Vous êtes sur la page 1sur 10

Al otro lado

-39-42-

-40-43-

www.alotroladodelmisterio.es

Desde hace milenios el hombre ha necesitado rincones oscuros, habitaciones tranquilas y puertas cerradas para poder conspirar envueltos en un halo de misterio. Hoy en da los tiempos y las formas de conjurar han cambiado, siendo las conspiraciones en la red una constante. Muchos de vosotros os preguntaris por qu nadamos en la red y no la buceamos. Parte de la respuesta la encontraris en este artculo que desentraa los secretos de la Deep Web o Web profunda. Si tenemos un ordenador, toma de corriente, conexin ADSL, y una bebida energtica llena de cafena, podemos ser capaces de acceder a la Deep Web y formar parte

activa de sus ramificaciones repletas de Terabytes de informacin. Danger es probablemente el aviso que dara a todos los navegantes errantes dispuestos a viajar con nosotros. La deep web o web profunda es toda la informacin de sitios Web, en cualquier tipo de formato que no se aade a los motores de bsqueda convencionales, cules son esos motores de bsqueda? Os sonarn: Google, Yahoo, Terra, Lycos, Hispavista Mas adelante comentaremos los secretos de estas grandes compaas que al fin y al cabo son empresas de publicidad. La cantidad de informacin que manejamos con estos

Navegando en Google

-41 -44-

Solamente el 4% de la informacin aparece en los buscadores

buscadores es nfima, un 4% de toda la existente, mientras la WEB PROFUNDA posee el 96%. Quiz haga de ello un lugar misterioso lleno de aventuras y peligros.

MISTERIO EN EL ABISMO
Si Internet formase parte de la naturaleza, la web profunda seria la fauna abisal del ocano, a unos 6000 metros de profundidad, una zona oscura en la que los animales salidos de novelas de terror vagan por el infinito mientras los baistas o surface la formaran los buscadores tradicionales anteriormente comentados. Internet es una herramienta usada por miles de buscatesoros, buscadores de megas. Buen sabedor de todos nuestros gustos y perfiles hace que cada vez que tecleemos una palabra en nuestro buscador esta aparezca rauda y veloz. Pero habis pensado alguna vez: Esta informacin es toda la que existe? Y Ser de la mejor calidad? La respuesta es contundente: No! Quiz lo ms oscuro sea el control de todos nuestros pasos, gustos, vicios, ambiciones,

ideas polticas, pensamientos oscuros, etc. Engrosando todos los internautas millones de ficheros secretos que grandes empresas como Google, Yahoo, etc. poseen sin que podamos hacer nada. Recientemente Google ha cambiado la poltica de privacidad generando bastante expectacin. Ahora, el cruzado de datos de todas sus empresas darn forma a un nico fichero de cada uno de los internautas, con la informacin de todos los correos que te mandan, los videos que miras, los blogs y peridicos que visitas, los documentos que subes, tu direccin, ubicacin, tlf, etc. Con todos estos datos podr crear un perfil escalofriante y completo de cada uno de nosotros.

El abismo en la red

-42-45-

www.alotroladodelmisterio.es

Flota de vehculos de Google

PODRS ENGAAR A TU MUJER, PERO NO A GOOGLE O YAHOO


Si tenis un mvil de ltima generacin con un antivirus como por ejemplo Avast, podris observar en el apartado de privacidad cmo las aplicaciones tienen acceso a tus contactos, ubicaciones, mensajera, cuentas, configuracin en la seguridad y acceso a las pginas Web que visitamos. Mientras Google se hace poderosa, la incertidumbre llega a la sociedad. En 2009 los vecinos de un pueblo en Inglaterra llamado Broughton crearon una cadena humana bloqueando el vehiculo Street View. En abril de 201 2 Reino Unido denunci a los vehculos de Google Street View debido a las declaraciones de un ingeniero que haba diseado un programa en los automviles que permita acceder a los mensajes de correo electrnico contraseas e informacin, mientras estos circulan por la ciudad. Si miramos atrs, Lituania, Francia, Alemania, EEUU, Reino Unido han denunciado en algn momento la circulacin de estos vehculos, en algunos casos han llegado a imponer multas de hasta 1 36.000$.

QU HARN EN UN FUTURO ESTAS EMPRESAS CON LOS TERABYTES DE INFORMACIN QUE POSEEN DE CADA UNO DE NOSOTROS?
Me viene a la memoria los archivos secretos de las SS. Estaran eufricos por tener el control de la red. Algo que ya est sucediendo, en Rusia este verano se aprob una ley para controlar Internet, quiz le molesten a Putin todos esos detractores que amedrantan su poder en foros y pginas Web. China lleva aos censurando la informacin. La ONU y EEUU mantienen una lucha por el control de Internet ya que las empresas que lo gestionan son americanas, si bien no estn controladas por el gobierno, su actividad est regulada por el Ministerio de Comercio, algo que incomoda a la OTAN. Quin debe gobernar Internet? Algunos peridicos digitales titulaban sus artculos: Controlar Internet podra ser la causa de la nueva Guerra Fra. La red forma parte de un escenario global en la que se filtran documentos, se libran revoluciones y guerras.

-46-

DEEP WEB O WEB INVISIBLE. CONCEPTO


La web invisible y su concepto se acuaron en el ao 1 994 por un escritor llamado Jill Ellsworth, quien public en su diario digital, utilizando el trmino Web invisible, refirindose a toda la informacin que no apareca en los motores de bsqueda. Posteriormente en el ao 2001 fue rebautizada como DEEP WEB. El hecho de que los buscadores hagan un filtro de la informacin, hace que minuto a minuto llenen la DEEP WEB de informacin. Qu tipo de informacin? - Informacin Financiera. - Informacin secreta. - Directorios. - Guas y listas de telfonos, e-mail, y todo tipo de directorios. - Leyes, decretos, informacin legal, aunque alguna se puede encontrar en Web tradicional. - Patentes Ocultas. - Diccionarios. - Bibliotecas digitalizadas. - Productos de venta a travs de comercio. - Archivos multimedia y grfico que no tengan los cdigos meta de palabras claves que la identifique en forma clara. - Sitios de empresas. - Publicaciones digitales de libros y diarios. - Pginas amarillas o blancas. - Libreras. - Contenido de Redes sociales. - Foros de todo tipo. Perdo esto no es todo lo que podemos encontrar! - Asesinos y sicarios. - Venta y compra de armas. - Foros delictivos: creacin virus, creacin de bombas, etc. - Pedfilos. - Hackers que se adentran en tus circuitos. - Amenazas cibernticas. - Ciberguerrila.

Distribucin de los contenidos de la deep web

POR QU LOS BUSCADORES NO VEN LA DEEP WEB?


1 .- La principal causa la tienen los programadores informticos, corporaciones y mtodos de bsqueda que imperan en la red, as como la inexperiencia de muchos internautas que crean blogs, perfiles en redes sociales, cuentas de correo, fotos y luego quedan en el olvido por la falta de actualizacin, ya que no pueden ser indexadas en la Web. O por todo lo contrario, una dinamizacin de los contenidos Web. 2.- Otra causa sera la intencionada, programando cdigos especiales para que pase inadvertida por los buscadores. 3.- Lugares secretos, ocultos, protegidos o simplemente que no tienen un formato compatible.

Red de datos cifrada. Matrix

-47-

91 .000 VS 200 TERABYTES


Despus de haber definido la surface o zona de los baistas y la deep web o web profunda, podemos ser conscientes de la cantidad de informacin que da a da se acumula sin que pueda ser analizada. Para que nos hagamos una idea, en el ao 2000 se cuantific el tamao de la deep web, siendo de 7.500 Terabytes, encontrando unos 550.000 millones de documentos; en su defecto, la surface o zona de los baistas era de unos 1 67 terabytes. Actualmente estudios de la Universidad de California en Berkeley estiman que esta informacin se multiplica exponencialmente da a da, especulando que unos 91 .000 Terabytes forman la DEEP WEB mientras que la SURFACE cuenta con solamente 200. Desde hace tiempo, empresas, buscadores y universidades se afanan en el mtodo para bucear en la red y poder encontrar la mejor informacin para el internauta. Antes era todo un misterio, aunque hoy en da existen tutoriales de cmo bucear con todas las precauciones posibles para que podamos adentrarnos en las profundidades, con los peligros que ello conlleva. Al haber tanta informacin,sta se tiene que organizar en categoras y subcategoras, as pues tendremos tanta informacin disponible que las bsquedas, si se es novel, se harn tediosas y peligrosas.

La oscuridad est llena de misterios

CONSEJOS PARA ADENTRARNOS EN EL LADO OSCURO DE LA RED


- Descargarnos un programa como el TOR (hay muchos otros), que cambia nuestra matricula IP. Este programa har que nuestra navegacin sea annima y cifrada, pero aun as no estaremos seguros al 1 00% y en otras ocasiones por nuestro tipo de conexin contratada no tendremos ese anonimato. - Desactivar las imgenes del buscador, esto evitar que veamos muchas imgenes muy desagradables. - Evitar los archivos BBS o foros CP. - Tapar la Webcam, pues los hackers estn al acecho. Cuidado! La Deep Web no es para novatos. Todos hemos ledo noticias relacionadas con: robos en bases de datos de empresas como Sony, Microsoft, Google, Twitter Esto se est convirtiendo en una constante. Antiguamente, los bandidos atracaban a punta de pistola ahora, pero ahora la informacin es poder. Wikileaks se hizo famosa por destapar los trapos sucios de pases y corporaciones. Anonymous, un grupo de gente dispuesta a

Navegando en Internet

-48-

desbarajustar el orden preestablecido por los burcratas, es habitual de esta red, aunque tambin el misterio se cierne sobre ellos, pues los conspiranoicos creen que son producto de la CIA.

confidencial o simplemente pasar una tarde idlica buceando y descubriendo nuevas especies de fauna abisal. Como ya hemos hablado anteriormente, no todo es peligroso, tambin se comparten conocimientos sobre sistemas, informtica, historia, tecnologa, etc. Estos peligros no implican que vayamos a encontrarnos con pedfilos o vendedores de armas a la primera de cambio, pero toda precaucin es poca. TOR sirve tanto para navegar como para usar con mensajera instantnea y est abierto a todos los sistemas operativos. El proceso de conexin entre clientes se hace a travs de la encriptacin y por canales aleatorios, as evitaremos el seguimiento de las identidades por parte del anlisis de las redes pblicas. Una vez que tengamos este programa, se debern utilizar motores de bsqueda especializados o temticos, adems de ver toda la oferta de buscadores existentes, que son muchos. Como os podris imaginar mucha de esta informacin se encuentra en ingles.

Los peligros acechan en internet

Los estados son conscientes de este peligro. En el ao 2007, Estonia, un pas reconvertido y en el que todo se ha informatizado, fue paralizado por la ciberguerrila, bloquendolo y sumindolo en el caos. Recientemente, el FLAME ha arrasado oriente medio con un virus espa que hace las delicias de los hackers y de algunos gobiernos. Hace unas semanas, una empresa rusa de seguridad informtica llamada Kaspersky, ha desvelado la existencia de GAUSS, un virus que ha infectado ordenadores de oriente medio para espiar transacciones con bancos libaneses. Este virus es hijo de Stuxnet, creado para destruir las 1 000 centrifugadoras de uranio en Irn. La ciberguerrilla y el espionaje estn desvelando al mundo entero la lucha por el control de la red, en 201 0 China fue acusada de atacar 34 empresas tecnolgicas estadounidenses, una de ellas era Google, en lo que se llam Operacin Aurora. El recelo y la desconfianza crecen a la vez que aumentan los ciberataques, y esto hace que nos planteemos los peligros existentes en la red. Si pases se derrumban ante la Web, una persona que se adentre en la deep web sin la formacin y precauciones necesarias, probablemente se expondr al robo de datos bancarios, personales, fotos, informacin

Continuamente somos bombardeados por virus

-49-

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las ventajas de usar este tipo de red son muchas debido a la calidad de los archivos que encontraremos. Si aplicamos el principio matemtico de probabilidad, encontraremos ms archivos en una base de datos de 1 000 que en una de 1 0, por lo que todas las investigaciones que realicemos sern ms fructferas e interesantes para el usuario. Adems, si a esto aadimos que nuestra identidad est oculta bajo el velo que nos proporcionar un programa de cambio de IP, las ventajas se multiplican. Las desventajas son protagonizadas por la dificultad del acceso a la Web, la cantidad de informacin que posee, que supera con creces a toda la informacin escrita del planeta, y como se ha comentado anteriormente, por la peligrosidad de los sujetos que la integran, que en muchos casos son como aves rapaces en busca de una presa. Tened en cuenta que esta red no esta controlada por los estndares que se aplican a la surface.

Esto es un pequeo resumen de lo que podemos encontrar en la deep web. Como todo en la vida, siempre se tiene miedo a lo desconocido, slo el coraje de algunos y la inquietud de otros desvelar los secretos escondidos en millones de kilmetros de fibra ptica. Qu nos deparar el futuro?

La guerra acecha en Internet

-45-50-

-46-49-

Vous aimerez peut-être aussi