Vous êtes sur la page 1sur 8

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas

Reporte 1. DFM

Profesor: Mares Carreo Jess.

Grupo: 3MV10

Alumno: Soto Garca Carlos Giovanni

Marco Terico.
DFMXpress es una herramienta de anlisis que valida la idoneidad de piezas de SolidWorks para su posterior fabricacin. Utilice DFMXpress para identificar reas de diseo que podran causar problemas en el proceso de fabricacin o incrementar los costos de produccin. En el toolbox aplica diferentes reglas de validacin, las cuales son:

Reglas de perforador. o Dimetros de taladro. o Taladros con fondos planos. o Superficie de entrada y salida del taladro. o Taladros entrecruzndose con cavidades. o Taladros parciales. o Tolerancias lineales y angulares. Reglas de fresadora o Cajeras y ranuras profundas. o Operaciones inaccesibles. o Esquinas internas vivas o Redondeos con aristas externas. Reglas de torneado o Radios mnimos de esquina para piezas torneadas. o Desahogo de refrenado para piezas torneadas. Reglas de chapa metlica o Dimetros de taladro. o Distancia taladro-arista. o Separacin de taladro. o Radios de pliegue. Reglas para modelo por inyeccin o Espesor mnimo de pared. o Espesor mximo de pared.

Para comprobar una pieza mediante las reglas de DFMXpress: 1. Abra la pieza en SolidWorks. 2. En la barra de mens de SolidWorks, haga clic en Herramientas >DFMXpress .

3. Configure reglas de DFMXpress y seleccione el proceso de fabricacin correspondiente. 4. Haga clic en Ejecutar. DFMXpress identifica las operaciones, comprueba las reglas apropiadas para el proceso de fabricacin y muestra Reglas no cumplidas y Reglas cumplidas. 5. Si una o varias reglas no se cumplen: a. En Reglas no cumplidas, expanda las reglas para ver las instancias fallidas. b. Seleccione una instancia. DFMXpress muestra un mensaje con la descripcin del problema y resalta en el modelo la zona problemtica. Para ver dicha zona en aumento, haga clic con el botn derecho en la instancia y seleccione Ampliar la seleccin. (HTML Help, Ayuda local SolidWorks).

Pieza 1.

Ilustracin 1.Pieza 1

Para la validacin se configuro la opcin de fresadora/perforador. Procedimiento a seguir para manufactura de Pieza 1. Usando solo la fresadora para lograr los radios aumentara el tiempo de maquinado. Teniendo como pieza inicial un bloque iniciaramos el desbastado de la parte 1 teniendo puntos de sujecin fuera de nuestra geometra. Removemos el material para formar la cruz superior. Y realizamos las perforaciones. Ahora tomando de puntos de sujecin las perforaciones realizamos el corte de la pieza realizando los radios de la parte 1.

Pieza 2.

Ilustracin 2. Pieza 2

Para que DFMXpress realizara la validacin completa de la pieza se modific la pieza original haciendo un redondeo en las instancias de esquinas vivas que existan. La configuracin de DFMXpress fue de solo fresadora/perforador. Teniendo un bloque de aluminio 1060 y puntos de sujecin fuera de la geometra iniciamos con la remocin de material para lograr la figura en L con las rampas. Realizamos las perforaciones y una vez echas las tomamos como punto de sujecin para realizar el corte final de nuestra pieza.

Pieza 3.

Ilustracin 3.Pieza 3.

La configuracin de DFMXpress fue seleccionado solo fresadora/perforador Al tener radios en la fresadora comn es mayor el tiempo de manufactura. Para la realizacin de esta pieza tomando puntos de sujecin externos a la geometra se realiza la remocin del material y la perforacin. Tomando punto de sujecin la perforacin realizamos el cortado de la pieza.

Pieza 4.

Ilustracin 4.Pieza 4

Para la configuracin de DFMXpress se us la opcin de tornear fresadora/perforadora la validacin fue completa, para manufacturar esta pieza se piensa realizar la remocin de material en torno para lograr los dimetros y la ranura se realizara con un proceso en la fresadora.

Pieza 5.

Ilustracin 5.Pieza 5

En la configuracin de DFMXpress se eligi fresadora/perforadora las instancias que no valido fueron las de los redondeos de las orillas con el comentario que era muy complicado realizar dichos redondeos con un fresado comn. As que con estos resultados la idea de manufacturar esta pieza seria realizando un maquinado usando una maquina Fresadora CNC.

Vous aimerez peut-être aussi