Vous êtes sur la page 1sur 5

CCNA Discovery Introduccin al enrutamiento y la conmutacin en la empresa

Prctica de laboratorio 9.4.2: Resolucin de problemas de conectividad WAN y PPP

Dispositivo Router 1 Router 2

Nombre del Host R1 R2

Direccin IP Serial 0/0/0 192.168.15.1 192.168.15.2

Mscara de subred 255.255.255.252 255.255.255.252

Tipo de interfaz serial 0/0/0 DCE DTE

Contrasea secreta de enable class class

Contrasea de enable, de vty y de consola cisco cisco

Objetivos
Cargar los routers con configuraciones previas. Descubrir cundo falla la comunicacin. Recopilar informacin sobre la porcin de la red mal configurada o cualquier otro error. Analizar la informacin relacionada con WAN y PPP para determinar por qu la comunicacin est fallando. Proponer soluciones para los errores de red. Implementar soluciones para los errores de red.

All contents are Copyright 1992-2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 1 de 5

CCNA Discovery Introduccin al enrutamiento y la conmutacin en la empresa Informacin bsica / Preparacin


Una pequea empresa tiene problemas en su red. Usted recibe el llamado para resolver el problema. La empresa usa PPP con autenticacin CHAP. Siga el diagrama de topologa y la tabla de direccionamiento para determinar la configuracin fsica y descubra dnde est fallando la comunicacin. Use los comandos show y debug para ayudar a localizar los problemas. Cuando descubra los problemas, implemente soluciones para reparar cualquier error de red. Cree una red con un cableado similar al que se muestra en el diagrama de topologa. Para esta prctica de laboratorio se puede utilizar cualquier router que tenga una nica interfaz serial. Por ejemplo, se aceptan los routers serie 800, 1600, 1700, 1800, 2500, 2600, 2800 o cualquier combinacin. La informacin en esta prctica de laboratorio se aplica al router 1841. Se pueden utilizar otros routers; sin embargo, la sintaxis de comandos puede variar. Segn el modelo de router, las interfaces pueden identificarse de manera diferente. Por ejemplo, en algunos routers, Serial 0 puede ser Serial 0/0 o Serial 0/0/0 y Ethernet 0 puede ser FastEthernet 0/0. La informacin de esta prctica de laboratorio se aplica a los routers que utilizan la notacin Serial 0/0/0. Utilice la notacin correcta para la interfaz serial si el router en uso es diferente. Se necesitan los siguientes recursos: Dos routers, cada uno con una interfaz Serial Dos PC con Windows, ambas con un programa de emulacin de terminal Por lo menos un cable conector de consola RJ-45 a DB-9 para configurar los routers Un cable serial de dos partes (DTE/DCE)

NOTA: asegrese de que se hayan eliminado los routers y sus configuraciones de inicio. Para obtener instrucciones sobre cmo eliminar y recargar un switch y un router, consulte el Manual de Prcticas de Laboratorio que se puede encontrar y descargar en la seccin Tools (Herramientas) del sitio Web Academy Connection. NOTA: routers habilitados para SDM: si se elimina startup-config en un router habilitado para SDM, ste ya no aparecer de manera predeterminada cuando se reinicie el router. Ser necesario establecer una configuracin bsica de router usando los comandos IOS. Los pasos de esta prctica de laboratorio utilizan comandos IOS y no requieren el uso de SDM. Si desea utilizar SDM para la configuracin bsica del router, consulte las instrucciones en el Manual de Prcticas de Laboratorio, que podr encontrar y descargar en la seccin Tools (Herramientas) del sitio Web Academy Connection o comunquese con su instructor si fuera necesario.

Paso 1: Conecte el equipo.


Conecte el equipo tal como se muestra en el diagrama de topologa.

Paso 2: Cargue la configuracin previa en el R1.


a. Consulte a su instructor para obtener las configuraciones previas para esta prctica de laboratorio. b. Conecte la PC1 al puerto de consola del Router 1 para realizar la carga de las configuraciones previas mediante un programa de emulacin de terminal.

All contents are Copyright 1992-2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 2 de 5

CCNA Discovery Introduccin al enrutamiento y la conmutacin en la empresa


c. Transfiera la configuracin de PC1 al Router 1: 1) En el programa de emulacin de terminal en PC1, seleccione Transferir > Enviar archivo de texto. 2) Ubique el archivo de configuracin previa y seleccione Abrir para comenzar la transferencia de la configuracin previa al Router 1. NOTA: la configuracin previa tambin se puede copiar y pegar en el router usando el programa HyperTerminal. Seleccione Editar y luego Pegar en Host. Antes de usar la funcin Pegar, asegrese de estar en el modo de configuracin. 3) Cuando se complete la transferencia, guarde la configuracin.

Paso 3: Cargue la configuracin previa en el R2.


Copie la configuracin previa en el R2 segn el proceso detallado en el Paso 2.

Paso 4: Resuelva los problemas en el R1.


a. Ingrese el comando show interfaces serial 0/0/0 para visualizar los detalles de la interfaz. Cul es el estado de Serial 0/0/0? __________ El protocolo de lnea est __________ La direccin de Internet es ____________________________________ La mscara de subred es _______________________________________ La encapsulacin es __________ Est abierto el LCP de PPP? __________ Hay algn problema? __________ De ser as, cul es? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Ejecute el comando show controllers serial 0/0/0. Qu observ como resultado del comando que acaba de ingresar? _______________________________________________________________________________ b. Si se detectaron errores, implemente los cambios de configuracin necesarios en R1.

Paso 5: Muestre los detalles de la interfaz Serial 0/0/0 en R2.


a. Ingrese el comando show interfaces serial 0/0/0 para ver los detalles de la interfaz. Cul es el estado de Serial 0/0/0? __________ El protocolo de lnea est __________ La direccin de Internet es ____________________________________ La mscara de subred es _______________________________________ La encapsulacin es __________

All contents are Copyright 1992-2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 3 de 5

CCNA Discovery Introduccin al enrutamiento y la conmutacin en la empresa


Est abierto el PPP? __________ Hay algn problema? __________ De ser as, cul es? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b. Si se detectaron errores, implemente los cambios de configuracin necesarios en R2.

Paso 6: Active la depuracin PPP.


a. Inicie la funcin de depuracin PPP en ambos routers por medio del comando debug ppp authentication en el indicador del modo EXEC privilegiado. R1#debug ppp authentication R2#debug ppp authentication NOTA: el resultado de la depuracin es de alta prioridad para el proceso de la CPU y puede dejar al sistema inutilizable. Cuando se trabaja en una red activa, se debe utilizar nicamente durante perodos de poco trfico de red. Qu indic la funcin de depuracin cuando la encapsulacin PPP se aplic al router? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Est PPP autenticando correctamente? __________ b. Desactive la funcin de depuracin mediante el ingreso de undebug all en el indicador del modo EXEC privilegiado de ambos routers. R1#undebug all R2#undebug all

Paso 7: Muestre los detalles de la configuracin en R2.


a. Ingrese el comando show running-config para visualizar los detalles de la interfaz. Qu errores se encontraron con PPP? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b. Si se detectaron errores, implemente los cambios de configuracin necesarios en R2.

All contents are Copyright 1992-2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 4 de 5

CCNA Discovery Introduccin al enrutamiento y la conmutacin en la empresa


Paso 8: Verifique que la conexin serial est funcionando.
a. Haga ping de R1 a R2 para verificar que haya conectividad entre los dos routers. R1#ping 192.168.15.2 R2#ping 192.168.15.1 Se puede hacer ping a la interfaz serial del router R2 desde el R1? __________ Se puede hacer ping a la interfaz serial del router R1 desde el R2? __________ b. Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es negativa, resuelva el problema en las configuraciones del router para detectar el error. Luego, realice los pings nuevamente hasta que la respuesta a ambas preguntas sea afirmativa.

Paso 9: Reflexione.
a. La direccin IP y la mscara de subred para la interfaz s0/0/0 del R1 es 196.168.15.1 y 255.255.255.252. La interfaz s0/0/0 del R2 estaba mal configurada en 192.168.15.2 y tena una mscara de subred incorrecta de 255.255.255.254. Si toda la autenticacin PPP y todos los dems parmetros se hubieran configurado correctamente, podra el R1 haber hecho ping al R2? Por qu o por qu no? __________________________________________________________ b. Qu comando le permite ver los detalles de una interfaz especfica? _______________________________________________________________________________ c. Cundo debera usar la funcin de depuracin en un router? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ d. Cul es la encapsulacin serial predeterminada en un router Cisco? ___________________ e. Haba algunos errores de configuracin en las configuraciones previas que se proporcionaron para esta prctica de laboratorio. Utilice el siguiente espacio para describir brevemente los errores que encontr. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

All contents are Copyright 1992-2009 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. This document is Cisco Public Information.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi