Vous êtes sur la page 1sur 6

Extremos relativos

La funcin f tiene un mximo relativo al punto c si hay un intervalo (r, s) (an cuando sea muy pequeo) conteniendo cpara el cual f(c) f(x) para toda x entre r y s para la cual f(x) est definida.

Ejemplo
Sea f(x) = x2 - 2x, con dominio [0, 4]. Aqu es su grfica.

f tiene un mnimo relativo al punto c si hay un intervalo (r, s) (an cuando sea muy pequeo) conteniendo c para el cualf(c) f(x) para toda x entre r y s para la cual f(x) est definida. Un extremo relativo, significa un mximo relativo o un mnimo relativo. La siguiente grfica muestra unos extremos relativos.

Mirando la grfica, se observa que f tiene: Un mximo relativo a (0, 0); Un mnimo relativo a (1, - 1); Un mximo relativo a (4, 8). Inicio de pgina

Nota Nuestra definicin de extremos relativos deja que tenga f un extremo relativo a un punto extremo de su dominio; las definiciones en algunos libros de texto no lo permiten.

Extremos absolutos
Extremos relativos a veces pueden ser extremos absolutos, como demuestra la siguiente definicin: f tiene un mximo absoluto a c si f(c) f(x) para toda x en el dominio de f. f tiene un mnimo absoluto a c si f(c) f(x) para toda x en el dominio de f. La siguiente figura muestra dos extremos relativos que estn tambin extremos absolutos.

Ejemplo
Sea otra vez f(x) = x2 - 2x, con dominio [0, 4].

Mirando a sus extremos relativos, observamos que: Nota Todos los extremos absolutos son automticamente extremos relativos, segn nuestra convencin. El mximo a (0, 0) no es un mximo absoluto; El mnimo a (1, -1) es un mnimo absoluto; El mximo a (4, 8) es un mximo absoluto.

Nota Si cambiamos el dominio a [0, +), entonces no sera ningn mximo absoluto (por qu?). Inicio de pgina

Ubicando candidatos al extremos relativos


Si f es continua en su dominio y diferenciable a cada punto de su dominio con la posible excepcin de unos puntos apartados, entonces sus extremos relativos ocurren entre los siguientes tipos de puntos: 1. Puntos estacionarios: Puntos x en el dominio con f'(x) = 0. Para ubicar puntos estacionarios, haga que f'(x) = 0 y despeje x. Puntos singulares: Puntos x en el dominio donde f'(x) no est definida. Para ubicar puntos singulares, determine valores x donde f'(x) no est definida, pero f(x) s est definida. Puntos extremos: Los puntos extremos del dominio, si es que los hay. Recuerde que los intervalos cerrados contienen los puntos extremos, pero intervalos abiertos no los contienen. La prxima figura demuestra instancias de todos tres tipos.

Ejemplos
1. Vamos a mirar de nuevo la grfica de f(x) = x2 - 2x, con dominio [0, 4].

2.

3.

El mximo relativo a (0, 0) es un El mnimo absoluto a (1, - 1) es un El mximo absoluto a (4, 8) es un


Selecione uno Selecione uno Selecione uno

Todava incmodo con esta materia? Pruebe la tutorial en lnea sobre mximos y mnimos.

Mas Ejemplos Puntos estacionados: Sea f(x) = x3 - 12x. Para ubicar los puntos estacionarios, haga que f'(x) = 0 y despeje x. Obtenemos 3x2- 12 = 0, entonces x = 2 son los puntos estacionados. Puntos singulares: Sea f(x) = 3(x- 1)1/3. Entonces f'(x) = (x- 1)- 2/3 = 1/(x- 1)2/3. f'(x) no est definida a x = 1, auque f(x) s est definida a x = 1. Entonces, el (solo) punto singular es x = 1. Puntos Extremos: Sea f(x) = 1/x, con dominio (- , 0) [1, +). Entonces el nico punto extremo in el dominio de f es x = 1. Por otro lado, el dominio natural de 1/x no tiene puntos extremos. Nota Si cambiaramos el dominio a [0, +), no sera ningn mximo absoluto (por qu?).

Aplicaciones de mximos y mnimos: Problemas de optimizacin


Solucionamos problemas de optimizacin con la forma siguiente: Determine los valores de las incgnitas x, y, . . . para minimizar (o maximizar) el valor de la funcin objectivo f, sujeta a algunas restricciones. Las restricciones son ecuaciones y desigualdades que relacionen o limitan las variables x, y, . . . . Para solucionar problemas como estos, usamos las ecuaciones de restriccin para expresar todas las variables en funcin de una sola. A continuacin, sustituimos esas ecuaciones en la funcin objectivo para reexpresarla como una funcin de una sola variable. Por ltimo, determinamos los valores extremos de la funcin objectivo como ms arriba. (Usamos las desigualdades de restriccin para determinar el dominio de la funcin objectivo.) Especiicamente: 1. Identifique la o los incgnitas. Por lo general stas son las cantidades que se preguntan en el problema. 2. Identifique la funcin objectivo. sta es la cantidad que se pide maximizar o minimizar. 3. Identifique la o los restricciones. stas pueden ser ecuaciones que relacionen variables, o desigualdades que expresan limitaciones para los valores de las variables. 4. Enuncie el problema de optimizacin. sta tendr la forma "Maximize [o minimize] la funcin objectivo sujeta a la o los restricciones."

Ejemplo
Aqu es un problema de maximizacin: Maximize A = xy Funcin objectivo sujeta a x + 2y = 100, x 0, y Restricciones y0 Seguimos el procedimiento descrito a la izquierda: Como ya tenemos el problema enunciado como un problema de optimizacin, podremos comenzar a Paso 5.

5. Elimine variables adicionales. Podemos hacerlo tomando la ecuacin de restriccin x + 2y = 100 y despejamos a x (obteniendo x = 100 - 2y) y sustituyendo en la funcin objectivo y tambin en la desigualdad que involucra x: A = xy = (100- 2y)y = 100y - 2y2 (100- 2y) 0, o y 50. Entonces, solo falta maximizar A = 100y - 2y2 sujeta a 0 y 50. 6. Calcule el mximo (o mnimo) absoluto de la funcin objectivo. Siguiendo el procedimiento ms arriba, obtenemos dos puntos extremos y un punto estacionario con valores como sigue:
y A(y )

0 0

25 1,250

50 0

Punto Punto Punto Tip 5. Elimine variables adicionales. o extremo estacionario extremo Si la funcin objectivo depende de varias variables, resuelva las ecuaciones de restriccin para expresar todas Vemos en la tabla que el valor ms grande de A es 1,250, las variables en funcin de una sola. Sustituya esas ecuaciones en la funcin objectivo para reexpresarla como que se ocurre cuando y = 25. El valor correspondiente una funcin de una sola variable. Sustituya tambin esas de x es x= 100 - 2y, entonces x = 50 cuando y = 25. ecuaciones en las desigualdades de restriccin para ayudar a determinar el dominio de la funcin objectivo. Inicio de pgina 6. Calcule el mximo (o mnimo) absoluto de la funcin objectivo. Aplique las tcnicas descritas ms arriba.

Aceleracin, concavidad, y la derivada segunda

Ejemplos

Aceleracin Si t es tiempo en horas y la posicin de un carro en el Aceleracin La aceleracin de un objeto en movimiento es la derivada momento t es s(t) = t3 + 2t2 km, entonces: de su velocidad: esto es, la segunda derivada (derivada de la derivada) de su funcin de posicin. Velocidad = v(t) = s'(t) = 3t2 + 4t km por hora. Aceleracin = a(t) = s" (t) = 6t + 4 km por hora por Concavidad hora. Una curva es cncava hacia arriba si su pendiente es creciente, en cuyo caso la derivada segunda es positiva. Concavidad Una curva es cncava hacia abajo si su pendiente es Considere f(x) = x3 - 3x, cuya grfica se ve ms abajo. decreciente, en cuyo caso la derivada segunda es negativa. Un punto donde la grfica de f cambia de estar cncava hacia arriba a estar cncava hacia abajo , o viceversa, se llama un punto de inflexin. a un punto de inflexin, la segunda derivada puede ser cero o indefinida.

f"(x) = 6x es negativa cuando x < 0 y positiva cuando x > 0. La grfica de f es cncava hacia abajo cuando x < 0 y cncava hacia arriba cuando x > 0. f tiene un punto de inflexin a x = 0, donde la segunda derivada es 0. Inicio de pgina

Anlisis de las grficas


Podemos utilizar a tecnologa para trazar una grfica, pero necesitamos a clculo para comprender lo que estamos viendo. Las caractersticas ms interesante de una grfica son las siguientes: Caractersticas de una grfica 1. Las intersecciones en x y y Si y = f(x), se calcula la o las intersecciones en x igualando y = 0 y despejando a x; se calcula la intercessin en y igualando x = 0. 2. Extremos relativos Se usa las tcnicas descritas ms arriba para ubicar candidatos al extremos relativos. 3. Puntos de inflexin Se mete f"(x) = 0 y despeja a x para ubicar candidatos al puntos de inflexin.

Ejemplo. Aqu est la grfica de f(x)

)(

Para analizarla, seguimos el procedimiento descrito a la 4. Comportamiento cerca puntos donde no se est definida la izquierda: . 1. Las intersecciones en x y y Igualando y = 0 funcin Si f(x) no est definida a x = a, se considera limx a- f(x) y y despejando a x da x = 0. sta es la nica intercesin de x. Igualando x= 0 y despejando a y da y = 0: la intercesin de y. limx a+ f(x) para ver como se acerca este punto la grfica de f. 5. Comportamiento al infinito Se considera limx - f(x) y limx 2. Extremos relativos Los nicos extremos son los puntos estacionarios ubicando igualando f'(x) = 0 y despejando a x, + f(x) si apropiado, para ver como comporta la grfica dando x = 0 y x = - 4. Los puntos correspondientes en la de f cuando x se aleja hacia la izquierda y la derecha. grfica son el mximo relativo a (0, 0) y el mnimo relativo a (-4, 8/9). 3. Puntos de inflexin Solucionar f"(x) = 0 analticamente es difcil, entonces podremos solucionarla numricamente (haciendo la grfica de la derivada segunda y estimando donde cruza el eje x). Observamos que el punto de inflexin est a x ; -6.1072. 4. Comportamiento cerca puntos donde no se est definida la funcin La funcin no est definida a x = - 1 y x = 2. Los limites cuando x se acerca a estos valores a la derecha y a la izquierda se podremos deducir de la grfica: lim x lim x lim x lim x f(x) = + f(x) = - f(x) = - f(x) = +

-1 -1 + 22+

5. Comportamiento al infinito Mirando la grfica (o la funcin), observamos que lim f(x) = 1 x - lim f(x) = 1. x +

Vous aimerez peut-être aussi