Vous êtes sur la page 1sur 2

La crisis internacional que actualmente se presenta es mucho ms que una crisis econmica o financiera, para el filsofo y pensador Carlos

Marx, la crisis no resulta una anormalidad en el sistema capitalista: forma parte de su ciclo normal de vida, al tener un movimiento cclico que adopta diferentes fases. Una de ellas, es la crisis como necesidad engendrada por ese sistema ". Esto nos refleja que la crisis no es ms que un paradigma nico para la triunfadora economa capitalista, crisis que tambin es denominada Gran Recesin, que comenz en el ao 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores que originaron la crisis estaran los elevados precios de las materias primas debido a una elevada inflacin, la sobrevalorizacin del producto, crisis alimentaria mundial y energtica, y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis actual en ambos lados del Ocano Atlntico es tambin una crisis de liderazgo intelectual y poltico, que solo fueron aplicadas con intensiones netamente polticas en las pasadas contiendas presidenciales del 2012, por ende, la lite poltica norteamericana presta insuficiente atencin a los problemas que preocupan hoy a los ciudadanos: volver a crecer, tener empleo, depender menos del crdito, sanear las finanzas pblicas, garantizar la paz en el mundo. Desafortunadamente, y como reflejo de lo disfuncional que se ha vuelto el sistema poltico de este pas, la solucin a la crisis fiscal impuesta por los republicanos y aceptada por el presidente Barack Obama pone todo el peso del ajuste en la reduccin del gasto pblico y en la compresin de los beneficios sociales de la poblacin pobre, poblacin que con las deudas, la falta de empleo y la inseguridad econmica han hecho surgir una derecha muy radicalizada, expresada en el Tea Party (movimiento poltico estadounidense anti elitista de derecha centrado en una poltica fiscalmente conservadora, y definido por el originalsimo, es decir, la vuelta a los orgenes filosfico-constitucionales de los Estados Unidos) con posiciones conservadoras que arrastran al resto del Partido Republicano.

En tanto, la lnea oficial en materia econmica de la Unin Europea es la austeridad para defender el euro y restablecer el equilibrio de las finanzas pblicas. El camino de la austeridad (que recae principalmente en los sectores medios y populares) en Europa seguramente postergar la recuperacin del crecimiento, la reduccin del desempleo y amplificar las enormes tensiones sociales que se han incubado en Europa. Polticamente, la mayora de los pases ha hecho un giro electoral a la derecha y van ganando fuerza grupos ms extremos que son culturalmente intolerantes, antiinmigracin y xenfobos. Por otro lado, el cuerpo social se ha reactivado. El movimiento de los indignados en Espaa, pas asolado por una tasa de desempleo promedio de 22 por ciento y de desempleo juvenil mucho ms alta, muestra que la gente antes la llambamos las masas est despertando ante las fuertes tensiones que ocasiona la actual crisis sobre el tejido social, la falta de representatividad del sistema poltico y las polticas pblicas que benefician principalmente a las lites.

Vous aimerez peut-être aussi