Vous êtes sur la page 1sur 7

La Diversidad, El Nacionalismo y Regionalismo.

Sergio Montanino

1. Investiga en la red y averigua cules son las grandes empresas multinacionales. Nuestro mundo monoplico esta rodeado por empresas que se volvieron multinacionales, vendiendo sus productos a lo largo de los continentes que tengan una base econmicamente estable. Las empresas o corporaciones ms conocidas tienen que ver con el mundo informtico y tecnolgico que nos rodea, como Samsung, una empresa multinacional establecida originalmente en el Sur de Corea, ganando mas de mil millones de dlares cada ao, vendiendo una variedad muy extensa de productos como: mviles, televisiones, cmaras, ordenadores etc. Samsung tiene un competidor, Apple. Apple acaba de convertirse en la segunda empresa ms famosa; desde la muerte de Steve Jobs (el creador de Apple), esta empresa tuvo un hundimiento. Aparte de esas dos empresas que tienen esta competicin, hay otras corporaciones informticas como Microsoft (creador de el sistema operativo de Windows que es usado en la mayor parte de ordenadores y algunos mviles), y Google, el buscador de web ms usado en esta era tecnolgica. Aparte de las empresas de informtica o tecnologa, hay otras empresas muy conocidas internacionalmente, como McDonalds, la empresa de comida rpida ms famosa del mundo, ganando 24 mil millones de dlares en un solo ao. Hay otras empresas y corporaciones muy famosas al que estamos rodeados, como bancos, y compaas de petrleo, pero estas son las que voy a mencionar. 2. Se puede afirmar que denigrar al oprimido se observa en todas las obras de la unidad 1. Justifica esa afirmacin. En la unidad 1, hemos visto varios ejemplos de figuras importantes (ambas histricamente y literariamente) como en el poema de La perdida de Alhama, sonde se ve al rey moro denigrado, obligado a ver la destruccin de su amada fortaleza de Alhama, sin tener una oportunidad de defenderla o luchar por ella. Denigracin tambin se vio en el relato del encuentro de Moctezuma con Hernn Cortez, el famoso emperador Azteca y el Conquistador espaol. Se ve como el conquistador denigr al rey, pensando de el como una hormiga comparado a el y a sus tropas. Hay muchos otros ejemplos que se ven en contestos histricos y literarios de Espaa, La Perdida de Alhama o el relato de Hernn Cortes solo son unos ejemplos, tambin se puede ver en la historia de El Lazarillo de Tormes, pero ya se puede entender la idea general de denigrar al oprimido con esos dos ejemplos, dando plena justificacin.

3. Teniendo en cuenta lo que sabes de la historia de Espaa es posible decir que la creacin del Estado hace que se infravaloren aspectos lingsticos y culturales de pueblos como el cataln o el vasco? Por qu? La creacin de provincias en Espaa caus una adaptacin de lenguas distintas en cada provincia, creando (en cada provincia) una versin distinta del mtodo de hablar, como en Andaluca, que adaptaron el espaol tradicional (el castellano) al andaluz. Despus hay otras partes, como Catalua, creando una lengua nica, hablada solamente en esa provincia. Creo que la creacin de estas provincias dej que el cataln (por ejemplo) se expande al resto de Espaa, dejndolo ser solo una lengua que se habla en el territorio Cataln. Las cultura tambin varan dependiendo en que provincia vas de Espaa, por ejemplo, el da de San Juan, Barcelona es un lugar catico, usando fuegos artificiales y petardos para destruccin y otras funciones. Si Catalua no se habra independizado tanto, estas costumbres podran haberse transferido en toda Espaa. 4. Es Lzaro un ejemplo de desfavorecido social y culturalmente? Qu se dice en cuanto de a su salud? Lzaro de Tormes es un ejemplo perfecto cuando se viene a ser desfavorecido socialmente y culturalmente. l como personaje literario nunca tuvo una oportunidad de joven de estudiar o aprender la cultura espaola, empez la vida de un pobre, y ese estilo de vida le caus tener una salud bastante (negativamente) crtica, sobreviviendo con lo mnimo cada da. Lzaro fue un desfavorecido social por la simple razn de ser un mozo, perteneciendo a la primera escalera de la pirmide social (o sea la ms baja). Solo socializ con sus amos y a ciudadanos que le vieron de mendigo. 5. La cultura aparece industrializada. Descubre cul ha sido el libro ms vendido, la pelcula ms vista, el programa informtico ms difundido, el tema musical ms escuchado en los ltimos veinte aos. El libro ms vendido este ao se llama 50 Shades of Grey vendiendo mas de 4.5 millones de copias en un ao. Desgraciadamente, la cancin ms escuchada en el mundo ahora mismo se llama Oppa Gangnam Style, de PSY, un artista K-Pop del Sur de Corea. K-Pop es lo que se conoce como Korean Pop (Pop Coreano). La cancin llego a 1,500,000,000 de oyentes y el numero an crece. La pelcula ms famosa este ao fue The Avengers una pelcula basada en los hroes de Marvel intentando de salvar el mundo de un Dios. Lleg a una ganancia de un mil milln de dlares en solo 19 das. El programa informtico ms distribuido es el sistema operativo de Android que se puede encontrar en la mayora de los mviles y tablets hoy en da.

6. Por qu crees que se ha impuesto el modelo americano? Qu obras estudiadas hacen alusin al tema? Nmbralas y haz un resumen de la crtica que plantean. El modelo americano fue instalado/planteado en todo el mundo ahora. Es obvio que (por ejemplo) el cine americano es mejor, la msica americana es mejor, el estilo de vestir es mejor. Prcticamente, todo que se produce de Estados Unidos viene usado por el resto del mundo porque simplemente les gusta. Comprando algo americano, da una sensacin de grandeza, hacindote pensar que compraste algo del pas ms poderoso del mundo, y te hace sentir conectado al resto de la gente porque sabes que todos viven este estilo de vida (la mayora igualmente). La gran parte de las pelculas y series televisivas y msica que se escucha en la televisin o la radio son de Estados Unidos, las cadenas de comida rpida como Burger King o McDonalds, todo lleg a Europa y el resto del mundo para tener un pensamiento positivo de ese pas. Lo que hizo Estados Unidos es crear a empresas y objetos al que atraera a cualquiera persona del mundo, y hacer que te sincronices inmediatamente al estilo de vida americano. 7. En la conquista de Mxico, relatada por Hernn Corts en sus cartas qu menciones se hacen sobre el sometimiento de Moctezuma? Cmo valoraras la incursin del conquistador? Cuando se habla de tema de injusticia, pierdo el respeto del que gana. En mi opinin, era completamente errneo la accin que fue llevada al cabo. Acab en la muerte de una cultura, la destruccin de su ambiente, y el latrocinio de sus bienes. Yo no estoy de acuerdo cuando se trata de un tema que sea sobre avidez, como en ese evento histrico que se trat de una expedicin para encontrar riqueza, sin importar quin estaba en el camino. 8. Qu costumbres americanas ha importado Europa? Europa est llena de costumbres americanos. Por ejemplo la manera de vestir, o lo que se ve en televisin, o la msica al que se escucha. Tambin por informtica se adapt un estilo de vida americano, por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales que se empezaron a usar en Europa. El estilo de comida tambin, como comida rpida (Burger King, McDonalds, KFC etc.). Europa se ha vuelto en un Estados Unidos del extranjero.

9. Investiga sobre los dramas histricos mencionados y consigue al menos una foto de cada uno de ellos. Escribe 10 lneas de cada uno de ellos.

El holocausto fue un evento histrico muy trgico para Europa. Fue idealizada por un hombre llamado a Adolf Hitler, un Austriaco en Alemania que quera un mundo ario: ojos azules, pelo rubio. Caus la muerte de ms o menos 11 millones de personas que eran judas, homosexuales, negros, etc. Caus un problema mundial, invadiendo a varios pases como Francia y Britania. Por estas razones, tuvo lugar la segunda guerra mundial. Fue un momento de historia de una crueldad despiadada. Hitler fue capaz de asumir poder total de Alemania, y hipnotizar a los soldados alemanes a hacer las cosas ms malvadas que se puede imaginar.

El gulag ruso fueron campamentos de esclavos donde hacan tareas. Esta injusticia empez durante los aos del 1930 y acabo en los 1950. Esto pas durante el poder sovitico. Las personas que se opusieron contra este sistema fueron enviadas en campos de trabajo, prisin o matados por mtodos de tortura. El empiezo del encarcelamiento era en los aos 1920, pero el sistema gulag se estableci en el 1930. Durante el ao 1939, ya haban ms de 1 milln de personas en estos campamientos gulag trabajando. Este sistema acab despus de la muerte del lder comunista Stalin durante los aos 1950. Los esclavos fueron dejados libres unos aos despus de su muerte y la finalizacin de este sistema fue anulado en los aos 1960.

El ataque qumico a Halabja tuvo lugar el 16 de Marzo del 1988, que caus la muerte de entre 3,000 y 5,000 personas y entre 7,000 y 10,000 heridos. Desde que fue un ataque qumico, caus muchas muertes aos despus de enfermedades y deformaciones al parto. Fue declarado como un acto de genocidio hacia los Kurdos. Es conocido como ser uno de los peores ataques contra una comunidad de gente inocente sin armas para defenderse. El causador de este trgico incidente fue conocido como Saddam Hussein, el quinto presidente de Irak que mat a ms de 5 millones de personas durante su permanencia en poder.

El Sur de frica tuvo muchos conflictos durante su periodo de existencia, conflictos que resalen desde el ao 1838. Hay una lista de 12 masacres que pasaron durante la lnea del tiempo, masacres que suman un total de miles de muertos. Individualmente son una suma pequea comparada con el holocausto u otros conflictos que pasaron en el resto del mundo, pero el sur de frica tuvo muchos ms problemas desde (ahora) casi dos siglos.

10. De los tres tipos de crisis que se mencionan en el artculo, en tu opinin, cul es la ms grave? Por qu? En mi opinin la crisis que ms nos est afectando en este momento es la crisis demogrfica. Tenemos a un problema de superpoblacin, gastando todos los recursos naturales que el mundo nos ofrece para nuestras comodidades, como sillas de madera, papel objetos que podran ser fabricados con otros materiales como metal o plstico pero con madera porqu parece ms elegante. Estamos gastando toda el agua que crea la naturaleza en maneras muy exageradas. Por ejemplo, sirven 15 litros de agua para producir un filete. Esa cantidad de agua es lo suficiente que necesita un humano para sobrevivir una semana entera. Hemos llegado a 7 mil millones de personas en el mundo, y es simplemente demasiado. Nuestro mundo, ni cualquier otro, tiene recursos infinitos; al final se va a agotar el agua, no vamos a tener suficiente naturaleza para producir el 14.5% de oxigeno que es vital para sobrevivir en la atmosfera, no vamos a tener los productos de comida para vivir. Cada 5 segundos, una parte de selvas el tamao de tres campos de ftbol son destruidos para la creacin de mesas, papeles y otras comodidades que usamos. Cada minuto 10 especies de animales y plantas se extinguen por la destruccin que estamos causando para nuevo terreno para construir casas o para minas etc. En los ltimos 100 aos hemos crecido desde 2 mil millones (1927) a 7 mil millones. Cada da nacen ms de 205,000 personas, ms de 60 millones cada ao. Si se contina as vamos a llegar a 9 mil millones de personas en 2040, 296 mil millones en 150 aos (es una estimacin). Cada semana suficientes personas nacen para poblar una ciudad del tamao de Philadelphia. Casi la mitad del mundo vive en pobreza, sin dinero para mantener a una familia ( casi 3 mil millones y medio). Cada ao 22,000 nios mueren de hambre o sed o alguna enfermedad porque no hay suficiente recursos. Un tercio de los nacimientos durante este siglo han sido partos no queridos. Se ha producido un mayor crecimiento de la poblacin desde 1950 que durante los 4 millones de aos desde que nuestros antepasados estaban por primera vez en posicin recta. Estamos destruyendo este mundo lentamente, y nadie se entera porque el ritmo de cambio es tan lento que no creemos que es por lo que hacemos nosotros. Si continuamos as, un da, tampoco tan lejano de ahora, no nos va a quedar recursos para comer, o para beber, o para respirar; vamos a gastar todo lo que este planeta nos ofrece para materiales intiles que solo se usan para comodidad o para belleza. En mi opinin, este conflicto es ms importante, mucho ms importante, que un conflicto econmico.

Citaciones:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_books http://www.siliconindia.com/news/business/10-Best-MultinationalCompanies-nid-112192-cid-3.html http://www.reuters.com/article/2009/12/02/us-decade-episodesidUSTRE5B165620091202 http://www.worldometers.info/world-population/

Vous aimerez peut-être aussi