Vous êtes sur la page 1sur 14

GBZA 2Biologa Profesor: Rafael Caldern Rodrguez Los METAZOOS son seres vivos pluricelulares, hetertrofos, formados por

r clulas eucariotas (con ncleo), que se agrupan formando tejidos, rganos, sistemas y aparatos, los cuales participan en las 3 funciones vitales de todo ser vivo: la FUNCIN DE NUTRICIN, la FUNCIN DE RELACIN y la FUNCIN DE REPRODUCCIN. TEJIDO Conjunto de clulas idnticas que realizan la misma actividad.

RGANO Parte del ser vivo que est constituida por varios tejidos y que realiza un acto concreto.
SISTEMA Conjunto de rganos muy parecidos (estn formados por los mismos tejidos), pero realizan actos que pueden ser independientes.

APARATO Conjunto de rganos que pueden ser diferentes entre s, pero cuyos actos estn coordinados para realizar una FUNCIN (por ejemplo, el aparato digestivo). NUTRICIN DE LOS METAZOOS Es la obtencin de materia orgnica y su transformacin en energa para mantener vivas todas las clulas de su organismo. Se realiza mediante la DIGESTIN, la CIRCULACIN, la RESPIRACIN y la EXCRECIN. a) DIGESTIN Es la reduccin del alimento a molculas ms pequeas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Este proceso lo realizan ENZIMAS DIGESTIVAS. La digestin puede ser EXTRACELULAR (fuera de las clulas) o INTRACELULAR (dentro de las clulas). A su vez, la digestin extracelular puede ser interna o externa.

En la digestin extracelular interna, el alimento esta dentro del organismo en el llamado APARATO DIGESTIVO. En la digestin extracelular externa, el organismo vierte sus enzimas digestivas sobre sus presas fuera para luego comerlas (por ejemplo, las araas).

La DIGESTIN INTRACELULAR (el alimento pasa al interior de las clulas) se da en algunos metazoos. En los ecosistemas acuticos, por ejemplo se da en esponjas o polferos (el alimento es capturado por unas clulas especiales y luego va de clula en clula) En otros organismos acuticos, la secrecin de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las clulas para acabar su degradacin (tambin es digestin intracelular), como por ejemplo en los celentreos o cnidarios (plipos y medusas), en ciertos platelmintos (gusanos de cuerpo plano) y bivalvos (moluscos con concha de dos piezas). En la mayora de los metazoos hay DIGESTIN EXTRACELULAR interna (con APARATO DIGESTIVO). Esta digestin se desarrolla en una serie de etapas: primero hay una TRITURACIN mecnica del alimento, luego una DIGESTIN QUMICA (mediante las enzimas), luego ABSORCIN de las molculas resultantes (a travs de las paredes del aparato digestivo hacia la sangre) y por ltimo la DEFECACIN (expulsar los desechos).

Hay 2 tipos de aparatos digestivos: la CAVIDAD GASTROVASCULAR y el TUBO DIGESTIVO. La CAVIDAD GASTROVASCULAR es una especie de bolsa con un solo orificio, que es entrada y salida. Se da en los celentreos (plipos y medusas). El TUBO DIGESTIVO es un conjunto que tiene un orificio de entrada, llamado BOCA, y otro de salida, llamado ANO. Se da en la mayora de los metazoos. En los ecosistemas acuticos, por ejemplo, se da en equinodermos (erizo de mar), crustceos y peces. En algunos, por ejemplo en los platelmintos no segmentados, el tubo digestivo slo tiene un orificio, pero no se le considera cavidad gastrovascular, ya que esta diferenciado en regiones: boca, faringe e intestino.

b) CIRCULACIN
Es la distribucin , a todas las clulas del organismo, de las molculas alimenticias y tambin del oxgeno, as como la recogida del dixido de carbono, del agua y de amoniaco (o derivados), que son los productos de desecho de la respiracin celular.

Un APARATO CIRCULATORIO tpico esta formado por un CORAZN (algunos organismos tienen varios) que impulsa un lquido llamado MEDIO INTERNO, y de vasos por los que circula el medio interno. Hay 2 tipos de vasos: ARTERIAS (el medio interno va del corazn a los rganos) y VENAS (el medio interno va de los rganos al corazn). Hay 2 tipos de aparatos circulatorios:
- APARATO CIRCULATORIO ABIERTO: Los vasos comunican con unas amplias cavidades, que son inundadas por el medio interno llamado HEMOLINFA. En ecosistemas acuticos se da, por ejemplo, en crustceos (langosta).

- APARATO CIRCULATORIO CERRADO: El medio interno, llamado SANGRE, nunca sale de los vasos. En ecosistemas acuticos, se da en peces, cefalpodos (pulpos) y los anlidos (gusanos segmentados). Dentro de la circulacin cerrada, puede ser SENCILLA (la sangre slo pasa una vez por el corazn) o DOBLE (cuando la sangre pasa 2 veces por el corazn, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo), que puede ser INCOMPLETA (cuando la sangre con oxgeno de los pulmones se junta en el corazn con la sangre que viene de otras partes del cuerpo; se da en anfibios y reptiles) y COMPLETA (cuando no se juntan los dos tipos de sangre; por ejemplo, en mamferos).

c) RESPIRACIN En los metazoos, el oxgeno no va directo a las clulas, sino que es transportado desde el aparato respiratorio por el medio interno. El medio interno tiene unas protenas especiales que transportan oxgeno, como la HEMOGLOBINA (roja), en los vertebrados y anlidos (gusanos con segmentos), o la HEMOCIANINA (azul), en los moluscos y crustceos. Existen 3 tipos de aparatos respiratorios: - BRANQUIAS Son repliegues en la piel muy finos, con muchos pequeos vasos sanguneos. Se dan en metazoos acuticos, que captan las molculas de oxgeno disueltas en el agua. Pueden ser externas (larvas de anfibios) o internas (peces)

- PULMONES Cavidades internas de paredes replegadas, hmedas y con muchos pequeos vasos sanguneos (capilares), que captan el oxgeno del aire. Tienen pulmones los vertebrados (menos los peces), y rganos similares los arcnidos y gasterpodos terrestres (por ejemplo, el caracol).

- TRQUEAS Conductos impermeables que van desde la superficie externa del animal hasta las clulas. Se dan en artrpodos. La respiracin traqueal no necesita de aparato circulatorio.

Algunos metazoos no tienen aparato respiratorio, tienen RESPIRACIN CUTNEA (cogen el oxgeno a travs de la piel), como por ejemplo las esponjas.

d) EXCRECIN La excrecin es la expulsin al exterior de los productos de desecho, que son el CO 2 (dixido de carbono), el agua y el NH3 (amoniaco), o de alguno de sus derivados, como son la urea y el cido rico.

El CO2 y el agua van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por ltimo al exterior.

Los compuestos de nitrgeno son txicos y son eliminados por filtracin de la sangre y se expulsan al exterior por medio del APARATO EXCRETOR. Los animales acuticos eliminan el nitrgeno en forma de amoniaco a travs de las branquias, pero los animales terrestres lo eliminan en una disolucin muy concentrada, la ORINA, y en forma de urea o cido rico (no son tan venenosos).
Los aparatos excretores estn formados por una zona donde se filtran los productos de excrecin y de un tubo donde estos productos se concentran, debido a la reabsorcin del agua en la que van disueltos. Existen muchos tipos de aparatos excretores: los NEFRIDIOS (anlidos), las GLNDULAS ANTENALES (crustceos), los TUBOS DE MALPIGHI (insectos), los RIONES (vertebrados), etc.

RELACIN DE LOS METAZOOS Las funciones de relacin permiten a los metazoos conocer el ambiente interno de su propio cuerpo y el ambiente externo en el que se mueven (PERCEPCIN), integrar sus variaciones (COORDINACIN) y dar una respuesta correcta (RESPUESTA).

- PERCEPCIN La realizan clulas nerviosas especiales, llamadas CLULAS SENSORIALES o RECEPTORES, que son internos (si recogen estmulos del interior del cuerpo) o externos (si los recogen del exterior). Ejemplo de receptor: el sentido del gusto de da en los tentculos de moluscos, patas de insectos, etc.
- COORDINACIN Se recogen todos los estmulos captados por los receptores y se da una respuesta adecuada a cada uno de ellos. Por ejemplo, los vertebrados tienen rganos especializados como el cerebro, etc. - RESPUESTAS Las ordena el SISTEMA NERVIOSO. Las respuestas son de 2 tipos: MOVIMIENTOS (realizados por el APARATO LOCOMOTOR, son respuestas rpidas y breves) y SECRECIONES ( realizadas por las GLNDULAS, son respuestas lentas y duraderas).

REPRODUCCIN DE LOS METAZOOS La reproduccin es la formacin de nuevos individuos. Puede ser a partir de un fragmento del organismo (REPRODUCCIN ASEXUAL) o a partir de clulas reproductoras o GAMETOS (REPRODUCCIN SEXUAL). En la reproduccin asexual interviene un individuo, y en la reproduccin sexual 2 individuos (menos en la partenognesis). a) REPRODUCCIN ASEXUAL Se da en metazoos sencillos, como esponjas, celentreos o cnidarios y gusanos. Puede ser por GEMACIN o por ESCISIN o FRAGMENTACIN. En los celentreos o cnidarios (medusas y plipos) se danto la reproduccin asexual como la sexual; este proceso se llama REPRODUCCIN ALTERNANTE.

b) REPRODUCCIN SEXUAL
Cada individuo tiene unos rganos especiales, llamados GNADAS, que producen las clulas reproductoras o GAMETOS. Hay 2 tipos de individuos, los MACHOS (sus gnadas son los TESTCULOS, que producen ESPERMATOZOIDES) y las HEMBRAS (sus gnadas son los OVARIOS, que producen VULOS). Cuando los machos y las hembras de una especie tienen grandes diferencias morfolgicas se dice que la especie tiene DIMORFISMO SEXUAL (por ejemplo, el gallo y la gallina). Hay 2 casos especiales de reproduccin sexual: - HERMAFRODITISMO Presencia en un mismo individuo de rganos sexuales masculinos y femeninos (por ejemplo, la lombriz de tierra o el caracol). - PARTENOGNESIS Capacidad que tienen algunas hembras de tener nuevos individuos a partir de vulos sin fecundar (por ejemplo, las abejas).

La unin del espermatozoide y el vulo se llama FECUNDACIN, que puede ser:

FECUNDACIN EXTERNA Se realiza fuera del cuerpo de la hembra (la mayora de los animales acuticos). FECUNDACIN INTERNA Se realiza en el interior del cuerpo de la hembra (la mayora de animales terrestres) El resultado de la fecundacin es la formacin de la CLULA HUEVO o CIGOTO, que despus de un desarrollo embrionario dar lugar a un nuevo individuo. El DESARROLLO EMBRIONARIO se puede dar dentro de un huevo, fuera del cuerpo de la hembra (SERES OVPAROS) o en el tero materno (SERES VIVPAROS).

PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS MARINOS ESPONJAS CNIDARIOS O CELENTREOS PLATELMINTOS ANLIDOS Tienen el cuerpo perforado por muchos poros, y viven siempre en los fondos marinos. Tienen 2 formas de vida: la de plipo y la de medusa, y viven en medios acuticos. Son gusanos que tienen el cuerpo aplanado y sin segmentos. Hay marinos, de agua dulce y parsitos. Gusanos con el cuerpo dividido en segmentos. Viven en el mar, en agua dulce o en tierra.

MOLUSCOS ARTRPODOS

Tienen el cuerpo blando y protegido por una concha. Viven en el mar, en aguas dulces o en tierra. Tienen un esqueleto externo formado por quitina, el cuerpo segmentado y tienen apndices articulados. Es el grupo ms grande. Hay acuticos y terrestres.
Son marinos. Tienen un esqueleto externo de carbonato de calcio , y a veces tienen espinas (erizos de mar).

EQUINODERMOS

Vous aimerez peut-être aussi