Vous êtes sur la page 1sur 95

El amor ms grande

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Madre Teresa De Calcuta


www.formarse.com.ar

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

LA ORACIN
La oracin est en todo, en todos los gestos. Madre Teresa

Por qu dorms? Levantaos y orad

es!s a sus disc"ulos dormidos en el #uerto de los olivos Lucas $$%&'

No creo que haya nadie que necesite tanto de la ayuda y racia de Dios como yo. A !eces me siento im"otente y d#$il. Creo que "or eso Dios me utili%a. &uesto que no "uedo fiarme de mis fuer%as' me f(o de )l las !einticuatro horas del d(a. * si el d(a tu!iera ms horas ms necesitar(a su ayuda y la racia. Todos de$emos aferrarnos de Dios a tra!#s de la oraci+n. Mi secreto es muy sencillo, La oraci+n. Mediante la oraci+n me uno en el amor con Cristo. Com"rendo que orarle es amarlo. En realidad s+lo hay una !erdadera oraci+n' una sola oraci+n im"ortante, el "ro"io Cristo. -na sola !o% que se ele!a "or encima de la tierra, La !o% de Cristo. La oraci+n "erfecta no se com"one de muchas "ala$ras sino del fer!or del deseo que ele!a el cora%+n hacia .es/s. Ama "ara orar. 0iente la necesidad de orar con frecuencia durante el d(a. La oraci+n a randa el cora%+n hasta que #ste es ca"a% de contener el re alo de 1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Dios de s( mismo. &ide' $usca' y el cora%+n te crecer lo suficiente "ara reci$irlo y tenerlo como tuyo "ro"io. Deseamos con todas nuestras fuer%as orar $ien y no lo conse uimos2 entonces nos desalentamos y renunciamos. &ara orar me3or hay que orar ms. Dios "ermite el fracaso "ero no le usta el desaliento. 4uiere que seamos ms infantiles' ms humildes' ms a radecidos en la oraci+n2 que recordemos que todos "ertenecemos al cuer"o m(stico de Cristo' que est siem"re en oraci+n. Es necesario que nos ayudemos los unos a los otros con nuestras oraciones. Li$eremos nuestra mente2 no recitemos oraciones lar as' sino cortas y llenas de amor. 5remos "or aquellos que no oran. Ten amos "resente que si queremos ser ca"aces de amar de$emos orar. La oraci+n que "rocede de la mente y el cora%+n se llama oraci+n mental. Nunca ol!idemos que !amos rum$o a la "erfecci+n y que de$emos as"irar a ella incesantemente. &ara alcan%ar ese o$3eti!o' es necesario "racticar cada d(a la oraci+n mental. Dado que la oraci+n es el aliento de !ida "ara nuestra alma' la santidad es im"osi$le sin ella. 0+lo mediante la oraci+n mental y la lectura es"iritual "odemos culti!ar el don de la oraci+n. La sim"licidad fa!orece enormemente la oraci+n mental' es decir' ol!idarse de s( misma trascendiendo el cuer"o y los sentidos y haciendo frecuentes as"iraciones que alimenten nuestra oraci+n. 0an .uan 6ianney dice, 7&ara "racticar la oraci+n mental cierra los o3os' cierra la $oca y a$re el cora%+n8. En la oraci+n !ocal ha$lamos a Dios2 en la mental )l nos ha$la a nosotros2 se derrama so$re nosotros. Nuestras oraciones de$er(an ser "ala$ras ardientes que "ro!inieran del horno de un cora%+n lleno de amor. En tus oraciones ha$la a Dios con ran re!erencia y confian%a. No te quedes remoloneando ni corras "or delante2 no rites ni uardes silencio' ofr#cele tu ala$an%a con toda el alma y todo el cora%+n' con de!oci+n' con mucha dul%ura' con natural sim"licidad y sin afectaci+n. &or una !e% "ermitamos que el amor de Dios tome a$soluta y total "osesi+n de nuestro cora%+n2 "ermitmosle que se con!ierta en nuestro cora%+n' como una se unda naturale%a2 que nuestro cora%+n no "ermita la entrada a nada contrario' que se interese constantemente "or aumentar su amor a Dios tratando de com"lacerlo en todas las cosas sin ne arle nada2 que ace"te de su mano todo lo que le ocurra2 que ten a la firme determinaci+n de no cometer 3ams una falta deli$eradamente y a sa$iendas' y que si al una !e% la comete' sea humilde y !uel!a a le!antarse inmediatamente. -n cora%+n as( orar sin cesar.

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

La ente est ham$rienta de la "ala$ra de Dios "ara que les d# "a%' unidad y ale r(a. &ero no se "uede dar lo que no se tiene' "or lo que es necesario intensificar la !ida de oraci+n. 0# sincero en tus oraciones. La sinceridad es humildad y #sta solo se consi ue ace"tando las humillaciones. Todo lo que se ha dicho y hemos le(do so$re la humildad no es suficiente "ara ense:arnos la humildad. La humildad solo se a"rende ace"tando las humillaciones' a las que nos enfrentamos durante toda la !ida. * la mayor de ellas es sa$er que uno no es nada. Este conocimiento se adquiere cuando uno se enfrenta a Dios en la oraci+n. &or lo eneral' una "rofunda y fer!iente mirada a Cristo es la me3or oraci+n, yo le miro y )l me mira. * en el momento en que te encuentras con )l cara a cara ad!iertes sin "oderlo e!itar que no eres nada' que no tienes nada.

Es dif(cil orar si no se sa$e orar' "ero hemos de ayudarnos. El "rimer "aso es el silencio. No "odemos "onernos directamente ante Dios si no "racticamos el silencio interior y e;terior. El silencio interior es muy dif(cil de conse uir' "ero hay que hacer el esfuer%o. En silencio encontramos nue!a ener (a y una uni+n !erdadera. Tendremos la ener (a de Dios "ara hacer $ien todas las cosas' as( como la unidad de nuestros "ensamientos con sus "ensamientos' de nuestras oraciones con sus oraciones' la unidad de nuestros actos con sus actos' de nuestra !ida con su !ida. La unidad es el fruto de la oraci+n' de la humildad' del amor. Dios nos ha$la en el silencio del cora%+n. 0i ests frente a Dios en oraci+n y silencio' )l te ha$lar2 entonces sa$rs que no eres nada. * s+lo cuando com"rendemos nuestra nada' nuestra !acuidad' Dios "uede llenarnos de s( mismo. Las almas de oraci+n son almas de ran silencio. El silencio nos da una "ers"ecti!a acerca de todas las cosas. Necesitamos silencio "ara lle ar a las almas. Lo esencial no es lo que decimos sino lo que Dios nos dice y lo que dice a tra!#s de nosotros. En el silencio )l nos escucha2 en el silencio )l ha$la al alma y en el silencio escuchamos su !o%. Escucha en silencio' "orque si tu cora%+n est lleno de otras cosas no "odrs o(r su !o%. Ahora $ien' cuando le hayas escuchado en la quietud de tu cora%+n' entonces tu cora%+n estar lleno de )l. &ara esto se necesita mucho sacrificio' <

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

y si realmente queremos y deseamos orar hemos de estar dis"uestos a hacerlo ahora. Estos s+lo son los "rimeros "asos hacia la oraci+n' "ero si nos decidimos a dar el "rimero con determinaci+n' nunca lle aremos al /ltimo, la "resencia de Dios. Esto es lo que hemos a"rendido desde el "rinci"io, a escuchar su !o% en nuestro cora%+n y a que en el silencio del cora%+n )l nos ha$le. As(' de la "lenitud del cora%+n tendr que ha$lar nuestra $oca. Esa es la cone;i+n. Dios ha$la en el silencio del cora%+n y uno ha de escucharlo. Des"u#s' de la "lenitud del cora%+n' que est lleno de Dios' lleno de amor' lleno de com"asi+n' lleno de fe' ha$lar la $oca. No hay que ol!idar que antes de ha$lar es necesario escuchar2 s+lo as( ha$laremos a "artir de la "lenitud del cora%+n y entonces Dios nos escuchar. Las "ersonas contem"lati!as y los ascetas de todos los tiem"os y reli iones han $uscado a Dios en el silencio y la soledad de los desiertos' sel!as y monta:as. El "ro"io .es/s "as+ cuarenta d(as en el desierto y en las monta:as comul ando durante lar as horas con su &adre en el silencio de la noche. Nosotros tam$i#n estamos llamados a retirarnos cada cierto tiem"o "ara entrar en el silencio y la soledad ms "rofunda con Dios. .untos como comunidad o tam$i#n indi!idualmente como "ersonas' "ara estar a solas con )l' ale3ados de nuestros li$ros' "ensamientos y recuerdos' totalmente des"o3ados de todo' "ara !i!ir amorosamente en su "resencia' silenciosos' !ac(os' e;"ectantes' inm+!iles. A Dios no lo "odemos encontrar en medio del ruido y la a itaci+n. En la naturale%a' los r$oles' las flores y la hier$a crecen en silencio2 las estrellas' la luna y el sol se mue!en en silencio. Lo esencial no es lo que decimos sino lo que Dios nos dice a nosotros y a tra!#s de nosotros. En el silencio )l nos escucha2 en el silencio )l ha$la a nuestras almas. En el silencio se nos concede el "ri!ile io de escuchar su !o%. 0ilencio de los o3os' 0ilencio de los o(dos' 0ilencio de la $oca' 0ilencio de la mente. =En el silencio del cora%+n Dios ha$la.

>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Es necesario el silencio del cora%+n "ara "oder o(r a Dios en todas "artes' en la "uerta que se cierra' en la "ersona que nos necesita' en los "3aros que cantan' en las flores' en los animales. 0i cuidamos el silencio ser fcil orar. En las historias y escritos hay demasiadas "ala$ras' demasiada re"etici+n' demasiada machaconer(a. Nuestra !ida de oraci+n sufre mucho "orque nuestro cora%+n no est en silencio. Guardar# el silencio de mi cora%+n con mayor cuidado "ara o(r sus "ala$ras de consuelo en el silencio y "ara consolar a .es/s en su sufridor disfra% de "o$re desde la "lenitud de mi cora%+n.

La !erdadera oraci+n es uni+n con Dios' uni+n tan esencial como la de la !id y los sarmientos' que es la ima en que nos ofrece .es/s en el e!an elio de 0an .uan. Necesitamos la oraci+n2 necesitamos que esa uni+n "rodu%ca $uenos frutos. Los frutos son lo que ela$oramos con nuestras manos' ya sea alimento' ro"as' dinero u otra cosa. Todo eso es el fruto de nuestra uni+n con Dios. Necesitamos una !ida de oraci+n' de "o$re%a y de sacrificio "ara hacerlo con amor. El sacrificio y la oraci+n se com"lementan. No hay oraci+n sin sacrificio ni sacrificio sin oraci+n. Al "asar "or este mundo .es/s !i!i+ en intima uni+n con su &adre. Es necesario que nosotros ha amos lo mismo. Caminemos a su lado. ?emos de dar racias a Cristo "or utili%arnos' "or ser su "ala$ra y sus o$ras' "or com"artir su alimento y su ro"a con el mundo actual. 0i no irradiamos la lu% de Cristo a nuestro alrededor' aumentar la sensaci+n de oscuridad que "re!alece en el mundo. Estamos llamados a amar el mundo. Dios lo amo tanto que dio a .es/s. ?oy ama tanto al mundo que nos da a ti y a m( "ara que seamos su amor' su com"asi+n y su "resencia' mediante una !ida de oraci+n' de sacrificio' de entre a a )l. La res"uesta que te "ide es que seas contem"lati!o. 0i creemos las "ala$ras de .es/s' todos somos contem"lati!os en el cora%+n del mundo' "orque si tenemos fe estamos continuamente en su "resencia. Mediante la contem"laci+n el alma e;trae las racias directamente del cora%+n de Dios' racias que la !ida acti!a de$e distri$uir. Nuestra !ida ha de @

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

estar conectada con el Cristo que !i!e en nosotros. 0i no se !i!e en la "resencia de Dios no se "uede continuar. A4u# es la contem"laci+nB 6i!ir la !ida de .es/s. Eso es lo que yo entiendo. Amar a .es/s' !i!ir su !ida en nosotros' !i!ir nuestra !ida en la suya. Eso es contem"laci+n. ?emos de tener el cora%+n lim"io "ara "oder !er2 nada de en!idias' nada de ri!alidad y' so$re todo' nada de dure%a. &ara m( la contem"laci+n no es estar encerrada en un lu ar oscuro sino "ermitir que .es/s !i!a su "asi+n' su amor' su humildad' orando con nosotros y santificando a tra!#s de nosotros. Nuestra contem"laci+n es nuestra !ida. No es cuesti+n de hacer sino de 0er. Es la "osesi+n de nuestro es"(ritu "or el Es"(ritu 0anto que nos insufla la "lenitud de Dios y nos en!(a a transmitir a toda la creaci+n su mensa3e "ersonal de amor. No "erdamos el tiem"o $uscando e;"eriencias e;traordinarias en nuestra !ida de contem"laci+n' y !i!amos "or la "ura fe' siem"re !i ilantes y dis"uestos "ara su !enida cum"liendo nuestros de$eres cotidianos con e;traordinario amor y de!oci+n. Dicho de una manera sencilla' nuestra !ida de contem"laci+n es com"render la "resencia constante de Dios y su tierno amor "or nosotros en las cosas ms insi nificantes de la !ida. Estar siem"re dis"oni$les "ara )l' amarlo con todo el cora%+n' toda la mente y todas nuestras fuer%as' sea cual sea la forma como se nos "resente. A0e diri en tu cora%+n y tu mente a .es/s tan "ronto como te des"iertas "or la ma:anaB Eso es oraci+n' !ol!er la mente y el cora%+n hacia Dios. La oraci+n es la !ida misma de la unidad' de ser uno con Cristo. &or lo tanto' la oraci+n es tan necesaria como el aire' como la san re del cuer"o' como todo' "ara mantenernos !i!os en la racia de Dios. 5rar con enerosidad no es suficiente2 hemos de orar con de!oci+n' con fer!or y "iedad. ?emos de orar con "erse!erancia y ran amor. 0i no oramos' nuestra "resencia y nuestras "ala$ras no tendrn nin /n "oder. Necesitamos oraciones "ara reali%ar me3or la o$ra de Dios' "ara sa$er el modo de estar en todo momento y totalmente a su dis"osici+n. De$er(amos esfor%arnos "or caminar en "resencia de Dios' !erle en todas las "ersonas con las que nos encontramos' !i!ir nuestra oraci+n a lo lar o del d(a. El conocimiento de nosotros mismos nos hace arrodillarnos' y eso es muy necesario "ara amar. &orque el conocimiento de Dios "roduce amor' y el C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

conocimiento "ro"io' humildad. 0an A ust(n di3o, 7llenaos "rimero !osotros2 s+lo entonces "odr#is dar a los dems8. Conocerse es tam$i#n una "rotecci+n contra el or ullo' so$re todo cuando se "resentan tentaciones en la !ida. El mayor error es "ensar que uno es demasiado fuerte "ara caer en tentaci+n. &on la mano en el fue o y te quemars. As( tenemos que "asar "or el fue o. Las tentaciones son "ermitidas "or Dios. Lo /nico que tenemos que hacer es ne arnos a ceder.

&ara que sea fruct(fera' la oraci+n ha de "roceder del cora%+n y ser ca"a% de tocar el cora%+n de Dios. 6eamos como .es/s ense:+ a orar a sus disc("ulos. *o creo que cada !e% que decimos 7&adre nuestro8' Dios se mira las manos' donde nos tiene ra$ados. D7?e aqu( que te ten o ra$ada so$re las "almas de las manos' E0i+nF8 Gsa(as 9H,I>.J 0e mira las manos y nos !e all(. K4u# mara!illosa la ternura y el amor de DiosL 0i re%amos el &adre nuestro y lo !i!imos' seremos santos. Todo est ah(, Dios' yo misma' mi "r+3imo. 0i "erdono' "odr# ser santa y orar. Todo esto "rocede de un cora%+n humilde' y si lo tenemos conoceremos la manera de amar a Dios' de amarnos a nosotros mismos y amar a nuestro "r+3imo. No es nada com"licado' y sin em$ar o nos com"licamos much(simo la !ida' con tantas adicciones. 0+lo una cosa im"orta, ser humildes y orar. Cuanto ms oremos' me3or oraremos. -n ni:o no tiene nin una dificultad a la hora de e;"resar lo que "asa "or su mente "eque:a con "ala$ras sencillas llenas de si nificado. Como .es/s le di3o a Nicodemo' hemos de ser como ni:os. 0i oramos el e!an elio "ermitimos que Cristo cre%ca en nosotros. As( "ues' oremos como ellos' con fer!oroso deseo de amar mucho y de hacer que se sienta amada la "ersona que no lo es. Todas nuestras "ala$ras no tendrn efecto a menos que sal an de dentro. Las "ala$ras que no aumentan la lu% de Cristo aumentan la oscuridad. Actualmente ms que nunca' necesitamos orar "or la lu% "ara conocer la !oluntad de Dios' "or el amor "ara ace"tar su !oluntad y "or el modo de hacer la !oluntad de Dios. (Para mi orar signi)ica dar un salto de cora*n #acia +ios, un grito de amor agradecido desde la cima de la alegra o desde el )ondo de la deses"eracin, es una )uer*a inmensa, so-renatural que me a-re el cora*n y me une a es!s. H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre /anta Teresa +e Lisieu0.

(Por lo tanto os digo% todo cuanto "idiereis, creed que lo reci-iris y se os dar. es!s, 1Marcos 22%$&3

IM

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

EL AMOR
(4mmonos los unos a los otros como +ios nos ama a todos, con un amor intenso y "articular. /eamos ama-les los unos con los otros% 5s me6or cometer )altas con ama-ilidad que #acer milagros con )alta de ella8 Madre Teresa (5n esto conocern que sois mis disc"ulos% si os tenis amor los unos a los otros. es!s, 1 uan 27%783

.es/s !ino a este mundo "ara una finalidad. 6ino a darnos la $uena nue!a de que Dios nos ama' de que Dios es amor' de que te ama a ti y me ama a m(. &ero AC+mo nos amo .es/sB &ues dando su !ida "or nosotros. Dios nos ama con tierno amor. Eso es lo /nico que !ino a ense:ar .es/s, la ternura del amor de Dios. 7*o te llame "or tu nom$re y t/ me "erteneces8 DGsa(as' 91,IJ. El e!an elio es muy' muy sencillo. AMe amasB Cum"le mis mandamientos. 0e mue!e y ira s+lo "ara lle ar a un fin, amaos los unos a los otros. 7Amars al 0e:or tu Dios con todo tu cora%+n' con toda tu alma y con toda tu mente8 DDeuteronomio >,<J. Este es el mandamiento de nuestro ran Dios y )l no "uede mandar lo im"osi$le. El amor es un fruto maduro en todo momento y al alcance de todas las manos. Cualquiera "uede co erlo y no hay fi3ado nin /n l(mite. Todos "odemos lle ar a ese amor mediante la meditaci+n' el es"(ritu de oraci+n y sacrificio' y "or una intensa !ida interior. No creas que "ara ser aut#ntico el amor tiene que ser e;traordinario.

II

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. AC+mo arde una lm"araB Gracias al continuo alimento de "eque:as otas de aceite. A4u# son esas otas de aceite en nuestras lm"arasB 0on las "eque:as cosas de la !ida cotidiana, Ne' "ala$ras de ama$ilidad' "ensar en los dems' nuestra manera de estar en silencio' de mirar' de ha$lar y de actuar. No $usqu#is a .es/s fuera de !osotros. )l no est fuera' est dentro de cada uno. Mantened la llama de !uestra lm"ara encendida y lo reconocer#is. Las "ala$ras de .es/s 7Amaos como yo os he amado' los unos a los otros8 no s+lo de$ern iluminarnos sino tam$i#n ser una llama que consuma el e o(smo que im"ide el crecimiento de la santidad. .es/s nos amo hasta el final' hasta el l(mite mismo del amor, La cru%. Este amor de$e "ro!enir de dentro' de nuestra uni+n con Cristo. Amar de$e ser "ara nosotros al o tan normal como !i!ir y res"irar d(a tras d(a hasta la muerte.

?e e;"erimentado muchas de$ilidades humanas' muchas flaque%as' y contin/o e;"erimentndolas. &ero es necesario que las a"ro!echemos. Necesitamos tra$a3ar "or Cristo con un cora%+n humilde' con la humildad de Cristo. )l nos utili%a "ara que seamos su amor y com"asi+n en el mundo a "esar de nuestras de$ilidades y flaque%as. -n d(a reco ( a un hom$re de la calle2 ten(a el cuer"o cu$ierto de usanos. Lo lle!# a nuestra casa. Ni maldi3o ni cul"+ a nadie de su situaci+n. 0im"lemente di3o, 7?e !i!ido como un animal en la calle' "ero !oy a morir como un n el' Kamado y atendidoL8. Tardamos tres horas en lim"iarlo. Ninalmente' el hom$re le!ant+ la !ista hacia la hermana y di3o, 7Me !oy a casa a !er a Dios8. * dicho esto muri+. .ams he !isto una sonrisa tan radiante como la de aquel hom$re. 0e fue a casa a !er a Dios. K4u# cosas "uede hacer el amorL Es "osi$le que la 3o!en hermana no se diera cuenta en esos momentos' "ero esta$a tocando el cuer"o de Cristo. Es lo que quiso dar a entender .es/s cuando di3o, 7Cuantas !eces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores' a m( me lo hicisteis8 DMateo 2<,9MJ. * ah( es donde t/ y yo entramos en el "lan de Dios. Com"rendamos la ternura del amor de Dios. &orque )l dice en las escrituras, 7A&uede una madre ol!idarse y no com"adecerse del hi3o de sus entra:asB Aunque ella se ol!idara' *o no te ol!idar(a. ?e aqu( que te ten o ra$ada so$re I2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

la "alma de las manos8 DGsa(as 9H,I<OI>J. Cuando nos sintamos solos' cuando no nos sintamos amados' cuando nos sintamos enfermos y ol!idados' recordemos que somos al o muy "reciado "ara )l. )l nos ama. Demostr#monos ese amor los unos a los otros' "orque eso fue lo /nico que !ino a ense:arnos .es/s. Pecuerdo a una madre que ten(a doce hi3os' la menor terri$lemente mutilada. Me es im"osi$le descri$ir a esa criatura. Me ofrec( "ara internar a la ni:a en nuestra casa' donde hay otros muchos ni:os en condiciones seme3antes. &ero aquella mu3er em"e%+ a "rotestar, Q &or Dios santo' madre' no me di a eso. Esta criatura es el mayor re alo de Dios "ara m( y mi familia. Todo nuestro amor est centrado en ella. Nuestras !idas estar(an !ac(as si nos la quitara. El amor de esa mu3er re$osa$a com"rensi+n y ternura. &ero' A0entimos un amor as( en la actualidadB ACom"rendemos que nuestro hi3o' marido' es"osa' "adre' madre' hermana o hermano' tienen necesidad de esa com"rensi+n' del calor de nuestra manoB -n d(a' en 6ene%uela fui a !isitar a una familia "ara a radecerles un cordero que nos ha$(an re alado. .ams ol!idar# esa !isita. Ten(an un ni:o terri$lemente tullido. Le "re unt# a la madre c+mo se llama$a. Ella me dio una $ella res"uesta, Q Lo llamamos 7Maestro del amor8 "orque !i!e ense:ndonos la manera de amar. Todo lo que hacemos "or #l es la e;"resi+n de nuestro amor "or Dios. 0omos muy !aliosos a los o3os de Dios. .ams me canso de re"etir una y otra !e% que Dios nos ama. Es al o mara!illoso que el "ro"io Dios me ame tiernamente. &or eso de$emos tener !alor' ale r(a y la con!icci+n de que nada "uede se"ararnos del amor de Cristo.

Creo que con demasiada frecuencia s+lo nos fi3amos en el as"ecto ne ati!o de la !ida' en lo que est mal. 0i estu!i#ramos ms dis"uestos a !er lo $ueno y las cosas hermosas que nos rodean "odr(amos transformar a nuestras familias' y a "artir de ah( cam$iar a nuestros !ecinos' y des"u#s a quienes !i!en en nuestro $arrio o ciudad. &odr(amos traer la "a% y el amor a nuestro mundo' que est ham$riento de esas cosas.

I1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

0i en realidad queremos conquistar el mundo no "odemos hacerlo con $om$as ni otras armas de destrucci+n. Conquist#moslo con nuestro amor. Entrete3amos nuestras !idas con !(nculos de sacrificio y amor y as( nos ser "osi$le conquistar el mundo. No necesitamos hacer randes cosas "ara demostrar un ran amor a Dios y a nuestro "r+3imo. Es la intensidad del amor que "onemos en nuestros estos lo que los hace hermosos a los o3os de Dios. La "a% y la uerra comien%an en casa. 0i de !erdad queremos "a% "ara el mundo' comencemos "or amarnos mutuamente dentro de nuestras familias. A !eces nos cuesta sonre(rnos los unos a los otros. Al marido suele resultarle dif(cil sonre(rle a su es"osa y a la es"osa sonre(rle a su marido. &ara que el amor sea aut#ntico tiene que ser "or encima de todo un amor "or nuestro "r+3imo. De$emos amar a quienes tenemos ms cerca' en nuestra "ro"ia familia. A "artir de ah( el amor se e;tiende hacia quien quiera que nos necesite. Es fcil amar a aquellos que !i!en muy le3os2 "ero no siem"re es fcil amar a los que tenemos cerca. Es ms fcil ofrecer un "lato de arro% "ara saciar el ham$re de una "ersona necesitada que consolar la soledad y an ustia de una "ersona de nuestra misma casa que no se siente amada. 4uiero que !ayas a $uscar a los "o$res de tu "ro"ia casa' ya que el amor tiene que comen%ar ah(. 4uiero que seas la $uena nue!a "ara todas las "ersonas que te rodean. 4ue te "reocu"es del "r+3imo que tienes en la casa del lado. A0a$es qui#n es tu !ecinoB El !erdadero amor es aquel que nos causa dolor' que duele y a la !e% nos da ale r(a. &or eso hemos de orar a Dios y "edirle que nos d# el !alor de amar. De la a$undancia del cora%+n ha$la la $oca. 0i tienes el cora%+n re$osante de amor' ha$lars de amor. 4uiero que llen#is !uestros cora%ones de inmenso amor. No "ens#is que "ara que el amor sea !erdadero y ardiente de$e ser e;traordinario. No' lo que necesitamos en el amor es el deseo continuo de amar a aquel que amamos. -n d(a me encontr# a una mu3er ardiendo de fie$re en medio de la $asura. Esta$a a oni%ando y no "ara$a de re"etir, Q KNue mi hi3o el que lo hi%oL La co ( en $ra%os y la lle!e al con!ento. Mientras la traslada$a la inst# "ara que "erdonara a su hi3o. Tard# un $uen rato en o(rla decir,

I9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta Q 0(' lo "erdono.

www.formarse.com.ar

Madre

Lo di3o con un sentimiento de !erdadero "erd+n' 3usto en el momento de morir. La mu3er no se da$a cuenta de su sufrimiento' de que esta$a ardiendo de fie$re' de que a oni%a$a. Lo que le rom"(a el cora%+n era la falta de amor de su hi3o. Las almas santas a !eces e;"erimentan randes "rue$as interiores y conocen la oscuridad. &ero si deseamos que los dems cono%can la "resencia de .es/s hemos de ser los "rimeros con!encidos de ella. ?ay miles de "ersonas a las que les encantar(a tener lo que tenemos nosotros' y sin em$ar o Dios nos ha ele ido "ara estar donde estamos ahora y com"artir la ale r(a de amar a otros. Desea que nos amemos y no demos los unos a los otros hasta que nos duela. No im"orta cunto damos' lo que im"orta es cuanto amor "onemos en lo que damos. 0e /n las "ala$ras de nuestro 0anto &adre' de$emos ser ca"aces de 7Lim"iar lo que est sucio' de calentar lo que est ti$io' de fortalecer lo que est d#$il y de iluminar lo que est oscuro8. No de$emos tener miedo de "roclamar el amor de Cristo ni de amar como )l nos amo. Donde est Dios hay amor' y donde hay amor siem"re hay una a"ertura a ser!ir. El mundo tiene ham$re de Dios. Cuando todos !eamos a Dios en la otra "ersona' nos amaremos los unos a los otros como )l nos ama a todos. Ese es el cum"limiento de la ley de amarnos los unos a los otros. Eso es lo /nico que !ino a ense:arnos .es/s, que Dios nos ama y que desea que nos amemos los unos a los otros como )l nos ama. No ol!idemos que hemos sido creados "ara randes cosas' no s+lo "ara ser un n/mero en el mundo ni "ara o$tener di"lomas y t(tulos o $uscar este y ese otro tra$a3o. ?emos sido creados "ara amar y ser amados.

0eamos siem"re fieles en las cosas "eque:as' "orque en ellas est nuestra fuer%a. &ara Dios nada es "eque:o' todas las cosas son infinitas. &ractica la fidelidad en las cosas ms insi nificantes' no "or ellas mismas sino "or la rande%a que es la !oluntad de Dios' que yo res"eto much(simo.

I<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

No $usqu#is hacer o$ras es"ectaculares. Deli$eradamente hemos de renunciar a todo deseo de !er el fruto de nuestro tra$a3o. ?acedlo todo lo me3or que "odis y de3ad el resto en manos de Dios. Lo que im"orta es el re alo de nuestro *o' el rado de amor que "onemos en cada uno de nuestros actos. No os de3#is desanimar "or nin /n fracaso mientras lo hayis hecho lo me3or "osi$le. Tam"oco os lori#is de !uestros #;itos y atri$uidlo todo a Dios con "rofunda ratitud. 0i os sent(s desanimados' eso es se:al de or ullo "orque demuestra que ha$#is "uesto la confian%a en !uestro "oder. .ams os "reocu"#is de las o"iniones de los dems. 0ed humildes y no ser#is molestados. El se:or me ha querido aqu( y aqu( estoy. )l dar la soluci+n. Cuando atendemos a los enfermos y desam"arados lo que tocamos es el cuer"o sufriente de Cristo' y ese contacto nos hace heroicos2 nos hace ol!idar la re"u nancia y nuestras tendencias naturales. Necesitamos los o3os de la fe "rofunda "ara !er a Cristo en el cuer"o des arrado y las ro"as sucias $a3o las cuales se esconde el ms hermoso entre los hi3os de los hom$res. Necesitamos las manos de Cristo "ara tocar esos cuer"os heridos "or el dolor y el sufrimiento. El amor intenso no mide' solo da.

Nuestras o$ras de caridad no son otra cosa que el amor de Dios que se derrama desde el interior. La caridad es como una llama !i!a, Cuanto menos com$usti$le hay' ms !i!a es la llama. De i ual manera' cuando tenemos el cora%+n des"rendido de toda causa terrena nos entre amos al ser!icio desinteresado. El amor de Dios de$e inducirnos a ser del todo ser!iciales. Cuanto ms desa rada$le es el tra$a3o' mayor de$e ser el amor' ya que su"one socorrer al 0e:or disfra%ado con los hara"os de los "o$res. &ara que sea fruct(fera' la caridad de$e costarnos un esfuer%o. En realidad o(mos ha$lar mucho de caridad "ero nunca la consideramos en toda su im"ortancia, Dios dio al mandamiento de amar a nuestro "r+3imo la misma im"ortancia que al "rimero. &ara ser ca"aces de amar necesitamos tener fe' "orque la fe es el amor "uesto en las o$ras2 y "or lo tanto' ser!icio. &ara ser ca"aces de amar hemos de !er y tocar. La fe "uesta en o$ras mediante la oraci+n' la fe "uesta en o$ras I>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

mediante el ser!icio2 am$as cosas son lo mismo' el mismo amor' la misma com"asi+n. ?an transcurrido al unos a:os' "ero 3ams ol!idar# a una chica francesa que !ino a Calcuta. Esta$a muy an ustiada. 0e "uso a tra$a3ar en nuestra casa "ara indi entes mori$undos. Al ca$o de die% d(as !ino a !erme. Me a$ra%+ y me di3o, Q K?e encontrado a .es/sL Le "re unte donde lo ha$(a encontrado. Q En la casa "ara indi entes mori$undos. Q A* qu# hiciste des"u#s de encontrarloB Q Nui a confesarme y tom# la sa rada comuni+n "or "rimera !e% des"u#s de quince a:os. Q A* qu# ms hicisteB Q En!i# un tele rama a mis "adres dici#ndoles que ha$(a encontrado a .es/s. *o la mir# a los o3os y le di3e, Q Rueno' ahora ha% tus maletas y !uel!e a tu casa. 6e y dales a tus "adres ale r(a' amor y "a%. 6ol!i+ a casa radiante de ale r(a "orque su cora%+n esta$a lleno de dicha. K* qu# ale r(a lle!+ a su familiaL A&or qu#B &ues "orque ha$(a "erdido la inocencia de su 3u!entud y la ha$(a !uelto a recu"erar. A Dios le usta el dador ale re. La me3or manera de e;"resar la ratitud a Dios y a las "ersonas es ace"tarlo todo con ale r(a. -n cora%+n dichoso es la consecuencia normal del cora%+n ardiente de amor. La ale r(a es fuer%a. Los "o$res se sienten atra(dos hacia .es/s "orque en )l reside y de )l emana un "oder su"erior' de sus o3os' de sus manos' de su cuer"o' un "oder totalmente entre ado a Dios y a los hom$res. No "ermitamos que nada nos "ertur$e' nos afli3a o nos desaliente tanto como "ara que nos ha a ol!idar la ale r(a de la resurrecci+n. En el ser!icio a Dios y a las almas la ale r(a no es solamente cuesti+n de tem"eramento2 es siem"re dif(cil. Con ms ra%+n a/n de$emos tratar de adquirirla y de hacerla crecer en nuestros cora%ones. 4ui% no "odamos dar mucho' "ero siem"re "odemos dar ale r(a que $rota de un cora%+n enamorado de Dios.

I@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

En todo el mundo la ente est ham$rienta y sedienta del amor de Dios. 0atisfacemos esa ham$re derramando ale r(a. La ale r(a es una de las me3ores "rotecciones contra la tentaci+n. .es/s "uede tomar "osesi+n total de nuestra alma s+lo si se la entre amos ale remente. -na !e% al uien me "re unt+, Q AEst cansadaB Q 0(' y a !eces me resulta muy dif(cil sonre(rle a .es/s "orque sa$e ser muy e;i ente. Dios est dentro de m( con una "resencia ms (ntima que aquella "or la cual estoy en m( misma, 7En )l !i!imos y nos mo!emos y e;istimos8 D?echos I@,2CJ. Es )l quien le da la !ida a todo' quien da "oder y ser a todo lo que e;iste. 0in su "resencia sustentadora todas las cosas de3ar(an de e;istir y !ol!er(an a la nada. &ensemos que estamos en Dios' rodeados y a$ra%ados "or )l' nadando en )l. El amor de Dios es infinito. Con Dios nada es im"osi$le.

4l )inal de nuestra vida seremos 6u*gados "or el amor. /an uan +e La 9ru*

Porque tanto am +ios al mundo que le dio a su #i6o unignito, "ara que todo el que crea en :l no "ere*ca, sino que tenga la vida eterna. es!s 1 uan 7%2'3

IC

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

EL DAR
+ad vuestras manos "ara servir y vuestros cora*ones "ara amar. Madre Teresa 5n verdad os digo que esta "o-re viuda #a ec#ado ms que todos cuantos ec#an en el tesoro, "ues todos ec#an de lo que les so-ra, "ero sta de su indigencia #a ec#ado cuanto tena es!s 1Marcos 2$% &7 ; &&3

5s contar# una historia. -na noche !ino un hom$re a nuestra casa y me di3o, Q ?ay una familia con ocho hi3os y hace d(as que no comen. Co ( un "oco de comida y fui a !isitarlos. Cuando lle u# a su casa !i las caritas de esos ni:os "eque:os desfi uradas "or el ham$re. No ha$(a aflicci+n ni triste%a en ellas sino sim"lemente el "rofundo dolor del ham$re. Le entre u# el arro% a la madre. Ella lo di!idi+ en dos "orciones y sali+ un momento lle!ndose la mitad. Cuando !ol!i+ le "re unt#, Q AA d+nde ha idoB Q A casa de mis !ecinos2 tam$i#n tienen ham$re. Lo que me sor"rendi+ no fue que se lo diera' "orque las "ersonas "o$res son muy enerosas' sino que su"iera que ten(an ham$re. &or lo eneral cuando estamos sufriendo nos centramos tanto en nosotros mismos que no tenemos tiem"o "ara los dems.

IH

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

En Calcuta contamos con un $uen n/mero de "ersonas cristianas y no cristianas que tra$a3an 3untas en la casa de los mori$undos y en las otras. Tam$i#n hay "ersonas que se ofrecen "ara cuidar a los le"rosos. -n d(a !ino un australiano "ara hacer una im"ortante donaci+n' y des"u#s de darme el dinero me di3o, Q Esto es al o e;terno. Ahora deseo dar al o de m( mismo. Actualmente !iene con re ularidad a la casa de los mori$undos a afeitar a los enfermos y a con!ersar con ellos. &odr(a astrselo en s( mismo' "ero lo que desea es darse a s( mismo. Muchas !eces "ido re alos que nada tienen que !er con el dinero. 0iem"re hay cosas que se "ueden o$tener. Lo que deseo es la "resencia del donante' que esa "ersona toque a quienes da' que les sonr(a' que les "reste atenci+n. 0i nuestros "o$res mueren de ham$re no es "orque Dios no se "reocu"e de ellos sino ms $ien "orque ni t/ ni yo somos lo suficientemente enerosos2 "orque no somos instrumentos de amor en las manos de Dios. No reconocemos a Cristo cuando se nos "resenta una y otra !e% en la forma de un hom$re ham$riento' una mu3er sola' un ni:o que $usca un lu ar "ara calentarse. A !eces los ricos "arecen muy dis"uestos a com"artir su rique%a a su manera' "ero es una lstima que no den hasta el "unto de sentir que son ellos los que necesitan. Las eneraciones actuales' so$re todo los ni:os' lo entienden me3or. ?ay ni:os in leses que se sacrifican "ara "oder ofrecer "anecillos dulces a nuestros ni:os. ?ay ni:os daneses que se sacrifican "ara ofrecer a otros ni:os un !aso de leche cada d(a. * ni:os alemanes que hacen lo mismo "ara ofrecer a los "o$res alimentos enriquecidos. Estas son maneras concretas de ense:ar el amor. Cuando estos ni:os cre%can sa$rn lo que si nifica dar. ?ace un tiem"o durante la terri$le sequ(a que esta$a asolando Etio"(a' "lane# un !ia3e a ese "a(s' donde esta$an tra$a3ando nuestras hermanas. .usto cuando esta$a a "unto de marchar' me encontr# rodeada de muchos ni:os. Cada uno ten(a al o "ara dar. 7KLl#!ele esto a los ni:osL KLl#!ele esto a los ni:osL8' dec(an. Ten(an muchos re alos que dar. Entonces se me acerc+ un ni:o "eque:o que "or "rimera !e% ha$(a reci$ido un tro%o de chocolate. Q No me lo quiero comer Q me di3o Q. T+melo y d#selo a los ni:os.

2M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Ese "eque:o dio much(simo' "orque era todo lo que ten(a' y al darlo da$a al o muy "reciado "ara )l. AAl una !e% has e;"erimentado la ale r(a de darB No quiero que me des lo que te so$ra. .ams "ermito que se reco3an fondos "ara m(. No es eso lo que quiero' sino que me deis de !osotros mismos. El amor que se "one en el re alo es lo ms im"ortante. No quiero que la ente ha a donaciones sim"lemente "ara deshacerse de al o. ?ay "ersonas en Calcuta que tienen tanto dinero que desean des"renderse de #l. A !eces tienen dinero de so$ra' dinero que tratan de esconder. ?ace unos d(as reci$( un "aquete en!uelto con un "a"el normal y corriente. &ens# que contendr(a sellos' tar3etas o al o as(' y lo de3# a un lado "ara a$rirlo ms tarde' cuando tu!iera tiem"o. -nas horas des"u#s lo a$r( sin ima inarme qu# "od(a contener. Me result+ dif(cil dar cr#dito a mis o3os. El "aquete conten(a !einte mil ru"ias. No lle!a$a remitente ni nin una nota' lo cual me hi%o "ensar que "odr(a ser dinero que se de$(a al o$ierno. No me usta que me den al o "orque desean li$rarse de ello. Dar es al o diferente. Es com"artir. Tam"oco quiero que me deis lo que os so$ra. 4uiero que me deis de lo que necesitis hasta realmente sentirlo. El otro d(a reci$( quince d+lares de un hom$re que lle!a !einte a:os "aral(tico. La "arlisis s+lo le "ermite usar la mano derecha. La /nica com"a:(a que tolera es la del ta$aco. Me dec(a, 70+lo hace una semana que he de3ado de fumar. Le en!(o el dinero que he ahorrado de no com"rar ci arrillos8. De$i+ ser un terri$le sacrificio "ara )l. Con ese dinero com"r# "an y se lo di a "ersonas que ten(an ham$re. De este modo' tanto el donante como quienes lo reci$ieron e;"erimentaron ale r(a. Esto es al o que todos necesitamos a"render. La o"ortunidad de com"artir nuestro amor con los dems es un re alo de Dios. 4ue esto sea "ara nosotros como lo fue "ara .es/s. Am#monos los unos a los otros como )l nos ha amado. Am#monos los unos a los otros con amor no di!idido. E;"erimentemos la ale r(a de amar a Dios y de amarnos entre nosotros.

2I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

?ay remedios y curas "ara todas las enfermedades. &ero mientras no haya manos $ondadosas "ara ser!ir y cora%ones enerosos que den con amor' creo que 3ams ha$r una cura "ara la terri$le enfermedad de no sentirse amado. Nadie tiene derecho a condenar a nadie. Aun cuando !eamos a "ersonas que causen da:o' no sa$emos "or qu# lo hacen. .es/s nos in!ita a no hacer 3uicios. Tal !e% nosotros hayamos contri$uido a que sean lo que son. Necesitamos com"render que son nuestros hermanos y hermanas. Ese le"roso' ese $orracho y esa "ersona enferma son hermanos nuestros "orque tam$i#n fueron creados "ara un amor ms rande. Eso es al o que nunca de$emos ol!idar. .esucristo se identific+ con ellos cuando di3o, 7Todo lo que hiciste al menor de mis hermanos me lo hiciste a M(8. Tal !e% se encuentran en las calles sin amor ni cuidados "orque no les hemos dado nuestro amor y com"rensi+n. 0eamos ama$les' muy ama$les con los "o$res que sufren. A"enas com"rendamos lo que estn sufriendo. La "arte ms dif(cil es no ser deseado. ?ay una cosa que siem"re nos ase urar el cielo, Los actos de caridad y $ondad con los que llenamos nuestra !ida. .ams sa$remos cunto $ien "uede hacer una sim"le sonrisa. Le decimos a la ente los $ueno' clemente y com"rensi!o que es Dios' "ero' A0omos "rue$as !i!ientes de elloB A&ueden estas "ersonas !er esa $ondad' ese amor' esa com"rensi+n !i!as en nosotrosB 0eamos muy sinceros en nuestra forma de tratarnos y ten amos la !alent(a de ace"tarnos mutuamente tal y como somos. No nos sor"rendamos ni nos o$sesionemos "or los defectos o fallos de los dems, !eamos y encontremos lo $ueno que hay en cada uno' "orque cada uno de nosotros fuimos creados a ima en de Dios. Tengamos "resente que nuestra comunidad no est )ormada "or aquellos que ya son santos sino "or los que estamos tratando de serlo. &or lo tanto. En nuestro trato mutuo ten amos much(sima "aciencia con los defectos y faltas de los dems y de nosotros mismos. -semos la len ua "ara ha$lar de lo $ueno de los dems' "orque de la a$undancia del cora%+n ha$la la $oca. &ara dar tenemos "rimero que "oseer. Aquellos que tenemos la misi+n de dar hemos de crecer "rimero en el conocimiento de Dios.

No hace mucho tiem"o !ino a !erme una se:ora hind/ muy rica. 0e sent+ y me di3o, 22

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Q 4uisiera cola$orar con usted. En la Gndia hay cada !e% ms "ersonas que se ofrecen a cola$orar. Q Estu"endo Q le di3e. La "o$re mu3er ten(a una de$ilidad que me confes+. Q Me encantan los saris ele antes. En realidad lle!a$a un sari muy caro' que "ro$a$lemente le cost+ alrededor de ochocientas ru"ias. El m(o s+lo cuesta ocho ru"ias. El suyo cien !eces ms. Le "ed( ayuda a la !ir en Mar(a "ara darle una res"uesta adecuada a la "etici+n que me ha$(a hecho y se me ocurri+ decirle, Q *o comen%ar(a "or los saris. La "r+;ima !e% que se com"re uno' en lu ar de "a ar ochocientas ru"ias co3a uno de quinientas' y con las trescientas que le so$ren com"re saris "ara las mu3eres que no tienen nada. La "o$re mu3er ahora usa saris de cien ru"ias' y eso "orque yo le he "edido que no se los com"re ms $aratos. Me ha dicho que todo eso le ha cam$iado la !ida. Ahora sa$e lo que si nifica com"artir. Me ase ura que ha reci$ido ms de lo que ha dado. Creo que una "ersona que est a"e ada a sus rique%as' que !i!e "reocu"ada "or sus rique%as' es en realidad muy "o$re. 0in em$ar o' si esa "ersona "one su dinero al ser!icio de los dems' entonces se !uel!e rica' muy rica. La $ondad ha con!ertido a ms "ersonas que el celo' la ciencia o la elocuencia. La santidad aumenta ms r"ido cuando hay $ondad. El mundo se "ierde "or falta de dul%ura y ama$ilidad. No ol!idemos que nos necesitamos los unos a los otros. En cada ser humano hay una conciencia natural "ara distin uir lo $ueno de lo malo. *o trato con miles de "ersonas cristianas y no cristianas y !eo c+mo funciona esa conciencia en sus !idas' atray#ndolas a Dios. En todas las "ersonas hay un inmenso ham$re de Dios. 0i todos fu#ramos ca"aces de descu$rir su ima en en nuestro "r+3imo' ACre#is que se uir(amos necesitando tanques y eneralesB

21

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

4ma con la totalidad de tu ser a quien se entreg a s mismo "or tu amor. /anta 9lara de 4ss

+ad y se os dar es!s 1Lucas '%7<3

LA SANTIDAD
=uestra misin consiste en transmitir el amor de +ios, no de un +ios muerto sino de un +ios vivo, un +ios de amor. Madre Teresa

5nse>adles a o-servar todo cuanto ?o os #e mandado. ?o estar con vosotros #asta la consumacin del mundo. es!s 1Mateo $<%$@3

No ha de interesarnos el instrumento a tra!#s del cual Dios nos ha$la sino lo que nos dice. *o s+lo soy un l"i% en su mano. 0i ma:ana )l encuentra a una "ersona ms in/til y des!alida' creo que har cosas a/n ms randes a tra!#s de ella. Todos sa$emos que e;iste un Dios que nos ama' que nos ha creado. &odemos acudir a )l y "edirle 7&adre m(o' ay/dame. Deseo ser santa' deseo ser $uena' deseo amar8. La santidad no es un lu3o "ara unos "ocos' ni est restrin ida s+lo a al unas "ersonas. Est hecha "ara ti' "ara m( y "ara todos. Es un sencillo de$er' "orque si a"rendemos a amar a"rendemos a ser santos. El "rimer "aso "ara ser santo es desearlo. .es/s quiere que seamos tan santos como su &adre. La santidad consiste en hacer la !oluntad de Dios con ale r(a. 29

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Las "ala$ras 7Deseo ser santo8 si nifican, 4uiero des"o3arme de todo lo que no sea Dios2 quiero des"o3arme y !aciar mi cora%+n de cosas materiales. 4uiero renunciar a mi !oluntad' a mis inclinaciones' a mis ca"richos' a mi inconstancia y ser un escla!o eneroso de la !oluntad de Dios. Con una total !oluntad amar# a Dios' o"tar# "or )l' correr# hacia )l' lle ar# a )l y lo "oseer#. &ero todo de"ende de las "ala$ras 74uiero8 o 7No quiero8. ?e "uesto toda mi ener (a en la "ala$ra 74uiero8. &ara ser santos necesitamos humildad y oraci+n. .es/s nos ense:+ el modo de orar y tam$i#n nos di3o que a"rendi#ramos de )l a ser mansos y humildes de cora%+n. &ero no lle aremos a ser nada de eso a menos que cono%camos lo que es el silencio. La humildad y la oraci+n se desarrollan de un o(do' de una mente y de una len ua que han !i!ido en silencio con Dios' "orque en el silencio del cora%+n es donde ha$la )l. Gm"on monos realmente el tra$a3o de a"render la lecci+n de la santidad de .es/s' cuyo cora%+n era manso y humilde. La "rimera lecci+n de ese cora%+n es un e;amen de conciencia2 el resto' el amor y el ser!icio' lo si uen inmediatamente. El e;amen no es un tra$a3o que hacemos solos' sino en com"a:(a de .es/s. No de$emos "erder el tiem"o dando in/tiles miradas a nuestras miserias sino em"learlo en ele!ar nuestros cora%ones a Dios "ara de3ar que su lu% nos ilumine. 0i la "ersona es humilde nada la "ertur$ar' ni la ala$an%a ni la i nominia' "orque se conoce' sa$e qui#n es. 0i la acusan no se desalentar2 si al uien la llama santa no se "ondr so$re un "edestal. 0i eres santo dale racias a Dios2 si eres "ecador' no si as si#ndolo. Cristo nos dice que as"iremos muy alto' no "ara ser como A$raham o Da!id ni nin uno de los santos' sino "ara ser como nuestro "adre celestial. =o me elegisteis vosotros a M, )ui ?o quien os eligi a vosotros es!s 1 uan 28%2'3 Ten o la im"resi+n de que la "asi+n de Cristo se est re!i!iendo en todas "artes. &ero Aestamos dis"uestos a "artici"ar en ellaB AEstamos dis"uestos a com"artir los sufrimientos de la ente' no s+lo en nuestros "a(ses "o$res sino en todo el mundoB A m( me "arece que la ran "o$re%a que se sufre en occidente es mucho ms dif(cil de solucionar. Cuando reco3o a una "ersona que se est muriendo de ham$re en la calle y le ofre%co un "lato de arro% o un tro%o de "an' "uedo satisfacer su ham$re. &ero una "ersona que ha sido ol"eada' o que no se siente deseada ni amada' o tiene miedo y es recha%ada 2<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

"or la sociedad' e;"erimenta un ti"o de "o$re%a que es mucho ms dolorosa y "rofunda y dif(cil de curar. La ente est ham$rienta de Dios. La ente est ham$rienta de amor. A0omos conscientes de elloB ALo sa$emosB ALo !emosB ATenemos o3os "ara !erB Con mucha frecuencia miramos "ero no !emos. 0im"lemente estamos de "aso "or este mundo. Es necesario que a$ramos los o3os y !eamos. Como no "odemos !er a Cristo no sa$emos c+mo e;"resarle nuestro amor. &ero s( !emos a nuestro "r+3imo y lo que ha amos "or )l es lo que har(amos "or Cristo si fuera !isi$le. A$rmonos a Dios &ara que "ueda utili%arnos. Con!irtamos en hechos el amor. Comencemos "or nuestra familia' "or las "ersonas que tenemos ms cerca. Es dif(cil' "ero "or ah( ha de comen%ar nuestro tra$a3o. 0omos cola$oradores de Cristo' f#rtiles sarmientos de la !id. No ol!idemos que lo que nos im"orta es la "ersona. &ara amar a al uien hemos de acercarnos a #l. 0i es"eramos a que el n/mero de "ersonas sea mayor nos "erderemos en medio de las cifras y 3ams "odremos e;"resar res"eto y amor "or una en concreto. &ara m(' cada "ersona es /nica.

Cuando nuestras hermanas esta$an en Ceiln' un ministro del estado me di3o al o muy sor"rendente, Q A0a$e madreB *o amo a Cristo "ero detesto a los cristianos. *o le "re unt# c+mo "od(a ser eso. Q &ues "orque los cristianos no nos dan a Cristo totalmente sus !idas cristianas. Q Contest+ Q2 no !i!en

-na !e% Gandhi di3o al o muy similar, 70i los cristianos !i!ieran totalmente sus !idas cristianas no quedar(a ni un solo hind/ en la india8. Muy cierto' A6erdadB Este amor de Cristo de$er(a instarnos a darnos sin cesar. La !oluntad "erfecta de Dios "ara nosotros, De$emos ser santos. La santidad es el mayor re alo que Dios "uede hacernos "orque "ara eso nos cre+.

2>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

&ara una "ersona que ama' la sumisi+n es ms que un de$er2 es el secreto de la santidad. 0an Nrancisco di3o que cada uno de nosotros es lo que es a los o3os de Dios' nada ms ni nada menos. Todos estamos llamados a ser santos. No hay nada de e;traordinario en esa llamada. Todos hemos sido creados a ima en y seme3an%a de Dios "ara amar y ser amados. .es/s desea nuestra "erfecci+n con ardor indeci$le. 7&orque la !oluntad de Dios es !uestra santificaci+n8 DI Tesalonicenses 9,1J. 0u sa rado cora%+n est lleno "or el insacia$le deseo de !ernos a!an%ar hacia la santidad. Cada d(a de$er(amos reno!ar nuestra resoluci+n de estimularnos el fer!or' como si fuera el "rimer d(a de nuestra con!ersi+n' diciendo, 7Ay/dame' 0e:or Dios' en mi $uena resoluci+n y en tu ser!icio sa rado' y dame la racia "ara comen%ar hoy de !erdad' "orque lo que he hecho a/n no es nada8. No "odemos reno!arnos sin la humildad "ara reconocer lo que necesita ser reno!ado en nosotros. No ten amos miedo. Tiene que ha$er cru%' tiene que ha$er sufrimiento' se:al clara de que .es/s nos ha acercado a 0u cora%+n "ara com"artir su sufrimiento con nosotros. 0in Dios s+lo "odemos "ro"a ar dolor y sufrimiento a nuestro alrededor. Todos deseamos el cielo donde est Dios' "ero en nosotros tenemos el "oder "ara estar con )l en el cielo ahora mismo' "ara ser felices con )l en este momento. &ero ser feli% con )l si nifica amar como )l ama' ayudar como )l ayuda' dar como )l da' ser!ir como )l sir!e' rescatar como )l rescata' estar con )l las !einticuatro horas del d(a' atendi#ndolo en su disfra% de dolor. .es/s har randes cosas "or nosotros si no le "onemos o$stculos. 5$staculi%amos los "lanes de Dios cuando introducimos a al uien o al una otra cosa que no nos con!iene. 0eamos estrictos con nosotros mismos y tam$i#n con lo que reci$imos de fuera. &ueden !enir "ersonas con ideas mara!illosas' con cosas hermosas' "ero si eso nos a"arta de la realidad de lo que hemos dado a Dios de$e quedar fuera. &idmosle a nuestro 0e:or que est# con nosotros en los momentos de tentaci+n. No de$emos tener miedo' "orque Dios nos ama y no de3ar de ayudarnos. &or lo tanto' cada uno ha de sentir una "rofunda re!erencia "or s( mismo' re!erencia "or los dems' de$emos tratarnos los unos a los otros con las se:ales ace"tadas de cortes(a' "ero a$steni#ndonos de sentimentalismos o afectos desordenados.

2@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

No hay necesidad de deses"erar. No hay necesidad de desalentarse. No si com"rendemos la ternura del amor de Dios. 0omos al o "reciado "ara )l. Nos ama' y nos ama tan tiernamente que nos ha ra$ado en las "almas de sus manos. Cuando sientas inquietud en el cora%+n' cuando te duela' o te "are%ca que se te !a a rom"er' di, 70oy un ser "reciado "ara )l. )l me ama' me ha llamado "or mi nom$re. 0oy suyo. Me ama. Dios me ama8. * "ara demostrar ese amor muri+ en la cru%. 4ue diferentes somos a )l. 4u# "oco amor' qu# "oca com"asi+n' qu# "oco "erd+n' qu# "oca ama$ilidad tenemos. No somos di nos de estar tan cerca de )l' de entrar en su cora%+n. Descu$ramos que "arte de su cuer"o est herido "or nuestros "ecados. No !ayamos solos' "on amos nuestras manos en las suyas. Nuestro &adre nos ama' nos ha dado su nom$re. Le "ertenecemos con todas nuestras miserias' nuestros "ecados' nuestras de$ilidades' nuestras $ondades. 0omos suyos. Nuestra forma de !ida de"ende de estar arrai ados en Cristo .es/s' nuestro 0e:or' "or elecci+n deli$erada. En la Gndia al unas "ersonas del o$ierno me "re untaron, Q ANo le ustar(a con!ertirnos a todos al cristianismoB Q Naturalmente me ustar(a daros el tesoro que ten o' "ero no "uedo. 0+lo "uedo orar "orque lo reci$is. -na !e% al uien me "re unt+, Q A&or qu# se marcha al e;tran3eroB ANo tiene suficientes "o$res en la GndiaB Q .es/s nos di3o id y "redicad a todas las naciones Q Le contest#. &or eso !amos "or todo el mundo a "redicar su amor y su com"asi+n. En otra ocasi+n un medico indio' al !er el cuidado con que una hermana atend(a a un enfermo que ha$(a sido denunciado "or sus cole as' me di3o, Q 6ine aqu( sin Dios y ahora me !uel!o con )l. El tra$a3o del rearme moral se lle!a a ca$o con discreci+n y amor. Cuanto ms discreto' ms "enetrante ser. Lo damos a otros y son ellos quienes lo a$sor$en.

2C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Gnstruiremos "or el "oder del e3em"lo de nuestra !ida en y con .esucristo nuestro 0e:or' dando testimonio de la !erdad del e!an elio con nuestra resuelta de!oci+n y el ardiente amor de Cristo y de su i lesia' y tam$i#n "or la "roclamaci+n oral de la "ala$ra de Dios' sin temor' franca y claramente' se /n las ense:an%as de la i lesia' siem"re que se "resente la ocasi+n. 0ostendremos a aquellos que hayan ca(do en la tentaci+n con nuestra oraci+n' "enitencia y amor com"rensi!o' y' siem"re que "odamos' tam$i#n mediante "ala$ras iluminadoras y alentadoras. 0eremos ami as de los sin ami os y consolaremos a los enfermos y afli idos mostrndoles nuestro !erdadero amor y "reocu"ndonos e identificndonos con ellos en sufrimiento y aflicci+n' orando con ellos "or la curaci+n y consuelo de Dios y animndolos a ofrecer sus sufrimientos al 0e:or "or la sal!aci+n de todo el mundo. 0o"ortaremos "acientemente los a ra!ios sin o"oner resistencia a los mal!ados. 0i al uien nos hiere la me3illa derecha' le ofreceremos la i%quierda2 si al uien nos quita al o no intentaremos recu"erarlo. &erdonaremos las ofensas sin $uscar !en arnos sino de!ol!iendo el $ien "or el mal' amando a nuestros enemi os' orando "or quienes nos "ersi uen y $endiciendo a quienes nos maldicen. El camino de la confian%a amorosa si nifica, Q Tener una confian%a a$soluta' incondicional e inque$ranta$le en Dios' nuestro amoroso &adre' aun cuando "are%ca que todo ha fracasado. Q Acudir s+lo a )l en $usca de au;ilio y "rotecci+n. Q De3ar de dudar y de descora%onarse' entre ando todas nuestras "reocu"aciones y cuidados al 0e:or' y caminar con a$soluta li$ertad. Q 0er osados y a$solutamente audaces ante cualquier o$stculo' sa$iendo que con Dios nada es im"osi$le. Q Tener total confian%a en nuestro &adre celestial' con el es"ontneo a$andono de los ni:os "eque:os' totalmente con!encidos de nuestra a$soluta nada "ero confiados hasta la temeridad' con !alent(a en su $ondad "aternal. A rade%camos a Dios todo el amor que nos demuestra de tantas maneras y en tantos lu ares. En actos de ratitud y adoraci+n' resol!amos ser santos "orque )l es santo.

2H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

+esde el momento en que com"rend que +ios e0ista su"e que no "oda #acer otra cosa ms que vivir slo "ara :l. 9#arles +e Aoucauld 4#ora creis? Be aqu que llega la #ora, y ya es llegada, en que os dis"ersaris cada uno "or su lado Pero no estoy solo "orque el Padre est conmigo. 5sto os lo #e dic#o "ara que tengis "a* en m, en el mundo #a-is de tener tri-ulacin, "ero con)iad, yo #e vencido al mundo. es!s 1 uan 2'%72C773

EL TRA

A!O " EL SER#ICIO

9reo que si +ios encuentra a una "ersona ms in!til que yo, a travs de ella #ar cosas a!n ms grandes "orque esta es su o-ra. Madre Teresa

Te -asta mi gracia, que en la )laque*a llega al colmo el "oder. es!s a Pa-lo. DD 9orintios 2$%E

Es "osi$le que yo no lo re mantener toda mi atenci+n en Dios mientras tra$a3o' "ero )l no me e;i e que lo ha a. No o$stante' s( que "uedo tener todo el deseo y toda la intenci+n de hacer mi tra$a3o con .es/s y "or .es/s. Esto es hermoso y es lo que Dios nos "ide. 4uiere que nuestra !oluntad y nuestro deseo sean "ara )l' "ara nuestra familia' "ara nuestros hi3os' "ara nuestros hermanos y "ara los "o$res.

1M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Cada uno de nosotros es sencillamente un "eque:o instrumento. Cuando miramos en el interior de un a"arato el#ctrico !emos muchos ca$les ordenados' ca$les "eque:os y randes' ca$les nue!os y !ie3os' ca$les $aratos y caros. &ero mientras no "ase "or ellos la corriente no ha$r lu%. Esos ca$les somos todos nosotros y la corriente es Dios. Tenemos el "oder de de3ar "asar la corriente "or nosotros' de ser!ir "ara "roducir la lu% del mundo' o $ien ne arnos a ser utili%ados y "ermitir que se e;tienda la oscuridad.

Es "osi$le que en el a"artamento o en la casa de enfrente !i!a un cie o que se sentir(a muy feli% si fueras a leerle el "eri+dico' o una familia que necesita al o que "ara ti es insi nificante' al o tan sim"le como tener una "ersona que le cuide a su $e$# durante media hora. ?ay tantas cosas y tan "eque:as que la ente casi se ol!ida de ellas. 0i tra$a3as en la cocina' no creas que eso no requiere inteli encia. No creas que estar sentado' estar de "ie' ir y !enir y todo lo que haces no es im"ortante "ara Dios. Dios no nos "re untar cuntos li$ros hemos le(do' ni cuntos mila ros hemos reali%ado' "ero s( si hemos hecho todo lo que "od(amos "or su amor. A&odemos decir con toda sinceridad 7he hecho todo lo que esta$a a mi alcance8B Aunque sea muy "oco' de$e ser lo me3or' lo m;imo. 0i de !erdad amamos a Cristo' "or insi nificante que sea nuestro tra$a3o' lo haremos lo me3or "osi$le2 con entusiasmo' al ciento "or ciento. Nuestro tra$a3o demostrar nuestro amor. &odemos estar a otados de tanto tra$a3ar' o incluso matarnos tra$a3ando' "ero si ese tra$a3o no est entrete3ido con el amor' es in/til. Tra$a3ar sin amor es escla!itud.

1I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

0i una "ersona cree que Dios le est "idiendo que cam$ie las estructuras sociales' ese es un tema entre ella y su Dios. Todos tenemos el de$er de ser!ir a Dios donde nos sentimos llamados. *o me siento llamada a ayudar a las "ersonas' a amar a cada ser humano. .ams "ienso en randes multitudes' sino en "ersonas concretas' "orque de lo contrario 3ams har nada. Es la "ersona la que im"orta. 0oy "artidaria de las relaciones de "ersona a "ersona. La "lenitud de nuestro cora%+n entra en nuestros actos, C+mo trato a ese le"roso' c+mo trato a esa "ersona mori$unda' c+mo trato a los que no tienen ho ar. A !eces es ms dif(cil tra$a3ar con la ente de la calle que con las "ersonas de nuestras casas "ara mori$undos ya que #stos estn en "a%' es"erando' dis"uestos a ir a Dios. Cuando tocamos a los enfermos o a los le"rosos es fcil !er en ellos el cuer"o de Cristo' "ero cuando las "ersonas estn $orrachas o ritan es mucho ms dif(cil creer que se trata de .es/s con su disfra% de aflicci+n. 4u# lim"ias de$en estar nuestras manos' qu# amorosas de$en ser "ara "oder lle!arles com"asi+n. ?emos de ser "uros de cora%+n "ara !er a .es/s en los ms es"iritualmente "o$res' "or lo que' cuanto ms desfi urada est# la ima en de Dios en la "ersona' mayor ser nuestra fe y de!oci+n "ara $uscar el rostro de .es/s y atenderlo amorosamente a )l en ella. Consideramos un honor ser!ir a Cristo oculto en el "enoso disfra% de los ms es"iritualmente "o$res2 lo hacemos con "rofunda ratitud y re!erencia' con es"(ritu de cola$oraci+n. Cuanto ms re"u nante es el tra$a3o' mayor es el efecto del amor y del ser!icio entusiasta. 0i yo no hu$iera reco ido a aquella mu3er que ten(a la cara' las "iernas y casi todo el cuer"o comido "or las ratas' no "odr(a ha$er sido Misionera de la Caridad. La sensaci+n de re"u nancia es humana' "ero si damos de todo cora%+n' desinteresadamente a "esar de esas sensaciones' seremos santas. A san Nrancisco de As(s le da$an asco los le"rosos' "ero lo su"era$a. ?a amos lo que ha amos' aunque solo sea ayudar a al uien a atra!esar la calle' se lo estamos haciendo a .es/s. Gncluso ofrecer a al uien un !aso de a ua es drselo a .es/s. Esta es una "eque:(sima ense:an%a' "ero cada !e% ms im"ortante. No hemos de tener miedo de "roclamar el amor de Cristo ni de amar como )l am+. El tra$a3o que ha amos' "or "eque:o y humilde que sea' con!irtmoslo en un acto de amor a Cristo. &ero "or hermoso que sea el tra$a3o' no nos a"e uemos a #l' de$emos estar dis"uestos a de3arlo. El tra$a3o no es nuestro. Los talentos que Dios nos ha 12

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

dado no son nuestros' nos han sido dados "ara que los usemos "or la loria de Dios. 0eamos enerosos y usemos todo lo que tenemos "or el $uen maestro. A4u# tenemos que a"renderB A ser mansos y humildes, si somos mansos y humildes a"renderemos a orar. 0i a"rendemos a orar "erteneceremos a .es/s. 0i "ertenecemos a .es/s a"renderemos a creer' y si creemos a"renderemos a amar' y si amamos a"renderemos a ser!ir. &asa tu tiem"o en la oraci+n. 0i oras tendrs fe y si tienes fe como es natural desears ser!ir. Aquel que ora no "uede sino tener fe y cuando se tiene fe se desea "onerla en los hechos. La fe "uesta en hechos es ser!icio. El futuro del amor es el ser!icio. El amor nos induce a decir, 7Deseo ser!ir8. * el fruto del ser!icio es la "a%. Todos de$er(amos tra$a3ar "or la "a%.

Al uien me "re unt+ qu# conse3o "od(a darle a los "ol(ticos. No me usta meterme en la "ol(tica' "ero la res"uesta me sali+ sin ms de la $oca, 7De$er(an "asar un tiem"o de rodillas. Creo que eso les ser!ir(a "ara ser me3ores estadistas8. &rocura ser la e!idencia de Dios en tu comunidad. A !eces !emos c+mo !uel!e la ale r(a a la !ida de los ms indi entes cuando com"renden que muchos entre nosotros nos "reocu"amos "or ellos y les demostramos nuestro amor. Gncluso me3ora su salud si estn enfermos. Nunca hay que ol!idar que en el ser!icio de los "o$res se nos ofrece una ma n(fica o"ortunidad de hacer al o "or Dios. En realidad' cuando nos entre amos de todo cora%+n a los "o$res' es a Cristo a quien ser!imos en sus desfi urados rostros. &orque )l di3o, 7A m( me lo hicisteis8.

5raci+n diaria de los cola$oradores de la Madre Teresa, Ba*nos dignos /e>or de servir a nuestros seme6antes de todo el mundo que viven sumidos en el #am-re y la "o-re*a.

11

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

+ales a travs de nuestras manos el "an de cada da, y a travs de nuestro amor com"rensivo la "a* y la alegra. /e>or, #a* de m un instrumento de tu "a*, que donde #aya odio "onga yo amor, que donde #aya agravio "onga yo el es"ritu de "erdn, que donde #aya error "onga yo verdad, que donde #aya duda "onga yo )e, que donde #aya deses"eracin "onga yo es"eran*a, que donde #aya oscuridad "onga yo lu*, que donde #aya triste*a "onga yo alegra. /e>or, concdeme la gracia de "oder consolar en lugar de ser consolado, de com"render en lugar de ser com"rendido, de amar en lugar de ser amado, "orque olvidndose de uno mismo es como uno se encuentra, "ersonando se es "erdonado y muriendo se des"ierta a la vida eterna.

4da"tada de la oracin de /an Arancisco de 4ss.

5m"ie*a trans)ormando todo lo que #aces en algo -ello "ara +ios. Madre Teresa

=o "ierdas ninguna ocasin de #acer alg!n "eque>o sacri)icio, aqu con una mirada sonriente, all con una "ala-ra cari>osa, siem"re #aciendo el ms "eque>o -ien y todo "or amor. /anta Teresa de Lisieu0

5n verdad os digo que cuantas veces #icisteis eso a uno de estos mis #ermanos menores, a m me lo #icisteis. es!s 1Mateo $8%&@3

19

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

1<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

.ES$S
es!s es la verdad que #emos de dar a conocer. Madre Teresa

5n verdad, en verdad os digo que el que cree en m #ar tam-in las o-ras que yo #ago, y las #ar mayores que stas FG /i "idiereis alguna cosa en mi nom-re, yo la #ar. es!s 1 uan 2$% 2&3

Erase un "eque:o "etirro3o que !io a .es/s en la cru% con la corona de es"inas. El "a3arillo !ol+ y !ol+ alrededor de la corona hasta encontrar la manera de arrancarle una es"ina' y al quitrsela se la cla!+. Cada uno de nosotros de$er(a ser como ese "3aro. A4u# he hechoB A4u# consuelo he dadoB A0i nifica al o mi tra$a3oB El "eque:o "etirro3o s+lo trat+ de quitar una es"ina. Cuando miro la cru% "ienso en ese "a3arillo. No "asemos de lar o ante ella2 es un lu ar de racia. Muchas !eces miramos sin !er. A0oy ca"a% de !er a los "o$res y a las "ersonas que sufrenB Todos hemos de lle!ar nuestra "ro"ia cru%' todos tenemos que acom"a:ar a .es/s en su su$ida al cal!ario si queremos lle ar a la cima con )l. &ara que sea autentico el sacrificio tiene que !aciarnos de nosotras mismas. .es/s nos ha ele ido a cada una "ara que seamos su amor y su lu% en el mundo. Pecordemos que )l nos ha ele ido antes que nosotras a )l. ?emos de res"onder haciendo al o hermoso "or Dios' al o muy hermoso. &ara eso hemos de entre arnos totalmente' dar el m;imo. ?emos de adherirnos a .es/s' aferrarnos a )l y no de3arlo 3ams "or nada. ?emos de enamorarnos de .es/s.

1>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

&or mi !oto de castidad no s+lo renuncio al estado del matrimonio sino que tam$i#n consa ro a Dios el uso de mis actos interiores y e;teriores' mis afectos. En conciencia no "uedo amar a otra "ersona con el amor de una mu3er "or un hom$re. *a no ten o derecho a dar ese afecto a nin una otra criatura' sino solamente a Dios. * entonces A4u#B ATenemos que ser como "iedras' seres humanos sin cora%+nB ANos limitamos a decir 7No me im"orta' "ara mi todos los seres humanos son i uales8B No' no' en a$soluto. ?emos de mantenernos como estamos' "ero darlo todo "or Dios' a quien hemos consa rado todos nuestros actos interiores y e;teriores. La castidad no si nifica sim"lemente no estar casada' sino amar a Cristo con un amor indi!iso. Es al o ms "rofundo' al o !i!o' al o real. Es amarlo con una castidad amorosa e (nte ra "or medio de la li$ertad de la "o$re%a. Las "ala$ras de .es/s 7Amaos los unos a los otros como yo os he amado8 D.uan I<,I2J de$en ser "ara nosotras no s+lo una lu% sino tam$i#n una llama que nos consuma el yo. &ara que so$re!i!a' el amor de$e ser alimentado con sacrificios' so$re todo con el sacrificio del yo. Penunciar si nifica ofrecer mi li$re !oluntad' mi ra%+n' mi !ida' en actitud de fe. Mi alma "uede estar en la oscuridad2 las tri$ulaciones son la "rue$a ms se ura de mi total renuncia. Penuncia tam$i#n si nifica amor. Cuanto ms renunciamos ms amamos a Dios y a los hom$res.

AEstoy con!encida del amor de Cristo "or m( y de mi amor "or )lB Esta con!icci+n es como la lu% del sol que hace su$ir la sa$ia de la !ida y florecer los $rotes de la santidad. Esta con!icci+n es la roca so$re la que se construye la santidad. A4u# de$emos hacer "ara lle ar a esta con!icci+nB De$emos conocer a .es/s' amar a .es/s' ser!ir a .es/s. Lo conocemos "or la oraci+n' la meditaci+n y el cum"limiento de los de$eres es"irituales. Lo amamos "or medio de la santa misa y los sacramentos y "or esa (ntima uni+n de amor. ?emos de "rocurar !i!ir a solas con )l en el santuario de nuestros cora%ones. En su "asi+n el 0e:or dice, 7? ase tu !oluntad2 en tus manos encomiendo mi es"(ritu8. * eso fue lo ms dif(cil "ara nuestro 0e:or' incluso en el /ltimo momento. Dicen que en Getseman( la "asi+n fue mucho mayor incluso que la crucifi;i+n' "orque all( fueron crucificados su cora%+n y su alma' mientras que en la cru% fue crucificado su cuer"o. 0a$emos lo dif(cil que fue "ara )l esa hora 1@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

"or la "re unta que les hi%o a sus disc("ulos, 7ADe modo que no ha$#is "odido !elar una hora conmi oB8 0a$emos que necesita$a consuelo. Eso es entre a total' no ser amado "or nadie' no ser deseado "or nadie' sim"lemente no ser nadie "orque lo hemos dado todo a Cristo. Cuando !ino .es/s al mundo lo am+ tanto que dio su !ida "or #l. Dese+ satisfacer nuestra ham$re de Dios. A* qu# hi%oB 0e con!irti+ )l mismo en el "an de !ida. 0e hi%o fr il' "eque:o e indefenso "or nosotros. Las mi as de "an "ueden ser tan "eque:as que incluso un $e$# "uede masticarlas' y una "ersona mori$unda com#rselas. 0e transform+ en "an de !ida "ara satisfacer nuestra ham$re de Dios' nuestra ham$re de amor. Creo que nunca ha$r(amos "odido amar a Dios si .es/s no se hu$iera con!ertido en uno de nosotros. &ara que "udi#ramos ser ca"aces de amarle' )l se con!irti+ en uno de nosotros en todas las cosas' con e;ce"ci+n del "ecado. 0i hemos sido creados a ima en y seme3an%a de Dios' entonces hemos sido creados "ara amar' "orque Dios es amor. En su "asi+n .es/s nos ense:+ a "ersonar "or amor' a "erdonar "or humildad. Encontrad a .es/s y encontrar#is la "a%. No "ermitamos que nada se inter"on a en nuestro amor a .es/s. &ertenecemos a )l. Nada "uede se"ararnos de )l2 es im"ortante recordar esta frase. )l ser nuestra ale r(a' nuestra fuer%a. 0i nos afirmamos en esta frase' "or muchas tentaciones y dificultades que se nos "resenten nada nos !encer. Ten amos "resente que hemos sido creados "ara randes cosas. No hemos de tener miedo de decir 70(8 a .es/s' "orque no hay mayor amor que su amor ni mayor ale r(a que su ale r(a. Mi oraci+n "or !osotros es que lle u#is a com"render y a tener el !alor de res"onder a la llamada de .es/s con la sencilla "ala$ra 70(8. A&or qu# os ha ele ido a !osotrosB A&or qu# me ha ele ido a m(B Eso es un misterio. Cristo di3o, 7Tu!e ham$re y me disteis de comer8 Tu!o ham$re no s+lo de "an sino de amor com"rensi!o de ser amado' de ser conocido' de ser al uien "ara al uien. Esta$a desnudo' "ero no s+lo "or la falta de ro"a sino "or la falta de di nidad y res"eto humanos' "or las in3usticias cometidas contra los "o$res' a quienes se des"recia sim"lemente "or ser "o$res. No s+lo sufr(a "or no tener una casa de ladrillo' sino tam$i#n "or la "ri!aci+n de aquellos que no son deseados' que no son amados' que !an "or el mundo sin nadie que los quiera ni cuide de ellos. -no "uede salir a la calle y no tener nada que decir' "ero tal !e% hay un hom$re en la esquina y uno se le acerque. 4ui% #l se sienta ofendido' "ero en "resencia estar all(. ?emos de irradiar esa "resencia que tenemos en nuestro interior con la manera de diri irnos a ese hom$re con amor y res"eto. 1C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

A&or qu#B &ues "orque creemos que es .es/s. .es/s no "uede reci$irnos2 "ara eso' de$emos sa$er acercarnos a )l. 0e "resenta disfra%ado en la forma de esa "ersona que est ah(. En los menores de sus hermanos .es/s no s+lo est ham$riento de un tro%o de "an' sino tam$i#n ham$riento de amor' de ser conocido' de ser tenido en cuenta.

ACul es mi !ida es"iritualB -na uni+n de amor con .es/s en la cual lo di!ino y humano se entre an totalmente uno a otro. Lo /nico que .es/s me "ide es que me entre ue a )l en toda mi "o$re%a e insi nificancia. 7A"rende de m(8' di3o .es/s. En nuestras meditaciones siem"re de$er(amos decir, 7.es/s' ha%me santo se /n tu cora%+n manso y humilde8. ?emos de res"onder en el es"(ritu que .es/s desea que le res"ondamos. Lo conocemos me3or a tra!#s de la meditaci+n y el estudio del e!an elio' "ero' ALo hemos com"rendido realmente en su humildadB -na cosa me "ide .es/s' que me a"oye en )l' que en )l y solamente en )l de"osite toda mi confian%a' que me entre ue a )l sin reser!as. Gncluso cuando todo !aya mal y me sienta como si estu!iera en un $arco que !a a la deri!a' de$o entre arme com"letamente a )l. No de$o tratar de controlar los actos de Dios2 no de$o contar las eta"as del !ia3e que )l quiere que ha a. No de$o desear una "erce"ci+n clara de mi a!ance "or el camino' no de$o sa$er con "recisi+n en qu# lu ar estoy en el camino a la santidad. Le "ido que ha a de m( una santa' "ero he de de3ar que sea )l quien eli3a la santidad y' ms a/n' los medios que me conducirn a ella. ?am$riento de amor )l te mira' 0ediento de afecto te lo su"lica' &ri!ado de lealtad de ti la es"era' Enfermo y "risionero desea tu amistad' Des"ro!isto de ho ar te "ide morar en tu cora%+n' A0ers eso "ara )lB

1H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

La sim"licidad de nuestra !ida de contem"laci+n nos hace !er a Dios en todo' en todas las "ersonas' en todas "artes y en todo momento. 0u inter!enci+n en todo lo que ocurre nos hace hacer todo lo que hacemos' ya sea "ensar' estudiar' tra$a3ar' ha$lar' comer o descansar' en .es/s' con .es/s' "or .es/s y "ara .es/s' $a3o la amorosa mirada del &adre' totalmente dis"oni$les "ara )l sea cual sea la forma en que se nos "resente. Me im"resiona "rofundamente el hecho de que antes de e;"licar la "ala$ra de Dios' antes de "resentar las ocho $iena!enturan%as a las multitudes' .es/s tu!o com"asi+n de ellas y les dio alimento. 0+lo des"u#s comen%+ a ense:arles. Amemos a .es/s con enerosidad. Am#moslo confiadamente' sin mirar atrs y sin miedo. Entre u#monos totalmente a .es/s2 )l nos utili%ar "ara reali%ar randes cosas con la condici+n de que creamos mucho ms en su amor que en nuestra de$ilidad. Creamos en )l' confiemos en )l con una confian%a cie a y a$soluta "orque )l es .es/s. Creamos que )l y s+lo )l es !ida' y que la santidad no es otra cosa que el "ro"io .es/s que !i!e (ntimamente en nosotros2 entonces su mano nos dar en a$undancia. A4ui#n es .es/s "ara m(B .es/s es la "ala$ra hecha carne2 .es/s es el "an de !ida2 .es/s es la !(ctima ofrecida en la cru% "or nuestros "ecados. .es/s es el sacrificio de la santa misa "or los "ecados del mundo y m(os2 .es/s es la "ala$ra que hemos de ha$lar' .es/s es la !erdad que hemos de decir' .es/s es el camino que hemos de caminar' .es/s es la lu% que hemos de encender' .es/s es la !ida que hemos de !i!ir' .es/s es el amor que hemos de amar' .es/s es la ale r(a que hemos de transmitir' .es/s es la "a% que hemos de dar' .es/s es la "ersona ham$rienta que hemos de alimentar' .es/s es la "ersona sedienta que hemos de saciar' 9M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

.es/s es la "ersona desnuda que hemos de !estir' .es/s es la "ersona sin ho ar que hemos de aco er' .es/s es la "ersona enferma que hemos de sanar' .es/s es la "ersona sola que hemos de amar' .es/s es la "ersona no deseada que hemos de desear' .es/s es la "ersona le"rosa a tra!#s de la cual le la!amos a )l sus heridas' .es/s es el mendi o a tra!#s del cual le sonre(mos a )l' .es/s es el $orracho a tra!#s del cual le escuchamos a )l' .es/s es el enfermo mental a tra!#s del cual le "rote emos a )l' .es/s es el "eque:o a tra!#s del cual le a$ra%amos a )l' .es/s es la "ersona cie a a tra!#s de la cual le uiamos a )l' .es/s es la "ersona muda a tra!#s de la cual ha$lamos "or )l' .es/s es la "ersona in!lida a tra!#s de la cual le ayudamos a caminar a )l' .es/s es la "ersona dro adicta a tra!#s de la cual nos hacemos ami os de )l' .es/s es la "rostituta a tra!#s de la cual le sacamos del "eli ro y nos hacemos ami os de )l. .es/s es el "reso al que hemos de !isitar' .es/s es la "ersona anciana a la que ser!imos' &ara m(, .es/s es mi Dios' .es/s es mi es"oso' .es/s es mi !ida' .es/s es mi /nico amor' .es/s es mi todo en todas las cosas' .es/s es todo lo que ten o' .es/s es mi todo.

9I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

A .es/s amo con todo mi cora%+n' con todo m( ser. 0e lo he dado todo' incluso mis "ecados y )l me ha des"osado con ternura y amor.

?a no me "ertene*co, 5st viva o muera, le "ertene*co a mi salvador. =o tengo nada mo. +ios es mi todo y todo mi ser suyo. =o quiero tener nada que ver con un amor que sea "or +ios o en +ios. =o "uedo so"ortar la "ala-ra ("or. ni la "ala-ra (en., "orque denotan algo que "odra inter"onerse entre +ios y yo. /anta 9atalina +e Hnova

9omo el Padre me #a amado, yo tam-in os #e amado, "ermaneced en mi amor. /i guardareis mis "rece"tos, "ermaneceris en mi amor, como yo #e guardado los "rece"tos de mi Padre y "ermane*co en su amor. 5sto os lo digo "ara que yo me goce en vosotros y vuestro go*o sea cum"lido. es!s 1 uan 28%E ; 223

92

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

LA %O

RE&A " LOS %O RES

=o es +ios quien #a creado la "o-re*a, sino los #om-res. 4nte +ios todos somos "o-res. Madre Teresa

Iienaventurados los "o-res de es"ritu "orque de ellos ser el reino de los cielos. es!s 1Mateo 8%73

La "o$re%a no s+lo consiste en tener ham$re de "an sino ms $ien en tener un ham$re terri$le de di nidad humana. Necesitamos amar y ser amados "or al uien. Aqu( es donde nos equi!ocamos y hacemos a un lado a las "ersonas. No s+lo les hemos ne ado a los "o$res un tro%o de "an sino que al considerarlos indi nos y de3arlos a$andonados en las calles les hemos ne ado la di nidad humana a la que tienen derecho como hi3os de Dios que son. Actualmente el mundo tiene ham$re nos s+lo de "an sino tam$i#n de amor' ham$re de ser necesarios' de ser amados. La ente tiene ham$re de sentir la "resencia de Cristo. En muchos "a(ses las "ersonas tienen de todo' e;ce"to esa "resencia' esa com"rensi+n. En todos los "a(ses hay "o$res. En ciertos continentes la "o$re%a es ms es"iritual que material' una "o$re%a que consiste en soledad' desaliento y falta de sentido en la !ida. Tam$i#n en Euro"a y en Estados -nidos he !isto "ersonas "o$res durmiendo en la calle' tiradas so$re diarios o hara"os. Ese ti"o de "o$res los hay en Londres' Madrid y Poma. &ero lo ms fcil es ha$lar o "reocu"arnos "or los "o$res que estn muy le3os' ya que "osi$lemente sea ms arries ado "restar atenci+n y "reocu"arnos "or los que !i!en en la casa del lado.

91

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Cuando reco3o a una "ersona enferma en la calle' le doy arro% y "an' y as( satisfa o su ham$re. &ero' ACunto ms dif(cil es quitarle el ham$re a una "ersona que est mar inada' que se siente recha%ada "or la sociedad' que carece de amor' que est aterradaB En occidente ten#is ms "ersonas es"iritualmente "o$res que f(sicamente "o$res. Entre los ricos suele ha$er "ersonas muy "o$res es"iritualmente. Es fcil dar un "lato de arro% a al uien que est ham$riento u ofrecerle una cama a una "ersona que no tiene donde dormir' "ero consolar o quitar la amar ura' la ra$ia' la soledad' consecuencias de la "ri!aci+n es"iritual' eso lle!a much(simo tiem"o.

De todas "artes del mundo !ienen a la Gndia "ersona 3+!enes "ara lle!ar una !ida de "o$re%a' mucho ms "o$re que la nuestra. 6ienen im"ulsadas "or el deseo de li$rarse de su am$iente de rique%a. Creo que lo que $uscan es con!ertirse en e3em"los !i!ientes de la "o$re%a de Cristo. &ero no $asta con conocer el es"(ritu de "o$re%a' sino que hay que conocer la "ro"ia "o$re%a. &o$re%a si nifica no tener nada. Actualmente todo el mundo' incluso aquellos que "ro!ienen de am$ientes adinerados' quieren sa$er lo que realmente si nifica no tener nada. Las rique%as' tanto las materiales como las es"irituales' "ueden aho arnos si no las usamos $ien. &orque ni siquiera Dios "uede "oner al o en un cora%+n que ya est lleno. -n d(a sur e el deseo de tener dinero y todas las cosas que #ste "uede "ro"orcionar' las cosas su"erfluas' lu3os en la comida' e;quisiteces en el !estir' frusler(as. Las necesidades aumentan "orque una cosa lle!a a la otra' y la consecuencia es una insatisfacci+n incontrola$le. Conser!#monos todo lo !ac(os que "odamos "ara que Dios "ueda llenarnos. Nuestro Dios nos da el e3em"lo, desde el "rimer d(a de su e;istencia humana se cr(o en una "o$re%a que nin /n ser humano "odr e;"erimentar 3ams' "orque 70iendo rico se hi%o "o$re8. 0iendo rico se !aci+ a s( mismo. En esto es donde est la contradicci+n. 0i deseo ser "o$re como Cristo' que se hi%o "o$re aun cuando era rico' yo de$o hacer lo mismo. 0er(a !er on%oso ser ms ricos que .es/s' quien so"ort+ la "o$re%a "or nuestro $ien. En la cru% Cristo no ten(a nada. La cru% se la dio &ilatos2 los cla!os y la corona' los soldados. Esta$a desnudo. Cuando muri+ le quitaron la cru%' los cla!os y la corona. Lo en!ol!ieron en un tro%o de lien%o donado "or un alma 99

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

caritati!a y lo enterraron en una tum$a que no le "ertenec(a. Aunque "odr(a ha$er muerto como un rey e incluso ha$erse li$rado de la muerte' eli i+ la "o$re%a "orque sa$(a que #se era el aut#ntico camino "ara "oseer a Dios y "ara traer su amor a la tierra. La "o$re%a es li$ertad. Es una li$ertad "or la cual lo que "oseo no me "osee a m(' lo que "oseo no me su$yu a' mis "osesiones no me im"iden com"artir o dar de m(. La "o$re%a ri urosa es nuestra "rotecci+n. No queremos' como ha ocurrido a otras +rdenes reli iosas a lo lar o de la historia' comen%ar sir!iendo a los "o$res y des"u#s "oco a "oco des!iarnos "ara aca$ar sir!iendo a los ricos. &ara com"render y ser ca"aces de ayudar a aquellos que carecen de todo hemos de ser!ir como !i!en ellos. La diferencia s+lo radica en que mientras aquellos a quienes ayudamos son "o$res "or o$li aci+n' nosotras somos "o$res "or elecci+n. ?ace unas semanas reco ( a una ni:ita de la calle2 nada ms !erle la cara com"rend( que ten(a ham$re. No sa$(a cuntos d(as lle!a$a sin comer' as( que le di un tro%o de "an. La "eque:a lo co i+ y comen%+ a com#rselo mi a a mi a. Q Come' come Q le di3e , Q tienes ham$re. La ni:a me mir+ y me di3o, Q Me da miedo. Cuando se me aca$e el "an !ol!er# a tener ham$re.

No tenemos nin /n derecho a 3u% ar a los ricos. &or nuestra "arte' lo que $uscamos no es una lucha de clases sino un encuentro de las clases' "ara que los ricos sal!en a los "o$res y los "o$res a los ricos. Con res"ecto a Dios' nuestra "o$re%a es nuestro humilde reconocimiento y ace"taci+n de nuestro "ecado' im"otencia y a$soluta nada' as( como el reconocimiento de nuestra indi encia ante )l' e;"resado en forma de es"eran%a en )l' en a"ertura "ara reci$ir todas las cosas de )l como de nuestro &adre. Nuestra "o$re%a de$er ser la !erdadera "o$re%a e!an #lica, ama$le' tierna' ale re y enerosa' siem"re dis"uesta a dar una e;"resi+n de amor. La "o$re%a es amor antes de ser renuncia. &ara amar es necesario dar. &ara dar es necesario estar li$re de e o(smo.

9<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Nuestra "o$re%a es necesaria "orque estamos tra$a3ando con los "o$res. Cuando se que3an de la comida les "odemos decir que comemos lo mismo. Cuando dicen 7?i%o tanto calor anoche que no "udimos dormir8' "odemos decir 7Nosotras tam$i#n "asamos mucho calor8. Los "o$res tienen que la!arse solos y andar descal%os2 nosotras tam$i#n. Tenemos que a acharnos "ara le!antarnos. A los "o$res se les a$re el cora%+n cuando "odemos decir que !i!imos i ual que ellos. A !eces s+lo tienen un cu$o de a ua. Lo mismo nos ocurre a nosotras. Los "o$res tienen que hacer cola2 nosotras tam$i#n. La comida' la ro"a' todo' de$e ser como la de ellos. No hacemos ayuno' Nuestro ayuno es comer los alimentos que tenemos. &ara que sea fruct(fera' nuestra !ida tiene que estar llena de Cristo' s+lo as( seremos ca"aces de dar su "a%' ale r(a y amor' "orque no "odemos dar lo que no tenemos2 ser cie os conduciendo a los cie os. Los "o$res de los $arrios $a3os !i!en sin .es/s' "ero nosotros tenemos el "ri!ile io de entrar en sus casas. Lo que "iensan de lo que hacemos no tiene im"ortancia' "ero lo que somos "ara ellos s(. Gr a los $arrios "o$res s+lo "or ir no $astar "ara atraerlos a .es/s. 0i estamos o$sesionadas "or nosotras mismas y nuestros asuntos no seremos ca"aces de !i!ir a la altura de este ideal. &racticamos la !irtud de la "o$re%a cuando nos remendamos la ro"a con toda la ra"ide% y "rimor de que somos ca"aces. Lle!ar ro"a remendada no es nin una deshonra. De 0an Nrancisco de As(s se cuenta que' cuando muri+' su h$ito ten(a tantos remiendos que a"enas queda$a nada de su tela ori inal. Los e!an elios nos recuerdan que .es/s' antes de "redicar' sent(a com"asi+n "or las multitudes que lo se u(an. A !eces sent(a hasta el "unto de ol!idarse de comer. AC+mo "uso en "rctica su com"asi+nB Multi"lic+ los "anes y los "eces "ara satisfacer su ham$re. Les dio de comer hasta que ya no fueron ca"aces de se uir comiendo y so$raron doce cestas llenas. 0+lo entonces les dio la $uena nue!a. Eso es lo que con frecuencia tenemos que hacer en nuestro tra$a3o. &rimero hemos de satisfacer las necesidades del cuer"o "ara as( lle!ar a Cristo a los "o$res. .es/s me da la o"ortunidad de alimentarlo alimentando a aquellos que tienen ham$re' de !estirlo !istiendo a los que estn desnudos' de curarlo cuidando de aquellos que estn enfermos y de ofrecerle co$i3o "ro"orcionando un techo a aquellos que no lo tienen y que no son deseados. Pecuerdo el d(a que reco ( a una mu3er en la calle que me "areci+ que esta$a muriendo de ham$re. Le ofrec( un "lato de arro%. Ella se qued+ mirando el "lato durante un lar o rato. *o intent# "ersuadirla "ara que comiera y entonces me di3o con la ms a$soluta sim"licidad, Q No "uedo creer que sea arro%. Lle!o muchos d(as sin comer. 9>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

No conden+ a nadie' no e;"res+ nin una que3a en contra de los ricos' no "ronunci+ una sola "ala$ra de amar ura. 0im"lemente no "od(a creer que fuera arro%.

0a$emos lo que si nifica la "o$re%a2 en "rimer lu ar tener ham$re de "an' necesitar ro"a y no tener un techo. &ero hay un ti"o de "o$re%a mucho ms rande' la de no ser deseado' la de carecer de amor y estar a$andonado. 0i nifica no tener a nadie a quien llamar. AConocemos a nuestros "o$resB AConocemos a los "o$res que hay en nuestra casa' en nuestra familiaB Tal !e% no "asen ham$re. Tal !e% nuestros hi3os' nuestro marido o es"osa no ten an ham$re' no est#n desnudos no des"ose(dos' "ero AEstamos se uros de que all( nadie se siente recha%ado' "ri!ado de afectoB AD+nde est !uestro anciano "adre o !uestra anciana madreB El a$andono es una "o$re%a terri$le. A !uestro alrededor hay muchas "ersonas solas en hos"itales y sanatorios "siquitricos. Much(simas "ersonas sin ho ar. En Nue!a *orS nuestras hermanas tra$a3an entre los indi entes mori$undos. K4u# dolor causa !er a esas "ersonasL Ahora s+lo se las conoce "or su direcci+n. 0in em$ar o todas ellas son hi3as de al uien. Al uien las am+ en otro tiem"o y ellas a su !e% amaron a otras "ersonas a lo lar o de su !ida. * ahora s+lo se las conoce "or su direcci+n. Conoced a los "o$res que hay entre !uestros !ecinos' en !uestro $arrio' en !uestro "ue$lo o ciudad' tal !e% en !uestra familia2 eso os conducir a amarlos' y el amor os im"ulsar a ser!irlos. 0+lo entonces comen%ar#is a actuar como .es/s y a !i!ir el e!an elio. &oneos al ser!icio de los "o$res. A$rid !uestro cora%+n "ara amarlos. 0ed testi os !i!ientes de la clemencia de Dios. Los "o$res no necesitan nuestra com"asi+n ni lstima2 necesitan nuestra ayuda. Lo que nos dan es ms de lo que les damos nosotros a ellos. Los "o$res son "ersonas mara!illosas. Tienen su di nidad' la que "odemos !er fcilmente. &or lo eneral no se los conoce y "or lo tanto no se "uede descu$rir su di nidad. &ero tienen "or encima de todo el ran !alor de !i!ir la !ida que !i!en. Estn o$li ados a !i!ir as(2 se les ha im"uesto la "o$re%a. Nosotras ele imos la "o$re%a2 ellos estn o$li ados a ace"tarla.

9@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Los "o$res son nuestra oraci+n2 lle!an a Dios en ellos. Dios cre+ el mundo y !io que era $ueno. Dios cre+ al hom$re y !io que era $ueno. Dios lo cre+ todo y !io que cada cosa era $uena' AC+mo "odemos que3arnos de Dios "or la "o$re%a y sufrimiento que e;iste en el mundoB A&odemos hacerlo sinceramenteB Dios !io que todo era $ueno. Lo que nosotros ha amos con las cosas es otro asunto. &ara ayudarnos a merecer el cielo Cristo "uso una condici+n, En el momento de nuestra muerte' !osotros y yo' hayamos sido quienes hayamos sido y !i!ido dondequiera que hayamos !i!ido' cristianos y no cristianos "or i ual' todos los seres humanos que hemos sido creados "or la amorosa mano de Dios a su "ro"ia ima en' nos encontraremos ante su "resencia y seremos 3u% ados se /n lo que hayamos si nificado "ara los "o$res' se /n lo que hayamos hecho "or ellos. Este es un hermoso criterio "ara el 3uicio. Cada d(a ms tenemos que darnos cuenta que los "o$res son la es"eran%a de la humanidad' "orque seremos 3u% ados "or la forma en que los hayamos tratado. Tendremos que enfrentar esta realidad cuando se nos llame ante el trono de Dios, 7Tu!e ham$re. Estu!e desnudo. Estu!e sin ho ar. * todo lo que hicisteis "or mis hermanos menores' a m( me lo hicisteis8. Cuando recono%camos que nuestro "r+3imo que sufre es la ima en del "ro"io Dios2 cuando com"rendamos las consecuencias de esa !erdad' ya no e;istir la "o$re%a y nosotras' las Misioneras de la Caridad' ya no tendremos tra$a3o.

9risto eligi a"arecer des"reciado, necesitado y "o-re en este mundo "ara que las "ersonas que se #alla-an en la ms a-soluta "o-re*a "udieran ser ricas en :l "oseyendo el reino de los cielos. Hocmonos y regoci6monos. /anta 9lara +e 4ss Porque Juin es ms im"ortante, el que est sentado a la mesa o el que sirve? =o es el que est sentado? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve. es!s 1 uan $$%$K3 9C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

9H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

EL %ERDN
Todo ser #umano "rocede de la mano de +ios, y todos sa-emos algo del amor que +ios siente "or nosotros. /ea cual sea nuestra religin, sa-emos que si realmente deseamos amar #emos de a"render "rimero a "erdonar, antes que cualquier cosa. Madre Teresa

? "erdona nuestras o)ensas as como nosotros "erdonamos a los que nos o)enden. es!s 1Mateo '%2$3

En Nue!a *orS hemos a$ierto una casa "ara enfermos de sida' que actualmente se encuentra entre las "ersonas menos ace"tadas de la sociedad. &ero qu# cam$io ms inmenso ha si nificado en la !ida de estas "ersonas el solo hecho de que unas cuantas hermanas cuiden de ellos y les ofre%can un ho ar. -n lu ar' tal !e% el /nico' donde cada uno se siente amado' donde se es al uien "ara al uien. Esto les ha cam$iado la !ida de tal manera que su muerte es mucho ms hermosa. ?asta el momento nin uno ha muerto an ustiado. El otro d(a me llam+ una hermana "ara contarme que uno de los 3+!enes que esta$a a oni%ando' "arec(a que no "udiera morir. Entonces ella le "re unt+, Q A4u# te "asaB Q ?ermana Q contest+ #l Q no "uedo morirme mientras no le haya "edido "erd+n a mi "adre.

<M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

La hermana consi ui+ sa$er d+nde se encontra$a su "adre y lo llam+. * ocurri+ al o e;traordinario' como una " ina !i!a del e!an elio. El "adre a$ra%o a su hi3o llorando, Q K?i3o m(oL K?i3o m(o tan queridoL Q K&erd+nameL K&erd+nameL Q Le su"lic+ el hi3o. * los dos se a$ra%aron tiernamente. ?oras des"u#s el 3o!en muri+. Cuando com"rendamos que todos somos "ecadores necesitados de "erd+n nos ser fcil "erdonar a los dems. ?emos de ser "erdonados "ara "oder "erdonar. 0i no entendiera esto me ser(a muy dif(cil decirle 7Te "erdono8 a cualquier "ersona que acudiera a m(.

La confesi+n es un acto de inmenso amor. 0+lo con la confesi+n "odemos entrar como "ecadores con "ecado y salir como "ecadores sin "ecado. La confesi+n no es otra cosa que la humildad "uesta en hechos. 0ol(amos llamarla "enitencia' "ero en realidad es un sacramento de amor' un sacramento de "erd+n. Cuando se "roduce una se"araci+n entre Cristo y yo' cuando mi amor est di!idido' cualquier cosa "uede llenar esa $recha. La confesi+n es el lu ar donde "ermito que .es/s me a"arte de todo lo que di!ide' de todo lo que destruye. La realidad de mis "ecados de$e situarse en "rimer lu ar. La mayor(a de nosotros corremos el "eli ro de ol!idar que somos "ecadores y que como tales de$emos recurrir a la confesi+n. ?emos de acudir a Dios "ara decirle que lamentamos todo lo que hemos hecho' todo lo que "ueda ha$er herido. El confesionario no es un lu ar adecuado "ara la con!ersaci+n y la chchara in/til. El tema de$e ser mis "ecados' mi arre"entimiento' mi "erd+n' y la manera en que "uedo !encer mis tentaciones' "racticar la !irtud y crecer en el amor de Dios. La "enitencia es a$solutamente necesaria. Nada tiene ms fuer%a "ara frenar las "asiones desordenadas del alma y someter a la ra%+n los a"etitos naturales. Con la "enitencia lle amos a "oseer esas ale r(as y o%os que su"eran los "laceres terrenales tanto como el alma su"era al cuer"o y el cielo a la tierra. <I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

La "enitencia es un acto de amor "erfecto diri ido a Dios' a los hom$res y a todo el uni!erso. Es "ara nosotros una o%osa identificaci+n con Cristo crucificado2 es el deseo de "erdernos en )l "ara que no quede nada de nosotros que no sea )l en su radiante loria que atrae a todos los hom$res hacia el &adre. El otro d(a un "eriodista me hi%o una curiosa "re unta, Q AGncluso usted tiene que confesarseB Q 0( Q Le di3e . Q Me confieso cada semana. Q Entonces Dios tiene que ser muy e;i ente' si hasta usted tiene que confesarse. Q 0e uro que su hi3o a !eces se equi!oca Q le di3e Q. * A4u# ocurre cuando !iene y le dice 7&a"' lo siento8B A4u# hace ustedB Lo rodea con sus $ra%os y lo $esa. A&or qu#B &ues "orque esa es su manera de decirle que lo ama. Dios hace lo mismo. Nos ama tiernamente. &or lo tanto cuando "ecamos o cometemos un error' lo que de$emos hacer es ser!irnos de eso "ara acercarnos ms a Dios. Di mosle humildemente, 70e que no de$er(a ha$er hecho esto' "ero incluso esta falta te la ofre%co8. 0i hemos "ecado o cometido un error' di mosle, 7KLo sientoL Me arre"iento8. Dios es un &adre que "erdona. 0u clemencia es mayor que nuestros "ecados. )l nos "erdonar.

Esto es humildad, tener el !alor de ace"tar la humillaci+n y reci$ir el "erd+n de Dios. Nuestras almas de$er(an ser como un cristal tras"arente a tra!#s del cual "udi#ramos "erci$ir a Dios. 0in em$ar o' nuestro cristal a !eces est cu$ierto de suciedad y "ol!o y "ara lim"iarlo hacemos nuestro e;amen de conciencia' con lo que conse uimos tener el cora%+n lim"io. Dios nos ayudar en esta tarea siem"re que le "ermitamos hacerlo2 si esa es nuestra !oluntad' se cum"lir la suya. Tal !e% sea esto lo que nos falta. El e;amen de conciencia es el es"e3o con que enfocamos la naturale%a, una "rue$a humana' sin duda' "ero una "rue$a que necesita de un es"e3o "ara refle3ar fielmente sus faltas. 0i em"rendemos esta tarea con mayor entusiasmo' qui% com"rendamos que lo que a !eces <2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

consideramos un o$stculo es en realidad una "iedra que nos sir!e de "elda:o "ara su$ir. El conocimiento de nuestro "ecado nos ayudar a ele!arnos. Este conocimiento es muy necesario "ara la confesi+n. &or eso los santos "od(an decir que eran !erdaderos delincuentes ya que !e(an a Dios' se mira$an a s( mismos y nota$an la diferencia. Nos sentimos ofendidos "orque no nos conocemos a nosotros mismos y "orque nuestros o3os no estn fi3os s+lo en Dios2 de este modo no tenemos un !erdadero conocimiento de Dios. Cuando los santos se mira$an a s( mismos con ese horror lo hac(an en serio. No era simulaci+n. El conocimiento "ro"io nos ayudar a ele!arnos' mientras que el "ecado o la de$ilidad nos lle!arn al a$atimiento. La confian%a "rofunda !iene del "ro"io conocimiento. Entonces nos !ol!emos hacia .es/s "ara que nos sosten a en nuestras de$ilidades2 "or el contrario' si nos creemos fuertes no lo necesitaremos. La reconciliaci+n comien%a "or nosotros mismos. Comien%a con un cora%+n "uro2 con un cora%+n ca"a% de !er a Dios en los dems.

En la constituci+n de las ?ermanas de la Caridad a"arece un "rrafo muy hermoso que ha$la de la ternura de Cristo y tam$i#n de su fiel amistad y amor. &ara hacer ese amor ms !i!o' ms se uro y ms tierno' .es/s nos da la eucarist(a. &or eso es necesario que cada misionera de la caridad se alimente con ella' "ara ser una !erdadera "ortadora del amor de Dios. De$e !i!ir de la eucarist(a y tener el cora%+n y la !ida entrete3ida con ella. Nin una misionera de la caridad "odr dar a .es/s si no lo tiene en su cora%+n. Nuestra !ida est !inculada a la eucarist(a. A tra!#s de la fe y el amor "or el cuer"o de Cristo $a3o la a"ariencia de "an tomamos al "ie de la letra las "ala$ras de Cristo, 7Tu!e ham$re y me disteis de comer' fui "ere rino y me aco isteis' esta$a desnudo y me !estisteis8. La eucarist(a est conectada con la "asi+n. Esta ma:ana estu!e dando la comuni+n' entre mis dedos sosten(a a .es/s. Tratemos de com"render que .es/s siem"re se de3a "artir. La eucarist(a su"one mucho ms que el sim"le reci$ir2 tam$i#n su"one satisfacer el ham$re de Cristo. )l nos dice, 76enid a m(8. Tiene ham$re de almas. En nin una "arte del e!an elio se "uede leer que di a 7Marchaos8 sino <1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

siem"re 76enid a m(8. &idmosle que nos acom"a:e en nuestro tra$a3o "ara que seamos ca"aces de hacer de #ste una oraci+n. De$emos estar realmente se uras de ha$er reci$ido a .es/s' ya que des"u#s de eso no "odremos entre ar a la amar ura nuestras "ala$ras' nuestros "ensamientos un nuestros cora%ones. En cuanto a nosotras' 3ams de$emos se"arar la eucarist(a de los "o$res ni a los "o$res de la eucarist(a. )l satisfi%o mi ham$re y ahora yo !oy a satisfacer la suya de almas' "or amor. La eucarist(a es el sacramento de la oraci+n' la fuente y el "unto ms su$lime de la !ida cristiana. &ero si no nos lle!a a ser!ir y a amar a los "o$res' estar incom"leta. &ero al uien "odr(a "re untar, 7* Aqui#nes son los ms "o$res de los "o$resB8. Las "ersonas no deseadas' no amadas' las a$andonadas' las ham$rientas' las ol!idadas' las desnudas' las que no tienen ho ar' las le"rosas' las alcoh+licas. * tam$i#n nosotras' las misioneras de la caridad' somos las ms "o$res de los "o$res' "orque "ara "oder tra$a3ar' "ara "oder !er y "ara "oder amar' necesitamos esta uni+n eucar(stica.

Cuando recordamos que cada ma:ana al comul ar hemos tenido en nuestras manos toda la santidad de Dios' nos sentimos ms dis"uestas a recha%ar todo lo que "ueda manchar nuestra "ure%a. De eso nace un "rofundo res"eto "or nuestra "ro"ia "ersona' y tam$i#n un res"eto "or los dems que nos induce a tratarlos con sensi$ilidad "ero al mismo tiem"o a$steni#ndonos de todo sentimentalismo desordenado. La sa rada comuni+n' como lo dice la "ala$ra' es la uni+n (ntima de .es/s con nuestra alma y nuestro cuer"o. Los santos lo com"rendieron tan $ien que "od(an estar horas "re"arndose y a/n ms en acci+n de racias. Esto no necesita nin una e;"licaci+n' "orque A4ui#n "odr(a e;"licar 7La "rofundidad de la rique%a' de la sa$idur(a y de la ciencia de Dios8B 7KCun insonda$les son sus 3uicios e inescruta$les sus caminosL8' e;clamo 0an &a$lo. 7&orque A4ui#n conoci+ el "ensamiento del 0e:orB8 0i de !erdad deseamos crecer en el amor' !ol!amos a la eucarist(a y di amos con frecuencia durante el d(a, 70e:or' l!ame de mis "ecados y l(m"iame de mi iniquidad8.

<9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Cristo se con!irti+ en el "an de !ida. Dese+ entre rsenos de un modo muy es"ecial' de un modo sencillo y "al"a$le' "orque a los seres humanos nos cuesta amar a un Dios al que no "odemos !er.

/i el mayor "ecador de la tierra se arre"intiera en el momento de su muerte y e0#alara su !ltimo aliento en un acto de amor, ni las muc#as gracias que #a des"erdiciado ni los muc#os "ecados que #a cometido se lo im"ediran. =uestro /e>or lo reci-ira en su clemencia. /anta Teresa +e Lisieu0

/i cuando vas a "resentar tu o)renda ante el altar te acuerdas de que tu #ermano tiene algo en contra de ti, de6a tu o)renda ante el altar, ve "rimero a reconciliarte con tu #ermano y luego vuelve a "resentarla. es!s 1Mateo 8%$7C$&3

<<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

LOS NI'OS " LA (AMILIA

4coger a cualquier ni>o en cualquier momento, de noc#e o de da. /im"lemente decdmelo e ir a -uscarlo. Madre Teresa +e6ad que los ni>os se acerquen a m y no los estor-is, "orque de ellos es el reino de los cielos. es!s 1Marcos 2@%2&3

Ten o una con!icci+n que deseo comunicaros. El amor comien%a en casa2 cada cola$orador o cola$oradora de$er(a tratar de ase urarse de que en su casa e;iste un "rofundo amor familiar. 0olamente cuando hay amor en casa "odemos com"artirlo con nuestros !ecinos. Entonces el amor se manifestar y "odremos decirles 70i' aqu( hay amor8. * as( "odremos darlo a todos cuantos nos rodean.

<>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

-n d(a encontr# a una ni:ita en la calle' de modo que me la lle!# a nuestro ho ar "ara ni:os2 una hermosa casa donde hay $uena comida. Le dimos ro"a lim"ia y tratamos de hacerla lo ms feli% "osi$le. &asadas unas horas la ni:a se esca"+. La $usqu# "ero no lo r# encontrarla en nin una "arte. Al ca$o de unos d(as me la !ol!( a encontrar y de nue!o me la lle!# a nuestra casa. Esta !e% le di3e a una hermana, Q &or fa!or si a a esta ni:a a donde quiera que !aya. La ni:ita !ol!i+ a esca"arse' "ero la hermana la si ui+ "ara descu$rir ad+nde i$a y "or qu# !ol!(a a esca"arse. La si ui+ y descu$ri+ que la madre de la "eque:a !i!(a $a3o un r$ol en la calle. All( ha$(a colocado dos "iedras "ara cocinar. La hermana me en!i+ recado y ense uida fui a su encuentro. 6i la ale r(a en la cara de la ni:ita "orque esta$a con su madre' que la ama$a y le esta$a "re"arando una comida es"ecial en esa "eque:a morada al aire li$re. Q AC+mo es que no quieres quedarte con nosotrasB Q le "re unt# a la "eque:a Q. All( ten(as muchas cosas hermosas. Q No "uedo !i!ir sin mi madre Q me contest+ Q. Ella me quiere. La "eque:a era ms feli% con la fru al comida que le "re"ara$a su madre en la calle que con todas las cosas que yo le ha$(a dado. Mientras esta$a con nosotras yo casi no la !e(a sonre(r. &ero cuando la encontr# all( con su madre en la calle' las dos esta$an sonriendo. A&or qu#B &ues "orque era su familia. &uesto que el amor comien%a en casa' creo que desde el "rinci"io de$emos ense:ar a nuestros hi3os a amarse mutuamente. Creo que eso los fortalecer "ara que en el futuro "uedan dar ese amor a los dems.

<@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Ahora no recuerdo en que ciudad me ocurri+' "ero s# que en al /n lu ar me sor"rendi+ no !er a nin /n ni:o en la calle. Los echa$a much(simo en falta. -n d(a mientras camina$a "or la calle' de "ronto !i un cochecito de $e$# em"u3ado "or una mu3er 3o!en. Atra!es# la calle s+lo "ara !er al ni:o' y ante mi terri$le sor"resa' o$ser!# que all( no ha$(a nin /n ni:o sino Kun "erritoL &or lo !isto el ham$re que ten(a el cora%+n de esa mu3er ten(a que satisfacerse de al una manera' "or lo que $usc+ un sustituto, un "erro. A m( me ustan mucho los "erros' "ero de todos modos no so"orto !er que se reem"lace a un hi3o "or un "erro. La ente tiene miedo de tener hi3os. Los hi3os han "erdido su lu ar en la familia y estn muy' muy solos. Cuando los hi3os !uel!en a casa de la escuela no hay nadie all( "ara reci$irlos. Entonces se !an a la calle. ?emos de !ol!er a encontrar a nuestros hi3os y hacerlos !ol!er a casa. Las madres estn en el cora%+n de la familia. Los ni:os las necesitan. 0i la madre est en casa' los hi3os tam$i#n se quedarn. * "ara que la familia est# com"leta' los hi3os y la madre necesitan que el "adre tam$i#n est# "resente en el ho ar. Creo que si lo ramos contri$uir a que todos se re/nan haremos al o hermoso "or Dios. Estamos aqu( "ara dar testimonio del amor y cele$rar la !ida' "orque la !ida ha sido creada a ima en de Dios. La !ida es amar y ser amados. &or eso todos tenemos que tener una firme actitud "ara que nin /n ni:o o ni:a sea recha%ado o le falte amor. Todos los ni:os son si nos del amor de Dios' que se ha de e;tender "or toda la tierra. 0i sa$es de al una mu3er que no desea tener a su hi3o' que quiera "racticarse un a$orto' trata de con!encerla de que me lo trai an a m(. *o amar# a ese ni:o' que es un si no del amor de Dios. No quiero ha$lar de lo que ser(a le al o ile al. Creo que nin /n cora%+n humano de$e atre!erse a quitarle la !ida a al uien y que nin una mano humana de$e le!antarse "ara destruir una !ida. La !ida es la !ida de Dios en nosotros. La !ida es el mayor don que Dios ha dado a los seres humanos' y hemos sido creados a ima en de )l. La !ida le "ertenece' y no tenemos nin /n derecho a destruirla.

Cuando Mar(a reci$i+ el anuncio del n el' se a"resur+ a ir a !isitar a su "rima Gsa$el' que esta$a encinta' y el ni:o no nacido' .uan Rautista' e;ult+ en

<C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

el seno de Gsa$el. K4u# mara!illaL Dios todo"oderoso eli i+ a un ni:o no nacido "ara anunciar la !enida de su hi3o. Mar(a en el misterio de su anunciaci+n y !isitaci+n' es el modelo de c+mo de$er(amos !i!ir' "orque "rimero reci$i+ a .es/s en su !ida y lue o sinti+ la necesidad de com"artir lo que ha$(a reci$ido. En toda sa rada comuni+n' .es/s' la "ala$ra' se hace carne en nuestra !ida' un re alo es"ecial y delicado de Dios. Esa fue la "rimera eucarist(a, el don de su hi3o que esta$leci+ en ella el "rimer altar. Mar(a' la /nica que fue ca"a% de afirmar con total sinceridad 7Este es mi cuer"o8' y de ah( en adelante lo ofreci+' 3unto con sus fuer%as y todo su ser' "ara formar el cuer"o de Cristo. Nuestra madre la G lesia ha otor ado a las mu3eres un "resencia de Dios al "roclamar a Mar(a madre de la G lesia. ran honor en la

Cuando nos in!itaron a cuidar de las 3+!enes de Ran ladesh que ha$(an sido !ioladas "or los soldados' !imos la necesidad de a$rir una casa "ara ni:os. Las dificultades fueron muchas "orque i$a contra las leyes hind/es y musulmanas ace"tar en la sociedad a las 3+!enes que ha$(an sido !ioladas. &ero cuando el 3efe del estado de Ran ladesh di3o que esas 3+!enes eran hero(nas de la naci+n' que ha$(an luchado "or su "ure%a y "or su "a(s' sus "ro"ios "adres fueron a $uscarlas. Al unas "ersonas aconse3aron que a$ortaran' "ero yo le di3e al o$ierno que lo que esta$an haciendo era o$li arlas o em"u3arlas a cometer una trans resi+n que las acom"a:ar(a toda la !ida. Gracias a Dios el o$ierno ace"t+ nuestra "ro"uesta de que todos los ni:os "ara los cuales se ha$(a ele ido el a$orto fueran lle!ados a la casa de la Madre Teresa' donde reci$ir(an ayuda. De los cuarenta ni:os que reci$imos' ms de treinta fueron a "arar a Canad y a otros "a(ses' ado"tados "or familias enerosas. Creo que el llanto de los ni:os' de esos que nunca nacen "orque se los mata antes de que !ean la lu% del d(a' de$e de ofender enormemente a nuestro &adre.

<H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Le "edimos a Dios que nos en!iara a al uien "ara que ayudara a las mu3eres a hacer frente a sus dificultades con la conciencia lim"ia' el cuer"o sano y dentro de una familia feli%' y a nosotros acudi+ una hermana de la isla Mauricio que ha$(a asistido a un curso de "lanificaci+n familiar. En estos momentos hay ms de tres mil familias que usan el m#todo de "lanificaci+n familiar natural' que ha sido efecti!o en alrededor de un H< "or ciento de los casos. Cuando las "ersonas !en esos $uenos resultados !ienen a darnos las racias. Al unas han dicho, 7Nuestra familia he "ermanecido unida' con $uena salud y tenemos un hi3o cuando lo deseamos8. Creo que si "udi#ramos lle!ar este m#todo a todos los "a(ses' si "udieran a"renderlo nuestros "o$res' ha$r(a ms "a% y ms amor entre "adres e hi3os. La ente suele astarme $romas Do ms $ien hacer chistes a mi costaJ "orque ense:amos "lanificaci+n familiar natural. 7La Madre Teresa ha$la mucho de "lanificaci+n familiar "ero ella no la "ractica. Cada d(a tiene ms hi3os8. * as( es. Nuestras casas siem"re estn llenas de ni:os. * cuantos ms lle an' ms tremendamente mara!illoso es Dios con nosotras. 5s sor"render(a !er cunto amor se derrama so$re estos "eque:os que de otro modo ha$r(an estado destinados a !i!ir en las calles.

Creo que en la actualidad el mundo est al re!#s. El sufrimiento ha aumentado "orque hay muy "oco amor en el ho ar y en la !ida familiar. No tenemos tiem"o "ara nuestros hi3os. No tenemos tiem"o "ara estar los unos con los otros' ni "ara disfrutarnos' y esa falta de amor causa mucho sufrimiento e infelicidad en el mundo. A0omos ca"aces de "erci$ir las necesidades de nuestros hi3osB A6ienen a casa a estar con nosotros como .es/s i$a a estar con Mar(a' su madreB ALes ofrecemos un ho arB Cuando los a"artan de nosotros y les dan malos conce3os' A0entimos esa "rofunda ternura que nos hace ir tras ellos "ara atraerlos' "ara reci$irlos amorosamente en nuestra casa y amarlos con todo el cora%+nB Actualmente todo el mundo "arece tener una terri$le "risa' deseoso de alcan%ar un mayor desarrollo' de tener ms rique%a. Los hi3os tienen muy "oco >M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

tiem"o "ara sus "adres y los "adres muy "oco tiem"o "ara sus hi3os' y as( es como la ru"tura de la "a% comien%a en casa. Lle!ad la oraci+n a !uestras familias' lle!adla a !uestros hi3os "eque:os. &orque un ni:o que ora es un ni:o feli%. -na familia que ora es una familia unida. K0on tantas las familias rotasL * A"or qu# se han rotoB &ues "orque nunca oran 3untas. Nunca estn unidas en la oraci+n ante el 0e:or.

Nunca me ol!idar# de mi madre. &or lo eneral esta$a muy ocu"ada durante todo el d(a' "ero al atardecer se da$a "risa en terminar sus quehaceres "ara reci$ir a mi "adre. &or aquel entonces nosotros no lo entend(amos' y sol(amos sonre(r e incluso astarle al una $roma. Ahora no "uedo de3ar de recordar esa ran delicade%a que ella mostra$a con #l. 5curriera lo que ocurriera' siem"re esta$a "re"arada "ara reci$irlo con una sonrisa en los la$ios. Ahora no tenemos tiem"o. Los "adres y las madres estn tan ocu"ados que cuando lle an sus hi3os a casa no los reci$en con amor ni con una sonrisa. 0i ayudamos a nuestros hi3os a ser los que de$er(an ser hoy' entonces cuando lle ue el d(a de ma:ana tendrn el !alor suficiente "ara hacerle frente con mayor amor. Dado que el amor comien%a en casa' creo que desde el "rinci"io de$emos ense:ar a nuestros hi3os a amarse entre s(. Eso s+lo lo "ueden a"render de sus "adres' cuando !en el amor que se tienen entre ellos. Creo que eso fortalecer a nuestros hi3os "ara que en el futuro "uedan dar ese amor a los dems. Las "ersonas que de !erdad se aman son las ms felices del mundo. * eso lo !emos en los ms "o$res. Aman a sus hi3os y a sus familias. Es "osi$le que ten an muy "oco' de hecho es "osi$le que no ten an nada' "ero son "ersonas felices. .es/s naci+ en una familia y "ermaneci+ en Na%aret durante treinta a:os. ?a$(a !enido a redimir al mundo' "ero "as+ treinta a:os en Na%aret' haciendo el humilde tra$a3o de una "ersona corriente. Todos esos a:os los "aso !i!iendo sim"lemente una !ida familiar. -n hi3o es el mayor re alo que Dios da a una familia' "orque es el fruto del amor de sus "adres.

>I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

/i deseis una )amilia )eli*, si deseis una )amilia santa, entregad vuestros cora*ones al amor. Madre Teresa

EL S)(RIMIENTO " LA M)ERTE


5l "remio con que +ios recom"ensa nuestra a-negacin es :l mismo. Madre Teresa

Lenid a m todos los que estis )atigados y cargados que yo os aliviar. Tomad so-re vosotros mi yugo y a"rended de m, que soy manso y #umilde de cora*n, y #allaris descanso "ara vuestras almas "ues mi yugo es -lando y mi carga ligera. es!s 1Mateo 22%$<C7@3

Mis "ensamientos suelen ir hacia !osotros los que sufr(s' y ofre%co !uestros sufrimientos que son ms randes que los m(os. Aquellos que estis enfermos' cuando las cosas se "onen dif(ciles' refu iaros en el cora%+n de Cristo. All( mi cora%+n encontrar con !osotros fuer%a y amor. Con frecuencia' cuando mi tra$a3o es muy arduo "ienso en mis cola$oradores enfermos y le di o a .es/s, 7Mira a estos hi3os tuyos que sufren y "or ellos $endice mi tra$a3o8. Al instante me siento reanimada. 6er#is' ellos son nuestro tesoro escondido' la fuer%a secreta de las misioneras de la caridad. >2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

&ersonalmente me siento muy feli% y una nue!a fuer%a in!ade mi alma cuando "ienso en las "ersonas que estn unidas es"iritualmente a nosotras. ?ace "oco se "rodu3o "or toda Ren ala una !erdadera llu!ia de caridad. De todas "artes lle aron alimentos y ro"as' "rocedentes de escuelas' hom$res' mu3eres y ni:os' "ara que fueran distri$uidas entre los damnificados "or el desastre causado "or el mon%+n. Nue terri$le' "ero lle!+ a al o muy hermoso2 la contri$uci+n' al conocimiento y a la "reocu"aci+n de que nuestros hermanos y hermanas esta$an sufriendo de$ido a un desastre natural. * muchas "ersonas decidieron mo!ili%arse "ara ayudarlos. Las hu$o que "re"araron comidas en sus casas "ara com"artirlas con los necesitados. Nue muy hermoso !er que ese terri$le sufrimiento lo r+ hacer tanto $ien en tantas "ersonas. El sufrimiento nunca est totalmente ausente de nuestra !ida. As( "ues' no le ten amos miedo. Es un medio fa$uloso "ara el amor si sa$emos a"ro!echarlo' y so$re todo si lo ofrecemos "ara que haya "a% en el mundo. El sufrimiento en s( mismo y de forma aislada es in/til' "ero el que "artici"a de la "asi+n de Cristo es un don mara!illoso y una se:al de amor. El sufrimiento de Cristo result+ ser un re alo' el mayor re alo de amor' "orque a tra!#s de #l fueron e;"iados nuestros "ecados. El sufrimiento' el dolor' la aflicci+n' la humillaci+n' los sentimientos de soledad' no son otra cosa que el $eso de .es/s' se:al de que nos hemos acercado tanto a )l que "uede $esarnos. No ol!idemos que la "asi+n de Cristo aca$a siem"re en la ale r(a de la resurrecci+n' de modo que' cuando sintamos en el cora%+n el sufrimiento de Cristo' recordemos que tiene que lle ar la resurrecci+n. .ams "ermitamos que al o nos llene de tanta aflicci+n que nos ha a ol!idar la ale r(a de la resurrecci+n de Cristo.

En !einticinco a:os hemos reco ido a ms de 1>.MMM "ersonas de la calle y ms de IC.MMM han muerto de una manera muy hermosa. Cuando las reco emos en la calle les damos un "lato de arro%' y en un momento las reanimamos. ?ace unas cuantas noches reco imos a cuatro "ersonas. -na de ellas' una mu3er' esta$a en unas condiciones terri$les' cu$ierta de heridas y llena de usanos. Les di3e a las hermanas que yo cuidar(a de ella mientras ellas atend(an a las otras tres. ?ice todo lo que mi amor "od(a >1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

hacer "or esa "ersona. La "use en la cama y entonces ella me co i+ la mano. Con una hermosa sonrisa en la cara me di3o 7Gracias8' y muri+. ?ay rande%a en el amor. Ten(a ham$re de amor y reci$i+ ese amor antes de morir. 0+lo "ronunci+ una "ala$ra' "ero esa "ala$ra e;"reso su amor com"rensi!o. En Nue!a *orS tenemos una casa "ara enfermos de sida que se estn muriendo de lo que yo llamo 7La le"ra de occidente8. La inau ur# el d(a de noche $uena como re alo de cum"lea:os "ara .es/s. Comen%amos con quince camas "ara "acientes de sida sin recursos y cuatro 3+!enes a los que saqu# de la crcel "orque no quer(an morir all(. Ellos fueron nuestros "rimeros aco idos. ?ice construir una "eque:a ca"illa' "ara que esos 3+!enes que no ha$(an estado cerca de .es/s "udieran !ol!er a )l si quer(an y' racias a las $endiciones de Dios y a su amor' sus cora%ones cam$iaron totalmente. -na !e% que estu!e all(' fui a !isitar a uno de ellos que ha$(a tenido que ser hos"itali%ado y cuando me encontr# ante #l me di3o, Q Madre Teresa' usted es mi ami a. 4uiero ha$lar con usted a solas. Las hermanas salieron. A* qu# fue lo que me di3o ese 3o!enB No se ha$(a confesado ni reci$ido la sa rada comuni+n en !einticinco a:os. En todos esos a:os no ha$(a tenido nada que !er con .es/s. Q A0a$e' Madre TeresaB Cuando ten o un terri$le dolor de ca$e%a lo com"aro con el dolor que sinti+ .es/s cuando lo coronaron de es"inas. Cuando siento ese terri$le dolor en la es"alda lo com"aro con el que sinti+ .es/s cuando lo fla elaron. Cuando siento ese terri$le dolor en las manos y "ies lo com"aro con el dolor que sinti+ .es/s cuando lo crucificaron. Le "ido que me lle!e de !uelta a casa. 4uiero morir con ustedes. Le "ed( "ermiso al doctor "ara lle!rmelo a casa. Lo "use en la ca"illa. .ams he !isto a nadie ha$lar con Dios del modo como le ha$l+ ese 3o!en. ?a$(a un enorme y com"rensi!o amor entre .es/s y #l. &asados tres d(as' muri+. Es dif(cil entender el cam$io que e;"eriment+ esa "ersona. A4u# lo "rodu3oB 4ui% fue el tierno amor que le dieron las hermanas lo que le hi%o com"render que Dios lo ama$a. Como cristianos hemos sido creados "ara randes cosas. ?emos sido creados "ara ser santos ya que fuimos hechos a ima en de Dios. &or eso' cuando al uien muere' est destinado a !ol!er a casa' a Dios. All( es a donde todos iremos. >9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

-na de nuestras hermanas' la que ha$(a sido en!iada a estudiar' muri+ el mismo d(a en que i$a a reci$ir el t(tulo. En el lecho de muerte le "re unt+ a su su"eriora, Q A&or qu# .es/s me ha llamado "ara tan "oco tiem"oB Q .es/s te quiere a ti' no a tus o$ras Q le contest+ ella. * con esa res"uesta muri+ en "a%. En el momento de la muerte no seremos 3u% ados "or la cantidad de tra$a3o que hayamos hecho sino "or la cantidad de amor que hayamos "uesto en nuestro tra$a3o. Ese amor ha de nacer de la a$ne aci+n y de$e sentirse hasta que duela. Al final' la muerte es s+lo el medio ms fcil y r"ido de !ol!er a Dios. K0i lo rramos hacerle entender a la ente que !enimos de Dios y que tenemos que !ol!er a )lL La muerte es el momento ms decisi!o de la !ida. Es como nuestra coronaci+n, morir en "a% con Dios. La muerte "uede ser al o hermoso. Es como !ol!er a casa. Aquel que muere en Dios !a a su casa' aunque naturalmente nosotros echaremos de menos a la "ersona que se ha marchado. &ero es al o hermoso. Esa "ersona ha !uelto a casa' a Dios.

Leame morir con deseo de ver a +ios, y no sa-a a dnde #a-a de -uscar esta vida si no era con la muerte. /o-re mi es"ritu centellean y )lotan en divino res"landor las )ulgurantes y gloriosas visiones del mundo al que voy. /anta Teresa +e Mvila

><

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

5n verdad, en verdad os digo que el que escuc#a mi "ala-ra y cree en el que me envo tiene la vida eterna FG Llega la #ora, y es est, en que los muertos oirn la vo* del #i6o de +ios, y los que la escuc#aren vivirn. es!s 1 uan 8%$&C$83

>>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD


Lo que se e0ige de una misionera de la caridad es lo siguiente% /alud de mente y cuer"o, ca"acidad "ara a"render, una -uena dosis de sentido com!n y un carcter alegre. Madre Teresa

Nna sola cosa te )alta% vete, vende cuanto tienes y dalo a los "o-res FG Luego ven y sgueme. es!s 1Marcos 2@%$23

Nuestras hermanas y nuestros hermanos se llaman misioneros de la caridad. 0on "ersonas 3+!enes llamadas a ser "ortadoras del amor de Dios. Misionera es la "ersona que es en!iada con una misi+n' con un mensa3e que entre ar. Del mismo modo que .es/s fue en!iado "or su &adre' nosotros tam$i#n hemos sido en!iados "or )l y llenados de su es"(ritu "ara dar testimonio de su e!an elio de amor y com"asi+n' "rimero en nuestras comunidades y des"u#s en nuestro a"ostolado entre los ms "o$res de los "o$res del mundo. *o su"e que Dios desea$a al o de m( cuando a"enas ten(a doce a:os. Cuando sent( "or "rimera !e% el deseo de ser mon3a !i!(a con mis "adres en 0So"3e D*u osla!ia' ahora MacedoniaJ. &or aquel entonces ha$(a muy $uenos sacerdotes que ayuda$an a los chicos y chicas a se uir su !ocaci+n' se /n la llamada de Dios' y fue en aquella #"oca cuando com"rend( que mi llamada era "ara socorrer a los "o$res. Entre los doce y los dieciocho a:os mis deseos de hacerme mon3a quedaron un "oco en el ol!ido' "ero a los dieciocho decid( marcharme de casa y entrar en las hermanas de Nuestra 0e:ora de Loreto. Desde entonces 3ams he tenido la menor duda de que hice lo correcto. Era la !oluntad de Dios y )l tom+ la decisi+n. Las hermanas de Loreto se dedica$an a la ense:an%a' que es un aut#ntico a"ostolado "or Cristo. &ero mi !ocaci+n concreta dentro de la >@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

!ocaci+n reli iosa i$a diri ida a los ms "o$res de los "o$res. Nue una llamada dentro de mi !ocaci+n' como una se unda !ocaci+n' as( que de3# Loreto' donde era feli%' y me "use a ser!ir a los "o$res de las calles. -n d(a en IH9>' mientras !ia3a$a en tren hacia Dar3eelin "ara hacer unos e3ercicios es"irituales' sent( la llamada de renunciar a todo "ara se uir a Cristo en los $arrios ms misera$les y ser!ir a los ms "o$res de los "o$res.

Nuestra !ida es"iritual es una !ida de confian%a y de"endencia en Dios. Nuestro tra$a3o es oraci+n "orque lo hacemos a tra!#s de .es/s' en .es/s y "or .es/s. -na !ocaci+n es un re alo de Cristo' "ues como )l di3o, 7*o os he ele ido8. Toda !ocaci+n de$e "ertenecer realmente a Cristo. El tra$a3o que estamos llamados a reali%ar es sim"lemente un medio "ara dar su$stancia concreta a nuestro amor "or Dios. Nuestra !ocaci+n no es otra cosa que "ertenecer a Cristo. El tra$a3o que hacemos s+lo es el medio "ara "oner nuestro amor "or Cristo en los hechos. Todas las con re aciones reli iosas' mon3as' sacerdotes e incluso el 0anto &adre tenemos la misma !ocaci+n, &ertenecer a .es/s. 75s he ele ido "ara que seis m(os8. Esa es nuestra !ocaci+n. La manera de cum"lirla' el em"leo que hacemos de nuestro tiem"o' "uede ser diferente. El tra$a3o con que "onemos en hechos nuestro amor "or .es/s es s+lo el medio' as( como la ro"a que usamos. *o uso esto' t/ usas aquello, 0+lo un medio. &ero una !ocaci+n no es un medio. &ara un cristiano la !ocaci+n es .es/s. Todos hemos sido llamados "or Dios. En cuanto misioneros de$emos ser "ortadores del amor de Dios. Dis"uestos a correr' como Mar(a' en $usca de almas2 luces encendidas que iluminen a todos los hom$res2 la sal de la tierra' almas consumidas "or un solo deseo, .es/s. Cuando decimos s a Dios' hemos de sa$er e;actamente qu# hay en ese s. / si nifica 7Me entre o8 total y a$solutamente' sin calcular el "recio' sin hacer nin /n anlisis 7AEst $ien hechoB AEs con!enienteB8 Nuestro s a Dios se da sin nin una reser!a.

>C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

De3aremos que s+lo Dios ha a "lanes "ara el futuro' "orque el ayer ya "as+' el ma:ana aun no ha lle ado y s+lo tenemos el hoy "ara darlo a conocer' amar y ser!ir. La entre a total a Dios de$e e;"resarse en "eque:os detalles' a medida que se "resenta en randes detalles. No es otra cosa que una sola "ala$ra, O/P 7Ace"to lo que sea que me des' y te doy lo que sea que co3as8. No si nifica hacer cosas e;traordinarias ni com"render randes cosas2 es una sim"le ace"taci+n "orque me he entre ado a Dios' "orque le "ertene%co. 0i al o me "ertenece' ten o todo el "oder "ara usarlo como quiera. *o "ertene%co a .es/s' )l "uede hacer lo que quiera conmi o. La entre a total su"one amorosa confian%a. -no no se "uede entre ar del todo mientras no conf(e amorosa y totalmente. .es/s confia$a en su &adre "orque lo conoc(a' conoc(a su amor. 7Mi &adre y *o somos uno8 7El &adre est en m( y yo estoy en el &adre8 7&adre' en tus manos encomiendo mi es"(ritu8 0i leemos el e!an elio de 0an .uan "odemos !er cuntas !eces .es/s em"le+ la "ala$ra 7&adre8. ?emos de estar !ac(os si queremos que Dios nos llene. ?emos de ser ca"aces de entre arnos hasta tal "unto a Dios que )l "ueda "oseernos. ?emos de 7dar lo que )l tome y ace"tar lo que sea que )l d#8. El a$andono total consiste en entre arse totalmente a Dios "orque Dios se ha entre ado a nosotros. 0i Dios' que no de$e nada' est dis"uesto a darnos nada menos que a 0( mismo' A&odemos res"onderle entre ndole solamente una "arte de nosotros mismosB Penunciando a m( misma me doy a Dios "ara que )l "ueda !i!ir en m(. K4u# "o$res ser(amos si Dios no nos hu$iera dado el "oder "ara entre arnos a )lL K* qu# ricos somos ahoraL K4u# fcil es conquistar a DiosL Nos entre amos a )l y )l se entre a a nosotras' y a "artir de ese momento no tenemos otra cosa que Dios. &ersuadidas de nuestra insi nificancia y con la $endici+n de la o$ediencia' lo em"rendemos todo sin nin una duda' "orque con Dios todas las cosas son "osi$les. Muchas !eces le decimos a Cristo, 7?a%me "art(ci"e de tus sufrimientos8' "ero cuando al uien se nos muestra insensi$le' con qu# facilidad ol!idamos >H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

que ese es el momento de "artici"ar con )l. Nos $astar(a recordar que esa "ersona o circunstancia es la o"ortunidad que .es/s nos $rinda "ara hacer al o hermoso "or )l. 0i ha ha$ido resentimiento en nuestros cora%ones o no hemos ace"tado la humillaci+n' no a"renderemos la humildad. La humildad no se "uede a"render en li$ros. .es/s ace"t+ la humillaci+n. .es/s !ino a hacer la !oluntad de su &adre' y la cum"li+ desde el "rinci"io hasta el fin. ?emos de mantener constantemente sus intereses en el cora%+n y la mente' "ara lle!ar a nuestro 0e:or a sitios donde no ha estado nunca' sin miedo a hacer las cosas que )l hi%o' "asando con !alent(a "or "eli ros y "or la muerte con )l y "or )l2 dis"uestas a ace"tar ale res la necesidad de morir cada d(a si queremos lle!ar las almas a Dios' de "a ar el "recio que )l "a + "or las almas2 siem"re dis"uestas a res"etar y a !alorar las costum$res desconocidas de otros "ue$los' sus condiciones de !ida e idioma' dis"uestas a ada"tarnos si es necesario' felices de em"render cualquier tra$a3o y fati a' contentas de hacer cualquier sacrificio que nos e;i3a nuestra !ida misionera. Esto nos im"one la ran res"onsa$ilidad de luchar contra nuestro e o y contra el amor a las comodidades que nos inducir(a a ele ir una mediocridad c+moda e insi nificante. Estamos llamadas a hacer de nuestra !ida una emulaci+n de Cristo2 estamos llamadas a ser uerreras !estidas son saris "orque la i lesia en la actualidad necesita luchadores. Nuestro rito de uerra de$e ser 7Lucha' no huida8. ?oy en d(a la i lesia de Dios necesita santos. Gremos li$remente en nom$re de .es/s a ciudades y a "ue$los de todo el mundo' incluso a sitios misera$les y "eli rosos' con Mar(a la madre inmaculada de .es/s' en $usca de los ms "o$res entre los "o$res es"irituales' con el tierno afecto de Dios' "ara "roclamarles la $uena nue!a de la sal!aci+n y es"eran%a' cantando con ellos sus canciones' lle!ndoles su amor' "a% y ale r(a. Animosas iremos a todas "artes de la !asta creaci+n de Dios' desde el ms remoto lu ar del "laneta hasta las "rofundidades del mar' desde la ca"illa de un con!ento a$andonado hasta otra i lesia a$andonada' desde una cl(nica de a$ortos de una ciudad hasta la celda de una crcel de otra' desde la fuente de un r(o en un continente hasta la cue!a solitaria en la monta:a de otro' e incluso al cielo y a las "uertas del infierno' orando con y "or la creaci+n de Dios' "ara sal!ar y santificar a cada uno de aquellos "or quienes ha sido derramada la san re del hi3o de Dios. En el mundo actual hay "ersonas que luchan "or la 3usticia y los derechos humanos. Nosotras no tenemos tiem"o "ara eso "orque estamos en contacto diario y continuo con "ersonas que se estn muriendo "or un tro%o de "an y un "oco de afecto. @M

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

ADe$o dedicarme a la lucha "or la 3usticia cuando las "ersonas ms necesitadas se mueren ante mis o3os "or falta de un !aso de lecheB 0in em$ar o' deseo de3ar claro que no condeno a quienes luchan "or la 3usticia. Creo que e;isten diferentes o"ciones "ara el "ue$lo de Dios. &ara m( lo ms im"ortante es ser!ir a las "ersonas ms necesitadas. 0i uiendo la !ocaci+n de las misioneras de la caridad nos "resentamos al mundo como em$a3adoras de la "a%' "redicando el mensa3e de amor en actos que su"eran todas las $arreras de las nacionalidades' credos o "a(ses. En los $arrios "o$res las hermanas de$en encontrar un sitio donde reunir a los ni:os de las calles' sean quienes sean. 0u "rimera "reocu"aci+n es lim"iarlos y alimentarlos' y s+lo des"u#s de eso ense:arles y "re"ararlos "ara su admisi+n en escuelas re ulares. El amor de Dios de$e "ro"on#rseles de un modo sencillo' interesante y atracti!o. 0i al una hermana no est de humor no le "ermito que !aya a !isitar a los "o$res. Los "o$res ya tienen suficientes moti!os "ara sentirse tristes como "ara car ar con la aflicci+n de nuestros "ro"ios malos humores. ?ay much(sima infelicidad y sufrimiento en todas "artes. Nuestra naturale%a humana "ermanece con nosotras desde el comien%o hasta el final. ?emos de tra$a3ar mucho "ara !encernos a nosotras mismas. ?emos de "edir la racia de amarnos mutuamente' como di3o .es/s, 7Amaos los unos a los otros como *o os he amado8. &ara "oder hacer eso nuestras hermanas lle!an una !ida de oraci+n y sacrificio. &or eso comen%amos nuestro d(a con la comuni+n y la meditaci+n. Todas las noches' cuando !ol!emos del tra$a3o nos reunimos en la ca"illa "ara hacer una hora ininterrum"ida de adoraci+n. En la quietud de la oscuridad encontramos "a% en la "resencia de Cristo. Esa hora de intimidad con .es/s es al o muy hermoso. ?e !isto un ran cam$io en nuestra con re aci+n desde el d(a en que comen%amos a hacer adoraci+n diaria. Nuestro amor "or .es/s es ms (ntimo. Nuestro amor entre nosotras es ms com"rensi!o. Nuestro amor "or los "o$res es ms com"asi!o. Nuestras hermanas y nuestros hermanos tra$a3an "or los ms "o$res de los "o$res' los enfermos' los mori$undos' los le"rosos' los ni:os a$andonados. &ero "uedo deciros que en todos estos a:os 3ams he o(do a los "o$res murmurar ni maldecir' ni he !isto a nin uno de ellos a$atido "or la triste%a. Los "o$res son ente fa$ulosa2 son ca"aces de ace"tar cosas muy dif(ciles. La indiferencia de las "ersonas que "asas 3unto a aquellos que nosotros reco emos es una confirmaci+n de su i norancia y falta de fe. 0i estu!ieran @I

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

con!encidas de que esa "ersona que est en el suelo es su hermano o hermana' creo que induda$lemente har(an al o "or ella. &ero "or des racia' no sa$en lo que es la com"asi+n y no conocen a esos seres. 0i los com"rendieran' inmediatamente se dar(an cuenta de la rande%a de esas "ersonas que estn tiradas en las aceras. Las amar(an naturalmente' y amarlas los conducir(a a ser!irlas. Al mundo le "arece una estu"ide% que nos uste la comida de los "o$res' que disfrutemos comiendo s#mola ordinaria e ins("ida' que s+lo "oseamos tres mudas de h$itos hechos con tela $asta o sotanas !ie3as' que las remendemos y les "on amos "arches' que los cuidemos mucho y nos ne uemos a tener mudas e;tras2 que caminemos felices con cualquier %a"ato2 que nos $a:emos con un solo $alde de a ua en cuartos de $a:o muy "eque:os2 que sudemos y no queramos usar a$anico2 que teniendo ham$re y sed no ace"temos comer en las casas de la ente2 que no ten amos radios ni ram+fonos' que nos "odr(an calmar los ner!ios destro%ados des"u#s de un duro d(a de tra$a3o2 que caminemos lar as distancias $a3o la llu!ia o $a3o el sol a$ra%ador del !erano' o nos traslademos en $icicleta o $ien en tran!(as o trenes a$arrotados en se unda y tercera clase2 que durmamos en camastros renunciando a los mullidos colchones que ali!iar(an nuestro cuer"o dolorido2 que en la ca"illa nos arrodillemos so$re esteras $astas y del adas' renunciando a las sua!es alfom$ras2 que nos acostemos en las salas comunes de los hos"itales cuando fcilmente "odr(amos tener nuestras "ro"ias ha$itaciones2 que en casa tra$a3emos como criadas cuando fcilmente "odr(amos tener sir!ientes y hacer s+lo tra$a3os li!ianos2 que disfrutemos lim"iando los !teres y la suciedad como si eso fuera el tra$a3o ms mara!illoso del mundo y que a todo eso lo llamemos tri$uto a Dios. En o"ini+n de al unos' de este modo des"erdiciamos nuestra "reciosa !ida y enterramos nuestros talentos. 0(' as( ser(a se s+lo usramos la lu% de la ra%+n' "orque nuestra !ida no tendr(a nin /n sentido si no mirsemos a Cristo en su "o$re%a. Nuestro mara!illoso tra$a3o con y "or los "o$res es un "ri!ile io y un re alo "ara nosotras. Creo que si acudimos a los "o$res con ese amor' con el /nico deseo de darles a Dios' de lle!ar a sus ho ares la ale r(a de Cristo Dque es nuestra fuer%aJ' si ellos nos miran y !en en nosotras a .es/s y su amor y com"asi+n' muy "ronto el mundo estar lleno de "a% y amor. La !erdad es que la ternura del amor de Dios es e;traordinaria. Cuando miramos la cru% sa$emos cunto nos amo .es/s entonces. Cuando miramos el ta$ernculo sa$emos cunto nos ama ahora. 4ued#monos a solas con .es/s' as( nuestros cora%ones se llenarn de la ale r(a que s+lo )l "uede dar.

@2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Tratad de "oner en "rctica la adoraci+n en !uestra !ida. Notar#is un cam$io en !uestra !ida' en !uestra familia' en !uestra "arroquia y en !uestro entorno. La G lesia somos cada uno de nosotros' t/ y yo. 7Te he llamado "or tu nom$re8' di3o .es/s' 7Eres m(o. Eres "recioso a mis o3os. Te amo8. 0i amis a Cristo os ser fcil "ertenecerle totalmente y darlo a todas las "ersonas que encontr#is. Dios me ama. No estoy aqu( solamente "ara ocu"ar un lu ar' s+lo "ara ser una cifra. )l me ha ele ido "ara una finalidad. Lo s#.

(La #umildad de +ios reside en que nos utili*a a ti y a m "ara llevar a ca-o su gran o-ra. =o de-emos a"artarnos de las tareas #umildes "orque son la-ores que nadie quiere #acer. =ada es demasiado insigni)icante. /omos tan "eque>os, que miramos todo desde una "tica de "eque>e*. Pero el /e>or, siendo todo"oderoso, ve #asta lo ms "eque>o como grande..

Madre Teresa

Bo, amado /e>or% 4y!dame a es"arcir tu )ragancia donde quiera que yo vaya. Dnunda mi alma con tu es"ritu y vida. Penetra y "osee todo mi ser tan com"letamente que mi vida entera sea un res"landor de la tuya. Irilla a travs de m, y "ermanece tan dentro de m que cada alma con la que me encuentre "ueda sentir tu "resencia en la ma. Permite que no me vean a m, sino solamente a ti. Judate conmigo y em"e*ar a -rillar tanto que "odr ser una lu* "ara los dems. Bo, /e>or, esa lu* vendr toda de ti, nada de ella ser ma. /ers t! quin res"lande*ca so-re los dems a travs de m. Irillando so-re quienes me rodean. @1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Permteme ala-arte como ms te gusta. Permteme "redicarte sin "redicar, no con "ala-ras sino a travs de mi e6em"lo, a travs de la )uer*a atractiva de tu in)luencia armoniosa en todo lo que yo #aga y "or la ine)a-le "lenitud del amor que e0iste en mi cora*n "or ti. o#n Benry =eQman 15sta es una de las oraciones )avoritas de la Madre Teresa, que recitan cada da las misioneras de la caridad.3

?o soy la lu* del mundo, aquel que me siga no andar en tinie-las, ya que tendr la lu* de la vida. es!s 1 uan <%2$3

LA MADRE TERESA CON#ERSACIN


5l vestido del amor lleva un orillo que se arrastra "or el "olvo, y -arre la suciedad de las calles y caminos, y "uesto que "uede, de-e #acerlo. Madre Teresa

En esta entre!ista la Madre Teresa ha$la sinceramente so$re la con re aci+n que fund+' so$re su tra$a3o en el mundo con los 7ms "o$res de los "o$res8 y so$re su fe. Estos te;tos estn tomados de al unas con!ersaciones que mantu!ieron la Madre Teresa y 3ose Luis Ron%ales Ralado. R Madre Teresa, Le resulta )cil #acer su tra-a6o entre los "o-res? No seria fcil sin un aintensa !ida de oraci+n y un es"(ritu de sacrificio. Tam$"oco ser(a fcil sino !i#ramos en los "o$res a Cristo' que contin/a @9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

sufriendo los tormentos de su "asi+n. A !eces nos sentir(amos felices se lo rramos que los "o$res !i!ieran en "a% entre ellos. Es muy dif(cil "ara las "ersonas que han estado "ri!adas de lo ms elemental !i!ir en armon(a y a"oyar al "r+3imo sin considerarlo un "eli roso com"etidor' ca"a% de em"eorar a/n ms su estado de "o$re%a. &or eso no "odemos ofecerles otra cosa que nuestro testimonio de amor' !er en cada uno de ellos al "ro"io Cristo' "or desa rada$les que nos "are%can. R 9mo consigue tantas vocaciones? Es Dios qui#n las en!(a. 6ienen a !er. A !eces !ienen de muy le3os. Muchas de ellas han sa$ido de nosotras a tra!#s de los "eriodicos. R 9on las #ermanas que tiene, consigue #acerlo todo? Lamenta$lemente las necesidades son siem"re mayores que nuestra ca"acidad de satisfacerlas. Q Madre Teresa, qu le im"ulsa a a-rir nuevas casas? 0i Dios contin/a en!indonos tantas !ocaciones' no ser "ara tenerlas escondidas en los con!entos. Lo que )l quiere es multi"licar el tra$a3o de ayuda a los ms "o$res de los "o$res. Q 9ul es su criterio "ara a-rir nuevas casas en la Dndia y en el e0tran6ero? .ams a$rimos una casa sin ha$er sido "re!iamente in!itadas "or el o$is"o local. De hecho' las actuales "eticiones de ayuda so$re"asan con mucho nuestra ca"acidad de ayenderlas. &or lo eneral' y $sndonos en nuestra Constituci+n' cuando reci$imos una in!itaci+n "ara a$rir una nue!a casa' "rimero !amos a in!esti ar las condiciones de !ida de los "o$res de esa re i+n. .ams decidimos a$rir una casa "or un moti!o que no sea el de ser!irles a ellos. Normalmente la decisi+n de a$rir una nue!a casa se toma des"u#s de reali%adas estas in!esti aciones' a e;ce"ci+n de los casos de necesidad muy e;trema. Q Ju im"ortancia le da a la a"ariencia e0terna? Muy "oca o nin una. En cuanto al h$ito' aunque el sari forma "arte de nuestra forma normal de !estirnos' estar(amos dis"uestas a modificarlo o a de3arlo si !ieramos que no ($amos a ser ace"tadas "or nuestra manera de !estir. Ado"tar(amos cualquier otro !estido si su"ieramos que !a a ser me3or ace"tado "or los "o$res dondequiera que nos sint#ramos llamadas a reali%ar nuestro tra$a3o. Q Ju le da la )uer*a "ara reali*ar su tra-a6o? @<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Desde el "rimer momento se nos ense:a a descu$rir a Cristo $a3o el "enoso disfra% de los "o$res' los enfermos y los mar inados. Cristo se "resenta $a3o todos los disfraces, los mori$undos' los "aral(ticos' los le"rosos' los in!lidos' los hu#rfanos. Es la fe la que hace fcil o ms so"orta$le nuestro tra$a3o' el cual e;i e tanto una "re"araci+n es"ecial como una !ocaci+n es"ecial. 0in la fe' nuestro tra$a3o "odr(a ser un o$stculo "ara nuestra !ida reli iosa' ya que en todo momento nos enfrentamos a la $lasfemia' la maldad y el ate(smo. Q Ju im"ortancia da a los temas religiosos en su tra-a6o? No somos sim"les asistentes sociales' sino misioneras. 0in em$ar o' tratamos de e!an eli%ar e;clusi!amente mediante nuestro tra$a3o' de3ando que Dios se manifieste en #l. A los ni:os les ense:amos el catecismo en nuestros orfanatos. Con los adultos s+lo tomamos la iniciati!a cuando ellos "iden instrucci+n o cuando nos hacen "re untas so$re el tema. Todas las hermanas reci$en una $uena formaci+n reli iosa durante el no!iciado y tam$i#n des"u#s. No nos usta ocu"ar el lu ar de "ersonas ms com"etentes que nosotras en al unos temas. &or e3em"lo' cuando al uien nos hace "re untas ms dif(ciles las en!iamos a los sacerdotes' o a aquellos qie estn o$!iamente relacionados con su ministerio. En cuanto al criterio "ara ofrecer nuestra asistencia' 3ams nos $asamos en las creencias reli iosas de los necesitados' sino en la "ro"ia necesidad. No nos im"ortan las creencias reli iosas de las "ersonas a las que ayudamos' s+lo la ur encia de su necesidad. Q Tienen alguna "re)erencia las Misioneras de la 9aridad entre las "ersonas a quienes asisten? 0i hay al una' es "ara los ms "o$res de los "o$res' los ms a$andonados' aquellos que no tienen a nadie que cuide de ellos' los huerfanos' los mori$undos' los le"rosos. Q /eg!n algunos, el tra-a6o de las Misioneras de la 9aridad en las casas "ara los indigentes mori-undos slo sirve "ara "rolongar el su)rimiento de estas "ersonas, ya que los que recu"eran la salud vuelven a las calles, donde encuentran los mismos "ro-lemas de en)ermedad y "o-re*a. Ju tiene que decir a eso? 0iem"re que nos es "osi$le' "rocuramos no limitar nuestra atenci+n s+lo al cuidado m#dico. Tratamos de conse uir la reinserci+n humana y social de los que recu"eran la salud. Es cierto que en muchos casos estas "ersonas que se recu"eran "refieren la li$ertad de las calles a los es"acios cerrados de nuestros entornos' "ero eso es al o que no "odemos im"edir. Actuamos con la con!icci+n de que cada !e% que alimentamos a un "o$re ofrecemos comida al "ro"io Cristo. 0iem"re que !estimos a un ser humano desnudo !estimos a @>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Cristo. 0iem"re que ofrecemos techo a un mori$undo al$er amos al "ro"io Cristo. Q Bay quienes aseguran que la )ormacin mdica de las Misioneras de la 9aridad es demasiado rudimentaria "ara cuidar a los en)ermos graves. Eso lo s#. Nuestra formaci+n m#dica es limitada' "ero tratamos de ofrecer asistencia y cuidado a aquellos que' en la mayor(a de los casos' no tienen a nadie que les ofre%ca nisiquiera la atenci+n m#dica ms elemental. Q Tam-in se #a dic#o que la atencin que o)recen en esos casos tan e0tremos sera me6or a"licarla a aquellos que tienen ms "osi-ilidades de so-revivir. Tratamos de asistir a las "ersonas que necesitan atenci+n' y con "rioridad a aquellos que tienen la mayor necesidad de ayuda. No le !ol!emos la es"alda a nadie. Nadie queda fuera de nuestra !oluntad de ser!ir. En cada hermano enfermo !emos la ima en de Cristo que sufre en #l. Aun cuando ten amos que limitar la atenci+n a unos "ocos' de$ido a la necesidad o a los recursos tan reducidos con que contamos' nuestro deseo es e;"andir la caridad. Q 4 veces no es muc#o lo que ustedes #acen o "ueden #acer "or los mori-undos, verdad? Al menos les de3amos la im"resi+n de que hay "ersonas que los aman de !erdad' "orque los mori$undos tam$i#n son hi3os de Dios y se merecen ser amados tanto a tal !e% incluso ms que cualquier otra "ersona. Q 4lguna ve* siente re"ugnancia ante tanta sordide*? 0(' reali%amos nuestro tra$a3o "rinci"almente entre los mori$undos' los ancianos indi entes' los "o$res' los hu#rfanos y los le"rosos. No "odemos na ar que en muchos casos el tra$a3o nos resulta dif(cil. No siem"re los acemos en condiciones ace"ta$les. &ero todas nos sentimos me3or tra$a3ando entre los "o$resque entre los ricos. Este es el tra$a3o de nuestra !ida. Durante el no!iciado' que dura dos a:os' dedicamos la mitad del d(a a hacer nuestro tra$a3o entre los "o$res. Las no!icias tra$a3an $a3o la su"er!isi+n de hermanas mayores. Des"u#s' antes de hacer los !otos finales' "asamos !arios a:os ms sir!iendo a los "o$res. El tra$a3o casi se nos con!ierte en h$ito' lo cual lo hace ms fcil' instinti!o y natural' sin ser mecnico. Q Ju im"ortancia atri-uye a su misin de asitencia?

@@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Nuestro ser!icio no se limita a un sim"le ali!io material. 4ueremos ofrecer cuanto sea necesario "ara que los ms "o$res de los "o$res no se sientan a$andonados y "ara que com"rendan que hay "ersonas que los quieren y que se "reocu"an de ellos. 4ueremos que nuestro tra$a3o consi a lo que un funcionario de nuestro "a(s les di3o una !e% a las hermanas, 7Es cristo que !uel!e a andar entre nosotros haciendo el $ien a fa!or de los hom$res8. Q Ju #acen ustedes "or los le"rosos? 0+lo en Calcuta ofrecemos asistencia a ms de !einte mil afectados "or esta enfermedad' y a cincuenta mil en toda la Gndia. 0a$emos que eso no es nada en un "a(s donde hay cuatro millones de enfermos de le"ra. Lo "rimero que hacemos "or aquellos que reci$en nuestra ayuda es con!encerlos de que tienen esta enfermedad. Conse uimos los medicamentos necesarios y tratamos de curarlos. Actualmente no es necesario que los le"rosos !i!an aislados. 0i lo ramos co erlos a tiem"o' se "ueden curar del todo. As( "ues' lo "rimero que hacen las hermanas' antes que nada' es tratar de con!encer a estas "ersonas que asuman la enfeermedad. En la Gndia la le"ra se considera como un casti o de Dios2 es "arte de su reli i+n. Las hermanas hacen todo lo "osi$le "ara curarlos y "ara li$rarlos de esa creencia. Q +e quin reci-en ayuda? De todo el mundo' racias a Dios. Tenemos cola$oradores y $enefactores hind/es' musulmanes' "arsis' 3ud(os' $udistas' "rotestantes y' naturalmente cat+licos. Q /e le #a ocurrido "ensar que un da "odra encontrarse sin los recursos necesarios "ara su tra-a6o? Nunca tenemos e;cedentes' "ero tam"oco nos ha faltado nada. A !eces ocurre de una forma e;tra:a' casi misteriosa. Nos des"ertamos sin recursos' con la an ustia de que no "odremos atender a nuestros necesitados' y a las "ocas horas casi siem"re !emos lle ar las "ro!isiones ms ines"eradas' "rocedentes de donantes an+nimos. De cat+licos' "rotestantes' $udistas' 3ud(os' "arsis' musulmanes e hind/es. De adherentes de cualquier reli i+n o de nin una reli i+n. De ricos y de "o$res. Q 9mo es el tra-a6o que ustedes #acen? De suyo no es un tra$a3o im"ortante' es el ms humilde que e;iste. Creemos que su !alor "rocede del es"(ritu del amor de Dios que lo ins"ira. Es im"osi$le amar a Dios sin amar al "r+3imo. &or otro lado' nin una misionera de la caridad ol!ida las "ala$ras de Cristo 7Tu!e ham$re y me disteis de comer8. Eso es lo

@C

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

que tratamos de hacer, alimentar' !estir y !isitar a Cristo en los enfermos' los mori$undos' los le"rosos y los ni:os a$andonados. Q Podra #a-lar de su tra-a6o con los ni>os a-andonados? 0(' em"e%amos nuestra o$ra con ellos y continuamos con ellos. Los ni:os hu#rfanos y a$andonados son' lamanta$lemente' el ti"o de ni:os que nunca faltan. -na !e' cuando em"e%amos con nuestro tra$a3o' un "olic(a nos tra3o a un ru"o de ni:os a los que ha$(an sor"rendido ro$ando. Eran demasiado 3+!enes "ara meterlos en la crcel 3unto con los delincuentes comunes. *o les "re unt# "or qu# lo hac(an. Me e;"licaron que todas las tardes de cinco a ocho los adultos les da$an las lecciones de c+mo ro$ar. Q Ju )uturo tienen los ni>os que ustedes rescatan? Creo que no hay me3or manera de ayudar a la Gndia que "re"arar un ma:ana me3or "ara los ni:os de hoy. Cuidamos de los ms "o$res de esos ni:os' los que reco emos en los $arrios $a3os. Todos necesitan un su$sidio mensual de unos "ocos d+lares. Es muy conmo!edor !er como los ni:os de otros "a(ses' franceses' $ritanicos' alemanes' es"a:oles' sui%os' daneses e italianos' hacen donaciones de sus ahorros. A$rimos una cuenta de ahorro "ara cada ni:o que reco emos. Cuando el ni:o es mayor y siem"re que est# ca"acitado' reci$e educaci+n su"erior' de lo contrario se le ense:a un oficio' "ara que "ueda anarse la !ida. Q Las Misioneras de la 9aridad ven in6usticias terri-les. 9mo reaccionan ante ellas? Las in3usticias estn ah( a la !ista de todos. De"ende de las randes or ani%aciones "ro!eer o "romo!er las formas de ele!ar la calidad de !ida de las masas que sufren la in3usticia. Diariamente entramos en contacto con "ersonas que han sido recha%adas "or la sociedad. Nuestro "rimer o$3eti!o es ayudarlas a conse uir un desarrollo $sico. Tratamos de resta$lecerles el sentido de di nidad que de$en tener como seres humanos y tam$i#n como hi3os del mismo &adre. &ara hacer esto no nos fi3amos en si se estn muriendo o tienen toda la !ida "or delante. Q Seci-en ustedes alguna ayuda del go-ierno Dndio? No reci$imos nin una ayuda directa' "ero tenemos que reconocer que el o$ierno nos ayuda de modo muy efica% con la confian%a' cari:o y res"eto que nos muestra. Esto nos facilita' "or e3em"lo' la o$tenci+n de tierras "ara el tra$a3o que reali%amos y el trans"orte ratis en los ferrocarriles estatales. Q Seci-en alguna e0encin del go-ierno indio? /e les "ermite im"ortar todo lo que quieran sin "agar aranceles? @H

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

No todo' s+lo alimentos' medicamentos' equi"o m#dico' ro"a y cualquier otra cosa necesaria "ara nuestro tra$a3o' como mue$les' maquinas de escri$ir y de coser. &ero a/n as( necesitamos "ermiso de im"ortaci+n. Peci$imos estas cosas como re alo y todas !an a "arar a los "o$res. Nada se destina a transacciones comerciales. Todo es "ara los necesitados' inde"endientemente de su ra%a' credo o reli i+n. K* son much(simas las "ersonas necesitadasL Lo /nico que tenemos que hacer es declarar ante el o$ierno que se trata de re alos ratuitos' y como el o$ierno sa$e a d+nde !a todo' nos dan los "ermisos necesarios. 0on conscientes de que no nos quedamos con nada. Todo es "ara los ms "o$res de los "o$res. &or eso conf(an en nosotras y nos dan los "ermisos que necesitamos. Q 9mo administran lo que reci-en? Tenemos un li$ro de re istro donde anotamos todos los astos y todo lo que reci$imos' as( como el destino que se tiene que dar a esos re alos. &or e3em"lo' si al uien dona cien ru"ias "ara los le"rosos' ese dinero no lo utili%amos "ara nin una otra cosa. Tratamos de res"etar la !oluntad de nuestros donantes. Q Parece que el go-ierno indio est im"oinendo restricciones cada ve* mayores a la entrada de misioneros e0tran6eros. +e qu modo les a)ecta eso? 0omos una instituci+n india. Nuestra casa matri% est en la Gndia. As( "ues' esas restricciones no nos afectan. Al mismo tiem"o' e!itamos e!an eli%ar de cualquier otra manera que no sea a tra!#s de nuestro tra$a3o. Nuestro tra$a3o es nuestro testimonio. 0i al uien a quien ayudamos desea hacerse cat+lico' le en!iamos a un sacerdote. El /nico fin reli ioso de nuestro tra$a3o es acercar a Dios a las "ersonas con quienes entramos en contacto. Q Seci-en ayuda de otras "ersonas? KAh s(L Desde el "rinci"io hemos contado con la ayuda de otras "ersonas. Los llamamos cola$oradores. ?ay muchos ti"os de cola$oradores' como "or e3em"lo' los ni:os de muchos "a(ses en!(an sus ahorros o el dinero que reco en en cam"a:as que reali%an a fa!or de los ni:os de la india. Aunque a nosotras se nos !ea mucho ms' la !erdad es que ser(a muy "oco lo que "odr(amos hacer sin la enerosa ayuda de miles y miles de cola$oradores y ami os de todo el mundo. Q =o todas las congregaciones religiosas #an sa-ido mantenerse )ieles al es"ritu inicial en que )ueron )undadas. =o "odran "erderlo tam-in las Misioneras de la 9aridad?

CM

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Nuestro cuarto !oto nos com"romete a ser!ir ratuitamente a los ms "o$res de los "o$res. Esto de$er(a "rote ernos de ese "eli ro. Nuestra misi+n es tan clara que no "uede ha$er malos entendidos. Los "o$res sa$en qui#nes son y d+nde estn. Ellos son la ra%+n de ser de nuestra con re aci+n y de nuestro tra$a3o. En Cristo' ellos son el moti!o de que e;istamos. Q Le #a tentado alguna ve* la idea de tra-a6ar entre los ricos, donde todo resultara ms)cil? Los "o$res son la ra%+n de nuestra e;istencia. Nacimos "ara ellos y nos consa ramos s+lo a ellos' sin nin una tentaci+n de des!iarnos. Q Dntentan "redicar alg!n mensa6e religioso es"ecial a travs de su tra-a6o? El amor no tiene nin /n otro mensa3e fuera del suyo "ro"io. Cada d(a tratamos de !i!ie el amor de Cristo de un modo muy "al"a$le' en cada uno de nuestros actos. 0i "redicamos al o lo hacemos con hechos' no con "ala$ras. Ese es nuestro testimonio del e!an elio. Q /e sienten amadas "or la gente? 0(' en eneral' aunque las condiciones e;tremas en que !i!en muchas de las "ersonas con las que tra$a3amos les im"iden !er nuestro amor incindicional. 0e dan cuenta de que !i!imos entre ellos y como ellos en la "o$re%a. Eso lo !aloran much(simo. De todos modos' no todo es "a%. A !eces se "roducen estallidos de celos o im"aciencia cuando no "odemos darles todo lo que necesitan o "iden' o cuando !en que les damos las cosas que ellos necesitan a otros que a/n estn ms necesitados. Cuando eso ocurre' sa$emos que es in/til tratar de ra%onar con ellos en ese momento. Lo me3or es de3ar que se calmen' ya que una !e% que se han calmado' casi siem"re cam$ian de actitud. Q /e "roducen conversiones al catolicismo entre las "ersonas que reci-en su ayuda? 0(' al unas' "ero sin que nosotras tratemos de fa!orecerlas directamente. Con la "rctica del amor cristiano nos acercamos ms a Dios y tratamos de acercar a otros a )l' sin hacer nin /n ti"o de "resi+n reli iosa en nadie. Cuando ellos ace"tan el amor ace"tan a Dios' y a la in!ersa. Nuestro testimonio no es otra cosa que eso. Al mismo tiem"o' ser(a un error ol!idar que nos encontramos en la Gndia' entre un "ue$lo or ulloso de sus tradiciones culturales y reli iosas. &or ese moti!o miran con desconfian%a cualquier forma de "roselitismo reli ioso. Q Ju contacto tienen las misioneras de la caridad con sus )amilias?

CI

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

-na !e% nos consa ramos al ser!icio de los "o$res' ellos se con!ierten en nuestra familia. Naturalmente' no ne amos nuestra cone;i+n san u(nea con nuestras familias $iol+ icas' "ero el contacto con ellas es muy limitado. 0Tlo !amos a casa en circunstancias e;traordinarias' como "or e3em"lo antes de de3ar el "a(s "ara ir a una misi+n en el e;tran3ero. 0im"lemente no "odemos hacerlo' en "rimer lu ar de$ido a nuestra "o$re%a' "ues no tenemos dinero "ara astarlo en !ia3es' y en se undo' "orque nin una "uede a$andonar su "uesto de ser!icio y atenci+n a los enfermos' mori$undos' le"rosos y hu#rfanos cuando no tienen a nin una otra "ersona que los cuide. Q Ju o"ina de reci-ir "remios? Lo mismo de siem"re, no me los mere%co. Los ace"to de $uena ana' no s+lo "ara a radecer la ama$ilidad de quienes los dan' sino "orque "ienso en lo que esos "remios "ueden si nificar "ara nuestros "o$res y nuestros le"rosos. Creo que esos "remios contri$uyen much(simo a que la ente se incline fa!ora$lemente hacia el tra$a3o que hacemos las Misioneras de la Caridad entre los ms "o$res de los "o$res.

C2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

+A&LO DE TODAS (ORMAS,

4 menudo la gente es irra*ona-le, ilgica y egocntrica. Perdnalos de todas )ormas.

/i eres ama-le, la gente "uede acusarte de egosta o de tener segundas intenciones. / ama-le de todas )ormas.

/i eres e0itoso, ganars algunos )alsos amigos y algunos verdaderos enemigos. Ten 0ito de todas )ormas.

/i eres #onesto y )ranco, la gente "uede enga>arte. / #onesto y )ranco de todas )ormas.

Lo que tardas a>os en construir, alguien "uede destruirlo en un instante. 9onstruye de todas )ormas.

/i encuentras serenidad y )elicidad, la gente "uede sentir celos de ti. / )eli* de todas )ormas.

5l -ien que #aces #oy, la gente "osi-lemente lo olvidar ma>ana. Ba* el -ien de todas )ormas.

+as al mundo lo me6or que tienes y "uede que 6ams sea su)iciente. +a al mundo lo me6or que tengas, de todas )ormas.

C1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Lers, el anlisis )inal, se trata de algo entre t! y +ios, nunca ser entre t! y ellos, de todas )ormas.

Madre Teresa

O+ !ES$S
T! que su)res, concdeme que #oy y cada da sea ca"a* de verte en la "ersona de tus en)ermos, y que o)recindoles mi atencin te sirva a Ti 9oncdeme que, aunque ests oculto -a6o el )eo dis)ra* de la ra-ia, el delito o la locura, "ueda reconocerte y decirte ( es!s, t! que su)res, que dulce es servirte.. +ame, /e>or, la visin de la )e y mi tra-a6o nunca ser montono, encontrar alegra en atender los "eque>os ca"ric#os y deseos de todos los "o-res que su)ren. Juerido en)ermo, me eres a!n ms amado "orque re"resentas a 9risto. OJu "rivilegio se me concede al "oder cuidar de tiP T# +ios, "uesto que eres es!s que su)re, dgnate ser tam-in "ara m un es!s "aciente, indulgente con mis )altas, que slo ve mis intenciones, que son amarte y servirte en la "ersona de cada uno de estos #i6os tuyos que su)ren. /e>or, aumenta mi )e. Iendice mis es)uer*os y mi tra-a6o, a#ora y siem"re. Madre Teresa.

AL-O +ERMOSO %OR DIOS


C9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

5ntra conmigo en un mundo de "o-re*a, en una tierra donde los #om-res mueren sin cesar, en un mundo sin #umanidad. =o ves que se estn muriendo de #am-re? +nde est tu caridad? Sen y lloran, estas "ersonas que son iguales que t! y que yo, necesitan ayuda, no slo lastima.

CORO
5nse>a a cada uno algo #ermoso "or +ios, algo #ermoso "ara e0"resar tu amor, algo #ermoso "or +ios, algo #ermoso "ara e0"resar tu amor.

Pasa el da, y la noc#e es larga "ara todos, un ni>o llora, qui* viva "ara ver el sol. "ero sa-e que tal ve* la ma>ana no llegue. 5n todo el mundo nuestros #ermanos viven en la "o-re*a, estn en todas "artes, si tenemos o6os "ara verlos, as que mira a tu alrededor y encuentra tu cordura, demuestra a los #om-res el amor que :l te #a demostrado, y alimenta sus corderos como :l te #a alimentado, :l los ama tanto como te ama a ti.

C<

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Madre Teresa

DE LA ORACION A LA %A&.
5l )ruto del silencio es la oracin. 5l )ruto de la oracin es la )e. 5l )ruto de la )e es el amor. 5l )ruto del amor es el servicio. 5l )ruto del servicio es la "a*. Madre Teresa.

C>

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

LA MADRE TERESA. RES)MEN

IO-R/(ICO

Be a# tu Madre. es!s, 1 uan 2E%$'3 Nacida en el sureste de Euro"a en IHIM' A nes Gon;ha Ro3a;hiu DMadre TeresaJ se hi%o mon3a entre las masas de indi entes de los $arrios "o$res de Calcuta. Con el tiem"o' su o$ra se am"li+ hasta a$arcar todas las naciones y ella se con!irti+ en una de las mu3eres ms conocidas y res"etadas del mundo. Pece"tora de muchos alardones' entre ellos el &remio No$el de la &a% y el Tem"leton Award Nor &ro ress in Peli ion' ha tratado "ersonalmente con "a"as' "residentes y "ersonalidades de la reale%a. &ero 3ams ha !acilado a la hora de cum"lir las tareas ms humildes' ya que uno de los temas de los que ha$la constantemente es de la necesidad de humildad. En la actualidad hay ms de cuatro mil hermanos y hermanas reli iosos re"artidos en las IM@ casas fundadas "or las Misioneras de la Caridad en di!ersas "artes del mundo. La descri"ci+n que hace el salmista de los se uidores fieles de Dios define "erfectamente a la Madre Teresa, 7&lantados en la casa del 0e:or' florecern en los atrios de Dios. Nructificarn aun en la senectud' y estarn llenos de sa!ia y !i or' "ara anunciar cun recto es el 0e:or' mi Poca' en el que no hay iniquidad8. D0almo H2,I9OI>J

I> de a osto de IHIM, Nace en 0So"3e' ca"ital de la re"/$lica de Macedonia' la tercera y /ltima hi3a de NiSolle Ro3a;hiu y Drana Rernai' casados en IHMM' que un d(a ser(a conocida como la Madre Teresa. 0u hermana A a naci+ en IHM<' y su hermano La%ar en IHM@. 2@ de a osto de IHIM, La ni:a es $auti%ada en la i lesia "arroquial del 0a rado Cora%+n de .es/s con el nom$re de Gon;ha DA nesJ. 0us "adres son C@

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

de!otos cat+licos' es"ecialmente su madre. IHIH, NiSolle Ro3a;hiu muere de un a"arente en!enenamiento des"u#s de asistir a un mitin "ol(tico. Era conce3al munici"al y ten(a firmes con!icciones nacionalistas. IHI<OIH29, A nes tiene una infancia muy feli%. .unto con sus hermanos asiste a la escuela "/$lica. Le !a $ien en los estudios' aunque su salud es delicada. Tam$i#n asiste a clases de catecismo en la "arroquia' y "ertenece al coro y a la or ani%aci+n 3u!enil llamada ?i3as de Mar(a. Muestra un es"ecial inter#s en leer so$re misioneros y !idas de santos. La Madre Teresa resume as( su !ida familiar durante su infancia y adolescencia, Q Est$amos muy unidos' so$re todo des"u#s de la muerte de mi "adre. 6i!(amos los uno "ara los otros y nos esfor%$amos much(simo en hacernos felices. )ramos una familia muy unida y feli%. La%ar' el /nico !ar+n' comenta la !ida reli iosa de su madre y hermanas, Q 6i!(amos 3usto al lado de la i lesia "arroquial del 0a rado Cora%+n de .es/s. A !eces da$a la im"resi+n de que mi madre y mis hermanas se "asa$an tanto tiem"o en la i lesia como en la casa. 0iem"re esta$an metidas en el coro' los ser!icios reli iosos y los temas misioneros. 0o$re la enerosidad de su madre' La%ar coment+, Q .ams "ermit(a que nin uno de los muchos "o$res que !en(an a llamar a la "uerta se marchara con las manos !ac(as. Cuando las mir$amos con e;tra:e%a nos dec(a, 7Tened "resente que aunque estas "ersonas no sean "arientes y sean "o$res' aun as( sin nuestros hermanos8 A los doce a:os A nes siente su "rimera llamada a la !ida reli iosa y misionera' llamada que "ermanece latente durante !arios a:os. Mientras tanto contin/a siendo miem$ro acti!o de las ?i3as de Mar(a. Con el aliento de los curas de la "arroquia' que eran 3esuitas' se interesa cada !e% ms "or los temas misioneros. 0u hermano La%ar marcha a Austria "ara estudiar en la academia militar con la intenci+n de con!ertirse en oficial de ca$aller(a. IH2C, 0u inter#s "or las o$ras misioneras se !e confirmado "or una clara CC

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

llamada a la !ida reli iosa cuando est orando ante el altar de la "atrona de 0So"3e, 7Nuestra 0e:ora intercedi+ "or m( y me ayud+ a descu$rir mi !ocaci+n8. Con la orientaci+n y ayuda de un 3esuita yu osla!o' solicita la admisi+n en la Con re aci+n de las ?ermanas de Nuestra 0e:ora de Loreto DLas com/nmente llamadas Damas GrlandesasJ' fundada "or Mary Uard en el si lo V6G. A nes se siente atra(da "or el tra$a3o misionero de esta con re aci+n en la Gndia. 2> de se"tiem$re de IH2C, Admitida "ro!isionalmente' em"rende su !ia3e a Du$l(n' !ia3ando en tren "or *u osla!ia' Austria' 0ui%a' Nrancia e Gn laterra hasta lle ar a la casa matri% de las ?ermanas de Nuestra 0e:ora de Loreto. I de diciem$re de IH2C, Des"u#s de reci$ir unos cursillos intensi!os de in l#s durante dos meses' A nes em"rende el !ia3e en $arco hacia la Gndia' a donde lle a el > de enero de IH2H. Tras "asar una semana en Calcuta la en!(an a Dar3eelin ' en las laderas del ?imalaya' "ara comen%ar su no!iciado. 29 de mayo de IH1I, Tras los dos a:os de no!iciado' A nes hace la "rofesi+n de !otos tem"orales como ?ermana de Nuestra 0e:ora de Loreto' y cam$ia su nom$re "or el de Teresa. Q Ele ( el nom$re de Teresa "ara mis !otos reli iosos' en memoria no de la ran Teresa de W!ila sino de Teresa de la Nlorecilla' Teresa de Lisieu;. IH1IOIH1@, Des"u#s de "rofesar sus !otos tem"orales' la hermana Teresa !i!e en Calcuta y e3erce de "rofesora de eo raf(a e historia en el Cole io de 0t. Mary' diri ido "or las ?ermanas de Nuestra 0e:ora de Loreto. 29 de mayo de IH1@, Tras reno!ar !arias !eces sus !otos tem"orales' la hermana Teresa "rofesa sus !otos "er"etuos como ?ermana de Nuestra 0e:ora de Loreto' "ara con!ertirse finalmente en directora de estudios en el cole io 0t. Mary. La Madre Teresa resume as( su !ida en la con re aci+n reli iosa, Q Era la mon3a ms feli% de Loreto. Me dedica$a a la ense:an%a. Peali%ado "or el amor de Dios' ese tra$a3o era un !erdadero a"ostolado. Me usta$a much(simo. IM de se"tiem$re de IH9>, Dios la llama a ser!ir a los "o$res. Nue' se /n ella misma lo denomina' un 7d(a de ins"iraci+n8, Q Mientras ora$a en silencio en el tren que me lle!a$a de Calcuta a Dar3eelin "ara "artici"ar en un retiro es"iritual' sent( claramente una llamada dentro de m(. El mensa3e fue claro. Ten(a que de3ar el con!ento y consa rarme a ayudar a los "o$res y a !i!ir entre ellos. Nue una orden. 0u"e que ten(a que ir' "ero no sa$(a c+mo lle ar hasta all(. CH

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

En IH9@ la Madre Teresa tiene una fuerte e;"eriencia que le ayuda a descu$rir la !ocaci+n hacia la cul enfocar su tra$a3o, Q La e;"eriencia que me hi%o decidirme a tra$a3ar dedicada a los ms "o$res' fue un IM de se"tiem$re de IH9@' cuando caminando "or las calles de Calcuta tro"ec# con el cuer"o de una mu3er mori$unda' la le!ant#' camin# hasta un hos"ital cercano y "ed( una cama "ara ella2 la mu3er muri+ en esa cama' la "rimera' la /nica y la /ltima cama que tu!o en su !ida. Esta ima en me se u(a y me "re unta$a "orque Dios "ermit(a eso' en el silencio de la noche encontr# la res"uesta' Dios me di3o, Xclaro que he hecho al o "ara solucionar esto' te he hecho a tiX. IH9C, 0e "roduce la dif(cil y dolorosa marcha de la hermana Teresa del con!ento de las ?ermanas de Nuestra 0e:ora de Loreto. &ara hacerlo Necesita' des"u#s de lle ar a un acuerdo con su con re aci+n reli iosa' un "ermiso es"ecial de Poma. Ninalmente le conceden el "ermiso "ara !i!ir como mon3a fuera del con!ento' y lo a$andona el I> de a osto. Des"u#s de quitarse el h$ito reli ioso y "onerse un sari $lanco como los que usan las mu3eres ms "o$res de la Gndia' con una orla a%ul que sim$oli%a su deseo de imitar a la !ir en Mar(a' se marcha a Calcuta "ara hacer un curso acelerado de tres meses de enfermer(a elemental. -na !e% aca$ado' !uel!e de nue!o "ara "oner en "rctica su deseo de consa rarse a ser!ir a los ms "o$res de los "o$res en los $arrios $a3os de Calcuta. Ese a:o tam$i#n solicita' y se le concede' la ciudadan(a india. IH de mar%o de IH9H, Lle a la "rimera se uidora de la Madre Teresa. Gnes"eradamente la !isita 0u$ashini Das' una anti ua alumna suya' que desea unirse a ella. 0er la "rimera mon3a de la con re aci+n reli iosa que aun no e;iste. IM de 3ulio de IH<M, En Poma autori%an la Con ra aci+n de Misioneras de la Caridad. 5tras 3+!enes si uen a 0u$ashini Das con "rometedora ra"ide%. 0e /n e;"lica la Madre teresa, Q Des"u#s de IH9H !i c+mo lle a$a una chica tras otra. Todas ha$(an sido alumnas m(as. Desea$an darlo todo a Dios y ten(an "risa "or hacerlo. @ de octu$re de IH<M, El d(a de la fiesta de Nuestra 0e:ora del Posario' lle a de Poma la autori%aci+n "ara la Con re aci+n de las Misioneras de la Caridad. Die% mu3eres comien%an su no!iciado' que dura dos a:os. IH<2, 0e a$re la casa "ara indi entes mori$undos. *a son casi treinta las mu3eres de la con re aci+n' de las cuales doce han hecho sus !otos "er"etuos. 5tras doce son no!icias y el resto "ostulantes. Las hermanas toda!(a no tienen un con!ento "ro"io. 0e 7alo3an8 en un "iso alquilado' donado HM

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

"or Michael Gomes. A la !e% que atienden a los ni:os a$andonados de los $arrios "o$res y a los enfermos e indi entes mori$undos' se dedican tam$i#n a am"liar sus estudios y a formarse en el cam"o reli ioso. La Madre Teresa consi ue adquirir una casa "ara los indi entes en Yali hat' tem"lo hind/ situado en el centro de Calcuta. La casa se a$re el 22 de a osto' fiesta de Mar(a Gnmaculada e inmediatamente se llena' lo que siem"re se re"etir a lo lar o de los a:os' a "esar de las continuas 7altas8 Dsiem"re hay nue!as admisionesJ. La casa de llama Nirmal ?riday' que quiere decir 7?o ar del Cora%+n &uro8' nom$re ace"ta$le "ara los hind/es' que son en su mayor(a los que acuden a la casa. IH<1, 0e funda la casa matri% de las Misioneras de la Caridad. Des"u#s de 7atormentar8 a los cielos con constantes oraciones' las misioneras lo ran com"rar en la <9 Lower Circular Poad en Calcuta una casa "ara con!ertirla en con!ento. La casa est $ien situada "ara sus necesidades y es tem"oralmente es"aciosa2 con el tiem"o se con!ertir en el centro "rinci"al de las Misioneras de la Caridad. En la misma calle' las hermanas alquilan' y des"u#s com"ran' una casa "ara alo3ar a los ni:os hu#rfanos y a$andonados' muchos de cuyos "adres ha$(an muerto en la casa "ara indi entes mori$undos. Al "rinci"io las hermanas desean a$rir tam$i#n una casa "ara los le"rosos a los que atienden' "ero de$ido a la o"osici+n de la "o$laci+n en eneral' se decantan "or las 7cl(nicas m+!iles8. Ms tarde conse uirn a$rir' en las afueras de Calcuta' centros de reha$ilitaci+n autosuficientes "ara este ti"o de enfermos2 son los llamados Tita ahr y 0hanti Na ar. IH>2, La Madre Teresa es honrada con el alard+n &adna 0ri D5rden del LotoJ' otor ado "or el o$ierno indio' y el alard+n Ma saysay' de la 5r ani%aci+n del Tratado del 0udeste de Asia D0EAT5J. A "esar de ser una "ersonalidad en Asia' en occidente a"enas se le conoce. I de fe$rero de IH><, Las Misioneras de la Caridad reci$en ms alardones. Des"u#s de quince a:os de e;istencia y su crecimiento y e;"ansi+n e;traordinaria. La con ra aci+n cuanta ya con cerca de 1MM hermanas' muchas "rocedentes de diferentes "a(ses de Euro"a' y !arias casas. Todas las casas a$iertas estn en la Gndia $a3o la 3urisdicci+n de los o$is"os cat+licos locales. Con el res"aldo de !arios o$is"os' el "a"a &a$lo 6G decreta la !alide% di na de elo io de las misioneras' otor ando a la con re aci+n 7!alide%8 "ara el resto de la G lesia Cat+lica. Este decreto' 3unto con la in!itaci+n del ar%o$is"o Rarquisimeto D6ene%uelaJ "ara que se a$ra una casa en su archidi+cesis' "ermite a las misioneras e;"andir su tra$a3o. IH><OIH@I, 0e a$ren nue!as casas en el mundo. La de 6ene%uela es la "rimera 7en el e;tran3ero8' "ero durante los a:os si uientes se inau uran otras en Wfrica' Australia DMel$ourne y AdelaidaJ y Euro"a Den Gn laterra e GtaliaJ' en HI

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

res"uesta a las in!itaciones hechas "or los o$is"os cat+licos de estos "a(ses. 0e funda la "rimera casa de las Misioneras de la Caridad en Poma "or in!itaci+n e;"resa del "a"a &a$lo 6G' o$is"o de Poma' admirador y $enefactor de la o$ra de la Madre Teresa' a la que otor a la ciudadan(a !aticana "ara facilitarle sus !ia3es misioneros. En IH@I' las misioneras tienen I< casas. 1 de mar%o de IH>H, El "a"a &a$lo 6G a"rue$a los estatutos "ara los cola$oradores de modo que estos quedan oficialmente afiliados a las Misioneras de la Caridad. 2> de mar%o de IH>H, 0e esta$lecen oficialmente los Cola$oradores de la Madre Teresa' or ani%aci+n internacional de hom$res y mu3eres laicos' se con!ierten en una realidad es"iritual y en un elemento im"ortante fa!orecedor del tra$a3o de las misioneras. Es dif(cil' "or no decir im"osi$le' calcular su n/mero' de$ido a su constante aumento. ?a ha$ido cola$oradores desde que se fund+ la con re aci+n. A:os setenta, La Madre Teresa reci$e im"ortantes "remios internacionales. La "luma y el micr+fono del "eriodista $ritnico Malcolm Mu erid e la hacen famosa en 5ccidente' no s+lo en los c(rculos cat+licos sino tam$i#n en la sociedad en eneral. A ra(% de todo ello' le otor an el &remio Ruena 0amaritana de Estados -nidos' el &remio Tem"leton "ara el &ro reso en Peli i+n' de Gn laterra' y el &remio &a"a .uan VVGGG de la &a%' del 6aticano. I2 de 3ulio de IH@2, Muere en Al$ania la madre de la Madre Teresa' Drana Rernai. Antes de morir' su madre "idi+ salir de Al$ania "ara "oder !er a su hi3a y a su hi3o' que reside en 0icilia. El o$ierno al$ano le ne + el "ermiso "ara a$andonar el "a(s. IH@9, Muere en Al$ania la /nica hermana de la Madre Teresa' A a Ro3a;hiu sin "oder !er a su hermana ni a su hermano. I@ de octu$re de IH@H, 0e le concede a la Madre Teresa el "remio internacional ms im"ortante, el No$el de la &a%. Esto no altera en lo ms m(nimo su ha$itual sim"licidad y humildad. IM de diciem$re de IH@H, La Madre Teresa reci$e el No$el de la &a% de manos del rey 5laf 6 de Norue a' en nom$re de los "o$res a quienes re"resenta y a los cuales ha dedicado su !ida. IHCMOIHC<, Las Misioneras de la Caridad a$ren muchas casas nue!as y son $endecidas con nue!as !ocaciones. En IHCM hay catorce casas fuera de la Gndia' en lu ares tan ale3ados los unos de los otros como L($ano' Alemania 5ccidental' *u osla!ia' M#;ico' Rrasil' &er/' Yenia' ?ait(' Es"a:a' R#l ica' Nue!a Guinea y Ar entina. Des"u#s del &remio No$el' la e;"ansi+n de las H2

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

misioneras es sor"rendente, se a$ren IC nue!as casas en IHCI' I2 en IHC2 y I9 en IHC1. Tam$i#n aumentan las !ocaciones' $endici+n que con!ierte a esta con re aci+n en un caso e;ce"cional' de$ido a la disminuci+n eneral que se o$ser!a en el n/mero de !ocaciones reli iosas. IHC>OIHCH, La con re aci+n entre en "a(ses que antes ha$(an "ermanecido cerrados a los misioneros. As(' se a$ren casas en Etio"(a y *emen del 0ur. Tam$i#n en Nicara ua' Cu$a' Pusia' donde el estado "romue!e acti!amente el ate(smo. En el caso de la -ni+n 0o!i#tica' uno de los frutos de la 7"erestroiSa8 de Mi3a(l Gor$acho! es la autori%aci+n a la Madre Teresa "ara a$rir una casa en Mosc/. Ne$rero de IHC>, El "a"a .uan &a$lo GG !ia3a a Calcuta' donde !isita a la Madre Teresa y !e con sus "ro"ios o3os el tra$a3o de las Misioneras de la Caridad. 2I de mayo de IHCC, Las misioneras de la Caridad a$ren un refu io "ara ente sin ho ar en Poma' en el 6aticano' con el nom$re de 7Pe alo de Mar(a8 "ara conmemorar el A:o Mariano. La casa tiene @M camas y dos comedores' uno "ara residentes y el otro "ara las "ersonas que !an de "aso. Tam$i#n tiene una sala de estar' una enfermer(a y un "atio que da a la sala de audiencias del "a"a &a$lo 6G. IHCCOIHCH, La Madre Teresa es hos"itali%ada dos !eces "or "ro$lemas cardiacos. No es la "rimera !e% que se ha e;cedido en su tra$a3o hasta caer en un a otamiento f(sico. Gncluso el &a"a le "ide que cuide me3or de su salud. Los M#dicos le "onen un marca"asos y le ordenan que se tome seis meses de descanso. I> de a$ril de IHHM, La mala salud es el "rinci"al moti!o de que la Madre Teresa de3e su "uesto de 0u"eriora General de su con re aci+n. Ali!iada de sus res"onsa$ilidades' dedica ms tiem"o a !ia3ar y a !isitar di!ersas casas de hermanas. 0e"tiem$re de IHHI, La Madre Teresa a"ela a dos 3efes de estado "ara e!itar la uerra del Golfo. Los "residentes Geor e Rush y 0addam ?ussein reci$en su a"asionada s/"lica a fa!or de los 7inocentes8 "oco tiem"o antes de que estalle la uerra. Dos equi"os de hermanas !ia3an a Ra dad "ara atender a los disca"acitados. IHHIOIHH1, Em"eora la salud de la Madre Teresa. 0u de$ilitado cora%+n le "ro!oca un cola"so en Ti3uana DM#;icoJ y' ms tarde otro en Delhi DGndiaJ. A "esar del sufrimiento' se reanima cuando la in!itan a !ol!er a &eS(n en octu$re de IHH1.

H1

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

1M de a osto de IHH1, 0u desme3orada salud la im"ulsa a ordenar que s+lo aquellas "ersonas que tra$a3an directamente con la con re aci+n "ueden continuar llamndose Cola$oradores. Todos los dems' que ya no estn unidos formalmente a las Misioneras de la Caridad' se dis"ersan. 1 de fe$rero de IHH9, Desayuno de 5raci+n Nacional' Uashin ton' D.C. Acom"a:ada "or el "residente Clinton y su es"osa y el !ice"residente Gore y su es"osa' la Madre Teresa ha$la a miles de "ersonas que escuchan em$elesadas su mensa3e en defensa de la !ida y de la "a%. Des"u#s el "residente le a radece 7su !ida de com"romiso8' com"romiso' dice' que ella ha 7!i!ido de !erdad8. A$ril de IHH>, La madre teresa es in resada en el hos"ital de Calcuta afectada de malaria. La fie$re a ra!a su trastorno cardiaco y el "rolon ado uso del res"irador le "ro!oca una infecci+n en los "ulmones. Des"u#s de darle de alta e in resarla !arias !eces' se le "ermite !ol!er a su tra$a3o. 5ctu$re de IHH>, El "residente Rill Clinton firma una ley "or la que se nom$ra a la Madre Teresa ciudadana honoraria de Estados -nidos. En el momento de estam"ar su firma' Clinton dice que la Madre Teresa ha 7lle!ado es"eran%a y amor a las !idas de millones de ni:os hu#rfanos y a$andonados de todo el mundo8. I1 de mar%o de IHH@, La Madre Teresa renuncia a su car o de u(a de las ?ermanas tras 9@ a:os al frente de #sta' "or lo que fue reem"la%ada "or 0or Nirmala. < de se"tiem$re de IHH@, La Madre Teresa amanece con un a udo dolor de es"alda. Des"u#s de desayunar' ella hi%o su tra$a3o diario, firm+ cartas y contest+ llamadas telef+nicas. Lue o su dolor se a ra!+ y comen%+ a tener "ro$lemas res"iratorios' "or lo que las ?ermanas "ensaron que "odr(a ser otro ataque al cora%+n. Continuamente se reali%aron oraciones y se le a"lic+ la -nci+n de los enfermos' "ero finalmente falleci+ alrededor de las C hs. a los C@ a:os de un "aro card(aco. C de se"tiem$re de IHH@, 0u cuer"o fue instalado "ara su !elatorio en la G lesia de 0anto Toms' en Calcuta. Miles de "ersonas asistieron e incluso' a uardaron a"ro;imadamente die% horas "ara in resar. All( se reali%aron oraciones y se otor aron ofrendas florales. El I1 de se"tiem$re se lle!+ a ca$o el Nuneral de Estado. A las IM hs. in resaron cardenales y o$is"os al estadio cu$ierto =eta6i' se uidos de la uardia de honor que "orta$a un ata/d $lanco en el cual se halla$an los restos em$alsamados de la Madre Teresa. Al mediod(a' al salir del lu ar' el f#retro fue trans"ortado en el mismo carrua3e en que fueron lle!ados los restos de H9

El Amor Ms Grande Teresa De Calcuta

www.formarse.com.ar

Madre

Mahatma Gandhi y .awaharlal Nehru. Durante una hora' el carrua3e Drodeado "or una multitudJ recorri+ ran "arte de la ciudad' atra!esando los 3ardines del Maiden y el memorial a la reina 6ictoria. Al arri$ar a la casa "rinci"al de la con re aci+n de la misionera' un centenar de soldados descendieron sus armas en se:al de res"eto y al final' se e3ecutaron aitas y se hicieron dis"aros al aire' tal cual lo indica el "rotocolo de un Nuneral de Estado. Lue o' fue inhumada en la "lanta $a3a de la sede central de la con re aci+n y se reali%+ una (ntima ceremonia' en la cual estu!o "resente A i Ro3a;hiu' so$rina de la Madre Teresa. 0u funeral fue anunciado "or todos los medios mundiales.

H<

Vous aimerez peut-être aussi