Vous êtes sur la page 1sur 8

Cuidado: Wundt propone el mtodo experimental nicamente para los procesos psquicos ms simples (sensacin, percepcin, tiempos de reaccin,

atencin, sentimientos,...). Crey que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este mtodo. Para su comprensin propone el anlisis histrico y cultural. Wundt estudi tambin el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaramos psicologa sociocultural: con el mtodo histrico (no con el mtodo experimental) escribi su Psicologa de los pueblos, en donde intent comprender la influencia de los factores histricos y sociales sobre la mente. Aunque sus hallazgos concretos no estn vigentes, su concepcin de la psicologa como un saber independiente, su fuerza personal y su influencia en la determinacin de los mtodos y problemas de la psicologa, le llevan a ser uno de los ms importantes psiclogos en la historia de la psicologa. 2. DESARROLLOS EN TORNO A LA FUNDACIN A finales del siglo XIX y principios del XX, junto con la psicologa de Wundt encontramos tambin otros modelos que claramente influyeron en la psicologa posterior: 1. Psicologa del acto: creada por Franz Brentano (1838-1917). Entiende la conciencia, la experiencia, como un proceso activo, creativo y constructivo. Distingue los fenmenos fsicos (sonidos, colores,...) de los fenmenos psquicos (ver sonidos, pensar en colores,...). Los fenmenos mentales son siempre actos, y tienen como caracterstica principal la intencionalidad: peculiaridad de la mente gracias a la cual todo fenmenos psquico siempre contiene o se refiere a un objeto (percibir la mesa, desear un libro, pensar sobre la mente, recordar unas vacaciones...). Consider Brentano que la psicologa cientfica tena como tarea primera un trabajo conceptual antes que experimental: la descripcin de la experiencia subjetiva, de los distintos gneros y tipos de fenmenos mentales. Esta descripcin permitira la clasificacin de los actos psquicos y la delimitacin del campo propio de la psicologa. Despus la psicologa podra dedicarse al descubrimiento mediante la metodologa experimental de relaciones causales entre fenmenos psquicos y fsicos (por ejemplo entre el nivel fisiolgico y el psicolgico). Influencias:

La influencia ms clara de este autor se sita en la psicologa fenomenolgica (el fundador de la corriente filosfica titulada Fenomenologa, Husserl, fue un discpulo suyo). Tambin hay que recordar que los importantes conceptos de plan, meta o propsito que tanto papel tiene en la psicologa cognitiva tiene un precedente en la nocin de acto mental de Brentano.

2. Escuela de Wuzburgo: con el colaborador de Wundt, Oswald Klpe (1862-1915) como su mayor representante. Principales aportaciones:

a) Pensamiento sin imgenes: las investigaciones de Klpe sobre esta cuestin se enfrentan de dos modos a las teora de Wundt:

Klpe mostr que tambin la actividad mental superior se poda estudiar con el mtodo experimental. Wundt defenda la primaca de las imgenes mentales elementales como base de la experiencia. Klpe no neg que con frecuencia el pensamiento viene acompaado por imgenes, pero mostr experimentalmente que en muchos casos hay tambin pensamientos sin imgenes, como cuando pensamos en cuestiones muy abstractas (por ejemplo sobre tesis metafsicas). Estos pensamientos no podan ser reducidos a los elementos primarios establecidos por Wundt. Por su parte, los estructuralistas alegaron que los experimentos estaban mal hechos y que en este punto Wundt tena razn.

b) Existencia de la disposicin mental: la disposicin mental es la predisposicin que se puede crear en la mente para la realizacin de ciertas actividades o procesos mejor que otras. En los experimentos se mostraba que si a los sujetos se les instrua ms sobre ciertas variables que sobre otras, les era ms fcil identificar o realizar tareas sobre la primera que sobre la segunda. Estos descubrimientos de Klpe han perdurado en la psicologa posterior. 3. Hermann Ebbinghaus (1850-1909) y su estudio de la memoria. Hasta l, el estudio de la memoria pareca quedar fuera del tratamiento cientfico. Su aportacin consisti en mostrar que tambin en este caso es posible el uso del mtodo experimental, y de modo ms particular la medicin. Pudo controlar las condiciones iniciales para excluir las variables extraas que podan influir en el recuerdo (entonacin, uso de estrategias mnemotcnicas que podan interferir con la tarea, ...) y de ese modo interpretar correctamente los resultados. Por ejemplo, emple slabas sin sentido (bup). Algunas de sus principales investigaciones y aportaciones:

Estudio del nmero de repeticiones necesario para memorizar sin error una lista de slabas contenidas en una serie, encontrando que las series de 7 slabas eran proporcionalmente ms fciles de recordar que las de 12 o 16 o 24 o 36. Descubri tambin una pauta en el olvido de las slabas una vez aprendidas, lo que dio lugar a su famosa curva del olvido: el olvido se daba con ms rapidez en los dos primeros das del aprendizaje que en periodos temporales ms largos (entre el momento en que se aprende y dos das el olvido es ms acusado que el que se da entre una semana y un mes, por ejemplo).

3. EL ESTRUCTURALISMO Edward Titchener (1867-1927), el discpulo ms importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y caractersticas principales. Objeto de la psicologa: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.

Tipos de contenidos mentales: imgenes, emociones y sensaciones. Los contenidos ms elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imgenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de qumica mental que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los ms elementales). Meta del psiclogo:

Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos ms simples. Descubrir las leyes que gobiernan la combinacin de estos elementos. Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiolgicas.

Atributos de los contenidos mentales:


Cualidad (amarillo, fro...) Intensidad (fuerte, dbil...) Duracin (corto, largo...) Claridad (distincin entre elementos) Las imgenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros.

Mtodo de la psicologa: introspeccin entrenada y en el contexto de una situacin experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estmulo presentado en el laboratorio. Con este mtodo el estructuralismo lleg a sutilezas extraordinarias en la descripcin de los tipos de contenidos mentales, as distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas. Crticas al estructuralismo:

La principal: el mtodo empleado, la introspeccin, es poco objetivo. Al elementalismo: propuesta por los psiclogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos . De los funcionalistas: Titchener tena inters en el estudio de la estructura de la mente, pero es ms importante atender a su funcin.

Logros del estructuralismo: nfasis en el mtodo experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

4. EL FUNCIONALISMO Objeto de la psicolgica para el funcionalismo: estudio de los propsitos y funcin de los procesos

mentales. Es un enfoque de psicologa con extraordinario xito en la psicologa americana. 4.1. El precursor: William James Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin

con su idea de la adaptacin de los organismo al ambiente; comienzo del estudio de los fenmenos psicolgicos en el marco neurofisiolgico.

William James (1842-1910), precursor o primer gran funcionalista. Obra principal: Principios de Psicologa.

Su definicin de la psicologa: ciencia de la vida mental, de sus fenmenos y sus condiciones.


Fenmenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones.... Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vida mental.

Crtica al enfoque estructuralista: la bsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos. Mtodo de la psicologa: es necesario mltiples niveles de anlisis y una metodologa flexible, por lo que nos sirven tanto la introspeccin, como el mtodo experimental, como el mtodo de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el mtodo comparativo). Un ejemplo de una teora con xito: su teora de la emocin: la experiencia emocional depende de la percepcin de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos), es tambin del dans Carl Lange. Hace depender la experiencia emocional de la percepcin de cambios fisiolgicos: Teora de James-Lange. Aunque James matiz ms tarde: acepta la influencia de la valoracin de la situacin como relevante, junto a la percepcin de los cambios corporales, para la respuesta emocional. 4.2. El desarrollo del funcionalismo Objeto de la psicologa segn Harvey Carr, uno de los principales psiclogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisicin, almacenamiento, organizacin y valoracin de las experiencia y su utilizacin posterior en la gua del comportamiento. Elementos esenciales de la definicin: comportamiento guiado hacia un fin, y el componente adaptativo del mismo. Algunos funcionalistas: Hall, Cattell, y los miembros de la Universidad de Chicago: Dewey, Angell y

Carr. Algunas caractersticas y logros: 1. 2. 3. 4. Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicolgicos. Atencin a las diferencias individuales. Importancia de las aplicaciones de la psicologa. Aceptacin de diferentes mtodos.

Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicologa: dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicolgicos ms importantes de cara a la adaptacin, el objeto principal de la investigacin funcionalista ser el aprendizaje (como lo era la sensacin para los estructuralistas). Muchos de los principios funcionalistas fueron aceptados por el conductismo.

5. LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES El inters y desarrollos del estudio de las diferencias individuales se centr ms en el mbito europeo. Los instrumentos de medida que utilizarn los psiclogos para medir las diferencias individuales se basarn en conceptos y tcnicas estadsticas. Por ejemplo la campana de Gauss (o curva de Gauss o curva normal): grfico que refleja la distribucin casi simtrica de unas puntuaciones, pues la mayora de ellas se agrupan en torno a la puntuacin media y disminuye a medida que nos acercamos a los extremos, por lo que adopta la forma de una campana. Descubrir la curva normal de una medida es importante pues permite comparar un resultado o puntuacin concreta con las de la poblacin de referencia. Tambin destac el belga Jacques Qutelt (1796-1874). Sus estudios le llevaron a concluir que no slo las caractersticas fsicas se distribuyen de acuerdo a la curva normal, sino que tambin las cualidades morales y psicolgicas presentan la misma distribucin. Una de sus aportaciones principales fue el concepto de hombre medio, o tipo central de una poblacin, en torno al cual se agrupan la mayora de los individuos. Pero el fundador de la psicologa diferencial fue Francis Galton (1822-1911). Una de sus preocupaciones principales fue la medida de las cualidades mentales, para lo que desarroll muchos instrumentos que permitan medidas rpidas y sencillas. Desarroll tambin el test mental (aunque este ttulo lo propuso Cattell) y algunos conceptos y tcnicas estadsticas importantes. Galton es un claro ejemplo de los problemas que han acompaado a la psicologa diferencial: su inters por la medida de las capacidades psicolgicas descans en cuestiones ideolgicas: quiso mejorar la especie humana, insistiendo en el mayor peso de la naturaleza (la herencia) frente a la crianza (la educacin y la influencia de la sociedad) en la determinacin de las capacidades psicolgicas. En Estados Unidos, Cattell introdujo la expresin test mental, y desarroll pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades, principalmente relacionadas con habilidades perceptivas (capacidad sensorial, precisin en la discriminacin y tiempo de reaccin). Sin embargo, fue Alfred Binet (1857-1911) quien desarroll el primer test de inteligencia ms aceptado por la comunidad cientfica. Estableci cinco grupos de edad (tres, cinco, siete, nueve y once aos) y us pruebas de menor a mayor dificultad para determinar las que poda superar el individuo medio de una determinada edad. A la norma para estos grupos se la denomin edad mental. Con este recurso era posible establecer si los nios padecan de una deficiencia intelectual: si su edad mental era inferior a su edad cronolgica, el fracaso escolar podra atribuirse a una baja inteligencia. La prueba fue desarrollada por Binet y Simon y se conoce como la Escala Mtrica de la Inteligencia de Binet-Simon.

Este test se revis y perfeccion en otros pases. En Estados Unidos, Lewis Terman lo adapt con el nombre de test Stanford-Binet y utiliz el concepto de cociente intelectual (CI), una variante de la nocin de cociente mental propuesta por el psiclogo alemn William Stern, para la medida de la capacidad intelectual. El cociente intelectual se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronolgica y multiplicando el resultado por 100 (CI = EM/EC x 100). Si el CI es mayor que 100, el sujeto punta ms que los de su grupo de edad, si igual est en la media y si menor est por debajo de su grupo de edad. La Primera Guerra Mundial supuso el impulso definitivo a los test: el Ejrcito americano los aplic de forma masiva para poder asignar razonablemente los puestos de ms responsabilidad a los individuos intelectualmente ms competentes. Estos test eran de lpiz y papel y fueron conocidos como test Alfa y Beta. Pero investigaciones posteriores mostraron que los resultados dependan de la cultura y del domino de la lengua, incluso los del test Beta, que se haban diseado especialmente para los no anglfonos. Este hecho muestra la extraordinaria dificultad para confeccionar test libres de influencias culturales e ideolgicas. A pesar de todo, los test continuaron expandindose, incluso para la cuantificacin de capacidades mentales distintas a la de la inteligencia. La Segunda Guerra Mundial impuls an ms los test, en este caso con la prueba GCT, o prueba de clasificacin general. La GCT ya no quera medir la inteligencia general sino cuatro de las habilidades mentales primarias que haba definido Thurstone (en 1938 propuso las de razonamiento, verbales, espaciales, numricas, mnemnicas y perceptivas psicomotrices) y que se crea relacionadas con el xito en las tareas del Ejrcito. Por su parte, la psicologa educacional, la clnica y la industrial desarrollaron y emplearon test especficos, aunque hoy en da se los utiliza como instrumentos complementaros para la evaluacin personalizada de los sujetos.

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. La escuela propone una serie de teoras concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teora hipodrmica, la teora de los efectos limitados, la teora matemtica de la comunicacin y otros enfoques ms particulares. Son esquemas de accin cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cmo funciona la comunicacin social y cmo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no como se haca generalmente por las circunstancias histricas de

su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un nfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nacin que todava est construyndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integracin polticaEl psicoanlisis (del griego [psykh], alma o mente y [anlysis], anlisis, en el sentido de examen o estudio) es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influenciado a muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. Psicoanlisis El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanlisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clnicos, si bien cabe remarcar que tal segmentacin del campo psicoanaltico no puede ser otra cosa que una esquematizacin descriptiva, y que en ningn caso da cuenta de la estructura propia del psicoanlisis donde teora y prctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanlisis era la coincidencia de investigacin y tratamiento,1 si bien aclara que la tcnica de ambas difiere. El psicoanlisis moderno se caracteriza por el pluralismo terico, metdico y teraputico. Si el psicoanlisis puede ser considerado una teora cientfica es un asunto que en crculos acadmicos y profesionales contina siendo controvertido. La definicin clsica de Freud nota 1 incluye, segn resumen Jean Laplanche y JeanBertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos: A) Un mtodo de investigacin que consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueos, fantasas, delirios) de un individuo. Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretacin. La interpretacin psicoanaltica puede extenderse tambin a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. B) Un mtodo psicoterpico basado en esta investigacin y caracterizado por la interpretacin controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanlisis como sinnimo de cura psicoanaltica; ejemplo, emprender un psicoanlisis (o un anlisis). C) Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sistematizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y de tratamiento.4

analisis de psicologia estructuralismo funcionalismo psicoanalisis conductismo cognitivismo procesos psicologicos basicos y superiores otro bases biologicas otro bases psicolgicas y sociales y salud fisica y mental

Vous aimerez peut-être aussi