Vous êtes sur la page 1sur 22

E.P.

Odontologia
NDICE

ENDODONCIA

INTRODUCCIN ............................................................................................................... 1 1. MARCO TERICO ...................................................................................................... 2 1.1. DEFINICIN DE PULPOTOMA ......................................................................... 2 1.2. FUNCIONES DE LAS PIEZAS TEMPORALES .................................................... 2 1.3. DIFERENCIAS MORFOLGICAS DE LAS PIEZAS DENTALES ........................ 3 1.4. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PULPA .................................................... 3 1.5. INDICACIONES ................................................................................................... 3 1.6. CONTRAINDICACIONES .................................................................................... 4

2. PROCEDIMIENTO ....................................................................................................... 4 2.1. DIAGNSTICO PULPAR ..................................................................................... 4 2.2. ANESTESIA TPICA ........................................................................................... 5 2.3. ANESTESIA INFILTRATIVA ................................................................................ 5 2.4. AISLAMIENTO ABSOLUTO ................................................................................. 5 2.5. ELIMINACIN DE CARIES DENTAL ................................................................... 6 2.6. ELIMINACIN DEL TECHO DE LA CMARA PULPAR ...................................... 6 2.7. ELIMINACIN DE LA PULPA CAMERAL ............................................................ 6 2.8. HEMOSTASIA ..................................................................................................... 7

3. TCNICAS Y MATERIALES ........................................................................................ 7 3.1. DESVITALIZACIN ............................................................................................. 7 3.2. PRESERVACIN............................................................................................... 10 3.3. REGENERACIN .............................................................................................. 13

4. REFERENCIAS INFORMATIVAS .............................................................................. 16

UNA-PUNO

E.P. Odontologia
INTRODUCCIN

ENDODONCIA

La caries, an en la actualidad, contina siendo la enfermedad infecciosa transmisible no autolimitante ms comn en la infancia. La menor mineralizacin y el menor espesor de los tejidos dentarios en piezas deciduas, hacen que su avance sea rpido demandando con frecuencia tratamientos pulpares. A pesar de los avances registrados en las ltimas dcadas en Odontologa, an no se ha identificado un agente para el tratamiento pulpar ideal que revele alto grado de xito en la permanencia de molares deciduos con tratamientos endodnticos hasta su normal exfoliacin. Hoy en da es muy importante la conservacin de las piezas dentarias naturales y evitar la prdida a una edad temprana, ya que esto a su vez genera distintos problemas como maloclusiones, adems de problemas estticos y funcionales.

Pag. 1

E.P. Odontologia
1. MARCO TERICO

ENDODONCIA

1.1 DEFINICIN DE PULPOTOMA

La pulpotoma es uno de los tratamientos ms utilizados para mantener molares deciduos con compromiso de caries, pulpitis reversible asintomticas. Su objetivo es preservar la pulpa radicular, evitar el dolor, la inflamacin y, mantener el diente. Es un procedimiento que involucra la amputacin de la porcin coronal de la pulpa dental afectada o infectada y el tratamiento de los muones radiculares con un medicamento, con el fin de que la pieza pueda preservar su vitalidad y funcin. La pulpa dental como todo tejido especializado cumple con funciones especficas segn las clulas que lo componen: formativa, sensorial, nutritiva y defensiva o protectora

El objetivo de la terapia pulpar es mantener la vitalidad de la pulpa dental y para esto se usa la tcnica conservadora de la pulpotoma que consiste en retirar parte de la pulpa coronal que este infectada o lesionada y para ello existen diversas tcnicas.

1.2 FUNCIONES DE LAS PIEZAS TEMPORALES

Masticacin Fonacin Mantencin de la longitud del arco dentario Mantencin de la Dimensin vertical Gua de erupcin de las piezas permanentes Mantencin de las piezas permanentes en estado optimo

Los nios que tienen deterioros en las piezas dentarias temporales, son nios que no pueden masticar bien, los nios que han perdido los dientes anteriores no tienen una fonacin normal y por supuesto que no tienen mantenida la continuacin del arco dentario, en el sentido de la dimensin vertical, van a tener

Pag. 2

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

prdida de espacio lo que se va a traducir en una alteracin de la erupcin de las piezas dentarias permanentes.

Recordar que las piezas temporales por la forma que tienen que tienen abierta sus races tienen contenido en su interior al germen del permanente.

1.3 DIFERENCIAS MORFOLGICAS DE LAS PIEZAS DENTALES

Temporales tienen menos espesor de los tejidos duros, esmalte y dentina Marcada constriccin en cervical que hace muy factible que cuando hacemos una cavidad en proximal perforemos algn cuerno ( por lo tanto el ataque de la caries es ms rpido)

La pulpa sigue la forma de la pieza temporal por lo tanto la pulpa es de una forma globosa, abultada por lo tanto la caries desde donde comience es fcil que la afecte.

El tamao de la pulpa es grande, tanto en los molares como en la piezas anteriores Cuernos pulpares. Distinguir el cuerno mesiovestibular que es fcil de perforar en cavidades mesiooclusales. Es difcil hacer una cavidad mesiooclusal sin comprometer este cuerno de alguna manera. Los cuernos mesiales en piezas anteriores tambin son prominentes por lo que hay que tener cuidado.

1.4 ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA PULPA

La pulpa est constituida por tejido conjuntivo laxo, especializado, fibras, con clulas (odontoblastos, fibroblastos, clulas mesenquimticas, leucocitos) vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios. Tiene las siguientes funciones:

Formativa ( formacin de dentina) Nutritiva Sensitiva Defensiva: defiende a la pieza dentaria con la formacin de tejidos

Pag. 3

E.P. Odontologia
1.5 INDICACIONES

ENDODONCIA

La pulpotoma est indicada en la exposicin pulpar de los dientes temporales en caso de inflamacin o la infeccin parezca limitarse solo a la pulpa coronal. Si la inflamacin se ha extendido hacia el interior de los tejidos de los conductos radiculares, debe considerarse que el dientes es candidato a la pulpectoma con una adecuada obturacin de conductos o una extraccin, segn el estado en que se encuentra la pieza dentaria. Para realizar el procedimiento de la pulpotoma hay que tener en cuenta ciertas consideraciones como:

CLNICAS - Exposicin pulpar por caries o mecnica. - Inflamacin limitada a la pulpa cameral. - El dolor provocado y no persistente. - Cuando el diente se pueda restaurar. - Que no exista evidencia de reabsorcin interna. - Ausencia de fistula o algn absceso. - Que el sangrado en la amputacin sea fcil de controlar.

RADIOLGICAS - Ausencia de radiolucides periapical, Interradicular o de furca - Ausencia de radiolucides en el sucesor permanente. - Ausencia de reabsorciones radiculares internas. - Ausencia de ensanchamiento del ligamento periodontal. - Que la pieza dentaria tenga ms de dos tercios De la longitud radicular.

1.6 CONTRAINDICACIONES

Hay piezas dentarias que presenta una destruccin ms amplia o ya la inflamacin no es solo en pulpa coronaria sino que ya ha llegado a otros tejidos es por ello que Tambin debemos tener en cuenta las contraindicaciones para llevar a cabo una pulpotoma.

CLNICAS

RADIOGRFICOS

Pag. 4

E.P. Odontologia - Cuando la pieza dentaria ya no se pueda restaurar. - Si existe algn signo de inflamacin que se extienda ms all de la pieza dentaria. - Piezas dentarias que estn por exfoliar. - Presencia de abscesos y fistulas - Calcificaciones pulpares. - Piezas con Movilidad patolgica. - Hemorragia pulpar incontrolable durante el procedimiento.

ENDODONCIA - Piezas con presencia de una reabsorcin fisiolgica de menos de la mitad de la raz. - Con presencia de radiolucides en zona periapical y /o furcal. - Reabsorcin radicular interna.

PROCEDIMIENTO

2.1 DIAGNSTICO PULPAR

Para la realizacin del tratamiento de una pulpotoma es indispensable primero tener un diagnstico definido, teniendo en cuenta las consideraciones tanto clnicas.

Figura: Exposicin por caries dental

Pag. 5

E.P. Odontologia
2.2 ANESTESIA TPICA

ENDODONCIA

Secar la mucosa con aire y aislar con una gasa o rollito de algodn. Existen varias presentaciones:

En forma de gel o pomada (Benzocana al 20%) se puede colocar con una torunda de algodn o con un aplicador frotando la mucosa durante 30 segundos y evitando los excesos Es la tcnica ms segura y eficiente. Las formas de aerosol o los lquidos no son recomendados en odontopediatra debido a que su aplicacin va ms all del rea de trabajo. 2.3 ANESTESIA INFILTRATIVA

Puede ser infiltrativa, troncular y/o intrapapilar segn sea el caso.

Figura: Aplicacin de anestesia infiltrativa

2.4 AISLAMIENTO ABSOLUTO

Aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma, nos permite una mejor visin del campo operatorio y evita la contaminacin.

Pag. 6

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Figura: Dique de goma

Figura: Perforador de dique

2.5 ELIMINACIN DE CARIES DENTAL

Eliminacin completa del tejido cariado: utilizar fresa redonda de pieza de alta velocidad, con refrigeracin de agua-aire constante.

Figura: Pieza de mano de alta velocidad con fresa redonda

Figura: Remocin de caries dental.

2.6 ELIMINACIN DEL TECHO DE LA CMARA PULPAR

Existen varias tcnicas: Con fresa Endo-Z: la ms recomendada, prctica y segura. Con fresa de tungsteno n 330 fresa redonda de diamante del n6 al n11 con turbina de alta velocidad con refrigeracin, aplicando la fresa desde dentro de la cmara contra el techo, hacindola girar impulsndola hacia fuera.

Pag. 7

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Figura: Visualizacin de uno de los cuernos pulpares 2.7 ELIMINACIN DE LA PULPA CAMERAL

Se debe eliminar todo el tejido pulpar hasta los orificios de entrada de los conductos radiculares. No deben quedar restos de tejido pulpar en el suelo de la cmara ni bajo los bordes de dentina, ya que pueden continuar hemorrgicos, enmascarando el estado real de la pulpa radicular y dificultando el diagnstico correcto. Este procedimiento se puede realizar con una cureta de dentina. No se debe utilizar anestesia local intrapulpar ni otro agente hemosttico para reducir la hemorragia, ya que sta es un indicador clnico del estado de la pulpa radicular.

Figura: Eliminacin de pulpa cameral

Pag. 8

E.P. Odontologia
2.8 HEMOSTASIA

ENDODONCIA

Por presin durante 5 minutos con bola de algodn estril embebida en suero fisiolgico. La presin se aplica en direccin a la entrada de los conductos radiculares.

Figura: Hemostasia con una torunda de algodn estril.

TCNICAS Y MATERIALES

3.1 DESVITALIZACIN

En este en enfoque se busca la destruccin del tejido vital las tcnicas que persiguen esta finalidad, el formocresol, el glutaraldehdo y la electrociruga.

a) Formocresol:

La utilizacin del formocresol fue introducida en 1904 por Buckley. Su frmula es todava en la que se basa la actual utilizacin del formocresol. El primer tratamiento de pulpotoma en dientes deciduos fue introducido por Sweet en 1923, utilizando formocresol con la tcnica denominada pulpotoma medicamentosa realizada en cinco citas para producir desvitalizacin y completa momificacin de los tejidos. Cuando se fijaba completamente, la

Pag. 9

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

pulpa radicular se consideraba tericamente esterilizada y desvitalizada, evitando la infeccin y la resorcin interna. La pulpa era desvitalizada con tabletas saturadas de fenol y despus tratada con formocresol por cuatro periodos de 48 horas cada uno, posteriormente, la cmara pulpar se obturaba con carbo- eugenol seguida de una base de cemento y finalmente amalgama. Posteriormente fue reducindose el nmero de citas hasta realizar el tratamiento en una cita sin utilizar las pastillas desvitalizadoras y obturando la cmara pulpar con xido de zinc y eugenol Desde entonces el formocresol ha sido la eleccin teraputica ms empleada en la tcnica de pulpotoma.

Figura: Frasco de formocresol

El formocresol es un agente fijador, que tiene capacidad momificante. Provoca una desnaturalizacin de las protenas de la pulpa radicular ms prxima a la cmara pulpar y difunde hacia la pulpa ms apical, fijando los tejidos en mayor o menor medida. En la mayora de los casos permite una reabsorcin normal y exfoliacin de los dientes temporales, es un germicida potente, debido a su alta alcalinidad, no provoca reabsorciones internas y presenta un elevado porcentaje de xito clnico.

Pag. 10

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

El formocresol ha sido uno de los medicamentos ms populares en el tratamiento de pulpotoma en la denticin primaria en los ltimos 60 aos. A pesar de no tener atributos curativos de ningn tipo, la droga ha demostrado ser un xito clnico moderado y ha alcanzado gran popularidad con un xito clnico que va desde 55% a 98%.

b) Glutaraldehdo:

El glutaraldehdo es una alternativa qumica que ha sido propuesta para el tratamiento de las pulpotomias en dientes primarios, y ha recibido particular atencin como sustituto del formocresol porque es un fijador suave y potencialmente menos toxico. Adems es un potente antisptico y antibacteriano, con una molcula muy grande, lo cual hace que su distribucin sistmica sea ms limitada cuando se comprara con el formocresol.

El glutaraldehdo es un tipo de aldehdo de bajo peso molecular, que se propuso como nuevo agente fijador de tejido en 1975. Es un producto con capacidad para fijar tejidos, que presenta un menor grado de penetracin que el formocresol y provoca menos lesiones apicales y menor necrosis. Es un germicida potente y algunos autores consideran que se trata de un agente con el que se consigue un xito clnico elevado con un buen pronstico. Luego de los pasos mencionados anteriormente, se prepara una bolita de algodn estril embebida en glutaraldehdo al 2% previamente exprimida antes de colocar en la entrada de los conductos radiculares, se espera 5 minutos y luego se puede proceder a restaurar la pieza dentaria.

Los estudios de Ranly y colaboradores recomiendan la aplicacin de glutaraldehdo tamponado al 4% durante 4 minutos, o bien al 8% durante 2 minutos, pero la concentracin comnmente usada para tratamientos pulpares es glutaraldehdo al 2%. Esta concentracin ha demostrado ser eficaz para obtener una fijacin superficial adyacente y ha demostrados ser eficaz en el xito tanto clnico como radiogrfico.

Pag. 11

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Las indicaciones, contraindicaciones y la tcnica de la pulpotomia con glutaraldehdo son las mismas que las de la pulpotoma con formocresol

c) Electrocoagulacin

La tcnica de electrociruga de las pulpas dentales se public ya en 1957, no fue hasta 10 aos ms tarde que Mack se convirti en el primer odontlogo de EE.UU que haca habitualmente pulpotomas por electrociruga. En su texto de 1957 sobre electrociruga. Oringer tambin defendi esta tcnica. En 1982, Anderman describe la pulpotoma electroquirrgica en la denticin decidua como mtodo de tiempo-eficiente que est relativamente libre de complicaciones postoperatorias. La electrociruga es una tcnica no farmacolgica hemosttica, utilizada para la amputacin de la pulpa coronal inflamado antes de colocar un material de revestimiento. La

electrocoagulacin puede definirse como la aplicacin de una corriente alterna de alta frecuencia cuyo efecto termal se usa para destruir o seccionar los tejidos vivos. Existe hemorragia despus de su utilizacin, aunque muy reducida.

Los bisturs elctricos pueden trabajar de cuatro maneras: coagulando, disecando, por electro-desecacin y por fulguracin. El procedimiento carboniza y desnaturaliza el tejido pulpar, produciendo una capa de necrosis coagulativa, que acta como una barrera entre el material base de revestimiento colocado y el tejido radicular sano.

Los pasos de pulpotoma electroquirrgica son los mismos que los utilizados en la tcnica con formocresol con extirpacin del tejido de la pulpa dental coronal. Se colocan unas bolitas de algodn estriles grandes en contacto con la pulpa y se ejerce presin para conseguir la hemostasia. Se ajusta a una potencia de 40% (a 2W) el Hyfrecator Plus 7-797 y para suministrar el arco elctrico se utiliza un electrodo dental 705. Se retiran con rapidez las bolitas de algodn y se coloca el electrodo a 1-2mm por encima del mun pulpar (Figura N 22: Electrodo a 2mm del mun pulpar). Se deja que el electrodo elctrico se introduzca en el mun pulpar durante un segundo y se

Pag. 12

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

aparta 5 segundos. De este modo se minimiza la transferencia de calor y electricidad, manteniendo el electrodo lo ms lejos posible del mun pulpar y la estructura dental pero permitiendo que actu el arco elctrico. Si es necesario, este procedimiento puede repetirse hasta un mximo de tres veces. A continuacin se pasa al siguiente mun y se repite el procedimiento. Cuando ste se ha realizado de manera correcta, los muones pulpares tienen un aspecto seco y oscuro. Luego se obtura la cavidad pulpar mediante la colocacin directa de oxido de zinc-eugenol contra los muones.

3.2 PRESERVACIN

En este enfoque se conserva al mximo la vitalidad pulpar sin inducir a la reparacin dentinaria. (Desvitalizacin mnima no inductiva) y est asociado al sulfato frrico y laser.

a) Sulfato Frrico

El Sulfato frrico (15,5%) ha sido ampliamente investigado y reportado en animales y estudios en humanos como agente hemosttico en

procedimientos de pulpotoma. El sulfato frrico es un compuesto qumico no aldehdo de estructura qumica Fe2(SO4)3 de pH ligeramente cido, con propiedades bacteriostticas. Inicialmente, en odontologa se utilizaba el sulfato frrico como agente hemosttico y coagulante en ciruga oral, as como para provocar retraccin gingival para la toma de impresiones. Aunque su mecanismo de accin no se conozca totalmente, parece ser, que el sulfato frrico en contacto con el tejido pulpar forma un complejo de ion protenahierro, y la membrana de este complejo sella los vasos cortados mecnicamente produciendo hemostasia. Debido a que se forma una aglutinacin de las protenas sanguneas como resultado de la reaccin de la sangre con los iones de sulfato e hierro adems por el pH cido de la solucin. Las protenas aglutinadas forman tapones que ocluyen los orificios capilares.

Pag. 13

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Figura: Dispensador de sulfato frrico

Luego de realizar la hemostasia lavamos con suero fisiolgico y colocamos el sulfato frrico al 15.5% por espacio de 10 a 30 segundos, limpiamos las superficies con una torunda estril y previamente embebida en suero fisiolgico y luego procedemos aplicar el material de base, para luego colocar el material de restauracin.

Figura: Limpieza de la superficie con suero fisiolgico

Pag. 14

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Figura: Aplicacin de la base de xido de zinc eugenol.

b) Lser

El uso de la radiacin laser ha sido sugerido como una tcnica no farmacolgica en pulpotoma de dientes deciduos. De acuerdo con Einstein (1917), sobre ciertas condiciones, la incidencia de la luz sobre la materia podra causar una emisin adicional de luz, que pasa, entonces a conocerse como emisin estimulada el primer paso en direccin al desarrollo del lser.

Lseres utilizados en odontologa: Nd: YAG Dixido de carbono (CO2) arseniuro de galio- aluminio

La luz del lser puede ser absorbida, y transmitida parcialmente, en los diferentes sitios del tejido diana. Dependiendo de la cantidad de energa absorbida, los efectos que nos proporciona son los de la coagulacin, vaporizacin o una combinacin de los dos. Diferentes longitudes de onda del lser tienen una penetracin de diferentes tejidos y propiedades trmicas en funcin de la cantidad de absorcin contra la cantidad de dispersin.

Pag. 15

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Lser de baja intensidad en tratamientos endodnticos conservadores como pulpotomas en dientes deciduos, promueve una accin analgsica antiinflamatoria y bioestimuladora, con formacin de una barrera

mineralizada. De cualquier modo segn Riberiro y Zezell (2004), el uso del tratamiento se constituye en campo de investigacin a explorar, que llevara muchos aos para que sea totalmente explicado.

Figura: El lser sobre el mun

3.3 REGENERACIN

En esta lnea se persigue la estimulacin de la funcin pulpar para poder obtener la formacin de puente dentinario. Aqu estn el hidrxido de calcio, MTA, y colgeno.

a) Hidrxido de Calcio:

La pulpotoma con hidrxido de calcio fue muy estudiada en 1940 hasta 1950, ya que este material se consideraba aceptable desde el punto de vista biolgico, en vista de que mantena la vitalidad pulpar y favoreca un puente de dentina restauradora. Hidrxido de calcio [Ca (OH) 2], ha sido

Pag. 16

E.P. Odontologia
ampliamente utilizado en odontologa

ENDODONCIA
debido a sus propiedades

antibacterianas y su biocompatibilidad favorable en comparacin con otros agentes antibacterianos, tiene la capacidad de formar un puente dentinario reparativo. Este material fue propuesto como una alternativa al formocresol en pulpotomas de dientes deciduos.

Fue el primer agente utilizado para mostrar la capacidad de inducir la regeneracin de la dentina. Un blanco, cristalino, muy alcalino, y ligeramente soluble, Ca (OH) 2 se disocia en iones de hidrxido de calcio y en la solucin. Los iones de calcio reaccionan con el dixido de carbono en los tejidos productores de granulaciones de calcio. Este proceso conduce a una acumulacin de fibronectina, que permite la adhesin celular y la diferenciacin, resultando en un puente de tejido dentinario. Para que esta mineralizacin se produzca, el Ca (OH) 2 tiene que estar en contacto directo con el tejido. Inicialmente, una zona necrtica se forma junto a la Ca (OH) 2. A continuacin, se forma un puente de dentina directamente en contra de la zona de necrosis o la zona necrtica se reabsorbe y se sustituye por un puente de dentina.

Luego de haber seguido los pasos previos, y luego de haber logrado una hemostasia aplicamos una torunda de algodn impregnada con hidrxido de calcio y se espera a que actu el medicamento en los muones y se coloca una capa de hidrxido de calcio sobre ellos se espera a que seque y se coloca un cemento a base de oxido de zinc y eugenol. A pesar de su amplia aplicacin, las bajas tasas de xito en el recubrimiento pulpar y pulpotomas

han limitado el uso de Ca (OH) 2 como un apsito en pulpotomas en denticin decidua. Investigaciones han demostrado que el uso de Ca (OH) 2 da lugar con frecuencia a un desarrollo de inflamacin crnica de la pulpa y la incidencia reabsorcin radicular. La desventaja principal de este material es la reabsorcin interna, que, como se pensaba, era estimulada por dicho material. Esta reabsorcin es producida por un coagulo de sangre que interviene entre el material y el tejido pulpar.

Pag. 17

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

En 1962 se compar la tcnica de la pulpotoma con formocresol con la tcnica del hidrxido de calcio en caninos deciduos, y se encontr que el formocresol produca un xito clnico del 95% al trmino de un ao. En el examen histolgico, aunque se observ fijacin del tejido pulpar y algo de prdida de la definicin celular, fue evidente el tejido sano y vital en el tercio apical. La tcnica del hidrxido de calcio se consider con un xito del 61%, observndose la formacin de puentes de dentina en el 50% de los casos examinados.

b) MTA

El agregado trixido mineral fue descrito por primera vez en la literatura en 1993 por Lee, Monsef y Torabinejad, este material ha sido investigado y empleado en mltiples y diversas intervenciones quirrgicas y no quirrgicas en el mbito odontolgico. El MTA ha sido utilizado experimentalmente por muchos aos y fue aprobado para el uso en humanos por la American Food and Drug Administration (FDA) en 1998. El agregado de trixido mineral (MTA) fue descrito por primera vez por Lee y colaboradores en 1993. Es un polvo fino, inicialmente de color gris y actualmente tambin de color blanco, formado por partculas hidroflicas que fraguan en presencia de humedad. La hidratacin del polvo genera un gel coloidal que tarda algo menos de cuatro horas en solidificarse. Es un cemento dental cuyo nombre comercial actual es ProRoot-MTA (Denstply/Tulsa Dental; Tulsa, OK, USA). La Administracin Americana de Alimentos y Drogas (FDA) aprob en 1998 el MTA como un material endodntico teraputico para humanos.

Pag. 18

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

Figura: Presentacin de MTA.

Luego de realizar los previos, se lava con suero fisiolgico y se realiza la hemostasia con una bolita de algodn ligeramente humedecida en suero, luego se procede a la mezcla del material en una proporcin de 3 de polvo y una de solucin (segn el fabricante, dicha mezcla debe tener una consistencia adecuada, seguido se debe colocar la en el mun de la pulpa la pasta obtenida de la mezcla de MTA polvo y solucin salina estril, con ayuda de un porta-amalgama. Posteriormente se coloca una pasta temporal y se restaura definitivamente el diente con una corona de acero inoxidable.

Figura: Aplicacin del MTA sobre los muones

Las caractersticas del MTA dependen del tamao de sus partculas, de la proporcin polvo-agua que incorporemos, de la temperatura, de la existencia

Pag. 19

E.P. Odontologia

ENDODONCIA

de aire atrapado y de su manipulacin. El MTA es un material biocompatible y habilita el sellado, caracterstica que favorece el proceso de curacin pulpar, la reduccin de infeccin bacteriana y la formacin de dentina reparativa, siendo mejor que la amalgama o el xido de zinc-eugenol. Es un polvo que se usa en presencia de humedad, tiene un pH bsico 12,5 de media, su tiempo de fraguado es de 4 horas y resiste una fuerza de 70 MPA. . El MTA tiene otras propiedades como su radiopacidad, que permite un buen control radiogrfico, un nivel de resistencia a la compresin suficiente para ser material de relleno de la cmara pulpar, siempre que sta sea sellada adems con otro material y una baja solubilidad, lo que permite su permanencia en el tiempo de forma estable en la cmara pulpar. Se ha demostrado que el MTA tiene la propiedad de estimular las citoquinas, que promueven activamente la formacin de tejido duro, y produce interleukinas. Desde su aparicin en 1993, numerosos artculos han sido publicados en la literatura describiendo las distintas utilidades del MTA en odontologa.

Pag. 20

E.P. Odontologia
4 REFERENCIAS INFORMATIVAS ODONTOPEDIATRIA, http. //es-wilkipedia.org PULPOTOMIA, www.pulpotomia.com

ENDODONCIA

UNAM PULPOTOMIA. www.iztacala.unam.nx/rivas

Pag. 21

Vous aimerez peut-être aussi