Vous êtes sur la page 1sur 3

Formacin de Impresiones Cuando empezamos a conocer a las personas, quisiramos descubrir su interior y con ese conocimiento poder ajustar

nuestras expectativas y conductas frente a ellos. Sin embargo, ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atencin en la ropa, los gestos, la manera de hablar, el tono de la voz etc., y segn lo que observamos vamos instalando a las personas en unas categoras ya establecidas por nosotros gracias a nuestra formamos durante el mismo, podramos pensar que una persona es amable, amigable, honesta, sincera, seria, pudorosa, extrovertida etc., lo cual ocurre porque hemos tomado algunos de sus aspectos superficiales para creer que realmente esta persona responde al esquema con el cual relacionamos dicha categora. Los esquemas son un conjunto de creencias o expectativas sobre algo o alguien. Estas creencias son construidas tambin con respecto a situaciones pasadas. Dichos esquemas tienen varias funciones, entre ellas nos permiten inferir cosas acerca de las personas; es decir, asumimos que una persona amigable nos aceptar una invitacin o nos har un favor, esto sucede por el esquema que hemos creado de persona amigable. Los esquemas tambin juegan un papel importante en la manera en que recordamos e interpretamos la informacin. Es ms, a las personas se les dificulta la informacin que nos se ajusta con algunos de sus esquemas establecidos. Los esquemas nos engaan hacindonos recordar cosas que no observamos nunca sobre ciertas personas; es decir, asociamos que una persona tmida, reservada y ocupada en sus pensamientos es introvertida. Si notamos que una persona X es tmida, tal vez la categorizaremos como introvertida, creyendo que adems se encontrar constantemente ocupada en sus pensamientos; por lo tanto podramos categorizar a X como introvertida sin ver los matices de su personalidad y esta clase de pensamientos puede llevarnos a errores.

Las categorias
Las categoras y esquemas responden a un esfuerzo constante del hombre por entender a sus semejantes y a s mismo. Las particularidades son mltiples y complejas lo cual lleva al ser humano a incluir tanta diversidad en grupos especficos.

Al recurrir a nuestros esquemas generales nos formamos una primera impresin (relacionamos una persona amigable con caractersticas como amable, simptico, respetuoso, extrovertido etc.) claro est que con el pasar del tiempo y con la interaccin, sumamos ms informacin que, aunque complejiza nuestro cuadro, no es decisiva, ya que lo comn es que las experiencias posteriores no influyan tanto como las iniciales: a esto le llamamos el efecto de primaca. La primera investigacin sobre el efecto de primaca fue conducida por Salomn Asch y su experimento consisti en tomar dos listas con caractersticas del comportamiento humano, tanto cualidades como defectos. La lista nmero uno iniciaba con cualidades y finalizaba con defectos, la lista nmero dos iniciaba con defectos y finalizaba con cualidades. Las dos listas fueron puestas a consideracin de varias personas para quienes fue inevitable dejarse llevar por las impresiones iniciales. De esta forma se considera que las primeras impresiones crean el contexto general desde el cual se evaluaba la informacin posterior; es decir, que si a usted le agrada un conocido nuevo tal vez podra perdonar un error o defecto que descubra ms adelante y, por el contrario, si alguien le ha dado mala impresin difcilmente podr creer en sus buenas cualidades despus.

Posteriores investigaciones sobre el efecto de primaca mostraron que en el conocimiento de una persona, son limitados nuestros esfuerzos mentales ya que preferimos nuestra primera impresin en lugar de indagar y esforzarnos por interpretar cada detalle. Esto ltimo tal vez nos permitira conocer sin sesgos realmente a quien queremos acercarnos, ya que los seres humanos somos universos completos por descubrir y se requiere tiempo. Tener la capacidad de descubrir constantemente nuevas caractersticas en nuestro semejantes puede mejorar nuestras relaciones sociales.

Estereotipo
Otro concepto amplio en la formacin de impresiones es el estereotipo, el cual es un conjunto de caractersticas que se cree que son compartidas por todos los miembros de un grupo social; es decir, un estereotipo es una clase de esquema que se basa en cualquier caracterstica distinguible como sexo, raza, ocupacin etc. Cuando nuestras primeras

impresiones estn determinadas por un estereotipo tendemos a inferir cosas de ellas nicamente segn su categora social e ignorar cuestiones incongruentes con el estereotipo. Los estereotipos pueden convertirse fcilmente en profecas autocumplidas; me explico con un ejemplo: la presuncin de belleza fsica que tenga una persona sobre otra, an sin conocerla personalmente, influye en su comportamiento; los investigadores Snyder, Tanke y Berschetd realizaron un experimento frente al los estereotipos de belleza y poco atractivo en el cual dos parejas hombres-mujeres mantuvieron un dialogo telefnico. Al primer hombre se le haba advertido que la mujer con quien hablara era muy bella y al segundo hombre se le dijo que su compaera de conversacin era poco atractiva; dichas predisposiciones interfirieron decisivamente en la conducta de los hombres frente a sus compaeras. El primer hombre se mostr amable y animado, obteniendo una respuesta similar de su compaera, el segundo hombre se comport de manera hostil, a lo cual su compaera respondi de la misma forma. Es muy frecuente que las categoras, esquemas y estereotipos que hemos construido sobre las personas dificulten nuestras relaciones sociales, ya que generalmente las predisposiciones con alguien pueden derivar en respuestas tales como conductas negativas. Es posible que las primeras impresiones se modifiquen si se hace nfasis en el hecho de dejarse llevar plenamente por ellas. Es importante tenerlas en cuenta, slo como un primer paso en el conocimiento de la complejidad de un ser humano.

Vous aimerez peut-être aussi