Vous êtes sur la page 1sur 2

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Actividad: Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos

En esta actividad seleccionar#s uno o dos recursos metodolgicos. Investiga informacin adicional a la revisada en el tema y justifica por$u- los deseas utili.ar. 0enciona tu objeto de estudio& tu recurso y comenta tu justificacin. Objeto de estudio: El objeto de estudio a mi investigacin es el Genocidio Recursos metodolgicos:

El recurso metodolgico es la entrevista. La Entrevista es la comunicacin interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. EL ENTREVIST !" deber# ser siempre una persona $ue interese a la comunidad. El entrevistado es la persona $ue tiene alguna idea o alguna e%periencia importante $ue transmitir. EL ENTREVIST !"R es el $ue dirige la Entrevista debe dominar el dialogo& presenta al entrevistado y el tema principal& 'ace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista. (unciones de la Entrevista) E%isten cuatro funciones b#sicas y principales $ue cumple la Entrevista en la investigacin cient*fica)

"btener informacin de individuos y grupos (acilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo +opiniones& sentimientos& comportamientos& etc., Es una 'erramienta y una t-cnica e%tremadamente fle%ible& capa. de adaptarse a cual$uier condicin& situacin& personas& permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas& orientar la investigacin y resolver las dificultades $ue pueden encontrar la persona entrevistada.

Ventajas:

La Entrevista es una t-cnica efica. para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales& para averiguar

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

La informacin $ue el entrevistador obtiene a trav-s de la Entrevista es muy superior $ue cuando se limita a la lectura de respuesta escrita& su condicin es oral y verbal. trav-s de la Entrevista se pueden captar los gestos& los tonos de vo.& los -nfasis& etc.& $ue aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en $ue son los mismos actores sociales $uienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas& opiniones& deseos& actitudes& e%pectativas& etc. 1osas $ue por su misma naturale.a es casi imposible observar desde fuera.

Justificacin por recurso: Eleg* la entrevista ya $ue es la mejor opcin para mi investigacin debido a $ue es la mejor forma de $ue el entrevistador obtenga informacin sobre determinado problema y a partir de -l establece una lista de temas& en relacin con los $ue se focali.a la entrevista& $uedando -sta a la libre discrecin del entrevistador& $uien podr# sondear ra.ones y motivos& ayudar a establecer determinado factor& etc. pero sin sujetarse a una estructura formali.ada antemano. Es posible concebir la entrevista en profundidad como 2una serie de conversaciones libres3 en las $ue el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos $ue ayudan al informante a comportarse con tal.

Vous aimerez peut-être aussi