Vous êtes sur la page 1sur 110

Carlos Maritegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Jos Carlos Maritegui

Nacimiento

14 de junio de 1894 Moquegua, Per

Defuncin

16 de abril de 1930 Lima, Per

Ocupacin

Escritor, autodidacta y poltico

Nacionalidad

Peruano

Perodo

siglo XX

Gnero

Ensayo, narrativa

Cnyuge

Anna Chiappe

Firma

Jos Carlos Maritegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930), fue un escritor, periodista, y pensador poltico marxista peruano. Autor prolfico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt'a; 'maestro', nombre con el que tambin es conocido en su pas) es uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamrica, destacando entre todas sus obras: 7 ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente.1 Fue el fundador del Partido Socialista Peruano(que Eudocio Ravines aprovechando la muerte de Mariategui transformara en Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la III Internacional) que segn su acta de fundacin, tendra como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, en 1928, y de la Confederacin General de Trabajadores del Per en 1929. Para el socilogo y filsofo Michael Lwy, Maritegui es "indudablemente el pensador marxista ms vigoroso y original que Amrica Latina haya conocido.2 As mismo, Jos Pablo Feinmann, filsofo y crtico cultural argentino, lo declara el "ms grande filsofo marxista de Latinoamrica"3

ndice
[ocultar]

1 Biografa o 1.1 Infancia y Juventud o 1.2 Viaje a Europa y formacin socialista o 1.3 Retorno al Per 2 La reunin de Montevideo o 2.1 ltimos das 3 Su pensamiento o 3.1 Visin del pas o 3.2 El marxismo o 3.3 El fascismo 4 Obras o 4.1 Obras completas. Biblioteca Amauta 5 Bibliografa escogida 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

Biografa[editar editar cdigo]


Infancia y Juventud[editar editar cdigo]

Jos Carlos Maritegui, a los 10 aos de edad. Al lado de su hermano Julio Csar. 1904. Maritegui naci en Moquegua, en el seno de una familia muy humilde. Sus padres fueron Mara Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Maritegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio Csar Maritegui. En 1899, se traslad con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clnica Maison de Sant de Lima. Su convalecencia fue larga y qued con una anquilosis en la pierna izquierda que lo acompaara el resto de su vida. Por haber quedado inhabilitado para las recreaciones propias de su edad, frecuent desde entonces la lectura y la reflexin En 1909, ingres al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares, primero como alcanzarrejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, lleg a formarse en periodismo y empez a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-16) y luego en el diario El Tiempo (1916-19), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeo, Lul, El Turf y Colonida. Usando el seudnimo de Juan Croniqueur ironiz la frivolidad limea y exhibi una vasta cultura autodidacta, que lo aproxim a los ncleos intelectuales y artsticos de vanguardia. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien form un do diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crnicas. Por esa poca (llamada luego despectivamente por l mismo como su edad de piedra) cultiv con entusiasmo la poesa pero nunca public su anunciado poemario titulado Tristeza.

Csar Falcn, Jos Carlos Maritegui y Flix del Valle, en una playa de Lima. 1918. En 1918 sus intereses viraron hacia los problemas sociales. Fund con el periodista Csar Falcn la revista Nuestra poca, desde donde critic el militarismo y la poltica tradicional pero de la que solo salieron dos nmeros. En 1919 e igualmente en colaboracin con Falcn fund el diario La Razn, desde donde apoy la reforma universitaria y las luchas obreras. Dicho diario tampoco tuvo larga vida y fue clausurado en el gobierno del presidente Augusto B. Legua, probablemente por un presidente preocupado por las crecientes manifestaciones populares que alentaba desde sus pginas.

Viaje a Europa y formacin socialista[editar editar cdigo]


Viaj a Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Legua como una forma encubierta de deportacin. En Europa, a decir de l mismo, fue donde hizo su mejor aprendizaje. Se vincul con escritores representativos, estudi idiomas, inquiri sobre las nuevas inquietudes intelectuales y artsticas y concurri a conferencias y reuniones internacionales. En Italia se cas con Ana Chiappe y estuvo presente durante la ocupacin de las fbricas en Turn, as como en el Congreso del Partido Socialista Italiano, donde se produjo la escisin histrica y se conform el Partido Comunista Italiano. Form parte de crculos de estudio del Partido Socialista Italiano y asumi el marxismo como mtodo de estudio, cuando Mussolini estaba a punto de tomar el poder. Segn su anlisis, la victoria del fascismo es el precio que un pas debe pagar por las contradicciones de la izquierda. Visit tambin Alemania, Francia, Austria, Checoslovaquia y Blgica. No pudo visitar la Unin Sovitica.

Retorno al Per[editar editar cdigo]

Carn de reconocimieto "Conferenza Intenazionale Economica". Genova 1922. (Foto de Jos Carlos Maritegui como redactor de "El Tiempo"). El 17 de marzo de 1923 regres a Lima, acompaado de su esposa y su primognito. Dict conferencias en la Universidad Popular Gonzlez Prada sobre la crisis mundial derivada de la primera guerra mundial. Asumi la direccin de la revista Claridad cuando Vctor Ral Haya de la Torre, futuro lder del APRA, viaj a Mxico en calidad de exiliado. Llam a la realizacin del Frente nico de Trabajadores. En 1924, debido a su antigua lesin, debi amputrsele una pierna. Pero no ces por ello su actividad creadora, continundola recluido en una silla de ruedas. En 1925 fund la Editorial Minerva que public obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contempornea, sobre la poltica mundial. En 1926 fund la revista Amauta (en quechua sabio o maestro), que cohesion a una amplia generacin de intelectuales en torno a una nueva apreciacin del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura. Asimismo, colabor asiduamente en los semanarios limeos Variedades y Mundial. Fue puesto en prisin en 1927 durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Legua, pero luego le dieron arresto domiciliario. En 1928 rompi ideolgicamente con Vctor Ral Haya de la Torre y fund el Partido Socialista Peruano, convirtindose un ao ms tarde en su Secretario General. Durante el mismo ao, fund la revista proletaria Labor y public sus monumentales 7 ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. En 1929 fund la Confederacin General de Trabajadores del Per.

La reunin de Montevideo[editar editar cdigo]


El proyecto poltico de Jos Carlos Maritegui se puso a prueba en el Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo de 1929) y la Conferencia Comunista Latinoamericana (junio del mismo ao). A ellas asisti el Partido Socialista Peruano con

cinco delegados que llevan planteamiento de Mariategui: Hugo Pesce, Julio Portocarrero, Jos Bracamonte (piloto de la Marina Mercante Nacional, fundador de la Federacin de Tripulantes del Per), Juan Peves (dirigente campesino de Ica, fundador de la Federacin de Yanacones) y Carlos Saldas (dirigente textil). Estos planteamientos fueron cuestionados por el bur poltico de la Internacional en Sudamrica, generando una distancia entre los planteamientos de la III Internacional Comunista, y las posturas de Mariategui. En definitiva, Maritegui no "acept subordinarse a la jerarqua comunista", leer a Alberto Tauro del Pino "Enciclopedia Ilustrada del Per"(2001)Peisa, tomo 10. En febrero de 1930 Eudocio Ravines fue nombrado Secretario General del Partido Socialista del Per, en reemplazo de Maritegui quien estaba preparando un viaje a Buenos Aires, donde podra tratar su enfermedad y participara en el Consejo General de la Liga Antiimperialista. Tambin proyectaba dar envergadura continental a su revista Amauta trasladando su sede de Lima a la capital argentina.

ltimos das[editar editar cdigo]


A fines de marzo, Mariategui fue internado de emergencia siendo acompaado por sus amigos entre los cuales destacaron Diego San Roman Zeballos (creador de la revista El Poeta Hereje). Muri el 16 de abril, casi en vsperas de su esperado viaje a Buenos Aires. El 20 de mayo la direccin del Partido Socialista, con Eudocio Ravines como Secretario General y Jean Braham Fuentes Cruz como Presidente General, cambi el nombre del Partido Socialista del Per por el de Partido Comunista Peruano. Fue enterrado en el Cementerio Presbtero Maestro.

Su pensamiento[editar editar cdigo]


Visin del pas[editar editar cdigo]

Monumento a Jos Carlos Maritegui en el interior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Conquista no slo escindi la historia del Per, sino tambin escindi la economa. Antes de la llegada de los espaoles exista una economa comunal indgena, que era bastante slida. Exista un bienestar material gracias a la organizacin colectivista de la sociedad incaica. Esta organizacin haba enervado el impulso individual y a la vez haba desarrollado el hbito de la obediencia al deber social. La Conquista instaur as una economa de carcter feudal. No buscaban desarrollar una economa slida sino slo la explotacin de los recursos naturales. Es decir, los espaoles no se formaron como una fuerza colonizadora (como los ingleses en Estados Unidos), sino que se constituyeron como una pequea corte, una burocracia. Este sistema termin determinando la economa republicana. La poltica econmica de la Corona Espaola impeda el surgimiento de una burguesa en las colonias. Estas vieron necesaria la independencia para asegurar su desarrollo. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista, en ese sentido, Inglaterra cumpli un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas. Para Maritegui, el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de proteccin del indgena o del campesino. Contra la autoridad del hacendado sostenida por el ambiente y el hbito, es impotente la ley escrita. El alcalde o el presidente municipal, concejo o ayuntamiento, el juez, el corregidor, el inspector, el comisario, el recaudador, la polica y el ejrcito estn enfeudados a la gran propiedad. "La ley no puede prevalecer contra los

gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sera abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actan directamente o a travs del parlamento, por una y otra va con la misma eficacia". Es importante esclarecer la solidaridad y el compromiso a que gradualmente han llegado el gamonalismo regional y el rgimen central: "de todos los defectos, de todos los vicios del rgimen central, el gamonalismo es responsable y solidario". El gamonal es una pieza en la estructura de la administracin centralizada: es el jefe local de uno de los partidos polticos de influencia nacional y es el eslabn fundamental en la cadena de una de las muchas clientelas del sistema poltico. El poder central recompensa al gamonal al permitirle disfrutar de innumerables contratos y alcabalas y actualmente, al dejar en sus manos las regalas que produce la explotacin de recursos naturales por las multinacionales e innumerables contratos para complementarlas. En estas condiciones, cualquier descentralizacin termina con el resultado esencial de un acrecentamiento del poder del gamonalismo.

Jos Carlos Maritegui (Fotografa de Federico Sal y Rosas). Febrero de 1930. El guano y el salitre cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la economa peruana. Estos productos aumentaron rpidamente la riqueza del Estado, ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrcola, productos que el Per posea en monopolio. Esta riqueza fue despilfarrada por el Estado Peruano. Pero permiti la aparicin del capital comercial y bancario. Se empez a constituir una clase

capitalista, pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. Estos productos tambin permitieron la consolidacin del poder de la costa, ya que hasta entonces, la minera haba configurado a la economa peruana un carcter andino. En sntesis, el guano y el salitre permitieron la transformacin de la economa peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista. Las nuevas naciones buscaron desarrollar el comercio. Amrica Latina venda sus recursos naturales y compraba productos manufacturados de Europa, generando un sistema que beneficiaba principalmente a las naciones europeas. Este sistema, permiti el desarrollo slo a los pases Atlnticos, ya que las distancias eran enormes para los pases que se encontraban en la costa del pacfico como el caso del Per. El Per en cambio, comenz a comerciar con el Asia, pero no logr el mismo desarrollo que los pases del Atlntico. Adems, con la Guerra del Pacfico el Per perdi el guano y el salitre. Pero esta guerra tambin signific la paralizacin de toda la produccin nacional y el comercio, as como la prdida del crdito exterior. El poder cay temporalmente en manos de los militares, pero la burguesa limea pronto recuper su funcin. Se plante el Contrato Grace como una medida para salir de la crisis. Este contrato consolid el predominio britnico en el Per, al entregar en concesin los ferrocarriles por un periodo de 66 aos.

El marxismo[editar editar cdigo]


Maritegui se adscribe, desde su regreso de Europa, al marxismo, en la versin leninista de la III Internacional, encontrndose notables similitudes con el pensamiento de Antonio Gramsci,especialmente en lo que atae a la importancia de la superestructura cultural no como mero "reflejo", sino desde la valoracin de sus potencialidades revolucionarias para generar contrahegemona. Fruto de dicha nocin ser su revista terica Amauta y el rgano revolucionario Labor, que ser clausurado por el rgimen de Legua. Crtico incansable del reformismo de la II Internacional y de la socialdemocracia, Maritegui es considerado el primer marxista de Amrica Latina, al enfatizar al papel de las masas indgenas como el autntico "proletariado" del continente y pregonar la necesidad de una revolucin socialista, influenciado por el sindicalismo radical de Georges Sorel.

El fascismo[editar editar cdigo]


Por su parte, mostr cmo el fascismo no era una "excepcin" italiana o un "cataclismo", sino un fenmeno internacional "posible dentro de la lgica de la historia", del desarrollo de los monopolios en el imperialismo y de su necesidad de derrotar la lucha del proletariado. Maritegui vio el fascismo como una respuesta del gran capital a una crisis social profunda, como la expresin de que la clase dominante no se siente ya suficientemente defendida por sus instituciones democrticas por lo que culpa ante las masas de todos los males de la patria, al rgimen parlamentario y a la lucha revolucionaria, y desata el culto a la violencia y al nuevo orden del estado fascista, concebido como estructura autoritaria vertical de corporaciones. Maritegui vislumbr cmo el triunfo del fascismo estaba inevitablemente destinado a exasperar la crisis europea y mundial.

Obras[editar editar cdigo]


En vida Maritegui public solo dos libros (La escena contempornea y los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana), dejando inacabados e inditos dos ms (El alma matinal y Defensa del marxismo publicadas en 1950 y 1955, respectivamente, aunque gran parte de ellos ya haba sido publicada en la prensa). Todas estas obras, sumadas a su abundante produccin periodstica recopilada (entre artculos, conferencias, ensayos y una novela breve), han sido editadas por sus herederos (su viuda y sus hijos), hasta llegar a conformar 20 tomos. Hay que sealar sin embargo, que entre dichos tomos hay dos biografas del autor (una de Mara Wiesse y otra de Armando Bazn), una sntesis del contenido de la revista Amauta, realizada por Alberto Tauro del Pino y una antologa potica de diversos autores inspirada en la vida y obra de Maritegui. Si hablamos de las obras completas propiamente dichas, estas solo suman en realidad 16 tomos. Sustancial obra que fue producida en un lapso de 7 aos (1923-30).

Obras completas. Biblioteca Amauta[editar editar cdigo]


La escena contempornea, Obras completas, Vol. 1. Ed. Amauta. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Obras completas, Vol. 2. Ed. Amauta. El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Obras completas, Vol. 3. Ed. Amauta. La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Obras completas, Vol. 4. Ed. Amauta. Defensa del marxismo, Obras completas, Vol. 5. Ed. Amauta. El artista y la poca. Obras completas, Vol. 6. Ed. Amauta. Signos y obras. Anlisis del pensamiento literario contemporneo, Obras completas, Vol. 7. Ed. Amauta. Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923. Obras completas, Vol. 8. Ed. Amauta. Poemas a Maritegui (Compilacin con prlogo de Pablo Neruda), Obras completas, Vol. 9. Ed. Amauta. Jos Carlos Maritegui por Mara Wiesse, Obras completas, Vol. 10. Ed. Amauta. Peruanicemos al Per, Obras completas, Vol. 11. Ed. Amauta. Temas de nuestra Amrica, Obras completas, Vol. 12. Ed. Amauta. Ideologa y poltica, Obras completas, Vol. 13. Ed. Amauta. Temas de educacin, Obras completas, Vol. 14. Ed. Amauta. Cartas de Italia, Obras completas, Vol. 15. Ed. Amauta. Figuras y aspectos de la vida mundial. Tomos 1, 2 y 3 Obras completas, Vol. 16, 17 y 18. Ed. Amauta. Amauta y su influencia de Alberto Tauro, Obras completas, Vol. 19. Ed. Amauta.

Jos Carlos Maritegui


(Jos Carlos Maritegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores ms influyentes en el mbito de la reflexin sobre la cultura y sociedad de su pas. Destacado activista poltico, fue adems el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano. Su madre, Amalia La Chira, se haba casado con Javier Francisco Maritegui en 1882, en el pueblo de Sayn, de donde ella era originaria. Poco despus fue abandonada por su marido, quien la dej a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instal en Lima, Jos del Carmen Eliseo cambi su nombre por el de Jos Carlos. Durante una estancia en Huacho, Maritegui sufri un accidente que da su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la Maisn de Sant de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente qued cojo, lo que le oblig a abandonar sus estudios escolares. Durante su convalecencia inici su formacin autodidacta con su madre y su hermana mayor.

Jos Carlos Maritegui

Para contribuir al sostn de la familia entr a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del peridico. Su deseo de incorporarse al grupo de redactores lo motiv a publicar en 1911 un artculo sin autorizacin, pero a principios de 1914, tras un duro perodo de aprendizaje periodstico, comenz a escribir regularmente como redactor con el seudnimo de Juan Croniqueur. Ms adelante colaborara en diferentes revistas sociales e hpicas como Mundo Limeo, Lul, El Turf, Vesperal y Alma Latina. Su amistad con Abraham Valdelomar le permiti entrar a formar parte del entorno del grupo Colnida. Adems de sus crnicas periodsticas, escribi cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboracin con Julio de la Paz y Abraham Valdelomar, respectivamente, que no recibieron buenos comentarios de la crtica. A mediados de 1916 pas al diario El Tiempo para realizar la crnica parlamentaria, lo cual le permiti conocer la poltica de su poca desde dentro. Sin embargo, mantuvo algunas de sus actitudes decadentistas, las cuales motivaran un escndalo en noviembre de 1917, cuando, acompaado de la bailarina suizo-argentina Norka Rouskaya y de un grupo de escritores, se introdujeron a medianoche en el cementerio de Lima para ver danzar a la bailarina la Marcha Fnebre de Chopin.

Durante 1918, bajo la influencia de la revolucin rusa, la prdica del presidente norteamericano Wilson, la revista Espaa de Luis Araquistain y de las ideas de Vctor Martua, Maritegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra poca, dirigida por l mismo y por Csar Falcn, de la que slo vieron la luz dos nmeros, debido a la publicacin de un artculo antimilitarista que motiv un ataque callejero a un grupo de oficiales. Junto a otros intelectuales y algunos obreros, fund el Comit de Propaganda y Organizacin Socialista, que tuvo muy corta vida debido a divergencias internas. Por el mismo motivo abandon diario El Tiempo a principios de 1919 y fund La Razn. Codirigido con Csar Falcn, dicho peridico apoy la lucha obrera y la reforma universitaria. Tras el golpe de Augusto B. Legua, el 4 de julio de 1919, su lnea periodstica fue de radical oposicin al rgimen, motivo por el cual la Imprenta Arzobispal se neg a continuar editando el diario. En este estado de cosas, el gobierno de Legua ofreci becas para viajar a Europa, as que Maritegui parti hacia Italia y Csar Falcn hacia Espaa. En Europa se quedara Maritegui hasta principios de 1923, en un periplo en el que recorri Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungra y Checoslovaquia, aprendi varios idiomas y consolid su formacin poltica e ideolgica, adhirindose al marxismo y a la lnea de la Tercera Internacional o Comintern. Particip como testigo en importantes eventos como el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Econmico Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el norte de Italia. Fue tambin testigo de excepcin de las consecuencias de la Gran Guerra europea: la situacin alemana, el problema de las reparaciones, la derrota del gobierno sovitico hngaro y el ascenso del fascismo italiano. Sus impresiones fueron publicados por el diario El Tiempo bajo el epgrafe general de "Cartas de Italia". En Europa, junto con los peruanos Carlos Roe, Palmiro Machiavelo y Csar Falcn, fund la primera Clula Comunista peruana, que intentaba impulsar la organizacin independiente de los obreros peruanos. En 1920 se cas con Anna Chiappe. En marzo de 1923 regres al Per y se incorpor a las Universidades Populares Gonzales Prada, en donde inici una campaa de difusin de las nuevas tendencias polticas europeas y de adhesin a la revolucin bolchevique de Rusia, a travs de un ciclo de conferencias titulada Historia de la Crisis Mundial. Para poder sostenerse inici sus colaboraciones en la revista Variedades, publicando artculos sobre temas europeos bajo el epgrafe general de "Figuras y Aspectos de la Vida Mundial". Cuando Haya de la Torre fue deportado como consecuencia de las protestas del 23 mayo de 1923 contra la Consagracin del Per al Corazn de Jess, Maritegui asumi la direccin de la revista Claridad, dndole una nueva orientacin, e impuls la creacin de la Editorial Obrera Claridad con el fin de publicar y difundir las nuevas ideas. Todas estas actividades se vieron afectadas en mayo de 1924 por una crisis de su enfermedad infantil que le oblig a la amputacin de su pierna derecha, condenndolo a usar una silla de ruedas por el resto de su vida. A pesar de ello, Maritegui reanud sus colaboraciones en Variedades y en la revista Mundial, bajo el epgrafe general de "Peruanicemos al Per". En octubre de 1925 funda con su hermano Julio Csar la Editorial Minerva y publica su primer libro: La Escena Contempornea. A principios de 1926 se adhiere a la organizacin de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) impulsada por Haya de la Torre y definida como un frente nico de obreros manuales e intelectuales. En setiembre de 1926 fund la revista Amauta. Considerada la ms importante y paradigmtica del siglo XX, en sus pginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generacin intelectual. Adems de las nuevas corrientes intelectuales, polticas, artsticas y literarias de Europa, Amauta fue expresin de las dos tendencias ms importantes del Per de los aos 20: el indigenismo y la vanguardia. En junio de 1927, la revista Amauta fue clausurada por la supuesta existencia de un "complot comunista" para derrocar al gobierno de Legua. Apresado en el hospital militar de San Bartolom, una campaa internacional abog por su libertad. Aunque

liberado, la revista Amauta tardara en aparecer, por lo que Maritegui estudiaba la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o a Montevideo. En abril de 1928 se produjo la ruptura entre Maritegui y Haya de la Torre por las discrepancias con respecto a la organizacin de la APRA. Maritegui denunci la ruptura unilateral de la poltica de frente nico por la de partido nico, y la prctica poltica basada en "el bluff y la mentira" propia de la poltica civilista. En este contexto, Maritegui tom contacto con la Secretara Sindical de la Tercera Internacional y envi delegados al IV Congreso de la Sindical Roja o Profintern en Mosc y al Congreso de los Pases Orientales en Bak. Con ello se iniciaron los vnculos de Maritegui y sus colaboradores con la Tercera Internacional. Acorde con la nueva situacin, la revista Amauta se define socialista en setiembre de 1928. Semanas despus, el 8 de octubre se funda el Partido Socialista y Maritegui es elegido Secretario General. El nombre del partido no estaba acorde con los requisitos solicitados por la Tercera Internacional para ser reconocidos como su seccin peruana, lo cual dio lugar a una serie de presiones para cambiar dicho nombre por el de Partido Comunista. A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, uno de los libros ms lcidos escritos sobre los problemas del Per. La alternativa planteada por Maritegui se basa en una interpretacin marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del dogma comunista de la poca. Inici adems, a travs de la edicin del quincenario Labor, que apareci en noviembre de 1928, una campaa pro fundacin de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), cuyo Comit Organizador se cre en mayo de 1929. Al mismo tiempo envi delegados al Congreso Constituyente de la Confederacin Sindical Latinoamericana de Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires. All se manifestaron abiertamente las discrepancias entre las tesis peruanas y las del Bur Sudamericano de la Tercera Internacional. Sin embargo, Maritegui fue elegido miembro del Consejo General de la Liga Antimperialista, organismo impulsada por la Tercera Internacional. En setiembre de 1929 la casa de Maritegui fue allanada nuevamente, esta vez tras la denuncia de un supuesto "complot judo". El quincenario Labor fue clausurado y ya no aparecera ms. Maritegui decidi entonces viajar a Buenos Aires. Busc el apoyo del escritor argentino Samuel Glusberg y del peruano Luis Alberto Snchez, que en ese entonces se hallaba en Chile. Propici el ingreso de Eudocio Ravines, exiliado peruano en Europa, para que se ocupase de la Secretara General del Partido Socialista. En febrero de 1930 Eudocio Ravines asume la Secretara General y Maritegui finaliza su viaje a Buenos Aires. Pero a fines de marzo una recada de su vieja dolencia infantil oblig a internarlo en la Clnica Villarn, donde falleci el 16 de abril. Muerto Maritegui y bajo recomendacin del Bur Sudamericano de la Tercera Internacional, el 20 de mayo se cambi el nombre del Partido Socialista por el de Partido Comunista. El pensamiento de Jos Carlos Maritegui Hasta 1919, fecha en que volvi al Per despus de permanecer tres aos en Europa, dur lo que l llam su "edad de piedra" para referirse a la evolucin de su pensamiento. De regreso a Lima, inici la ya relatada campaa de proselitismo ideolgico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa poca fundara la Confederacin General de Trabajadores y el Partido Socialista. Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundacin de la famosa revista Amauta (19261930), que contribuy a difundir no slo el ideario socialista, sino tambin las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propici la discusin de los problemas ms sensibles del Per de entonces, como la cuestin indigenista, en la que tom partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto ms amplio, alejndose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la nica va posible de expresin para el arte y la literatura peruana.

Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histrico y el socialismo marxista; con ellos, articul de manera slida y coherente una visin del Per que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros ms difundidos, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928), representa un autntico paradigma de anlisis poltico, social y cultural, y coloca a Maritegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional. En el primer ensayo de los contenidos en dicha obra, se estudia brevemente la evolucin de la economa peruana, subrayando la influencia negativa que para el desarrollo de la economa capitalista en el Per ejerce el rgimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra. El rgimen de propiedad agraria es el tema del tercer ensayo. En l se hace un profundo y minucioso examen de la situacin de la economa agrcola en las diversas regiones del Per y de los problemas jurdicos y sociales ligados a ella. El cuarto, titulado "El Proceso de la Instruccin Pblica", constituye una contribucin al anlisis de los problemas que plantea la educacin peruana, desde la perspectiva del socialismo. El quinto de los Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana estudia la funcin que la religin ha tenido en la vida peruana. En el sexto, titulado "Regionalismo y Centralismo", el autor toma posicin en el debate entre los defensores de la organizacin central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo, opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto al regionalismo de cepa feudal. En el sptimo y ltimo ensayo se hace una revisin del proceso de la literatura peruana. Maritegui seala la dependencia de sta respecto a la organizacin econmica del Per en sus diversas etapas histricas y destaca, como rasgos caractersticos de la literatura de la poca, la liberacin del espritu colonial, la tendencia creciente a aproximarse a la vida nacional y la influencia del espritu cosmopolita. Su posicin marxista decidida y apasionada lo llev con frecuencia a la polmica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa del marxismo, frente a la posicin revisionista del poltico y terico belga Henri de Man. Cabe anotar un rasgo peculiar de su pensamiento marxista, al que l consideraba no calco ni copia, sino "creacin heroica": su heterodoxia, especialmente en el terreno del anlisis literario. En efecto, Maritegui rebas las fronteras del historicismo positivista y los lmites que impona el marxismo al arte, y al mismo tiempo concibi la literatura como un fenmeno esttico, histrico y social. Asimismo, es valiosa su periodizacin de la literatura peruana en tres fases: colonial, cosmopolita y nacional. Fue por tanto un agudo crtico de la cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta ante las nuevas formas artsticas surgidas entre las dcadas de 1920 y 1930. Su prematura muerte trunc su obra.

1. 1. 2.

Biografa Biografa de Maritegui - Adonde Biografa de Maritegui - Wikipedia

3.

Biografa de Maritegui - San Marcos

2. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Obras (Marxists Internet Archive) Elogio a Cervantes Lenin El 1ero de Mayo y el Frente Unico La Unidad de America Indo-Espaola Presentacin de Amauta Apuntes Autobiograficos Prlogo a Tempestad en los Andes Segundo acto. (Sobre la reaparicin de Amauta) Acta de constitucin del Partido Socialista Peruano

10. Programa del Partido Socialista Peruano 11. Esquema de la evolucin econmica del Per 12. El problema del indio 13. El problema de la tierra 14. Gonzlez Prada 15. Aniversario y balance 16. Antecedentes y desarrollo de la accin clasista 3. 1. 2. Ensayos Peruanicemos al Per - William W. Stein Comunidad Virtual Jos Carlos Maritegui - Grupo de Discusin

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Jos Carlos Maritegui y algunas cuestiones culturales de la revolucin Peruana - Klaus Sender Comunismo y religin: La mstica revolucionaria de Jos Carlos Maritegui - Michael Lwy Artculo - El Correo 7 ensayos de la realidad peruana - Municipalidad de surquillo (Pdf) Maritegui: Esttica y Modernidad - Augusto Castro (PDF) Mariategui: un marxista Nietzscheano (pdf) Mariategui: Los movimientos sociales y la democracia (pdf)

10. Mariategui y la Modernidad de la Postmodernidad (pdf) 11. Arte, Revolucin y Decadencia (pdf) 12. Jos Carlos Mariteguien la encrucijada del pensamiento Latinoamericano (pdf)

Jos Carlos Maritegui: la funcin de la literatura y la funcin del intelectual en el ensayo El proceso de la literatura

Si queremos, a la hora de analizar un texto de Maritegui, valorar los criterios que Maritegui mismo profesa y aplica en sus textos, no es lcito aislar algn captulo de su obra de la totalidad de su propuesta intelectual. En Maritegui cada una de las preocupaciones culturales que se trabajan, sean histricas, literarias, o filosficas, estn articuladas y son funcionales a un planteo de fondo que es explcitamente poltico: la elaboracin de un proyecto nacional que encuentra su meta en la patria socialista. El proceso de la literatura, el

ltimo de los siete ensayos de su libro ms orgnico, no podra considerarse como un asunto aparte del asunto general del libro. El intelectual crtico tiene una funcin revolucionaria y emancipadora y subordina a ella cada uno de sus intereses culturales. En este caso, la literatura ser tratada de la misma manera en la que son tratados los problemas econmicos, religiosos o polticos: de manera ideolgica. En este sentido, el anlisis de un yarav de Melgar no difiere del anlisis del problema de la tierra, del factor religioso o del gamonalismo. La literatura es un elemento poltico e ideolgico tan relevante para el militante socialista como puede serlo el anlisis de la explotacin del guano y del salitre. El intelectual examina en la produccin literaria la poltica nacional, la evolucin histrica del pas y las representaciones de sus escritores. El intelectual, en Maritegui, cumple una funcin crtica revolucionaria, su tarea cultural forma parte de su militancia poltica. Su misin es la afirmacin de la identidad de los pueblos contra sus opresores, la elaboracin de conciencia social para los oprimidos. El primer elemento de esta intelectualidad es su lucha partidaria, su posicionamiento ideolgico. En efecto, el principio que antecede la lectura de El proceso de la literatura es la reivindicacin de la parcialidad y la negacin de la posibilidad de que exista lo contrario, la neutralidad: mi crtica renuncia a ser imparcial o agnstica. Con la claridad que lo caracteriza, Maritegui afirma desde las primeras letras de este ensayo que opondr, a la inconfesa parcialidad colonialista de Riva Agero, su explcita parcialidad revolucionaria y socialista. Sobre la base de este principio se sobreentiende que la crtica sobre la literatura ser, antes que literaria, poltica: Para un interpretacin profunda del espritu de una literatura, la mera erudicin literaria no es suficiente. Sirven ms la sensibilidad poltica y la clarividencia histrica. El crtico profesional considera la

literatura en s misma. No percibe sus relaciones con la poltica, la economa, la vida en su totalidad. De suerte que su investigacin no llega al fondo, a la esencia de los problemas literarios. Efectivamente, a lo largo del ensayo se aplicar una crtica poltica y social que se antepondr al inmanentismo estril de una crtica meramente esttica o academicista. Para Maritegui toda crtica obedece a preocupaciones de filsofo, de poltico, o de moralista. Esta operacin es evidente en el examen de Vil Chocano, en donde se desenmascara el verbalismo falaz de una crtica que, basada en el supuesto esttico de que lo autnomo es lo exuberante, considera como una traduccin del alma autnoma a la obra de un poeta colonial y artificioso. Maritegui aclarar que en la cultura indgena lo autctono es fundamentalmente sobrio, hiertico, y resaltar la condicin costea de Lapacho, poeta de familia espaola, tradicional, conservadora. Lo mismo sucede en el caso de Abelardo Gamarra: si bien la crtica no lo recuerda, lo recuerda el pueblo, y eso le basta para ocupar en la historia de nuestras letras el puesto que formalmente se le regatea. El criterio social, ideolgico y poltico, propio del intelectual revolucionario, censurar en todo momento el esteticismo descomprometido. A su vez, el escritor de literatura, el artista, no tendr una funcin sustancialmente diferente al de este intelectual poltico. Incluso al referirse a los escritores ms desapegados a la realidad poltica, Maritegui se cuida de ponerle las comillas al trmino independientes, aclarando que, si bien es posible que un artista trabaje ajeno a todo movimiento, no podr jams pasar a la historia sin dejarle un mensaje a la posteridad. En consecuencia, los escritores y sus libros sern analizados segn su participacin activa y su posicionamiento ideolgico en el conflicto social del Per en tanto que su mxima virtud ser, por encima de la

esttica, la tica, el acompaamiento que pueda tener cada obra frente a las tendencias polticas emancipadoras. As, cuando habla de Magda Portal, Maritegui dir, luego de elogiar la falta de artificiosidad de la poetisa, que el ms imperativo deber del artista es la verdad. Desde esta perspectiva es indudable que la literatura tiene una funcin social. Al igual que Sartre, Maritegui aboga por una literatura comprometida que rinda un servicio liberador a la colectividad[1]. La literatura, no menos que la economa, representa claves, opiniones, adherencias, y responsabilidades. Para Maritegui o se est con la revolucin, que es el futuro, o se est en contra de ella, que es el pasado, el pasadismo. Luego de aclarar la especificidad del dualismo peruano, es decir, lo colonial y lo incaico, asegura que esta dualidad se refleja en la literatura y, sobre la base de sus principios polticos e ideolgicos que, indudablemente, adhieren al segundo de los trminos, dar su testimonio de la literatura peruana condenando todo lo que haya en ella que demuestre solidaridad o apoyo explcito hacia el pasado, el colonialismo, el espritu contrarrevolucionario. Su enemigo principal ser Riva Agero, el portavoz de una paradjica generacin futurista cuya literatura no tiene otra ambicin que la de liderar la restauracin del colonialismo por medio de una literatura floja, servil, una literatura de sentimentaloides y retricos. Sucesivamente, los defectos de los escritores, la desaprobacin de la literatura, se basar en todo lo que haya de colonial en sus formulaciones, en todo lo que sea refractario al movimiento liberador, en la medieval torre de marfil. Incluso en obras de espritu insurgente, como el caso de Hidalgo, Maritegui sabr encontrar en muchos de sus versos la confesin de su

individualismo que delatar su filiacin romntica. Ideolgicamente, el anarquismo de su obra ser rechazado por considerarse esta doctrina, desde el punto de vista socialista, una especie de izquierda del liberalismo que la har entrar, a pesar de todas las protestas inocentes e interesadas, en el orden ideolgico burgus. No es extrao que desde una concepcin literaria como la de Maritegui el poema de Prada a rescatarse sea aqul que el anarquista le hubo dedicado a Lenin. En el caso de Clonida y Valdelomar, si bien Mariategui elogia la insurreccin que este autor demuestra contra el academicismo y sus oligarquas, considera que su defecto es la negacin de la poltica, el elitismo alejado de las muchedumbres. Maritegui observa en Valdelomar una evolucin sobre el final de su vida, y esta evolucin consiste en una creciente sensibilidad del autor ante las cuestiones polticas: como Oscar Wilde, Valdelomar habra llegado a amar el socialismo. Es evidente que a este criterio crtico subyace una creencia: la hermandad ente la obra y la vida, la imposibilidad, por parte del individuo, de desligar su produccin cultural de su posicionamiento ideolgico y su responsabilidad cvica. Y si los defectos de los escritores y, por consiguiente de sus obras, se debern a su individualismo, su esteticismo artificioso o su descompromiso frente a los movimientos liberadores, se sobreentiende que sus virtudes sers los elementos contrarios. En efecto, basta revisar todo aquello que Maritegui valora y aprueba de la literatura peruana para observar que esta valoracin y esta aprobacin se basa en la funcionalidad de los escritores a los principios sociales e ideolgicos que el autor de El proceso de la literatura considera elementales. As, Gonzales Prada ser valorado por su carcter de precursor en la transicin del perodo colonial al perodo cosmopolita y por el espritu nacional que, aunque de manera germinal, se halla en las pginas de sus Pginas libres. En el

caso de Melgar ser valorada su intencin de expresar la sensibilidad indgena, aunque el carcter limeo y el mismo idioma espaol de la literatura peruana no permitan una representacin exenta de artificio. Y ser la obra de Csar Vallejo la ms aprobada, justamente por la capacidad que tiene el autor de Los Heraldos Negros de ser el poeta de una extirpe, de una raza, por expresar por primera vez de manera natural el sentimiento indgena, por representar, sin artificio, el pesimismo y la nostalgia caractersticas del habitante autctono. Vallejo es un gran poeta porque su obra representa una nueva sensibilidad, porque es un arte nuevo, rebelde, que rompe con la tradicin cortesana de una literatura de bufones y lacayos. De la mano de Vallejo, ser igualmente valorado el indigenismo a quin Maritegui comparar con el mujikismo eslavo que tuvo un parentesco estrecho con la primera fase de la agitacin social en la cual se prepar e incub la revolucin rusa. La virtud de la literatura indigenista se debe a su reivindicacin del indio en tanto esta reivindicacin viene insertada en el programa de una Revolucin. Inequvocamente Maritegui considera que tanto el intelectual como la obra literaria tienen esta funcin social y revolucionaria, a partir de la cul hay que juzgar su vala y someterla al proceso. Desde este criterio se explica su decisin esttica que, de aqu en adelante, ser la reivindicacin de las vanguardias comprendidas como movimientos de ruptura contra el orden conservador y movimientos de liberacin esttica concomitantes con todas las formas revolucionarias de liberacin social y poltica. [1] Sartre, Jean Paul, Qu es la literatura? Ed. Losada, Buenos Aires, 1991.

ANALISIS DE LOS 7 ENSAYOS DEINTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA Prof. Martn Manco Villacorta 7 ENSAYOS DEINTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA Jos Carlos Maritegui (14-06-1894/16-04-1930) Naci en Moquegua, pronto se traslad a Lima, aos despus sufri un accidente que le oblig a abandonar el colegio, trabaj en la prensa como asistente, luego el presidente A. B. Legua le envi a Italia, por encontrar en l una persona con ideales contrarios a su gobierno. Tuvo una influencia Marxista, influenciado por los movimientos socialistas que por esos aos aparecan en pases como Francia y Alemania. En 1928 publica su obra cumbre, 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana siendo el primer examen integral de la problemtica poltica, social, econmica y cultural desde un punto de vista Marxista. Solo tuvo un acercamiento de la Realidad Peruana por los textos que le llegaban mas no por que viajara dentro del Per profundo. I. EN LA ECONOMIA COLONIAL . La primera etapa nace de la conquista queincide en la historia del Per. la conquistaaparece en este terreno mas netamente queen cualquier otro, como una solucin decontinuidad. Nuestro imperio ignoro el problema de lasorganizaciones colectivas, dirigida por losincas, tomando a los indios el impulsoindividual, pero haba desarrollado en ellos,provechosamente el rgimen econmico. El imperio haba tomado a los incas, el habito de una humilde y religiosa obediencia a un deber social, entonces los incas sacaban toda la utilidad social, posible de esta virtud de su pueblo. Los conquistadores espaoles destruyeron sin poder alguno la maquina de produccin. El virreinato seala el comienzo difcil y complejo proceso de formacin de una nueva economa. Los espaoles empezaron a cultivar el suelo y exportar las minas de oro y plata. Explotacin del oro y de laplata II.- LAS BASES ECONOMICAS Como la primera, la segunda etapa de esta economa arranca de un hecho poltico y militar. La primera etapa nace de la Conquista. La segunda etapa se inicia con la Independencia. Pero, mientras la Conquista engendra totalmente el proceso de la formacin de nuestra economa colonial, la Independencia aparece determinada y dominada por ese proceso El Imperio espaol tramontaba por no reposar sino sobre bases militares y polticas y, sobre todo, por representar una economa superada. Espaa no poda abastecer abundantemente a sus colonias sino de eclesisticos, doctores y nobles. Sus colonias sentan apetencia de cosas ms prcticas y necesidad de instrumentos ms nuevos. Y, en consecuencia, se volvan hacia Inglaterra, cuyos industriales y cuyos banqueros, colonizadores de nuevo tipo, queran a su turno enseorearse en estos mercados, cumpliendo su funcin de agentes de un imperio que surga como creacin de una economa manufacturera y librecambista. El inters econmico de las colonias deEspaa y el inters econmico delOccidente capitalista se correspondanabsolutamente, aunque de esto, comoocurre

frecuentemente en la historia, nose diesen exacta cuenta los protagonistashistricos de una ni otra parte. El Per se encontraba a una enorme distancia de Europa.Los barcos europeos, para arribar a sus puertos, debanaventurarse en un viaje largsimo. Por su posicin geogrfica,el Per resultaba ms vecino y ms cercano al Oriente. Y elcomercio entre el Per y Asia comenz como era lgico atornarse considerable.La costa peruana recibi aquellos famosos contingentes deinmigrantes chinos destinados a sustituir en las haciendas alos esclavos negros, importados por el Virreinato, cuyamanumisin fue tambin en cierto modo una consecuenciadel trabajo de transformacin de una economa feudal eneconoma ms o menos burguesa. Pero el trfico con Asia,no poda concurrir eficazmente a la formacin de la nuevaeconoma peruana. El Per emergido de la Conquista,afirmado en la Independencia, haba menester de lasmquinas, de los mtodos y de las ideas de los europeos, delos occidentales. EL PERIODO DEL GUANO Y DEL SALITRE DEFINICIONES: SALITRE: GUANO: Mezcla de nitrato de sodio Excremento de aves y de potasio, cuyo guaneras acumulado en abundante yacimiento era las islas y puntas del el desierto de Atacama. litoral por las escasas lluvias y form capas de hasta 70 metros de espesor, como en las islas Chincha. ANTECEDENTES: ANLISIS El oro del Per perda su poder de atraccin en una poca, en que, en Amrica se descubra el oro de California. El anlisis de la evolucin de la economa peruana se abre con el descubrimiento del guano y del salitre. La demanda que obtuvieron dichos recursos naturales, creci por el fcil acceso en su extraccin; inclusive estaban tan cerca de los barcos que las transportaban. En cambio para extraer el oro se tena que recorrer grandes distancias, escalar grandes montaas y ms tiempo. El auge alcanzado por estos dos recursos naturales dieron origen a un capitalismo y una burguesa. El guano y el salitre representaba para el industrialismo europeo un fenmeno en pleno desarrollo. El Per incurri en un fuerte endeudamiento a partir de un crecimiento de la demanda internacional de fertilizantes, en este caso el guano y posteriormente el salitre. MAPA DEL PERU EN 1865La explotacin de recursos El guano y el salitre fueron fuentes de riqueza natural en la costa americana del Pacfico Sur. Estoprovoc el poblamiento del desierto con empresas explotadoraschilenas respaldadas por capitales europeos. Esto trajo como consecuencia el inters de Chile por obtener dicha zona. CUADRO DE GASTOS EN LIBRAS ESTERLINAS EN PAISES DE AMERICA LATINA VALOR NOMINAL: Como valor informativo, el nominal es una cantidad consignada en un ttulo o accin en representacin del importe que una entidad en particular reconoce haber recibido a cambio del mismo. VISIN DEL VOLUMEN EXPORTADO DEL GUANO Y SALITRE Se habr la economa peruana con el descubrimiento de la riqueza del guano y del salitre Sustancias humildes y groseras les toco jugar en la gesta de la republica un rol que fue mas apreciado que el oro ya que podran enfrentar la crisis econmica financiera

El estado se sinti rico, uso sin medida su crdito, vivi del derroche hipotecando su porvenir a la finanza inglesa. CONCLUSIONES: GUERRA DEL SALITREQU FU LA GUERRA DEL PACFICO?La Guerra del Pacfico (18791884) fue un conflicto armado que enfrent a laRepblica de Chile contra la Repblica Peruana y la Repblica de Bolivia. Tambinse le ha denominado Guerra del Salitre.El salitre, el guano y los minerales fueron las tres causas econmicas msimportantes que dieron lugar a la Guerra del Pacfico La derrota que causo con la perdida de los territorios del salitre, un largo colapso de las fuerzas productoras no trajo como una compensacin, ni siquiera en esta orden de cosas , una liquidacin del pasado. Vino la guerra con chile que nos arrebato esta riqueza . Carcter de nuestraeconoma de Post-Guerra El ultimo capitulo de la evolucin denuestra economa es la post guerra Este capitulo comienza en el colapso de la fuerzas productoras. La derrota de la guerra no solo significo para nuestra economa la perdida del salitre y el guano, significo adems la paralizacin de las fuerza productoras nacientes, la depresin de la produccin y el comercio, la depreciacin de la moneda nacional y la ruina del crdito exterior. El poder volvi a caer como despus de la independencia, en manos de los jefes militares espiritual y orgnicamente, inadecuados para dirigir un trabajo de reconstruccin econmica El contrato grace que ratifico el predominio britnico en el Per. La terminacin de ferrocarril a la oroya al trafico internacional El departamento de Junn permitiendo la explotacin en vasta escala de su riqueza minera 1.- La aparicin de la industria moderna.2.- La funcin del capital financiero.3.- El acortamiento de las distancias y el aumento del trafico entre el Per, Estados Unidos y Europa.4.-La gradual superacin del poder britnico, por el poder norteamericano5.- El desenvolvimiento de una clase capitalista dentro de la cual se sabe prevalecer como antes la antigua aristocracia.6.- La ilusin del caucho7.-La sobreutilidades del periodo europeo8.- La poltica de los emprstitos. ECONOMIA AGRARIA YLATIFUNDISMO FEUDALPER (1925) Productor exportador de algodn y azcar, yderivados de, lanas y cueros.las exportaciones de los minerales sobrepasaron ala agricultura.para que la propiedad surgiera fue necesario elfraccionamiento, la disolucin de la propiedadfeudalEl exito de una empresa capitales, tcnica, mtodo ydisciplina El desarrollo de la ciudad se da cuando elcampesino se libera del feudo y realiza suactividad libre.La mayora de los productos que seconsumen vienen de la selva,disminuyendo la venta algodn de lacosta por su encarecimiento.( azcar yarroz ) Con 5 000 000 habitantes, el indio es agricultor trabaja para l latifundista en la finca.La agricultura y la ganaderaproveen a nuestra poblacinLa industria y el comercio sujetasa unos reglamentos ycontribuciones municipalesEl capitalismo siempre buscanuevos mercados EL PROBLEMA DEL INDIOEn 1532, aconteci la Conquista del Per, conducida por Francisco Pizarro con apoyo dealgunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadoreshasta el definitivo

establecimiento del Virreinato del Per en 1572. La llegada de los espaolesy la era colonial signific la introduccin de la Iglesia catlica y un intenso mestizaje entreespaoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde frica. Durante el sigloXVII, la explotacin minera domin la economa mercantilista del virreinato, especialmentealrededor de Potos. SU NUEVO PLANEAMIENTOLa problemtica del indio surge de nuestra economa. Tiene races en el rgimen de propiedad de la tierra. Cualquier Intentode resolverla con medidas de administracin o polica, con mtodos de enseanza o con obras de vialidad, constituye untrabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los gamonales.El rgimen de la propiedad de las tierras tuvo que ver tanto jurdicamente y eclesisticamente, en lo social y feudal.La ley era letra muerta para los gamonales.Antiqusimo problema que contina siendo actual por deficiencia en la solucin unas veces, y otras por punible olvido es elindgena.Elemento esencial en el proceso demtico de la nacionalidad peruana, como el gaucho pampino o el llanero del norte, el indioforj la entraa de nuestras tradiciones bizarras. Ms, perdido su augusto seoro a travs de la conquista, relegado pordesadaptacin, incapaz para asimilar, violentamente, las costumbres y la sicologa de los peninsulares, qued convertido en elparia colonial.No es su objeto pintar un cuadro pattico de la raza, ni ofrecer una visin sentimental de sus quebrantos. Se trata de unexamen realista, apuntalado con hechos y verdades histricas, que permiten hacer un paralelo, por va de igualdad, entre elindio colonial y el indio libre. De se examen comparativo se desprende una identidad de condicin.Cierto es que han desaparecido los caciques y curacas de antes; pero no lo es menos que continan explotados porgobernadores, jueces, subprefectos, vocales y abogados.Fray Bartolom de Las Casas: Religioso espaol, defensor de los derechos de los indgenas en los inicios de la colonizacin deAmrica (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formacin ms bien autodidacta, orientada hacia la Teologa, la Filosofa y elDerecho. Buscaba la explicacin de tales abusos por las excesivas faenas y maltrato a los indgenas. SUMARIA REVISIN HISTRICASi los hombres fueran naturalmente iguales, si sus caracteres racistas y psicolgicos arrojaran una constante de homogeneidad, enbuena hora. Pero esto es inexacto; por naturaleza existen diferencias irreductibles que rompen o deben romper el prejuicio, puramenteesttico, de la unidad legal.Hasta hoy el indgena no ha llegado al concepto de nacin; vive al margen de todo vnculo poltico; no comprende ni puede comprenderlos intereses del Estado.La codicia de los metales preciosos, orient la actividad econmica espaola hacia la explotacin de las minas y los obrajes, basadosprincipalmente en el trabajo forzado.Indios ilustrados como Mateo Garca Pumacahua naci en 1740, fue cacique de Chinchero (su pueblo natal), Maras, Guayllabamba,Umasbamba y Sequecancha.Durante la rebelin de Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II), entre 1780 y 1781, contribuy a la causa realista con pertrechos yhombres. Paralelamente, gan prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alfrez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802.Tambin apoy las campaas de "pacificacin" posteriores a la derrota a los rebeldes. En reconocimiento por sus servicios obtuvo rangomilitar, llegando a ser coronel de infantera. En 1811, respald la campaa en el Alto Per del brigadier Goyeneche. En 1813, siendointegrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que haba llegado a ser presidente interino en 1807, tuvo

noticia de la Constitucinliberal espaola de 1812 y de las muchas "Leyes de Indias" que no se aplicaban.El virreinato aparece menos culpable que la repblica, adems es responsable de haber demorado y debilitado las energas de la raza, acausa de la redencin del indio, se convirti bajo la repblica en una especulacin demaggica, disminuyendo as en los indios lavoluntad de luchar por sus reivindicaciones.La propagacin de las ideas socialistas a trado como consecuencia un fuerte movimiento de reivindicacin indgena, los propios indiosempiezan a dar seales de una nueva conciencia.Por primera vez el problema indgena, es camoteado antes por la retrica de clases dirigentes, con el problema de las tierras.La consecuencia de una asociacin pro indgena son una voz que clama en el desierto que no llega a convertirse en un movimiento yque se reduce a una accin generosa.La solucin del problema del indio debe ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indgenas.A los indios les falta vinculacin nacional, por eso son una muchedumbre dispersa, incapaces de decidir sus rumbo histrica.
.

Breve consideracin sobre el anlisis literario del amauta Jos Carlos Maritegui.

Considerando la independencia de Maritegui para ocupar el marxismo concretamente en base a la realidad peruana y latinoamericana, se comprende que centre la atencin en la posicin dependiente del territorio y los problemas nacionales en el contexto del capitalismo imperialista.

Maritegui debe acercarse a la literatura peruana desde la implicacin ms esencial que supone este concepto, vale decir, la existencia de literatura nacional. Las complicaciones que dicha idea conlleva son vitales para entender la periodizacin que debe trazar el autor en su exgesis. Con el primer factor con que dialoga es la nacionalidad en su relacin general con el idioma, observa que en Europa las literaturas nacionales comienzan con los primeros cantos y relatos en los idiomas espaol, francs e italiano. De hecho, asegura que el florecimiento de las literaturas nacionales coincide, en la historia de Occidente, con la afirmacin poltica de la idea nacional. Forma parte del movimiento que, a travs de la Reforma y el Renacimiento, cre los factores ideolgicos y espirituales de la revolucin liberal y del orden capitalista (207). Sin embargo, esta mnima estabilidad lingstica que forma parte del sustento de la abstraccin nacional y por ende de su espritu, no se encuentra en Per, donde existe una dualidad idiomtica no resuelta: el quechua-espaol. Por lo tanto, no es posible estudiar con el mtodo vlido para las naciones orgnicamente nacionales, nacidas y crecidas sin la intervencin de una conquista (208). Las particularidades que devienen determinantes en el desarrollo de la literatura peruana sern las condiciones idiomticas de la dualidad quechua-espaol, en que subyace el hecho sustancial de las categoras raciales (y culturales), y tambin el origen colonial de la sociedad peruana.

La primera etapa de la literatura peruana sera espaola, no tanto por el idioma como por su espritu y sentimientos, vale decir por su estado colonial, por lo que hoy podramos denominar colonialidad, siendo una excepcin el Inca Garcilaso. As la literatura colonial se caracteriza por adoptar los temas y formatos de la literatura peninsular, y especficamente en el contexto americano por potenciar la pica la cual permita al conquistador sentir y expresar picamente la conquista, mientras que en de la literatura burguesa es principalmente desarrollada la novela como la historia del individuo (210) en dicha sociedad.

Hasta aqu la relacin de la literatura con el momento social en que se desarrolla es simple, y no pareciera ser ms que un reflejo de los procesos histricos. No obstante, podemos ver que este determinante de origen explicitado por Maritegui tiene la flexibilidad ya avizorada por el mismo Marx (Vase Vedda 2003), y tratada en algunos casos con el concepto de residual (Vase Williams 165). En efecto, la caracterstica colonial de la literatura peruana no se reduce a la producida en el perodo histrico en que Per era una colonia del Reino de Espaa. Consciente de que los escritores, los productores concretos de los escritos llamados literatura se encuentran en la sociedad ya establecida con una tradicin legada y perteneciendo a una clase social determinada o como deca Marx [l]a tradicin de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos (31); Maritegui extiende el carcter colonial de la literatura ms all del contexto de administracin econmico-social de la Colonia. Al explicar el concepto de literatura colonial la relaciona con su condicin de dependencia, por su subordinacin a los residuos espirituales y materiales de la Colonia (213), por tanto an constituido Per en la forma republicana, la literatura sigue producindose colonialmente. Cmo se explica este

fenmeno? Segn el autor la literatura de un pueblo se alimenta y se apoya en un substractum econmico y poltico y siendo el caso del Per el estar dominado por los descendientes de una casta de los encomenderos y los oidores del Virreinato (dem), la literatura que stos producan mantena el espritu colonial. De modo que existe una determinacin material radicada en la misma constitucin de una clase hegemnica cuyos lmites se manifiestan tambin en su concepcin de mundo, parecido a lo que Marx en El 18 brumario de Luis Bonaparte identifica en las concepciones de los pequeo burgueses franceses cuando dice el hecho de que en su mente no van ms all de los lmites es lo que no supera en la vida (ctd Eagleton 143). Sin embargo, debe destacarse que Maritegui acepta el hecho de que escritores superiores puedan salvar este fatalismo histrico, otorgndole de este modo, una valoracin especial al poder creativo de la imaginacin, y que se explica en tanto la realidad misma presenta elementos materiales y espirituales que potencian un futuro posible superior, como Eagleton resume sobre el marxismo de Lukcs y en general: El presente, pues, no es idntico a s mismo: hay algo en l que apunta ms all, al igual que la forma de todo presente histrico se estructura por su antelacin respecto a un futuro posible (145).

En la literatura colonial cuyo substrato es la sociedad en que dominan los herederos de castas coloniales, el problema es un tipo de inautenticidad artstica, pues es una literatura que no reconoce su base social, es decir, se encuentra sin races reales. En Per esta base social es la del pueblo indgena mayoritario. El Amauta dice que el arte tiene necesidad de alimentarse de la sabia de una tradicin, de una historia, de una pueblo (214). No obstante, la literatura colonial se ha sentido extraa al pasado inkaico (dem). En resumen: Destruida la civilizacin inkaica por Espaa, constituido el nuevo estado sin el indio y contra el indio, sometida la raza aborigen a la servidumbre, la literatura peruana tena que ser criolla, costea, en la proporcin en que dejara de ser espaola. No pudo por esto, surgir en el Per una literatura vigorosa. (215)

Llegado a esta parte, es necesario acercarnos un poco al tema de la tradicin y la manera en que fue tratada sta por Maritegui antes de seguir con la periodizacin propuesta por el autor en Siete ensayos, pues nos permite entender mejor el modo en que las determinaciones son asumidas como explicaciones de los fenmenos culturales o literarios. Este tpico ha sido analizado por diversos estudiosos de la obra mariateguiana, por lo que no ahondaremos ms que de manera sinttica. La concepcin oligrquica y civilista planteaba el proyecto liberal de sociedad en trminos dicotmicos como civilizacin versus barbarie, en donde lo primero es lo occidental y lo segundo lo indgena y lo popular. En esta ideologa se planteaba la bandera de la tradicin aludiendo a lo ibrico como confirmacin y legitimacin del presente, siendo su contraparte la vanguardia. Maritegui comprende los lmites ideolgicos de esta nocin de tradicin, puesto que desconoce convenientemente el pasado indgena de Per, sumamente importante considerando la poblacin real del pas y su relacin con la estructura econmica. De manera tal que en Maritegui la palabra tradicin adquiere un valor diferente y opuesto al que le confieren los tradicionalistas. Se transforma en la reivindicacin firme y positiva de las races (Melis 1994, 15). Lo cual no significa un pasadismo que pretenda traer de vuelta al presente la

sociedad incaica: El pasado incaico que se propone recuperar, no es meta de su movimiento, sino un elemento constitutivo de la nueva identidad realista y moderna (Fernndez 71). En efecto, Maritegui afirma que la tradicin es, contra lo que desean los tradicionalistas, viva y mvil. La crean los que la niegan para renovarla y enriquecerla (ctd Fernndez 73). De manera tal que la tradicin es entendida en un movimiento dialctico, en donde la repercusiones del pasado son asumidas en el presente como parte del movimiento social, y cuyo determinante es el la interaccin entre lo exterior occidental y lo interior indgena. Esta nocin pretende sintetizar poltica y socialmente el desgarro que genera la Colonia cuando excluye los elementos indgenas de la construccin nacional peruana, erigiendo sobre la realidad un orden de dominacin que perpeta las relaciones coloniales bajo el formato del liberalismo y la repblica en el continuo de la dinmica capitalista mundial. En definitiva, la negacin de la tradicin tradicionalista que busca legitimar y estancar la realidad, es a la vez una construccin poltica de la tradicin que, por el contrario, busca los elementos constitutivos de un proyecto futuro de nacin sin excluir lo occidental ni mucho menos lo indgena, cuya valoracin es vital para el desarrollo de ese futuro o utopa crtica. Pero, debe destacarse que Maritegui contrasta con la concepcin paternalista y filantrpica del indigenismo de su poca, al entender que es tarea del indgena mismo la construccin de esa sociedad. Volviendo a la periodizacin de la literatura que efecta nuestro autor en Siete ensayosvemos que la categora de cosmopolita sera una respuesta al encierro colonial, Melis sintetiza del siguiente modo:

Frente al monologismo de la cultura de esa larga poca de dominacin, se busca una pluralidad de voces en la relacin con diferentes literaturas extranjeras [] El esfuerzo por liberarse de la hegemona cultural de la antigua madre patria no se manifiesta como exploracin de un itinerario autnomo. Es ms bien una tentativa de encontrar otros puntos de referencia, como premisa a la conquista de una nueva identidad. (2007, 492) Pero en esta bsqueda de otros puntos de referencia la literatura se encuentra con las grandes corrientes culturales del mundo, lo que le permite una visin ms amplia y un reconocimiento de su situacin.

Es interesante, en este sentido, observar que el origen de la literatura cosmopolita se encuentra en Gonzlez Prada, a cuyo autor el Amauta le dedica un apartado en el Proceso de la literatura peruana. En Gonzlez Prada se reconoce la primera ruptura con el Virreinato, y por ende con los residuos culturales de la metrpolis espaola en la literatura peruana. Frente a la literatura colonialista, el cosmpolitismo de Prada se presenta ms peruano pues permite un alejamiento del inmovilismo espaolista, sobre todo porque reconoce que la nacin peruana verdadera est formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera (ctd Maritegui 226). Los lmites de Prada estaran en su ideologa utopista, la cual a pesar de apelar al realismo y al racionalismo no tocaban la realidad y queda en una actitud ms bien literaria (230) frente

a la poltica, ms aun cuando frente a la polmica de marxistas y bakuninistas habase abanderado por los segundos, es decir, por el extremo izquierdo del liberalismo, el anarquismo. Sin embargo, en consideracin de la importancia de la lucha por la hegemona cultual, Maritegui rescata de Prada no tanto su palabra como su espritu radical y revolucionario, as como tambin rescata de Ricardo Palma su crtica indirecta de la realidad colonial latente en su irona narrativa. De nuevo, entonces, las determinaciones materiales que pueden explicar el origen de un fenmeno cultural, no agotan su realidad, pues deben considerarse los factores de hegemona y la praxis creadora de la imaginacin artstica. El tercer estadio sera la literatura nacional, la que se define como expresin bien modulada de su propia (de la nacin) personalidad y su propio sentimiento (212, 213). Aqu es fundamental la literatura indigenista pues a pesar de no ser necesariamente indgena, significa la incorporacin a la prctica literaria de un elemento imprescindible de la nacin integral. A travs de esta toma de conciencia, se rompe la visin monoltica del colonialismo. Se asoma con gran evidencia el carcter multitnico y multicultural del pas andino. (Melis 2007, 494) Es decir, una literatura que capta los problemas ms acuciosos de la sociedad de la que surge. No es una moda, sino parte de un Per nuevo que quiere surgir, en otros trminos es eso que Williams denomin emergente, y cuya significacin se articula con otros elementos sociales: El indigenismo de nuestra literatura actual no est desconectado de los dems elementos nuevos de esta hora. Por el contrario, se encuentra articulado en ellos. El problema indgena, tan presente en la poltica, la economa y la sociologa no puede estar ausente de la literatura y del arte (297). Representativo de este fenmeno es Csar Vallejo en cuya escritura lo indgena fluye de manera natural, es decir, no se insertan artificiosamente en su lenguaje; son en l producto espontneo, clula propia, elemento orgnico (278). En esto podemos ver tambin una distincin propia de la genialidad intuitiva de Maritegui: lo popular y lo folclrico, en donde lo primero es autntico y vvido mientras lo segundo, artificioso y descontextualizado. A modo de conlusin.

Sin pretender agotar el tema, hemos querido destacar brevemente la manera personal de articular las determinaciones materiales en el anlisis literario de Maritegui, el cual si bien no se presenta como una teora propiamente tal, muestra un modo de acercamiento al fenmeno cultural artstico considerndolo dentro de la totalidad social, lo que constituye un precedente en el pensamiento literario latinoamericano. En ste destaca la centralidad del problema nacional considerando la relacin entre lo interno y lo externo, entendidos principalmente como lo indgena (base) y lo occidental (movimiento mundial). Este problema se articula a la vez con las relaciones de clase que subyacen a la estructura econmico-social y sus especificidades en el contexto peruano y, en alguna medida, extrapolable a Latinoamrica.

En los temas fundamentales que trat el Amauta: el problema indgena, la literatura, la economa logr adelantar importantes ideas, a pesar de los limitantes contextuales que han destacado diferentes autores, principalmente desconocimientos en estas reas que podemos dar cuenta hoy, pero a los que el autor no pudo acceder, por ejemplo textos importantes del reverso de la Colonia como el de Waman Puma de Ayala, entre otros, as como de datos econmicos ms exhaustivos sobre la cultura inca.

Fuera de estas vicisitudes, sin duda importantes, destacamos que para el Amauta toman relevancia en el anlisis literario lo que llam el substractum econmico, sin descuidar tampoco los factores prcticos del movimiento social en cuanto a la hegemona cultural, as como el reconocimiento del valor de la praxis artstica en su articulacin con la sociedad, a tal punto de poder salvar el fatalismo histrico que se impone sobre autores de baja envergadura.

En definitiva, la comprensin de nuestro autor de que deban buscarse las determinaciones del fenmeno literario peruano, muestra su paso metodolgico de lo abstracto, lo formal a lo concreto, las determinaciones. Esto permite distinguir de mejor manera el movimiento del objeto estudiado, sobre todo si ste es entendido como praxis, es decir, sin la fetichizacin en que se incurre al reducir la literatura a lo esttico (sin historia) y aislado (sin considerar la totalidad). Por el contrario, en el peruano la literatura se descubre en su movimiento histrico y en relacin con la totalidad social, ya sean en sus dimensiones determinantes nacional y global, esto es, el colonialismo y el capitalismo imperialista respectivamente.

Sin lugar a dudas, Maritegui nos hereda junto a un precedente genial del marxismo en el contexto latinoamericano, y quizs gracias a esta eleccin metodolgica, su pensamiento anti-colonialista. ste debe ser el punto de partida de cualquier epistemologa del sur (50), como dice hoy Boaventura de Sousa Santos, y no lo que en las metrpolis capitalistas se legitima como pos-colonial. En este sentido, y siguiendo la propuesta militante de Maritegui, los saberes cientficos no estarn sublimados de su realidad social.

Bibliografa.

-De Sousa Santos, Boaventura. Renovar la teora crtica y reinventar la emancipacin social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7. Disponible en: http:/bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicin/santos/Prologo.pdf

-Eagleton, Terry. Ideologa. Una introduccin. Espaa: Surcos, 2005.

-Fernndez, Osvaldo. Itinerarios y trayectos herticos de Jos Carlos Maritegui. Santiago: Quimant, 2010.

-Maritegui, Jos Carlos. Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Lima: El Comercio, 2005.

-Marx, Karl. El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Sarpe, 1985. -Melis, Antonio. Jos Carlos Maritegui en el siglo XXI prlogo a las obras completas en Maritegui total. Lima: Ed. Amauta, 1994, reproducido en Recienvenido. Sao Paulo: Depto. de Letras Modernas, FLCH, USP, 1996. (Disponible en internet a travs de http://es.scribd.com). __________Maritegui frente al estudio de una literatura colonial, en Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, Nm. 220, Julio-Septiembre 2007, 487-496. -Vedda, Miguel. Introduccin en Marx, Karl y Engels, Friedrich. Escritos sobre literatura. Vedda (comp.). Buenos Aires: Colihue, 2003.

-Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta, 2009.


..

LOS 7 ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA Enviado por Literatos Universales el 26/12/2012 a las 10:36 PM 0 0 JOSE CARLOS MARIATEGUI Biografa del autor: Naci en Moquegua el 14 de junio de 1894en el ceno de una familia humilde. Es considerado el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad latinoamericana, destacando entre todas

sus obras: 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA, obra de referencia para la intelectualidad del continente.[1] Fue el fundador del Partido Socialista Peruano. Sus padres fueron Mara Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Maritegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron slo dos: Guillermina y Julio Csar. En 1899, se traslad con su madre y hermanos a Huacho y en 1902, tras un accidente en la escuela, fue internado en la clnica Maison de Sant de Lima, este accidente marcar el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 aos, ingres a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzar rejones (porta pliegos) , y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Maritegui lleg a formarse en periodismo y a partir de (1914-1916) trabaj como redactor en el peridico La Prensa y luego en el diario el tiempo (1916-1919)al mismo tiempo colabor con la revista Mundo Limeo, Lul, El Turf y Coloniday otras. Usando el seudnimo de Juan Croniqueur. Se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar con quien form un do diletante cuyos duelos de ingenio eran reproducidos por ellos mismos en sus crnicas. Por esa poca (llamada luego despectivamente por l mismo como su edad de piedra) cultiv con entusiasmo la poesa pero nunca public su anunciado poemario titulado Tristeza. En Italia se cas con Ana Chiappe y estuvo presente durante la ocupacin de las fbricas en Turn, El 17 de marzo de 1923 regres a Lima, acompaado de su esposa y su primognito, comienza a escribir artculos acerca de la situacin social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. En 1924, debido a su antigua lesin, debi amputrsele una pierna. Pero no ces por ello su actividad creadora, continundola recluido en una silla de ruedas. En 1925 fund la Editorial Minerva que public obras suyas y de otros autores peruanos, comenzando por su primer libro recopilatorio de ensayos: La escena contempornea, sobre la poltica mundial. En 1926 fund la revista Amauta (en quechua sabio o maestro),donde public algunos artculos que pasaran luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artculos seran publicados en el diario El Per dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chvez Aliaga. 1929 funda la Confederacin General de Trabajadores del Per. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930 Fue enterrado en el Cementerio Presbtero Matas Maestro de Lima bajo una gran roca, al igual que su compaero de polmicas Vctor Ral Haya de la Torre, casi en vsperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputacin de su pierna. Obras: La escena contempornea. 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana.

El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella. Defensa del marxismo. El artista y la poca. Historia de la crisis mundial. (Conferencias pronunciadas en 1923). Poemas a Maritegui (Compilacin con prlogo de Pablo Neruda). Jos Carlos Maritegui por Mara Wiesse. Peruanicemos al Per. Temas de nuestra Amrica. Ideologa y poltica. Temas de educacin. Cartas de Italia. Figuras y aspectos de la vida mundial. Amauta y su influencia de Alberto Tauro. ANLISIS DE LA FORMA: Cuntos captulos presenta la novela? ANLISIS DEL CONTENIDO: Gnero Literario: Ensayo, Narrativo (cuento). Especie literaria: Tema: En este libro el autor expresa su anhelo de contribuir a la creacin del socialismo peruano. Su estructuracin obedece a la ideologa de su autor. Los tres primeros ensayos estn dedicados a consideraciones econmicas (estructuracin econmicamente-social) y los cuatro restantes a la vida espiritual y cultural del Per (sper-estructuracin-social). Quines son los personajes? -Los Feudales, Los Capitalistas, Los Indios, etc.

A qu tiempo pertenece la novela? -fue publicada en lima en 1928.

Argumento: Esquema de la evolucin econmica Maritegui estudia la evolucin econmica del Per aplicando el materialismo histrico, afirma que el desarrollo econmico del Imperio de los incas, de tipo socialista, se vio interrumpido por la conquista espaola. Los espaoles impusieron una estructura econmica feudal y esclavista. Dicho feudalismo se prolonga hasta la Repblica, con el gamonalismo, mientras que la esclavitud es abolida. La burguesa nacional (clase capitalista) surge durante el perodo del guano y del salitre (siglo XIX) y empieza a fortalecerse a inicios del siglo XX, Segn Maritegui, en su tiempo coexistan en el Per las tres economas: la feudal, la burguesa y algunos residuos de la economa comunista indgena en la sierra. 1.-La economa colonial Maritegui alaba el desarrollo econmico del Imperio de los Incas, al que califica de socialista y colectivista; destaca especialmente el trabajo colectivo que garantizaba el bienestar material de toda la poblacin del imperio. Este magnfico desarrollo econmico se vio escindido (interrumpido) por la conquista espaola. Los espaoles destruyeron la maquinaria de produccin incaica; luego implantaron sus estructuras polticas y econmicas. La economa socialista de los incas fue reemplazada por otra de tipo feudal. Los espaoles no buscaban desarrollar una economa slida sino slo la explotacin de los recursos naturales. La actividad fundamental de los espaoles fue la explotacin de las minas de oro y plata. Al no haber suficiente mano de obra para el trabajo de las haciendas de la costa recurrieron a la importacin de esclavos negros; fue as como conformaron no solo una sociedad feudal, sino tambin una sociedad esclavista. Segn Maritegui, la estructura econmica colonial segua siendo la base histrica de la economa peruana.[] 2.-Las bases econmicas de la Repblica La segunda etapa de la economa peruana nace de otro hecho poltico y militar: la Independencia. Esta tiene como origen la misma poltica de la Corona Espaola, que impeda el libre desenvolvimiento econmico de las colonias. Al haber en estas ya una burguesa criolla, aunque todava embrionaria, sta se contagio de las ideas revolucionarias de la burguesa europea e

impuls la independencia para asegurar su prosperidad. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista; en ese sentido, Inglaterra, cuna de la economa del librecambio, cumpli un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas. La lucha por la independencia mancomun a las diversas naciones latinoamericanas, pero una vez conseguida ella, cada una tom su propio camino. Las naciones ms beneficiadas con el trfico libre con el resto del mundo fueron las situadas en el lado del Atlntico, es decir, Argentina y Brasil, que atrajeron inmigrantes y capitales europeos, que permiti que en esos pases se fortaleciera la democracia burguesa y liberal; mientras que el Per, por su posicin geogrfica, no recibi ese flujo dinamizador y se limit a acoger a los inmigrantes chinos, que pasaron a laborar en las haciendas bajo el modelo feudal, cuasi esclavista. Sin embargo, el Per necesitaba de las mquinas, de los mtodos y de las ideas de los europeos, de los occidentales.[6] 3.-El perodo del guano y del salitre Otro captulo de la historia econmica peruana se abre con el descubrimiento de la riqueza del guano y del salitre. Estos productos, de fcil explotacin, aumentaron rpidamente la riqueza del Estado, ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrcola. Las rentas de dichas riquezas acabaron por ser despilfarradas por el Estado Peruano, pero permitieron la aparicin del capital comercial y bancario. Se empez a constituir una clase capitalista, pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. Otra consecuencia fue la consolidacin del poder econmico de la costa, ya que hasta entonces, la minera haba configurado a la economa peruana un carcter serrano. En sntesis, el guano y el salitre permitieron la lenta transformacin de la economa peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista, aunque sin dejar de acentuarse la dependencia con el capital extranjero. Dichas riquezas se perdieron tras la Guerra del Pacfico.[7] 4.-Carcter de nuestra economa actual Finalizada la guerra con Chile, la postguerra se abri con un perodo de colapso de las fuerzas productoras. La moneda se hallaba depreciada y el crdito exterior anulado. El militarismo nacido de la derrota tom el poder, pero pronto la antigua clase capitalista surgida en tiempos del guano y del salitre retom su puesto en las directrices de la poltica nacional. Para lograr el resurgimiento econmico fue preciso recurrir a la ayuda del imperialismo britnico. Por el Contrato Grace (1888) se entregaron los ferrocarriles a los banqueros ingleses, como prenda y garanta de nuevas inversiones en el Per. La puesta en operatividad de los ferrocarriles de la regin central activ la explotacin minera a gran escala en esa regin. Lentamente, la economa peruana se fue recobrando, con bases ms slidas que las del guano y del salitre, pero sin perder su carcter de economa colonial. En esa lnea, el gobierno de Nicols de Pirola (1895-1899) se puso al servicio de los intereses de la plutocracia, segn la percepcin de Maritegui. Luego, enumera las caractersticas fundamentales de la economa peruana de su tiempo (hacia 1928): La aparicin de la industria moderna. La funcin del capital moderno (surgimiento de bancos).

El acortamiento de distancias y el aumento del trfico entre el Per y Estados Unidos y Europa (apertura del canal de Panam). La gradual superacin del poder britnico por el poder estadounidense. El desenvolvimiento de una clase capitalista (burguesa), que suplanta definitivamente a la antigua aristocracia de apellidos virreinales. La ilusin del caucho. El alza de los productos peruanos en el mercado mundial, que genera un rpido crecimiento de la fortuna privada nacional. La poltica de los emprstitos, acentuada en su tiempo (Oncenio de Legua). Los principales acreedores son los banqueros de Estados Unidos. Termina Maritegui sealando que en su tiempo todava coexistan en el Per tres economas: la feudal, la burguesa y algunos residuos de la economa comunista indgena en la sierra.[8] 5.-Economa agraria y latifundismo feudal No obstante el incremento de la actividad minera desde fines del siglo XIX, el Per mantena su carcter de pas agrcola. La gran mayora de la poblacin se dedicaba a la agricultura. El indio, que conformaba las cuatro quintas partes de esa poblacin, era tradicionalmente agricultor. La agricultura de productos alimenticios se concentraba en la sierra y abasteca el mercado nacional. Los cultivos agroindustriales destinados a la exportacin (caa de azcar y algodn) se concentraban en la costa, y estaban bajo control de una clase terrateniente. Esta mantena una organizacin semifeudal que constitua el ms pesado obstculo para el desarrollo del pas. Segn Maritegui, dicho propietario criollo, debido a su herencia y formacin espaola, no poda desarrollar a plenitud la economa de corte capitalista. El inters del autor en el florecimiento pleno del capitalismo en el Per se deba a que, segn el ideario comunista, esa fase era necesaria para el surgimiento de la revolucin socialista.[9] El problema del indio Su nuevo planteamiento Maritegui conceba el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurdico, educativo o eclesistico, sino como un problema sustancialmente econmico cuyo origen estaba en el injusto sistema de propiedad de la tierra concentrado en pocas manos (gamonalismo o latifundismo); mientras subsistiera esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio sera estril. El gamonalismo se opona con xito a toda ley u ordenanza de proteccin indgena. El hacendado, latifundista o gamonal era prcticamente un seor feudal. Frente a l, la ley era impotente. La

Repblica haba prohibido el trabajo gratuito, pero aun as, el trabajo gratuito, y aun el trabajo forzado, sobrevivan en el latifundio.[10] Sumaria revisin histrica Se calcula que la poblacin del Imperio de los Incas fue de diez millones de habitantes. La conquista espaola fue una tremenda carnicera; la poblacin nativa qued diezmada. El virreinato estableci un rgimen de brutal explotacin. Los espaoles impusieron el rgimen feudal de la tenencia de la tierra y dieron ms importancia a la extraccin del oro y la plata. La poblacin indgena fue sometida a un sistema abrumador de trabajos forzados, en las minas y los obrajes. La costa se despobl, por lo que se importaron esclavos negros para las labores de las haciendas. Los espaoles destruyeron la sociedad y la economa incaica, sin reemplazarla por otra de igual rendimiento. El sistema que implantaron fue el feudal y el esclavista, de manera simultnea. La revolucin independentista fue dirigida por los criollos y hasta por algunos espaoles, que aprovecharon el apoyo de la masa indgena. El programa liberal de la revolucin inclua la redencin del indio, pero al consumarse la independencia, qued solo como promesa. Ello debido a que la aristocracia latifundista de la colonia, duea del poder, conserv intactos sus derechos feudales sobre la tierra. La situacin del indio tendi a empeorarse durante la Repblica. En la sierra, la regin habitada principalmente por los indios, subsista en tiempos de Maritegui la ms brbara y omnipotente feudalidad. El dominio de la tierra estaba en manos de los gamonales o latifundistas. Sin embargo, la propagacin de las ideas socialistas origin un fuerte movimiento de reivindicacin entre la masa indgena. La solucin del problema del indio tiene que ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunin de los congresos indgenas un hecho histrico. Los congresos indgenas, desvirtuados en los ltimos aos por el burocratismo, no representaban todava un programa; pero sus primeras reuniones sealaron una ruta comunicando a los indios de diversas regiones. A los indios les falta vinculacin nacional. Sus protestas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento, finaliza diciendo Maritegui.[11] El problema de la tierra A grandes rasgos: El colonialismo equivali a feudalismo. La poltica del colonialismo origin despoblacin y esclavismo, hasta etnocidio. El colonizador espaol fue un explotador ms interesado en extraer oro y plata, diferente al colonizador ingls de Amrica del Norte, que fue creador de riqueza. La poltica agraria se acentu negativamente en la Repblica. Surgieron haciendas que se expandieron afectando a las tierras de las comunidades indgenas.

El poder poltico fue detentado por los hacendados o latifundistas, desde el parlamento y los ministerios. Una comunidad indgena raqutica convivi con un latifundismo boyante; tanto en la sierra atrasada, como en la costa industrializada. Concluye con proposiciones finales. El problema agrario y el problema del indio Dice Maritegui que la cuestin del indio, ms que pedaggica es econmica, es social. La liquidacin de la feudalidad en el Per debi haber sido realizado por el rgimen demo-burgus establecido luego de la independencia. Pero no ocurri ello, pues no cuaj en el Per una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal, disfrazada de burguesa republicana, conserv sus posiciones. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente eran dos: Latifundio y Servidumbre. No se poda liberar la servidumbre que pesaba sobre la clase indgena si antes no se acababa con el latifundio. El problema agrario apareca pues, en toda su magnitud, como un problema econmico-social, y por lo tanto, poltico.[12] Colonialismo - Feudalismo Espaa trajo al Per el Medioevo (inquisicin, feudalidad, etc.), la Contrarreforma. De la mayor parte de esas instituciones los peruanos fueron liberndose penosamente. Pero el cimiento econmico, es decir, la herencia feudal, permaneci tras la revolucin independiente. La clase dirigente criolla, que sucedi a la espaola, no cambi las estructuras socio-econmicas del rgimen colonial. El rgimen de la propiedad de la tierra determin el rgimen poltico y administrativo de toda la nacin. Sobre una economa semifeudal no poda prosperar ni funcionar instituciones democrticas y liberales. El pueblo incaico era una civilizacin agraria (la vida viene de la tierra era su lema). Viva dedicado a la agricultura y el pastoreo. Los caracteres fundamentales de la economa incaica eran los siguientes: Propiedad colectiva de la tierra cultivable. Propiedad colectiva de las aguas, bosques, tierras de pasto. Cooperacin comn en el trabajo Apropiacin individual de las cosechas y los frutos.

El rgimen colonial desorganiz y aniquil la economa agraria incaica, sin reemplazarla por una economa de mayores rendimientos. Pero no solo hizo eso sino que redujo a la poblacin indgena (etnocidio).[13] Poltica del coloniaje: despoblamiento y esclavitud Maritegui observa que el rgimen colonial espaol result incapaz de desarrollar en el Per una economa de puro tipo feudal y que injert en ella elementos de la economa esclavista. El colonizador espaol, que no tena desarrollada la idea del valor econmico del hombre, estableci una poltica de despoblamiento, es decir, de exterminio de la masa indgena (etnocidio). Lleg el momento en que los espaoles se vieron necesitados de mano de obra y recurrieron entonces a la importacin de negros, trayendo as la esclavitud. Pero tambin los indios prcticamente sufrieron un rgimen esclavista, pues la actividad preferida de los espaoles, la minera, deba ser necesariamente un trabajo de esclavos. En ese sentido, los espaoles implantaron la mita minera, un sistema de trabajo supuestamente inspirado en la mita incaica, pero que no fue sino una forma de esclavitud en la que muchos indgenas se vieron sometidos. En la poca de Maritegui, el carcter colonial de la agricultura de la costa provena en gran parte del sistema esclavista. Ello debido a que el latifundista costeo, ms que hombres, peda brazos para el cultivo de sus tierras. Miles de indios bajaban a las haciendas costeras, donde laboraban como peones en las ms peores condiciones.[14] El colonizador espaol Maritegui compara al colonizador espaol con el anglosajn (ingls). El espaol no tuvo las condiciones del colonizador anglosajn o pionero. Pensaba que las riquezas del Per eran sus metales preciosos. As, con la prctica de la mita, aniquilaron el capital humano, trayendo la decadencia de la agricultura. El colonizador espaol nunca fue un creador de riqueza, como si lo fue el anglosajn.[15] La comunidad bajo el coloniaje La comunidad indgena fue reconocida por las Leyes de Indias dadas por la Corona espaola, pero qued sujeta a la administracin colonial. Ello responda, ms que a un respeto al estilo de vida del indio, a los intereses prcticos de los dominadores. Pero en realidad las tierras comunales de los indgenas no gozaron de una completa proteccin, sino que buen parte de ellas fueron engullidas por el latifundismo feudal. Ambos sistemas convivieron: el indio comunero laboraba a la vez como siervo en las tierras del terrateniente.[16] La revolucin de la independencia y la propiedad agraria La revolucin de la independencia, al no haber sido dirigida por las masas indgenas, no tuvo reivindicaciones agraristas. La dirigieron y financiaron los criollos (burguesa comerciante), ms interesados en defender sus intereses comerciales. Si bien el gobierno republicano aboli la mita, las encomiendas, etc., la aristocracia terrateniente continu siendo la clase dominante.[17]

Poltica agraria de la Repblica La Repblica trat de legislar con miras a fortalecer la pequea propiedad individual, de acuerdo al liberalismo entonces en boga. Ello equivala a desarticular tanto al latifundio como a la comunidad indgena. Sin embargo, esta intencin no prosper. El latifundio se consolid y extendi, mientras que la comunidad indgena fue la ms afectada, tanto por la ambicin de los terratenientes como por la poltica desatinada dirigida desde la capital.[18] La gran propiedad y el poder poltico El poder de la clase poltica de la Repblica proceda en buena cuenta de la propiedad de la tierra (feudalismo latifundista). Los polticos y caudillos eran por lo general, dueos de grandes haciendas. Mientras que el latifundismo serrano mantena un nivel muy atrasado en su sistema de produccin, el latifundismo costeo, orientado a los intereses de los capitales britnicos y estadounidenses, se hallaba ms desarrollado tecnolgicamente, aunque su explotacin reposaba todava sobre prcticas y principios feudales.[19] La comunidad bajo la Repblica A pesar que la tendencia en la Repblica era desaparecer la comunidad indgena para dar pase a las propiedades individuales, sin embargo, no hubo una poltica ms incisiva al respecto. La comunidad sobrevivi, si bien a duras penas. Luego, un intelectual de tendencia liberal como Manuel Vicente Villarn reclam la proteccin de las comunidades frente al latifundismo. Sin embargo, la defensa ms consistente vendra de parte de los intelectuales socialistas como Hildebrando Castro Pozo, autor del interesante estudio Nuestra comunidad indgena.[20] La comunidad y el latifundio La defensa de la comunidad indgena, asumida por muchos pensadores como Castro Pozo, no reposaba en principios abstractos de justicia ni en sentimentalismos tradicionalistas, sino en razones concretas de orden econmico y social. La comparacin del latifundio serrano con la comunidad indgena como empresa de produccin agrcola, desfavoreca al primero.[21] El rgimen de trabajo.- Servidumbre y salariado Al sobrevivir en el Per el latifundio feudal, sobreviva tambin la servidumbre, bajo diversas formas y distintos nombres. La diferencia entre la agricultura de la costa y de las sierra, era que la primera tena un nivel tcnico ms desarrollado, pero no ms. Ambas seguan teniendo el carcter feudal o semifeudal. Mtodos feudales aplicados eran el yanaconazgo y el enganche. El yanaconazgo consista en que un campesino o yanacona laboraba en las tierras de un propietario recibiendo a cambio de su trabajo una parte de la produccin. El enganche era un sistema aplicado en la costa, por el cual se contrataban trabajadores o braceros dndoles anticipos en dinero, pero por lo general, esa deuda tenda a crecer, quedando el trabajador prcticamente atado al contrato, sin poder disponer de su libertad.

En la costa, el trabajador de la tierra fue, adems del indio, el negro esclavo y el coole chino. En la sierra, exclusivamente el indio. El terrateniente costeo admita, aunque muy atenuado, el rgimen del salario y del trabajo libre. En cambio, en la sierra, el poder del terrateniente era prcticamente absoluto y mantena el feudalismo en toda su dimensin.[22] Colonialismo de nuestra agricultura costea El desarrollo del cultivo agroindustrial de la costa peruana (caa de azcar y algodn) se deba al inters del capital britnico y norteamericano en esos productos. Los mejores valles de la costa estaban sembrados de caa y algodn y conformaban inmensos latifundios, mientras que los cultivos alimenticios ocupaban una extensin mucho menor y estaba a cargo de pequeos propietarios y arredantarios. Todo ello, pese a que el suelo del Per no produca todo lo que la poblacin necesitaba para su subsistencia y se haca necesario importar trigo. Problema ste que no fue resuelto por el Estado, ms afanado en hacer una poltica de subsistencias. Lo que nos muestra que la economa del Per es una economa colonial, pues su movimiento y su desarrollo estaban subordinados a los intereses y necesidades de las grandes potencias.[23] Proposiciones finales El carcter de la propiedad agraria en el Per se presenta como una de las mayores trabas del propio desarrollo del capitalismo nacional. El latifundismo existente en el Per es la ms grave barrera para la inmigracin blanca o europea, debido a que no resulta atrayente por sus bajos salarios y su sistema casi esclavista. La orientacin de la agricultura de la costa a los intereses de los capitales britnicos y norteamericanos (agro exportacin) impide que se ensaye y adopte nuevos cultivos de necesidad nacional. La propiedad agraria de la costa se muestra incapaz de atender los problemas de salubridad rural. En la sierra, el feudalismo agrario sobreviviente se muestra del todo inepto como creador de riqueza y de progreso. Los latifundios tienen una produccin miserable. La razn de que esa situacin de los latifundios serranos no se deba solo a lo difcil de las comunicaciones, sino ms que nada al gamonalismo (caciquismo latifundista).[24] El proceso de la instruccin pblica Maritegui analiza el desarrollo de la instruccin o educacin pblica, que para l estaba estrechamente ligado a lo econmico-social.

La herencia colonial y las influencias francesas y norteamericana Maritegui reconoce y analiza tres influencias en la educacin peruana: la espaola, la francesa y la norteamericana, estas dos ltimas insertadas en la primera. La educacin peruana tiene pues una esencia bsica colonial, careciendo de un sentido nacional. Espaa leg un sentido aristocrtico y un concepto eclesistico y literario de la enseanza. La cultura en la colonia era un privilegio de la clase dominante. El pueblo no tena derecho a la instruccin. La enseanza tena por objeto formar clrigos y doctores en letras. El desprecio por el trabajo y por las actividades productivas fue alentado desde la Universidad colonial. La revolucin de la Independencia adopt los principios igualitarios de la Francia revolucionaria, pero solo para favorecer a los criollos. La naciente Repblica hered las estructuras coloniales y poco hizo por variar esa situacin en sus primeros aos. A mediados del siglo XIX se empez a adoptar el modelo francs. Pero este modelo tena tambin muchas deficiencias, pues acentuaba igualmente la orientacin literaria y retrica de la enseanza. La influencia anglosajona empez a reflejarse en la reforma de la segunda enseanza de 1902. Fue el doctor Manuel Vicente Villarn quien defendi con ms vigor la adopcin del modelo norteamericano, tendiente a la formacin de hombres de empresa y no solo de literatos o eruditos, lo que era coherente con el naciente desarrollo del capitalismo peruano. Las prdicas de Villarn triunfaron con la reforma educativa de 1920, mediante la ley orgnica de enseanza dada ese ao, pero como no era posible, segn Maritegui democratizar la enseanza de un pas, sin democratizar su economa, y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica la reforma de 1920 devino en fracaso.[25] La reforma universitaria Ideologa y reivindicaciones.- La reforma universitaria merece la especial atencin de Maritegui. El movimiento estudiantil en demanda de la reforma universitaria surgi en Crdoba, Argentina, en el ao 1918, alentada por la crisis mundial originada por la primera guerra mundial. Otros brotes surgidos en Chile, Uruguay, Per, tuvieron el mismo origen y el mismo impulso. Los estudiantes de Amrica queran sacudir las viejas estructuras de sus Universidades, es decir, reformar la anticuada metodologa de estudios y el gobierno universitario. Sus reclamos bsicos eran los siguientes: - la necesidad de que los estudiantes intervinieran en el gobierno de las universidades, y - el funcionamiento de ctedras libres, al lado de las ctedras oficiales. Estas ctedras libres deban ser difusoras de nuevos y alternativos conocimientos. En resumen, queran que la Universidad dejara de ser un rgano de un grupo de privilegiados y se orientara ms hacia la realidad nacional de cada pas. La vinculacin de los estudiantes con las protestas obreros, en boga entonces, dieron un carcter revolucionario a la Reforma Universitaria.[26] Poltica y enseanza universitaria en Amrica Latina.- El rgimen econmico y poltico determinado por el predominio de las aristocracias coloniales, haba colocado a las universidades de Amrica Latina bajo la tutela de esas oligarquas y de su clientela. Convertida la enseanza universitaria en un privilegio de dinero y de clase, las universidades haban cado en la burocratizacin acadmica. Esto conduca inevitablemente al empobrecimiento espiritual y

cientfico. En el Per este fenmeno se daba debido a la supervivencia de la estructura econmica semi feudal, pero tambin ocurra en la Argentina, pese a ser un pas ms industrializado y democratizado. El movimiento de la reforma universitaria en Latinoamrica deba necesariamente que atacar la raz del mal. Y a la vez, las oligarquas conservadoras tenan naturalmente que reaccionar contra la reforma.[27] La universidad de Lima.- Segn Maritegui, el espritu de la Colonia ha tenido su hogar en la Universidad. La principal razn ha sido la prolongacin o supervivencia del dominio de la vieja aristocracia colonial, a lo largo de la Repblica. La Universidad se mantuvo, en lneas generales, fiel a la tradicin escolstica, conservadora y espaola; ello le impeda cumplir una funcin progresista y creadora en la vida nacional. Maritegui concuerda con el maestro Vctor Andrs Belaunde, en el sentido de que la Universidad se hallaba divorciada de la realidad nacional, pero acusa a Belaunde de no querer buscar las razones profundas de esa verdad, por estar vinculado a la casta feudal. Para Maritegui estaba claro el motivo de esa falencia de la Universidad: la persistencia de la colonia en la estructura econmica-social del Per. Acusa tambin a la generacin futurista (Generacin del 900), encabezada por el pensador Jos de la Riva Agero y Osma, de no haber iniciado la renovacin de los mtodos y el espritu de la Universidad, por ser sus miembros de tendencia conservadora y tradicionalista.[28] Reforma y reaccin.- Maritegui nos hace un extenso estudio sobre la reforma universitaria en el Per y la reaccin en su contra (se aconseja leerlo completamente). El movimiento estudiantil peruano de 1919 constituy en su origen una rebelin contra algunos catedrticos ineptos que se haban estancado en la enseanza. El alumnado empez por confeccionar un cuadro donde tachaban a aquellos profesores. Pero el rectorado se solidariz con esos profesores tachados. Los estudiantes comprendieron entonces que el carcter oligrquico de la docencia y la burocratizacin y el estancamiento de la enseanza eran dos aspectos del mismo problema. Las reivindicaciones estudiantiles se ampliaron y precisaron entonces. En 1919 los reclamos de los estudiantes triunfaron. El presidente Augusto B. Legua dio un decreto por el cual se establecan las ctedras libres y la representacin de los alumnos en el gobierno de la Universidad. En marzo de 1920 se reuni en el Cuzco el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, en donde se aprob la creacin de las Universidades Populares. Pero entre los estudiantes peruanos reinaba una desorientacin profunda, que afect seriamente la continuacin de la reforma. En 1920, un decreto del gobierno reconoci la autonoma de la Universidad, lo que dej satisfecha a la docencia. Debido a ello, parte de las conquistas del estudiantado fueron escamoteadas (ignoradas). Ms an, cuando el doctor Manuel Vicente Villarn asumi el rectorado de la Universidad de San Marcos (1922-1924), se inici un periodo de colaboracin entre la docencia y el alumnado, lo que impidi la renovacin de la lucha por la reforma. Para Maritegui, la carencia de grandes conductores estudiantiles hizo que la Reforma Universitaria quedara estancada. La nica excepcin se dio tal vez en la Universidad del Cuzco, donde la lite del profesorado acept y sancion los principios propuestos por los alumnos.[29] Ideologas en contraste

En esta seccin final del ensayo, el autor expone las dos posiciones ideolgicas que debatieron en torno al modelo educativo que deba imponerse en el Per, a principios del siglo XX. Estas ideologas se desenvolvan en el seno del Partido Civil, el predominante en la poltica peruana de entonces y eran las siguientes: El programa del civilismo burgus y positivista, expresado por Manuel Vicente Villarn, y El programa del civilismo feudal e idealista, defendido por Alejandro Deustua. Villarn defenda el modelo norteamericano, con una orientacin prctica (formacin de hombres de empresa), lo que era coherente con el naciente capitalismo que iba formndose en el Per. Mientras que Deustua planteaba el problema educativo en un terreno puramente filosfico; a decir de Maritegui, representaba la vieja mentalidad aristocrtica de la casta latifundista. Finalmente se impuso el programa de Villarn, pero con resultados mediocres, segn ya vimos. En conclusin, para Maritegui, el problema de la enseanza no puede ser bien comprendido en nuestro tiempo si no es considerado como un problema econmico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su mtodo abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedaggica.[30] El factor religioso La religin en el Tawantinsuyo Maritegui empieza sealando que en su tiempo, el concepto de religin haba ya crecido en extensin y profundidad. Estaba ya superada la vieja crtica del anticlericalismo (ateo, laico y racionalista) de relacionar la religiosidad con el oscurantismo (lo que no impide que todava algunos, ingenua o ignorantemente, sigan creyendo en esa relacin). Pone como ejemplo el protestantismo anglosajn para desmentir tal aseveracin. Maritegui hace notar que el factor religioso ofrece en los pueblos de Amrica aspectos muy complejos. El estudio del mismo debe partir necesariamente de las creencias de los pueblos precolombinos. Considera que se cuenta con suficientes elementos sobre la mitologa del Per antiguo como para ubicar su puesto en la evolucin religiosa de la humanidad. Segn Maritegui, la religin incaica fue un cdigo moral antes que un conjunto de abstracciones metafsicas. Se hallaba subordinada a los intereses sociales y polticos del Imperio, ms que a fines netamente espirituales. La alta clase sacerdotal perteneca al mismo tiempo a la clase dirigente. Es lo que se llama Teocracia. Es por ello que cuando los incas conquistaban otros pueblos, no se orientaron a extirpar la diversidad de cultos (con excepcin de aquellos demasiado brbaros o violentos), sino que, con sentido prctico, exigieron solamente la supremaca del culto del Sol. El Templo del Sol o Coricancha se convirti as en el templo de una mitologa un tanto federal.

Ese mismo rgimen teocrtico explica que la Iglesia incaica (por llamarla de algn modo) pereciera junto con el Estado Incaico durante la conquista espaola. Pero sobrevivieron en la poblacin los ritos agrarios, las prcticas mgicas y el sentimiento pantesta.[31] La conquista catlica Segn Maritegui, la conquista espaola fue la ltima cruzada, es decir una empresa esencialmente militar y religiosa, realizada en conjunto por soldados y misioneros (la espada y la cruz). Tras la conquista, empieza el coloniaje, que es una empresa poltica y eclesistica. El Virreinato atrae a nobles letrados y doctores eclesisticos. Llega la Inquisicin y la Contrarreforma, pero tambin toda la actividad cultural, concentrada en las manos de la Iglesia Catlica. La Universidad nace fundada por los frailes. La liturgia suntuosa del catolicismo y el estilo conmovedor de los predicadores cautivaron a las masas indgenas, ms que la misma doctrina evanglica. Es decir, para los indios, lo ms atrayente del culto catlico fue su exterioridad y no su interioridad. El indio, en realidad, mantuvo sus antiguas creencias mgicas adecundolas al culto catlico, fenmeno al que se conoce como sincretismo religioso. El rol de la Iglesia Catlica durante el virreinato fue el de apoyar y justificar al estado feudal y semifeudal instituido. Si bien hubo choques entre el poder civil y el poder eclesistico, stos no tuvieron ningn fondo doctrinal, sino que fueron simples querellas domsticas, que se superaron eventualmente.[32] La independencia y la iglesia Con el advenimiento de la Repblica no hubo cambio. La revolucin de la Independencia, del mismo modo que no toc los privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesisticos. El alto clero se mostr inicialmente fiel a la Monarqua espaola, pero al igual que la aristocracia terrateniente, acept la Repblica cuando vio que sta mantena las estructuras coloniales. De entre el bajo clero, hubo muchos que militaron activamente en el bando patriota. Si bien entre los patriotas peruanos hubo quienes profesaron el liberalismo, ste nunca lleg a los extremos del jacobinismo anticlerical, como ocurriera en Francia. El liberalismo peruano, dbil y formal en el plano econmico y poltico, lo era tambin en el religioso. No hubo de parte de los liberales peruanos una campaa ms incisiva a favor del laicismo y de otras demandas propias del anticlericalismo. La actuacin personal de Francisco de Paula Gonzlez Vigil, clrigo clebre por sus crticas a la curia romana, no perteneci propiamente al liberalismo. El ms conspicuo lder liberal peruano, Jos Glvez Egsquiza, respetaba y cumpla los dogmas de la Iglesia Catlica. El radicalismo de Manuel Gonzlez Prada surgido a fines del siglo XIX constituy la primera agitacin anticlerical del Per, pero careci de eficacia por no haber aportado un programa econmico-social. De acuerdo a la tesis socialista, las formas eclesisticas y doctrinas religiosas son

propias e inseparables del rgimen econmico-social que las sostiene y produce, y por tanto, la preocupacin primordial debera ser cambiar dicho rgimen, antes que asumir actitudes anticlericales.[33]

Regionalismo y centralismo Cuando surgi la Repblica Peruana, sta se constituy bajo el sistema centralista, pese a los planteamientos de federalismo que hicieron algunos idelogos liberales.[34] En la poca de Maritegui, el problema de la centralizacin poltica se mantena vigente; naturalmente, para l, la solucin de este problema tena que abarcar necesariamente el plano social y econmico, y no solo el poltico y administrativo, como se haba venido intentando. Ponencias bsicas Para Maritegui, el problema del regionalismo versus el centralismo se planteaba ya en trminos nuevos, quedando atrs los viejos conceptos propios del siglo XIX. Reconoca la existencia, sobre todo en el sur peruano, de un sentimiento regionalista, pero observaba que dicho regionalismo ms pareca ser una expresin vaga de un malestar y un descontento. Enumera las siguientes proposiciones: La vieja polmica entre federalistas y centralistas de los primeros tiempos de la Repblica estaba ya superada. Esa controversia de tipo poltico y administrativo, deba trasladarse al plano social y econmico. El federalismo no aparece en la historia peruana como una reivindicacin popular, sino como una reivindicacin del gamonalismo y su clientela. El centralismo se apoya en el caciquismo y gamonalismo regionales (dispuestos, no obstante, a reclamarse federalistas de acuerdo a las circunstancias), mientras que el federalismo recluta sus adeptos entre los caciques y gamonales en desgracia ante el poder central. Uno de los vicios de la organizacin poltica es, ciertamente el centralismo. Pero la solucin no reside en un federalismo de carcter feudal. Es difcil definir y demarcar en el Per regiones existentes histricamente como tales. La divisin del Per en departamentos es una continuacin de la artificial divisin en intendencias del Virreinato. Durante la Repblica, los primeros partidos polticos organizados admitieron en sus programas la descentralizacin, pero nunca lo desarrollaron cuando llegaron al poder, quedando dicha idea en simple especulacin terica.[35] Regionalismo y gamonalismo

Maritegui resalta que en su tiempo ya exista una ideologa de avanzada interesada en la solucin del problema agrario y la cuestin indgena. Por ello, entenda que toda poltica descentralista que estuviera enfocada solo como reforma poltica y administrativa, sin contemplar previamente la solucin del problema del indio, no mereca ni siquiera ser discutida. Tema que al darse una autonoma ms o menos amplia a los departamentos y a las regiones, esto solo aumentara el poder del gamonalismo, que era la lacra que deba ser extirpada, con prioridad.[36] La regin en la Repblica Maritegui observa que es difcil definir y demarcar en el Per regiones existentes histricamente como tales. Los departamentos, cuyos orgenes se remontan a las antiguas intendencias coloniales, no pueden ser definidos como regiones pues son solo entidades polticas administrativas, que no representan una unidad econmica e histrica. Tampoco las tres regiones fsicas: la Costa, la Sierra y la Montaa (Selva) equivalen a regiones en cuanto a realidad social y econmica; Maritegui afirma que la Montaa carece an de significacin socioeconmica; en cambio, la actual peruanidad se ha sedimentado en tierra baja o Costa, y la Sierra es el refugio del indigenismo. Otra forma artificial de concebir las regiones en el Per ha sido la divisin de Norte, Centro y Sur peruano, cada una de las cuales reuna tentativamente a departamentos y provincias sin ningn contacto entre s.[37] Descentralizacin centralista Las formas de descentralizacin ensayadas en la historia de la Repblica, han adolecido del vicio original de representar una concepcin y un diseo absolutamente centralistas, dice Maritegui. Es decir, se aplicaron proyectos esbozados desde el gobierno central, sin contemplar los planteamientos de los regionalistas. Maritegui enumera y analiza los ensayos que se hicieron a lo largo de la historia republicana, lo que denomina como el viejo regionalismo. El primer experimento de descentralizacin fue la creacin de los concejos departamentales de 1873, en tiempos del presidente Manuel Pardo. La guerra con Chile de 1879 liquid ese ensayo. Una nueva ley dada en 1886 cre las Juntas Departamentales, subordinadas al poder central, pero que tampoco dieron resultado y fueron suprimidas aos despus. La Constitucin de 1920 consagr la autonoma municipal (lo que no se implement) y cre los Congresos Regionales (del norte, centro y sur del Per), que solo constituyeron en una parodia absurda de descentralizacin.[38] El nuevo regionalismo Examinada la teora y la prctica del viejo regionalismo, Maritegui formula sus puntos de vista sobre cmo debe enfocarse la nueva descentralizacin. Primero, debe quedar esclarecida la solidaridad del gamonalismo regional con el rgimen centralista. El gamonalismo, por su naturaleza, tenda hacia el federalismo, pero una vez aliado con el gobierno central, dej de lado su reivindicacin federalista. Luego, Maritegui considera que el Per debe optar entre el gamonal o el indio: no existe un tercer camino. Naturalmente, l y los hombres nuevos se inclinan por el indio. Porque ninguna reforma que robustezca al gamonal contra el indio, por mucho que aparezca como una satisfaccin del sentimiento regionalista, puede ser estimada como una

reforma buena y justa. En conclusin, para los nuevos regionalistas, la regionalizacin debe contemplar simultneamente el problema del indio y de la tierra.[39] El problema de la capital Maritegui estudia tambin el problema de la capital y sostiene que la suerte de Lima como centro poltico del Per estar subordinada a los grandes cambios polticos que se den en este pas.[40] El proceso de la literatura Maritegui pone a la literatura bajo cuestionamiento al pasar revista a distintos autores peruanos. En este proceso de la literatura se enjuicia la capacidad poltica de la literatura de constituir un lugar de contestacin de la estructura feudal y colonial. Maritegui propone una concepcin de la literatura que une a la vanguardia esttica y al 'nacionalismo indigenista'. De la vanguardia esttica toma la necesidad de concebir la prctica artstica como una mediacin tcnica, como una brecha entre lo representado y la forma de representar. De Vallejo nos dice: El sentimiento indgena tiene en sus versos una modulacin propia. Su canto es ntegramente suyo. Al poeta no le basta traer un mensaje nuevo. Necesita traer una tcnica y un lenguaje nuevos tambin. Su arte no tolera el equvoco y artificial dualismo de la esencia y la forma. [..] El sentimiento indgena es en Melgar algo que se vislumbra slo en el fondo de sus versos; en Vallejo es algo que se ve aflorar plenamente al verso mismo cambiando su estructura.[41] Esta 'modulacin propia' se debe al estatuto de lo nacional en el Per. Una literatura no puede apelar a sus elementos nutricios si est ntimamente imbricada con la estructura econmica feudal y colonial. Una literatura nacionalista sera cmplice de esta estructura de dominacin e injusticia que oprime al indio ya que expresara la cultura de su oligarqua feudal. Maritegui detecta, sin embargo, una 'dualidad de raza y espritu' que impide que exista una "literatura orgnicamente nacional", una identidad nacional fija como, por ejemplo, Argentina: El criollismo no ha podido prosperar en nuestra literatura, como una corriente de espritu nacionalista, ante todo porque el criollo no representa todava la nacionalidad. Se constata, casi uniformemente, desde hace tiempo, que somos una nacionalidad en formacin. Se percibe ahora, precisando ese concepto, la subsistencia de una dualidad de raza y de espritu.[41] La presencia desequilibrante del indgena permite abrir un espacio para la literatura indigenista. Esta no sera una literatura que se ocupe del indio como tema dentro de una perspectiva nacional. La perspectiva indgena participa en la lucha por la definicin de la identidad peruana y, como tal, puede ser tomada por la literatura como un elemento significativo. Las concepciones en pugna, la colonial y la indigenista, se disputan la identidad nacional. De ah la importancia de tomar a lo indgena modulndolo para hacer presente su cosmovisin, no solo presentndolo como un objeto:

El indio no representa nicamente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo, una raza, una tradicin, un espritu. No es posible, pues, valorarlo y considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un color o un aspecto nacional, colocndolo en el mismo plano que otros elementos tnicos del Per.[41] Como apunta Lwy,[42] Maritegui busca refirmar un concepto de nacin romntico. Este es una afirmacin del concepto de nacin que, sin embargo, rechaza la expresin subjetiva individual y, en cambio, busca la asociacin, es esencialmente unanimista: El romanticismo del siglo XIX fue esencialmente individualista; el romanticismo del novecientos es, en cambio, espontnea y lgicamente socialista, unanimista. Vallejo, desde este punto de vista, no slo pertenece a su raza, pertenece tambin a su siglo, a su evo.[41] En consecuencia con esto ltimo, Maritegui rechaza el individualismo de la expresin individual, anrquica: Polticamente, histricamente, el anarquismo es, como est averiguado, la extrema izquierda del liberalismo. Entra, por tanto, a pesar de todas las protestas inocentes o interesadas, en el orden ideolgico burgus. El anarquista, en nuestro tiempo, puede ser un revolt, pero no es, histricamente, un revolucionario.[41] As, Maritegui configura una literatura en que se incorporan los componentes de lo nacional, pero, al mediar la cosmovisin indgena, se conculca la cultura oligrquica contra la que la literatura debe bregar. Dice Maritegui que "La nueva peruanidad es una cosa por crear. Su cimiento histrico tiene que ser indgena." La ndole de la cultura indgena cuya cosmovisin Maritegui toma prestada no proviene de los buenos deseos del utopista, sino que, segn Maritegui se asenta en la realidad concreta del Per: El mestizo actual, concreto, no es para Vasconcelos el tipo de una nueva raza, de una nueva cultura, sino apenas su promesa. La especulacin del filsofo, del utopista, no conoce lmites de tiempo ni de espacio. Los siglos no cuentan en su construccin ideal ms que como momentos. La labor del crtico, del historigrafo, del poltico, es de otra ndole. Tiene que atenerse a resultados inmediatos y contentarse con perspectivas prximas.[41] Desde una perspectiva marxista y materialista, las condiciones materiales inmediatas de la nacin peruana debern ser usadas como materiales para entender los planteamientos de la arena poltica. El intento de pensar un tipo de 'comunismo indgena' no puede basarse en una raza futura, en un mestizaje por venir sino que tiene que asentarse en las condiciones tnicas y polticas actuales de Per. Maritegui, de todas formas, avizora el curso de los eventos por venir. Traza un camino evolutivo de tres estadios para 'lo peruano'. En primer lugar, la poca colonial determinada por Espaa, en segundo la poca universal y cosmopolita, y en tercero la afirmacin de la nacionalidad, del proyecto indigenista:

Nuestra literatura ha entrado en su perodo de cosmopolitismo. En Lima, este cosmopolitismo se traduce, en la imitacin entre otras cosas de no pocos corrosivos decadentismos occidentales y en la adopcin de anrquicas modas finiseculares. Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelacin se anuncian. Por los caminos universales, ecumnicos, que tanto se nos reprocha, nos vamos acercando cada vez ms a nosotros mismos.[41] Se reconoce la conocida trada dialctica: en un primer momento tenemos el colonialismo de corte nacionalista que ser posteriormente negado por el universalismo europeizante. Finalmente el nacionalismo volver a la afirmacin de lo propio, pero eliminando los elementos coloniales. En la segunda etapa en la que se encuentra la literatura no puede apelar a lo indgena como tal sino en cuanto a como su cosmovisin puede afectar la cultura nacional en su totalidad. No se trata de afirmar lo indgena como tal sino encontrar un lugar de enunciacin posible dentro de la cosmovisin indgena y explotarlo como un arma de la lucha en la definicin de lo nacional: La literatura indigenista no puede darnos una versin rigurosamente verista del indio. Tiene que idealizarlo y estilizarlo. Tampoco puede darnos su propia nima. Es todava una literatura de mestizos. Por eso se llama indigenista y no indgena. Una literatura indgena, si debe venir, vendr a su tiempo. Cuando los propios indios estn en grado de producirla.[41] Lo importante no es tanto una reivindicacin sectorial de lo indgena sino la redefinicin de lo peruano en trminos de una alteridad, de una otredad que da pie para pensar una identidad peruana distinta.

Qu valores se identifica en la obra?

-bueno en este ensayo solo tenemos los anti valores y son: La maldad, la injusticia, la discriminacin, etc.

Conclusiones: Este ensayo est dedicado al pueblo para que puedan reflexionar sobre cmo es que se trataba a los indgenas y como era la economa, la poltica y otros asuntos ms.

5 METROS DE POEMA DE CARLOS OQUENDO DE AMAT

Aldeanita de seda atar mi corazn como una cinta a tus trenzas

Por que en una maanita de carron (a este bueno aventurero de emociones) Le diste el vaso de agua de tu cuerpo y los dos reales de tus ojos nuevos

cuarto de los espejos

En estamedia noche con rejas de aire se ajitan las manos Donde estar la puerta? Dnde estar la puerta? y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte

ETERNA Juventud Vejez ETERNA

Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta se ajitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir lo negro HACHAZOS DE TIEMPO

poema del manicomio

Tuve miedo y me regres de la locura

Tuve miedo de ser una rueda un color un paso

PORQUE MIS OJOS ERAN NIOS

Y mi corazn

un botn ms de mi camisa de fuerza

Pero hoy mis ojos visten pantalones largos veo a la calle que est mendiga de pasos.

r c l a m

Hoy la luna est de compras Desde un tranvia el sol como un pasajero lee la ciudad

las esquinas adelgazan a los viandantes y el viento empuja los coches de alquiler

Se botan programas de la luna (se dar la tierra)

pelcula sportiva pasada dos veces L o s p e r f u m e b sa de miradas internacionales El policeman domestica la brisa y el ruido de los clacksons ha puesto los vestidos azules r o s n e c a Novedad Todos los poetas han salido de la tecla U. de Underwod r e n a l b u s m

n u compr para la luna 5 metros de poemas

c o m p a e r a

Tus dedos s que saban peinarse como nadie lo hizo mejor que los peluqueros expertos de los trasatlnticos ah y tus sonrisas maravillosas sombrillas para el calor tu que llevas prendido un cine en la mejilla

junto a ti mi deseo es un nio de leche

cuando tu me decas la vida es derecha como un papel de cartas

y yo regaba la rosa de tu cabellera sobre tus hombros

por eso y por la magnolia de tu canto

que pena la lluvia cae desigual como tu nombre

p o e m a d e l m a r y de ella

Tu bondad pint el canto de los pjaros

y el mar vena lleno en tus palabras de puro blanca se abrir aquella estrella y ya no volarn nunca las dos golondrinas de tus cejas el viento mueve las velas como flores yo s que tu ests esperndome detrs de la lluvia y eres ms que tu delantal y tu libro de letras eres una sorpresa perenne

DENTRO DE LA ROSA DEL DA

f i l m

d e l o s

p a i s a j e s

un poco de olor al paisaje

las nubes son el escape de gas de automviles invisibles inteligentes

somos buenos y nos pintaremos el alma de

Todas las casas son cubos de flores El paisaje de limn

POEMA ACNTRICO

En Yanquilandia el cow boy Fritz

y mi amada quiere jugar al golf con l

mat a la obscuridad

Tocaremos un timbre Pars habr cambiado a Viena nos llenamos la cartera de estrellas

Nosotros desentornillamos todo nuestro optimismo

y hasta hay alguno que firma un cheque de cielo

En el campo de Marte naturalmente Esto es insoportable un plumero

los ciclistas venden imgenes econmicas para limpiar todos los paisajes se ha desdoblado el paisaje habr quedado? todos somos enanos Dios o nada

y quin

(VASE EL PRXIMO CAPTULO)

las ciudades se habr construido subsobre la punta de los paraguas capta-

NOTA.- Los poemas acntricos que vagan por los espacios

concientes, o exteriorizadamente inconcretos son hoy

dos por los poetas, aparatos anlogos al rayo x, en el fu(Y la vida nos parece mejor por que est ms alta) turo, los registrarn.

j a r d i n

Los rboles cambian el color de los vestidos

Las rosas volarn de sus ramas

Unnioechaelaguadesumirada

y en un rincn

LA LUNA CRECER COMO UNA PLANTA

Yo tena 5 mujeres y una sola querida

El Mar por ejemplo haremos otro cielo

Para el marino que nos mira de una sola ceja con su blusa como una vela en la maana

El viento es una nave ms

Quin habr dejado caer las rosas de la isla?

--------------------------------| Se prohibe estar triste | --------------------------------Y la alegra como un nio juega en todas las bordas

Un contador azul el ao 2100 El Horizonte

El Horizonte -que hacia tanto daose exhibe

en el hotel Cry Y el doctor Leclerk oficina cosmopolita del bien obsequia pastillas de mar

Para ti tengo impresa una sonrisa papel jabn

Mrame que haces crecer la yerba de los prados

Mujer mapa de msica claro de ro fiesta de fruta

En tu ventana cuelgan enredaderas de los volantes de los automviles y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancas

djame que bese tu voz Tu voz QUE CANTA EN TODAS LAS RAMAS DE LA MAANA

o b s e q u i o Cambiara un tapiz antiguo que trae

una cesta de sonrisas con rosas despreocupadas y paisajes suspendidos del dedo meique

con ros bondadosos y cielos palpables

de tus cabellos saldr agua dulce y habr voces en la luna

Por sembrar un beso bajo la alta palmera de una frase tuya bella

jardinera de mi beso

Para observarla HE SA LI DO RE PE TI DO Los rboles pronto rompern sus amarras y son ramos de flores todos los policas debajo del tapete hay barcos POR 25 VEN TANAS

CONEY ISLAND

WALL STREET

No cantes espaola que saldr George Walsh

La lluvia es una moneda de afeitar dentro la chimenea de los artistas de la Paramount 100 piso El trfico escribe una carta de vida con la luna T I M E Y la maana Los telfonos son depditos de licor I S

La brisa dobla los tallos

AQUI COMO EN EL PRIMERO NADA SE SABE DE NADA

El humo de las fbricas retrasa los relojes los nios juegan al aro

en las afueras los guarda bosques encantan a los ros

se va como una muchacha cualquiera Diez corredores en las trenzas

desnudos en la Underwood M O N E 28 piso Y

lleva prendido un letrero

CHARLESTOWN RODOLFO VALENTINO HACE CRECER EL CABELLO NADIE PODR TENER MS DE 30 AOS (Por que habrn disminuido los hombre 25 centmetros y andarn oblicuo sobre una pared) ------------------| SE ALQUILA | | ESTA MAANA | ------------------

Mary Pickford sube por la mirada deladministrador

El perfume se volvi un rbol y vuelan los colores de los transatlnticos

En el muelle de todos los pauelos se hizo una flor Va cantando la msica lineal de un bote y el calor pasta la luna

De una taberna un marinero saca de las botellas cintas proyectadas de infancia

l es ahora Jack Brown que persigue al cow-boy y el silbido es un caballo de Arizona UN SUSPIRO DETRAS DE LA MAANA Y para que se ra la brisa trae loscincoptalosdeunacancin

Cansancio Los ojos se han colgado de la percha del bastn La Mirada de un camarero Pasemos el plato de la brisa Las frutas se han vuelto pjaros para cantar y en todos los platos estaba la luna

las cpulas cantaron toda la maana Elcalorescomounpensionista Y la casa Nestl ha pavimentado la ciudad Es la ciudad lrica Es la ciudad elstica

En Amberes

Amberes

El cielo de pie espera con su gorrita a cuadros espera l o s p a s a j e r os Los nios en la primaria aprenden el problema de la ubicacin y as como ponerse el sombrero (acto mecnico) basta con estirar una esquina para sentirse proyectado de la escuela a l a puerta de las dulceras Es la ciudad sin distancias las calles son tirantes de goma

DE AMRICA en un vino de amistad Las seoritas

DE AMRICA

Amberes

es el postal del mundo

con sus faldas plegadas de noticias y sus ojos receptivos de celuloide Los curiosos leen en sus ojos paisajes de Amrica y el puma que abraza a los indios con sus botas merica surtidoresdeoro Por supuesto de sus labios volar una cacata Los navos educados Y hay saludos para ahora

regresan a sus nidos

en las fuentes de agua.

Tu nombre viene lento como las msicas humildes y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco como un recreo de nios que los hombre miran desde aqu distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cario se abre como una flor cuando pienso

Entre t y el horizonte mi palabra est primitiva como la lluvia o como los himnos

Porque ante ti callan las rosas y la cancin

El paisaje sala de tu voz y las nubes dorman en la yema de tus dedos De tus ojos cintas de alegra colgaron la maana Tus vestidos encendieron las hojas de los rboles

En el tren lejano iba sentada la nostalgia Y en el campo volteaba la cara a la ciudad.

poema allado del sueo

Parque salido de un sabor admirable Cantos colgados expresamente de un rbol rboles plantados en los lagos cuyo fruto es una estrella Lagos de tela restaurada que se abren como sombrillas

T ests aqu como la brisa o como un pjaro En tu sueo pastan elefantes con ojos de flor Y un ngel rodar los ros como aros Eres casi de verdad pues para ti la lluvia es un ntimo aparato para medir el cambio mo Abel tel ven Abel en el t Distribuyes signos astronmicos entre tus tarjetas de visita ANALISIS LITERARIO DE: EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO AUTOR: CIRO ALEGRIA BAzN 1)-BIOGRAFIA: Ciro Alegra Bazn, ms conocido como Ciro Alegra (n. Saltimbanca, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 19092 - m.Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, poltico y periodista peruano. Es uno de los mximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresin indgena y por el afn de dar a conocer esta situacin, cuyas obras representativas son las llamadas novelas de la tierra. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta ltima su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas. Al margen de sus mritos literarios, se le recuerda por su calidad humana y su bonhoma,3 salpicada de un humor muy peculiar. Hijo de hacendados ricos y blancos, l se Consideraba un cholo serrano, ya que naci en la sierra y convivi durante sus primeros aos con indios y cholos, peones y empleados de los inmensos latifundios pertenecientes a su familia. De ese recuerdo de su infancia y de los relatos que oy entonces nacieron sus grandes novelas indigenistas. De sus padres recibi una educacin liberal, que contrastaba con aquel ambiente en que creci. Ciro Alegra es uno de los representantes ms destacados del Grupo Norte que surgiera en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Trujillo. OBRAS: La serpiente de oro (1935) Los perros hambrientos (1939)

El mundo es ancho y ajeno (1941) Duelo de caballeros ( 1962) Punki y el guerrero (1968) La ofrenda de piedra (1969) Sueo y verdad de Amrica (1969) La revolucin cubana (1971) Lzaro (1973)(cuento) Mucha suerte con arto palo(1976) El dilema de Krause Poemas de la revolucin 2)- ANALISIS DE LA OBRA: 2.1- cuantos captulos presenta la obra? -La obra consta de 24 captulos y enumerados en nmeros romanos. 3)- ANALISIS DEL CONTENIDO: 3.1- gnero literario: Narrativo 3.2-especie literario: Novela 3.3-Tema: Es la lucha constante por la tierra. Entre las dos clases sociales antagnicas la descarada corrupcin de los funcionarios pblicos, la injusticia que se comete contra los indios y la sabidura del pueblo andino. 3.4-Quines son los personajes? - Son de tres clases : INDIOS: Rosendo Maqui Benito Castro Fiero Vsquez Augusto Maqui

MESTIZOS: Julio Contreras Melba Luna Jacinto Pietro BLANCOS: lvaro Amenbar Zenobia Garca Bismarck Ruiz

Los tres razas representan al poblador peruano: los indgenas al hombre explotado, el blanco es el poderoso seor, el mestizo el cholo, personaje que no sabe si unirse al indio o al blanco por que internamente siente que pertenece a los dos razas . 3.5- A qu tiempo pertenece la novela? -pertenece a tiempo contempornea. 3.6-Cual es el espacio geogrfico? -Las altas montaas de la Cordillera de los Andes, en el departamento de la libertad (norte del Per). 3.7-Argumento:

La obra se divide en 24 captulos, titulados y numerados con dgitos romanos.

I. Rosendo Maqui y La Comunidad. La novela empieza hacia 1912, cuando el alcalde Rosendo, de vuelta a Rumi, se tropieza con una culebra, lo que de acuerdo a la visin indgena es signo de mal agero. Rosendo, machete en mano, busca infructuosamente al reptil. El narrador hace un alto en el relato y nos cuenta la vida de este personaje: cmo por su sapiencia y laboriosidad fue elegido primero regidor y luego

Alcalde de Rumi. Tambin nos cuenta sobre su esposa Pascuala y sus hijos. Luego pasa a describir la vida e historia de la comunidad. Nos relata como los gamonales, usando a su favor leyes que los indios no entendan, fueron expropiando muchas tierras de los comuneros. Don lvaro Amenbar, rico propietario de la hacienda Umay, cercana a Rumi, llev a juicio a la comunidad por un pleito de linderos. El tinterillo Bismarck Ruz fue contratado como defensor jurdico de Rumi. En el pasado, segn recordaba Rosendo, hubo una epidemia de tifo que mat a mucha gente. Tambin aos antes haba estallado la Guerra con Chile y muchos indios fueron reclutados. Diz que Chile gan y se fue y nadie supo nunca ms de l. Luego hubo una guerra civil entre los partidarios de Miguel Iglesias (los azules) y los montoneros de Andrs Avelino Cceres (los colorados). Los azules ocuparon Rumi y los indios fueron enrolados a la fuerza a sus filas. La guerra civil lleg hasta el mismo pueblo. Ganaron los colorados. Muchas mujeres sufrieron violaciones de los montoneros y tuvieron hijos; uno de ellos fue Benito Castro, quien fue criado como un hijo por Rosendo y Pascuala. Escenas muy logradas son las que describen la vida rural de Rumi. Un buey llamado Mosco era muy apreciado por Rosendo pero desgraciadamente muri al desbarrancarse. Otro episodio antolgico es el duelo entre los toros Granizo y Choloque. Tras finalizar la descripcin de Rumi, el narrador retoma el relato: Rosendo retorna al pueblo con un negro presentimiento. Efectivamente, se entera que su esposa Pascuala haba fallecido. II. Zenobio Garca y otros notables. Todo el pueblo asiste al velorio de Pascuala. La hija mayor de la finada, Teresa, hace una apologa de la fallecida. Uno de los ms compungidos era el arpista don Anselmo, quien tena las piernas tullidas; l haba sido criado como a un hijo por Pascuala. Esa misma noche lleg a Rumi una comisin de vecinos de Muncha (distrito vecino), presidida por su gobernador Zenobio Garca. Traan aguardiente, su principal producto de venta, y las condolencias del caso. Un comunero, Doroteo Quispe, se puso a rezar; l tena fama de decir de memoria una serie de oraciones segn la ocasin. Seguido de un nutrido cortejo, el cadver de Pascuala fue sepultado en el cementerio. III. Das van, das vienen Das van, das vienen, es la frase tpica de los narradores populares cuando intercalan historias separadas por espacios largos de tiempo. Tras la muerte de Pascuala fue a vivir a casa de Rosendo su hija Juanacha, junto con su esposo y su hijito, llamado Rosendo como el abuelo. En Rumi se construa una escuela primaria, aunque las autoridades no parecan interesadas en mandar a un maestro. Lleg de pronto don lvaro Amenbar, montado a caballo, diciendo que los terrenos eran suyos y que ya lo haba denunciado. Rosendo sinti odio por primera vez. Al da siguiente parti junto con otros tres comuneros hacia la capital del distrito, para encontrarse con Bismack Ruz, el tinterillo contratado como defensor de la comunidad, quien viva junto con su amante, la tsica Melba Cortez. Bismarck les recibi cordialmente, dicindoles que no se preocuparan, que la justicia estaba de parte de ellos; solo les pidi un adelanto del pago de sus servicios. Alentados, Rosendo y sus acompaantes retornaron a Rumi. Luego el narrador se dedica a contarnos la vida del Mgico Julio Contreras, un comerciante de baratijas y prendas de vestir, ya viejo y con habilidad para convencer al ms reacio de los clientes. Su apelativo de Mgico se remontaba a

su poca juvenil, cuando era un malabarista de una compaa de saltimbanquis que recorra el pas promocionando su salto mgico. Luego el narrador se ocupa de otro comunero de Rumi, Demetrio Sumallacta, un habilidoso tocador de flauta o quena. [editar]IV. El fiero Vsquez. Un bandolero llamado el Fiero Vsquez, sola llegar a Rumi, alojndose en casa de Doroteo Quispe. El Fiero diriga un grupo de ladrones que asaltaban a los viajeros y tenan su escondite en las alturas o la puna. Conoci a Doroteo cuando ste iba a comprar fuegos artificiales para la fiesta de San Isidro. El Fiero le arrebat los cien soles que llevaba, pero despus se hicieron amigos, devolvindole casi todo el dinero, cuando Doroteo le prometi ensearle una oracin del Justo Juez, que, segn deca, le protega de la adversidad. El bandido qued muy convencido y se esforz en memorizar la larga oracin. Doroteo viva con su esposa Paula y su cuada Casiana, ambas venidas de otra comunidad. Casiana, una india que pasaba de los 30 aos, se convirti en la amante del Fiero Vsquez. Ella se enter por casualidad que su hermano Valencio perteneca tambin a la banda del Fiero. Valencio era un bandido de aspecto grotesco y primitivo. Rosendo trat de aconsejar al Fiero de que cambiara su vida delictiva por otra ms tranquila, dedicada al trabajo. El Fiero le respondi que ya lo haba intentado pero que pareca que su destino era recaer en el mal. Relat enseguida su historia: en una ocasin, cuando ya era famoso ladrn, un desconocido le dispar en la cara. A duras penas, sangrante y sostenindose de su caballo, lleg a un pueblo, donde una seora muy amable, doa Elena Lynch (abuela de Ciro Alegra) le dio posada y le cur la herida. Don Teodoro, el esposo de Elena, se acerc a verle y le interrog. El Fiero le cont que su desgracia haba principiado cuando un vecino muy abusivo, don Malaquas, abofete a su madre, cuando sta le reproch que dejara suelto sus animales, los cuales haban causado destrozos en su chacrita que a duras penas mantena con su hijo. El Fiero, todava muy joven, no soport el abuso y acuchill a don Malaquas. Fue el inicio de su vida en permanente huida y dedicada al bandidaje. Pero agradecido con don Teodoro y su esposa, que le haban tratado con tanta bondad, prometi regenerarse. Convencido, Teodoro le dio un empleo en su hacienda. El Fiero se senta orgulloso de su patrn que era un hacendado muy respetado en toda la provincia. Don Redor le dio tareas de mucha responsabilidad y el Fiero no lo decepcion. Pasado algn tiempo, el Fiero pidi a su patrn que le dejara ir, para vivir junto con la Gumersinda, su pareja, en un terrenito que haba comprado. Don Teodoro le concedi, pidindole solo que no recayera en el mal. El Fiero se lo prometi y vivi un tiempo feliz con su esposa y su hijo recin nacido. Pero poco despus el hacendado tuvo que trasladarse a Lima al ser elegido diputado, y el Fiero se sinti desprotegido. Un da, estando en su chacra, El Fiero tuvo que matar a un desconocido, en defensa propia. Tuvo entonces que huir de la polica. A los seis meses regres y encontr su casa vaca. Su esposa haba sido encarcelada, acusada de cmplice, y su hijito haba muerto vctima de la peste. A ella la violaron los gendarmes y para poder salir libre tuvo que trabajar de sirvienta en casa del juez. Herido profundamente, el Fiero volvi a la vida delictiva. As termin su relato. Muchos comuneros se haban acercado para orle. Antes de partir de Rumi, El Fiero inform a los comuneros que Zenobio Garca y el Mgico Contreras andaban en conversaciones con Amenbar. V. El Maz y el Trigo.

Rosendo convoca a sus regidores a una junta para exponerles los avances del juicio de linderos y su temor de que Zenobio y el Mgico anduviesen en tratos con Amenbar. El regidor Goyo Auca es enviado donde Bismarck Ruz para pedirle informes amplios. El tinterillo le da esperanzas de ganar la causa, dicindole que ya haba presentado el alegato al que todava no respondan los demandantes; en cuanto a Zenobio y el Mgico, asegura que sera fcil anularlos hurgando sus antecedentes, en el caso de que fueran a testificar en contra de la comunidad. Ese mismo da empieza en Rumi la cosecha, lo que constitua una verdadera fiesta para la comunidad. Todos participan de la faena. La ocasin es propicia tambin para que los jvenes busquen pareja y se unan. Se convoca tambin a un grupo de jvenes repunteros para que arreen el ganado esparcido en las tierras de la comunidad, a fin de juntarlo para que comieran los rastrojos. Son llamados Cayo Sulla, Juan Medrano, Amadeo Illas, Antonio Huilca, entre otros. Adrin Santos, un chico de 10 a 12 aos, consigue tambin a ruegos que lo sumen a la partida. Luego de culminada la tarea los jvenes se renen a comer y uno de ellos, Amadeo Illas, les relata el cuento titulado: Los rivales y el juez. Luego se narra la siega, el acarreo y la trilla. Se describe cmo se avienta el trigo con horquetas y palos de madera, hasta separar la paja del grano. Ya de noche, los jvenes Augusto Maqui (nieto de Rosendo) y Marguicha se entregan al amor iluminados por la luna llena. Finalmente se hace el reparto de la cosecha entre los comuneros y el excedente es destinado para la venta. VI. El Ausente. Este captulo relata la vida de Benito Castro, el mismo que haba sido criado como un hijo por Rosendo y Pascuala, pero que tras cometer un crimen se haba ausentado de la comunidad, dedicndose a recorrer el pas. Se ganaba la vida como arriero y repuntero en las haciendas. Recorri las serranas de Huamachuco y en una ocasin, durante una fiesta carnavalesca de un pueblo, gan una competencia de carrera de caballos cuya meta fue atrapar un gallo enjaulado que colgaba de lo alto de un cordel; el premio consista treinta soles en monedas, que se hallaban dentro en la misma jaula. Benito no quiso instalarse en pueblo alguno y sigui su vida errante, hacia el sur, llegando al Callejn de Huaylas. All los gamonales pagaban menos, a pesar que el trabajo era ms duro. Trabajando en una hacienda, en una ocasin fue testigo de la tortura que sufrieron dos indios, acusados sin prueba de robo de ganado. Conmovido por este hecho, de noche liber a los indios, y l mismo debi huir. En todo este andar le acompaaba su querido caballo Lucero. Lleg a un lugar llamado Pueblo Libre. All encontr a un agitador, apellidado Pajuelo, quien arengaba a la gente hablando a favor de los indios y contra los explotadores gamonales y autoridades. De pronto irrumpieron los gendarmes, se escucharon disparos y Pajuelo cay muerto. Mucha gente fue arrestada bajo cargo de subversin, entre ellos Benito. Todos fueron quedando libres uno tras otro, menos Benito, quien por ser forastero no tena quien lo defendiera. Luego de un tiempo lo soltaron, pero no le devolvieron su caballo. Benito se vio solo y sin ningn bien. La necesidad lo oblig a trabajar como pen en una hacienda. All, los indios le contaron historias de revoluciones pasadas, siendo la ms recordada la de Pedro Pablo Atusparia (1885), que termin en fracaso. Los indios esperaban algn da cobrarse la revancha. VII. Juicios De Linderos.

El plan del hacendado Don lvaro Amenbar era apoderarse de las tierras frtiles de Rumi y convertir en peones a los comuneros para que laboraran en una mina que pensaba explotar cerca de all. Haba planteado un juicio a la comunidad por un asunto de linderos, pero al ver el alegato de Bismarck, se enoj y se reuni con el tinterillo iguez para reorientar su estrategia. Planearon sostener la tesis falsa de que el lmite de las tierras de la comunidad no era el llamado arroyo Lombriz, sino la quebrada de Rumi, situada ms adentro, y que el fraude estaba en que los indios haban cambiado los nombres de las torrenteras. Ello implicaba que las tierras de la comunidad eran ms reducidas y se limitaban a las que se ubicaban en torno a la laguna Yanaahui, regin pedregosa y menos frtil. Iiguez sugiri comprar falsos testigos para que dijeran que los lmites autnticos haban sido modificados por los comuneros en tiempos pasados. Don lvaro dijo ya entenderse con el gobernador Zenobio Garca y el Mgico Julio Contreras, quienes seran excelentes testigos contra Rumi, junto con otros indios colonos, y que adems ya tena comprados al subprefecto y del juez. Por su parte, Iiguez seal que le preocupaba Bismarck Ruiz y sugiri que se le deba tambin sobornar; don lvaro aprob la idea. De acuerdo a lo planeado, Iiguez respondi ante el juez el alegato de Bismarck. El Mgico Contreras, Zenobio Garca y otros ms fueron los testigos en contra de la comunidad. Qued pendiente la respuesta de la defensa de Rumi para das despus. Mientras tanto, a Bismarck le lleg el soborno de Amenbar, de 5,000 soles; lo nico que deba hacer era no descalificar a los testigos del hacendado. Bismarck acept. Mardoqueo, vendedor de esteras, fue enviado por Rosendo a espiar a casa de don lvaro, pero descubierto, fue flagelado salvajemente. El narrador trata enseguida sobre Nasha Shuro, bruja y curandera de Rumi, nica esperanza de la comunidad pues se crea que con sus artes podra acabar con Amenbar. Una noche Nasha se meti sigilosamente en la casahacienda de Umay y extrajo una fotografa de don lvaro. Todo Rumi esperaba que de pronto don lvaro enfermara o sufriera algn mal, pero nada de eso ocurri. Entonces se empez a dudar sobre los poderes de Nasha, y al final la bruja confes que no le poda agarrar el nima. Volviendo al juicio de linderos, el juez escuch la defensa de la comunidad por boca del mismo Rosendo; finalmente, el magistrado aconsej al viejo alcalde que buscara testigos para que hablaran a favor de la comunidad pero que no fueran de Rumi. Los buscaron en varios pueblos y haciendas colindantes; pero nadie acept para no terminar peleado con don lvaro. Entonces se ofreci como testigo Jacinto Prieto, el herrero Rumi, aunque natural de otro pueblo. Pero sucedi entonces que un tal Zurdo busc pleito al herrero, quien ofuscado, le dio una paliza. Prieto fue por ello encarcelado, quedando as anulado como testigo. Para toda la comunidad era evidente que el Zurdo haba sido enviado por Amenbar. VIII. El Despojo. Rosendo quiso dejar al sospechoso Bismarck, pero ningn abogado acept defender a la comunidad. El fallo del juez favoreci a Amenbar, disponindose que la toma de las tierras fuera el 14 de octubre. Bismarck, muy hipcritamente, dijo que haba hecho todo lo posible y que ya no haba ms que hacer, pues el fallo era definitivo (lo que no era cierto pues exista todava la posibilidad de la apelacin, lo que el tinterillo intencionadamente no mencion). Rosendo envi a su nieto Augusto a espiar a la hacienda de Amenbar. El muchacho escuch a unos guardias que

don lvaro ya se alistaba para ocupar la tierra de Rumi y tena 40 hombres armados; luego logr escabullirse con peligro de su vida, matando a un perro guardin que se le abalanz. Viendo que ya el despojo era inevitable, Rosendo convoc la asamblea de la comunidad y expuso la situacin. Uno de los comuneros, Artemio Chauqui, critic su gestin y la de los Regidores. Quedaban dos opciones: resistir o replegarse a las tierras altas y pedregosas de Yanaahui. Se discuti. Gernimo Cahua opt por la resistencia armada; otros preferan la retirada. Los comuneros llegaron a un acuerdo: no ofreceran resistencia para evitar muertes intiles, y se iran a Yanaahui antes del da 14. De paso reeligieron como alcalde al viejo Rosendo. Mientras discutan, Casiana sali sigilosamente en busca del Fiero Vsquez, quien haba prometido ayudar a la comunidad en caso de peligro. Enterado El Fiero, march para defender a Rumi con veinte hombres armados, sin conocer todava la resolucin que haba tomado la comunidad. Al llegar a Rumi se enter de todo. En la plaza del pueblo y ante la presencia de don lvaro, el tinterillo Iiguez, el gobernador Zenobio Garca, el subprefecto y otros principales, resguardados por un regimiento de gendarmes, se procedi a la ceremonia de la entrega de las tierras de la comunidad. Rosendo rog al Fiero que no se enfrentara, ya que haban optado por la retirada pacfica. El Fiero opt entonces replegarse con su banda, no sin antes hacer notar a Rosendo que el abogado Bismarck les haba engaado pues quedaba an la opcin de apelar. Cuando don lvaro y su comitiva se retiraban triunfantes, de pronto vieron venir sobre ellos una galga (piedra rodante), rodada por el indio Mardoqueo; el impacto de la roca mat a Iiguez. Los gendarmes sacaron una ametralladora y dispararon contra el pobre Mardoqueo, matndolo. Al ver ello, uno de los bandidos del Fiero apodado el Manco alz su machete y a galope se dirigi contra los gendarmes pero tambin lo ultimaron a balazos. La comunidad de Rumi continu el camino del xodo. IX. Tormenta. Yanaahui, haca donde los comuneros de Rumi emigran, era una zona situada en la puna, muy fra, pedregosa, dominada por los cerros Rumi y El Alto, y cerca de una laguna, que los indios crean encantada. Decan que all viva una mujer negra y peluda, que era el espritu de la laguna. Cerca haban ruinas de un antiguo poblado, que estaba ubicado en un lugar adecuado, pero los comuneros tenan temor de asentarse all pues decan que era la morada del Chacho, un ser malfico en forma de enano. Prefirieron construir sus casas en las faldas del Rumi, aunque no era un buen lugar pues le azotaba directamente el fro viento de la puna. Siguiendo el consejo del Fiero, Rosendo intent un recurso de apelacin a la Corte Superior. Una comitiva fue a la capital del distrito y contrat a un joven abogado, Arturo Correa Zavala. Este les alent a seguir el juicio y no les cobr sus servicios. En Yanaahui la vida cambi mucho por la aspereza del lugar. Solo se poda cultivar productos de la altura, como quinua, papa, oca, pero en menor cantidad y calidad. El ganado no se acostumbraba y muchos animales intentaron volver a Rumi llevados por la querencia; varios de ellos fueron capturados por los caporales de don lvaro, quien los expropia. Se produce una gran tormenta en Yanaahui y algunos animales mueren, entre ellos Frontino, el caballo querido de Rosendo, atravesado por un rayo. Un emisario de Zavala Correa lleg trayendo una mala noticia: haban asaltado el correo que transportaba el grueso expediente del juicio a la capital, lo cual era muy grave pues ya no se podra apelar al perderse hasta los papeles

de reconocimiento legal de la misma comunidad. El expediente fue a dar a manos del hacendado, quien lo quem en la chimenea de su casa. Algunos comuneros fallecieron, como Anselmo, el tullido. Otros abandonaron Yanaahui para probar suerte en lugares lejanos, trabajando en plantaciones o minas lejanas. Los comuneros Doroteo Quispe, Jernimo Cahua y Eloy Condorumi se plegaron a la banda del Fiero Vsquez. Los tres fueron comisionados para matar a Bismarck y a su amante Melba, quienes montados a caballo iban a la costa para disfrutar del dinero que cobraron de Amenbar. Pero los comuneros no se atrevieron a ejecutar la misin: slo se limitaron a robarles los caballos, aprovechando que la pareja haban hecho un alto para dormir en una cueva ubicada en medio de la puna. Bismarck y Melba debieron regresar al pueblo caminando muchos kilmetros, y debido al esfuerzo la mujer falleci poco despus, de una pulmona fulminante. El desolado Bismarck volvi al lado de su esposa y a la monotona de su trabajo. Doroteo, Cahua y Condorumi se reunieron con los otros bandidos; uno de ellos, apodado el Sapo, se burl de los comuneros por no haber cumplido con el encargo. Doroteo y el Sapo se pelearon a cuchillo y venci el primero. As, los tres comuneros se ganaron el respeto de los otros bandidos [editar]X. Goces y penas de la Coca. Uno de los comuneros, el joven Amadeo Illas, se fue con su esposa a trabajar a una hacienda de coca en plena ceja de selva. Un caporal lo recibi y lo instal en una casa junto a una chacra. De acuerdo al contrato deba bajar cada tres meses a raumar (deshojar las hojas de coca) en el temple o valle situado al borde del ro Calchis. Pasados algunos das fue notificado para empezar la labor y Amadeo march al temple. En el camino se encontr con otro pen o raumero, llamado Hiplito Campos, de quien se hizo amigo. La primera labor que se le encarg fue podar unos rboles bajo cuya sombra crecan los cocales. Luego empez con la rauma. El trabajo, al principio, le pareci fcil; pero despus le ardieron las manos y le salieron ampollas. Estas empezaron luego a sangrar. Le dijeron que era cuestin de acostumbrarse. Pero de todos modos era una labor muy fatigosa. Otro peligro ms grave eran las vboras. A Hiplito le pic una en el pecho y a duras penas se salv, tras ser cauterizada su herida con hierro candente. Pero qued muy mal y lo enviaron de vuelta a su casa. Amadeo pens en el contraste de que una hoja que tanto gozo daba al hombre andino se consiguiera con tanto sufrimiento. En fin, no pudo continuar en la rauma y pas al lampeo. Tambin esta vez le sangraron las manos. Para colmo contrajo las fiebres paldicas y durante 30 das estuvo en cama. Su esposa debi ir al pueblo a comprar quinina. En total se adeudaron en 60 soles. No les qued otra opcin que huir lejos. Amadeo consigui empleo de pen en la hacienda Lamas. Pero los caporales de Calchis lo persiguieron y lo encontraron. El hacendado de Lamas acord pagar su deuda, pero a cuenta de su trabajo. Amadeo qued as nuevamente amarrado a la tierra. XI. Rosendo Maqui en la crcel. Rosendo Maqui no perda la esperanza, pese a los sucesivos infortunios. La comunidad ya no tena dinero para continuar el juicio. El ganado estaba diezmado, pues muchos animales iban hasta las tierras antiguas de Rumi y los caporales de don lvaro los requisaban. Una vez un toro de labor se perdi y Rosendo fue decidido a rescatarlo. Pero al llegar a Umay, Amenbar se neg a entregarle

el toro pues adujo que lo haba comprado a Casimiro Rosas, cuyas marca de herraje eran similar a la de la comunidad de Rumi (C R). Rosendo insisti y el hacendado lo arroj a fuetazos y golpes. El viejo alcalde no se qued tranquilo y de noche ingres sigilosamente al potrero del hacendado, pero los caporales lo descubrieron y lo tomaron preso. Rosendo fue a dar a la crcel, acusado de abigeo, adems de los cargos de azuzador de revueltas y de guarecer a los bandidos en su comunidad. En Yanaahui, los comuneros eligieron alcalde a Clemente Yacu. En prisin Rosendo se encontr con Jacinto Prieto, el herrero, y con otros personajes pintorescos como el loco Pierolista, y un estafador de nombre Absaln Quez. Otros presos le conmueven por sus tragedias personales, como un pobre indio llamado Honorio, acusado sin pruebas de ser ladrn de reses. Hasta la prisin lleg la noticia de que un piquete de gendarmes sala del pueblo para atrapar al Fiero Vsquez. Los das pasaron y Rosendo continuaba encarcelado. XII. Valencio En Yanaahui. En Yanaahui, Casiana esperaba un hijo del Fiero Vsquez; de ste no se saba nada. Tampoco se saba de Doroteo Quispe, el esposo de Paula, quien se haba plegado a la banda del Fiero, junto con Cahua y Condorumi. Valencio, el hermano de Casiana, arrib al pueblo. Cont que se haba producido un enfrentamiento de los bandidos con los gendarmes. Murieron varios de ambos bandos, pero El Fiero, Quispe y Condorumi seguan vivos, y solo Cahua haba sido herido, pero no de gravedad. Valencio decidi asentarse en el pueblo y trabajar en las tareas comunales. Quiso tener mujer como todos y eligi a Tadea, la hermana del vaquero Inocencio. Construy su casa ayudado por la comunidad y se dedic a tejer esteras de totora y a hacer cal, productos que eran llevados al pueblo para venderlos, pero Valencio no aceptaba dinero sino costales de pan. Tambin iba a la laguna a cazar patos, rindose de las supersticiones de los comuneros. Le pareci que la vida en Yanaahui era feliz y que nadie deba quejarse. XIII. Historias y Lances de Minera. Un comunero, Calixto Pucar, parti hacia el asiento minero de Navilca, para emplearse como pen de mina. All fue recibido por un obrero llamado Alberto, quien le instal en la barraca de los peones. Calixto se enter que los mineros empezaran una huelga al da siguiente. Luego, junto con Alberto sali a dar un paseo, ya muy entrada la noche. Entraron a un saln donde haba gente tomando y charlando. Uno de ellos era un viejo apodado don Sheque, quien charlaba con un periodista. Los presentes escuchaban atentos las historias de mineros que relataba el viejo. En una de ellas mencionaba al Fiero Vsquez, cuya banda haba asolado la mina, entonces administrada por unos gringos apellidados Godfriedt. El viejo sigui contando sobre su propia experiencia en la mina y cmo en varias ocasiones salv de morir, pero el periodista estaba ms interesado en la huelga. De pronto ingres Alemparte, el Secretario General del Sindicato de Navilca, quien haba declarado la huelga. Esta empezara al da siguiente. Los huelguistas reclamaban aumento del jornal de S/. 1 a 1.5, as como mscaras protectoras para los que trabajaban en los hornos y botas impermeables para los que laboraban en zonas inundadas. Calixto y Alberto volvieron a la barraca y se echaron a dormir. Al da siguiente vinieron muchos gendarmes al asentamiento. Se oyeron los gritos de: Viva Alemparte!. Un gringo, llamado Jack,

y que trabajaba de mecnico, se sum tambin a la causa de los trabajadores. Alemparte, junto con otros ms (entre ellos Calixto y Alberto) avanzaron resueltamente. Los gendarmes dispararon. Hubo ocho muertos: entre ellos Alemparte y Calixto. Al da siguiente los obreros enterraron a sus muertos. Jack y otro compaero desplegaron un trapo rojo y cantaron un himno que para el resto era desconocido. Decan que eran socialistas. Calixto fue sepultado como annimo pues nadie saba su nombre. XIV. El Bandolero Doroteo Quispe. Cuando naci el hijo de Casiana, Valencio encendi una fogata en la cumbre de un cerro, para dar aviso al Fiero Vsquez. Pero ste ya estaba preso y su banda diezmada. Solo quedaban Doroteo, Condorumi, El Zarco, El Abogao, y un tal Emilio Laguna. Todos enrumbaron al norte. Doroteo envi al Zarco a Muncha, el pueblo donde viva Zenobio Garca, el gobernador, quien tena una pequea industria de fabricacin de aguardiente, y una hija aun soltera para quien buscaba un buen partido. Zenobio tena una cuenta pendiente con la comunidad de Rumi, pues haba sido uno de los que testificaron contra ella. El Zarco entr a la tienda de Zenobio y pidi unos tragos; luego pregunt al empleado si necesitaban operarios para la destilera. Zenobio le respondi que no, y el Zarco se retir. A medianoche los bandidos entraron al pueblo haciendo varios disparos. Zenobio huy logrndose ocultar a duras penas en el descampado, pero la esposa, la hija y la sirvienta se quedaron en la casa. Los bandoleros destruyeron la destilera. Doroteo ingres a la habitacin de la hija y la viol. Cuando regres a la casa, Zenobio se encontr con la destruccin provocado por los bandoleros: todo su esfuerzo de aos se haba perdido. Doroteo y el resto de los bandidos continuaron su camino. En uno de los senderos de la puna se tropezaron con el Mgico Julio Contreras, el otro de los testigos comprados por Amenbar. El Mgico rog que no lo mataran, ya que enviara a alguien para que fuera a traer un rescate en efectivo. Pero Doroteo no quiso arriesgarse y sentenci su muerte. El Mgico fue llevado hacia una zona inhspita, poblada de pantanos. En uno de ellos fue arrojado, sufriendo as una de las ms crueles formas de muerte. XV. Sangre de caucharas.

Extractor de caucho. Augusto Maqui, el nieto de Rosendo, parti a las caucheras de la selva, cautivado por la elevada paga que le ofrecieron. Junto con otros aventureros lleg al puesto Canuco. Su trabajo consista en internarse en el bosque, buscar los rboles de caucho y extraerles la savia o jebe. Don Renato era el jefe de Canuco. Se serva de indios sometidos, quienes tenan que entregar su cuota en bolas de jebe; de lo contrario eran castigados, sin distincin de edad y sexo. Augusto fue testigo de los abusos y atrocidades cometidos contra los indios. El narrador nos cuenta enseguida un hecho ocurrido en1866, que graficaba muy bien la situacin trgica del indio selvtico: en esa ocasin, los nativos cashibos (que vivan en los mrgenes del ro Pachitea) fueron caoneados por las fuerzas del gobierno venidas en buques de vapor desde Iquitos. Volviendo a nuestra historia, cada da menos indios iban a Canuco a entregar su cuota de caucho y don Renato decidi traspasar el

puesto a Custodio Ordez. Augusto tambin quiso irse pero no lo dejaron pues se haba endeudado. Escuch fbulas propias de la selva, como la historia del Chullachaqui, un ser mtico con un pie de hombre y otro de venado, quien se enamor de Nora, la esposa del cacique Coranke, e intent llevrsela consigo; pero Nora se neg y en castigo, el Chullachaqui convirti a su pequea hija en un pjaro, el ayaymama, el cual en las noches de luna suele pronunciar un canto lgubre que parece decir: ay, ay, mama. Ordez tena una amante, Maib, una nativa de 15 aos, a quien maltrataba de la peor manera. Augusto se conmovi al verla. Ordez era tambin muy cruel con los indios que estaban bajo su dominio. Una vez descabez con machete a uno de ellos por no haber trado suficiente caucho. Hasta que ocurri la desgracia para Augusto: mientras sahumaba una bola de caucho, esta explosion saltndole en la cara. El accidente le provocceguera total. Como ya no venan indios a dar su cuota de caucho, Ordez prepar una expedicin punitiva contra las tribus. Augusto se qued solo en el puesto y Maib se acerc para acompaarlo. La batalla entre caucheros e indios dur tres das. Los caucheros vencieron pero Ordez muri tras impactarle una flecha envenenada. Los vencedores retornaron a Canuco trayendo como prisioneras a 30 mujeres nativas. Augusto se qued con Maib y ambos se fueron a vivir en una cabaa a orillas del bosque. Maib cultivaba en una chacra y Augusto teja hamacas y petates de palmera para la venta. XVI. Muerte de Rosendo Maqui. Rosendo segua en la crcel. Un acontecimiento memorable fue cuando ingres el Fiero Vsquez al presidio. Uno de los presos, el herrero Jacinto Prieto, escribi al Presidente de la Repblica, seguro de obtener justicia. Recordemos que Jacinto estaba encarcelado por agredir a un provocador apodado el Zurdo. Jacinto recibi como respuesta una carta, donde se le informaba que el Presidente ya haba tomado nota de su protesta. Pero despus de eso no hubo ms respuestas y Jacinto qued decepcionado. Empez a gritar lleno de rabia, pero de nada le sirvi. Los gendarmes lo torturaron. Al fin pudo salir gracias a los 1,000 soles que le obsequi el Fiero Vsquez, que los us como soborno. A Rosendo Maqui lo pusieron en la misma celda que al Fiero, para dar a entender que ambos eran cmplices de sedicin. El Fiero Vsquez propuso a Rosendo que le acompaara en su huida, que ya la tena planificada. Rosendo lo pens, pero no quiso seguirlo pues no quera ser un eterno fugitivo. El Fiero soborn a dos gendarmes con 400 soles para que le facilitaran la huida. Luego abri con una ganza el candado de su celda, sali al patio y all mat a otros dos guardias. Gan finalmente la calle, donde sus amigos bandoleros lo esperaban. Los gendarmes los persiguieron a tiros, pero el Fiero logr escabullirse. Otros gendarmes acudieron a la celda de Rosendo, a quien preguntaron por qu no haba alertado al ver huir al bandido. Rosendo dijo que no pudo ver ni or nada pues se hallaba dormido al producirse los hechos, pero los gendarmes no le creyeron, y acusndole de cmplice del Fiero, lo golpearon a culatazos, hasta dejarlo desmayado. Cuando horas despus le llevaron el almuerzo, Rosendo ya no contest: estaba muerto. El mdico diagnostic muerte por infarto y el juez levant acta de defuncin. El subprefecto mand a los gendarmes que lo enterraran de noche para que los indios no armaran bulla, pues no quera desrdenes en el pueblo. XVII. Lorenzo Medina y otros amigos.

El narrador nos traslada ahora hacia una cantina de Lima donde beban y charlaban animadamente unos amigos. Uno de ellos es Benito Castro, quien trabajaba de ayudante en una imprenta. Benito le cuenta a su amigo, el tipgrafo Santiago, de su vida en las haciendas y la vez que dom a una mula. A la reunin se suma Lorenzo Medina, un lder sindical. La conversacin deriva entonces en temas polticos y sociales, que a Benito no le atraan. Cada vez que le queran arrastrar a ese tipo de dilogos, sola decir que su comunidad era mejor. Lorenzo le ofrece trabajar como fletero en su bote pesquero, en el muelle del Callao. Benito acepta y se convierte en un fletero hbil. Lorenzo estaba al tanto de los problemas sociales y lea en voz alta las noticias de los peridicos sobre los sucesos de provincias, como la explotacin de indgenas en las haciendas, en la construccin de caminos, ferrocarriles, etc. Todo lo cual empieza a interesar a Benito, pues le recordaban las injusticias que l mismo haba sido testigo en su tierra. Un da, sumido en una angustia profunda le cuenta Lorenzo la razn por lo que haba abandonado Rumi. Como ya dijimos, Benito era fruto de la violacin que un montonero (guerrillero venido de lejos) cometi en una comunera de Rumi. Creci, pues, con el estigma de ser un indio mala casta. Un da, su padrastro, muy borracho, le amenaz con un cuchillo, pero Benito se le adelant, matndolo. A falta de crcel, fue encerrado en un cuarto del alcalde Rosendo Maqui. Este y su esposa Pascuala lo queran como a un hijo y decidieron por ello soltarlo. Rosendo le entreg el caballo Lucero y le pidi que se fuera lejos. Benito obedeci, con el alma dolida. De eso ya haban pasado seis aos y no haba vuelto a saber nada sobre Rumi y sus habitantes. Pero ahora senta nostalgia y quera volver a su comunidad; por lo pronto aprenda a leer y escribir. El bote de Lorenzo, llamado Porsiaca, no produca mucho, debido a la competencia, pero al menos les daba para comer. Benito viva en un callejn pobre del puerto. Una noche, mientras descansaba junto con Lorenzo, oy una fuerte explosin que vena del puerto. Ambos corrieron a ver lo que suceda. Una lancha cargada con dinamita haba estallado, arrasando con muchas embarcaciones, entre ellas el Porsiaca. Benito y Lorenzo quedaron en la miseria. Un da, un italiano apellidado Carbonelli, tan pobre como ellos, los llev a la playa. All recogieron conchas y se comieron las almejas rociadas con zumo de limn y sazonadas con pimienta y sal. XVIII. La cabeza del fiero Vsquez. En los alrededores del distrito de Las Tunas, situada a legua y media de la capital de la provincia, una pastorcilla encontr entre unos matorrales una cabeza humana, ya en descomposicin, pero con rasgos aun reconocibles. Se form una aglomeracin de campesinos en torno al hallazgo. Uno de los ellos lo identific: era la cabeza del Fiero Vsquez. Llegaron el juez y el subprefecto, acompaados de muchos gendarmes. El juez confirm que, en efecto, era la cabeza del bandido. Buscaron el cuerpo en los alrededores pero no lo hallaron. Llevaron entonces la cabeza a la capital de la provincia y lo exhibieron en la puerta de la subprefectura. Todo el pueblo acudi a verla. Pero no exista indicios de quin haba cometido el asesinato. Se especul mucho. Se atribuy el hecho a los gendarmes, quienes habran matado al Fiero cuando sta ya se hallaba rendido. Se dijo tambin que la muerte lo haba ordenado el mismo hacendado don lvaro. Hasta se habl de la venganza de una mujer por celos. Pero examinadas cada una de esas teoras, ninguna pareca

probable. La muerte del Fiero qued en el misterio y fue todo un acontecimiento en la regin, que marc poca. XIX. El Nuevo Encuentro. Juan Medrano, el hijo del regidor Porfirio Medrano, se fue con su familia a la lejana Solma, situada en la ceja de selva. All un hacendado, llamado don Ricardo, le arrend un terreno para cultivar y donde construir su casa. Juan se instal pues, junto con su esposa Simona y sus dos pequeos hijos, Poli y Elvira. De inmediato empez a levantar su casa, y a sembrar la tierra, con la ilusin de obtener una buena cosecha. Cierto da lleg a Solma una mujer que dijo llamarse Rita, quien se dedicaba a hilar y tejer. Juan y Simona lo hospedaron y ella les ayud en las tareas del hogar. Rita venda sus tejidos a otros colonos y un da invit a Juan y Simona a que lo acompaaran a un velorio. As empezaron a relacionarse con otros campesinos colonos de la zona. Uno de estos era un tal Javier Aguilar, un indio reservado y sombro, quien viva con una mujer y dos hijos tenidos en un compromiso anterior. Otro era Modesto, un pastor que tena fama de ser brujo, pues viva nicamente acompaado con una culebra, que era la guardiana de su pequea huerta; le acusaban de haber causado la muerte de la primera esposa de Javier. Pero volvamos a nuestra historia. Llegaron las lluvias y crecieron el trigo y el maz. Juan realiz la cosecha ayudado por su familia y por Rita. Acabada la cosecha lleg don Ricardo, el patrn, quien de acuerdo al contrato se llev la mitad de lo recogido, pero reclam casi otro tanto por las facilidades prestadas. Los colonos se quedaron nicamente con los granos necesarios para su sustento. Pese a tamao abuso, Juan pens que cultivar la tierra era la mejor manera de ser hombre. XX. Sumallacta y unos futres raros. Uno de los comuneros de Rumi, Demetrio Sumallacta, el flautista, se haba instalado en la capital de la provincia, donde viva con su mujer y su suegro. Durante un da de fiesta, cuando el pueblo se hallaba lleno de visitantes, Demetrio reconoci una voz conocida que concentraba la atencin de un grupo de personas. Al asomarse reconoci a su viejo amigo Amadeo Illas, quien relataba el cuento de El zorro y el conejo. La fbula trataba sobre un conejo que con habilidad lograba constantemente burlarse del acoso de un zorro que quera devorarlo. Demetrio se enterneci al ver a Amadeo pero no se acerc a saludarlo, pues pens antes cmo agasajarlo. Llevaba tres soles en su bolsillo, producto de la venta de lea que deba entregar a su esposa. Su suegro le reclamaba tambin diariamente una botella de caazo y Demetrio le complaca a veces. Pero esta vez pens gastar el dinero invitando a Amadeo y para tal efecto entr a una bodega para comprar dos botellas de aguardiente. All estaban tres futres (petimetres o presumidos): un folklorista, un escritor y un pintor, quienes discutan sobre el cuento que acababan de escuchar. El zorro, segn interpretaba unos de ellos, representaba al mandn y el conejo al indio; pero el conejo, al igual que el indio, sola desquitarse. El pintor, al ver a Demetrio con su antara colgada del cuello, le pidi ser su modelo para una pintura; a cambio le dara dos soles diarios. Demetrio, sorprendido por tal oferta, acept y sigui a los tres futres hacia una habitacin de hotel donde el pintor tena su estudio. Observ dos cuadros del artista: uno representaba a un indio orando y otro a un maguey. Le impresion este ltimo, diciendo que l tambin tena un maguey frente a su casa y

que vindolo as reproducido pictricamente, recin entenda que el rbol poda mirar. Los futres celebraron lo dicho por Demetrio y discutieron entre ellos sobre las cualidades de la raza nativa. Al regresar a su casa Demetrio entreg los tres soles a su esposa y una botella de caazo a su suegro. Les cont luego su encuentro con los tres futres raros que hablaban bien del indio, y cmo tras ver una pintura haba entendido que el maguey tena vida y poda ver. El suegro se burl de sus ideas pero Demetrio no le hizo caso y se durmi pensando en el maguey y sus cualidades, que lo hermanaban con el indio.XXI. Regreso de Benito Castro. Luego de muchos aos de ausencia, Benito Castro decidi retornar a Rumi. Esperaba encontrar a Rosendo, a la Pascuala y a todos los comuneros, amigos suyos. Estaba lejos de imaginar lo peor. Pero antes de seguir el relato retrocedamos en el tiempo y volvamos en el momento en que Benito y Lorenzo se hallaban en el Callao, pasando hambre. Ambos lograron finalmente conseguir trabajo. Luego vinieron tiempos duros y se produjo el paro de obreros de Lima y Callao del ao 1919. Lorenzo fue apresado y Benito huy en un buque, que lo llev hasta el puerto deSalaverry. Pas a Trujillo y se enrol en el ejrcito. Ascendi a Sargento primero. Fue enviado con su regimiento a combatir al guerrillero Eleodoro Benel, quien controlaba varias provincias deldepartamento de Cajamarca. Benel fue encerrado en Chota, pero no lo pudieron atrapar, pues se escurra y atacaba por la retaguardia, ayudado por los campesinos lugareos. Hasta que un da el gobierno de Legua decidi acabar de una vez con el problema. El regimiento de Benito fue movilizado. Corra el ao 1925. Un centenar de campesinos fueron fusilados, acusados de benelistas. En una choza de un campesino encontraron escondidos muchas balas de rifle muser; el indio, junto con su mujer y sus dos pequeos hijos fueron acusados de partidarios de los rebeldes y fueron fusilados en el acto. Antes de caer la mujer grit: Defindenos, Benito Castro!. Benito qued sorprendido. No conoca a la mujer o al menos no la recordaba. Se limit a explicar a sus soldados que la india le haba confundido con su hermano. Pero su tropa empez a desconfiar. Benito decidi licenciarse. Haba ahorrado 300 soles. Se compr un rifle y decidi volver a su comunidad. Se compr un buen caballo y march hacia Rumi, donde lleg de noche. Se dio con la sorpresa de encontrar casas vacas y arruinadas; la casa de Rosendo estaba convertida en un chiquero o corral de cerdos. Qu haba pasado con la gente? Dnde estaban? Sucumbiran de la peste? Esto no era posible, pues luego de una epidemia siempre sobreviva gente. O acaso algn gamonal les habra desalojado? Y de ser as haca donde se iran todos? Temiendo lo peor, se sent y se puso a llorar. Ya con la primera luz del da, se acerc a una casa frente a la cual se haba detenido una piara de cerdos. Con su rifle en ristre grit que salieran los que estaban dentro. Sali un hombre que se identific como Ramn Briceo (uno de los caporales de Amenbar). Benito le interrog y Briceo le respondi que su patrn don lvaro haba ganado un juicio de tierras a la comunidad y que los comuneros estaban en Yanaahui. Benito galop hacia all y lleg al casero. Se encontr con Juanacha, la hija de Rosendo, quien pese al tiempo transcurrido lo reconoci y lo salud abrazndole, muy emocionada. Benito pregunt por Rosendo y Pascuala; el gesto triste de Juanacha fue elocuente y Benito entendi lo sucedido. Fue hacia la casa del alcalde Clemente Yacu, quien estaba enfermo; ste le cont todo lo sucedido desde su partida. A la historia que ya hemos relatado solo agregaremos que don lvaro Amenbar, aprovechando la desaparicin del expediente de la comunidad, haba vuelto a denunciarla

exigiendo pruebas de sus derechos. Lo que el hacendado quera en realidad era peones para que trabajaran en una hacienda de cocales que haba empezado a explotar. El juez fall en contra de la comunidad pero, por intermedio de Correa Zavala, se hizo una apelacin ante la Corte Superior, que duraba ya aos. Los comuneros tenan mucha esperanza de ganar el juicio. Contaban con el apoyo de los Crdova, los hacendados rivales de Amenbar. Benito se despidi de Clemente y se sinti tranquilo al notar que el espritu de Rosendo animaba todava a la comunidad. XXII. Algunos das. En los dos das siguientes Benito fue reconociendo a los antiguos comuneros y conociendo a los nuevos que se haban sumado tras su partida. Entre ellos a Valencio, cuya figura pintoresca le llam mucho la atencin. Muchos otros haban ya fallecido o se haban ido sin volver a saberse nada de ellos. Benito se aloj en casa de la Juanacha y mientras coma con su familia (el esposo de Juanacha era Sebastin Poma y su hijo mayor se llamaba Rosendo, como el abuelo), se presentaron ante l la joven Casimira y su madre, rogndoles que les leyera la carta que el esposo de la hija, Adrin Santos, les haba enviado. Suceda que nadie en la comunidad saba leer y ya estaban enterados que Benito haba aprendido las letras en Lima. Benito ley la carta, donde Adrin Santos contaba a su esposa sus peripecias en Trujillo, donde se ganaba la vida como jornalero; al final prometa volver pronto. La carta estaba fechada un ao atrs, pero aun as la Casimira sigui esperanzada con el retorno de Adrin. Benito fue a conversar con el doctor Correa Zavala, el abogado de la comunidad, quien le dio la noticia de que se podan quedar y cultivar las tierras que ocupaban, porque la Corte Superior de Justicia haba fallado a favor de la comunidad. Benito regres a dar aviso a todos, quienes festejaron la buena nueva. Al la maana siguiente sali de caza con Porfirio Medrano. Mientras caminaban, Medrano le expuso los planes que tena para mejorar la vida de la comunidad. Quera desaguar la pampa cercana a la laguna, para ganar ms tierras de cultivo; deseaba tambin que los comuneros trasladaran sus casas al sitio donde se elevaban las ruinas de un pueblo viejo, situado al otro lado de la laguna, zona que estaba mejor protegida del viento. Para realizar todo ello se deba convencer a los comuneros a no creer en supersticiones, como la leyenda de la mujer negra y peluda de la laguna y la del Chacho o ser malfico que supuestamente viva en las ruinas. Medrano le anunci tambin a Benito que le propondra como regidor. Benito asinti. Como la costumbre impona que las autoridades tuvieran mujer, Benito eligi a la Marguicha, la que fuera pareja de Augusto Maqui. XXIII. Nuevas tareas comunales. Benito Castro fue pues elegido regidor y todos quedaron a la expectativa de lo que hara. Se propuso ante el consejo llevar a cabo los planes de Porfirio Medrano. Clemente Yacu se opuso pues deca que se deba respetar la tradicin, y Artidoro Oteza arguy que no era sensato asustar al pueblo, muy supersticioso. Artemio Chauqui tambin se opona. Del lado de Benito estaban Ambrosio Luma, Antonio Huilca, y, naturalmente, Valencio, quien desde el principio se haba redo de las creencias de los comuneros. Un da, Benito, junto con Porfirio Medrano, Rosendo Poma (el nieto de Rosendo Maqui) y Valencio taladraron el lecho rocoso de la laguna, para formar cauces por donde hacerla desaguar. Luego lo dinamitaron y el agua de la laguna empez a bajar. Con la

pampa ganada a la laguna se poda ya habilitar ms tierras de cultivo. Luego Benito y sus amigos fueron a las ruinas del pueblo viejo donde pensaban levantar un nuevo asentamiento. Esta vez contaban con el apoyo del anciano alarife Pedro Mayta, quien empez a demoler los muros, demostrando a todos que no exista ningn Chacho. Pero aun as muchos comuneros todava estaban temerosos. El alcalde Clemente Yacu convoc a una asamblea para juzgar los actos de Benito. Artemio Chauqui encabezaba a los descontentos. Benito Castro se defendi: dijo que l era el nico responsable de sus decisiones, y que sus actos eran para beneficio de la comunidad. Luego de una ardorosa discusin, la mayora voto a favor de Benito. El tiempo le dio la razn. La pampa ganada produjo mucha cosecha, los comuneros construyeron casas ms espaciosas, y no haba ningn indicio de la maldicin vaticinada. Clemente Yacu renunci a su cargo de Alcalde por enfermedad y Benito fue elegido en su reemplazo. XXIV. Adnde? Adnde? El relato empieza mostrndonos a los comuneros armados y en pie de lucha. Es el ao de 1929. Suceda que la comunidad haba perdido la apelacin y el ambicioso Amenbar se dispona una vez ms a despojar de sus tierras a los comuneros. Seis caporales enviados por el hacendado Florencio Crdova (rival de Amenbar) llegaron para prestar auxilio a los comuneros, trayendo 20 rifles. Junto con otros rifles que guardaba Doroteo, sumaron una treintena de armas de fuego y los repartieron a los comuneros. El alcalde Benito Castro areng a los comuneros explicndoles la situacin. Al desalmado Amenbar no le importaba tanto las tierras sino lo que quera era convertir a los comuneros en sus peones para obligarlos a trabajar en los cocales del valle del ro Ocros, donde sin duda enfermaran de paludismo y moriran. A las autoridades poco les importaba el abuso de los hacendados, si es que no estaban tambin en complicidad con ellos. Vyanse a otra parte, el mundo es ancho, solan decir cuando los indios se negaban a abandonar sus tierras. Cierto que el mundo es ancho, explicaba Benito, pero a la vez ajeno. Una vez desarraigados de sus tierras, al indio no le quedaba sino trabajar en tierras de otros, expuesto a los abusos y al mal pago de su trabajo. La tierra propia, la tierra de la comunidad, era lo nico propio que el indio posea y esta vez estaban dispuesto a defenderla con su sangre. Los caporales de don Florencio, al ver el giro subversivo que tomaba la resistencia, quisieron regresar pero los comuneros los detuvieron, quitndoles sus armas y encerrndolos. Benito despleg a los comuneros armados para emboscar a los hombres de Amenbar que venan apoyados por los guardias civiles. Un grupo de indios armados se ubic en las peoleras al pie del cerro Rumi y otro grupo se despleg en la cima. Por el camino que bordeaba las faldas del cerro El Alto fue ubicado otro grupo y otro ms en la cumbre del mismo. Valencio fue enviado de madrugada para observar el movimiento del enemigo. Regres informando que los guardias, muy numerosos, se dirigan hacia el can de El Alto. Otro grupo, formado por los caporales de Amenbar, iba al cerro Rumi. Los comuneros esperaron. Cuando los guardias llegaron a El Alto, se produjo el tiroteo. Seis guardias murieron, aunque tambin de parte de los comuneros hubo bajas, entre ellos Porfirio Medrano y el joven Fidel Vsquez (hijo del Fiero). De otro lado, los caporales que subieron por la falda del Rumi, fueron recibidos tambin a balazos; al poco rato sintieron un estruendo y vieron venir sobre ellos piedras enormes resbaladas por los comuneros. Murieron muchos caporales y los pocos que sobrevivieron

huyeron. La comunidad haba ganado la batalla. Pero era solo el comienzo. Rumi fue considerado zona de rebelda y Umay sigui su ejemplo. Las autoridades enviaron un batalln de guardias civiles (cuerpo que recientemente haba reemplazado a la gendarmera), en camiones y armados con ametralladoras. La batalla fue desigual. Los comuneros fueron aniquilados uno tras otro. Algunos pocos heridos escaparon hasta el pueblo, rogando a sus familiares que partieran rpido, antes que llegaran los guardias. Entre ellos estaba Benito Castro, herido gravemente, quien rog a Marguicha que se fuera con el hijito que tenan, de apenas dos aos. Pero Marguicha, angustiada, se limit a responderle: Adnde iremos? Adnde?

4- QUE VALORES SE IDENTIFICAN EN LA OBRA? Violencia (anti valor). 5-CONCLUCIONES: Que no debe haber mucha discriminacin ms que todo con la razas porque en esta obra hay lucha constante por la tierra 6- APRECIASION CRTICA VALORATIVA

Las virtudes descriptivas de Ciro Alegra, su poder evocativo, su aliento telrico, su capacidad para crear personajes vvidos, un argumento interesante, una sabia conduccin de los eventos narrativos, su talento para llevar el drama individual a una dimensin universal, hacen de El mundo es ancho y ajeno una novela esplndida y nica dentro de la literatura peruana. (Ricardo Silva-Santisteban). La novela atrae desde la primera pgina. Alegra emplea un estilo directo, sencillo, elegante y rico en vocabulario y sintaxis. Presenta sus escenas con prolijidad de cineasta. (Luis Alberto Snchez). El mundo es ancho y ajeno, la obra cumbre de Ciro Alegra, es una gran novela, ancha pero no ajena. Est escrita con una sensibilidad humana autntica, pero desde el punto de vista indigenista, y no por un indgena. (Jos Saramago). Como ha sido bien observado por la crtica, Ciro Alegra no escribe novelas de tesis. Su mensaje es muy simple y trabaja con profundidad. Aparentemente menos agresivo que Jorge Icaza, Alcides Arguedas o Miguel ngel Asturias, el novelista peruano no grita pero convence. Su estilo sobrio, sensible e intenso parece hallarse cmodo junto al alma del indio, cuya fuerza potica logra transmitir en una inusual proeza de simpata. (Mario Benedetti).

El mundo es ancho y ajeno descuella por su esplndido ttulo y su empeo totalizador, que, a la manera de las grandes novelas realistas decimonnicas, abraza todo el movimiento de una sociedad en un vasto mural narrativo. (Mario Vargas Llosa) TTULO DE LA OBRA: Yawar Fiesta 2: AUTOR: JosMara Arguedas 3: BIOGRAFA DEL AUTOR: Jos Mara Arguedas naci en Andahuaylas, (1911-Lima, 1969), fue escritor y etnlogo Peruano, renovador de la literatura de inspiracin indigenista y uno de los mas destacados narradores peruanos del siglo xx. Sus Padres fueron el Abogado Cuzqueo Vctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeaba como juez en diversos pueblos de la regin, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se caso en segundas nupcias (la madre haba muerto tres aos antes), y la familia se trasladaron al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Realiz sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingreso en 1931 a la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura .Entre 1932 y 1937 trabajo como auxiliar de la Administracin Central de Correos de Lima, fue apresado por participar en una manifestacin estudiantil a favor de la Repblica Espaola. Despus de permanecer un ao en la prisin en la prisin EL SEXTO, fue nombrado profesor de castellano y Geografa en Sicuani, en el departamento de Cuzco. Enseo en los colegios nacionales de:AlfonsoUgarte, Nuestra Seora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. Fue galardonado con el Premio Fomento a la cultura en las reas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959,1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968). Obras:

INDIGENISTA: v Agua v Diamantes y Pedernales v Amor Mundo v Yawar Fiesta

INDIGENISMO NO ORTODOXO: Los ros profundos La Agona de Rasu-iti NO INDIGENISTA: El sexto Todas las sangres El zorro de arriba y el zorro de abajo

2: ANLISIS DE LA FORMA

2.1) CUNTOS CAPTULOS TIENE LA NOVELA? 3: ANLISIS DEL CONTENIDO

Tiene 11 captulos la obra yawar fiesta y cada uno con su titulo.

3.1) GNERO LITERARIO: Narrativo 3.2) ESPECIE LITERARIO: Novela 3.3) TEMA: Es la realizacin de la corrida de toros al estilo andino. 3.4) TEMA SECUNDARIO: La invasin de los blancos o mistis a Puquio. 3.5) PERSONAJES:

PRINCIPALES: El misitu (l toro elegido para la corrida de toros) Los varayocs (o autoridades de puquio) Don Julin Aragena (Misti o vecino notable de Puquio) Don Pancho Jimnez (es otro Misti o vecino principal de Puquio) El Subprefecto 3.6) A QU TIEMPO PERTENECE LA NOVELA? Indigenista 3.7) CUL ES EL ESPACIO GEOGRAFICO? Puquio, Provincia de Lucanas en el Departamento de Ayacucho. Chaupi , kollana, kayau. 3.8) ARGUMENTO: YAWAR FIESTA La novela relata una de las costumbres mas tradicionales de las comunidades indgenas del Per: La corrida india, que se celebra todos los aos el 28 de julio, aniversario de fundacin de la republica del Per .La corrida india es un evento muy espectacular donde un toro debe enfrentarse , en un pampn , a unos cien o doscientos indios a manera de toreros o capeadores espontneos y del cual son parte otros elementos como la msica de los wakawak ras , (trompetas de cuerno de toro ), canticos populares (huaynos ), el consumo de aguardientes , el uso de dinamita para matar al toro , e incluso la muerte de muchos indios , despanzurrados por el cornpeta .Esta tradicin se ve amenazada `por un orden proveniente de la capital ,que la prohbe pues la considera una practica brbara .Anta la negativa de los indios para acatar la orden , las autoridades buscaran la manera de permitir las corridas pero decentemente :Contratan un torero profesional que lidiara a la manera espaola .Con ello quitan la esencia misma de la fiesta , esta finalmente se realiza , imponiendo los indios su tradicin ante los ojos de los principales del pueblo .Cabe sealar que en este relato de Arguedas no se menciona al cndor atado al lomo deltoro ,que actualmente es la variante mas conocida del yawar fiesta . El yawar fiesta (fiesta de sangre ), es una festividad de las comunidades o ayllus de sierra peruana .Para la fiesta, se ata un cndor al lomo de un toro de manera que pueda arrancarle pedazos de carne de las garras y con el pico .El cndor se ve obligado a mantener el equilibrio con la ayuda de las alas. Mientras tanto, los jvenes comuneros se lanzan al ruedo con dinamita en la .Esperan la envestida del toro y deben retirarse justo en el momento en que el animal los ataca .Antes de su huida,

dejan la dinamita para que reviente en las patas del toro, sin daar el cndor .Estos jvenes arriesgan su vida por demostrar coraje ante su pueblo. 3.8) QU VALORES SE IDENTIFICA EN LA NOVELA? Respeto Honestidad Tolerancia 4) CONCLUSIONES: De que no debemos discriminar a las diferentes razas de color de piel , si son mestizos , blancos , negros y cholos , etc.

5) APRECIACION CRTICA VALORATIVA: La obra es muy hermosa, les recomendamos que lean este tipo de obras. INTEGRANTES: Anely CHINO VILCA Roxana QUISPE ESPIRILLA Dianeth E. MAMANI CAYLLAHUA Sharmiley HUALLA PERALES Karen HUARACAYO TUNI Fredy QUISPE de la CRUZ .

Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana


Autor Gnero Tema(s) Jos Carlos Maritegui Ensayo Sociologa, poltica, literatura, marxismo. Idioma Ttulo original Castellano 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana Artista de la cubierta Editorial Ciudad Pas Fecha de publicacin Formato Pginas Libro 292 Minerva Lima Per 1928 Julia Codesido

El libro Siete Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana o simplemente Los 7 ensayos, es considerada la obra cumbre del escritor y socilogo peruano Jos Carlos Maritegui. Publicado en Lima, en 1928, convirti a su autor en una de las voces marxistas

ms difundidas de Latinoamrica. Es una obra que ha sido reeditada decenas de veces, adems de traducida al ruso, francs, ingls, italiano, portugus y hngaro.1

ndice
[ocultar]

1 Contexto 2 Estructura 3 Contenido o 3.1 Esquema de la evolucin econmica 3.1.1 La economa colonial 3.1.2 Las bases econmicas de la Repblica 3.1.3 El perodo del guano y del salitre 3.1.4 Carcter de nuestra economa actual 3.1.5 Economa agraria y latifundismo feudal o 3.2 El problema del indio 3.2.1 Su nuevo planteamiento 3.2.2 Sumaria revisin histrica o 3.3 El problema de la tierra 3.3.1 El problema agrario y el problema del indio 3.3.2 Colonialismo - Feudalismo 3.3.3 Poltica del coloniaje: despoblamiento y esclavitud 3.3.4 El colonizador espaol 3.3.5 La comunidad bajo el coloniaje 3.3.6 La revolucin de la independencia y la propiedad agraria 3.3.7 Poltica agraria de la Repblica 3.3.8 La gran propiedad y el poder poltico 3.3.9 La comunidad bajo la Repblica 3.3.10 La comunidad y el latifundio 3.3.11 El rgimen de trabajo.- Servidumbre y salariado 3.3.12 Colonialismo de nuestra agricultura costea 3.3.13 Proposiciones finales o 3.4 El proceso de la instruccin pblica 3.4.1 La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana 3.4.2 La reforma universitaria 3.4.3 Ideologas en contraste o 3.5 El factor religioso 3.5.1 La religin en el Tawantinsuyo 3.5.2 La conquista catlica 3.5.3 La independencia y la iglesia o 3.6 Regionalismo y centralismo 3.6.1 Ponencias bsicas 3.6.2 Regionalismo y gamonalismo 3.6.3 La regin en la Repblica 3.6.4 Descentralizacin centralista 3.6.5 El nuevo regionalismo

3.6.6 El problema de la capital 3.7 El proceso de la literatura 4 Anlisis 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos o

Contexto[editar editar cdigo]


El autor us como base para su libro la serie de artculos que de manera dispersa e inorgnica haba publicado en revistas como Mundial y Amauta, esta ltima bajo su direccin. Maritegui se propuso en este libro aplicar los principios del materialismo histrico para intentar una reevaluacin completa de la realidad peruana. En el prlogo advierte que no es un crtico imparcial y objetivo, sino que sus juicios se nutren de sus ideales, sentimientos y pasiones. Los ensayos abarcan diversos temas: la evolucin econmica, el problema del indio, el problema de la tierra, la instruccin pblica, el factor religioso, el regionalismo vs. El centralismo y un proceso o enjuiciamiento de la literatura nacional. El autor pensaba tambin incluir un ensayo sobre la evolucin poltica e ideolgica del Per, pero por parecerle ya excesivo el nmero de sus pginas, planeaba darle desarrollo y autonoma en un libro aparte. Asimismo, estaba consciente de sus limitaciones, pues deja en claro que ninguno de sus ensayos estaba acabado y que volvera a esos temas.2 Sin embargo su prematura muerte dos aos despus puso punto final a estos planes. Ms all de los aciertos o desaciertos del autor en su objetivo de contribuir a la crtica socialista de los problemas del Per, este libro tuvo el mrito de incentivar nuevos trabajos sobre la interpretacin de la realidad peruana e iniciar la bsqueda de derroteros distintos a los tradicionales.3 Es de destacar la rplica que escribi el ilustre pensador Vctor Andrs Belaunde, titulada La realidad nacional, donde seal muchos errores y omisiones de Maritegui. Belaunde, defensor del pensamiento catlico con tendencias sociales progresistas, quiso plantear un debate abierto con Maritegui, pero la muerte de ste en 1930 se lo impidi.4

Estructura[editar editar cdigo]


Advertencia Esquema de la evolucin econmica El problema del indio El problema de la tierra El proceso de la instruccin pblica El factor religioso Regionalismo y centralismo El proceso de la literatura

Contenido[editar editar cdigo]


Esquema de la evolucin econmica[editar editar cdigo]
Maritegui estudia la evolucin econmica del Per aplicando el materialismo histrico, aunque no de manera rigurosa. En resumen, afirma que el desarrollo econmico del Imperio de los incas, de tipo socialista, se vio escindido (interrumpido) por la conquista espaola. Los espaoles impusieron una estructura econmica feudal y esclavista. Dicho feudalismo se prolonga hasta la Repblica, con el gamonalismo (caciquismo latifundista), mientras que la esclavitud es abolida. La burguesa nacional (clase capitalista) surge durante el perodo del guano y del salitre (siglo XIX) y empieza a fortalecerse a inicios del siglo XX, pero sin poder suplantar del todo a la clase terrateniente o latifundista (semifeudal). Segn Maritegui, en su tiempo coexistan en el Per las tres economas: la feudal, la burguesa y algunos residuos de la economa comunista indgena en la sierra.
La economa colonial[editar editar cdigo]

Maritegui alaba el desarrollo econmico del Imperio de los Incas, al que califica de socialista y colectivista; destaca especialmente el trabajo colectivo que garantizaba el bienestar material de toda la poblacin del imperio. Este magnfico desarrollo econmico se vio escindido (interrumpido) por la conquista espaola. Los espaoles destruyeron la maquinaria de produccin incaica; luego implantaron sus estructuras polticas y econmicas. La economa socialista de los incas fue reemplazada por otra de tipo feudal. Los espaoles no buscaban desarrollar una economa slida sino slo la explotacin de los recursos naturales. La actividad fundamental de los espaoles fue la explotacin de las minas de oro y plata. Al no haber suficiente mano de obra para el trabajo de las haciendas de la costa recurrieron a la importacin de esclavos negros; fue as como conformaron no solo una sociedad feudal, sino tambin una sociedad esclavista. Segn Maritegui, la estructura econmica colonial segua siendo la base histrica de la economa peruana.5
Las bases econmicas de la Repblica[editar editar cdigo]

La segunda etapa de la economa peruana nace de otro hecho poltico y militar: la Independencia. Esta tiene como origen la misma poltica de la Corona Espaola, que impeda el libre desenvolvimiento econmico de las colonias. Al haber en estas ya una burguesa criolla, aunque todava embrionaria, sta se contagi de las ideas revolucionarias de la burguesa europea e impuls la independencia para asegurar su prosperidad. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista; en ese sentido, Inglaterra, cuna de la economa del librecambio, cumpli un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas. La lucha por la independencia mancomun a las diversas naciones latinoamericanas, pero una vez conseguida ella, cada una tom su propio camino. Las naciones ms beneficiadas con el trfico libre con el resto del mundo fueron las situadas en el lado del Atlntico, es decir, Argentina y Brasil, que atrajeron inmigrantes y capitales europeos, que permiti que en esos pases se fortaleciera la democracia burguesa y liberal; mientras que el Per, por su posicin geogrfica, no recibi ese flujo dinamizador y se limit a acoger a los inmigrantes chinos, que pasaron a laborar

en las haciendas bajo el modelo feudal, cuasi esclavista. Sin embargo, el Per necesitaba de las mquinas, de los mtodos y de las ideas de los europeos, de los occidentales.6
El perodo del guano y del salitre[editar editar cdigo]

Otro captulo de la historia econmica peruana se abre con el descubrimiento de la riqueza del guano y del salitre. Estos productos, de fcil explotacin, aumentaron rpidamente la riqueza del Estado, ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrcola. Las rentas de dichas riquezas acabaron por ser despilfarradas por el Estado Peruano, pero permitieron la aparicin del capital comercial y bancario. Se empez a constituir una clase capitalista, pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. Otra consecuencia fue la consolidacin del poder econmico de la costa, ya que hasta entonces, la minera haba configurado a la economa peruana un carcter serrano. En sntesis, el guano y el salitre permitieron la lenta transformacin de la economa peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista, aunque sin dejar de acentuarse la dependencia con el capital extranjero. Dichas riquezas se perdieron tras la Guerra del Pacfico.7
Carcter de nuestra economa actual[editar editar cdigo]

Finalizada la guerra con Chile, la postguerra se abri con un perodo de colapso de las fuerzas productoras. La moneda se hallaba depreciada y el crdito exterior anulado. El militarismo nacido de la derrota tom el poder, pero pronto la antigua clase capitalista surgida en tiempos del guano y del salitre retom su puesto en las directrices de la poltica nacional. Para lograr el resurgimiento econmico fue preciso recurrir a la ayuda del imperialismo britnico. Por el Contrato Grace (1888) se entregaron los ferrocarriles a los banqueros ingleses, como prenda y garanta de nuevas inversiones en el Per. La puesta en operatividad de los ferrocarriles de la regin central activ la explotacin minera a gran escala en esa regin. Lentamente, la economa peruana se fue recobrando, con bases ms slidas que las del guano y del salitre, pero sin perder su carcter de economa colonial. En esa lnea, el gobierno de Nicols de Pirola (1895-1899) se puso al servicio de los intereses de la plutocracia, segn la percepcin de Maritegui. Luego, enumera las caractersticas fundamentales de la economa peruana de su tiempo (hacia 1928):

La aparicin de la industria moderna. La funcin del capital moderno (surgimiento de bancos). El acortamiento de distancias y el aumento del trfico entre el Per y Estados Unidos y Europa (apertura del canal de Panam). La gradual superacin del poder britnico por el poder estadounidense. El desenvolvimiento de una clase capitalista (burguesa), que suplanta definitivamente a la antigua aristocracia de apellidos virreinales. La ilusin del caucho. El alza de los productos peruanos en el mercado mundial, que genera un rpido crecimiento de la fortuna privada nacional. La poltica de los emprstitos, acentuada en su tiempo (Oncenio de Legua). Los principales acreedores son los banqueros de Estados Unidos.

Termina Maritegui sealando que en su tiempo todava coexistan en el Per tres economas: la feudal, la burguesa y algunos residuos de la economa comunista indgena en la sierra.8
Economa agraria y latifundismo feudal[editar editar cdigo]

No obstante el incremento de la actividad minera desde fines del siglo XIX, el Per mantena su carcter de pas agrcola. La gran mayora de la poblacin se dedicaba a la agricultura. El indio, que conformaba las cuatro quintas partes de esa poblacin, era tradicionalmente agricultor. La agricultura de productos alimenticios se concentraba en la sierra y abasteca el mercado nacional. Los cultivos agroindustriales destinados a la exportacin (caa de azcar y algodn) se concentraban en la costa, y estaban bajo control de una clase terrateniente. Esta mantena una organizacin semifeudal que constitua el ms pesado obstculo para el desarrollo del pas. Segn Maritegui, dicho propietario criollo, debido a su herencia y formacin espaola, no poda desarrollar a plenitud la economa de corte capitalista. El inters del autor en el florecimiento pleno del capitalismo en el Per se deba a que, segn el ideario comunista, esa fase era necesaria para el surgimiento de la revolucin socialista.9

El problema del indio[editar editar cdigo]


Su nuevo planteamiento[editar editar cdigo]

Maritegui conceba el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurdico, educativo o eclesistico, sino como un problema sustancialmente econmico cuyo origen estaba en el injusto sistema de propiedad de la tierra concentrado en pocas manos (gamonalismo o latifundismo); mientras subsistiera esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio sera estril. El gamonalismo se opona con xito a toda ley u ordenanza de proteccin indgena. El hacendado, latifundista o gamonal era prcticamente un seor feudal. Frente a l, la ley era impotente. La Repblica haba prohibido el trabajo gratuito, pero aun as, el trabajo gratuito, y aun el trabajo forzado, sobrevivan en el latifundio.10
Sumaria revisin histrica[editar editar cdigo]

Se calcula que la poblacin del Imperio de los Incas fue de diez millones de habitantes. La conquista espaola fue una tremenda carnicera; la poblacin nativa qued diezmada. El virreinato estableci un rgimen de brutal explotacin. Los espaoles impusieron el rgimen feudal de la tenencia de la tierra y dieron ms importancia a la extraccin del oro y la plata. La poblacin indgena fue sometida a un sistema abrumador de trabajos forzados, en las minas y los obrajes. La costa se despobl, por lo que se importaron esclavos negros para las labores de las haciendas. Los espaoles destruyeron la sociedad y la economa incaica, sin reemplazarla por otra de igual rendimiento. El sistema que implantaron fue el feudal y el esclavista, de manera simultnea.

La revolucin independentista fue dirigida por los criollos y hasta por algunos espaoles, que aprovecharon el apoyo de la masa indgena. El programa liberal de la revolucin inclua la redencin del indio, pero al consumarse la independencia, qued solo como promesa. Ello debido a que la aristocracia latifundista de la colonia, duea del poder, conserv intactos sus derechos feudales sobre la tierra. La situacin del indio tendi a empeorarse durante la Repblica. En la sierra, la regin habitada principalmente por los indios, subsista en tiempos de Maritegui la ms brbara y omnipotente feudalidad. El dominio de la tierra estaba en manos de los gamonales o latifundistas. Sin embargo, la propagacin de las ideas socialistas origin un fuerte movimiento de reivindicacin entre la masa indgena. La solucin del problema del indio tiene que ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunin de los congresos indgenas un hecho histrico. Los congresos indgenas, desvirtuados en los ltimos aos por el burocratismo, no representaban todava un programa; pero sus primeras reuniones sealaron una ruta comunicando a los indios de diversas regiones. A los indios les falta vinculacin nacional. Sus protestas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento, finaliza diciendo Maritegui.11

El problema de la tierra[editar editar cdigo]


A grandes rasgos:

El colonialismo equivali a feudalismo. La poltica del colonialismo origin despoblacin y esclavismo, hasta etnocidio. El colonizador espaol fue un explotador ms interesado en extraer oro y plata, diferente al colonizador ingls de Amrica del Norte, que fue creador de riqueza. La poltica agraria se acentu negativamente en la Repblica. Surgieron haciendas que se expandieron afectando a las tierras de las comunidades indgenas. El poder poltico fue detentado por los hacendados o latifundistas, desde el parlamento y los ministerios. Una comunidad indgena raqutica convivi con un latifundismo boyante; tanto en la sierra atrasada, como en la costa industrializada. Concluye con proposiciones finales.

El problema agrario y el problema del indio[editar editar cdigo]

Dice Maritegui que la cuestin del indio, ms que pedaggica es econmica, es social. La liquidacin de la feudalidad en el Per debi haber sido realizado por el rgimen demoburgus establecido luego de la independencia. Pero no ocurri ello, pues no cuaj en el Per una verdadera clase capitalista. La antigua clase feudal, disfrazada de burguesa republicana, conserv sus posiciones.

Las expresiones de la feudalidad sobreviviente eran dos: Latifundio y Servidumbre. No se poda liberar la servidumbre que pesaba sobre la clase indgena si antes no se acababa con el latifundio. El problema agrario apareca pues, en toda su magnitud, como un problema econmicosocial, y por lo tanto, poltico.12
Colonialismo - Feudalismo[editar editar cdigo]

Espaa trajo al Per el Medioevo (inquisicin, feudalidad, etc.), la Contrarreforma. De la mayor parte de esas instituciones los peruanos fueron liberndose penosamente. Pero el cimiento econmico, es decir, la herencia feudal, permaneci tras la revolucin independiente. La clase dirigente criolla, que sucedi a la espaola, no cambi las estructuras socio-econmicas del rgimen colonial. El rgimen de la propiedad de la tierra determin el rgimen poltico y administrativo de toda la nacin. Sobre una economa semifeudal no poda prosperar ni funcionar instituciones democrticas y liberales. El pueblo incaico era una civilizacin agraria (la vida viene de la tierra era su lema). Viva dedicado a la agricultura y el pastoreo. Los caracteres fundamentales de la economa incaica eran los siguientes:

Propiedad colectiva de la tierra cultivable. Propiedad colectiva de las aguas, bosques, tierras de pasto. Cooperacin comn en el trabajo Apropiacin individual de las cosechas y los frutos.

El rgimen colonial desorganiz y aniquil la economa agraria incaica, sin reemplazarla por una economa de mayores rendimientos. Pero no solo hizo eso sino que redujo a la poblacin indgena (etnocidio).13
Poltica del coloniaje: despoblamiento y esclavitud[editar editar cdigo]

Maritegui observa que el rgimen colonial espaol result incapaz de desarrollar en el Per una economa de puro tipo feudal y que injert en ella elementos de la economa esclavista. El colonizador espaol, que no tena desarrollada la idea del valor econmico del hombre, estableci una poltica de despoblamiento, es decir, de exterminio de la masa indgena (etnocidio). Lleg el momento en que los espaoles se vieron necesitados de mano de obra y recurrieron entonces a la importacin de negros, trayendo as la esclavitud. Pero tambin los indios prcticamente sufrieron un rgimen esclavista, pues la actividad preferida de los espaoles, la minera, deba ser necesariamente un trabajo de esclavos. En ese sentido, los espaoles implantaron la mita minera, un sistema de trabajo supuestamente inspirado en la mita incaica, pero que no fue sino una forma de esclavitud en la que muchos indgenas se vieron sometidos.

En la poca de Maritegui, el carcter colonial de la agricultura de la costa provena en gran parte del sistema esclavista. Ello debido a que el latifundista costeo, ms que hombres, peda brazos para el cultivo de sus tierras. Miles de indios bajaban a las haciendas costeras, donde laboraban como peones en las ms peores condiciones.14
El colonizador espaol[editar editar cdigo]

Maritegui compara al colonizador espaol con el anglosajn (ingls). El espaol no tuvo las condiciones del colonizador anglosajn o pionero. Pensaba que las riquezas del Per eran sus metales preciosos. As, con la prctica de la mita, aniquilaron el capital humano, trayendo la decadencia de la agricultura. El colonizador espaol nunca fue un creador de riqueza, como si lo fue el anglosajn.15
La comunidad bajo el coloniaje[editar editar cdigo]

La comunidad indgena fue reconocida por las Leyes de Indias dadas por la Corona espaola, pero qued sujeta a la administracin colonial. Ello responda, ms que a un respeto al estilo de vida del indio, a los intereses prcticos de los dominadores. Pero en realidad las tierras comunales de los indgenas no gozaron de una completa proteccin, sino que buen parte de ellas fueron engullidas por el latifundismo feudal. Ambos sistemas convivieron: el indio comunero laboraba a la vez como siervo en las tierras del terrateniente.16
La revolucin de la independencia y la propiedad agraria[editar editar cdigo]

La revolucin de la independencia, al no haber sido dirigida por las masas indgenas, no tuvo reivindicaciones agraristas. La dirigieron y financiaron los criollos (burguesa comerciante), ms interesados en defender sus intereses comerciales. Si bien el gobierno republicano aboli la mita, las encomiendas, etc., la aristocracia terrateniente continu siendo la clase dominante.17
Poltica agraria de la Repblica[editar editar cdigo]

La Repblica trat de legislar con miras a fortalecer la pequea propiedad individual, de acuerdo al liberalismo entonces en boga. Ello equivala a desarticular tanto al latifundio como a la comunidad indgena. Sin embargo, esta intencin no prosper. El latifundio se consolid y extendi, mientras que la comunidad indgena fue la ms afectada, tanto por la ambicin de los terratenientes como por la poltica desatinada dirigida desde la capital.18
La gran propiedad y el poder poltico[editar editar cdigo]

El poder de la clase poltica de la Repblica proceda en buena cuenta de la propiedad de la tierra (feudalismo latifundista). Los polticos y caudillos eran por lo general, dueos de grandes haciendas. Mientras que el latifundismo serrano mantena un nivel muy atrasado en su sistema de produccin, el latifundismo costeo, orientado a los intereses de los capitales

britnicos y estadounidenses, se hallaba ms desarrollado tecnolgicamente, aunque su explotacin reposaba todava sobre prcticas y principios feudales.19
La comunidad bajo la Repblica[editar editar cdigo]

A pesar que la tendencia en la Repblica era desaparecer la comunidad indgena para dar pase a las propiedades individuales, sin embargo, no hubo una poltica ms incisiva al respecto. La comunidad sobrevivi, si bien a duras penas. Luego, un intelectual de tendencia liberal como Manuel Vicente Villarn reclam la proteccin de las comunidades frente al latifundismo. Sin embargo, la defensa ms consistente vendra de parte de los intelectuales socialistas como Hildebrando Castro Pozo, autor del interesante estudio Nuestra comunidad indgena.20
La comunidad y el latifundio[editar editar cdigo]

La defensa de la comunidad indgena, asumida por muchos pensadores como Castro Pozo, no reposaba en principios abstractos de justicia ni en sentimentalismos tradicionalistas, sino en razones concretas de orden econmico y social. La comparacin del latifundio serrano con la comunidad indgena como empresa de produccin agrcola, desfavoreca al primero.21
El rgimen de trabajo.- Servidumbre y salariado[editar editar cdigo]

Al sobrevivir en el Per el latifundio feudal, sobreviva tambin la servidumbre, bajo diversas formas y distintos nombres. La diferencia entre la agricultura de la costa y de las sierra, era que la primera tena un nivel tcnico ms desarrollado, pero no ms. Ambas seguan teniendo el carcter feudal o semifeudal. Mtodos feudales aplicados eran el yanaconazgo y el enganche. El yanaconazgo consista en que un campesino o yanacona laboraba en las tierras de un propietario recibiendo a cambio de su trabajo una parte de la produccin. El enganche era un sistema aplicado en la costa, por el cual se contrataban trabajadores o braceros dndoles anticipos en dinero, pero por lo general, esa deuda tenda a crecer, quedando el trabajador prcticamente atado al contrato, sin poder disponer de su libertad. En la costa, el trabajador de la tierra fue, adems del indio, el negro esclavo y el coole chino. En la sierra, exclusivamente el indio. El terrateniente costeo admita, aunque muy atenuado, el rgimen del salario y del trabajo libre. En cambio, en la sierra, el poder del terrateniente era prcticamente absoluto y mantena el feudalismo en toda su dimensin.22
Colonialismo de nuestra agricultura costea[editar editar cdigo]

El desarrollo del cultivo agroindustrial de la costa peruana (caa de azcar y algodn) se deba al inters del capital britnico y norteamericano en esos productos. Los mejores valles de la costa estaban sembrados de caa y algodn y conformaban inmensos latifundios,

mientras que los cultivos alimenticios ocupaban una extensin mucho menor y estaba a cargo de pequeos propietarios y arredantarios. Todo ello, pese a que el suelo del Per no produca todo lo que la poblacin necesitaba para su subsistencia y se haca necesario importar trigo. Problema ste que no fue resuelto por el Estado, ms afanado en hacer una poltica de subsistencias. Lo que nos muestra que la economa del Per es una economa colonial, pues su movimiento y su desarrollo estaban subordinados a los intereses y necesidades de las grandes potencias.23
Proposiciones finales[editar editar cdigo] 1. El carcter de la propiedad agraria en el Per se presenta como una de las mayores trabas del propio desarrollo del capitalismo nacional. 2. El latifundismo existente en el Per es la ms grave barrera para la inmigracin blanca o europea, debido a que no resulta atrayente por sus bajos salarios y su sistema casi esclavista. 3. La orientacin de la agricultura de la costa a los intereses de los capitales britnicos y norteamericanos (agroexportacin) impide que se ensaye y adopte nuevos cultivos de necesidad nacional. 4. La propiedad agraria de la costa se muestra incapaz de atender los problemas de salubridad rural. 5. En la sierra, el feudalismo agrario sobreviviente se muestra del todo inepto como creador de riqueza y de progreso. Los latifundios tienen una produccin miserable. 6. La razn de que esa situacin de los latifundios serranos no se deba solo a lo difcil de las comunicaciones, sino ms que nada al gamonalismo (caciquismo latifundista).24

El proceso de la instruccin pblica[editar editar cdigo]


Maritegui analiza el desarrollo de la instruccin o educacin pblica, que para l estaba estrechamente ligado a lo econmico-social.
La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana[editar editar cdigo]

Maritegui reconoce y analiza tres influencias en la educacin peruana: la espaola, la francesa y la norteamericana, estas dos ltimas insertadas en la primera. La educacin peruana tiene pues una esencia bsica colonial, careciendo de un sentido nacional. Espaa leg un sentido aristocrtico y un concepto eclesistico y literario de la enseanza. La cultura en la colonia era un privilegio de la clase dominante. El pueblo no tena derecho a la instruccin. La enseanza tena por objeto formar clrigos y doctores en letras. El desprecio por el trabajo y por las actividades productivas fue alentado desde la Universidad colonial. La revolucin de la Independencia adopt los principios igualitarios de la Francia revolucionaria, pero solo para favorecer a los criollos. La naciente Repblica hered las

estructuras coloniales y poco hizo por variar esa situacin en sus primeros aos. A mediados del siglo XIX se empez a adoptar el modelo francs. Pero este modelo tena tambin muchas deficiencias, pues acentuaba igualmente la orientacin literaria y retrica de la enseanza. La influencia anglosajona empez a reflejarse en la reforma de la segunda enseanza de 1902. Fue el doctor Manuel Vicente Villarn quien defendi con ms vigor la adopcin del modelo norteamericano, tendiente a la formacin de hombres de empresa y no solo de literatos o eruditos, lo que era coherente con el naciente desarrollo del capitalismo peruano. Las prdicas de Villarn triunfaron con la reforma educativa de 1920, mediante la ley orgnica de enseanza dada ese ao, pero como no era posible, segn Maritegui democratizar la enseanza de un pas, sin democratizar su economa, y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica la reforma de 1920 devino en fracaso.25
La reforma universitaria[editar editar cdigo]

Ideologa y reivindicaciones.- La reforma universitaria merece la especial atencin de Maritegui. El movimiento estudiantil en demanda de la reforma universitaria surgi en Crdoba, Argentina, en el ao 1918, alentada por la crisis mundial originada por la primera guerra mundial. Otros brotes surgidos en Chile, Uruguay, Per, tuvieron el mismo origen y el mismo impulso. Los estudiantes de Amrica queran sacudir las viejas estructuras de sus Universidades, es decir, reformar la anticuada metodologa de estudios y el gobierno universitario. Sus reclamos bsicos eran los siguientes: - la necesidad de que los estudiantes intervinieran en el gobierno de las universidades, y - el funcionamiento de ctedras libres, al lado de las ctedras oficiales. Estas ctedras libres deban ser difusoras de nuevos y alternativos conocimientos. En resumen, queran que la Universidad dejara de ser un rgano de un grupo de privilegiados y se orientara ms hacia la realidad nacional de cada pas. La vinculacin de los estudiantes con las protestas obreros, en boga entonces, dieron un carcter revolucionario a la Reforma Universitaria.26 Poltica y enseanza universitaria en Amrica Latina.- El rgimen econmico y poltico determinado por el predominio de las aristocracias coloniales, haba colocado a las universidades de Amrica Latina bajo la tutela de esas oligarquas y de su clientela. Convertida la enseanza universitaria en un privilegio de dinero y de clase, las universidades haban cado en la burocratizacin acadmica. Esto conduca inevitablemente al empobrecimiento espiritual y cientfico. En el Per este fenmeno se daba debido a la supervivencia de la estructura econmica semifeudal, pero tambin ocurra en la Argentina, pese a ser un pas ms industrializado y democratizado. El movimiento de la reforma universitaria en Latinoamrica deba necesariamente que atacar la raz del mal. Y a la vez, las oligarquas conservadoras tenan naturalmente que reaccionar contra la reforma.27 La universidad de Lima.- Segn Maritegui, el espritu de la Colonia ha tenido su hogar en la Universidad. La principal razn ha sido la prolongacin o supervivencia del dominio de la vieja aristocracia colonial, a lo largo de la Repblica. La Universidad se mantuvo, en lneas generales, fiel a la tradicin escolstica, conservadora y espaola; ello le impeda cumplir una funcin progresista y creadora en la vida nacional. Maritegui concuerda con el maestro Vctor Andrs Belaunde, en el sentido de que la Universidad se hallaba divorciada de la realidad nacional, pero acusa a Belaunde de no querer buscar las razones profundas

de esa verdad, por estar vinculado a la casta feudal. Para Maritegui estaba claro el motivo de esa falencia de la Universidad: la persistencia de la colonia en la estructura econmica-social del Per. Acusa tambin a la generacin futurista (Generacin del 900), encabezada por el pensador Jos de la Riva Agero y Osma, de no haber iniciado la renovacin de los mtodos y el espritu de la Universidad, por ser sus miembros de tendencia conservadora y tradicionalista.28

Reforma y reaccin.- Maritegui nos hace un extenso estudio sobre la reforma universitaria en el Per y la reaccin en su contra (se aconseja leerlo completamente). El movimiento estudiantil peruano de 1919 constituy en su origen una rebelin contra algunos catedrticos ineptos que se haban estancado en la enseanza. El alumnado empez por confeccionar un cuadro donde tachaban a aquellos profesores. Pero el rectorado se solidariz con esos profesores tachados. Los estudiantes comprendieron entonces que el carcter oligrquico de la docencia y la burocratizacin y el estancamiento de la enseanza eran dos aspectos del mismo problema. Las reivindicaciones estudiantiles se ampliaron y precisaron entonces. En 1919 los reclamos de los estudiantes triunfaron. El presidente Augusto B. Legua dio un decreto por el cual se establecan las ctedras libres y la representacin de los alumnos en el gobierno de la Universidad. En marzo de 1920 se reuni en el Cuzco el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, en donde se aprob la creacin de las Universidades Populares. Pero entre los estudiantes peruanos reinaba una desorientacin profunda, que afect seriamente la continuacin de la reforma. En 1920, un decreto del gobierno reconoci la autonoma de la Universidad, lo que dej satisfecha a la docencia. Debido a ello, parte de las conquistas del estudiantado fueron escamoteadas (ignoradas). Ms an, cuando el doctor Manuel Vicente Villarn asumi el rectorado de la Universidad de San Marcos (1922-1924), se inici un periodo de colaboracin entre la docencia y el alumnado, lo que impidi la renovacin de la lucha por la reforma. Para Maritegui, la carencia de grandes conductores estudiantiles hizo que la Reforma Universitaria quedara estancada. La nica excepcin se dio tal vez en la Universidad del Cuzco, donde la lite del profesorado acept y sancion los principios propuestos por los alumnos.29

Ideologas en contraste[editar editar cdigo]

En esta seccin final del ensayo, el autor expone las dos posiciones ideolgicas que debatieron en torno al modelo educativo que deba imponerse en el Per, a principios del siglo XX. Estas ideologas se desenvolvan en el seno del Partido Civil, el predominante en la poltica peruana de entonces y eran las siguientes:

El programa del civilismo burgus y positivista, expresado por Manuel Vicente Villarn, y El programa del civilismo feudal e idealista, defendido por Alejandro Deustua.

Villarn defenda el modelo norteamericano, con una orientacin prctica (formacin de hombres de empresa), lo que era coherente con el naciente capitalismo que iba formndose en el Per. Mientras que Deustua planteaba el problema educativo en un terreno puramente filosfico; a decir de Maritegui, representaba la vieja mentalidad aristocrtica de la casta latifundista. Finalmente se impuso el programa de Villarn, pero con resultados mediocres, segn ya vimos.

En conclusin, para Maritegui, el problema de la enseanza no puede ser bien comprendido en nuestro tiempo si no es considerado como un problema econmico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su mtodo abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedaggica.30

El factor religioso[editar editar cdigo]


La religin en el Tawantinsuyo[editar editar cdigo]

Maritegui empieza sealando que en su tiempo, el concepto de religin haba ya crecido en extensin y profundidad. Estaba ya superada la vieja crtica del anticlericalismo (ateo, laico y racionalista) de relacionar la religiosidad con el oscurantismo (lo que no impide que todava algunos, ingenua o ignorantemente, sigan creyendo en esa relacin). Pone como ejemplo el protestantismo anglosajn para desmentir tal aseveracin. Maritegui hace notar que el factor religioso ofrece en los pueblos de Amrica aspectos muy complejos. El estudio del mismo debe partir necesariamente de las creencias de los pueblos precolombinos. Considera que se cuenta con suficientes elementos sobre la mitologa del Per antiguo como para ubicar su puesto en la evolucin religiosa de la humanidad. Segn Maritegui, la religin incaica fue un cdigo moral antes que un conjunto de abstracciones metafsicas. Se hallaba subordinada a los intereses sociales y polticos del Imperio, ms que a fines netamente espirituales. La alta clase sacerdotal perteneca al mismo tiempo a la clase dirigente. Es lo que se llama Teocracia. Es por ello que cuando los incas conquistaban otros pueblos, no se orientaron a extirpar la diversidad de cultos (con excepcin de aquellos demasiado brbaros o violentos), sino que, con sentido prctico, exigieron solamente la supremaca del culto del Sol. El Templo del Sol o Coricancha se convirti as en el templo de una mitologa un tanto federal. Ese mismo rgimen teocrtico explica que la Iglesia incaica (por llamarla de algn modo) pereciera junto con el Estado Incaico durante la conquista espaola. Pero sobrevivieron en la poblacin los ritos agrarios, las prcticas mgicas y el sentimiento pantesta.31
La conquista catlica[editar editar cdigo]

Segn Maritegui, la conquista espaola fue la ltima cruzada, es decir una empresa esencialmente militar y religiosa, realizada en conjunto por soldados y misioneros (la espada y la cruz). Tras la conquista, empieza el coloniaje, que es una empresa poltica y eclesistica. El Virreinato atrae a nobles letrados y doctores eclesisticos. Llega la Inquisicin y la Contrarreforma, pero tambin toda la actividad cultural, concentrada en las manos de la Iglesia Catlica. La Universidad nace fundada por los frailes.

La liturgia suntuosa del catolicismo y el estilo conmovedor de los predicadores cautivaron a las masas indgenas, ms que la misma doctrina evanglica. Es decir, para los indios, lo ms atrayente del culto catlico fue su exterioridad y no su interioridad. El indio, en realidad, mantuvo sus antiguas creencias mgicas adecundolas al culto catlico, fenmeno al que se conoce como sincretismo religioso. El rol de la Iglesia Catlica durante el virreinato fue el de apoyar y justificar al estado feudal y semifeudal instituido. Si bien hubo choques entre el poder civil y el poder eclesistico, stos no tuvieron ningn fondo doctrinal, sino que fueron simples querellas domsticas, que se superaron eventualmente.32
La independencia y la iglesia[editar editar cdigo]

Con el advenimiento de la Repblica no hubo cambio. La revolucin de la Independencia, del mismo modo que no toc los privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesisticos. El alto clero se mostr inicialmente fiel a la Monarqua espaola, pero al igual que la aristocracia terrateniente, acept la Repblica cuando vio que sta mantena las estructuras coloniales. De entre el bajo clero, hubo muchos que militaron activamente en el bando patriota. Si bien entre los patriotas peruanos hubo quienes profesaron el liberalismo, ste nunca lleg a los extremos del jacobinismo anticlerical, como ocurriera en Francia. El liberalismo peruano, dbil y formal en el plano econmico y poltico, lo era tambin en el religioso. No hubo de parte de los liberales peruanos una campaa ms incisiva a favor del laicismo y de otras demandas propias del anticlericalismo. La actuacin personal de Francisco de Paula Gonzlez Vigil, clrigo clebre por sus crticas a la curia romana, no perteneci propiamente al liberalismo. El ms conspicuo lder liberal peruano, Jos Glvez Egsquiza, respetaba y cumpla los dogmas de la Iglesia Catlica. El radicalismo de Manuel Gonzlez Prada surgido a fines del siglo XIX constituy la primera agitacin anticlerical del Per, pero careci de eficacia por no haber aportado un programa econmico-social. De acuerdo a la tesis socialista, las formas eclesisticas y doctrinas religiosas son propias e inseparables del rgimen econmico-social que las sostiene y produce, y por tanto, la preocupacin primordial debera ser cambiar dicho rgimen, antes que asumir actitudes anticlericales.33

Regionalismo y centralismo[editar editar cdigo]


Cuando surgi la Repblica Peruana, sta se constituy bajo el sistema centralista, pese a los planteamientos de federalismo que hicieron algunos idelogos liberales.34 En la poca de Maritegui, el problema de la centralizacin poltica se mantena vigente; naturalmente, para l, la solucin de este problema tena que abarcar necesariamente el plano social y econmico, y no solo el poltico y administrativo, como se haba venido intentando.

Ponencias bsicas[editar editar cdigo]

Para Maritegui, el problema del regionalismo versus el centralismo se planteaba ya en trminos nuevos, quedando atrs los viejos conceptos propios del siglo XIX. Reconoca la existencia, sobre todo en el sur peruano, de un sentimiento regionalista, pero observaba que dicho regionalismo ms pareca ser una expresin vaga de un malestar y un descontento. Enumera las siguientes proposiciones:
1. La vieja polmica entre federalistas y centralistas de los primeros tiempos de la Repblica estaba ya superada. Esa controversia de tipo poltico y administrativo, deba trasladarse al plano social y econmico. 2. El federalismo no aparece en la historia peruana como una reivindicacin popular, sino como una reivindicacin del gamonalismo y su clientela. 3. El centralismo se apoya en el caciquismo y gamonalismo regionales (dispuestos, no obstante, a reclamarse federalistas de acuerdo a las circunstancias), mientras que el federalismo recluta sus adeptos entre los caciques y gamonales en desgracia ante el poder central. 4. Uno de los vicios de la organizacin poltica es, ciertamente el centralismo. Pero la solucin no reside en un federalismo de carcter feudal. 5. Es difcil definir y demarcar en el Per regiones existentes histricamente como tales. La divisin del Per en departamentos es una continuacin de la artificial divisin en intendencias del Virreinato.

Durante la Repblica, los primeros partidos polticos organizados admitieron en sus programas la descentralizacin, pero nunca lo desarrollaron cuando llegaron al poder, quedando dicha idea en simple especulacin terica.35
Regionalismo y gamonalismo[editar editar cdigo]

Maritegui resalta que en su tiempo ya exista una ideologa de avanzada interesada en la solucin del problema agrario y la cuestin indgena. Por ello, entenda que toda poltica descentralista que estuviera enfocada solo como reforma poltica y administrativa, sin contemplar previamente la solucin del problema del indio, no mereca ni siquiera ser discutida. Tema que al darse una autonoma ms o menos amplia a los departamentos y a las regiones, esto solo aumentara el poder del gamonalismo, que era la lacra que deba ser extirpada, con prioridad.36
La regin en la Repblica[editar editar cdigo]

Maritegui observa que es difcil definir y demarcar en el Per regiones existentes histricamente como tales. Los departamentos, cuyos orgenes se remontan a las antiguas intendencias coloniales, no pueden ser definidos como regiones pues son solo entidades polticas administrativas, que no representan una unidad econmica e histrica. Tampoco las tres regiones fsicas: la Costa, la Sierra y la Montaa (Selva) equivalen a regiones en cuanto a realidad social y econmica; Maritegui afirma que la Montaa carece an de significacin socioeconmica; en cambio, la actual peruanidad se ha sedimentado en tierra baja o Costa, y la Sierra es el refugio del indigenismo. Otra forma artificial de concebir las

regiones en el Per ha sido la divisin de Norte, Centro y Sur peruano, cada una de las cuales reuna tentativamente a departamentos y provincias sin ningn contacto entre s.37
Descentralizacin centralista[editar editar cdigo]

Las formas de descentralizacin ensayadas en la historia de la Repblica, han adolecido del vicio original de representar una concepcin y un diseo absolutamente centralistas, dice Maritegui. Es decir, se aplicaron proyectos esbozados desde el gobierno central, sin contemplar los planteamientos de los regionalistas. Maritegui enumera y analiza los ensayos que se hicieron a lo largo de la historia republicana, lo que denomina como el viejo regionalismo. El primer experimento de descentralizacin fue la creacin de los concejos departamentales de 1873, en tiempos del presidente Manuel Pardo. La guerra con Chile de 1879 liquid ese ensayo. Una nueva ley dada en 1886 cre las Juntas Departamentales, subordinadas al poder central, pero que tampoco dieron resultado y fueron suprimidas aos despus. La Constitucin de 1920 consagr la autonoma municipal (lo que no se implement) y cre los Congresos Regionales (del norte, centro y sur del Per), que solo constituyeron en una parodia absurda de descentralizacin.38
El nuevo regionalismo[editar editar cdigo]

Examinada la teora y la prctica del viejo regionalismo, Maritegui formula sus puntos de vista sobre cmo debe enfocarse la nueva descentralizacin. Primero, debe quedar esclarecida la solidaridad del gamonalismo regional con el rgimen centralista. El gamonalismo, por su naturaleza, tenda hacia el federalismo, pero una vez aliado con el gobierno central, dej de lado su reivindicacin federalista. Luego, Maritegui considera que el Per debe optar entre el gamonal o el indio: no existe un tercer camino. Naturalmente, l y los hombres nuevos se inclinan por el indio. Porque ninguna reforma que robustezca al gamonal contra el indio, por mucho que aparezca como una satisfaccin del sentimiento regionalista, puede ser estimada como una reforma buena y justa. En conclusin, para los nuevos regionalistas, la regionalizacin debe contemplar simultneamente el problema del indio y de la tierra.39
El problema de la capital[editar editar cdigo]

Maritegui estudia tambin el problema de la capital y sostiene que la suerte de Lima como centro poltico del Per estar subordinada a los grandes cambios polticos que se den en este pas.40

El proceso de la literatura[editar editar cdigo]


Maritegui pone a la literatura bajo cuestionamiento al pasar revista a distintos autores peruanos. En este proceso de la literatura se enjuicia la capacidad poltica de la literatura de constituir un lugar de contestacin de la estructura feudal y colonial. Maritegui propone una concepcin de la literatura que une a la vanguardia esttica y al 'nacionalismo indigenista'. De la vanguardia esttica toma la necesidad de concebir la

prctica artstica como una mediacin tcnica, como una brecha entre lo representado y la forma de representar. De Vallejo nos dice: El sentimiento indgena tiene en sus versos una modulacin propia. Su canto es ntegramente suyo. Al poeta no le basta traer un mensaje nuevo. Necesita traer una tcnica y un lenguaje nuevos tambin. Su arte no tolera el equvoco y artificial dualismo de la esencia y la forma. [..] El sentimiento indgena es en Melgar algo que se vislumbra slo en el fondo de sus versos; en Vallejo es algo que se ve aflorar plenamente al verso mismo cambiando su estructura.41 Esta 'modulacin propia' se debe al estatuto de lo nacional en el Per. Una literatura no puede apelar a sus elementos nutricios si est ntimamente imbricada con la estructura econmica feudal y colonial. Una literatura nacionalista sera cmplice de esta estructura de dominacin e injusticia que oprime al indio ya que expresara la cultura de su oligarqua feudal. Maritegui detecta, sin embargo, una 'dualidad de raza y espritu' que impide que exista una "literatura orgnicamente nacional", una identidad nacional fija como, por ejemplo, Argentina: El criollismo no ha podido prosperar en nuestra literatura, como una corriente de espritu nacionalista, ante todo porque el criollo no representa todava la nacionalidad. Se constata, casi uniformemente, desde hace tiempo, que somos una nacionalidad en formacin. Se percibe ahora, precisando ese concepto, la subsistencia de una dualidad de raza y de espritu.41 La presencia desequilibrante del indgena permite abrir un espacio para la literatura indigenista. Esta no sera una literatura que se ocupe del indio como tema dentro de una perspectiva nacional. La perspectiva indgena participa en la lucha por la definicin de la identidad peruana y, como tal, puede ser tomada por la literatura como un elemento significativo. Las concepciones en pugna, la colonial y la indigenista, se disputan la identidad nacional. De ah la importancia de tomar a lo indgena modulndolo para hacer presente su cosmovisin, no solo presentndolo como un objeto: El indio no representa nicamente un tipo, un tema, un motivo, un personaje. Representa un pueblo, una raza, una tradicin, un espritu. No es posible, pues, valorarlo y considerarlo, desde puntos de vista exclusivamente literarios, como un color o un aspecto nacional, colocndolo en el mismo plano que otros elementos tnicos del Per.41 Como apunta Lwy,42 Maritegui busca refirmar un concepto de nacin romntico. Este es una afirmacin del concepto de nacin que, sin embargo, rechaza la expresin subjetiva individual y, en cambio, busca la asociacin, es esencialmente unanimista: El romanticismo del siglo XIX fue esencialmente individualista; el romanticismo del novecientos es, en cambio, espontnea y lgicamente socialista, unanimista. Vallejo, desde este punto de vista, no slo pertenece a su raza, pertenece tambin a su siglo, a su evo.41 En consecuencia con esto ltimo, Maritegui rechaza el individualismo de la expresin individual, anrquica:

Polticamente, histricamente, el anarquismo es, como est averiguado, la extrema izquierda del liberalismo. Entra, por tanto, a pesar de todas las protestas inocentes o interesadas, en el orden ideolgico burgus. El anarquista, en nuestro tiempo, puede ser un revolt, pero no es, histricamente, un revolucionario.41 As, Maritegui configura una literatura en que se incorporan los componentes de lo nacional, pero, al mediar la cosmovisin indgena, se conculca la cultura oligrquica contra la que la literatura debe bregar. Dice Maritegui que "La nueva peruanidad es una cosa por crear. Su cimiento histrico tiene que ser indgena." La ndole de la cultura indgena cuya cosmovisin Maritegui toma prestada no proviene de los buenos deseos del utopista, sino que, segn Maritegui se asenta en la realidad concreta del Per: El mestizo actual, concreto, no es para Vasconcelos el tipo de una nueva raza, de una nueva cultura, sino apenas su promesa. La especulacin del filsofo, del utopista, no conoce lmites de tiempo ni de espacio. Los siglos no cuentan en su construccin ideal ms que como momentos. La labor del crtico, del historigrafo, del poltico, es de otra ndole. Tiene que atenerse a resultados inmediatos y contentarse con perspectivas prximas.41 Desde una perspectiva marxista y materialista, las condiciones materiales inmediatas de la nacin peruana debern ser usadas como materiales para entender los planteamientos de la arena poltica. El intento de pensar un tipo de 'comunismo indgena' no puede basarse en una raza futura, en un mestizaje por venir sino que tiene que asentarse en las condiciones tnicas y polticas actuales de Per. Maritegui, de todas formas, avizora el curso de los eventos por venir. Traza un camino evolutivo de tres estadios para 'lo peruano'. En primer lugar, la poca colonial determinada por Espaa, en segundo la poca universal y cosmopolita, y en tercero la afirmacin de la nacionalidad, del proyecto indigenista: Nuestra literatura ha entrado en su perodo de cosmopolitismo. En Lima, este cosmopolitismo se traduce, en la imitacin entre otras cosas de no pocos corrosivos decadentismos occidentales y en la adopcin de anrquicas modas finiseculares. Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelacin se anuncian. Por los caminos universales, ecumnicos, que tanto se nos reprocha, nos vamos acercando cada vez ms a nosotros mismos.41 Se reconoce la conocida trada dialctica: en un primer momento tenemos el colonialismo de corte nacionalista que ser posteriormente negado por el universalismo europeizante. Finalmente el nacionalismo volver a la afirmacin de lo propio, pero eliminando los elementos coloniales. En la segunda etapa en la que se encuentra la literatura no puede apelar a lo indgena como tal sino en cuanto a como su cosmovisin puede afectar la cultura nacional en su totalidad. No se trata de afirmar lo indgena como tal sino encontrar un lugar de enunciacin posible dentro de la cosmovisin indgena y explotarlo como un arma de la lucha en la definicin de lo nacional:

La literatura indigenista no puede darnos una versin rigurosamente verista del indio. Tiene que idealizarlo y estilizarlo. Tampoco puede darnos su propia nima. Es todava una literatura de mestizos. Por eso se llama indigenista y no indgena. Una literatura indgena, si debe venir, vendr a su tiempo. Cuando los propios indios estn en grado de producirla.41 Lo importante no es tanto una reivindicacin sectorial de lo indgena sino la redefinicin de lo peruano en trminos de una alteridad, de una otredad que da pie para pensar una identidad peruana distinta.

Anlisis[editar editar cdigo]

Este libro destaca por el abundante contenido de cada uno de sus captulos, la fuerza analtica del pensamiento y las citas bibliogrficas con los que el autor se esfuerza encuadrar toda la obra, intentando as darle un carcter erudito. 43 El lenguaje es armonioso y dctil, el estilo fresco y cargado de humor e irona. La lectura del texto no desmaya en ningn instante43 (partiendo, obviamente, de la premisa que el lector posea conocimientos bsicos de cultura general, en los rubros de historia, filosofa, literatura, religin, etc.) Sin embargo, el autor peca muchos veces por su sentido unilateral, por exceso de esquematismo, por personales afectos y simpatas (muy visibles en el ensayo sobre literatura), por el carcter tendencioso de su propaganda, o, simplemente, por deficiente informacin.44 Como queriendo anticiparse a los ataques, el autor adverta en el prlogo que no se propona ser un crtico objetivo e imparcial, y que ninguno de sus ensayos estaba terminado (es decir, que estaba consciente de sus limitaciones).45 Pese a todo, esta obra ha tenido mucha importancia y trascendencia, ya que tuvo el mrito de iniciar en el Per el estudio de los asuntos nacionales de manera seria y metdica, vinculando los problemas actuales con los antiguos y mostrando verdades lacerantes que otros no queran ver

Vous aimerez peut-être aussi