Vous êtes sur la page 1sur 3

CTA 1ero Secundaria Semana del 18 al 22 de Diciembre

CADENA ALIMENTARIA
Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:
es comida por es comida por es comida por

PLANTA

HORMIGA NEGRA

RANA

CULEBRA

Las flechas de las cadenas alimentarias van siempre de la presa al consumidor. Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.

PLANTA
Productor

HORMIGA NEGRA
Consumidor primario

RANA

CULEBRA
Consumidor terciario

Consumidor secundario

PRODUCTORES Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgnicas en orgnicas, razn por la cual son el primer eslabn de la cadena alimentaria. Los productores estn representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energa lumnica proveniente de los rayos solares en energa qumica. Posteriormente, esa energa ser acumulada en compuestos orgnicos que le permitirn crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (auttrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta . CONSUMIDORES La alimentacin de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies, desde el pequeo zooplancton hasta los grandes predadores. Es fcil observar que los consumidores (hetertrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, guila) son consumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabn de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones, siendo raro que posea un nmero mayor de eslabones. Hojas jirafa (dos eslabones)

Pastura grillo sapo (tres eslabones)

Cadena de seis eslabones

DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS Los organismos descomponedores estn representados por los hongos y las bacterias, mientras que los detritvoros (organismos que se alimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposicin) son los protozoarios, milpis, caracoles, pequeos gusanos, lombrices de tierra, etc. Estos dos grupos son los encargados de

desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. Adems, otra fuente de alimentacin de estos descomponedores son los excrementos de los animales, el pelo y la lana que pierden los mamferos, las hojas de los rboles que caen al suelo, etc. Si bien en una comunidad hay numerosas especies, no es comn ver cadveres de animales y restos de plantas que perduren en los ecosistemas. Las hojas que caen de los rboles desaparecen casi completamente en el transcurso de un ao. En el suelo hay animales que comen cadveres (carroa) y otros que se alimentan de restos vegetales, como la lombriz de tierra y algunos insectos. Resumiendo, la descomposicin de los desechos produce liberacin de energa y transformacin de sustancias orgnicas en inorgnicas, al desintegrarse en forma gradual la materia orgnica muerta. Es as como los descomponedores y detritvoros hacen posible que los productores puedan captar las sustancias inorgnicas para su beneficio.

La interaccin de los organismos vivos puede graficarse de la siguiente manera:

PRODUCTORES

CONSUMIDORES

DESCOMPONEDORES

VEGETALES

HERBIVOROS

CARNIVOROS

OMNIVOROS

HONGOS-BACTERIAS

Auttrofos Productores

Hetertrofos Consumidores 1

Hetertrofos Consumidores 2

Hetertrofos Consumidores 1 / 2

Hetertrofos Descomponedores

REDES TROFICAS
Desde luego, el mundo real es mucho ms complicado que una simple cadena alimenticia. An cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas como los osos hormigueros, en la mayora de los casos no sucede as. Las culebras no limitan sus dietas a ranas, las ranas y sapos comen otras cosas aparte de hormigas negras, etc. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y, a su vez, es presa de distintos depredadores. Adems, algunos organismos (ratones, aves) incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Esto determina que en un ecosistema se formen redes trficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies productoras, consumidores y descomponedores. La nica manera de desenredar las cadenas es siguiendo el curso de una cadena hacia atrs hasta llegar a la fuente (productores). En resumen, el conjunto de cadenas alimentarias que tiene eslabones comunes da lugar a una red trfica. En el siguiente esquema puede observarse una red trfica terrestre. An cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son ms comunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentran descomponedores en la base.
Red trfica de un bosque del hemisferio norte

CADENAS ALIMENTARIAS EN COMUNIDADES ACUATICAS El plancton marino est constituido por vegetales y animales muy pequeos. Las algas marinas microscpicas (fitoplancton) son los principales productores. Los microscpicos animales (zooplancton) representan a los consumidores primarios o de primer orden. A su vez, stos constituyen el alimento de los pequeos peces y crustceos, considerados consumidores secundarios, que a su vez servirn de alimento a pereces de mayor tamao, a aves y a

mamferos acuticos, que en la cadena alimentaria ocupan el lugar de los consumidores terciarios. Al comienzo de todas las cadenas alimentarias marinas estn las algas verdes como productores, que equivalen a las plantas verdes de las comunidades terrestres. Ejemplos de cadenas alimentarias marinas. Fitoplancton ballena (dos eslabones) Fitoplancton zooplancton pingino (tres eslabones) Fitoplancton zooplancton anchoa humano (cuatro eslabones)

Red trfica acutica

DIFERENCIAS ENTRE LAS CADENAS ALIMENTARIAS TERRESTRES Y ACUATICAS


TIERRA
Las cadenas alimentarias son ms cortas (pasto, cebra, len) Los productores son muy grandes (hierbas, arbustos, rboles) Los productores son comidos parcialmente (hojas, ramas, frutos) Los carnvoros pueden ser menor que la presa (leopardo y buey) Los carnvoros descuartizan a la presa Los humanos comen herbvoros (vaca, oveja, cabra)

AGUA
Las cadenas alimentarias son ms largas (fitoplancton, zooplancton, pulga de agua, arenque, merluza, humanos) Los productores son microscpicos (fitoplancton) Los productores son comidos totalmente Los carnvoros son ms grandes que la presa (pez grande come al pez ms chico) Los carnvoros tragan totalmente a la presa Los humanos comen carnvoros (merluza, salmn, atn)

Vous aimerez peut-être aussi