Vous êtes sur la page 1sur 5

El juego es imprescindible en la vida del nio y necesario en la vida del adulto.

Federico Frebel

1.

Introduccin

El juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez fsica y psquica, y tambin, un elemento clave en el desarrollo de la vida social. El juego es un trmino polismico, y como tal, podemos encontrar una gran cantidad de definiciones, tantas como autores se propongan su estudio. Tras un anlisis de contenidos de varias definiciones dadas por autores como Antn, Huizinga, Castaer, Camerino, Omeaca, podemos concluir que el Juego es: una actividad intrnsecamente motivadora, mediante la cual el profesor ensea y el alumno aprende, por si solo o con ayuda, los objetivos planteados. 2. Caractersticas y teoras relacionadas con el juego

Segn Omeaca, R, y Ruiz Omeaca, J.V. (1998), las caractersticas fundamentales del juego son: PLACENTERO: debe producir satisfaccin a quien lo practica y no suponer en ningn caso, motivo de frustracin o fracaso. NATURAL Y MOTIVADOR: el juego es una actividad motivadora, por tanto, la practica de forma natural. LIBERADOR: hay que entender el juego como una actividad libre, voluntaria, donde nadie est obligado a jugar. MUNDO APARTE: la prctica del juego evade de la realidad, introduciendo al nio y/o adulto en un mundo paralelo y de ficcin, que le ayuda a lograr satisfacciones que en la vida normal no alcanzan. CREADOR: la prctica del juego favorece el desarrollo de la creatividad y espontaneidad. EXPRESIVO: es un elemento favorecedor de la exteriorizacin de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidos. SOCIALIZADOR: la prctica de muchos juegos favorece el desarrollo de hbitos de cooperacin, convivencia y trabajo en equipo. Por otro lado, es importante sealar algunas Teoras que intentan dar explicacin a las actividades ldicas, como pueden ser: Teora del Descanso (Lazarus): el juego es visto como una actividad para descansar y recuperar energas de la vida cotidiana. Teora del Exceso de Energa (Spencer): descargar la energa no agotada del da a da.

Teora Intelectual (Piaget): la actividad ldica es reflejo de las estructuras intelectuales propias de cada momento del desarrollo del individuo. Teora Social (Vigotsky): el individuo se desarrolla en funcin de los juegos que va practicando. 3. El juego en el sistema educativo actual

Hablar del juego como actividad de enseanza, es hablar del juego desde la perspectiva de los maestros, unos maestros que bajo el amparo de la legislacin vigente luchan por hacer de la escuela un lugar en el que tenga cabida la ilusin, la fantasa, etc. En cambio, hablar del juego como actividad de aprendizaje, es hablar del juego desde la perspectiva de los alumnos, es decir, se refiere ms a sentimientos, sensaciones y experiencias vividas dentro de la escuela. En nuestra materia, por medio del juego podemos globalizar e interrelacionar los contenidos de E. F., consiguiendo as un buen desarrollo de todas las facetas y mbitos de la personalidad del individuo (capacidad cognitiva, motriz, afectiva y social). Segn Moor, P. (1981), el juego como elemento educativo contribuye sobre el alumno/a en los siguientes aspectos: Aceptacin del Yo. Conocimiento y dominio del mundo que le rodea. Conocimiento de los dems. Desarrollo armnico e integral. Favorecer la motivacin y la socializacin. Aceptacin de las reglas y potenciacin de la responsabilidad. 3.1. El juego como contenido

El juego educativo debe servir de complemento necesario al juego autnomo que puede practicar el alumno fuera de la escuela. Dentro del mbito escolar, el juego alcanza su mxima expresin al emplearlo con toda su magnitud y en todas sus posibles manifestaciones. Para que el alumno progrese en su propio proceso de E-A, el juego educativo debe reunir los siguientes requisitos: Permitir el desarrollo global del alumno. Constituir una va de aprendizaje de comportamientos cooperativos. Permitir la participacin constante de todo el alumnado, asumiendo cada uno su propio rol. Procurar el equilibrio entre la actividad ludomotriz y el descanso Suponer en todo momento un reto alcanzable. Primar el proceso y no el producto. Segn Rivera, E. (1990), el bloque del Juego se estructura de la siguiente manera:

Atendiendo a esta propuesta, en el Primer Ciclo, el juego aparece como una actividad espontnea, natural y sin aprendizaje previo, que desarrolla el conocimiento del alumno. Para el diseo de las actividades de este ciclo debemos tener en cuenta que: Favorezcan la aceptacin de uno mismo y de los dems. El alumno disfrute con el juego. Fomenten la participacin y las relaciones afectivo-sociales. El alumno acepte el papel que le toque en el juego y respete las normas establecidas.

En el Segundo Ciclo, el nio a travs del juego se recrear en su prctica, aplicar las diferentes estrategias que convengan en cada situacin (de cooperacin, de oposicin,) y tambin, valorar sus propias posibilidades y las del compaero. En este ciclo se desarrollarn juegos sencillos y nuevos, as como variantes de juegos conocidos. Se comenzar a trabajar el conocimiento de juegos populares y tradicionales de su localidad y se inicia al alumno en la prctica de los juegos en el entorno cercano, respetando en todo momento el medio que les rodea. Ya en el Tercer Ciclo, toma gran importancia el trabajo en equipo. Se trabajarn los juegos populares y tradicionales de su comarca, as como juegos de campo, de orientacin, de aventura. En cuanto al predeporte, se trabajar la aceptacin del nivel propio y de los dems compaeros, la comprensin del juego y sus reglas, as como, aspectos relacionados con el compaerismo, rivalidad, es decir, saber ganar y perder. 3.2. El juego como procedimiento metodolgico

El juego puede utilizarse como mtodo de aprendizaje de aspectos motrices, conceptuales y de actitudes positivas. A travs de ste, los bloques de Conocimiento y Desarrollo Corporal y Salud Corporal, sern tratados de la siguiente forma: A. El juego en el ncleo de conocimiento y desarrollo corporal

Segn Rivera, E. y Trigueros, C. (1990), el ncleo de Conocimiento y Desarrollo Corporal se divide en dos bloques importantes: Educacin Fsica de Base y Expresin y Comunicacin.

EN E. F. B.

El profesor utilizar los juegos perceptivos, motores y psicomotores para desarrollar en el alumno los elementos psicomotores bsicos y las diferentes habilidades bsicas y genricas. El juego ser propuesto como una actividad exploratoria del espacio y del conocimiento del cuerpo, es decir, el paso hacia el mundo del pensamiento y la autonoma. Adems, el profesor, en edades tempranas, a travs del juego simblico puede ayudar al alumno a descubrir actitudes y comportamientos afectivos y sociales. Tambin, debe utilizar, frecuentemente, el juego libre para desarrollar de un modo espontneo las situaciones de cooperacin. Ms adelante, el profesor podr utilizar el juego como medio didctico, ya que los nios aceptan de muy buen grado estas propuestas y se obtienen resultados ptimos.

EN EXPRESIN Y COMUNICACIN

El profesor utilizar los juegos expresivos para potenciar la creatividad y espontaneidad del sujeto. En edades tempranas, el profesor debe proponer de forma general, el trabajo del Mimo, ya que se trata de la forma ms primaria de juego que desarrollan los grupos de nios, representando a travs de gestos actuaciones propias del juego de calle. En edades ms avanzadas, se trabajar la expresin a travs de juegos expresivos ms complejos y mediante el juego teatral, donde el movimiento y la accin son fundamentales. B. El juego en el ncleo de salud corporal

El juego es el vehculo principal que usa el nio para moverse, para realizar actividad fsica, entonces est claro el papel del juego:

El juego es sinnimo de salud fsica y salud mental. La correcta realizacin de los juegos nos lleva a conseguir una buena calidad de vida y evitar lesiones. A travs del juego se pueden trabajar hbitos de higiene.

4.

Adaptaciones metodolgicas basadas en las caractersticas de los juegos en el rea de Educacin Fsica En este apartado vamos a tratar lo que realmente ocupa y preocupa al educador, es decir, la aplicacin prctica de los conceptos relacionados con el Juego. 4.1. El juego en la sesin de E. F.

Una sesin de E. F. puede estar compuesta por un solo juego o por una extensa gama de ellos, utilizados de manera ordenada y con un claro sentido de la progresin.

Considerando la estructura normal de una sesin de E.F., debemos plantear la utilizacin del juego de forma diferente en cada una de las partes en las que se divide dicha sesin: PARTES DE LA SESIN

OBJETIVOS . Animacin y motivacin.

JUEGOS

CALENTAMIENTO

. Preparacin psicofsica del alumno. . Tonificacin de los sistemas.

. Motores (media intensidad).

PARTE PRINCIPAL

. Motores (alta intensidad). . Segn los objetivos concretos de la sesin. . De desarrollo anatmico y orgnico. . Recuperacin psicofsica. . Relajacin. . Motores (baja intensidad). . Sensoriales.

VUELTA A LA CALMA

Desde el punto de vista pedaggico, en nuestras sesiones podemos utilizar el juego como actividad:

Libre o Espontnea: el nio escoge y plantea sus juegos, mientras el educador observa. o Ventajas: podemos conocer mejor al nio y observar los juegos que mejor se ajustan a ellos. o Inconvenientes: escasa o nula intervencin del docente, por tanto no conducen a nuestros objetivos. Dirigida: el profesor dirige y el nio ejecuta. o Ventajas: son ms adecuados para la accin educativa, gracias a la intervencin del docente. o Inconvenientes: disminuyen la expresividad, creatividad y libertad del nio para escoger.

Vous aimerez peut-être aussi