando

Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro de un orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensin superficial, de ah el significado de este coeficiente de velocidad.

Caudal descargado
El caudal o volumen del fluido que pasa por el orificio en un tiempo, , puede calcularse como el producto de , el rea real de la seccin contrada, por , la velocidad real media del fluido que pasa por esa seccin, y por consiguiente se puede escribir la siguiente ecuacin:

en donde

representa la descarga ideal que habra ocurrido si no estuvieran presentes la friccin y la contraccin. es el coeficiente de contraccin de la vena fluida a la salida del orificio. Su significado radica en el cambio brusco de sentido que deben realizar las partculas de la pared interior prximas al orificio. Es la relacin entre el rea contrada y la del orificio . Suele estar en torno a 0,65. es el coeficiente por el cual el valor ideal de descarga es multiplicado para obtener el valor real, y se conoce como coeficiente de descarga. Numricamente es igual al producto de los otros dos coeficientes.

El coeficiente de descarga variar con la carga y el dimetro del orificio. Sus valores para el agua han sido determinados y tabulados por numerosos experimentadores. De forma orientativa se pueden tomar valores sobre 0,6. As se puede apreciar la importancia del uso de estos coeficientes para obtener unos resultados de caudal aceptables.

HIDROSTTICA
La hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. Son fluidos tanto los lquidos como los gases, y su forma puede cambiar fcilmente por escurrimiento debido a la accin de fuerzas pequeas. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes. Agua de mar: fluido salobre.

PRINCIPIO DE PASCAL
En fsica, el principio de Pascal es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662). El principio de Pascal afirma que la presin aplicada sobre un fluido no compresible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y a todas partes del recipiente. Este tipo de fenomeno se puede apreciar, por ejemplo en la prensa hidrulica la cual funciona aplicando este principio. Definimos compresibilidad como la capacidad que tiene un fluido para disminuir el volumen que ocupa al ser sometido a la accin de fuerzas. EJEMPLO: Se desea elevar un cuerpo de 1000 kg utilizando una elevadora hidrulica de plato grande circular de 50 cm de radio y plato pequeo circular de 8 cm de radio, calcula cunta fuerza hay que hacer en el mbolo pequeo. En este ejercicio nos dan datos para calcular las dos superficies y para el peso a levantar, es decir calculamos previamente S1, S2, F2 y calculamos F1 despejando.

F1 F2 S1 S 2
S2 = R2 = 0,52 = 0,785 m2 0,0201 m2

El funcionamiento de la prensa hidrulica ilustra el principio de Pascal.

S1 = R2 = 0,082 =

F2 = m g = 1000 9,8 = 9800 N

Si multiplicamos en cruz y despejamos F1 = F2 S1 / S2 anteriores: F1 = 251 N

introduciendo los datos

PRINCIPIO DE ARQUMEDES
El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo slido sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desalojado. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente.

Sistema hidrulico para elevar pesos.

Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido).

El principio de Arqumedes se formula as:

o bien

EJEMPLO: Se desea calcular la nasa especfica de una pieza metlica, para esto se pesa en el aire dando como resultado 19 N y a continuacin se pesa sumergida en agua dando un valor de 17 N. Solucin: Se sabe por enunciado que la fuerza de empuje corresponde a 2 N. De acuerdo a esto, se calcula el volumen sumergido: E = aguaVsumergidog Luego se calcula la masa: m = P/g = 19/9,8 = 1,939 kg. Finalmente, se calcula la masa especfica ya que tenemos m y V: = m/V = 1,939/2,041 10-4 = 9499 kg/ m3 2 = 1000 V 9,8 V = 2,041 10-4 m3

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Propiedades primarias o termodinmicas: Densidad Presin Temperatura Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos. Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial Compresin Definimos viscosidad como la mayor o menor dificultad para el deslizamiento entre las partculas de un fluido.

DENSIDAD O MASA ESPECFICA


La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se denomina con la letra . En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cbico. Cuando se trata de una sustancia homognea, la expresin para su clculo es:

Donde : densidad de la sustancia, Kg/m3 m: masa de la sustancia, Kg Densidad de fluidos: cantidad de masa por volumen. V: volumen de la sustancia, m3 en consecuencia la unidad de densidad en el Sistema Internacional ser kg/m3 pero es usual especificar densidades en g/cm3, existiendo la equivalencia

1g cm3 = 1.000 kg/ m3. La densidad de una sustancia vara con la temperatura y la presin; al resolver cualquier problema debe considerarse la temperatura y la presin a la que se encuentra el fluido.

PESO ESPECFICO
El peso especfico de un fluido se calcula como su peso por unidad de volumen (o su densidad por g). En el sistema internacional se mide en Newton / metro cbico.

Presin hidrosttica.

PRESIN HIDROSTTICA
En general, podemos decir que la presin se define como fuerza sobre unidad de superficie, o bien que la presin es la magnitud que indica cmo se distribuye la fuerza sobre la superficie en la cual est aplicada.

Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Entonces, presin hidrosttica, en mecnica, es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Si la fuerza total (F) est distribuida en forma uniforme sobre el total de un rea horizontal (A), la presin (P) en cualquier punto de esa rea ser

P: presin ejercida sobre la superficie, N/m2 F: fuerza perpendicular a la superficie, N A: rea de la superficie donde se aplica la fuerza, m2

Ahora bien, si tenemos dos recipientes de igual base conteniendo el mismo lquido (figura a la izquierda) , veremos que el nivel del lquido es el mismo en los dos recipientes y la presin ejercida sobre la base es la misma. Eso significa que: La presin es independiente del tamao de la seccin de la columna: depende slo de su altura (nivel del lquido) y de la naturaleza del lquido (peso especfico). Esto se explica porque la base sostiene slo al lquido que est por encima de ella, como se grafica con las lneas punteadas en la figura a la derecha. La pregunta que surge naturalmente es: Qu sostiene al lquido restante? Y la respuesta es: Las paredes del recipiente. El peso de ese lquido tiene una componente aplicada a las paredes inclinadas. La presin se ejerce solo sobre la base y la altura o nivel al cual llega el lquido indica el equilibrio con la presin atmosfrica. Ver: PSU: Fsica; Pregunta 13_2005(2) Presin y profundidad La presin en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad, de modo que las presiones sern uniformes slo en superficies planas horizontales en el fluido. Por ejemplo, si hacemos mediciones de presin en algn fluido a ciertas profundidades la frmula adecuada es Mismo nivel, misma presin.

Presin solo sobre la base.

Es decir, la presin ejercida por el fluido en un punto situado a una profundidad h de la superficie es igual al producto de la densidad d del fluido, por la profundiad h y por la aceleracin de la gravedad. Si consideramos que la densidad del fluido permanece constante, la presin, del fluido dependera nicamente de la profundidad. Pero no olvidemos que hay fluidos como el aire o el agua del mar, cuyas densidades no son constantes y tendramos que calcular la presin en su interior de otra manera.

UNIDAD DE PRESIN
En el sistema internacional la unidad es el Pascal (Pa) y equivale a Newton sobre metro cuadrado.

La presin suele medirse en atmsferas (atm); la atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio o 14,70 lbf/pulg2 (denominada psi). La tabla siguiente define otras unidades y se dan algunas equivalencias. Unidad bar atmsfera mm de mercurio Torr lbf/pulg2 kgf/cm2 atm psi Smbolo bar atm Equivalencia 1,0 105 Pa 101.325 Pa 1,01325 bar 1013,25 mbar 133.322 Pa 133.322 Pa 0,0680 atm 0,9678 atm 760,0 mmHg 6.894, 75 Pa

mmHg torr psi

MEDIDORES DE PRESIN
La mayora de los medidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local. Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera. El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local.

Manmetro comn.

Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial.

LA CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Para entenderlo, veamos un experimento clsico: En un recipiente se vierte agua (coloreada de un cierto tinte para ver con mayor claridad el efecto que se produce). Se introduce en el recipiente un tubo de cristal alargado y estrecho. Inmediatamente parte de agua del recipiente ascender por el tubo hasta alcanzar una altura determinada, esta altura ser tal que el peso del lquido que quede dentro del tubo sea igual a la tensin superficial de dicho lquido. Si cogemos un tubo con un mayor dimetro el agua que ascender por l llegar a menor altura pero el peso del lquido que queda dentro del tubo tambin es igual a la tensin superficial de dicho lquido. Si se tuviese un tubo tan fino como el de un cabello, la cantidad de lquido ascendera mucho ms en altura pero el peso del lquido que queda dentro del tubo tambin es igual a la tensin superficial de dicho lquido. A este fenmeno se le conoce como Capilaridad lquida. Si tomamos un tubo de cristal grueso comunicado con uno fino y echamos agua en l se ver cmo en el tubo grueso el agua alcanza menos altura que en el fino, como se ilustrra en la figura a la izquierda. Si hacemos la misma prueba con mercurio en vez de con agua (tal como se compara en la misma figura) resultar que en el tubo grueso el mercurio alcanza ms altura que en el fino. Adems, en el primer caso, se puede ver que el agua se une con la pared del tubo (menisco) de forma cncava, mientras que con el mercurio lo hace de forma convexa.

Agua Mercurio Efectos de capilaridad.

Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja). En palabras ms sencillas, cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente. El lquido sube hasta que la tensin superficial La atraccin adhesiva hacia el vidrio es es equilibrada por el peso del lquido que llena mayor que la adhesin intermolecular el tubo. ste es el caso del agua, y sta del agua. propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin a las paredes del capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido llegue a un nivel inferior, y su superficie es convexa.

TENSIN SUPERFICIAL
Tensin superficial, condicin existente en la superficie libre de un lquido, semejante a las propiedades de una membrana elstica bajo tensin. La tensin es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atraccin no compensada hacia el interior del lquido sobre las molculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el lquido est en contacto con la pared del recipiente. Concretamente, la tensin superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier lnea recta de la superficie lquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la lnea ejercen una sobre otra. La tendencia de cualquier superficie lquida es hacerse lo ms reducida posible como resultado de esta tensin, como ocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequea sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esfrica de una burbuja de jabn, que se debe a la distribucin de la tensin sobre la delgada pelcula de jabn, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensin superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua. Vase tambin Capilaridad. La tensin superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los lquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes. EJEMPLO: En el bien conocido experimento en que se demuestra que el acero puede flotar, se coloca cuidadosamente una aguja o una hoja de afeitar sobre la superficie del agua contenida en un vaso. Este experimento es una excelente demostracin de la propiedad de los fluidos conocida como tensin superficial . Se sabe que la superficie libre de fluidos est sometida a un estado de esfuerzo, de manera que si por ella se trazase una lnea imaginaria, existira una fuerza de cada lado de la lnea.

La magnitud de esta fuerza puede medirse por la fuerza necesaria para elevar de la superficie del lquido un anillo de alambre, como se ilustra en la fig. 1. Si S es la tensin superficial del lquido a ambos lados del alambre, como se muestra en la figura 1, la fuerza total F, requerida para levantar el alambre, ser: F = D * 2S En donde D es el dimetro del anillo. Por consiguiente, la tensin superficial S estar dada por: S=F/2D

Vous aimerez peut-être aussi