Vous êtes sur la page 1sur 2

RESUMEN DE LA TEORA DE LA SEXUALIDAD Carlos Eduardo Hernndez Loje Con la teora de la sexualidad de Freud, l paso de ser cientfico a ser

considerado un espritu obsceno y peligroso. Dentro de los tres ensayos mencionados por Freud tenemos las aberraciones sexuales, la sexualidad infantil y las transformaciones de la pubertad. Cuando Freud se propuso estudiar la sexualidad ya haba otros autores que andaban estudiando esa parte humana. La sexualidad no se poda ser completamente descartada de la ciencia. Freud aboli todas las fronteras entre lo normal y lo per erso, y sobre todo, entre la sexualidad del adulto y la !supuesta" inocencia del ni#o. $s por ello que los %res $nsayos sobre la sexualidad mostraba al hombre como una imagen repugnante, donde se negaba a reconocer sus propios rasgos. Freud opona la nocin de un instinto sexual original que tenda a satisfacerse desde la primera edad de la ida y llamado a pasar por toda clase de etapas intermedias &pubertad, adolescencia, adulte', entre otras(. La nocin se sexualidad, seg)n Freud, se deba de desligar de lo que com)nmente se conoce, es decir, de pene y agina. $l manifiesta que es una funcin corporal que abarcaba la totalidad del ser y era susceptible de una e olucin complicada. $l propsito de Freud en los %res $nsayos no es definir la sexualidad, sino mostrar mediante el estudio de las per ersiones y las neurosis que la definicin habitual no explica la realidad m*s que si se prescinde de los innumerables casos aberrantes. +ara Freud, algunas per ersiones seran la homosexualidad, fetichismo, exhibicionismo, oyerismo, sadismo y masoquismos. +ara l, todas las personas dentro de una acti idad normati a tienen estos procesos. %ambin es importante mencionar que existe una diferencia clara entre el per ertido y el neurpata. $l primero satisface sus deseos en la realidad mientras que el otro dominado por el pudor, la repugnancia y un sentimiento inconsciente de culpabilidad, los reprime de tal manera que no puede reali'arlos sino en el pensamiento. Freud manifiesta que la per ersin es el negati o de la neurosis. Los instintos sexuales del ni#o se desarrollan progresi amente hasta alrededor de la edad de cuatro a#os, hasta la pubertad. $n esta )ltima etapa se detiene. , este proceso se le denomina periodo de apaciguamiento que a desde los cinco a once a#os. Freud lo llama periodo de latencia. $xiste un nculo entre las per ersiones y la sexualidad. , esto se le llama impulsos. Lo que distingue esos impulsos entre s y les confiere un car*cter especfico es su fuente y su fin. +or el primero se entiende a cualquier manifestacin excitatoria enida de una parte del cuerpo. +or el segundo al apaciguamiento &periodo de latencia( de esa excitacin.

Como se di-o anteriormente, la sexualidad se tena que tomar no slo de lo genital, sino en un concepto m*s amplio. Debido a esa clasificacin que le da Freud pudo obser ar en que en la primera succin que tiene el ni#o de la teta de la madre se produce el primer placer sexual. +ara Freud existe una organi'acin por donde todo ni#o paso a lo largo del proceso de maduracin. $xiste una fase llamado oral, donde el papel preponderante son las mucosas de los labios y de la boca. $xiste otra fase donde la 'ona ergena esencial es otro orificio digesti o. el ano. $sta parte est* ligada un comportamiento agresi o del ni#o. %ambin el erotismo anal est* ligado principalmente a la retencin de materias fecales que pro oca una excitacin creciente de la mucosa. ,s como tambin existe una diferencia entre el per ertido y el neurpata, tambin hay una diferencia entre el ni#o y el adulto per ertido. $l primero est* disponible para todas las clases de satisfaccin que se ofre'can, mientras que el segundo se fi-a electi amente en una des iacin dad. Freud define que el ni#o es un per erso polimorfo, es decir, existen muchas 'onas formas de excitacin. Debido a esta postulacin, fue acusado de ensuciar la pure'a sagrada de la infancia. Freud admira a +fister sobre las postulaciones que da de la felicidad, pero est* en contra de que el p)blico es irreligioso. /e entiende que +fister es un telogo y filsofo. Freud defendi acremente, en 0123, sobre una educacin sexual esclarecida, clara, proporcional a la curiosidad y a la inteligencia del ni#o. $s por ello que hace su primer an*lisis a un ni#o que l lo llama 4ans, cuyo caso lo publicar* en a#os posteriores.

Vous aimerez peut-être aussi