Vous êtes sur la page 1sur 10

ACTIVIDADES DE CIERRE GRAMATICAL

INTEGRANTES: ALBJAR CAILE, KARN VANESSA. CARRANZA CARRANZA, MAIRA ALEJANDRA. LAYNES MENDOZA, RUBI JASMN. VIDAL SOPLAPUCO, GYSSELLE VANESSA.

ESCUELA: EDUCACIN PRIMARIA.

CICLO: IX

CARGA ACADMICA: PRCTICA PRE PROFESIONAL IV.

DOCENTE: Mg. MIRIAM TORRES ESTELA.

ACTIVIDADES DE CIERRE GRAMATICAL. 1. INTEGRACIN O CIERRE GRAMATICAL Segn Iglesias y Snchez (El cierre o integracin gramatical, es un instrumento para la medida y diagnstico psicoeducacional de las habilidades y dificultades lingsticas del nio. Este subtest evala el conocimiento de las reglas bsicas para formar palabras y estructuras gramaticales, inflexiones y formas derivadas aplicadas a los diferentes aspectos morfosintctios, a saber: formacin de plurales, los posesivos, las formas verbales del pasado, los adjetivos superlativos, los adverbios de lugar, las preposiciones y pronombres tanto reflexivos como personales. La morfosintaxis, en palabras de Hellen Valverde (2007), se refiere a la estructura del lenguaje, especficamente a la parte de la gramtica que estudia la combinacin y el orden de los vocablos al formar las oraciones, esto es, el uso lgico de los morfemas en la oracin. Adems de la concordancia en el uso del gnero, nmero, preposiciones, pronombres, conjunciones, debe darse tambin en los tiempos verbales, sustantivos, adjetivos y adverbios. Tomando a Condemarn y Neva, nos dicen que el cierre gramatical se basa en el mtodo Cloze, que consiste en la presentacin de una expresin verbal de la cual se han omitido palabras de manera sistemtica, reemplazndolas por una lnea de extensin constante. Estas palabras omitidas deben ser aportadas por el lector para restituir su sentido completo a la seleccin. Este procedimietno fue diseado por Taylor en el ao 1953.

2. MTODO CLOZE Como instrumento de evaluacin el cloze permite observar el lenguaje que el lector tiene almacenado en su memoria con claves semnticas y sintcticas que aporta el contexto para completar el significado. Como procedimiento de enseanza, el cloze despliega una gran versatilidad de formato y contenidos, permitiendo al lector tomar conciencia del interjuego entre su yo y el texto y de su activa participacin en la reconstruccin del significado intentado por el autor. Condemarn y Neva sealan que cuando se le presenta al lector un texto al cual se le han omitido palabras que debe reconstruir, se presume que l utilizar las mismas destrezas de lenguaje que usa cuando lee el mensaje intacto. El manejo del lenguaje que el lector tienen que poner en juego al realizar el procedimiento Cloze refleja sus recursos lingsticos. Las palabras omitidas varan en cuanto a forma y funcin, y las hay de todas clases: sustantivos, conjunciones, nexos, formas verbales, artculos y preposiciones. Igualmente se incluyen formas interrogativas, exclamativas y otras. El cloze obliga a realizar una discriminacin grfico fnica de las palabras impresas. El lector al interactuar con el texto pasa a ser un activo participante en la bsqueda del significado.

2.1. Modalidad tradicional del cloze El fin de esta modalidad es establecer en los estudiantes su niveles funcionales de lectura, o bien, evaluar sus habilidades para enfrentar las exigencias de los textos de reas de contenidos especficos o asignaturas de estudios Ejemplo de la modalidad tradicional del cloze

UNA MURALLA MGICA Hace ya bastante tiempo que se estn haciendo ensayos de casas calefaccionadas por el sol. Fundamentalmente se trata de _____________________ el calor que se _________________________ en las horas en ___________ brilla el sol. As ____________ sol seguir calentando las ____________ durante las noches y _____________ das nublados. Uno de ___________ mtodos que ms se ____________ ensayado es aprovechar los ____________ del sol para calentar _______________. Cuando el sol desaparece, ____________ el agua caliente y ________ella se calefacciona la ____________. Sin embargo, este mtodo ___________ complicado. Hay que construir ___________ en los techos y ______________ red de caeras tiene _______________ cruzar toda la casa. ______________ poco se ha encontrado ____________solucin ms simple. Se ______________ de una muralla acumuladora ____________ calor. Los rayos del _____________ llegar directamente hasta _____________ muro durante el mayor ___________ posible. La parte de ________________ del muro est formada ____________ un grueso cristal negro ________ muy oscuro que se __________ muchsimo y que se ___________ mucho en enfriarse. Detrs __________ cristal negro hay una ___________ de aire. Luego viene __________ tabique aislante con algunas ________________________ que lo comunican con ________________

habitaciones que se quiere ______________. Cuando brilla el sol ______________ cristal negro se calienta _______________ a las temperaturas y calienta _______________ el aire que est _______________. El aire caliente empieza ______________ salir por las perforaciones _________________ circula por la casa _________________ sin calentarla demasiado. Cuando __________________ sol se esconde, el __________ negro sigue caliente. El ______________ que est detrs de _______________ sigue saliendo por algunas ______________ las perforaciones de los _____________; por otras entra aire poco ms fro que ____________ de la casa. Este ____________ fro se calienta a ______________ vez y vuelve caliente __________ la casa. As la ______________ se mantiene caliente hasta ___________ el sol vuelve a ___________. Aunque los das estn nublados de todos modos, ______________ cristal negro se calienta. As los habitantes de esta casa solar nunca pasan fro.
Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2. Variaciones de la modalidad tradicional. 2.2.1. Tcnica Laberinto (MAZE) La tcnica Maze, fue propuesta por Guthrie. Este modelo requiere que el lector elija las palabras para completar la oracin a partir de tres opciones que constituirn un laberinto verbal. Ejemplo del procedimiento maze esa materiales El procedimiento maze es una tcnica de evaluacin de lecturas escritos que la aspectos sugiere desarrollo tambin se evala como una tcnica de medicin de la comprensin lectora. recomienda estrategias
Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.2. Cloze con pareo Esta tcnica presenta diferencias con el maze, porque solo se seleccionan las palabras omitidas en el texto y el estudiante tiene que elegir entre ellas las que corresponde a los espacios en blanco. Ejemplo:

EL MARTILLO Un da. Benito encontr un martillo en _____________ calle. Un martillo dijo _____________-. Me voy a quedar ____________ l. Era un martillo _________ viejo. Su mango estaba a punto de quebrarse. a Benito con la muy

Se ________________ voy a llevar a ___________ pap. Va a estar _________________, pens Benito. El pap _______________ el martillo durante mucho ______________. No pareca muy feliz.

feliz mi mir lo rato

Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.3. Cloze con pareo segunda forma Utiliza el mismo procedimiento anterior, con la variacin que para cada espacio en blanco se coloca tres opciones, siendo una la correcta. Ejemplo:

Fundamentalmente se trata de que acumular __________________ el calor que se el que acumular ____________ en las produce

horas en

casas produce que

__________ brilla el sol. As

el que ___________ sol produce

seguir calentando las

acumular casas el

durante las noches

Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.4. Cloze con pareo tercera forma En esta tcnica se coloca a la derecha las cinco palabras omitidas y se agrega una palabra independiente del texto que funciona como alternativa. Ejemplo:

Fundamentalmente se trata de _____________ el calor que se _____________ en las horas en ____________ brilla el sol. As _________ sol seguir calentando las _______________ durante las noches.

casas el produce construccin que acumular

Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.5. Cloze con pareo cuarta forma Constituye en un proceso de seleccin mltiple. Se presentan tres alternativas de respuesta para cada espacio en blanco, las opciones pueden mostrar similaridad grafmica o categorial. Ejemplo:

Fundamentalmente se trata de aconsejar acumular __________________ el calor que se acomodar produce encamina ____________ en las ordena

horas en

buen pues __________ brilla el sol. As que

el le les

___________ sol

seguir calentando las

casas hogar vivenda

durante las noches

Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.6. Cloze con clave de apoyo Constituye una modalidad de presentacin que consiste en reemplazar la lnea continua de extensin constante por una lnea proporcional al tamao de la palabra. Tambin puede reemplazarse por guiones que aportan claves referidas al nmero de letras o al nmero de slabas. Tambin se puede emplear omisiones con la letra o grafema inicial de la palabra correcta.

Ejemplo de omisin con guiones que indica el nmero de letras En algunos pueblos de frica usan el siguiente mtodo para cazar monos: Primero fabrican una jaula _ _ _ barrotes muy juntos. Despus _ _ _ _ _ comida dentro de la _ _ _ _ _: pltanos, frutas y otras _ _ _ _ _que les gusten a _ _ _ monos.
Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

Ejemplo de omisin con guiones que indica el nmero de slabas En algunos pueblos de frica usan el siguiente mtodo para cazar monos: Primero fabrican una jaula ___________ barrotes muy juntos. Despus __________ comida dentro de la ______________: pltanos, frutas y otras ________________que les gusten a _ _ _ monos.
Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

Ejemplo de omisin con el grafema inicial En algunos pueblos de frica usan el siguiente mtodo para cazar monos: Primero fabrican una jaula c______ barrotes muy juntos. Despus p________ comida dentro de la j__________: pltanos, frutas y otras c___________ que les gusten a l_____ monos.
Fuente: Test de Cloze, de Condemarn, M. y Neva M.

2.2.7. Cloze acumulativo En este tipo de cloze la misma palabra es suprimida cada vez que aparece en el pasaje y sustituida por una palabra sin sentido. El estudiante tiene que descubrir la palabra y reemplazarla cada vez que aparece. Ejemplo:

Una maana tac rata sty agua sac la cabeza por su agujero. Tena unos ojos redondos diak vivarachos diak tupidos bigotes grises. Su cola pareca un largo elstico negro. Unos cisnes nadaban en el estanque junto a tac bandada sty patos amarillos. Su madre tac pata blanca con patas rojas trataba sty ensearles a nadar.

MS ACTIVIDADES DE CIERRE GRAMATICAL Ejercicios empleando la inflexin correcta a partir de dibujos dados se debe completar la frase en la que se omite una palabra

Aqu hay hay dos

un perro.

. Aqu

All hay un gato.

. Aqu hay dos

Aqu hay una pelota

. Aqu hay dos

..

Aqu hay un corazn

. Aqu hay dos

Completar frases con una palabra: - Salimos al patio a... - Voy a la tienda a comprar... - Voy a la fuente a beber... - Me gusta jugar a... - El coche tiene... - En la tele veo...

Completar frases con una palabra rimada - Caracol, col, col, saca los cuernos al... - Al pantaln le falta un... - Sana, sana, culito de... - Marta sopl las velas de la...

Completar frases utilizando las formas verbales est o estn - Mara............ en la habitacin. - Mara y Nerly............. en la habitacin - Los nios............. durmiendo. - El bocadillo y el libro............. en la mochila. - La comida............ en la mesa.

Acertar adivinanzas con ayuda de dibujos - Crezco en los rboles, sirvo para comer, tengo piel, qu soy?

- Tengo plumas, tengo dos patas, canto al amanecer, qu soy?

BIBLIOGRAFA

IGLESIAS, M. y SNCHEZ, M. (2007). Diagnstico e intervencin didctica del lenguaje escolar. Editorial Netbiblo. Espaa. VALVERDE LIMBRICK, Hellen (2007). Aprendo haciendo. Editorial Euned. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi