Vous êtes sur la page 1sur 5

CONCENTRACION MAGNETICA

Proceso utilizado para concentrar minerales que poseen diferencias en su susceptibilidad magntica, es decir, que responden en forma diferente ante la aplicacin de un campo magntico. De acuerdo con su susceptibilidad magntica los minerales pueden ser clasificados como:1.-Paramagnticos: Son materiales que experimentan magnetizacin ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son: i menita !"e#i$%&, 'ematita !"e($%&, Pirrotita !"e11S1(&.(.-"erromagnticos: Son materiales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son el "e ) la magnetita !"e%$*&.%.Diamagnticos: son materiales que repelen el campo magntico, algunos de ellos son el cuarzo !Si$(&, "eldespatos !+($.,l($%.-Si$(& ) dolomitas!.g,/a!/$%&&.

PRINCIPIO DE LA SEPARACIN MAGNTICA


0a selecti1idad de la separacin magntica est2 determinada por el balance delas fuerzas que interact3an sobre cada una de las part4culas a separar, estasson:1.-"uerza magntica(.-"uerza de gra1edad%.-"uerza centr4fuga*.-"uerzas 5idrodin2micas6.-"uerzas interparticulares !de atraccin o repulsin& Principio de proceso de la concentracin magnticas es retener todos los ob7etos que no e pueden concentrar por que son problemas para el con7unto de operaciones unitaria en una planta concentradora la cual influ)e que el mineral de mina este compuesto de minerales ) ob7etos como barreno de 5ierro cla1os part4culas met2licas que tengan estructuras solidas la cual no son dables para la concentracin de cu)as composiciones por lo que se presentan en forma slida ) compacta 0as concentraciones magnticas se dan en forma ala siguiente tabla: Por 14a 53meda de ba7a intensidad Por 14a 53meda de alta intensidad Por 14a seca de ba7a intensidad Por 14a seca de alta ntensidad.

/on imanes permanentes a base de tierras raras 0os fundamentos de la concentracin magntica en los procesos de concentracin, tienen propiedades f4sicas ) qu4micas empleadas como: peso, magnetismo, conducti1idad elctrica, tensin superficial, etc. 8n los distintos procesos empleados de la concentracin de minerales por procesos de gra1edad magnticos, conducti1idad, flotacin, otros suelen tener principio de concentracin por medios densos l4quidos ) soluciones empleadas

DESMAGNETIZACIN TRMICA 8l mtodo de desmagnetizacin trmica es frecuentemente utilizado en Paleomagnetismo. 8sta tcnica en Paleomagnetismo, al igual que la desmagnetizacin ,", tiene el ob7eti1o de eliminar magnetizaciones secundarias no deseadas.

8ste mtodo es anterior al de desmagnetizacin ,", ) 5a sido gradualmente e1itado debido a que no siempre es posible controlar alteraciones qu4micas en los materiales presentes. 8n los principales mtodos de concentracin magntica existen ( tipos de separadores magnticos las que son los principios de concentracin magntica est2n suelen decir como aparece principalmente: PRINCIPIO DE SEPARACIN DE BAJA INTENSIDAD. (SMBI) 0os separadores magnticos de ba7a intensidad !S.9 & !0o: ntensit) .agnetic Separators 0 .S& 5an sido dise;ados para la recuperacin de material magntico de materia no magntica. 0os separadores tienen un dise;o modular, con distintos tipos de bastidor ) dise;os del depsito de proceso que incorporan un tambor magntico com3n para facilitar la eleccin de la m2quina m2s adecuada para cada aplicacin. 8l sistema magntico utiliza material magntico permanente para producir la m2xima fuerza de atraccin magntica con la ma)or eficiencia. 8xcelente selecti1idad en la separacin de !S.9 & 8l dise;o 3nico del con7unto magntico fa1orece una excelente selecti1idad del material magntico ) no magntico, as4 como la necesidad de un menor n3mero de m2quinas. ,l utilizar menos m2quinas, el mantenimiento requerido es menor ), por tanto, se reducen tambin los costes de in1ersin ) de explotacin. PRINCIPIO DE SEPARACIN DE ALTA INTENSIDAD (HGMS) 0os separadores magnticos de alto gradiente !'<.S& ) los filtros magnticos de alto gradiente !'<."& de .etso, est2n dise;ados para recuperar material de poca susceptibilidad magntica de los productos no magnticos, ) pueden destinarse a muc5as aplicaciones como el procesamiento de minerales ferrosos, tierras raras ) minerales industriales. ,dem2s de los minerales de gran susceptibilidad magntica de "e, /o, ) =i, los separadores magnticos de alto gradiente pueden procesar una gran cantidad de minerales de poca susceptibilidad magntica que generalmente no pueden ser tratados por separadores magnticos comunes. PRINCIO DE SEPARACION (HGMS) 0os separadores ) filtros '<.S se basan en un sistema magntico exclusi1o con material de matriz de alta capacidad que produce el alto gradiente de campo magntico requerido para posibilitar la captacin de minerales de pocas susceptibilidades magnticas o paramagnticas. 0os separadores '<.S est2n disponibles en 1arios tama;os ) clases magnticas para satisfacer las necesidades de cada aplicacin en particular.

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
0os mtodos de separacin por gra1edad !concentracin gra14tica o gra1imtrica& se usan para tratar una gran 1ariedad de minerales, que 1ar4an desde los s3lfuros met2licos pesados 5asta carbn, en algunos casos con tama;os del orden de los micrones. > 8n los 3ltimos a;os, muc5as compa;4as 5an re-e1aluado los sistemas gra1imtricos debido al incremento en los costos de los reacti1os de flotacin, la relati1a simplicidad de los proceso gra1imtricos ) a a que producen poca contaminacin ambiental. > ,ctualmente, las tcnicas m2s modernas que se aplican en este tipo de concentracin inclu)en equipos que apro1ec5an la fuerza centr4fuga para la separacin de part4culas finas. 8ntre estas tecnolog4as modernas se pueden citar las siguientes : /oncentrador centr4fugo +nelson, el concentrador centr4fugo "alcon, el 7ig centr4fugo +else) ) el Separador de <ra1edad .3ltiple !.<S& .ozle).

PRICIPIOS DE LA CONCETRACION GRAVIMETRICA


0os mtodos de concentracin gra1imtrica se utilizan para la separacin de minerales de diferentes densidades utilizando la fuerza de gra1edad ), 3ltimamente, las tecnolog4as modernas apro1ec5an tambin la fuerza centr4fuga para la separacin de los minerales. >8n este tipo de separacin se generan dos o tres productos : el concentrado, las colas, ) en algunos casos, un producto medio !?middling@&. >Para una separacin efecti1a en este tipo de concentracin es fundamental que exista una marcada diferencia de densidad entre el mineral ) la ganga. , partir del llamado critriode concentracin,se tendr2una idea sobre el tipo de separacin posible.

METODOS DE SEPARACION POR GRAVEDAD.


>8n general, los mtodos de separacin por gra1edad se agrupan en tres categor4as principales : a& Separacin por medios densos,en el cual las part4culas se sumergen en un ba;o que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas part4culas floten ) otras se 5undanA b& Separacin por corrientes 1erticales,en la cual se apro1ec5an las diferencias entre 1elocidades de sedimentacin de las part4culas pesadas ) li1ianas, como es el caso del 7igA ) c& Separacin en corrientes superficiales de agua o ?clasificacin en l2mina delgada@,como es el caso de las mesas concentradoras ) los separadores de espiral. ,spectos b2sicos /oncentracin <ra1itacional 0os procedimientos de concentracin por gra1edad utiliza el efecto combinado de la masa, 1olumen ) forma de las part4culas para obtener tra)ectorias de part4culas diferentes en un medio

fluido, est2tico o en mo1imiento. 8l fundamento del proceso gra1itacional es la diferencia de densidad entre los minerales a separar.

8n general, mientras ma)or es la diferencia de densidad entre dos minerales, m2s efecti1a es su separacin. 0a concentracin gra1itacional tiene dos ob7eti1os: 1. Separar minerales de la misma densidad por tama;o !clasificacin& (. Separar minerales de distintas densidades !concentracin&

CONCENTRACION GRATITACIONAL.
8xisten tres mtodos de concentracin por gra1edad: > .todo de la capa o manto peculiar fluente > .todo de a aceleracin diferencial > .todo de medios densos >0os mtodos gra1imtricos se pueden di1idir en los siguientes tipos: 1. MTODOS DE CONCENTRACIN EN MEDIO DENSO : 8n estos mtodos el medio en el cual se produce la separacin tiene una densidad intermedia con respecto a las densidades de las especies que se quieren separar. 8xisten dos tipos de separadores en medio denso : est2tico ) din2mico. 2. MTODOS DE CONCENTRACIN EN CORRIENTES : 8n estos mtodos la densidad del medio es inferior a las densidades de las especies que se quieren separar. 8xisten diferentes tipos de separacin en corrientes: corrientes 1erticalesA corrientes longitudinales !escurrimiento laminar ) escurrimiento en canaletas&A corrientes oscilatoriasA ) corrientes centr4fugas.

,lumna: 1annesa /2ceres

#ns geolog4a.

Vous aimerez peut-être aussi