Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad San Ignacio de Loyola MECANICA COMPETENCIAS 2013-2

Tema: Principios Generales y Vectores Fuerza Trabajo Colaborativo 01- parte A Escalares y vectores. Operaciones vectoriales. Producto vectorial y escalar. Fuerza resultante y Momento resultante Equilibrio de la partcula Fuerzas distribuidas. Equilibrio de cuerpo rgido en 2D y 3D Participa en reuniones de trabajo grupal para la sustentacin de sus trabajos Colaborativos Participa asertivamente en el Taller Permanente relacionado al tema de estudio

AA

Instrucciones: El plagio se sanciona con la suspensin o expulsin de la Universidad. Reglamento General de Estudios Art. 72 inciso e. La presentacin del trabajo es por escrito y personal. Use la aceleracin de la gravedad con el valor: g = 9,80 m/s2. Conteste las preguntas en forma concreta y ordenada. El puntaje ser considerado sobre la calidad de la respuesta no sobre la cantidad de texto escrito. Cualquier criterio supuesto que Ud. asuma deber sustentarlo en forma explcita para que sea considerado en la correccin. El alumno tendr especial cuidado en la ortografa, redaccin y presentacin del trabajo. Escriba con letra clara y legible. Estos aspectos forman parte de la calificacin. En los clculos, trabaje con 4 decimales de aproximacin como mnimo.

PROBLEMA 1
Se muestra la barra delgada de 1000 N de peso que se encuentra en reposo. Determine: a.- El vector BC.(m) b.- El vector unitario del vector BC. c.- El producto escalar del vector BC y el vector AB. d.- El ngulo que forma el vector BC con el vector AB.() e.- Determine el producto vectorial del vector BC y del vector AB.(m2) f.- El vector unitario del vector BCAB g.- La componente de la proyeccin del vector BC sobre el vector AB.(m) El vector proyeccin de BC sobre AB.(m) h.- La expresin vectorial de la fuerza de tensin del cable que acta sobre el extremo B de la barra.(kN) i.- Las componentes de la fuerza de reaccin en el apoyo tipo rotula en A.(kN)

Universidad San Ignacio de Loyola

PROBLEMA 2
Un aro C se encuentra en equilibrio. Si = 60. y P = 500 N. Determine: a.- La fuerza de tensin del cable AC sobre el aro.(N) b.- La fuerza de tensin del cable CB sobre el aro C.(N)

PROBLEMA 3
Tres cables sostienen la caja de peso W. Si se sabe que la fuerza de tensin que ejerce la cuerda AC es 544 Lb, haciendo el DCL sobre la caja, determine: a.- La expresin vectorial de la fuerza de tensin que ejerce la cuerda AC sobre la caja.(Lb) b.- El vector unitario del vector geomtrico AD. c.- La magnitud de la fuerza que ejerce la cuerda AB y su calidad.(Lb) d.- La magnitud de la fuerza que ejerce la cuerda AD y su calidad.(Lb) e.- El peso de la caja.(Lb)

PROBLEMA 4
Una placa en forma de paralelogramo se somete a la accin de dos pares. Determine: a.- El Momento del Par formado por las dos fuerzas de 21 lb.(Lb.pulg) b.- La distancia perpendicular entre las fuerzas de 12 Lb, si el Par resultante de los dos pares es nulo.(pulg) c.- El valor de si la distancia d es 42 pulg y el Par resultante es 72 Lb.pulg en sentido horario.()

Universidad San Ignacio de Loyola

PROBLEMA 5
Dos fuerzas paralelas de 60 N cada una se aplica sobre la palanca que se muestra en la figura. Determine el momento del Par formado por las dos fuerzas: a.- Descomponiendo cada fuerza en sus componentes perpendicular y paralela a la barra, a.1.- Respecto del punto A.(N.mm) a.2.- Respecto del punto B.(N.mm) a.3.- Respecto del punto C.(N.mm) Explique los resultados obtenidos b.- Sumando los momentos de los dos pares que se generan al descomponer cada fuerza en sus dos componentes rectangulares horizontal y vertical.(N.mm) c.- Empleando la distancia perpendicular entre las dos fuerzas.(N.mm)

PROBLEMA 6
Un Par M con magnitud de 18 N.m se aplica sobre el mango de un desarmador para apretar un tornillo en un bloque de madera. Determine las dos fuerzas horizontales mnimas que son equivalentes al par M si se aplican en: a.- A y D.(N) b.- B y C.(N)

PROBLEMA 7
Los ejes de una transmisin en ngulo estn sometidos a la accin de los dos pares. Reemplace ambos pares por un solo par equivalente y especifique su magnitud y la direccin de su eje.

Universidad San Ignacio de Loyola

PROBLEMA 8
En la viga mostrada, determine: Las fuerzas de reaccin en los apoyos A y B.(kN)

PROBLEMA 9
En la viga mostrada, determine: a.- La resultante de la fuerza distribuida.(N) b.- Las fuerzas de reaccin en los apoyos A y B.(N)

PROBLEMA 10
En la figura mostrada, determine: a.-La fuerza resultante de la fuerzas distribuida mostrada.(kN) b.- La ubicacin de la resultante de la distribucin.(m) c.- La magnitud de la fuerza de reaccin en el apoyo libre B.(kN) d.- La magnitud de la fuerza de reaccin en el apoyo articulado A.(kN)

Universidad San Ignacio de Loyola

PROBLEMA 11
El Poste de 3m y peso de 100 N se sostiene mediante una junta tipo rotula en A y por medio de los cables CD y CE. Si se sabe que = 0, haciendo el DCL del poste, determine: a.- La magnitud de la fuerza de tensin en el cable EC.(N) b.- La componente de la fuerza de tensin de EC sobre AC.(N) c.- La magnitud de la fuerza de tensin en el cable DC.(N) d.- La proyeccin de la fuerza de tensin de DC sobre AC.(N) e.- La magnitud de la componente en la direccin X de la fuerza reaccin en A.(N) f.- La magnitud de la componente en la direccin Y de la fuerza reaccin en A.(N) g.- La magnitud de la componente en la direccin Z de la fuerza reaccin en A.(N)

PROBLEMA 12
Una placa rectangular uniforme de 100 kg se sostiene en la posicin mostrada por medio de las bisagras en A y B y mediante el cable DCE que pasa por un aro sin friccin en C. Considere que la bisagra no origina fuerzas reactivas en la direccin axial del eje X. Determine: a.- La magnitud de la fuerza de tensin en el cable.(N) b.- La magnitud de la componente en la direccin X de la fuerza reaccin en A.(N) c.- La magnitud de la componente en la direccin Y de la fuerza reaccin en A.(N) d.- La magnitud de la componente en la direccin Z de la fuerza reaccin en A.(N) e.- La magnitud de la componente en la direccin Y de la fuerza reaccin en B.(N) f.- La magnitud de la componente en la direccin Z de la fuerza reaccin en B.(N)

PLAZO MAXIMO DE ENTREGA: En forma personal y solo en horas de clase: Martes, 01 de octubre del 2013

M.Sc Tito Roberto Vilchez Vilchez Profesor del Curso

Vous aimerez peut-être aussi