Vous êtes sur la page 1sur 5

Unidad #1

La Tecnologa al Servicio de la Educacion


Objetivo: Analizar la importancia de la tecnologa investigando su impacto en la educacin para que se incorpore como herramienta en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Mircoles 17 de Julio de 2013


Durante esta clase, estudiamos que es educacin e informtica para consolidar ambos trminos en uno Informtica Educativa. Discutimos que educacin se relaciona con la instruccin por medio de la accin docente. Tambin, analizamos que la informtica es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hace posible el trabajo automtico, y concluimos que la informtica educativa es la ciencia que integra la educacin y las herramientas informticas con el propsito de enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje.

Jueves 18 de Julio de 2013

Al inicio de esta clase recordamos conceptos de tecnologa, tecnologa educativa y discutimos cul es su importancia. Tambin aprend, que las siglas TIC refieren a la Tecnologa de la Informtica y Comunicacin. La tecnologa es el conjunto de instrumentos, tericos, tcnicos o procesos que mejoran la capacidad el ser humano. Discutimos que para el profesional de la educacin es de suma importancia conocer cules son las tecnologas que estn a su alcance, ms aun conocer su funcionamiento y como utilizarlas. Algo que me pareci sumamente importante es que el recurso tecnolgico en el aula ayuda a incentivar, motivar el aprendizaje por medio de la interaccin alumno-facilitador. Mario Antonio Castro Sanchez Pgina 1

Unidad #1
Martes 23 de Julio de 2013
Con base en una lectura Historia de la Tecnologa Educativa discutimos un poco con respecto a la tecnologa del siglo XX, la enseanza computarizada y como la tecnologa ha invadido todas las facetas del mundo educativo y la sociedad en general. Tambin analizamos la educacin a distancia en tres etapas. 1. Correspondencia 2. Telecomunicacin 3. Telemtica.

Mircoles 24 de julio de 2013


Hoy identificamos que en la diferente sociedad, a travs del paso del tiempo ha existido la figura del maestro. Aprend que en la edad Media la iglesia Catlica tena un gran impacto en el proceso educativo.

Escuela La relacin escuela-alumno-docente ha formado desde sus inicios un equiltero que sin duda alguna destaca la necesidad simtrica y armnica entre sus partes.

Medios de trabajo de tecnologa en educacin.


Con base en esta temtica analizamos la radio educativa, la televisin educativa, Internet, educacin virtual, porttiles, aula virtual y pizarra digital: La radio educativa en sus inicios fue utilizada para facilitar el aprendizaje a travs de audios pregrabados o en vivo lo cual fue novedoso. La televisin educativa por su parte no solo incluye material de audio, tambin visual, que facilita el manejo del aula y ayuda a mantener la atencin de los alumnos.

Mario Antonio Castro Sanchez

Pgina 2

Unidad #1
El internet es un medio vasto de informacin que enriquece la bsqueda para el estudiante y docente. Educacin Virtual es un medio innovador para la educacin a distancia que ayuda a economizar recursos, sin embargo an se cuanta con la limitante, en nuestro pas, que no todos tienen acceso a la red, por ende la educacin virtual no es accesible para todos. Las porttiles han llegado a ser un medio esencial no solo porque facilitan la conexin a internet sino porque son mviles y se puede almacenar y acceder a una variedad de aplicaciones y contenidos en cualquier lugar. Aula virtual este est disponible 24/7 en internet y es un sistema de educacin a distancia. Pizarra digital es uno de los recursos ms innovadores pues es una pizarra que contiene un sistema computarizado que nos permite trabajar y modificar informacin en su superficie, muy interactiva.

Jueves 25 de julio de 2013


Durante la clase de hoy investigamos un poco acerca de la televisin educativa: la cual ayudo a formar una nueva escuela normal e impuls un proyecto de reforma educativa que reforzaba la curricular existente. Uno de sus objetivos era la actualizacin en educacin. Y fue dirigida a nivel de tercer ciclo. La radio educativa, por otra parte, se dirigi a estudiantes de primer ciclo, la cual estuvo a disposicin del docente y apoyaban reforzaban- reas como las matemticas y su objetivo fue llegar a la poblacin.

Martes 30 de Julio de 2013


Lectura: Incorporando las Tics en el aula Beatriz Fainhole Uno de los aspectos que discutimos y me intereso bastante fue como motivar a los maestros para que inicien la formacin de los estudiantes en el buen uso delas tecnologas, porque hoy da la mayora de los estudiantes saben utilizar, mejor que los docentes en la mayora de casos, las tecnologas, un ejemplo es que ellos portan celulares ms avanzados que los de los docentes, y por ello es crucial instruirlos en su uso adecuado. Porque ello les puede ayudar y facilitar su aprendizaje. Algo curioso fue estudiar cmo se aplican las teoras del aprendizaje con relacin a la incorporacin de las Tics en el aula. Un ejemplo es el Conductismo Skinner- se aplica cuando un ordenador o aparato tecnolgico ayuda al aprendizaje y premia las respuesta afirmativas y da penitencias o caritas tristes- cuando hay un error. Mario Antonio Castro Sanchez Pgina 3

Unidad #1
Con relacin a las teoras del aprendizaje aprend que el condicionamiento se fundamenta en el objetivismo y va orientado a memorizar, tomar notas, repetir y eso se ve reflejado en la Web 1.0 la cual se centra en el profesor.

Mircoles 4 de agosto de 2013


El da de hoy aprende la diferencia entre web 1.0 y web 2.0. la web 1.0 no permite la interaccin entre el servidor y el usuario, es esttica. Sin embargo, la web 2.o es interactiva y puede simular auxilindose del recurso de multimedia. Otro aspecto importante de la clase es que analizamos el impacto de la tecnologa en la Educacin. La tecnologa permite afrontar los retos de la sociedad, la sociedad del conocimiento, hoy da el Internet se ha vuelto una herramienta que permite desarrollar el pensamiento crtico de los estudiantes a travs de la comunicacin. La tecnologa ofrece la oportunidad de cambiar las prcticas ulicas y las estrategias pedaggicas del educador para ajustarse a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Jueves 08 de agosto de 2013


Hoy analizamos que el constructivismo est centrado en el alumno y busca guiarlo al aprendizaje, construir el conocimiento, y el conectivismo se centra en la era digital y busca exponer al estudiante al aprendizaje.

Martes 13 de agosto de 2013


Hoy estudiamos el constructivismo como mtodo pedaggico para el uso de la tecnologa. El constructivismo como modelo de enseanza mostraba un escenario unidireccional en el cual el docente como mediador tambin se convierte en facilitador y no solo el docente, tambin el alumno comparte conocimientos y experiencias en diferentes reas. Aparte de ser un gua, el docente es la persona que potencia la actividad de los estudiantes en el aprendizaje auto dirigido y asesora y administra el ambiente de aprendizaje.

Mircoles 14 de agosto de 2013


Hoy discutimos que un mtodo en el proceso de aprendizaje optimiza las acciones y operaciones delos estudiantes y profesores para subordinarse al objeto y contenido de la enseanza. Tambin analizamos que los mtodos o recursos didcticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseanza-aprendizaje. Ejemplos de recursos didcticos de los que hablamos son: cuadernos, lapiceros, carteles, pizarras, plumones, guas didcticas, entre otros.

Mario Antonio Castro Sanchez

Pgina 4

Unidad #1
Ejemplos de mtodos didcticos son: exposiciones, preguntas y respuestas, controles de lecturas, investigacin, etc.

Jueves 15 de agosto de 2013


Hoy concluimos que con base en la internacin de tecnologas para desarrollo de contenidos curriculares se deben utilizar en el proceso de enseanza-aprendizaje, para elaborar material didctico basado en las Tics, y permite auxiliarse de la creatividad para apoyar las diferentes fases y disciplinas curriculares.

Martes 20 de agosto de 2013


Hoy discutimos la valoracin a la diversidad cultural, la cual recibe poca atencin, al igual que el cuido de los recursos naturales, reconocimos que se necesita llamar la atencin hacia el valor cultural como referente para toda actividad humana. La base de esta discusin ha sido comprender que cada estudiante es nico y que hay diversos mtodos y formas de aprender.

Mircoles 21 de agosto de 2013


Hoy comprendimos que los seres vivos potenciamos los recursos para vivir, y que la ciencia y la tecnologa fomentan el desarrollo de una sociedad. Sin embargo, a la equidad es un factos que con relacin al uso de la tecnologa an no se ha logrado en su totalidad por ello muchas veces se inhibe la aplicacin de las nuevas tecnologas en educacin. Otro aspecto curioso fue que entre el docente y las tecnologas debe existir un equilibrio porque estas le permiten estar actualizado.

Mario Antonio Castro Sanchez

Pgina 5

Vous aimerez peut-être aussi