Vous êtes sur la page 1sur 3

Riesgo ambiental

presenta un campo particular dentro del ms amplio de los riesgos pueden clasificarse como riesgos naturales, debidos a los fenmenos naturales, y riesgos antropognicos, debidos a las acciones humanas.

Riesgos Naturales. Ejemplos son los asociados a fenmenos geolgicos internos, como erupciones volcnicas y terremotos, o la cada de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

Riesgos antropognicos. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente qumico ocurrido hasta el momento) o el de Chernbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antropognicos.

En la terminologa de las Ciencias Ambientales se usa interferencia para referirse al solapamiento de las actividades y la presencia humana con los fenmenos naturales sin el que no existiran riesgos. De la interferencia as entendida depende tambin la importancia de los riesgos. La actividad econmica y la residencia de la poblacin pueden crear situaciones de riesgo o someter a las poblaciones a riesgos de origen natural, al aumentar su exposicin. El riesgo depende de dos factores: la peligrosidad y la vulnerabilidad. Se habla de vulnerabilidad para referirse a la importancia de los efectos esperados, que no depende slo del fenmeno o accidente temido, sino de las medidas de prevencin y de proteccin. Es paradigmtica, en este sentido, la distinta intensidad de los efectos en los seres humanos de los terremotos, cuando se comparan las distintas formas de respuesta en pases como Japn, Chile y Hait.

Riesgos naturales
(Redirigido desde Riesgos Naturales)

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Riesgos naturales}}

~~~~

Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en l, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposicin).

Por el contrario, los riesgos antrpicos son riesgos provocados por la accin del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminacin ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotacin de recursos, deforestacin, incendios, entre otros. La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenmeno natural, de una cierta extensin, intensidad y duracin, con consecuencias negativas, se produzca. El anlisis de periodos de retorno o la representacin de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte. La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenmeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la poblacin frente al riesgo. El nmero de desastres humanos ha aumentado en los ltimos aos porque al ir creciendo la poblacin, el nmero de personas a los que afectan est siendo mayor cada vez. Por otra parte el traslado de muchos habitantes a las ciudades con el proceso de xodo rural acentuado sobre todo en los pases subdesarrollados, hace que cuando se produce cualquier incidente en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramticas. Un solo terremoto, con epicentro en la ciudad china de Tangshan, mat a ms de 250 000 personas en 1977. Es necesario distinguir entre:

riesgos actuales: un volcn en erupcin, un deslizamiento activo, un acufero contaminado que se est explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompaados de daos, aunque no hayan desarrollado todo su potencial

riesgos potenciales: son un volcn transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.

Clasificacin de los riesgos naturales[editar editar cdigo]


Los riesgos naturales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Geologa:

Vulcanismo Terremotos Tsunamis-maremotos.

Meteorolgicos e hidrolgicos:

Nieve y hielo Lluvias intensas, granizo y tormentas

Inundaciones sbitas y en grandes cuencas. Olas de fro y de calor Vientos fuertes (Tornados y mangas marinas), incendios forestales y temporales martimos. Ciclones tropicales

Geomorfolgicos:

Movimiento de terreno:

Subsidencia Aludes Deslizamientos Solifluxin

Climatolgicos:

Sequas y desertificacin Inundaciones Ola de calor Ola de fro

Agujero de la capa de ozono Lluvia cida Cambio climtico

Biolgicos

Plagas Epidemias

Csmicos

Choque de objetos del espacio con la Tierra La contaminacin biolgicoespacial La evolucin del Sistema Solar

Vous aimerez peut-être aussi