Vous êtes sur la page 1sur 11

A R I E L E I D E L M A N.

E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

El joven Marx y el debate del Estado moderno, 1842-1848


Ariel Eidelman
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofa y Letras arieleidelman@hotmail.com

Resumen En este artculo analizamos la crtica que el joven Marx realiz de la filosofa hegeliana y en particular de su concepcin del Estado moderno. Durante la dcada de 1840 y bajo la influencia directa de diferentes miembros de la escuela de los jvenes hegelianos, Marx llev adelante un balance crtico respecto de la filosofa idealista de Hegel hasta adoptar la perspectiva propia del materialismo histrico. Un elemento destacado de esa operacin intelectual fue poner en debate el carcter de la relacin establecida entre el Estado y la sociedad civil. En la trayectoria intelectual y poltica del joven Marx, la dis cusin de la cuestin estatal fue un aspecto central para la superacin de la filosofa hegeliana y consideramos que en ese debate se encuentran las bases principales de la teora marxista del Estado. La crtica del joven Marx se vincula con su definicin polti ca e ideolgica como comunista y esa transicin es a la vez y en forma inescindible, filo sfica y poltica.

HIC RHODUS. DOSSIER: MARX

Y LA FILOSOFA.

N U M E R O 4. J U N I O

DE

2013

Introduccin El objetivo de este artculo es revisar la crtica que el joven Karl Marx realiz de la con cepcin del Estado moderno de la filosofa de Georg Hegel, en particular como apare cen en su Filosofa del Derecho. En la trayectoria intelectual y poltica del joven Marx, la discusin de la cuestin estatal fue un aspecto central para la superacin de la filosofa hegeliana y la neohegeliana. Al mismo tiempo, en ese debate de mediados de la dcada de 1840 se encuentran las bases principales de la teora marxista del Estado. Tal como sealaba hace algunas dcadas Ralph Miliband, los marxistas consideran al Estado como la institucin superior a todas las dems, y cuya funcin consiste en mantener y defender el dominio y explotacin de las clases (1984: 283). Si la definicin que aparece en el Manifiesto Comunista de 1848 del poder ejecutivo del Estado moderno como un comit para administrar los asuntos comunes de toda la bur guesa constituye para muchos autores y estudiosos del marxismo la proposicin fundamental del marxismo sobre la cuestin, apuntamos en este trabajo a reconstruir y analizar el recorrido filosfico, terico y poltico de Marx para llegar a esa formulacin clsica de 1848. El artculo est ordenado en tres apartados. El primero presenta en forma muy breve y esquemtica la concepcin del Estado moderno presente en la filo sofa de Hegel. El segundo analiza la crtica del joven Marx a la perspectiva filosfica de Hegel y, en particular, a su filosofa del Estado moderno y la forma en que la misma se vincula con su definicin poltica e ideolgica como comunista. El ltimo apartado plan tea la concepcin del Estado capitalista o Estado burgus que desarrollan Marx y Engels entre 1845 y la redaccin del Manifiesto Comunista a fines de 1847.

Estado moderno y sociedad civil en la filosofa de Hegel Para el balance crtico del joven Marx se destaca en especial el que este realiz de la Filosofa del Derecho por la centralidad que ocup para aqul la discusin respecto de la teora del Estado y su denuncia de la legitimacin de la realidad existente que haca Hegel, al concebirla filosficamente.1 En esta obra, publicada en el ao 1821, su autor desarrollaba una filosofa del Derecho que avanzaba en el desarrollo de la Idea del dere cho abstracto a la moral, de esta a la tica, y dentro de esta ltima, de la familia a la socie dad civil y al Estado. Segn Herbert Marcuse, Hegel escribi la obra como una defensa del Estado, sobre la base de la racionalidad de la ley, como un Estado de derecho (1995: 177180). En el prefacio del libro se seala que el texto en cuanto contiene la ciencia del Estado, no debe ser otra cosa, sino la tentativa de comprender y presentar al Estado como algo racional en s (Hegel, 1985: 3335). La tercera parte de la Filosofa del Derecho se ocupaba de la tica. All se sealaba que el concepto de la Idea tica como espritu slo es el movimiento a travs de la forma de sus momentos. Los mismos eran: la familia, la sociedad civil y el Estado. Segn Hegel la familia se realiza bajo tres aspectos: como matrimonio, en la propiedad y los bienes de la misma, y en la educacin de los hijos, que al llegar a la mayora de edad disuelven la familia original. Por su parte, la sociedad civil encierra tres momentos: el sistema de necesidades, que se satisfacen a travs del trabajo, la administracin de justicia, que con vierte el derecho abstracto en ley y, por ltimo, la polica, que acta como complemen to de la ley, y la corporacin. La polica debe garantizar lo universal y los intereses comunes de los individuos, que exigen la vigilancia y el cuidado del poder pblico (dem: 197). La polica es expresin de este poder pblico y debe garantizar el progreso de la poblacin y de la industria y vigilar a los pobres y las masas que caen en la mise
2

A R I E L E I D E L M A N. E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

ria, frente a la concentracin de la riqueza en pocas manos. En opinin de Marcuse, la perspectiva de Hegel respecto de la polica expresaba la teora oficial sobre la misma, de la poca de la Restauracin (1995: 207208). Para Hegel el Estado tiene un derecho poltico interno, que incluye su constitucin inter na. El Estado poltico se despliega en tres diferentes poderes sustanciales: el poder sobe rano, el poder gubernativo y el poder legislativo y su soberana exterior. Al mismo tiem po, tiene un derecho poltico exterior. Para Hegel la forma de Estado ms elevada era la monarqua constitucional. El Estado rige la sociedad civil, en nombre del individuo libre y su inters privado. Se presenta en instituciones que integran su constitucin. El Estado proporciona una unidad al inters general y al particular, imponindose sobre los meca nismos sociales y econmicos de la sociedad civil (Marcuse, 1995: 212216). Hegel muri en 1831 y pocos aos despus se produjo la divisin de la escuela hegelia na. En opinin de David Mc Lellan, la filosofa de los jvenes hegelianos puede definir se como un racionalismo especulativo, caracterizado por una gran fe en el poder de las ideas y la primaca de la teora. Sin embargo, en pocos aos varios miembros de la izquierda hegeliana estuvieron marcados por una secularizacin de sus preocupaciones, un creciente atesmo, una transicin a la reflexin de las cuestiones polticas y tendieron a postular un pasaje del pensamiento a la accin prctica.2 Para fines de 1842 la izquier da hegeliana se haba disuelto. Como seala Mc Lellan, sus puntos de vista polticos eran muy moderados al comienzo y mantenan un punto de vista ideal del Estado, y en especial del Estado prusiano, como la encarnacin de la moralidad objetiva (1971: 35). Aunque originalmente haban defendido a la monarqua prusiana, rpidamente pasaron a abogar por una democracia constitucional y culminaron rechazando el libera lismo, como parte de un proceso de fuerte radicalizacin.

La crtica a Hegel del joven Marx Aunque no hay en la produccin intelectual de Marx una teora sistemtica sobre el Estado, ste es un tema con una fuerte presencia en el conjunto de su obra. En el joven Marx se da en aquellos aos de la dcada de 1840 una fuerte transformacin de su pers pectiva filosfica y poltica, marcada por sus primeros contactos con la tradicin revolu cionaria francesa y la economa poltica inglesa, dando lugar a la combinacin de las tres fuentes fundamentales del marxismo, al decir de Vladimir Lenin.3 A partir del ao 1842 Marx realiz un balance crtico de la filosofa de Hegel. Ese balan ce apunt tanto a aspectos particulares del sistema hegeliano, por ejemplo y en particu lar su concepcin del Estado moderno, como a cuestiones generales respecto del mto do o su epistemologa. En muchos aspectos de esa crtica Marx se apoy en los desarro llos filosficos que distintos integrantes de la izquierda hegeliana hacan de la herencia del maestro. Aun antes de encarar explcitamente un balance respecto de la filosofa hegeliana, la problemtica estatal ya aparece en los escritos periodsticos que Marx escri bi durante 1842 para la Gaceta Renana, peridico publicado en la ciudad de Colonia. Sus escritos de ese ao muestran ya una importante distancia respecto de la concepcin hegeliana del Estado moderno como realizacin de la libertad racional. Marx sealaba, con insistencia, una tensin entre esa definicin y la realidad del Estado prusiano, espe cialmente cuando confrontaban intereses materiales en la sociedad, como en el caso de la discusin en la Dieta provincial de la ley sobre el robo de lea. Esos artculos mues tran una crtica de Marx hacia las actitudes reaccionarias de la monarqua prusiana en torno a problemas polticos concretos. En uno de esos artculos, Marx criticaba que el
3

HIC RHODUS. DOSSIER: MARX

Y LA FILOSOFA.

N U M E R O 4. J U N I O

DE

2013

hecho de recoger lea seca fuera equiparado al robo de la propiedad privada. Opona el inters particular de la propiedad privada al inters colectivo de la comunidad y le recla maba al Estado moderno su deber ser y de ver tambin quien recoga lea:
un ser humano, (...) un miembro de la comunidad capacitado para desempear puestos pblicos, un padre de familia cuya existencia debe ser sagrada y, sobre todo, un ciudadano del Estado, el cual no puede descartar ligeramente a uno de sus miembros de todas estas funciones, pues el Estado, al hacer de un ciudadano un delincuente, se amputa a s mismo (Marx, 1842: 259).

Aparece aqu sealada la contradiccin entre la divisin que genera la propiedad priva da en la sociedad civil y lo que la ciudadana iguala en la sociedad poltica y al mismo tiempo, entre la idea de un Estado que debe realizar la razn y la libertad y lo que efec tivamente ejecuta en sus polticas concretas. Marx llev adelante un balance con Hegel respecto de la relacin sociedad civilEstado, del idealismo filosfico y del mtodo de conocimiento. La crtica de la concepcin hege liana del Estado debe ser colocada en el contexto de esa crtica general. Es importante destacar que esa crtica es contempornea a una fuerte transformacin poltica en Marx, que lo lleva en muy poco tiempo de una posicin democrtica radical al comunismo. Ambos aspectos son inseparables y se encuentran combinados en sus escritos, que tie nen en esta etapa y en ese sentido un marcado carcter transicional. El primer trabajo donde esa crtica sistemtica fue encarada es la Crtica de la filosofa del derecho del Estado de Hegel, escrita en el verano de 1843 e indita hasta 1927. El manuscri to sigue el desarrollo de la parte referida al Estado de la Filosofa del Derecho de Hegel, agregando comentarios y anlisis de diferentes pargrafos. Como ha sealado David Leopold, uno de los aspectos que vuelve dificultosa la lectura e interpretacin del texto es el hecho de que Marx muestra una tendencia a identificar dos temas diferentes: el carcter del pensamiento especulativo y la naturaleza del Estado moderno, en una forma que no facilita la comprensin de ninguno de los dos (2007: 21). Aunque una parte considerable del texto de Marx est dedicada a criticar distintos aspectos del tratamien to que hace Hegel sobre el Estado moderno, lo central est en la crtica que realiza a la relacin entre Estado y sociedad civil. En realidad, al vnculo entre tres elementos: Estado, sociedad civil y familia, y la forma en que se vinculan el sistema del inters general, representado por el primero, con el sistema del inters particular, representado por los otros dos. Para Hegel es en el Estado donde debe buscarse el principio explicativo y la determina cin esencial de la otra esfera. De ambos extremos de la relacin, el Estado constituye para ese autor una potencia superior. La familia y la sociedad civil seran, en su desarro llo, esferas particulares presupuestas por el Estado. Analizado el pargrafo 262, el joven Marx sealaba que en este pasaje se revela muy claramente el misticismo lgico, pan testa (1843: 321). Aparece aqu, con claridad, la primera crtica dirigida a Hegel. Escriba Marx:
La idea es subjetivada y la relacin real entre familia y sociedad civil y Estado se concibe como su actividad interna imaginaria. Familia y sociedad civil son las premisas del Estado; son, en realidad, los factores activos; pero, en la especulacin, ocurre a la inversa. Ahora bien, al subjetivarse la idea, los sujetos reales, la sociedad civil y la familia, las circunstancias, el arbitrio, etc. se convierten aqu en momentos objetivos irreales, lo que significa algo totalmente distinto (dem: 322).

A R I E L E I D E L M A N. E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

La conclusin que se estableca era que Hegel erige siempre la idea en sujeto, hacien do del sujeto real y verdadero, el predicado (dem: 325). La inversin de sujeto y pre dicado se deba al misticismo que colocaba a la idea como sujeto del desarrollo histri co. Esa inversin era producto de un mtodo idealista y especulativo. Marx criticaba la identificacin que Hegel realiza entre ser y pensamiento o de lo real y lo racional. La segunda crtica refiere al panlogismo de la filosofa hegeliana, que todo se resuelve a partir de la idea. Las categoras lgicoabstractas eran transformadas por Hegel en suje tos y toda la filosofa del derecho no es, aqu, ms que un parntesis de la lgica (dem: 331). Tras realizar una crtica de la burocracia, idealizada en el anlisis hegeliano, Marx recu peraba la centralidad otorgada a la relacin entre el Estado y la sociedad civil, como un elemento distintivo de la sociedad moderna, y la contraposicin entre propiedad priva da y Estado. Contra la reivindicacin que hace Hegel de la monarqua constitucional como encarnacin de la Idea, Marx realizaba una reivindicacin de la democracia, como la autodeterminacin del pueblo y, al mismo tiempo, como solucin de la escisin entre sociedad civil y sociedad poltica. Sin embargo, su concepcin de la verdadera democra cia no difiere mucho de lo que poco ms adelante llamar comunismo, implicando la desaparicin del Estado como una esfera diferenciada respecto de la sociedad civil, de las clases y de la propiedad privada. Un aspecto central de la crtica es que Marx negaba la capacidad del Estado como ins tancia de resolucin de las contradicciones que atraviesan a la sociedad y tambin que la administracin del mismo, la burocracia, pueda articular la escisin entre sociedad poltica y sociedad civil, el divorcio entre el ciudadano y el individuo. Contra la concep cin de Hegel, Marx encontraba en la sociedad civil, y no en el Estado, la determinacin y el condicionante de la relacin entre ambas esferas. Biagio De Giovanni apuntaba como el elemento central de este texto el descubrimiento de la densidad abstracta de ese objeto real que es el estado poltico.4 En su opinin los pasajes claves del texto son los que apuntan a destacar que el carcter abstracto de la visin hegeliana del Estado es consecuencia del carcter abstracto del Estado moderno. El carcter abstracto del Estado est dado por ser una realidad separada de los contenidos particulares, por su existen cia separada de la sociedad civil. La abstraccin es el sujeto de un modo general de ser de la existencia, a travs de la forma organizadora y como razn universal de esferas de la sociedad civil, que realiza el Estado. De esa forma, el Estado, como composicin abs tracta de lo real y como forma dominante de lo abstracto, aparece como forma de domi nio sobre lo concreto. Pocos meses despus de la redaccin de este importante trabajo, Marx publicaba dos artculos en los Anales Francoalemanes, una revista que los jvenes hegelianos publica ron en la ciudad de Pars, en febrero de 1844. La revista fue editada por Marx y el fil sofo Arnold Ruge, quienes por entonces se consideraban discpulos de Ludwig Feuerbach. En esos trabajos Marx avanzaba con claridad hacia la superacin del libera lismo democrtico, avanzando hacia posiciones polticas comunistas. Marx public en esa revista dos artculos: Contribucin a la crtica de la filosofa del derecho de Hegel. Introduccin, una introduccin al manuscrito antes analizado, y La cuestin juda, una polmica con Bruno Bauer. Qu es lo que aparece en estos artculos en relacin a la cr tica del Estado, la concepcin de la sociedad civil y la definicin poltica marxiana? En el caso del primer texto, Marx realizaba una comparacin del desarrollo poltico de Francia y Alemania, buscando encontrar las perspectivas que habilitaran una transfor macin revolucionaria de su pas, y sealando el rol que la filosofa, como crtica radi

HIC RHODUS. DOSSIER: MARX

Y LA FILOSOFA.

N U M E R O 4. J U N I O

DE

2013

cal, poda tener en esa transformacin. Un aspecto que se destaca en relacin al manus crito de 1843, en el que Marx haba criticado la inversin que Hegel haca en su trata miento de la relacin entre Estado y sociedad civil, es la transformacin del ltimo con cepto en sociedad burguesa, su descomposicin en clases sociales en conflicto y el reco nocimiento del antagonismo entre las dos clases fundamentales: la burguesa y el prole tariado. A partir de la prioridad otorgada a la sociedad frente al Estado y todava con un lenguaje filosfico, Marx avanzaba fuertemente en la asuncin de la divisin y las ten siones que atraviesan el cuerpo social y en la determinacin de los diferentes roles pol ticos que las clases estaban llamadas a asumir, descubriendo en particular el potencial revolucionario del proletariado (concebido en base a un antropologismo feuerbachia no), y su negacin de la propiedad privada como objetivo poltico principal, lo que colo caba su mirada dentro de una perspectiva comunista. Por su parte, La cuestin juda era una polmica respecto del tema de la emancipacin cvica de los judos en Alemania, que les era negada por el carcter cristiano del Estado. El debate respecto de la emancipacin de los judos colocaba el eje en la tensin entre emancipacin humana por un lado, como igualdad sustantiva y como superacin de la enajenacin, y emancipacin poltica por el otro, como una forma de Estado, la repbli ca, que sera la ms elevada del Estado moderno y resultado concreto de la revolucin burguesa. Forma que Marx reivindica como objetivo poltico y como un progreso, pero a la que reconoce lmites. En este artculo tambin se avanzaba en el reconocimiento de que la sociedad civil, lejos de ser una esfera homognea, estaba atravesada por intereses egostas y mercantiles y se manifestaba la tendencia creciente a pensar la sociedad civil como sociedad burguesa, histrica y concreta. Que el Estado fuera un Estado libre, un Estado ateo o un Estado basado en el sufragio universal y la soberana popular, un Estado democrtico, no anulaba las diferencias de la sociedad civil. El problema del hombre, en cuanto seguidor de una religin particular, no era otro que el que tiene todo hombre en su doble condicin de ser particular, en la sociedad civil, y parte de un ser genrico, en la consideracin del Estado. Era la escisin terrena entre Estado poltico y sociedad burguesa, la contradiccin entre citoyen y bourgeois, entre el inters general y el inters particular, entre lo pblico y lo privado. Marx sealaba con claridad que la socie dad burguesa es la premisa del Estado poltico y no al revs. Pocos meses ms tarde, en agosto de 1844 Marx publicaba otro artculo periodstico que refiere a la relacin entre Estado y sociedad civil. Se trataba de una polmica con Ruge, aparecida en el Vorwarts!, un peridico radical de lengua alemana, publicado en Pars. Marx fue editor del mismo y al ao siguiente expulsado de Francia por esa actividad. El artculo se refera a la sublevacin de los tejedores silesianos, sucedida en el mes de junio y polemizaba, en particular, respecto del tratamiento que los Estados europeos daban al problema del pauperismo y su incapacidad para resolver la pobreza. Marx apuntaba a la impotencia del Estado para actuar contra la sociedad civil, que constituye su funda mento material. Dado que el Estado descansa en la contradiccin entre vida pblica y vida privada, en la contradiccin entre los intereses generales y los intereses particula res:
la administracin deba limitarse a una actividad formal y negativa, pues su accin termina all donde comienza la vida civil y su labor. Ms an, frente a las consecuencias que se derivan del carc ter antisocial de esta vida civil, de esta propiedad privada, de este comercio y de esta industria, de este mutuo saqueo de los diversos crculos civiles, es la impotencia la ley natural de la administra cin. En efecto, este desgarramiento, esta vileza, esta esclavitud de la sociedad civil, constituye el fundamento natural en que se basa el Estado moderno (Marx, 1844: 513).

A R I E L E I D E L M A N. E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

La conclusin del planteo no se haca esperar. Si el Estado moderno quisiera acabar con la impotencia de su administracin: tendra que acabar con la actual vida privada. Y si quisiera acabar con la vida privada, tendra que destruirse a s mismo, pues el Estado solo existe por oposicin a ella (dem: 514). El artculo terminaba planteando la necesi dad de la revolucin socialista, cuyo sujeto deba ser el proletariado, y que estaba llama da superar las contradicciones de la sociedad moderna. Todava durante ese ao Marx profundizaba su crtica de la filosofa de Hegel en los Manuscritos econmicofilosficos, texto publicado por primera vez en forma completa en 1932. Lo que se destaca de ese manuscrito es, por un lado, el hecho de que Marx asuma el anlisis de la economa poltica, sus categoras y la centralidad del concepto de traba jo y por el otro, el peso que en su crtica de la dialctica hegeliana adquira Feuerbach y su perspectiva antropolgica. Una vez resuelta la prioridad de la sociedad civil frente al Estado y descubierto el papel de las condiciones materiales Marx estaba obligado, por una necesidad terica, a avanzar de la filosofa a la economa poltica para comprender la realidad social y resolver los problemas que su anlisis le planteaba. Para ello deba pasar de una crtica del Estado a una crtica de la economa poltica. Los Manuscritos tambin llevaban adelante una crtica de la dialctica especulativa de Hegel, apoyndo se en el materialismo de Feuerbach. Marx tomaba las crticas de Feuerbach contra Hegel: el idealismo especulativo, el misticismo lgico y la equiparacin entre religin y filoso fa que subyacen al sistema hegeliano, pero rechazaba su abandono de la negacin de la negacin y de cualquier tipo de dialctica.5 Otro aspecto que Marx retena de la filosofa de Hegel era la categora de enajenacin, central en los Manuscritos, pero utilizada en relacin a lo real, al hombre y no como haca Hegel, vinculado a lo ideal.

Marx, Engels y la gnesis del marxismo Los textos de los aos 1845 y 1846, varios de ellos escritos en colaboracin con Federico Engels, ya son claramente textos de ruptura, donde surgen aspectos fundamentales del materialismo histrico y nuestro autor se desprende del idealismo y de una filosofa cr tica, pero exclusivamente especulativa. En estos trabajos culminaba el balance crtico con la filosofa hegeliana, rescatando la dialctica como mtodo y su acento sobre el pro ceso, el devenir, lo histrico y la necesidad de superar todas las contradicciones, pero tambin se realizaba una superacin de la filosofa de Feuerbach, por su antropologis mo abstracto, dando lugar a la gnesis del materialismo histrico. Con base en esas ideas, Marx y Engels escribieron La ideologa alemana durante el ao 1846. Ese texto contiene varias referencias al Estado y a su relacin con la sociedad civil y con la clase dominante. La crtica de la filosofa neohegeliana y su carcter tanto idea lista como ideolgico era el eje del trabajo. Al mismo tiempo, se criticaba la incapacidad de los neohegelianos para superar los marcos del sistema de Hegel o la crtica de las ideas religiosas. La crtica central era al fetichismo de las ideas, y la presentacin de las representaciones y la conciencia social como aspectos no determinados material e hist ricamente. Era en contraposicin con esos postulados que Marx y Engels formulaban las bases filosficas del marxismo, en el primer captulo, tomando como premisas de su concepcin materialista de la historia los individuos reales, su accin y sus condiciones materiales de vida, colocando como un aspecto central las condiciones materiales de produccin y su relacin con el intercambio. El desarrollo histrico de las fuerzas pro ductivas, la divisin del trabajo y las formas de la propiedad, junto con la formacin de diferentes clases sociales, permitan comprender la sociedad. En su interpretacin del

HIC RHODUS. DOSSIER: MARX

Y LA FILOSOFA.

N U M E R O 4. J U N I O

DE

2013

desarrollo histrico de Europa, Marx y Engels destacaban una contradiccin entre los productores directos y una clase dominante y al mismo tiempo, producto de esa dife renciacin social y las relaciones sociales implicadas, el Estado. De esa forma sealaban que
La organizacin social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados indi viduos; pero de estos individuos, no como puedan presentarse ante la imaginacin propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como actan y como producen materialmente (Marx y Engels, 1846: 25).

En el primer captulo del manuscrito aparecen varias referencias al Estado y sus funcio nes. En relacin con la divisin del trabajo y la propiedad privada, que conlleva la dife renciacin entre intereses individuales y comunes, Marx y Engels apuntaban que todas las luchas que se libran dentro del Estado no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases y agregaban que toda clase que aspire a implantar su dominacin tiene que empezar conquistando el poder poltico, para poder presentar su inters como el inters general, cosa a que en el primer momen to se ve obligada (dem: 3334). Tambin, en la lnea de los trabajos anteriores de Marx, se clarificaba la relacin entre sociedad civil y Estado y se criticaba la concepcin hist rica que haciendo caso omiso de las relaciones reales, slo mira, con su limitacin, a las resonantes acciones y a los actos del Estado (dem: 37). Analizando el desarrollo histrico de la propiedad, los autores establecen un claro vn culo de dependencia entre el Estado moderno y la propiedad privada ya que el prime ro no es ms que la forma de organizacin a que necesariamente se someten los bur gueses, tanto en lo interior como en lo exterior, para la mutua garanta de su propiedad y de sus intereses (dem: 68). La relacin entre Estado y clase dominante se hace evi dente en el texto:
Como el Estado es la forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus inte reses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de una poca, se sigue de aqu que todas las instituciones comunes tienen como mediador al Estado y adquieren a travs de l una forma pol tica (dem: 69).

Estas definiciones sobre el Estado, presentadas en La Ideologa Alemana, estn sumamen te cercanas a la concepcin clsica del marxismo, tal como aparece en el Manifiesto Comunista. Escrito para la Liga de los Comunistas por Marx y Engels a fines de 1847 y publicado en el ao revolucionario de 1848, el mismo planteaba el programa terico y prctico de los comunistas. Si la historia de todas las sociedades ha sido la historia de la lucha de clases y la moderna sociedad burguesa no ha abolido las contradicciones de clase, es en relacin a ese eje que aparece el Estado en el Manifiesto. Conclusiones Como hemos mostrado, el camino que llev al joven Marx desde una perspectiva neo hegeliana al materialismo histrico y de un democratismo radical al comunismo revo lucionario fue recorrido en forma veloz, pero compleja, en unos pocos aos. La produc cin marxiana de la dcada de 1840, sus diferentes publicaciones y trabajos inditos, permite acompaar y reflexionar sobre las caractersticas de esa transicin que es a la vez, y en forma inescindible, filosfica y poltica. Si bien la crtica que Marx hace del

A R I E L E I D E L M A N. E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

Estado realmente existente por momentos se confunde con la crtica de la concepcin hegeliana del Estado moderno, la centralidad de la escisin entre sociedad civil y Estado, como rasgo caracterstico de la poltica moderna, constituye un aspecto fuerte mente destacado por Hegel, que Marx no abandonar cuando desarrolle el materialis mo histrico. En ese sentido, aunque Marx invirti la forma en que Hegel entenda la relacin entre Estado y sociedad civil, nunca neg la centralidad de esa escisin para la comprensin de la poltica en la sociedad capitalista. Otro aspecto que consideramos relevante destacar es la forma en que en esta etapa se combinan en Marx, la crtica de un aspecto concreto de la filosofa de Hegel, su concep cin del Estado, con la crtica ms general de los aspectos tericos y metodolgicos de esa filosofa. Si originalmente es respecto del problema del Estado que se concentra la discusin marxiana, rpidamente el objeto de debate y de delimitacin es el conjunto de la filosofa hegeliana. Por otro lado, si bien es indiscutible que Marx realiza una fuerte crtica de la filosofa de Hegel hasta llegar a las conclusiones propias del materialismo histrico y que en esa superacin del idealismo se apoya en los desarrollos filosficos de distintos represen tantes de la escuela hegeliana, teniendo en cuenta los aportes de Hegel al marxismo, como ser el mtodo dialctico y la centralidad otorgada al desarrollo histrico, y el res peto con que los maduros Marx y Engels se referan a Hegel, el balance crtico del joven Marx pareciera haber sido mucho ms radical y terminante respecto de las limitaciones de los jvenes hegelianos como Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer o Max Stirner. Al final de ese recorrido, las Tesis sobre Feuerbach anuncian la superacin, tanto del idealismo como del materialismo tradicional, para colocar la solucin de los problemas que se planteaba la filosofa en el plano de la accin revolucionaria y el Manifiesto Comunista seala el carcter de clase del Estado, la condicin de violencia organizada del poder poltico y plantea la necesidad de superar la escisin entre sociedad civil y Estado para lograr la emancipacin de la humanidad.

HIC RHODUS. DOSSIER: MARX

Y LA FILOSOFA.

N U M E R O 4. J U N I O

DE

2013

Notas
1 Sobre la teora del Estado en Hegel, remitimos a Marcuse (1995), Avineri (1994), Weil (1970) e Hyppolite (1969). 2 Respecto a los jvenes hegelianos, remitimos a los trabajos de Lowith (2008), Moggach (2006), Rossi (1971), Mc Lellan (1971) y Avineri (1968). 3 Uno de los aspectos ms debatidos sobre Karl Marx y en la historia del marxismo es el carcter de su relacin con Hegel. Ya en la poca de la II Internacional hubo claros intentos de separar a Marx y su herencia terica de cualquier aspecto que lo vinculara con Hegel. Esa tendencia fue quebrada por Georg Lukcs en su libro Historia y conciencia de clase, de 1923, donde colocaba a Hegel como un elemento central en la prehistoria del marxismo y pona el eje sobre la relacin HegelMarx, prestando particular atencin al joven Marx y a la dimensin filosfica del marxismo. Publicado en el mismo ao que el libro de Lukcs, Marxismo y filosofa, de Karl Korsch, tambin apuntaba a recuperar a Hegel para la tradicin marxista. Con la publicacin de algunos textos inditos de la pro duccin marxiana a fines de los aos 20 y comienzos de la dcada del 30, en especial los Manuscritos econmico filosficos, de 1844, y en segundo trmino la Crtica de la filosofa del derecho del Estado de Hegel, de 1843, el debate res pecto de la relacin entre Marx y Hegel y sobre la unidad o discontinuidad en el pensamiento de Marx se vio fuer temente reforzado. Ver Althusser (1985). 4 De Giovanni (1981: 29) y en un sentido similar, Colletti (1977: 131) . 5 Ver Snchez Vzquez (1982: 152164).

Referencias
A. Obras de Marx y Engels: Marx, Carlos [1844], Glosas crticas al artculo El rey de Prusia y la reforma social. Por un prusiano, en Marx (1987), Escritos de juventud, Mxico, FCE. Marx, Carlos [1843], Crtica de la filosofa del derecho del Estado de Hegel, en op.cit. Marx, Carlos [1842], Debates sobre la ley castigando los robos de lea, en op.cit. Marx, Carlos y Engels, Federico [1846] (1982), La ideologa alemana, La Habana, Pueblo y Educacin. Marx, Carlos y Engels, Federico [1848], Manifiesto del Partido Comunista, en Marx y Engels, (1974), Obras Escogidas, t. I., Mosc, Progreso. Marx, Carlos y Ruge, Arnold [1844] (1970), Los Anales francoalemanes, Barcelona, Martnez Roca.

B. Bibliografa secundaria: Althusser, Louis [1965] (1985), La revolucin terica de Marx, Mxico, Siglo XXI. Avineri, Shlomo (1994), Hegels Theory of the Modern State, Cambridge, Cambridge University Press. Avineri, Shlomo (1968), The Social & Political Thought of Karl Marx, Cambridge, Cambridge University Press. Colletti, Lucio (1977), Introduccin a los primeros escritos de Marx, en Colletti, La cuestin de Stalin y otros escri tos sobre poltica y filosofa, Barcelona, Anagrama. De Giovanni, Biagio (1981), Marx y el Estado, en AA.VV., Teora marxista de la poltica, Mxico, Pasado y Presente. Hegel, Guillermo Federico [1821] (1987), Filosofa del Derecho, Buenos Aires, Claridad. Hyppolite, Jean [1947], Marx Critique of the Hegelian Concept of the State, en Hyppolite (1969), Studies on Marx and Hegel, New York, Basic Books. Leopold, David (2007), The Young Karl Marx, Cambridge, Cambridge University Press. Lowith, Karl [1939] (2008), De Hegel a Nietzsche, Buenos Aires, Katz. Marcuse, Herbert [1941] (1995), Razn y revolucin, Madrid, Alianza. Mc Lellan, David (1971), Marx y los jvenes hegelianos, Barcelona, Martnez Roca.

10

A R I E L E I D E L M A N. E L

J OV E N

MARX

Y E L D E BAT E D E L

E S TA D O

M O D E R N O,

1842-1848

Miliband, Ralph (1984), Estado, en Bottomore, Tom (dir.), Diccionario del pensamiento marxista, Madrid, Tecnos. Moggach, Douglas (ed.) (2006), The New Hegelians, Cambridge, Cambridge University Press. Rossi, Mario (1971), La gnesis del materialismo histrico, Madrid, Alberto Corazn. Snchez Vzquez, Adolfo (1982), Filosofa y economa en el joven Marx, Mxico, Grijalbo. Weil, Eric [1950] (1970), Hegel y el Estado, Crdoba, Nagelkop.

11

Vous aimerez peut-être aussi