Vous êtes sur la page 1sur 48

Ingenieros

REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE A.G. ENERO MARZO 2013 / EDICIN N 204

01 13

CARRETERA

ELCTRICA
Centros de Estudio y el Sistema de Gobierno Corporativo

Andrs Weintraub

La innovacin es ineludible

Ingeniera, ciencia y tecnologa en el desarrollo nacional

SUMARIO
12
ANDRS WEINTRAUB En una conversacin con Juan Carlos Sez, Director de la Revista, el Profesor Titular del Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad de Chile destaca la importancia de la innovacin para el desarrollo del pas; se refiere a la necesidad de transformar la carrera de ingeniera, al sistema universitario y a su rol como herramienta estratgica de educacin superior. CARRETERA ELCTRICA En los ltimos aos, Chile ha enfrentado sequas, estrechez energtica, falta de combustibles como es el caso del gas natural, altos precios de combustibles y de la electricidad. Cristin Hermansen analiza la situacin energtica y sostiene que se necesita incrementar la generacin elctrica y los sistemas de transmisin para llegar a todos los tipos de consumo en el ms breve plazo. Tres ejes para el desarrollo de Chile Lenka Friedmann, organizadora del ciclo Ingeniera, Ciencia y Tecnologa: Un tro imprescindible para el desarrollo nacional, resume las presentaciones y cuenta que el propsito del encuentro fue analizar las potencialidades y carencias que el pas tiene en su capital humano, relacionndolas con el desarrollo y uso de sus recursos naturales ms relevantes hoy y en el futuro cercano. GOBIERNO CORPORATIVO No hay una receta nica para enfrentar los problemas de agencia ni el rol de los Directores en las empresas. El tema inquieta a las universidades que, a travs de centros especializados, buscan formar tanto a los dueos como a los gerentes y directores de las compaas, investigar y difundir prcticas y estrategias de gobierno corporativo. REESTRUCTURACIN DE INGENIERA UC Generar valor a travs de la innovacin y el emprendimiento, homologar la carrera a la de prestigiosas universidades y formar ingenieros capaces de interactuar con otras reas del conocimiento son las tres razones que llevaron a Ingeniera UC a implementar este desafo. El Decano, Ingeniero Juan Carlos de la Llera, explica cmo se articula la carrera profesional desde 2013. EL APORTE DE LA INGENIERA NAVAL en siniestros Y catstrofes Labores de rescate y de salvataje y mejoramiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), son algunas de las acciones analizadas durante un seminario que estudi el rol presente y futuro de la ingeniera naval frente a los siniestros y catstrofes ocurridos en Chile. PERSPECTIVA CIENTFICA DEL MAR Artista e ingeniero, Patricio Winckler cursa un doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde se perfecciona en el rea de hidrodinmica martima, buscando comprender los procesos fsicos que ocurren en la franja costera y cmo las acciones del hombre los alteran. Optimista, piensa en lo que significar el regreso de los estudiantes de postgrado al pas.

20

22

30

36

39

40

COLUMNAS DE OPININ 18 28
Toms Guendelman B. Armando Cisternas S.
Enero - Marzo 2013 3

ESCRIBEN
ARMANDO CISTERNAS SILVA
Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile y Ph.D. en Sismologa, Instituto Tecnolgico de California, Caltech, es Profesor de Geofsica de la Universidad de Estrasburgo, Francia, y de la Universidad de Chile. Sus reas de especializacin son Sismologa Terica,Tsunamis y Mtodos Matemticos de la Geofsica. Reconocido en su especialidad, ha encabezado un grupo de cientficos que exigen al Estado mayor inversin para la investigacin de los terremotos.

carta al director
Santiago, 29 de Octubre de 2012 Seor Juan Carlos Sez Contreras Director Revista Ingenieros Presente. Muy estimado Director: Siempre leo su pgina editorial y en la del ltimo nmero de la Revista aprecio una omisin que me apresuro en comunicrsela. Cuando hace referencia a la gran obra de Claudio Gay, contratado por el Gobierno chileno all por 1830 para hacer un amplio levantamiento catastral de nuestro pas, en especial a su libro Historia fsica y poltica de Chile, Botnica I, seala que fue reeditado por la Biblioteca Nacional junto a otros 99 ttulos emblemticos, pero no dice que ello corresponde en realidad a un proyecto desarrollado conjuntamente con otras grandes instituciones, que omite mencionar. Pienso que se debe reconocer y agradecer que, por iniciativa de la Cmara Chilena de la Construccin, en conjunto con la Pontificia Universidad Catlica de Chile y la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, realizaron la Biblioteca Fundamentos de la Construccin de Chile como un regalo al pas con motivo de su bicentenario como nacin. Esta es una magnfica coleccin que, en formato impreso y multimedia, rene las obras escritas de otros tantos grandes chilenos y chilenas que contribuyeron con sus trabajos a la organizacin de la Repblica, desarrollo del pas y, en general, a la construccin de la Nacin. Saluda atentamente a usted Mximo Honorato Alamos Ex Presidente Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

TOMS GUENDELMANN BEDRACK


Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y de IEC Ingeniera S.A., empresa con amplia experiencia en la revisin ssmica de diversos proyectos, es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, M.Sc. de la Universidad de Berkeley y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Serena. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destacan: Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile; Premio Nacional en Ingeniera Estructural, Asociacin de Ingenieros Civiles Estructurales; Premio a la Excelencia en Ingeniera Antissmica, ACHISINA; premios por excelencia docente del Centro de Alumnos de Ingeniera y del Departamento de Ingeniera Civil de la U. de Chile.

CRISTIN HERMANSEN REBOLLEDO


Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Francia y Chile, es Presidente de la Comisin de Energa y Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y profesor adjunto del Departamento de Ingeniera Elctrica de su casa de estudios. Es socio y Director Gerente de ACTIC Consultores Ltda., una empresa orientada a la consultora, prestacin de servicios y asesoras en el rea energtica.

LENKA FRIEDMANN WOSCOBOINIK


Organizadora del ciclo de encuentros sobre Ingeniera, Ciencia y Tecnologa, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Magster en Economa de la Universidad Catlica y Magster en Historia de la Universidad de Santiago. Asesora de empresas e instituciones, fue Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Directora de Extensin y Editora en la USACH, y acadmica de pre y postgrado en varias universidades.

Revista Ingenieros es una publicacin oficial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. que circula cada tres meses. COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE Presidente: Fernando Agero Garcs Primer Vicepresidente: Sergio Contreras Arancibia SegundoVicepresidente: Mario Ral Domnguez Rojas Secretario General: Cristin Ocaa Alvarado Tesorera: Mara Isabel Infante Barros Gerente General: Jaime Blanco. REVISTA INGENIEROS | Comit Editorial: Fernando Agero G., Jaime Al Y., Armando Cisternas S., Arturo Gana de L.; Toms Guendelman B., Mara Vernica Patio S., Margarita Garca , Juan Carlos Sez C., Jaime Blanco. Director: Juan Carlos Sez. PRODUCCIN EDITORIAL: Marta Infante, Fabiola Martin. |

Diseo: Mary Ann Streeter, Vanessa Kusjanovic. Fotografa Ingeniero Destacado: Eduardo Cifuentes. Impresin: ALFABETA. Ventas: Margarita Gatica: mgatica@ingenieros.cl / Tel. (56-2) 570 1900 Toda reproduccin, total o parcial, deber citar a Revista Ingenieros, del Colegio de Ingenieros de Chile. Las opiniones publicadas en esta edicin son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten; por lo tanto, no reflejan una visin oficial del Colegio de Ingenieros de Chile ni del Comit Editorial de esta revista. COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE Avda. Santa Mara 0508, Providencia. Santiago de Chile. Tel. (56-2) 570 1900| Fax (56-2) 570 1903 colegio@ingenieros.cl www.ingenieros.cl

Ingenieros

Columna del Director


GOBIERNO CORPORATIVO:

UNA DISCIPLINA AUTNTICAMENTE HOLSTICA


Holismo: Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Real Academia Espaola

La aparicin tmida pero creciente de las ctedras de Gobierno Corporativo me parece un acontecimiento completamente revolucionario, fundador de un nuevo futuro en el ejercicio de nuestra profesin y otras, y lejos de ser una moda pasajera. En efecto, la llegada de esta disciplina holstica es tan importante como lo fue, dcadas atrs, la aparicin de la ingeniera de sistemas, o quizs ms importante, por su enorme potencial tico en todas las profesiones y en el ejercicio moderno del poder democrtico. La holstica alude a la mirada que permite entender los eventos desde las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos y de los protagonistas. Se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad. Como nos dice la prctica sistmica, el sistema no est definido por sus partes, sino por las relaciones entre las mismas. El corpus terico en rpido desarrollo y profundizacin del Gobierno Corporativo por fin mira no solo la empresa, sino todo tipo de cuerpo social, gobierno, escuelas, clubes deportivos, partidos polticos, parlamentos, etc., ocupndose de todas sus partes y, fundamentalmente, de las relaciones entre las mismas. Qu son sino las preocupaciones por los efectos de las decisiones productivas o comerciales o tecnolgicas en el entorno social interno (trabajadores) y externo (vecinos, clientes, acreedores, deudores, etc.), o en el medio ambiente natural, en las generaciones futuras, sino una preocupacin por las relaciones existentes? Es el reconocimiento explcito, estructurado y sistemtico de que s nos interesan las consecuencias de nuestras decisiones y acciones, no solo entre quienes tenemos ms cerca por amor o responsabilidad, sino en todos, transformando a la sociedad en un cuerpo formado no por otros annimos sino por otros significativos, en palabras de Rafael Echeverra. Este cuerpo disciplinario integra desde la tica, pasando por las estrategias, los elementos polticos del buen gobierno, las lealtades, los deberes de cuidado, en fin, todo aquello que en la vida de la sociedad puede hacer la diferencia entre caminar por la senda de una mejor civilizacin o bien caminar por la ruta que conduce a la barbarie del slvese quien pueda. En este nmero invitamos a nuestros lectores a recorrer, entre otros desafos de la ingeniera, los programas universitarios pioneros que revolucionarn el gobierno corporativo desde las escuelas, pasando por las empresas, hasta los mismos cimientos de los gobiernos nacionales.
Juan Carlos Sez
Director Revista Ingenieros Enero - Marzo 2013 5

En cifras

INGENIERA EN CHILE
La duracin formal, promedio, del nmero de semestres de dos carreras: ingeniera civil e ingeniera industrial, de acuerdo al plan de estudios, difiere de su duracin real. De acuerdo a datos del MINEDUC, los estudiantes desde que ingresan a 1 ao hasta que se titulan tardan hasta cuatro semestres ms.
Fuente: mifuturo.cl

Ingeniera Civil, plan comn y licenciatura en Ciencias de la Ingeniera Nmero de titulados 2010
350 300 250 200 150 100 50 0

Ingeniera Civil Industrial Nmero de titulados 2010


2000 1750 1500 1250 1000 750 500 250 0

318 258

1982 1469

60
Femenino Masculino Total

513

Femenino

Masculino

Total

Duracin formal y real de estudios de Ingeniera Civil, plan comn y licenciatura en Ciencias de la Ingeniera

Duracin formal y real de estudios de Ingeniera Civil Industrial

Duracin formal

12.1 semestres

Duracin formal

12.2 semestres

Duracin real

18.5 semestres

Duracin real

16.1 semestres

Ingenieros 0 5 10 15 20

0 5 10 15

editorial
DURACIN DE LAS CARRERAS DE INGENIERA
En el ltimo tiempo se ha reactivado el debate sobre la extensin de las carreras de Ingeniera, donde se enfrenta la postura de quienes consideran relevante una formacin integral de base cientfica, que implica cursar planes de estudios de hasta seis aos, con los que piensan que dicha concepcin es ineficiente y de alto costo, por lo que deben acortarse a cuatro aos, como lo han hecho las universidades europeas que han adherido a los Acuerdos de Bolonia y entregan un primer grado acadmico luego de tres o cuatro aos de estudio, o como ocurre desde hace un siglo en Estados Unidos, donde otorgan el grado de ingeniero luego de cuatro aos. La comparacin entre la prctica a nivel internacional y Chile no es correcta. Las condiciones son muy diferentes. En Chile el ttulo otorgado por una Universidad habilita para el ejercicio inmediato y de por vida de la profesin; en otros pases son necesarios aos de prctica y exmenes adicionales, rendidos ante pares reunidos en los colegios profesionales o en asociaciones de ingenieros especializadas. Por otra parte, en Chile existen carreras de ingeniera con base tecnolgica, muy necesarias en el pas, con excelentes niveles de empleabilidad y mallas curriculares de cuatro, tres o menos aos, que derivan en ttulos como Ingeniero en Computacin, en Comercio Exterior, Prevencin de Accidentes, entre muchos otros. En estos casos se imparte una malla de asignaturas que no constituyen una licenciatura en ciencias de la ingeniera. Las carreras de Ingeniera Civil, en sus diversas especialidades, deben incluir un fundamento extenso y profundo de las matemticas, fsica y qumica, requerido para la formacin de una mentalidad analtica e indispensable para la comprensin de las ciencias de la ingeniera. Con esta formacin, los futuros ingenieros quedan capacitados para recibir luego los conocimientos propios de la especialidad que deseen. Proponer carreras de ingeniera civil de El Colegio de Ingenieros sostiene cuatro aos resulta riesgoso para estos que para completar la formacin profesionales y especialmente para la de un ingeniero civil se requieren sociedad, y contradictorio con la calidad no menos de mil horas reloj de que se debe exigir a la formacin de los clases de ctedra y de apoyo con tutores, destinadas al estudio ingenieros. d e c i e n c i a s b s i c a s , co m o matemticas, fsica y qumica. Luego, otras mil horas de clases y prctica de laboratorio y taller relacionadas con las ciencias de la ingeniera. Para los estudios de pregrado deben destinarse no menos de 800 horas y alrededor de 400 horas para cursos que complementan la formacin con materias indispensables para el correcto desempeo profesional, tales como tica, fundamentos de antropologa y responsabilidad social, la legislacin atingente a contratos, derecho laboral y del medio ambiente, idioma ingls y cursos de cultura. As, un programa de estudio con 3.200 horas de docencia puede efectuarse entre diez y doce semestres, dependiendo del nivel de especializacin que se otorgue al perfil profesional de los egresados en cada universidad y a la intensidad horaria que se asigne a la docencia en cada jornada. No es del todo correcto aducir una insuficiente preparacin inicial en ciencias bsicas para justificar una carrera ms larga. Los estudiantes que ingresan a Ingeniera Civil tienen mejores rendimientos y mayor aptitud en estas reas. Si esto no es as, es porque se han rebajado los requisitos de ingreso, aceptndose postulantes con aptitud para las ingenieras de base tecnolgica, restndose las posibilidades de tener los profesionales de ese nivel que tanto necesita el pas. En resumen, dado el marco legal vigente para el ejercicio profesional, consideramos que los programas de estudios de ingeniera civil se deben impartir en perodos acadmicos de cinco a seis aos.

Fernando Agero G.
Presidente Colegio de Ingenieros de Chile

Enero - Marzo 2013

HACIENDO INGENIERA
La iluminacin por LEDs aventaja a su principal rival
Las lmparas de diodos emisores de luz (LEDs) actuales tienen una ligera ventaja medioambiental sobre las lmparas fluorescentes compactas. Y se espera que esa ventaja crezca a medida que mejoren la tecnologa y los mtodos de fabricacin en los prximos cinco aos, de acuerdo con un nuevo informe del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacfico Noroeste y la empresa britnica N14 Energy Limited. En el informe se examinaron los ciclos de vida completos de tres tipos de lmparas: las de LEDs, las fluorescentes compactas y las incandescentes tradicionales. Ese anlisis corrobor que tanto las de LEDs como las fluorescentes compactas son mucho ms ecolgicas que las lmparas incandescentes tradicionales, las cuales consumen mucha ms electricidad. Por ejemplo, para generar aproximadamente la misma cantidad de luz, la lmpara incandescente consume 60 vatios de electricidad, mientras que la de LEDs analizada, slo12,5 vatios, y la fluorescente, 15 vatios. Como las lmparas incandescentes usan ms energa para generar luz, tambin es mayor el consumo de recursos naturales que se requiere para generar electricidad. Este anlisis muestra que se podra reducir de 3 a 10 veces el impacto medioambiental producido por la iluminacin si todo
(Foto: PNNL)

La iluminacin por LEDs ya empieza a aventajar medioambientalmente a su principal rival.

el mundo usara lmparas ms eficientes que las incandescentes, independientemente de si se optase por lmparas de LEDs o por fluorescentes compactas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5412/la_iluminacion_por_leds_ya_empieza_a_aventajar_medioambientalmente_a_su_principal_rival/

Nueva y revolucionaria pantalla 3D para dispositivos mviles


Imagine un dispositivo mvil que exhiba de manera visual el mapa de una calle y cuya pantalla sea capaz de adoptar fsicamente un relieve tridimensional para mostrar las diferencias de altura entre los edificios y entre terrenos a distintos niveles. Un equipo de especialistas, dirigido desde la Universidad de Bristol en el Reino Unido, ha desarrollado una singular y revolucionaria pantalla: Tilt Displays, que consta de una pantalla con una superficie la mitad de tamao de un Tablet. Consiste en un conjunto de componentes individuales de pantalla, cada uno de los cuales se puede inclinar a lo largo de uno o ms ejes, y moverse en vertical hacia arriba o hacia abajo. Su capacidad de inclinarse a lo largo de mltiples ejes la distingue de otras pantallas avanzadas.

Prototipo de la pantalla. (Fotos: U. Bristol / U. Lancaster / Nokia Research Center)

http://noticiasdelaciencia.com/not/5455/nueva_y_revolucionaria_pantalla_3d_para_dispositivos_moviles/ Ingenieros

La energa elica es capaz de abastecer de electricidad al mundo


Los vientos son portadores de energa suficiente para satisfacer la demanda mundial de nuestros das. As de rotunda es la conclusin de una investigacin de un equipo de especialistas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Instituto Carnegie de Ciencia en Washington D.C., ambos en Estados Unidos. El equipo us modelos para cuantificar la cantidad de energa que podra generarse a partir de los vientos de superficie y los de altitud mayor. As se pudo determinar que a partir de los vientos superficiales es posible generar ms de 400 teravatios de energa elica, en tanto que con los vientos de altitud mayor se podran generar ms de 1.800 teravatios. En la actualidad, se usan aproximadamente 18 teravatios de energa. Los vientos de superficie podran proporcionar ms de 20 veces la demanda energtica global de la humanidad, y las turbinas elicas instaladas en cometas diseadas especialmente para la labor podran capturar 100 veces la demanda energtica actual.
(Foto: Amazings / NCYT / MAM)

Turbinas elicas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5383/la_energia_eolica_es_capaz_de_abastecer_de_electricidad_al_mundo/

El concepto terico del Reloj Eterno o cristal de espacio-tiempo


Una idea tan fascinante como controvertida, la del Reloj Eterno o cristal de espacio-tiempo, est levantando muchas expectativas con la reciente presentacin de un estudio a cargo de un equipo internacional de cientficos dirigido por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en California. En ese estudio se propone un posible modo de fabricar el primer cristal de espacio-tiempo, o cristal 4D, que tiene una estructura peridica en el tiempo adems de en el espacio. Si se logra fabricar tan singular objeto, los cientficos tendran un nuevo y ms eficaz medio para estudiar cmo complejas propiedades fsicas y compor tamientos emergen de las interacciones colectivas de grandes cantidades de partculas individuales. Un cristal de espacio-tiempo tambin podra utilizarse para estudiar otros fenmenos como, por ejemplo, el entrelazamiento cuntico, que es un fenmeno en el que dos o ms partculas (por ejemplo, fotones) se enlazan entre s de modo inextricable, hasta el punto de que al medir ciertas propiedades de un objeto se revela informacin sobre l o los otros. En opinin de algunos fsicos, un cristal de espacio-tiempo tambin se podra emplear como un reloj que nunca se atrasara ni adelantara, manteniendo su exactitud para siempre, incluso despus de la muerte termodinmica del universo, un estado que, segn algunas teoras, podra alcanzar ste en un futuro distante y que se caracterizara esencialmente por la ausencia de energa termodinmica libre. En ese escenario tan fantasmagrico de la fsica terica, donde el grado de entropa sera el mximo posible, ningn objeto podra ponerse en movimiento ni, por supuesto, existir la vida. El concepto de cristal de espacio-tiempo, sin embargo, ha existido slo como una idea terica en la comunidad cientfica, sin que hasta ahora se haya abordado ninguna idea seria sobre cmo construir uno.
(Foto: Xiang Zhang)

Cristal de espacio-tiempo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5404/el_concepto_teorico_del_reloj_eterno_o_cristal_de_espacio_tiempo/ Enero - Marzo 2013 9

HACIENDO INGENIERA
Uso nocturno de ordenadores tableta y las alteraciones del ritmo circadiano
Leer de noche en ordenadores tableta con pantalla de luz posterior (backlit) durante un perodo largo puede alterar el ritmo circadiano (el ciclo natural de sueo-vigilia de 24 horas). Un estudio a cargo del Centro de Investigaciones sobre la Iluminacin (LRC por sus siglas en ingls), dependiente del Instituto Politcnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, muestra que una exposicin de dos horas a dispositivos electrnicos equipados con pantalla de luz posterior acarrea una fuerte disminucin en la secrecin de melatonina, lo cual puede retardar la aparicin del sueo y hacer que las personas afectadas, sobre todo si son adolescentes, se duerman tarde. Los resultados indican que una exposicin de dos horas a la luz de tales pantallas puede reducir la melatonina hasta en un 22 % y alterar el ritmo circadiano en quienes usen esos dispositivos poco antes de dormir. Este estudio y el modelo predictivo desarrollado en el Centro de Investigaciones sobre la Iluminacin podran inducir a los fabricantes a disear dispositivos electrnicos ms adecuados para proteger el ciclo circadiano, que aumentaran o disminuiran automticamente los estmulos circadianos segn la hora del da: reducirlos en las tardes y noches para promover el sueo, y aumentarlos por la maana para animar el estado de vigilia. En el futuro, los fabricantes podran usar datos y modelos predictivos para disear los ordenadores tableta de manera que reaccionen automticamente a la exposicin o ausencia de la luz natural diurna de forma que minimicen los efectos de algunos trastornos relacionados con el nivel de luz y/o con el sueo. El equipo de investigadores del LRC estableci que la duracin de la exposicin a la luz y la distancia entre el ojo y la pantalla luminosa, factores que determinan la cantidad de luz que alcanza el fondo del ojo y por ende al nervio ptico, afectan a los niveles de melatonina. La produccin de melatonina no fue afectada significativamente despus de una exposicin de una hora a un ordenador tableta; sin embargo, despus de una exposicin de dos horas se registr una supresin significativa. Para reducir las interferencias que las pantallas luminosas convencionales de hoy en da pueden causar en nuestro ciclo circadiano recomiendan: 1 Atenuar tanto como sea posible el brillo de las pantallas por la noche. 2 Limitar el tiempo de uso de esos aparatos con pantalla antes de acostarnos. El objetivo, en ambos casos, es minimizar tanto como sea posible la supresin de la melatonina.
(Foto: RPI)

Las tabletas pueden afectar a nuestro ritmo de produccin de melatonina.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5463/uso_nocturno_de_ordenadores_tableta_y_las_alteraciones_del_ritmo_circadiano/

Localizan fallas en puentes mediante el anlisis del sonido de la lluvia


Un equipo de la Universidad de Brigham Young ha adaptado un mtodo llamado eco pruebas para estudiar el impacto del ruido de las gotas de lluvia golpeando un puente del camino concreto para detectar la delaminacin (la separacin de las capas estructurales). Los ingenieros descubrieron que se trataba de una forma ms eficiente y rentable de encontrar fallas que el tradicional y ms lento mtodo de analizar el sonido de las cadenas que se arrastran por el puente y la identificacin de los puntos donde se produce un ruido hueco, sin brillo.

http://www.theengineer.co.uk/sectors/civil-and-structural/news/us-engineers-pinpoint-flaws-in-bridges-by-analysing-rain-noise/1014355.article#ixzz2AhLJOxmJ 10 Ingenieros

Ingeniera UC gana FONDAP para investigar desastres naturales


Mejorar la gestin de los recursos ante desastres naturales es propsito pas. Un puntapi inicial al enorme camino que nos separa de ese fin es la creacin del Centro de Investigacin FONDAP para la Gestin Integrada de Desastres Naturales. All, un equipo multidisciplinario, liderado por el profesor de la Escuela de Ingeniera UC Luis Cifuentes, trabajar durante cinco aos en una investigacin que es de tal magnitud que requiere colaboracin nacional e internacional. El objetivo que propone es desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema para responder eficazmente ante un fenmeno natural extremo. El Centro abordar las diferentes fases de preparacin, respuesta, recuperacin y mitigacin. Participan tambin en el FONDAP las universidades Catlica del Norte, Federico Santa Mara y Andrs Bello. Los investigadores principales son los profesores de la Escuela de Ingeniera UC Juan Carlos de la Llera, Rodrigo Cienfuegos y Aldo Cipriano; Paula Repetto, de la Escuela de Psicologa UC, y Gabriel Gonzlez, de la Universidad Catlica del Norte. El Centro recibir $ 850 millones al ao durante cinco aos. El proyecto considera la interaccin de los modelos de evaluacin de riesgo probabilstico con modelos de comportamiento social. As ser posible estimar las respuestas fsicas, sociales, culturales y econmicas ante un evento extremo. De este modo se evita la compartamentalizacin disciplinar habitual (geofsica, ingeniera, ciencias sociales). Aborda el problema desde el inicio con una lgica integradora que orientar el desarrollo de la investigacin. Integra as teoras, algoritmos, tecnologas y experiencias de todas las disciplinas esenciales con el fin de mejorar la planificacin y respuesta a desastres que pueden, si la humanidad se resignara a su fuerza, traer devastadoras consecuencias negativas.

http://www.ing.puc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1331&catid=8&Itemid=104

Experimento transfiere informacin entre el pasado y el futuro


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) y la Universidad de Waterloo (Canad) plantean que se puede pasar informacin del pasado al futuro gracias a las propiedades del vaco cuntico, un medio lleno de partculas virtuales. Para realizar el estudio han empleado la emergente tecnologa de los circuitos superconductores que reproducen la interaccin entre materia y radiacin. El vaco, tal y como lo entendemos clsicamente, es un estado completamente desprovisto de materia, pero cunticamente est lleno de partculas virtuales. Es lo que se conoce como fluctuaciones cunticas del vaco, explica Borja Peropadre, investigador del Instituto de Fsica Fundamental (CSIC). Gracias a esas fluctuaciones, es posible hacer que el vaco est entrelazado en el tiempo; es decir, el vaco que hay ahora y el que habr en un instante de tiempo posterior presentan fuertes correlaciones cunticas. Los circuitos superconductores, por su par te, permiten reproducir la interaccin entre materia y radiacin con un grado de control asombroso. No slo ayudan a controlar la intensidad de la interaccin entre tomos y luz, sino tambin el tiempo que dura la misma. Gracias a ello, se ha podido amplificar efectos cunticos que, de otra forma, seran imposibles de detectar.
(Imagen: crazyengineers)

El estudio emplea circuitos superconductores para reproducir la interaccin entre materia y radiacin.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5176/proponen_un_experimento_para_transferir_informacion_entre_el_pasado_y_el_futuro/

Enero - Marzo 2013

11

HACIENDO INGENIERA
Rels fotnicos para acelerar el flujo de datos en internet
Un equipo de cientficos e ingenieros en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, ha inventado un singular dispositivo ptico microscpico que podra aumentar bastante la velocidad de transmisin de datos online utilizando la fuerza generada por la luz para accionar un conmutador mecnico segn las necesidades de cada momento. El dispositivo es similar a los rels electromecnicos, pero slo utiliza luz. En el nuevo dispositivo, los investigadores han comprobado que esta fuerza ptica es tan fuerte que la propiedad mecnica del dispositivo puede ser dominada por completo a travs del efecto ptico en lugar de su propia estructura mecnica. El efecto se amplifica para controlar seales adicionales de luz de colores a un nivel de potencia mucho ms alto. Esta sera la primera vez que se usa este efecto optomecnico para amplificar seales pticas sin convertirlas en elctricas. Actualmente, el nuevo rel ptico opera a un milln de veces por segundo. Los investigadores esperan mejorarlo hasta que pueda alcanzar varios miles de millones de veces por segundo. Sin embargo, el movimiento mecnico del dispositivo actual ya es lo bastante rpido como para conectar dispositivos de radiofrecuencia directamente con vas de transmisin por fibra ptica para comunicaciones de banda ancha.
(Foto: UMN)

Un equipo de cientficos e ingenieros ha inventado un singular dispositivo ptico microscpico que podra aumentar bastante la velocidad de transmisin de datos online.

http://noticiasdelaciencia.com/not/5524/reles_fotonicos_para_acelerar_el_flujo_de_datos_en_internet/

Volvo Trucks presenta su sistema de frenado de emergencia


En noviembre de 2015, todos los vehculos nuevos de la Unin Europea tendrn que equipar de serie un sistema de frenado de emergencia, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales que ocurre en las carreteras. En este sentido la marca Volvo dio a conocer su sistema, especialmente desarrollado por Volvo Trucks, la divisin de la compaa enfocada al desarrollo de tractocamiones. El Volvo FH ser el primer modelo en incorporar dicho sistema de frenada, el cual funciona basndose en un radar con cmara que monitorea los vehculos cercanos; cuando el sistema detecta que el vehculo frontal est detenindose y que de continuar a la misma velocidad existe riesgo de colisin, entonces emite una
http://tiny.cc/7e2olw 12 Ingenieros

luz roja en el parabrisas del tractocamin para que el conductor, al verla, inmediatamente frene o cambie de trayectoria. Si el conductor no responde ante la seal luminosa, entonces el sistema emite un sonido y en caso de permanecer sin respuesta, activa automticamente los frenos de las ruedas para, en la medida de lo posible, detener el vehculo. Para evitar que los vehculos que circulan detrs lo impacten, el sistema tambin activa las luces de frenado de manera intermitente, para que sea una seal visible. El procedimiento descrito se puede observar en la animacin presentada en el video: http://www.youtube.com/playlist?list=PL54172764AF8D100B &feature=plcp

Enero - Marzo 2013

13

Ingeniero Destacado

Andrs Weintraub

LA INNOVACIN ES UN DESAFO INELUDIBLE


14 Ingenieros

En una conversacin entre ingenieros, el Profesor Titular del Departamento de Ingeniera Industrial, Universidad de Chile; M.A. Estadstica y Ph.D. en Investigacin de Operaciones e Ingeniera Industrial, Universidad de Berkeley, repasa su infancia como hijo de inmigrantes, su inters por las matemticas, sus estudios tanto en el pas como en Estados Unidos y su gran amor por la investigacin. Crtico del sistema universitario chileno, cree que se avanz en cobertura, pero lo que se crey inicialmente bueno y necesario, result en un proceso en el que se han cometido muchos errores, que hay universidades de calidad cuestionable, tanto estatales como privadas, y que la carrera de ingeniera requiere un rediseo ms profundo que slo el de replantear su duracin. Con entusiasmo se refiere a la tarea que est desarrollando en el Instituto de Sistemas Complejos.

ijo nico de un matrimonio de inmigrantes judos vieneses en los aos 40, Andrs Weintraub fue un nio muy feliz que creci entre dos culturas. Sus padres le hablaban en alemn, pero l les responda en castellano; los nios con que jugaba a la pelota en la tranquila calle Hueln, de Providencia, reemplazaban a los primos y familia que no tena, y los numerosos amigos que hicieron sus padres sustituan a sus tos ausentes. Andr s Weintr aub creci en una generacin ms orientada a la sociedad, con un sentido de servicio pblico. La vida cultural era muy fuerte en esa poca, no haba televisin, internet ni juegos. Conversbamos mucho sobre lo que habamos ledo, la cuestin poltica, muy efervescente en esa poca. Qu lo llev a la ingeniera y a mirar la ciencia como un camino para el desarrollo de Chile? No haba mucho que pensar, yo era bueno para las matemticas. En la eleccin de la especialidad estuve bien perdido; uno escuchaba que los choros se van a Elctrica, y me fui a Elctrica. Fue un error, no me gustaba, era malo para los laboratorios. En 6 ao un amigo Industrial me dijo: Oye, aqu hay un curso nuevo, de Investigacin de Operaciones que puede gustarte, lo est dando Eduardo Schwartz, que es de la Escuela, y pas a ser un acadmico muy notable en UCLA. Me gust el curso, me cambi la vida y segu en Investigacin de Operaciones.

Hice la tesis en ese tema, trabaj un ao en Entel y me orient a eso. De alguna forma yo haba pensado que me iba a dedicar a la academia, fue una cosa que sali casi intuitiva. Andrs Weintraub siempre ha disfrutado lo que hace en la Universidad de Chile, incluyendo sus tiempos como Director del Depar tamento de Industrias, una poca lgida polticamente que recuerda con mucho cario. Como Profesor Titular del Departamento de Ingeniera Industrial, hoy sostiene: Si quieres ser acadmico tienes que estar apasionado por la investigacin. Hacer algo nuevo, trabajar con los alumnos; si no tienes esa pasin no tiene sentido estar ac. Con distinciones en Estados Unidos y en Chile, cada vez que lo premian se siente muy honrado: Me sube el ego, pero son cosas que van pasando. Es el recorrido, el trayecto, lo que importa; el camino que se hace al andar, y ese es el da a da que a m me encanta y van resultando cosas sin pensar. Cmo fue el paso de resolver problemas bien concretos en la investigacin operacional a preocuparse por la innovacin, porque las cosas se hagan distinto, empiecen a cambiar? Mi tesis en la Universidad de California, Berkeley, EE.UU., era bien terica y hasta los aos 80 no tuve mucho la oportunidad de hacer cosas aplicadas. En el currculum tpico de un acadmico lo ms fuerte son sus primeros aos, para obtener tenure: el cargo en propiedad. El mo es al revs,

mis primeros 10 aos son los ms dbiles. Mientras esperaba que mi seora avanzara en sus estudios de doctorado me consegu un trabajo con grants del Servicio Forestal de EE.UU. al Centro de Investigacin de Operaciones en Berkeley. Trabaj unos tres aos con ellos mientras Marisa se titulaba. Como haba establecido una relacin excelente con el grupo forestal, cuando volv a Chile segu con un cuarto de jornada. Haca el trabajo en Chile, nos comunicbamos por carta y un par de veces al ao iba a EE.UU.. Con eso me financi y me mantuve en el mundo de la investigacin, porque aqu no pasaba nada. Ahora trabajo muchsimo ms que cuando tena 35 aos: en ese entonces, slo haba que hacer las clases bastante bien. La vida acadmica era bastante relajada; hoy, en cambio, en el Departamento estn todos trabajando hasta la 8 PM, estresados, lo mismo que me pasa a m. Hay que hacer investigacin, terica y aplicada, en forma intensa, clases, extensin al medio.

La ceguera de Chile
Hacia el final de los aos 80, Andrs Weintraub empez a trabajar con empresas, en cosas ms complicadas, muchas con su socio Rafael Epstein. El ingeniero chileno es de primersimo nivel internacional, pero en las empresas chilenas no hay gente con doctorados, que pueda hacer desarrollos realmente s of i s t i c a d o s . L a r e s p o n s a b i l i d a d est recayendo mucho ms en las universidades, explica. Hemos trabajado
Enero - Marzo 2013 15

Ingeniero Destacado

en el sector forestal, minero. En logstica, un proyecto con la CSAV que en 2010, el primer ao de uso, signif ic una mayor utilidad de US$ 80 millones, la mitad de la utilidad de ese ao. Con ese proyecto fuimos finalistas en el Premio Franz Edelman. Con el sector forestal desarrollamos sistemas para manejar cosecha y transporte, que fueron usados por las empresas chilenas y algunas en otros pases. Estos proyectos ganaron el Premio Edelman 1998, otorgado por la Sociedad de Operations Research Management Science EE.UU. al mejor trabajo aplicado. Chile es un pas muy poco innovador. En el Consejo de Innovacin veo que el gran problema es cmo hacemos que nuestras empresas sean ms innovadoras. Cuesta hacer ver los beneficios de la inversin en investigacin, desarrollo e innovacin. Cules son las causas para esa mirada? Entre las explicaciones que han circulado, una es la cultural; aparentemente los chilenos somos poco audaces. Si se hace una encuesta entre los alumnos de 6 ao de ingeniera, la gran mayora quiere emplearse en una empresa. En la misma encuesta en un MBA de Estados Unidos, la mitad ya est pensando en su propio emprendimiento. Somos tmidos, conservadores, aversos al riesgo, nos da mucho miedo hacer el ridculo con un fracaso. Una segunda causa seran, aparentemente, las leyes. La quiebra ac es muy complicada y un emprendedor, por el simple hecho de serlo, tiene una alta probabilidad de quebrar. En Estados Unidos, una quiebra honorable en un buen proyecto es un buen antecedente. Una tercera razn es el por te del mercado. Tpicamente de 10 proyectos fracasan 8 o 9. Los pocos exitosos, en un gran mercado como EE.UU., pagan los fracasos. En Chile el proyecto exitoso no gana grandes sumas por lo pequeo del mercado. Recin debe exportar su emprendimiento. Otra razn es que no hay inversionistas ngeles, un grupo que haya visto muchos proyectos y por lo tanto, puede guiar muy bien al emprendedor novato que tiene

Chile es un pas muy poco innovador. Cuesta hacer ver los beneficios de la inversin en investigacin, desarrollo e innovacin.

En Chile hemos topado con esa muralla y se ve difcil que nuestro pas tenga un crecimiento sostenido fuerte si no pasamos a industrias ms de frontera, con alto valor agregado. La innovacin es un desafo ineludible. Tambin requiere educacin de alto nivel. Cul es tu visin sobre la enseanza de la ingeniera chilena? Cuando los estudiantes salieron a marchar uno poda criticar una serie de cosas, pero su punto bsico es vlido: la calidad de la educacin, municipal o subvencionada, es mediocre. Incluso el 5% de la educacin privada de lite en Chile est bajo el estndar internacional. Pero las escuelas de ingeniera principales, la Universidad de Chile y la Catlica, captan el 2% mejor del pas, la lite intelectual. La discusin es cmo transformar la carrera de ingeniera. Tenemos seis aos de formacin, el ingeniero civil egresa muy bien preparado, con un prestigio, un estatus, un ingreso por sobre los mdicos, los abogados y otras profesiones. En Estados Unidos la tecnologa es de punta, pero los ingenieros (en carreras de 4 aos) que alcanzan las posiciones de prestigio y alta responsabilidad son los que tienen postgrados, magster, sobre todo doctorados; ah es donde realmente se produce la innovacin en Norteamrica. Hay que revisar los programas, hacer reformas. Los ingenieros salimos con pocas habilidades blandas; hay que insistir con el dominio del ingls, no sabemos ni hablar ni escribir bien y eso hay que desarrollarlo como habilidad fundamental. Hay que dar ms cultura, tres cursos de humanidades es muy insuficiente.

su idea, muy buena, pero sin experiencia en gestin ni finanzas. Y tampoco est la gran necesidad. A las empresas, en general, hasta ahora les ha ido bien sin ser mayormente innovadoras. Los pases en desar rollo explotan inicialmente las opor tunidades en reas donde hay mayores y crecientes productividades marginales. Aproximndose a la frontera de posibilidades de produccin hay que empezar a invertir e innovar para desplazar esa frontera y seguir mejorando productividades. Dnde estamos? Chile creci al establecer reglas claras en la macroeconoma. Hay una teora que cuando los pases en desarrollo llegan a un ingreso per cpita entre US$10.000 a 15.000, tocan una muralla; incluso China se estara topando con ella en la actualidad. Los sueldos suben, por lo que ms exportaciones se hacen menos competitivas. Vietnam est reemplazando a China en varios rubros. Al haber una clase media crecientemente importante, aumentan las aspiraciones, que son justas, y por lo tanto, aun estando mejor que hace 10 o 15 aos, se genera mayor descontento porque la sociedad es ms exigente con las nuevas posibilidades. Es lo que estamos viendo en las calles hoy, las aspiraciones. En todo el mundo, Chile no es la excepcin, la inequidad no ha mejorado, incluso hay pases como Estados Unidos en los que se han deteriorado los niveles de equidad. Eso naturalmente crea un grado de insatisfaccin.

Se ve difcil que Chile tenga un crecimiento sostenido fuerte si no pasamos a industrias ms de frontera, con alto valor agregado.

16

Ingenieros

Una conversacin entre ingenieros fue la entrevista de Juan Carlos Sez, Director de la Revista, al profesor Andrs Weintraub.

El ingeniero debe ser un hombre culto que se mueva en todas las facetas del mundo. Hay que hacer cambios, pero no creo que debamos hacerlos mirando al sistema norteamericano de cuatro aos. Eso sera un error. El decano de ingeniera del MIT, Tom Magnanti, hace algunos aos reconoci que ese fue un error. Debieron haber hecho un preengineering, tomar en el college la especialidad de ingeniera y despus los mejores deberan estudiar dos aos ms, de modo que el ingeniero sea un profesional de alto vuelo. Crees que esta propuesta tiene viabilidad poltica? Un alto ejecutivo de una empresa me deca: Yo contrato ingenieros de las mejores universidades para posiciones de diseo, liderazgo, y gente de DUOC, Inacap, para el trabajo tcnico. En muchas universidades, los titulados de ingeniera no estn bien preparados ni para el nivel de diseo y liderazgo, ni para la parte tcnica. Es un tema que tiene que ver con los estudiantes marchando por las calles que se endeudan; por ejemplo, estudian ingeniera y cuando salen no tienen habilidades claras.

Han perdido un poco su tiempo y su inversin. Eso hay que mejorarlo. Una mirada sobre la educacin de las universidades privadas que ya estn instaladas en el sistema exige una visin de calidad antes que de cantidad? Recuerdo que en una exposicin en el Colegio de Ingenieros, Enrique DEtigny sostuvo que impor taba la cantidad, que pasar por la universidad ya es una experiencia transformadora. Hay mucho de verdad en eso. La educacin superior es importante, pero la calidad tambin es importante. Yo estaba muy orgulloso cuando se deca que el 70% de los estudiantes universitarios es primera generacin, pero despus nos dimos cuenta de que fue demasiado acelerado. No es bueno el cierre de una universidad como la del Mar, con 15.000 alumnos que quedan botados, y hay 10 universidades ms que tambin debieran cerrar o cambiar profundamente, no slo privadas, tambin del Estado. Esto se debi haber previsto, el pas ha sido demasiado laxo en dejar que se formen universidades sin chequear si tienen los profesores, los programas, las instalaciones adecuadas. Todos somos culpables, no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando.

Los universitarios pudimos decir esto no se est haciendo bien. S quiero destacar que hay unas 5 o 6 universidades privadas bastante buenas, que estn haciendo esfuerzos en su docencia. Son serias y estn abriendo pequeos nichos de investigacin. Las universidades que son buenas tienen un ADN interno, quieren ser buenas, hacer investigacin de frontera, algo que surge de nosotros. Otro problema es que el Estado no influye ni financia realmente las Universidades Estatales. No capta que son una herramienta estratgica de educacin superior. Sin embargo, los fundadores de la Repblica s lo captaban. Desde el punto de vista de captar la impor tancia estratgica de for mar los profesionales, tener pensamiento de punta, crear movilidad social, en la Universidad de Chile de hace 100 aos esa idea era mucho ms clara que hoy. Se ha perdido mucho e incluso creo no tiene las herramientas o mecanismos para transformar las universidades estatales que no son de calidad. Creo que los errores han estado en que en las universidades privadas ha sido muy laxa la parte acreditacin, y en las
Enero - Marzo 2013 17

Ingeniero Destacado

universidades pblicas, no ha habido el apoyo requerido ni control necesario para asegurar calidad. Las universidades pblicas tienen derechos, pero tambin deberes frente a la sociedad y el Estado. Cuando uno tiene que disear un sistema educacional y cientfico superior, estratgico, debe tener un sueo de pas. Chile tiene un proyecto, un sueo como el que tena la clase poltica en 1900? No me siento capaz de contestar sobre el sueo de pas. S puedo opinar sobre el sueo de educacin y ah me toc la suerte de estar en Berkeley, en la U. de California, en los ltimos aos de la poca de oro, cuando haba un sueo detrs, un esquema muy bien armado: colegios comunitarios de dos aos, muy baratos, con una educacin tcnica. Los mejores pasaban a los colleges, muchos de cuatro aos, y los mejores de esos pasaban a la universidad de investigacin. Era un sistema que se adaptaba a las capacidades de cada uno. Haba mucha movilidad y funcionaba excelente, haba un muy buen financiamiento. Cuando parti, el Estado de California financiaba el 80 a 90% de sus universidades con matrcula muy barata, para los residentes del estado. El apoyo estatal ha ido bajando. Hoy debe estar por el 25%. Berkeley, en mi poca, era la N1 o 2 en Estados Unidos y hoy no es capaz de contratar a los buenos profesores porque las condiciones que ofrece no son ptimas, con lo cual los alumnos mejores ya no van a Berkeley a su posgrado. Uno observa la decadencia de las universidades pblicas en Estados Unidos. Podemos entender muchos trminos tpicos de ingeniera de sistemas, pero cuando se crea un Instituto de Sistemas Complejos
18 Ingenieros

Cuando se juntan 15 o 20 acadmicos de alto nivel se produce un fenmeno que hemos definido como dinmicas de escala. Se producen colaboraciones interdisciplinarias muy potentes.
de Ingeniera, qu mensaje se est dando y cul es el propsito final? No le podamos poner Instituto de Inves tigacin de Oper aciones , de economa, etc., porque somos distintos grupos de ingenieros; hay gente de Investigacin de Operaciones, Transporte, Energa, Economa, Matemticas, Tenamos que buscar un nombre como paraguas: sistemas, porque trabajamos mucho con sistemas, y complejos porque los problemas que nos interesan son de gran tamao, importantes para el pas, donde hay incer tidumbre. La idea es que el Instituto cubra la amplia gama desde problemas tericos a aplicaciones innovadoras, de impacto. Por qu es distinto del Departamento de Industria? Hay una dedicacin especial? Es muy parecido al Depar tamento, en un concepto de excelencia . Su

funcin es apoyar y complementar las actividades del Departamento. Cuando se juntan 15 o 20 acadmicos de alto nivel se gener a un fenmeno que hemos definido como dinmicas de escala. Se producen colaboraciones interdisciplinarias muy potentes, gente que est en temas distintos, pero en realidad se complementan mucho. Empezamos a ver temas en comn con la gente de transporte, de economa, de marketing. Un tema par ticular es el apoyo a la educacin secundaria. Tenemos un staff de personas dedicadas a los colegios. Lo que hace mos es e ntr ete nido; vamos a los colegios, hacemos juegos, competencias, charlas. Tambin estamos formando profesores que ensean nuestros temas a alumnos de secundaria. Creo que podemos tener un impacto interesante no tanto en conocimiento, sino que en despertar el entusiasmo de los alumnos por la ciencia, la tecnologa, la innovacin. Y eso, si no es a partir de un grupo de excelencia, no se consigue. Me da la impresin que ese Instituto es como la ingeniera industrial moderna, del siglo XXI. En Chile, ingeniera industrial es la especialidad ms deseada por los alumnos. Hemos hecho una mezcla; el profesional que egresa se puede mover en todos los mbitos, desde hacer su propia e mpr esa ha s t a ir a una e mpr esa tecnolgica. Entiende bien la tecnologa y el management en industrias, en finanzas, consultora, en ministerios. Nuestros egresados han sido exitosos como altos ejecutivos, empresarios, investigadores. Llevamos cinco ministros que han sido investigadores jornada completa; que egresados de nuestro Depar tamento sean exitosos en mbitos tan variados creo indica la buena formacin de los ingenieros industriales. g

EN CHILE
SOLO UN NUEVO DATA CENTER O UN POLO DE INNOVACIN Y DESARROLLO?
Por: Arturo Alba Ingeniero Civil Industrial Consejo de Ingeniera Industrial Adriana Norea, Directora Regional de Google, anunci que en 2013 instalar en Chile el primer Data Center de la empresa en Amrica Latina. El foco principal de esta inversin es proveer a sus clientes locales un uso ms rpido y accesible de sus servicios. Hasta aqu esta podra ser una noticia ms de empresas tecnolgicas que expanden sus operaciones en el pas; sin embargo, vale la pena analizar y revisar algunas consideraciones adicionales: 1. Siempre ser destacable que una empresa como Google (tercera empresa tecnolgica mundial en capitalizacin burstil) decida reforzar su presencia en Chile, con una inversin a mediano plazo de hasta USD 150 millones y la contratacin de 20 especialistas locales a contar de 2013. 2. Los nuevos servicios y productos de Google requerirn capacidades comerciales, tcnicas y operacionales locales en sus principales mercados regionales si la empresa quiere seguir siendo un actor relevante de la economa digital a nivel global. Chile es uno de esos mercados; aunque en ventas represente en promedio el 10% de las ventas regionales, su nivel de sofisticacin, madurez y desarrollo del sector TIC lo hacen muy atractivo. Este camino ya lo recorrieron otros grandes actores de la industria como IBM y HP. 3. Con esta decisin, Google refuerza su estrategia orientada a potenciar sus servicios Cloud, como son su clsico buscador, Google apps, su plataforma de correo Gmail y el portal de videos YouTube, que requieren crecientes capacidades de almacenamiento, procesamiento y mayores velocidades de subida y bajada internacionales. Frente a los altos precios para masificar la banda ancha y la cuestionable transparencia en las velocidades que ofrecen las Operadoras de Telecomunicaciones (que termina afectando la percepcin de los servicios que tienen los usuarios), esta inversin parece una decisin en la direccin correcta. Esto permitir a Google proveer capacidades localmente y usar su mayor escala para acceder a mejores costos y servicios internacionales de comunicaciones, otorgando un mejor servicio a sus clientes. 4. Sin embargo, si consideramos que el valor de las empresas y naciones depende de la capacidad de generar y gestionar sus activos tangibles e intangibles, y que crecientemente son estos ltimos la principal fuente de valor (en relacin de 3 a 1 respecto de los activos tangibles), cmo podemos valorar esta inversin y aporte que Google hace en Chile? Resulta evidente la generacin de capital tangible asociado al nuevo Data Center de USD 150 millones; sin embargo, podemos esperar ms de una empresa como Google? Deberamos esperar anuncios en el mbito del capital intangible como desarrollo e innovacin, de formacin de capital intelectual, de convenios con universidades o centros de formacin profesional, entre otros? En la ceremonia de anuncio del nuevo Data Center se deslizaron algunas ideas sobre potenciar a Santiago como el epicentro de los negocios de publicidad y marketing en la regin, as como uno de los ncleos donde se desarrollarn aplicaciones para telfonos mviles. Pero de la empresa de Android, de Google Nexus y Google Glass esperaramos anuncios ms suculentos. En este lnea vale la pena destacar ejemplos del establecimiento en Chile de Centros de Investigacin, Desarrollo e Innovacin como el Centro Wageningen UR de Holanda (expertos en la industria alimenticia), CSIRO de Australia (expertos en minera y energa), Inria de Francia (expertos en computacin, automatizacin y matemtica aplicada) y Fraunhofer de Alemania (expertos en biotecnologa), el Centro de Innovacin de 3M en Chile (que invertir unos USD 30 millones) y el Centro de Investigacin que Yahoo Research tiene operando en Chile en conjunto con el Centro de Investigacin de la Web, liderado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, Ing. Ricardo Baeza. Tenemos un compromiso como pas para seguir desarrollando y mejorando las condiciones y mecanismos que permitan que empresas como Google hayan decidido seguir profundizando sus inversiones y que se sumen nuevas empresas y emprendimientos tecnolgicos. Felicitaciones a Google. Nos llena de satisfaccin su decisin de invertir en su nuevo Data Center y esperamos que sea un primer paso para seguir invirtiendo en la formacin de capacidades de innovacin y desarrollo tecnolgico en Chile. g
Enero - Marzo 2013 19

Columna de Toms Guendelman Bedrack

Puentes: de la imaginacin del nio al


Prembulo Me encantan los puentes! Estudiar su estructura, realizar anlisis, verlos en construccin, cruzarlos a pie o en vehculo, fotografiarlos, entre tantas otras actividades, me producen encuentros entre los das de mi infancia, juventud y segunda edad, con el momento actual. Me encanta la idea de que se construya el puente sobre el canal de Chacao! Colgante o atirantado, pero puente al fin y al cabo. No puedo negar que esta afirmacin nace de mis ms ntimos deseos y que pudiera no transformarse en realidad, producto de los estudios de factibilidad econmico-social que se realicen, pero en esta columna -como en todas las anteriores- me permito expresar lo que me agrada y que no es necesariamente lo ms conveniente. En mi vida profesional he estado involucrado en gran par te de los puentes colgantes y atirantados que se han diseado y construido en Chile, aunque con luces muy inferiores a las del proyecto del Chacao. En dichos estudios se han requerido tratamientos especiales para abordar la no linealidad del problema, de manera similar a lo que ser necesario hacer ahora, cuando se deben cubrir 2.600 metros, con dos tramos separados, uno del otro, en aproximadamente 1.300 metros. Hecho este prembulo, paso a presentar mi columna de este trimestre, esperando vuestra comprensin y benevolencia. Del nio al profesional Los puentes son un imn para los nios, pues asocian la construccin de estas obras a un juego muy divertido y a su alcance. Quin no arm un puente ferroviario de nio uniendo las piezas de un mecano o de un lego que algn inspirado pariente le regal en uno de sus cumpleaos? Quin no vivi la emocin de hacer que un carrito de madera o de metal, con ruedas, los cruzara? Ese nio va creciendo con esa imagen de su infancia y es muy posible que a los 18 aos ingrese a alguna facultad de ingeniera, pensando que un da disear y construir un puente de verdad. Cuando ello ocurra, forzar programas de esparcimiento con sus hijos que, sin duda, incluirn el cruce de los puentes que dibuj en su escritorio, pero que concibi en su niez, muchos aos antes. En diversas opor tunidades, me ha tocado presenciar un concurso abierto que realiza anualmente la Universidad de La Serena, en el que participan estudiantes de Ingeniera Civil. Cada concursante debe construir un puente de una longitud fija y un peso mximo, igualmente prefijado, utilizando materiales incluidos en una nmina. En un acto pblico entretenido y de amplia convocatoria, todos los modelos se someten a un ensayo destructivo, resultando ganador aquel que cumple con todas las especificaciones y que se rompe a la mayor carga. En tres ocasiones sucesivas el ganador fue el mismo estudiante que, probablemente de nio, hizo modelos y que ahora, cuando est en torno a los 20 aos de edad, gana el concurso con facilidad. A este joven le queda muy claro lo que quiere hacer en su vida laboral. Por supuesto que despus de sus triunfos le prohibieron seguir participando en el certamen. En el mbito profesional se encuentran innumerables destacados cultores de esta especialidad de la ingeniera, pero curiosamente casi todos fueron primero arquitectos que luego, al detectar la renuencia de los ingenieros estructurales a arriesgarse a materializar sus desafiantes y a veces inslitos proyectos, estudiaron y se titularon de ingenieros, haciendo ellos mismos el diseo arquitectnico y estructural, muy probablemente con iteraciones sucesivas hasta lograr armonizar belleza con seguridad. Tal vez el ms destacado de todos, y que est plenamente activo, es Santiago Calatrava, quien empez dibujando a los nueve aos, pero sin duda, construyendo puentes desde la cuna. Hoy exhibe una enorme cantidad de extraordinarias obras en todo el mundo, que en 2005 lo hicieron acreedor del Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda de Espaa. Tambin merece especial mencin el suizo Robert Maillart, quien introdujo la construccin de puentes de hormign armado en arcos. Su obra ms conocida es el de Salginatobel, en Suiza. Las obras de Maillart inspiraron a varios diseadores de puentes en arco de nuestro pas, y se da el curioso caso del antiguo puente Amolanas, ubicado entre Los Vilos y Coquimbo, tal vez ignorado en su vida til, hasta que fue reemplazado por el actual, apoyado en esbeltas columnas que se elevan por sobre los 100 metros desde sus apoyos. El tablero del puente es la plataforma superior de un cajn metlico de forma trapezoidal, cuyas paredes tienen un espesor de 10 centmetros. Pues bien, el nuevo puente, con gran tecnologa incorporada, pasa absolutamente desapercibido para el usuario, quien no lo ve, pues est alineado con la carretera. En cambio, el viejo puente, obsoleto y casi totalmente abandonado, se puede apreciar en todo su esplendor y belleza desde el nuevo, como una postal fotogrfica. Habr faltado un arquitecto? En este recuento no puede quedar al margen Eugne Freyssinet, ingeniero y arquitecto francs, inventor de la tcnica del hormign pretensado, de masiva aplicacin en obras de grandes luces. El Cono Freyssinet, pieza metlica que retiene a los cables y comprime al hormign, inmortaliza el nombre su creador. En Italia destaca otro arquitecto-ingeniero: Pier Luigi Nervi, el primero de quien tuve conocimiento de su paso de la arquitectura a la ingeniera. Sus extraordinarios volados de hormign armado eran un desafo tecnolgico que superaba el lmite de riesgo que cualquier ingeniero estructural estaba dispuesto a aceptar, por lo que Nervi, al no querer que sus sueos de nio, hechos proyectos en su edad adulta, quedaran sin destino, decidi dar el paso, sabiendo que corra un riesgo enorme, pero muy confiado de lo que su intuicin le indicaba. As logr disear numerosas y notables estructuras, dos de las cuales son consideradas como obras maestras: la cpula del Palacio de Exposiciones de Turn y el Palacio de los Deportes en Roma. El norteamericano Clark Eldridge es un caso muy especial. Se le consider como uno de los mejores ingenieros especialistas en puentes, pero pas a la historia por su obra ms tristemente clebre: el puente Tacoma,
Octubre - Noviembre 2012 20

proyecto del profesional


en el Estado de Washington, que colaps en 1940, cuatro meses despus de su terminacin. El da del siniestro, mientras la estructura se retorca furiosamente, Eldridge lo cruz de lado a lado por el eje central, que permaneca en su posicin original. Miraba sin temor, pero perplejo, buscando una explicacin. Pocos minutos ms tarde, cuando ya se encontraba a salvo, el puente caa espectacularmente a las aguas. El puente sobre el Canal de Chacao En los ltimos 20 aos se han diseado y construido numerosos puentes de todo tipo, siendo especialmente notables los de pases orientales, que junto a sus grandes dimensiones, espectacularidad y belleza, han significado costos muy inferiores a sus smiles en pases occidentales. En Chile se est considerando la reposicin del proyecto de un puente colgante sobre el Canal de Chacao, descartado por varios aos debido a que el resultado de la licitacin condujo a cifras que superaban con largueza el presupuesto oficial. La decisin pienso que fue correcta, pero creo que hay nuevos antecedentes que justifican realizar una nueva evaluacin. Con tal objetivo, el Ministerio de Obras Pblicas organiz una misin a China y Corea, en la que participaron, adems, empresarios chilenos en busca de eventuales alianzas comerciales con firmas de ambos pases. De prosperar la reposicin del proyecto, se estara apuntando a la insercin de Chile en el mundo globalizado. Al respecto, no olvido una frase pronunciada por Vctor Manuel Jarpa, en su poca de presidente de la Cmara Chilena de la Construccin: La globalizacin significa que todo el mundo est en Chile y que Chile no est en ninguna parte. Esta apreciacin de Vctor Manuel me qued grabada y pienso que hoy tenemos herramientas suficientes para revertirla. Contamos con las capacidades tcnicas necesarias para entrar, de igual a igual, en aventuras de este tipo, y eso hay que mostrarlo al mundo para que, llegado el momento, seamos considerados como aspirantes calificados en la licitacin de obras de envergadura, ms all de los confines del territorio nacional. Este fenmeno ya se observa con los edificios de gran altura, como Titanium y Costanera Center, que podr gustarles a unos y a otros no, pero que desde el punto de vista tcnico abren una enorme ventana por la que el mundo entero nos est mirando. En un plano ms especulativo, pero no por ello irrelevante, sera til medir el eventual impacto turstico que un puente colgante puede generar. Al respecto, la maratn de Nueva York, que se corre desde 1970, cuenta con sobre 40.000 participantes, a los que hay que sumar aproximadamente 2 millones de espectadores que los alientan durante toda la carrera. La imagen extrada de Internet es elocuente: Qu podra ocurrir en Chile si se establece la Corrida del Chacao? Acaso la Carretera Austral no se llena de turistas en circunstancias que fue concebida como una ruta de conectividad y no como un resort turstico? A nadie se le ocurrira veranear en la Costanera Nor te, pues sin duda es una solucin de conectividad sin efectos tursticos inducidos, pero la Carretera Austral, y muchas otras vas en el mundo, son susceptibles de tener ese atributo complementario. La decisin de llevar adelante el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao est en el campo de juego y el resultado del anlisis podr, de todas maneras, resultar contrario a la construccin de la obra, pero la decisin que se adopte no debiera dejar al margen consideraciones de tipo cualitativo, por el solo hecho de que hoy no las podamos cuantificar.

El puente Brooklyn es un paso obligado de la maratn de Nueva York.

Construir el puente sobre el Canal de Chacao puede tener un impacto insospechado.

Ingenieros Emprendedores

CARRETERA ELCTRICA
Por : Cristin Hermansen Rebolledo
Presidente Comisin de Energa Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Director Gerente de ACTIC Consultores Ltda.

l pas en los ltimos aos ha debido enfrentar variadas situaciones de abastecimiento de energa elctrica, predominando sequas, estrechez energtica, falta de combustibles como es el caso del gas natural, altos precios de combustibles y de la electricidad, y una incertidumbre respecto al abastecimiento futuro de energa elctrica y de sus precios para consumo residencial, minero e industrial, tanto en las etapas de produccin como de transporte de electricidad. La matriz elctrica presenta una gran dependencia de las impor taciones de combustibles, ya que solamente la hidroelectricidad es una energa nacional, junto a una pequea generacin elica y de biomasa. Las nuevas unidades incorporadas en los ltimos aos utilizan combustibles como el carbn y petrleo importados, aumentando nuestra dependencia energtica y la huella de carbono, pero con la ventaja de estar ubicadas cerca de los consumos, por lo cual requieren lneas de transmisin elctrica de menor longitud. En el transporte de electricidad las redes presentan un bajo desarrollo, lo cual lleva a numerosos casos de congestin de lneas, que se traducen en precios altos y tambin en no poder suministrar electricidad a nuevos proyectos en algunas zonas del pas, unido a los black out ocurridos en los ltimos aos. Chile necesita lograr un crecimiento econmico sostenido del orden del 6% anual para rescatar de la pobreza a millones de nuestros compatriotas, lo que hace necesario un fuerte desarrollo de generacin elctrica diversificando nuestra matriz energtica, en lo posible con energas renovables y sin incrementar la huella de carbono, y desarrollando los sistemas de transmisin elctrica que permitan transportar la electricidad desde los puntos de produccin a los centros de consumo, considerando las grandes distancias de nuestro largo y angosto territorio. Por otra parte, a pesar de ocupar el pas los primeros lugares en la exportacin de materias agrcolas y mineras, actividades con consumos relevantes de electricidad, tiene un consumo elctrico per cpita del orden de la mitad de California o Europa, o la cuarta parte de Estados Unidos. A medida que el pas supere los US$ 20.000 por habitante, este consumo
22 Ingenieros

debiera incrementarse por la mejor calidad de vida, alumbrado peatonal en todas las ciudades, etc. Ante un crecimiento de la economa de 6%, el crecimiento elctrico tradicional ha sido del 7.5% y si se incorpora eficiencia energtica, debiera bajar a tasas del 6% 4.5% anual. Sin embargo, aun con eficiencia energtica, Chile necesita duplicar o triplicar su produccin de electricidad en los prximos 15 aos, como se muestra en la siguiente tabla y grfico:
Potencia Instalada (MW)

2011
4,5% anual 6,0% anual 7,5% anual
Fte. ACTIC Consultores

2016
20.349 21.852 23.442

2021
25.358 29.242 33.654

2026
31.601 39.133 48.315

16.329 16.329 16.329

Crecimiento demanda
60.000 Potencia instalada MW 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025

4,50% 6,00% 7,50%

Fte. ACTIC Consultores

aos

Chile, para alcanzar el desarrollo econmico, deber consumir mayores cantidades de electricidad durante un largo perodo de tiempo hasta lograr una estabilizacin de su crecimiento econmico y, por lo tanto, energtico. Esto no solamente para satisfacer los nuevos proyectos mineros, sino tambin para mejorar la calidad y seguridad de vida de las personas como es, por ejemplo, la iluminacin peatonal de las calles en las grandes ciudades y tambin en pequeos poblados.

2026

Es por ello que el nuevo desafo del sector elctrico es tener una adecuada capacidad de transporte de electricidad, situacin que no se est cumpliendo ni siquiera para la produccin y consumo actual, por lo que en la Estrategia Nacional de Energa de febrero de 2012, el Gobierno incluy el tema de desarrollar una carretera elctrica para resolver los urgentes problemas del sistema de transmisin elctrico. La regulacin de la transmisin elctrica se inici con un enfoque marginalista en los aos 80 del siglo pasado, con un pas con un PIB per cpita del orden de US$ 3.000; se modific el ao 2004 para tomar un enfoque de planificacin estratgica y permitir, a travs de un Estudio de Transmisin Troncal (ETT) cada 4 aos, un sistema de transporte confiable y con los incentivos para la recuperacin de las inversiones en transmisin elctrica con un horizonte de planificacin mnimo de 10 aos. Pero en la realidad se ha configurado una oposicin ciudadana a la construccin de las lneas de transmisin elctrica, complementada por un nuevo mercado de servidumbres de paso de los dueos de terrenos, cobrando valores incluso superiores al valor comercial agrcola de los terrenos. Esta situacin ha generado atrasos en la construccin de lneas de transmisin y una incertidumbre de la viabilidad de desarrollo de transmisin; el tiempo de construccin de lneas se extendi de 2 a 3 aos en el pasado, a plazos de 5 a 6 aos en la actualidad. El 30 de agosto de 2012, el Gobierno present al Senado un Proyecto de ley de Carretera Elctrica, en el que plantea que el sistema de transmisin troncal en el Sistema Interconectado Central ha mostrado congestiones que no garantizan la operacin econmica de la generacin elctrica y dificultan el desarrollo de nuevas centrales generadoras, lo que amerita que se adopten acciones correctivas. Adems indica que las lneas no se han construido con las suficientes holguras y que el atraso en los proyectos se debe a los tiempos que demandan las concesiones elctricas y autorizaciones ambientales por la creciente oposicin ciudadana, por lo cual se debe realizar un anlisis pblico-privado en el establecimiento y determinacin de los trazados de la transmisin.

El nuevo desafo del sector elctrico es tener una adecuada capacidad de transporte de electricidad, situacin que no se est cumpliendo ni siquiera para la produccin y consumo actual. El proyecto en discusin parlamentaria es un avance, pero no soluciona los problemas de transmisin. Debe perfeccionarse para disponer de electricidad segura, sustentable, con baja huella de carbono y a precios razonables.

sustentabilidad, sociales, productivos, ambientales y del ecosistema. Como contraparte del consultor se propone un Comit Interministerial formado por Ministerio de Energa, Ministerio de Medio Ambiente, Comisin Nacional de Energa y Superintendencia de Electricidad y Combustibles. El consultor del EFT debe recomendar un trazado, levantar informacin relevante e individualizar a los dueos de los terrenos afectados. En nuestra opinin, el proyecto actualmente en discusin parlamentaria, aun cuando es un avance, no soluciona los problemas de transmisin, ya que no incluye la facultad explcita de expropiar terrenos para permitir el paso de lneas de transmisin y solamente incluye la facultad de imponer una servidumbre de paso a travs de un proceso que puede demorar del orden de 10 aos hasta tener la lnea en operacin. La Corte Suprema califica esta imposicin de servidumbres como expropiacin regulatoria, por lo cual habra sido interesante recoger la experiencia de la expropiacin de obras viales cuyo funcionamiento ha sido exitoso. Adicionalmente, al definirse las franjas transversales en niveles de voltaje de 220 KV se est considerando en la prctica los proyectos elicos y solares, cuyos costos de produccin se han reducido fuertemente en el ltimo ao y si aprovechamos la mejor radiacin solar del planeta, que tenemos en la Segunda Regin, para generacin solar de electricidad, contribuir a llegar con dicha electricidad a la zona central. Pero no se incluye la agrupacin de pequeas centrales hidrulicas, que, por ejemplo, en una cuenca con 10 centrales de 10 MW cada una, la lnea de transmisin para dichos proyectos agrupados resulta conveniente en 110 KV y no optara para ser considerada como parte de la carretera elctrica.

Proposiciones concretas
El proyecto de ley propone que el Estado busque mecanismos para facilitar el desarrollo de redes longitudinales y transversales, por medio de la creacin de franjas de servidumbres concesionadas por el Estado, permitiendo un mejor aprovechamiento del uso del territorio evitando duplicacin de lneas. Tambin indica que la carretera elctrica apoya el desarrollo de energas renovables en ubicaciones alejadas de los centros de consumo. El ETT propone que las lneas sean de utilidad pblica, acceso abierto, con holguras de capacidad, y desarrollar zonas de generacin a travs de lneas en 220 KV; ampla de 10 a 20 aos el horizonte de planificacin mnima y define para nuevas lneas el Estudio de Franja Troncal (EFT). El EFT es realizado por un consultor que determina la faja territorial considerando aspectos tcnicos, econmicos,

Es necesario para el desarrollo del pas incrementar nuestra generacin elctrica y los sistemas de transmisin para llegar a todos los tipos de consumo en el ms breve plazo, por lo que en nuestra opinin deben perfeccionarse este y otros proyectos para disponer de electricidad segura, sustentable, con baja huella de carbono y a precios razonables. g
Enero - Marzo 2013 23

Ciencia

Oceanografa, Astronoma y Minera:

Tres eJes estratgicos para el desarrollo cientfico, tecnolgico e ingenieril de Chile


Junto a Sergio Jimnez, Alberto Ureta y Carlos Vega (todos directivos de CI Capacita) fuimos bastante ambiciosos cuando nos embarcamos en este desafo: nuestro propsito fue analizar las potencialidades y carencias que el pas tiene en su capital humano, relacionndolas con el desarrollo y uso de sus recursos naturales ms relevantes hoy y en el futuro cercano. Denominado Ingeniera, ciencia y tecnologa; Un tro imprescindible para el desarrollo nacional, este ciclo cont con la participacin de 47 destacados expositores y panelistas y alrededor de 500 asistentes. En los Encuentros se plantearon los requerimientos, en trminos de preparacin tcnica y tecnolgica, de tres reas especficas: oceanografa, astronoma y minera, seleccionadas por tener un gran potencial de crecimiento. Se busc conocer las necesidades del personal en cuanto a formacin y educacin, cantidad y especialidad; y las competencias y habilidades que deben tener las personas para desarrollar sus trabajos en forma eficiente en esos sectores. El anlisis, potenciamiento y perfeccionamiento de la Educacin Tcnica y Tecnolgica resulta imprescindible para avanzar en estos propsitos.

Por Lenka Friedmann W.

y mejorar la formacin de capital humano en consonancia con los requerimientos presentes y del futuro cercano. Avanzando en el tema, Eduardo Bitrn, ex Ministro OO.PP., lo abord desde la necesidad de incrementar la productividad y en cmo ello se logra a travs de cambios y mejoras en la formacin y educacin. Puso nfasis en la urgencia de incorporar un mayor contingente de mujeres y jvenes a las tareas productivas. Asimismo, recalc que la juventud postula hoy da, en su mayora, a carreras universitarias; que son muy pocos los egresados de la Enseanza Media interesados en seguir carreras tcnicas y que, de los que entran, un gran porcentaje se retira sin terminar sus estudios. Concluy este Primer Encuentro el Padre Fernando Montes, Rector Universidad Alberto Hurtado, quien abord el tema Globalizacin, tica y educacin, haciendo hincapi en que no basta con mejorar las tcnicas y elevar la produccin, que ello no nos har ms felices ni tendremos una sociedad ms inclusiva. Si solo tenemos en cuenta esos aspectos, seremos un pas en la ingobernabilidad, seal.

I. Potencialidades de Chile hacia el mundo


lvaro Fischer, Presidente Fundacin Chile, habl de Los impulsores bsicos de la Economa y puso el acento en la innovacin como pilar fundamental para el desarrollo del pas, necesario para dar un mayor valor, mediante la utilizacin de nuevas combinaciones de los componentes de un sistema productivo. Se refiri, adems, a la necesidad de fomentar el emprendimiento

II. Oceanografa y uso futuro de los Recursos Martimos


Las exposiciones de este Segundo Encuentro deslumbraron a los asistentes por el cmulo de informaciones y novedosos conocimientos traspasados por los expositores: Jos Retamales, Director del Instituto Antrtico Chileno; Almirante Kenneth Pugh; Contralmirante Giancarlo Stagno; M. Molina y P. Muoz,

Padre Fernando Montes, S. J., Rector Universidad Alberto Hurtado. 24 Ingenieros

El segundo Encuentro fue dedicado a la Oceanografa.

acadmicos de la Escuela Oceanografa, U. de Valparaso. Los cinco expositores destacaron la necesidad de fomentar la investigacin de nuestras riquezas martimas y cmo aprovecharlas en beneficio de la humanidad, pero que para ello es imprescindible avanzar en la formacin de capital humano y contar con los recursos financieros requeridos. Las ideas principales fueron: Conservar, proteger y mantener limpio el ocano para obtener y gozar de las riquezas martimas. Contar con personal preparado, por ejemplo, para transformar las mareas en fuente de energa o el agua salada en agua para la minera y otros usos. Incorporar la Antrtica al desarrollo nacional. El rescate y salvataje del Astillero Asmar de Talcahuano constituye un ejemplo de cmo la ingeniera y la tecnologa, combinadas con la tcnica, experiencia y creatividad, pueden resolver grandes problemas y minimizar costos. Ajustar normativas relativas a construccin y urbanizacin de modo de poder mitigar los efectos de un eventual tsunami. El rol que juegan las algas en el calentamiento global; sus propiedades, usos y potenciales, ya sea como alimentos, biofiltros o biocombustibles.
Durante su exposicin, Mnica Rubio, Directora del Programa de Astronoma de Conicyt.

emite millones de datos que es necesario digitalizar, almacenar, leer, procesar, combinar y trabajar, para lo que se necesitarn nuevos instrumentos y espacios. En el mismo Encuentro, Mara Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, dio a conocer cmo las investigaciones astronmicas son tiles en diversos mbitos, incluso en el de la salud; por ejemplo, la tecnologa empleada en el estudio de las galaxias se puede aplicar en la deteccin precoz de cncer de mamas. Para finalizar la jornada, Massimo Tarenghi, representante de ESO en Chile, explic los avances que se lograrn con la instalacin del nuevo telescopio E-ELT, el ms grande del mundo.

III. Astronoma
Importantes expertos, chilenos y extranjeros, que trabajan en diversos Observatorios, se dieron cita en este Tercer Encuentro. Mnica Rubio, Directora del Programa de Astronoma de Conicyt, inform los avances del pas y los programados, en trminos de adquisicin de moderna instrumentacin. Record que desde 2005 Chile cuenta con la mayor cantidad de telescopios modernos, y que en el ao 2020 tendremos equipos de diferentes tamaos, todos de ltima generacin. Hay diez universidades chilenas, entre pblicas y privadas, que forman astrnomos, para lo que se requiere, a lo menos, una dcada de estudio. En 2000 haba 25 astrnomos chilenos; hoy son 80, adems de 70 que estn haciendo su postdoctorado. En Atacama, la implementacin de un Parque Astronmico, administrado por Conicyt, permitir el desarrollo de nuevos proyectos. Por su parte, los destacados astrnomos Jorge Ibsen, Leonardo Vanzi, Gustavo Arriagada y Chris Smith, coincidieron en que la insuficiencia de profesionales, tcnicos y tecnlogos chilenos puede hacer ms lentos los proyectos. Se necesita personal altamente calificado, tecnologa asociada a los laboratorios, y tecnlogos que provean la posibilidad de apoyar la astronoma y construir elementos altamente sofisticados. Precisaron que a futuro habr que trabajar enormes volmenes de datos astronmicos y para ello se requerir un contingente importante de especialistas. Un ejemplo de la demanda profesional que se requiere es lo que ocurre en el Radiotelescopio Alma, el ms grande del mundo. Pese a no estar terminado, lo que actualmente opera

IV. Minera y los prximos desafos


Gran convocatoria tuvo el Cuarto Encuentro, inaugurado por el Ministro Hernn de Solminihac, quien seal que los grandes problemas de la Minera radican en proveer la energa, el agua y el capital humano que hoy se requieren. Destac, adems, la necesidad de incorporar ms personal, en especial a mujeres, que hoy representan slo un 8% del sector. El Secretario de Estado explic que la actual crisis econmica comienza a afectar nuestras exportaciones de cobre, pero que su utilizacin en hospitales, salmoneras y otros procesos, motivada en sus caractersticas bacteriolgicas, constituye una buena noticia. Recalc la importancia del reciente incremento de la minera del oro y la plata, y que los nuevos proyectos mineros han subrayado la necesidad de contar con profesionales capacitados para actuar como gerentes de proyectos, gelogos, abogados, especialistas en gestin minera, comercializacin, medio ambiente, mantenedores de equipos y operarios. Los expositores Nelson Pizarro, de Lumina Cooper; Sebastin Conde, de Codelco; Diego Richard, de Fundacin Chile; Hctor Bravo, de Komatsu; Jos Palacios, U. de Via del Mar; Jaime Soto, de Joy Global; Santiago Gonzlez, U. Central, y Pascual Veiga, de Aprimin, destacaron que la minera ha contribuido a mejorar los indicadores de desarrollo, pero ha perdido competitividad y enfrenta desafos en materia energtica, capital humano y productividad.
Enero - Marzo 2013 25

Ciencia

en especial a travs del Proyecto Pas. Mostr los indicadores de desercin y de desempleo juvenil; tambin seal la importancia de la bsqueda del saber, de generar igualdad de oportunidades y de lograr un desarrollo integral. Insisti en que deben profundizarse los lazos entre el empresariado y la educacin, y acabar con la desconexin existente. Primera Mesa Redonda: Educacin Bsica, Media y Tcnica Moderador: Jos Weinstein, Gerente Centro de Innovacin en Educacin de Fundacin Chile.
El Cuarto Encuentro fue inaugurado por el Ministro Hernn de Solminihac, al centro, junto a los organizadores del Ciclo.

Panelistas: Mariana Aylwin, Mnica Jimnez, Marcela Romero, Jos J. Brunner; Francisco Claro, Daniel Prez, Alejandro Weinstein y Jorge Yutronic. Educacin Tcnica Resulta contradictorio que slo el 0,7% de los 946 liceos tcnicos del pas ofrezca minera, a pesar de ser el sector que paga mejores salarios. La mayora de los 200 mil alumnos que estudian en estos establecimientos proviene de familias vulnerables, con padres de muy reducida escolaridad. Preocupante tambin, es que ms del 50% de los docentes de los liceos tcnicos no tiene formacin pedaggica, el equipamiento es mnimo y normalmente obsoleto, y las prcticas muchas veces no son atingentes a las materias estudiadas. De los 95 mil egresados cada ao, slo el 55% se titula, lo que sumado a la psima empleabilidad de algunas especialidades, transforma a sus egresados en cesantes, hasta que se colocan en empleos no atingentes a lo que estudiaron. Es evidente que el desacreditado sector tcnico requiere una rpida modificacin si se persigue contar con los tcnicos que el pas necesita para su desarrollo. Los panelistas coincidieron en que debe avanzarse hacia una educacin que estimule la creacin de habilidades generales, profundice en las tcnicas y en las competencias transversales. Deben propiciarse los cambios que permitan efectivamente aprender-haciendo, cambiar la pedagoga para fomentar el desarrollo de aptitudes de liderazgo; incrementar el trabajo en equipo; practicar, equivocarse y rehacer. La docencia y los docentes pueden y deben cambiar el sistema de enseanza-aprendizaje. Educacin Bsica y Media Los expositores destacaron la necesidad de que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan desenvolverse en la sociedad. Chile debe crear conocimiento tecnolgico. Falta mucho por mejorar en la comprensin lectora y en la educacin integral. Se ha dejado de contemplar las habilidades para la vida, para convivir, tanto en los niveles humanistas como tcnicos. Al implementar el Simce, los profesores tuvieron que cambiar la orientacin de los controles y pruebas. Respecto a los profesores: los jvenes estudian Pedagoga en 25 universidades que ofrecen la carrera y se titulan alrededor de 25.000 anualmente; durante el ejercicio de su profesin muchos

Respecto a la falta de profesionalizacin del capital humano para el sector, los expertos indicaron que, como solucin, las empresas la incentivan a travs de la capacitacin; no obstante, tambin debe complementarse con habilidades para comunicarse, trabajar en equipo, lograr un alto desempeo y mirar en forma optimista su futuro. A juicio de los expositores, las universidades deben asumir su cuota de culpa en la escasez de profesionales para la actividad minera, ya que de las 59 universidades existentes en el pas, slo 15 ofrecen minera, por lo que es imperativo impulsar a los jvenes a que se inclinen por carreras afines.

V. Educacin tcnica y tecnolgica y los avances que se requieren


Nos motiv abordar este tema el convencimiento de que nuestro sistema educacional adolece de graves fallas que inciden directa y negativamente en nuestro desarrollo. En la Educacin Preescolar es preocupante la baja participacin de sectores de menores ingresos econmicos respecto de aquellos nios de un nivel socioeconmico ms alto, ya esos pequeos entran mutilados a la Enseanza Bsica. En la segunda etapa, Educacin Bsica, el modelo pedaggico descansa, casi exclusivamente, en la actividad expositiva del profesor, especialmente en las escuelas ms modestas. En Educacin Media se observa una severa crisis de orientacin con su medio externo: el sistema de Educacin Superior, el sector productivo, el mercado de trabajo y el mundo de la informacin y del conocimiento. Respecto a la formacin docente, preocupa la reducida atraccin por estudiar pedagoga, producto de las bajas expectativas de ingreso y el escaso prestigio y reconocimiento social de los profesores.
Este Quinto Encuentro tuvo como objeto escuchar opiniones de expertos del sector, entre los que se destac la participacin del Subsecretario de Educacin, Fernando Rojas, quien valor el trabajo que realiza, en estos asuntos, el Colegio de Ingenieros,
26 Ingenieros

Tercera Mesa Redonda: Educacin Tecnolgica a nivel de la Universidad Moderador: Luis Riveros, ex Rector Universidad de Chile. Panelistas: Juan Carlos de la Llera (PUC), Claudio Ruff (UBO), Crescente Urrutia (UTEM), Juan M. Zolezzi (USACH). El Panel destac que la actual formacin en el rea tecnolgica est caracterizada por una gran versatilidad, lo cual hace que sea cada vez ms difcil definir un ingeniero, aunque su formacin requerir innovacin y productividad cientfica como ambiente indispensable. Los retos implican definir, peridicamente, la orientacin formativa, la duracin de los estudios y la activa relacin entre pregrado e investigacin. Debido a la ausencia de un plan estratgico de pas, no hay mapa de ruta para orientar la formacin tecnolgica; sin embargo, est claro que debe ser continua, con nfasis en la innovacin, basada en capital humano e investigacin, pero caracterizada por una mayor y ms activa participacin de la empresa. Sealaron que se debe fomentar, entre los alumnos, el liderazgo, el trabajo en equipo y fortalecer las habilidades comunicacionales. En el aspecto puramente docente, se indic que la formacin del ingeniero requiere gran motivacin y buen ambiente de enseanza-aprendizaje, lo cual incluye el adecuado equipamiento y una actitud motivadora del cuerpo docente.

Es indispensable mejorar en la comprensin lectora y en la educacin integral.

se frustran por la dificultad y escasa compensacin que significa ensear. Por su parte, los directores se manifiestan, en general, convencidos de que nada depende de ellos. Al interior del aula, los nios estn todo el tiempo conectados a sus aparatos, la disciplina es difcil y los padres, con frecuencia, ofenden a los profesores. En suma, es difcil encontrar profesores, sobre todo en sectores vulnerables. Por otra parte, los currculos quedan obsoletos con mucha rapidez. Segunda Mesa Redonda: Educacin Superior Tcnica y Tecnolgica Moderador: Toms Guendelman, Presidente Instituto de Ingenieros. Panelistas: Jaime Retamal (Duoc), Esteban Sefair (U.de Valpo), Gonzalo Vargas (Inacap)y Alejandro Velsquez (UTEM). En un futuro altamente tecnolgico, la diferencia entre los operadores del tercer mundo versus los creadores, lderes del primer mundo, ser mayor que la actual. La Educacin Tcnica y Tecnolgica debera establecer un nexo entre ambos extremos, permitiendo as una transicin racional al desarrollo de los pases. En Chile, pese a tener un crecimiento del PIB del 7% anual sostenido durante 30 aos, se subvalora la educacin tcnica y tecnolgica. El proceso de insercin en el mundo tecnolgico debe comenzar en el sector docente, en una labor orientada a fortalecer las competencias de vinculacin enseanza-aprendizaje-trabajo. Es fundamental medir con precisin y objetividad las expectativas de los alumnos y definir los Perfiles de Egreso. Hay que dotar de identidad a las diferentes carreras tcnicas y tecnolgicas, considerando la enorme gama de denominaciones ambiguas y arbitrarias existente. Se sugiere el empleo de la denominacin europea, en que el nombre de la carrera, su duracin, conocimientos, habilidades y desempeo, son precisos.

Se destac que hay una gran dinmica en cuanto a produccin y diseminacin del conocimiento, lo cual envuelve necesariamente la formacin y rol del ingeniero, considerando que no hay innovacin ni crecimiento sin investigacin ni educacin, poniendo as de relieve la necesidad de adecuado financiamiento y de buenas definiciones curriculares.

Como conclusin podemos sealar que el Ciclo de Cinco Encuentros Ingeniera, Ciencia y Tecnologa: Un tro imprescindible para el desarrollo nacional, permiti entender mejor las carencias existentes relativas a los requerimientos de tcnicos y tecnlogos que el pas necesita para el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales en las reas de oceanografa, minera y astronoma, y avanzar propuestas relativas a cmo solucionar las falencias existentes. g
Enero - Marzo 2013 27

Noticias

PREMIO NACIONAL COLEGIO DE INGENIEROS 2012


Con 20 aos de existencia, este Premio es el mximo galardn que otorga el Colegio al ingeniero y a la empresa o institucin que se distinguen por obras que contribuyen al desarrollo del pas y al nivel de vida de sus habitantes. En 2012, el galardn recay en Mximo Honorato, ingeniero hidrulico que se ha destacado por su extensa actividad gremial. Al presentarlo, Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio, expres que reconocer su camino profesional es una tarea larga y resalt su brillante trayectoria. Desde que se titul, en 1965, Mximo Honorato ha trabajado en Captagua, empresa de la cual hoy es socio. Adems fue Alcalde de Santiago entre 1989 y 1990, Presidente de la Cmara Chilena de la Construccin y Presidente del Colegio de Ingenieros, donde no slo gestion la compra de la actual sede sino que impuls la creacin de CI Capacita y AcreditaCI. A eso se suman sus directorios en diversas empresas y otros organismos gremiales. Al agradecer el premio, Honorato record que el Colegio es un centro de opinin pblica y agente del desarrollo del pas; que representa los intereses de sus asociados, est abierto a ingenieros extranjeros y busca la reciprocidad de ttulos para que los ingenieros chilenos puedan ejercer

Los premiados: Fernando Fischmann, de Crystal Lagoons, y Mximo Honorato, destacado por su trayectoria.

en el exterior. Por ltimo, destac que estar agrupados y tener relacin con instituciones congneres, como la CCHC y el Colegio de Arquitectos, potencia su voz y suma gremios para aportar al desarrollo nacional. Crystal Lagoons obtuvo el premio a la empresa que ha sido un aporte significativo para el pas. Fue creada en 1996 por Fernando Fischmann, un bioqumico que descubri la frmula para hacer las lagunas transparentes que caracterizan a sus proyectos inmobiliarios en todo el mundo. La presentacin de la empresa ganadora estuvo a cargo de Fernando Agero, Presidente del Colegio, quien la defini como una empresa chilena de tecnologa que basa su desarrollo y sus fortalezas en la innovacin. Hoy Crystal Lagoons tiene proyectos en desarrollo en 48 pases, oficinas en Estados Unidos y Medio Oriente y patentes de invencin registradas

en 160 pases, 100 mil millones de dlares de inversin y 50 personas trabajando en sus oficinas de Vitacura, 40% de las cuales son ingenieros. Adems est buscando nuevas aplicaciones para sus lagunas, que tienen un bajo costo de operacin y pequeo consumo de energa. Fernando Fischmann agradeci el premio recordando que descubri la frmula para mantener transparente el agua de sus lagunas despus de 5 aos de experimentos. Esta tecnologa usa hasta 100 veces menos aditivos qumicos que los sistemas convencionales de piscinas, slo un 2% de la energa requerida por sistemas tradicionales de filtrado y tiene un muy bajo consumo de agua. Las nuevas aplicaciones incluyen un sistema, ya patentado, de Enfriamiento Sustentable para Procesos Industriales; Desalinizacin y Purificacin de Agua; Infiltracin de Acuferos; Uso de Agua en Minera, Calefaccin y Aire Acondicionado, etc.

CMM y REUNA ponen en operacin la red de Ciencia y Educacin ms veloZ de Chile


Con una capacidad inicial de 30 Gigabits por segundo, distribuidos en una carretera digital de alta velocidad que tiene un potencial de alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Terabits (1.28 millones de Megas), equivalentes a ms de 85 mil conexiones domiciliarias promedio de la oferta nacional (15 Megabits por segundo), entr en funcionamiento la primera Red Fotnica para Ciencia y Educacin, llamada as por su manejo completamente ptico de la informacin, dirigiendo fsicamente haces de luz de distintos colores entre mltiples puntos. Este hito cientfico-tecnolgico, liderado por el Centro de Modelamiento Matemtico (CMM) de la Universidad de Chile y en Red Universitaria Nacional (REUNA), forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computacin de Alto Rendimiento NLHPC (del ingls National Laboratory of High

28

Ingenieros

Ciencia

Seminario Internacional

Tneles de gran longitud, desafos, construccin y operacin


Este seminario internacional nos ha entregado mucha informacin, que la ingeniera chilena est aplicando tambin, sobre las complejidades adicionales que tienen las obras de tneles de gran longitud, en especial por la necesidad de transporte masivo de personas y bienes junto a la exigencia de altos estndares de seguridad, comentan Miguel Ropert y Jos Miguel Ortega, Presidente y Director de la Asociacin Chilena de Carreteras, refirindose al evento que se desarroll en octubre en Chile. El objetivo del Seminario Internacional Tneles de Gran Longitud Desafos para el Diseo, Construccin y Operacin y la reunin del Comit Mundial de Explotacin de Tneles por Carreteras, era el debate, difusin y transferencia de conocimientos desarrollados en materia de infraestructura de tneles viales. Ignacio del Rey, Presidente PIARC CT 3.3, destaca: Se pudo contar con la asistencia de autoridades del ms alto rango del mbito nacional y regional, y adems se congreg a un gran nmero de ponentes de primer orden internacional que han presentado las experiencias y mejores prcticas de pases de todo el mundo. Todo ello sin olvidar el importante nmero de asistentes y los fructferos intercambios directos de experiencias, durante los periodos entre sesiones. Estos aspectos reflejan, sin lugar a dudas, el xito del evento y el cumplimiento de los objetivos planteados. Tuvimos la opor tunidad de reunirnos con exper tos internacionales en diseo de tneles. Conocimos obras de

Ignacio del Rey, Presidente PIARC.

gran longitud, nuevas formas de construccin, sus caractersticas, diseos, aspectos tcnicos relevantes, dado las obras que se estn proyectando en nuestro pas, informan Ropert y Ortega. Frente al desafo chileno, vieron soluciones probadas en otros pases: Estamos entrando con mucho xito en las ligas mayores en la construccin de tneles de gran longitud, especialmente por la presencia e inters en Chile de grandes empresas lderes mundiales. En el pas hay un importante nmero de tneles, no slo en fase de construccin sino de explotacin. Los asistentes al Seminario visitaron los tneles de San Cristbal y Costanera, equiparables a tneles de pases europeos, segn Ignacio del Rey, y el alto grado de concienciacin acerca de la importancia de la seguridad en este tipo de infraestructuras.

Foto oficial del Seminario.

Performance Computing) y es apoyado por el Programa de Investigacin Asociativa (PIA) de CONICYT. Permite que los principales centros cientficos nacionales intercambien cantidades masivas de datos y cuenten con una plataforma para el desarrollo colaborativo de la ciencia y educacin, apta para la transmisin y anlisis en tiempo real de datos obtenidos de diversas reas de investigacin, tales como astronoma, genmica, minera, cambio climtico, y el monitoreo de fenmenos naturales, entre muchas otras. En la Regin Metropolitana se instalaron cinco nodos que conectan a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad

Catlica, la Universidad de Santiago y REUNA, la cual a travs de un nodo central fotnico, integra esta infraestructura a la red nacional, en la que participan otros 16 centros universitarios y astronmicos. Una vez hecha la conexin, los centros asociados al proyecto NLHPC se podrn conectar a travs de REUNA al cluster de computacin de alto rendimiento del CMM, uno de los sper computadores con mayor capacidad de Amrica Latina, destinado a satisfacer la demanda nacional por procesamiento de datos cientficos e industriales, indispensable para mantener la competitividad global de la investigacin.

Enero - Marzo 2013

29

Columna de Armando Cisternas Silva

RECUERDOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS


En el N 190 de esta Revista present un artculo sobre los Precursores de la Ciencia en Chile. All recordaba cmo Juan Gmez Millas, elegido como Rector de la Universidad de Chile en 1953, haba iniciado un proceso de formacin de investigadores jvenes. Este fue un cambio fundamental, un corte, en Matemticas, Fsica, Biologa y Qumica. Se pas de un sistema basado solo en la enseanza de aquellas materias, a otro basado en la investigacin, en la creacin de nuevos conocimientos, en la actividad cientfica a nivel internacional. Tratar de dar mi visin personal de este proceso. Crear una Facultad de Ciencias a partir de la nada fue una experiencia maravillosa para todos los que participaron en ella. Evidentemente nadie estaba capacitado en Chile para dirigir un tal proceso. La solucin pasaba por preparar a los estudiantes interesados en la Ciencia al mejor nivel posible en la poca y luego enviarlos a las mejores universidades en el extranjero. Quienes volvieron con un Doctorado tenan ya una importante experiencia y adems haban pasado por la publicacin en revistas internacionales de los resultados de sus investigaciones. Mi experiencia consisti en ser estudiante del Instituto Tecnolgico de California (CalTech) entre 1960 y 1964. Mi doctorado se relacion con problemas destinados a distinguir terremotos de explosiones nucleares; pero adems pude ser alumno de profesores tan destacados como Frank Press en Sismologa, Arthur Erdelyi en Matemticas, Richard Feyman y H. P. Robertson en Fsica. Otros colegas tuvieron experiencias de alto nivel, pero diferentes en funcin de las universidades en que estudiaron y de las especialidades que eligieron. Al volver a Chile en 1964, ya funcionaba el Instituto de Fsica en la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile (FCFM) y yo me integr a l. Haba un nmero impor tante de fsicos con doctorados que haban comenzado a desarrollar la enseanza y la investigacin, entre los que puedo recordar con admiracin a Jacobo Rappaport, Igor Saavedra y Egon Marx. Otros profesores venan del Instituto Pedaggico: me acuerdo de Sergio Aburto, Claudio Gallardo y Pedro Cordero (llamado afectuosamente Mouton, pues adoraba la literatura francesa, en particular Marcel Proust). Tambin haba alumnos brillantes como Patricio Cordero y Luis Gomberoff. La FCFM albergaba tambin un ncleo de Matemticas que haba sido constituido por los profesores europeos Arno Zaddach, Olgierd Biberstein y Kurt Legradi. A partir de cero La idea del Rector Gmez Millas y de otros investigadores era fundar una Facultad de
Arturo Arias fue determinante en la formacin del Instituto de Fsica, pero dej la responsabilidad de definir su poltica a los jvenes.

Ciencias a partir de quienes volvan con diferentes especialidades. Arturo Arias fue determinante en la formacin del Instituto de Fsica, pero al regreso de los nuevos investigadores prefiri modestamente retirarse, volver a la ingeniera y dejarles la responsabilidad de definir la poltica a seguir. Sin embargo, acept ser parte de los profesores de la Facultad de Ciencias. La estructura de la nueva Facultad, que comenz a funcionar a comienzos de 1965, consista en los cuatro Depar tamentos mencionados. El primer Decano fue Gustavo Hoecker; Igor Saavedra fue responsable de Fsica en la primera etapa y su sucesor fue Carlos Martinoya, un ingeniero con gran capacidad de organizacin y muy cercano a Arturo Arias.

Como Rector de la Universidad de Chile, Juan Gmez Millas inici un proceso de formacin de investigadores.

Los fsicos que integraron la Facultad eran en su mayora tericos. En cambio, los experimentales quedaron ms bien en la FCFM bajo la conduccin de Jacobo Rappaport, pues all estaban los laboratorios principalmente especializados en Fsica Nuclear. Sin embargo, Rappaport tambin
Octubre - Noviembre 2012 30

DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
intervino en los primeros tiempos de la nueva Facultad; Zaddach y Jaime Michelow fueron muy importantes en el desarrollo de las Matemticas; en las especialidades de Biologa y Qumica se encontraban Fernando Vargas y Mario Luxoro. Al iniciarse la Facultad de Ciencias tuvimos que desplazarnos a un nuevo local en Macul, cerca del Instituto Pedaggico. Esta situacin cre dificultades en Ingeniera y en Medicina, cuyos Decanos no vean con agrado que un grupo de cientficos bien formados abandonara sus Facultades. Por otro lado, haba que construir todo a partir de cero. Era un nacimiento y haba que organizar la educacin, tener alumnos, recrear bibliotecas y centros de investigacin. Sin embargo, la formacin recibida en el exterior daba sus frutos y la nueva Facultad comenz una vida cada vez ms dinmica. Llegaron jvenes estudiantes, no muchos, pero muy inteligentes y profundamente interesados. El contacto con ellos fue decisivo para la vida de la Facultad. En Fsica tuvimos excelentes alumnos. Entre ellos estaban Claudio Teitelboim (hoy Claudio Bunster, quien es Premio Nacional de Ciencias y Director del Centro de Estudios Cientficos de Valdivia), Fernando Lund, Romualdo Tabensky y Alejandro Contreras, quien desgraciadamente falleci en EE.UU. mientras trabajaba su doctorado. Hacer clases a tales estudiantes no era fcil. Exigan explicaciones completas y correctas para cada tema. Era necesario preparar cuidadosamente cada clase. Si el profesor no era capaz de responder a sus preguntas, se creaba una situacin altamente conflictiva. Hubo casos en que un profesor no pudo continuar con sus clases y tuvo que ser reemplazado. Gran experiencia Uno de los cursos que me toc ensear fue sobre Mecnica Estadstica. Me pareci conveniente usar un libro de un profesor de MIT, Kerson Huang, que acababa de salir y que traa todas las novedades del tema. Pues bien, un da estaba explicando la entropa de sistemas complejos usando el mtodo de Huang. De repente, uno de los alumnos me indica que hay un problema en la demostracin. Miro bien el desarrollo y efectivamente tena razn. Como no vea el camino correcto, les indiqu que retomaramos el problema en la clase siguiente. Trabaj duramente y consult el artculo original sobre el tema. All estaba todo claro. Al retomar la clase, confirm que haba un error y mostr el mtodo correcto. Los estudiantes comprendieron y quedaron satisfechos. Para m tambin fue una leccin, pues comprend que lo mejor era ir a los artculos originales en lugar de contentarse con interpretaciones de segunda mano. Muchos recuerdos positivos me quedaron de mi estada en la Facultad de Ciencias. Los seminarios presentados por visitantes o por miembros de la Facultad, las interacciones con los otros colegas tanto en Fsica como en Matemticas, la sensacin de estar participando en un proceso nico: la formacin de una Facultad nueva. Como no tena mucha ms edad que los estudiantes, me era fcil relacionarme con ellos y continubamos con nuestras conversaciones fuera de clases. Estuve en la Facultad de Ciencias durante los aos 1965 y 1966. Todos habamos llegado all con grandes ideales, con sueos respecto del desarrollo de la Ciencia en Chile. Sin embargo, como lo humano es ms complejo que un ideal determinado, pronto comenzaron a organizarse grupos antagnicos. Reunir a personas que venan de lugares diferentes y que deban trabajar juntos no era cosa simple. El problema del poder se plante rpidamente y al final se consolid un movimiento mayoritario en torno a Fernando Vargas y Mario Luxoro. Esto no era malo en s, pues ellos daban una visin positiva del camino a seguir; pero en particular los Fsicos, se sentan desplazados a un segundo lugar. Esta sensacin no era general, pero afectaba a algunas personas. En mi caso, el hecho de tener continuos conflictos termin por fatigarme y decid volver a la FCFM, aunque continu mi clases en Ciencias por dos aos. El Decano Enrique DEtigny y el Director del Departamento de Geofsica, Edgar Kausel, me recibieron amistosamente. Esto me permiti dedicarme a tiempo completo a la investigacin sobre los terremotos, que haba sido mi actividad dominante en EE.UU. Otra persona que tambin volvi fue Igor Saavedra, quien jug un rol esencial en el desarrollo de la Fsica en ambas Facultades; Egon Marx, en cambio, eligi regresar a EE.UU. La Facultad de Ciencias, a pesar de estas divergencias, consigui continuar y desarrollarse dinmicamente. El nmero de alumnos y de investigadores fue en constante aumento y hoy es un Centro de primera clase a nivel internacional. La experiencia de crear tal Facultad fue algo genial y, en particular, la competencia y la interaccin entre las diferentes Facultades interesadas en la Ciencia han sido enormemente positivas.

Reportaje

GOBIERNO CORPORATIVO

POR QU ES UN TEMA INTERESANTE


Presente desde los aos 20 en la literatura acadmica internacional, el tema del Gobierno Corporativo resurgi en Estados Unidos en las dcadas de los 80 y 90, junto con la comprensin de que era ms complejo de lo que se crea. En Chile, la preocupacin estall a partir del caso Chispas, que gatill la promulgacin de la llamada Ley de OPA; despus se crearon centros de estudio para entender esos problemas, genricos a casi toda organizacin.
El modelo tradicional de gobierno corporativo, que se disea para hacer frente a problemas de agencia en las empresas de Estados Unidos, con una estructura societaria muy dispersa y ejecutivos muy poderosos, es menos frecuente en Chile. Es ms comn el problema del accionista controlador y cmo separa o transfiere su rol de dueo al de gestor. No hay una receta nica para enfrentar este problema, es como las relaciones personales, si fuera fcil no tendramos los, declara Fernando Lefort, uno de los pioneros en Chile en el estudio de los sistemas de Gobierno Corporativo. Decano de la Facultad de Economa y Empresa de la Universidad Diego Portales, durante su doctorado en Harvard, Lefort fue alumno de uno de los profesores que recoloc el gobierno corporativo en la literatura, Andrei Shleifer, y lleg al pas con esa idea. El caso Chispas, en 1997, y despus Enron, en Estados Unidos, aumentaron el inters por el tema. Uno de los puntos que se debate es el rol de los directores en un sistema de gobierno corporativo. En el modelo norteamericano ms extremo, el Directorio tiene como principal funcin elegir

BOARD, Institute for Corporate Governance & Strategy

CERTIFICACIN INTERNACIONAL
En 2011, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibez, la Facultad de Economa y Empresa de la Universidad Diego Por tales, y Ernst & Young, crearon conjunt amente BOAR D, Ins ti tu te for Cor por ate Gover nance & Str ateg y. Su pr opsi to es ser un ac tivo r efer ente latinoamericano en la difusin de las prcticas de gobierno corporativo y estrategia de las empresas y sociedades. BOARD, en alianza con el IoD, Institute of Direc tor s, del Reino Unido, cuenta con el progr ama de Cer tif icacin de Directores, conducente a la acreditacin ICCD, International Certificate in Company Direction, nica en Latinoamrica. El IoD es el instituto con mayor reputacin a nivel mundial; tiene ms de 100 aos, ms de 45.000 miembros, ms de 8.000 directores certificados por ellos en todo el mundo y slo tres certificados en Chile. El examen es en ingls, se toma dos veces al ao en el British Council de Santiago, pero se corrige en Londres y es el mismo para todos los directores a nivel mundial, sin importar la nacionalidad. Los alumnos de BOARD gerentes generales o directores de empresa estudian cuatro mdulos basados en las mejores prcticas internacionales: El Rol del Director y el Directorio, Finanzas para Directores, El Rol del Director en Estrategia y Marketing, y el Rol del Director en Liderazgo, una competencia blanda. Cada mdulo dura 2 a 3 das, y es impartido en Chile, pero en ingls, por profesores del IoD que son directores de empresa en ejercicio. Germn Heufemann, Director Ejecutivo de BOARD, explica: Son grupos reducidos, de 25 personas, con una metodologa que promueve la revisin de casos, la toma de decisiones como director de empresa y la interaccin entre alumnos y profesores. El programa tiene 80 horas de discusin presencial y cerca de 50 horas destinadas al estudio personal. La metodologa incluye una herramienta de e-learning que permite a los asistentes prepararse antes de las clases y despus, preparar el examen de certificacin. El enfoque, a diferencia de otros centros de estudio, es ms privado que pblico. Busca ayudar a que las personas entiendan su rol dentro del sistema de gobierno corporativo que tiene una empresa. En Chile el grueso

32

Ingenieros

PARA LAS UNIVERSIDADES?


al mejor gerente posible para que dirija la empresa y despus tiene la obligacin de despedirlo si no hace lo que debera estar haciendo. Es el CEO quien toma todas las decisiones estratgicas. En Chile, el sistema de eleccin de directores est basado en la representatividad de los accionistas y como la concentracin de propiedad es alta, es inevitable que los grupos de inters ms fuertes se reflejen como un espejo en el directorio, segn Lefort. Aqu es normal que el problema de agencia se site ms en los accionistas que en el gerente, porque generalmente tiene menos poder. No hay una solucin fcil, ni siquiera a travs de ms reformas legales. Como acadmico, llevo muchos aos preocupado del tema. Mi inters me permita acercarme a directores y gerentes de la empresa desde un punto de vista distinto, confiesa. El problema es interesante acadmicamente tanto para Escuelas de Derecho como para las de Economa. Nos vincula con la alta direccin de las compaas, lo que es muy interesante, porque en definitiva son los empleadores futuros de nuestros alumnos.

BOARD: creado por la Escuela de Negocios UAI, Facultad Economa y Empresa UDP y Ernst & Young. Pontificia Universidad Catlica de Chile: Centro de Gobierno Corporativo (CGCUC), una asociacin entre la Facultad de Derecho y la Escuela de Administracin. Universidad de Chile: Centro de Gobiernos Corporativos y Mercados (CGCUChile), en alianza estratgica con KPMG y la Facultad de Derecho. Universidad de Los Andes, ESE Business School, con su Programa de Gobierno Corporativo (PGC) y Ctedra de Empresas de Familia. Universidad Adolfo Ibez: Programa GOVERN, Ctedra de Empresas Familiares.

de los directorios va a estar manejado por la gente de conf ianza de los dueos de esas empresas; lo importante es que ellos entiendan la problemtica, dice Fernando Lefort, Vicepresidente de BOARD. Esta cer tif icacin complementa conocimientos, ahonda en la aplicacin de buenas prcticas, pero adems es importante porque demuestra inters por hacer bien las cosas y es una buena conducta hacia el deber de cuidado. Todos los directores de BOARD no slo se certificarn. El Instituto adems est en proceso de implementar el programa en Per y Colombia y de certificar un equipo propio para que sea par te de los profesores que dan las certificaciones y en algunos mdulos
Fernando Lefort, vicepresidente de BOARD.

entregue la visin local. El grueso de las empresas chilenas son familiares de primera generacin pasando a segunda , su sis tema de gobier no corporativo es muy familiar, pero a medida que vayan entrando nuevas generaciones o se requieran mayores aportes de capital de terceros, obligatoriamente van a tener que complejizarse, afirma Lefort. BOARD es el centro ms nuevo, agrega. Partimos teniendo muy claro cules eran los nichos donde haba que hacer una diferencia; no pensamos hacer nada masivo. Lo que queremos es trabajar directamente con las personas involucradas en la direccin de las empresas, ayudarles a ver ejemplos de otros lados y en este proceso de certificacin.

Enero - Marzo 2012

33

Reportaje

Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC)

ALIANZA ACADMICA
El Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC) naci de una asociacin entre la Facultad de Derecho y la Escuela de Adminis tr acin de la Pontif icia Universidad Catlica de Chile, con la conviccin de que el estudio riguroso de esta materia ayudar a moldear el futuro del Gobierno Corporativo en nuestro pas y en la regin. Para el Director del Centro UC, Matas Zegers, es un espacio de intercambio de ideas respecto al gobierno corporativo, y una fuente generadora de conocimiento por medio de la plataforma y de las redes que provee la misma Universidad Catlica. E l fo co d e l C e n t r o e s g e n e r a r investigacin acadmica de alto nivel; con este conocimiento que vamos generando nosotros participamos en la creacin de polticas pblicas, tal como lo hacemos con la Superintendencia de Valores y Seguros, OECD y IFC (International Finance Corporation del Banco Mundial), entre otras instituciones, seala Zegers. Asimismo, la Extensin representa otra rea del Centro, a travs del cual se entrega el conocimiento generado, ya sea en forma interna o producto de la colaboracin o investigacin al respecto. Este se refleja en un Diplomado Anual, en Programas Avanzados que se realizan cada semestre y en mltiples seminarios y conferencias de actualidad, donde las preguntas ms impor tantes sobre
Matas Zegers, Director Ejecutivo CGCUC.

Centro de Gobiernos Corporativos y Mercados de la Universidad de Chile (CGCUChile).

PROGRAMAS A LA MEDIDA
Mejorar las prcticas de gobierno corporativo, el funcionamiento del Directorio y contribuir al desarrollo del mercado de capitales, adecundose a los rpidos cambios del mundo empresarial a nivel local y regional, para as generar valor a las compaas, a sus personas, al mercado y, en consecuencia, al pas, es la misin del Centro de Gobiernos Cor por ativos y Mercados de la Universidad de Chile (CGCUChile). Creado hace ya 5 aos, su objetivo es acompaar y potenciar la gestin de los lderes de las organizaciones, motivando y comprometiendo a todos los actores a la creacin de valor, a la innovacin y sustentabilidad de largo plazo. Un buen gobierno corporativo permite mejorar el clima de inversin y hacer las empresas ms competitivas, asegura Dieter Linneberg, Director Ejecutivo del Centro. Ser director de empresa hoy no se puede hacer a la ligera. El director tiene el deber de Diligencia y Cuidado, el deber de Lealtad, y el Derecho a Informacin y Deber de Reserva. En el Centro, los directores, o quienes aspiran algn da a serlo, aprenden una metodologa para ejercer bien su rol. A ellos les corresponder def inir la estrategia de la compaa, asignar a los responsables de implementarla, luego controlar y supervisar el desempeo de los ejecutivos, y velar por el inters de todos los accionistas y stakeholders , con una mirada de largo plazo enfocada en la creacin de valor. Pero como las materias de gobierno corporativo y mercado de capitales requieren una mir ada econmica , financiera y legal, a la alianza estratgica q u e e l C e nt r o t i e n e co n K PM G , e n oc tub r e se su m un acue r do de colaboracin con la Facultad de Derecho de la misma Universidad, se integraron 5 directores de la Facultad de Derecho y un director del estudio de abogados Cariola Diez Prez-Cotapos a la Direccin del CGCU.

34

Ingenieros

Gobierno Corporativo pueden ser investigadas, exploradas y probadas. Pero sin duda el ms relevante de sus programas es el Directors College, el cual se realiza en alianza con Rock Center for Corporate Governance de Stanford University. Es un curso intensivo que permite conocer investigacin y buenas prcticas de ltima generacin realizada en el extranjero y compararlas con lo que sucede en Chile. Esta alianza tambin se ha reflejado en el constante intercambio acadmico par a la elabor acin de publicaciones e investigacin conjunta. El Centro de Gobierno Corporativo UC est conformado por un Consejo Asesor, un Directorio y un equipo administrativo, de investigacin y de gestin.

Respecto al cambio cultural que significa para las empresas adoptar esta visin, Zegers seala que hay poco anlisis de par te de la alta gerencia sobre cmo ac tan los equipos, por sobre los nmeros; sin embargo, existe un grupo que ya est notando que la administracin vertical no siempre es la solucin para obtener buenos resultados. El directorio, ms que administrar, debiera tener como funcin centrarse en evaluar la estrategia, en colaboracin con los ejecutivos, revisar un buen control de gestin y de riesgos y, por sobre todo, determinar los nombramientos y remociones de los ejecutivos principales, declara.

Respecto a las empresas familiares, motores de creacin de valor y de riqueza en el mundo, Zegers sostiene: El paso de las empresas familiares de empresas cerradas al mercado de capitales es sin duda un hito crucial, ya que las reglas son distintas, con regulacin que no haba en la etapa previa, y necesariamente existen formalidades en ciertas decisiones que antes no existan. Un botn de muestra es que acadmicos de la Universidad de Stanford publicaron un estudio el ao pasado que prueba que pasando de una generacin a otra, si el siguiente CEO es de la familia versus atraer un externo, hay una devaluacin de la empresa cercana al 12%.

Formacin y capacitacin
Los programas del CGCU pueden ser tailor-made, es decir, especficos para empresas familiares o quienes lo soliciten. En las empresas familiares adquiere relevancia la estructura del directorio, el plan de sucesin y las compensaciones. Los alumnos de cursos del Centro, abier tos o cerrados, son directores, ejecutivos de alto nivel, responsables de relaciones institucionales, consultores, auditores de empresa, asesores jurdicos y estudios de abogados. Al finalizar su aprendizaje podrn: Identificar y aplicar las funciones y responsabilidades de un directorio de excelencia en el contex to de construccin de valor.
Dieter Lienneberg, Director Ejecutivo CBGUChile.

Repasar impor tantes aspectos con respecto a las finanzas de su empresa. Evaluar el riesgo desde una visin de alta gerencia. Actualizar los conocimientos en materias econmicas y anlisis de la coyuntura econmica nacional e internacional. El CGCU busca formular una propuesta de poltica pblica que refleje la visin de la empresa privada y la Universidad sobre Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales. Su meta incluye la creacin de un ndice de sustentabilidad que ser propuesto a las bolsas de valores, y de un newsletter mensual que se enviar a las empresas y miembros individuales socios del centro.

Mejorar la calidad del control estratgico de su directorio.

Enero - Marzo 2012

35

Reportaje

Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC), ESE Business School, Universidad de Los Andes

PIONEROS EN CHILE
El Programa de Gobierno Corporativo para Directores de Empresas (PGC) del ESE Business School de la Universidad de Los Andes es una iniciativa pionera en Chile. Nacido en el ao 2001 es, adems, uno de los programas ms antiguos del mundo en esta materia. De acuerdo a lo que plantea el Director del Programa, Alfredo Enrione, el foco ha estado siempre en la Alta Direccin y viene a complementar lo que ya se realizaba en programas de mayor duracin para gerentes generales, directores y dueos de empresas. Si bien el tema estaba muy vigente despus de los escndalos de Enron (EE.UU.), Parmalat (Europa) y Chispas en Chile, exista bastante incertidumbre, mucha ignorancia frente a cambios regulatorios como fue la Ley de OPAS el ao 2000, agrega Enrione. En este sentido, fue imperativo generar conocimientos y estudios rigurosos que influyeran decididamente en las prcticas de las empresas y en las expectativas de los legisladores. Considerando la gran trascendencia del tema, esta ctedra no slo abarca los roles y la par ticular interrelacin entre accionistas, directores y la alta gerencia, sino tambin la forma en que otros stakeholders interactan e influyen en la empresa.

GOVERN, Universidad Adolfo Ibez

PRIMEROS EN LATINOAMRICA
Los inicios de este centro se remontan a la visin de los hermanos Sven y Wolf von Appen quienes, luego de participar en uno de los primeros programas para dueos de empresas familiares de Europa, propusieron a la Universidad Adolfo Ibez crear la primera Ctedra de Empresas Familiares de Latinoamrica, que luego se convirti en el quinto Centro de Empresas Familiares del mundo. El pr ogr a ma GOV ER N (G obie r no, O p o r t u n i d a d , V a l o r, E s t r a t e g i a , Responsabilidad y Negocio) considera que el buen gobierno corporativo de una empresa depende de las capacidades y compromiso de los miembros de su directorio, principalmente de su Presidente. Los directores de empresas requieren conocer y aplicar las mejores prcticas de gobierno corporativo, entender lo que involucra su rol y las responsabilidades que asumen, sostiene el Director del Centro de Empresas Familiares Albert Von Appen, Gonzalo Jimnez. De acuerdo a su conocimiento en el tema, no basta con la experiencia gerencial previa que se tenga, es necesario tener una visin estratgica desde la direccin, desarrollar la habilidad de cuestionar a la administracin, saber qu mirar dentro de los estados financieros, qu informacin solicitar a la gerencia, al igual que todas las sutilezas de dirigir empresas con
36 Ingenieros

dueos presentes y activos, junto a miembros de sus familias. Este programa, dirigido a empresarios, socios, accionistas, ejecutivos de la alta direccin y asesores claves (abogados y contralores), pretende que sus egresados conozcan las mejores prcticas para un buen gobierno corporativo y que estn preparados para enfrentar un directorio con una mirada estratgica. Mayoritariamente provienen de sociedades annimas cerradas, las cuales, por normativa legal, tienen menores exigencias en materia de gobierno corporativo que las empresas abiertas. Esto demuestra que los participantes ven valor en el aprendizaje de estas prcticas y que no lo hacen por mandato, sino que buscan profesionalizar sus directorios, preparndose ellos mismos como accionistas y directores e incorporando directores profesionales que les hagan aportes estratgicos, de manera de crear y sostener el valor empresarial. Lo que hace nico este programa es que, paralelamente a las sesiones, todos los alumnos forman parte de un directorio virtual en el que se analiza una empresa real de uno de ellos y aplican lo que van aprendiendo en clases, eligen un presidente, forman comits, crean la agenda del directorio, sesionan en privado, hacen las preguntas necesarias para la toma de decisiones posteriores aplicando metodologa

Gonzalo Jimnez, Director del Centro de Empresas Familiares UAI.

de Action Learning, evalan su gestin como directores y como directorio y, al trmino del programa, hacen una presentacin al resto de la clase del trabajo que realizaron como directores, agrega Jimnez. Los resultados de estas nueve versiones han sido excelentes, ya que cerca del 80% ha repor tado cambios en la forma de llevar sus directorios luego del paso por el programa. Los participantes rpidamente aprenden a diferenciar que gobernar no es administrar, y administrar no es gobernar, aunque a los que ms les cuesta es a los fundadores, quienes estn acostumbrados a ser todistas pero es a los que mejor les hace descubrirlo!, sostiene el Director del Centro de Empresas Familiares.

Respecto a las competencias que debieran adquirir los egresados del programa, el Director del PGC manifiesta: Nuestro objetivo es identificar las responsabilidades de los directores en la creacin y sostenibilidad del valor en la empresa y proporcionarle las herramientas y criterios para generar cambios al interior de sus directorios. El PGC , organizado por la Ctedr a de Gobierno Corporativo PricewaterhouseCooper, ha reunido en sus 16 versiones a un grupo selecto de directores de empresas para compar tir visiones y

experiencias, y para tratar formalmente las materias ms relevantes en su quehacer. Los directorios deben transformarse en el consejero y contrapeso que todo gerente general necesita. No basta con tener personas honestas, respetables y competentes. La clave est en el grupo, su composicin y funcionamiento, sostiene el Director de PGC.

Alfredo Enrione, Director Programa de Gobierno Corporativo ESE Business School.

Ctedra de Empresas de Familia, ESE Business School, Universidad de Los Andes

ASESORANDO LA TRADICIN FAMILIAR


La Ctedra de Empresas de Familia Jorge Yarur Banna, del ESE Business School de la Univer sidad de Los Andes, se podra definir como un gran proyecto acadmico cuyo objetivo es acrecentar el conocimiento de los principales problemas que enfrentan las empresas familiares en Chile y de las mejores prcticas que pueden adoptar dichas empresas para su solucin. En otras palabras, se trata de un programa global de investigacin y difusin de temas que ataen al ciclo de vida, sucesin, gobierno y administracin de las empresas familiares y familias empresarias en Chile. Tal difusin se realiza mediante la docencia en programas de postgrado, seminarios para ejecutivos y propietarios de empresas familiares, y a travs de publicaciones de negocios especializadas y de inters general. Respecto al cambio cultural que significa adoptar el Gobierno Corporativo en las empresas familiares, el Profesor Titular de esta Ctedra, Jon Martnez Echezrraga (Ph.D.), seala que la mayora de las medianas y grandes empresas estn optando por esta forma de profesionalizar la empresa familiar. Los resultados respecto de tener buenas prcticas y aprovechar el valioso recurso que es tener un buen gobierno corporativo, con un buen directorio, que sea efectivo y que les ayuden a tomar las mejores decisiones, es un beneficio que los propietarios estn considerando cada vez ms, puntualiz Martnez. En cuanto a las dificultades que enfrentan las empresas familiares en este proceso, el acadmico afirma que lo primero es que se convenzan de que necesitan un buen gobierno corporativo, que requieren un directorio que incorpore a representantes de la familia y externos independientes. En los ms de 20 aos de trabajo en el tema, a Jon Martnez le ha tocado formar ms de 50 directorios en Chile y otros pases latinoamericanos, y su experiencia indica que cuando las empresas deciden invitar externos, es necesario conocer bien las necesidades requeridas, as como tambin hay que buscar a las personas que hagan un buen equipo con los familiares. Uno no quiere que alguien de afuera venga a dictar ctedra de lo que se debe hacer en mi empresa, agrega. Los programas dictados por el ESE Business School ayudan a los par ticipantes a identificar qu necesitan, cules habilidades y conocimientos requieren de otr as personas. Jon Martnez precisa que lo que la empresa familiar busca fuera es suplir lo que no tiene bien dentro, es dbil o quisiera fortalecer: No necesariamente el externo tiene que conocer bien el negocio de la empresa, sino que puede apor tar visiones interesantes que han funcionado en otros sectores, finaliza.

Jon Martnez, Profesor Titular Ctedra de Empresas de Familia ESE Business School.

Enero - Marzo 2012

37

Innovacin

Juan Carlos de la Llera, Decano Ingeniera UC:

La sociedad chilena tiene que mecanismo de innovacin y de


La Facultad de Ingeniera UC negocia un Convenio de Desempeo con el Ministerio de Educacin que est exclusivamente dedicado a este tema. Permitir que la implementacin de este desafo se ejecute tal como se elabor.
par tir del 2013, los estudiantes que ingresen a Ingeniera en la Universidad Catlica de Chile sern par te del cambio cultural de cmo se formarn los profesionales en este plantel. La reestructuracin del plan de estudio de la carrera es el comienzo, tal como lo sealan los carteles ubicados en el Campus San Joaqun: Si quieres crear, este es el lugar o Buscamos ingenieros que quieran pensar distinto.
38 Ingenieros

El decano de dicha facultad, Juan Carlos de la Llera, explica que tres son las razones en las que se sustenta este desafo: la posibilidad de generar valor a travs de la innovacin y el emprendimiento; la posibilidad de homologar la carrera con aquella de prestigiosas instituciones nor teamericanas y europeas; y crear p e r f i l e s d e i n ge n i e r os q u e s e a n interdisciplinarios, capaces de interactuar con otras reas del conocimiento. Todos

los alumnos que ingresaron antes del 2012 podrn tambin hacer cursos de la nueva malla y en el peor de los casos, los podrn convalidar como cursos optativos, declara el Decano. Es t a nueva r ees tr uc tur acin es t formada por dos ciclos bien diferenciados: Licenciatura en Ciencias de la Ingeniera y Articulacin Profesional posterior a la licenciatura.

En la Escuela de Ingeniera UC, estos ttems informan a la comunidad los cambios que tendr la carrera.

usar a la ingeniera como revolucin interna


El alumno entrar a un plan comn de cuatro aos de duracin, cuyo concepto ser un Modelo en T, donde habr un componente de amplitud (para interactuar con otras reas), por lo que incluye ciencias bsicas, el plan formativo UC y reas como diseo, innovacin y emprendimiento. En tanto, existe un componente de profundidad (rea de concentracin) el cual estar dado por bloques de cursos coherentes que derivarn en un major y una subespecialidad o minor. En un comienzo se ofrecern 22 majors y ms de 50 minors. Al finalizar el cuarto ao, el estudiante obtiene el Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniera. El hito de los cuatro aos abre un abanico de posibilidades y haremos todo lo posible para que durante este tiempo, ellos se replanteen cmo seguir. Por eso lo importante es un plan de formacin tipo T, donde existe adems la posibilidad de emprender, cursar grados acadmicos superiores o habilitarse en otra disciplina al finalizar el primer ciclo, puntualiza Juan Carlos de la Llera. Esta reformulacin de la carrera permitir al estudiante entrar al mundo laboral antes, derivar hacia la investigacin o el emprendimiento, o bien continuar con los estudios tendientes a finalizar una carrera profesional. El decano UC est optimista al sealar que se inducir al mercado para que reconozca el valor de este nuevo profesional. El foco de lo que nosotros queremos hacer es que los cuatro aos iniciales tengan una utilidad; lograr que el profesional que de ah surja tenga un valor en el mercado. Si bien ser un proceso gradual y la sociedad chilena no va a reconocer inmediatamente un profesional de cuatro aos, van a pasar cosas como, por ejemplo, que surgirn ms estudiantes emprendedores, agrega.

Habilitacin profesional
La Facultad de Ingeniera reformul su plan de estudios basndose en el modelo anglosajn, especficamente e n e l d e A B E T (o r g a n i z a c i n nor teamericana no gubernamental
Enero - Marzo 2013 39

Innovacin

El Decano cont detalles de la implementacin de la nueva malla curricular de la carrera.

Frontis de la Facultad de Ingeniera UC, Campus San Joaqun.

Crear perfiles de ingenieros que sean interdisciplinarios, capaces de interactuar con otras reas del conocimiento.
dedicada a la acreditacin de programas de educacin universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computacin, ingeniera y tecnologa), donde al igual que la Convencin de Bolonia en Europa, la educacin de las ingenieras exige competencias blandas, las cuales estn incorporadas en su nuevo currculo. Los alumnos chilenos tendr n los mismos r amos que estudiantes ex tr anjeros, por lo que podr n habilitarse profesionalmente dentro o fuera de Chile, o trabajar y luego volver y ser especialis tas en otro campo (habilitacin profesional). Al ser comparables (grado acadmico) con los de estudiantes de EE.UU. y Europa, la movilidad ser mucho mayor a la existente debido a lo profesionalizante de nuestro sistema curricular actual. Al referirse a la habilitacin profesional, de la Llera sostiene que las universidades gr adualmente deberan abandonar esa responsabilidad y concentrarse en entregar grados acadmicos. La habilitacin podra estar, por ejemplo, en manos de colegios profesionales en
40 Ingenieros

sociedad con muy buenas instituciones de educacin super ior ; incluso, la habili t acin no tiene por qu ser inmediata al egresar de la Universidad. A su juicio, el examen conducente a a la habilitacin profesional debera ser

terico y prctico, como ocurre en Estados Unidos. En el caso de la UC, los profesionales que egresen de Ingeniera muy pronto debern dar un examen de certificacin profesional, el cual esperan tambin realicen egresados de otras universidades. g

INGENIEROS DISTINTOS
La reestructuracin de Ingeniera UC contempla dos ciclos diferenciados: 1er ciclo: Licenciatura en Ciencias de la Ingeniera (4 aos). Incluye: Ciencias Bsicas, Plan Formativo UC, formacin transversal aplicada en diseo, investigacin, innovacin y emprendimiento. Se impartirn 22 majors, de los cuales 8 son interdisciplinarios con diversas facultades de la UC y 14 especialidades disciplinarias. Currculo ao 2013: 31 minors de profundidad y 26 de amplitud.

2 ciclo: Articulacin posterior a la licenciatura. Las opciones son: Ttulo profesional de Ingeniero Civil UC (2 aos) u otros ttulos profesionales. Continuar con un Grado Acadmico Superior de Postgrado (Magster o Doctorado). Emprendimiento o empleo temprano.

La Ingeniera Naval y su aporte al pas frente a siniestros y catstrofes


U n s e m i n a r i o s o b re te m a s relacionados con el aporte de la especialidad de Ingeniera Naval frente a siniestros y catstrofes ocurridos en el pas organiz en octubre el Consejo Zonal de Valparaso del Colegio de Ingenieros, con el patrocinio del Consejo de la especialidad de Ingeniera Naval.
Durante el encuentro se analizaron las acciones de rescate desarrolladas por especialistas en el accidente del avin Casa C-212-30 0 en el archipilago de Juan Fernndez (conocido como operacin LORETO), ocurrido el 1 de septiembre de 2011, las labores de salvataje desarrolladas en la Base Naval de Talcahuano y el mejoramiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, despus del terremoto/tsunami del 27 de febrero de 2010. Las principales conclusiones de este seminario fueron las siguientes: civil desarroll las actividades de buceo y recuperacin de las partes del avin. Es necesario desarrollar, implementar y mantener en el tiempo capacidades pblicas y privadas para la operacin y rescate de sobrevivientes en profundidades medias y altas, para el caso de accidentes areos y martimos, de manera de estar disponibles si ocurre un accidente similar. experimentado importantes modificaciones orientadas, entre otras cosas, a reducir los tiempos de evaluacin de la informacin ssmica y emisin de las alertas/alarmas a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). Se ha desarrollado un intenso trabajo para mejorar y adecuar los procedimientos y protocolos de comunicacin entre todos los integrantes del Sistema Nacional para comunicarse entre s, utilizando un formato universalmente aceptado y conocido por todos los integrantes de la red. Las Cartas de Inundacin generadas por el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada estn en proceso de actualizacin. Consideran potenciales eventos extremos, de manera que se puedan utilizar como herramientas de planificacin territorial y complemento a las Normas Tcnicas que emitir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto al diseo estructural para edificaciones en zonas inundables por tsunami. L a i m p l e m e n t a ci n d e m o d e l o s matemticos para simular los efectos de potenciales terremotos y tsunamis asociados definir con ms detalle las reas afectadas, permitir la emisin de alertas/ alarmas por regiones geogrficas del pas e identificar antes las reas de riesgo para reducir el rea de sacrificio y permitir a las autoridades locales el desarrollo de planes de mitigacin a nivel comunal.

Salvataje en Base Naval de Talcahuano


La planificacin de las operaciones de salvataje basada en la flexibilidad orgnica y logstica, en conjunto con un equipo de personas altamente motivadas, fueron la clave del xito de la recuperacin, en un tiempo y costo reducidos, de las embarcaciones afectadas por el tsunami y las capacidades productivas del Astillero. Bajo un concepto de riesgo calculado y seguridad del personal, ingenieros y tcnicos chilenos desarrollaron trabajos de gran envergadura, especialmente en trabajos submarinos de recuperacin de los diques flotantes y de rescate de unidades navales, que en algunos casos superaban las 1.800 toneladas de desplazamiento.

Operacin Loreto
Se identific la necesidad de implementar a nivel de las Instituciones de la Defensa una organizacin para enfrentar esas situaciones excepcionales basada en el concepto Gestin de Crisis. Como se trataba del accidente de una aeronave en el mar, en este caso la Fuerza erea lider el control de las actividades, con un gran despliegue de medios navales. Las labores de rescate se desarrollaron pr incipalmente en tres fases, que correspondieron a la bsqueda del avin y personas perdidos; eventual rescate de sobrevivientes o cuerpos, una vez encontrado el avin, y salvataje de los restos del avin. En esta ltima fase se constituy un grupo mixto ArmadaEmpresa Civil que desarroll una operacin militar de buceo asistido con mezcla de gases, usando como plataforma de buceo un remolcador de la Armada, dirigido por un grupo de supervisin naval. La empresa

Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM)


El SNAM, pieza clave en las acciones destinadas a reducir el impacto de los eventos tsunamignicos en Chile, ha

Dique flotante Young varado sobre el muelle del Astillero de Talcahuano con un submarino en su interior.
(27 de febrero de 2010, 09:33 AM hora local).

Enero -Marzo 2013

41

Postgrado

Patricio Winckler Grez, alumno Ph.D. Cornell University

La costa es una de las Zonas ms dinmicas del orbe


Aire, tierra y agua interactan en diferentes escalas espaciales y temporales. El inters de Patricio Winckler, Alumno Ph.D. Cornell University, es comprender los procesos fsicos que ocurren en la franja costera y cmo las acciones del hombre los alteran.

E
42

s ar tista e ingeniero. Lo que para algunos puede ser una extraa combinacin, a Patricio Winckler Grez lo representa y caracteriza: el mar y el arte han estado siempre en su vida. Ingeniero Civil de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, se ha dedicado al mar luego de perfeccionamientos acadmicos en Europa, donde tambin pudo afinar el lpiz. Estuvo en Finlandia; en Inglaterra obtuvo un Mster en Tecnologa Ambiental en la Universidad de Wolverhampton y, aos despus, en Espaa otro en Ingeniera de Puertos y Costas
Ingenieros

en el Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas. Desde 2010 cursa un doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, donde se perfecciona en el rea de hidrodinmica martima. Sus intereses abarcan una amplia gama de temas relacionados con la ingeniera costera, desde las condiciones ambientales, como olas, tsunamis, mareas y sedimentos, hasta el diseo del borde costero. Comparte sus labores acadmicas en la Universidad de Valparaso y en Cornell con esa pasin algo relegada, pero omnipresente, de mirar el mundo desde la ptica de la creacin.

Cmo ve Chile desde fuera? Aunque se pierde la sensacin ambiente, he notado la transformacin que nuestra sociedad experiment a partir de los movimientos estudiantiles de 2010. Como acadmico de una universidad estatal y regional, en su momento me toc asumir las carencias del sistema como un hecho natural del quehacer universitario. Supongo que, como muchos, he comenzado a replantearme ciertas utopas que en algn momento habr de decantar cuando vuelva. Qu es lo que ms valora de la educacin superior en Chile? Valoro la gran cobertura y aplaudo que la formacin de tcnicos a nivel masivo deje de ser una quimera. Tengo tambin la impresin de que nuestro sistema se regula para atender las necesidades locales, desacoplndose de lo que ocurre en otros pases donde se desarrolla investigacin de vanguardia. Esto puede ser desafortunado si queremos hacer ciencia y tecnologa de punta, pero es tal vez ms eficiente al momento de atacar las problemticas del da a da. Soy optimista asimismo de lo que ocurrir cuando los miles de estudiantes de postgrado en el extranjero comiencen a volver a Chile, con nueva ideas, disciplinas y sueos. Muchos de ellos tal vez no quepan dentro del sistema universitario y deban migrar hacia el mundo privado, elevando el nivel agregado de capital humano.

la oportunidad de complementar los cursos de especializacin con asignaturas de urbanismo, educacin y geologa. No en vano Ezra Cornell, fundador de la Universidad, escribi en 1868 I would found an institution where any personcan f indinstruction in anystudy. Este espritu se ve en la multiplicidad de disciplinas que son ofrecidas para que todos los alumnos puedan optar. Qu diferencias aprecia entre las universidad de Europa y Estados Unidos? Mi impresin es que los programas europeos en ingeniera son aplicados, similares a los nuestros. En las universidades de Estados Unidos orientadas a la investigacin, la ingeniera se acerca bastante ms a la ciencia que a la praxis y los egresados suelen tener un bagaje terico potente que deben complementar con la experiencia prctica fuera de la universidad. Ac, los incentivos acadmicos se orientan a la produccin cientfica a travs de papers y proyectos de investigacin, y la docencia es ms bien vista como un bien necesario pero no prioritario. Veo dos extremos con ventajas y limitaciones. Por qu escogi perfeccionarse en hidrodinmica martima? Hace bastante tiempo me desvelo con temas relacionados con el mar, un tema que a pocos interesa desde la perspectiva cientfica. Hoy el foco est en los tsunamis, que son uno de los tantos elementos que se deben considerar al momento de definir usos racionales y sustentables del territorio costero. Creo que muchas de las desafortunadas actuaciones en este territorio se deben al desconocimiento de los procesos fsicos que en l ocurren: la costa es una franja donde interactan aire, tierra y agua en diferentes escalas espaciales y temporales, resultando en una de las zonas ms dinmicas del orbe. Mi inters es comprender esos procesos y la forma en que las acciones del hombre los alteran. Mi intencin es difundir estos conocimientos a los cuatro vientos para que se traduzcan en buenas prcticas.

La vida en Cornell
Patricio Winckler opt por un doctorado en Cornell para trabajar con su advisor, el profesor Philip Liu, un migrante taiwans nacionalizado que hizo ah su carrera. La vida durante el doctorado es de descubrimiento e introspeccin, donde la influencia del profesor gua es fundamental. Escoger uno que me enseara a explotar mi intelecto al lmite fue tal vez el factor ms importante en esta decisin. Estados Unidos y Cornell son slo una coincidencia, pero da la casualidad de que son muy buenos lugares para radicarse por unos aos, explica. Uno de los rasgos distintivos de Cornell es la casi absoluta flexibilidad para moverse entre las disciplinas. Winckler destaca

La costa es donde interactan aire, tierra y agua en diferentes escalas espaciales y temporales, resultando en una de las zonas ms dinmicas del orbe.
Enero - Marzo 2013 43

Postgrado

Cul cree que ser su aporte a Chile una vez que regrese? Desde 2004 pertenezco a un grupo de Ingeniera Ocenica radicado en la Universidad de Valparaso. Este grupo se form al alero de la antigua estacin de Biologa Marina de la Universidad de Chile, entre oceangrafos, bilogos marinos y eclogos, para migrar hacia la ingeniera ms dura en la dcada pasada. Desde ah pretendo, adems de las labores propias de la investigacin y docencia, afianzar la colaboracin con los escasos grupos (en algunos casos unipersonales) que exploran en esta disciplina. Los temas que me interesa abordar son variados y cubren desde el estudio de la vulnerabilidad de la costa ante el cambio climtico al desarrollo de normas o recomendaciones de diseo de obras martimas. En un medio donde la investigacin en ingeniera costera es an incipiente, veo una oportunidad de hacer una contribucin, trabajando siempre con el nimo de inspirar e invitar a los nuevos ingenieros jvenes a seguir esta senda.g

EL ARTE SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN MI VIDA


Desde que tiene memoria, Patricio ha tenido la obsesin de escribir y dibujar en cada pedazo de papel que encuentra. En el colegio sigui a una profesora del Bellas Artes, quien le ense un mtodo de trabajo que permiti dar un calado ms profundo a su trabajo. Esa experiencia fue trascendental para formar un ideario interno, uno de colores que luego se complementara con la ingeniera. En la Universidad comenc a pintar murales y estando en Finlandia viaj por el continente con la plata que ganaba pintando murales en los bares del pueblo. Mis cuadernos migraron desde los ms ordenados en lgebra 1 a las actuales croqueras llenas de jeroglficos, caricaturas, anotaciones al margen y texturas, cuenta. Hoy regala cuadros a sus amigos, pues nunca ha querido venderlos por miedo a perder la fascinacin que le da el acto de pintar. Me invitas a tu casa y te pinto un cuadro, es su lema. Sus obras se han comenzado a repartir por el mundo y eso le gratifica, pues constituyen un lazo casi fsico con esas personas, ms que un mero compilado de colores. Incluso recuerdo que con motivo de los 50 aos del Colegio de Ingenieros de Chile, obtuve el 3er lugar en el concurso de pintura Los ingenieros tambin pintan. Las caricaturas corresponden a profesores y compaeros del Doctorado realizados en los ltimos dos aos en Cornell. Los dibujos de los acadmicos se los regala cuando terminan sus asignaturas, lo que ha tenido una buena recepcin. En tanto, a sus compaeros se los entrega cuando egresan o se van de Ithaca.

Algunas de las caricaturas de amigos y profesores que Patricio ha realizado durante su estada en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Uno de sus cuadros en leo, titulado Veleros.

44

Ingenieros

Publicaciones
El Cerebro de los Matemticos (David Ruelle)
Antoni Bosch, Editor, 2012. En el mbito de la ciencia, los matemticos tienen una fama par ticular. A diferencia de otras disciplinas, su labor descansa ms que nunca en la genialidad de sus mentes , tanto es as que alguien se preguntar si para ser buen matemtico hay que ser excntriico o raro. El libro de Ruelle, fsico matemtico que ayud a desarrollar la importante teora del caos, intenta encontrar una respuesta a esta tpica pregunta. Pero la obra es mucho ms que eso: recorriendo algunas de las principales teoras matemticas de la historia, examina cmo se lleg a ellas y en qu medida las particularidades mentales de los matemticos que las desarrollaron propiciaron que eso fuera posible. Una de las conclusiones es que, a pesar de su aparente desconexin con el mundo, los matemticos han resultado ser en realidad uno de los pocos colectivos capaces de descubrirnos la belleza de la realidad que nos rodea, convirtindose en visionarios cuya influencia en el pensamiento humano ha sido superior a la de otros cientficos.

Por qu Fracasan los Paises (Daron Acemoglu y James A. Robinson)


Deusto S.A. Ediciones, 2012. Por qu algunas naciones son ms prsperas que otras? Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma poblacin, cultura y situacin geogrfica. Por qu una es rica y la otra, pobre? Por qu los egipcios llenaron la plaza de Tahrir para derrocar a Hosni Mubarak? Esta obra se propone responder a estas preguntas, con una nueva teora convincente y documentada: no es por el clima, la geografa o la cultura, sino por las instituciones de cada pas. A travs de una gran cantidad de ejemplos histricos y actuales los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ah es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar. Adems los autores mezclan en este libro economa, poltica, historia y temas de actualidad para ofrecer una forma nueva, poderosa y persuasiva de entender todos los porqus de la riqueza y la pobreza.

Grandes Viajes: Un Recorrido por las Rutas ms Espectaculares (Lonely Planet, Varios Autores)
Planeta, 2012. Este libro invita al lector a emprender ms de 70 grandes viajes, desde rutas antiguas como el camino inca al Machu Picchu hasta clsicos modernos como la Ruta 66. Lonely Planet transmite las sensaciones del viaje y proporciona al lector toda la informacin necesaria para hacer realidad sus sueos en su destino.

Enero - Marzo 2013

45

Actualidad

agregar a FAVORITOS...
www.earthquakebuddy.com www.youtube.com/watch?v=YyRBrM0rQnI

Diseada para salvar miles de vidas humanas, esta aplicacin indica su ubicacin apenas ocurre un terremoto de magnitud superior a 5,5 y enva al instante un mail a 5 personas elegidas por el usuario. Esos buddies recibirn un mapa de google con el lugar preciso donde se encuentra su amigo. Apenas se descarga, Earthquake Buddy insta a ingresar informacin del usuario y de los cuatro amigos o familiares seleccionados. Su tecnologa se basa en algoritmos y en el apoyo y compromiso de la comunidad, y se dise para quienes viven o viajen a zonas ssmicas. Adems permite grabar un video de despedida si el usuario desaparece con el sismo, incluye tips sobre qu hacer en caso de terremoto y una linterna.

El Cubo DGT, un reloj control de cuenta regresiva, ayuda a optimizar los tiempos en las reuniones. Consta de 6 caras, lo que permite realizar reuniones hasta con 6 participantes y establecer un tiempo para la intervencin de cada uno. Por ejemplo, si la reunin debe durar como mximo 1 hora, se puede dar 10 minutos a cada participante para que organice el tiempo total de sus intervenciones. Su uso es muy sencillo, slo hay que seleccionar los minutos adecuados para la actividad, ya sea reunin, debate o juego, y comienza la cuenta regresiva. Se puede ir pausando el tiempo a medida que cada exponente lo encuentre necesario y con tan solo girar el cubo, comenzar con el tiempo y color de otro exponente. Vea el video en http://www.youtube.com/watch?v=YyRBrM0rQnI

www.kiosko.net

HUMOR

Colaboracin de Schumeiker

Puerta de entrada a los peridicos del mundo, permite navegar por todas sus por tadas y encontrar los diarios que interesan, en algunos casos tambin con versiones regionales de su edicin central. Desde Kiosko.net es posible acceder a los sitios web de los peridicos de una regin, ciudad o del otro extremo del mundo, ya sean europeos, de Canad y Estados Unidos, Latinoamrica, Asia Pacfico y frica.
46 Ingenieros

Vous aimerez peut-être aussi