Vous êtes sur la page 1sur 39

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


Aplica para:
SERDAN S.A.

Pgina 1 de 39 Actualizacin 01

EXPERTOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS LTDA

1.

OBJETO

A travs de este documento, nuestra Organizacin presenta los aspectos ms importantes en la ejecucin de la labor de nuestros mensajeros motorizados, describiendo los documentos, sanciones, normas, comportamientos y dems conductas propias que nuestros colaboradores deben tener en cuenta en la prestacin del servicio. La informacin aqu consignada optimiza el bienestar de nuestros mensajeros, previene accidentes, disminuye las infracciones y en general hace mas seguro el transporte vial en motocicleta. 2. ALCANCE

Este Manual es un resumen del Manual del Conductor de Motocicleta editado por el Fondo de Prevencin Vial. Es una herramienta informativa para todos los colaboradores que efectan la labor de mensajeros motorizados y tienen bajo su responsabilidad la radicacin urbana de cualquier documento. Al igual para Jefes de Operacin, Coordinadores y Directores a cargo de estas operaciones. 3. DOCUMENTOS

Los documentos son informacin en cualquier medio, (fsico y/o magntico) que evidencian la propiedad de la motocicleta y la habilidad del conductor para transportar este vehculo en el territorio nacional. Son indispensables para el conductor de motocicleta, portar los siguientes: 3.1. La licencia de trnsito: Es un documento pblico que identifica a un vehculo automotor, acredita su propiedad y lo habilita par circular por las vas abiertas al pblico. Debe actualizarse cada vez que varen los datos del propietario y las caractersticas de la motocicleta. La licencia de conduccin: Es un documento pblico expedido por la autoridad de trnsito, de carcter personal e intransferible, vlido en todo el territorio nacional y que habilita a su titular para manejar motocicleta de acuerdo con las categoras que para cada movilidad establezca el reglamento.

3.2.

Revis: Coordinador de Calidad Fecha: 02/03/2009

Aprob: Coordinador de Aseo y Servicios Generales Fecha: 02/03/2009

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Pgina 2 de 39 Actualizacin 01

Las clases de licencias para las motocicletas son las siguientes, segn las categoras y las autorizaciones correspondientes:

Categora 1. 2.

Edad 16 aos cumplidos 16 aos cumplidos

Caractersticas del vehculo Motocicleta con motor hasta de 100 c.c. Motocicletas y moto triciclos con motor de ms de 100 c.c.

3.3.

Las placas: Son un documento pblico que tiene un carcter de permanencia y validez en todo el territorio nacional, para identificar externa y privativamente a un vehculo. Para el caso de las motocicletas llevan una sola placa reflectiva en el extremos trasero, diseada con base en la ficha tcnica emitida por el Ministerio de Transporte. El seguro obligatorio de accidentes de trnsito SOAT: Es un seguro para todos los vehculos automotores que transitan por el territorio colombiano y ampara las lesiones corporales causadas a las personas como resultado de un accidente de trnsito (peatones, pasajeros o conductores). El certificado ambiental: Es un nuevo documento que certifica el anlisis tcnicomecnico y de emisin de gases que debe realizarse a cada motocicleta en los centros de diagnstico automotriz legalmente constituidos y con las condiciones mnimas establecidas por los Ministerios de Transporte y del Medio Ambiente. Certificado de revisin tcnico-mecnica: Es un documento que certifica el buen estado de la motocicleta, luego de la revisin tcnico-mecnica, en algunos aspectos tales como el estado de la carrocera, el funcionamiento del sistema mecnico, elctrico y de frenos, sistema de direccin y suspensin, entre otros.

3.4.

3.5.

3.6.

(Ver resumen Anexo 1) 4. SEALES DE TRANSITO

Las seales de transito son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular; as como advertir sobre situaciones especiales en la va. De acuerdo con su prelacin son las siguientes: 4.1. Las seales y rdenes emitidas por los agentes de trnsito: Estas seales tienen la prioridad sobre la dems y se constituyen en mensajes emitidos por los agentes de trnsito con el fin de agilizar, desbloquear o mitigar el trnsito vehicular.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


4.2.

Pgina 3 de 39 Actualizacin 01

Las seales transitorias o temporales de color naranja: Estas seales se utilizan en reas en donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento o reparacin de las vas, con el fin de proteger la vida de los trabajadores, peatones y conductores. Los semforos: Son seales luminosas que se encuentran principalmente en las intersecciones de las vas; regulan, controlan y mantienen el movimiento vehicular. Se clasifican en semforos vehiculares, semforos peatonales y semforos especiales (va frrea) Las seales verticales: Son seales fijas en postes o estructuras instaladas sobre o adyacentes a la va, y que mediante smbolos o leyendas cumplen la funcin de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y de su naturaleza, reglamentan las prohibiciones o restricciones respecto al uso de las vas, y brindan la informacin necesaria para guiar a los usuarios de las mismas. De acuerdo con su funcin se subdividen en:

4.3.

4.4.

4.4.1. Seales preventivas: Advierten a los usuarios de la existencia de un peligro en la va y su naturaleza. Tienen forma de rombo, smbolo negro y fondo amarillo 4.4.2. Seales reglamentarias: Indica a los usuarios de las limitaciones, prohibiciones o restricciones en las vas. Tienen anillos y lneas oblicuas en rojo, smbolo negro y fondo blanco. 4.4.3. Seales informativas: Guan al usuario de la va para suministrarle la informacin de las localidades, los destinos, las direcciones, los sitios especiales, las distancias y la prestacin de servicios. Los colores distintivos son fondo azul, texto, flechas blancos y smbolos negros. 4.5. Las seales horizontales: Son seales que corresponden a marcas viales conformadas por lneas, flechas, smbolos y letras, que se pintan sobre el pavimento, los bordillos o los sardineles.

De acuerdo con su funcin se subdividen en: 4.5.1. Seales longitudinales: Son marcas paralelas al sentido de la circulacin y pueden ser de colores amarillo o blanco. Las lneas amarillas separan los carriles del trfico que se mueve en direccin opuesta y las lneas blancas separan los carriles del trfico que se mueve en la misma direccin. 4.5.2. Seales transversales: Son lneas blancas que van transversalmente al sentido de la circulacin de los vehculos. Las ms comunes son la lnea de PARE, la zona peatonal (CEBRA) y la zona de estacionamiento 4.5.3. Seales especiales: Son seales usadas para indicar la existencia de objetos o situaciones que pueden representar riesgo o peligro en la va. Las mas frecuentes son el paso a nivel, los sardineles, la sealizacin de calles y carreteras afectadas por obras (Ver resumen Anexo 2)

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


5. SANCIONES VIGENTES

Pgina 4 de 39 Actualizacin 01

Las sanciones son penalizaciones derivadas del incumplimiento de las normas viales y se resumen a continuacin: 5.1. 5.2. La amonestacin: Indica que el infractor debe asistir a un curso de educacin vial. La multa: Es una sancin en dinero que el infractor debe asumir por cometer una infraccin. Para determinar el costo de la multa, existe una tabla de sanciones que las clasifica y le asigna un monto, de acuerdo con lo consignado en el respectivo comparendo. (Ver resumen Anexo 3) La suspensin de la licencia de conduccin: Esta sancin suspende de manera inmediata la habilitacin que otorga dicha licencia por un tiempo determinado, e implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de trnsito que la solicite. Dentro de otras causales, esta sancin aplica cuando: 5.4. Existe imposibilidad transitoria fsica o mental para conducir y se evidencia con un certificado mdico. Es una decisin judicial. El conductor esta en estado de embriaguez. Se causan lesiones u homicidio en accidente de trnsito, demostrando que el conductor actu bajo estado de embriaguez o cuando haya abandonado el lugar de los hechos. Se reincide en la violacin de la misma norma de trnsito en un perodo inferior a un ao. Se presta el servicio pblico con vehculos particulares

5.3.

5.5.

La inmovilizacin: Es una sancin que suspende temporalmente la circulacin del vehculo por las vas del territorio nacional. Este debe ser conducido a un parqueadero autorizado mientras se subsane o cese la causa que motiv la sancin. La cancelacin de la licencia de conduccin: Esta sancin es exclusiva para la licencia de conduccin y consiste en retirar definitivamente la autorizacin para conducir. Esta sancin aplica cuando: Existen imposibilidades permanentes (fsicas o mentales) para conducir y se evidencia con un certificado mdico Es una decisin judicial. Muere el titular Se reincide en la conduccin con el tercer grado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucingenas Se reincide en la prestacin del servicio pblico de transporte por medio de vehculos particulares

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


6. NORMAS Y COMPORTAMIENTOS EN EL TRNSITO

Pgina 5 de 39 Actualizacin 01

Con el fin de educar a nuestros colaboradores motorizados, nombraremos las conductas y hbitos ms importantes que deben estar presentes en la ejecucin de la labor en la va pblica y que contribuirn con nuestra seguridad personal. 6.1. 6.2. 7. Hbitos del conductor de motocicleta: Constituyen las rutinas o prcticas que debemos implementar en el desarrollo diario de nuestra labor: Guarde la distancia correcta Evite los cambios innecesarios de carril (zigzag) Concntrese. Mantenga siempre las manos en el manubrio Este atento al medidor de combustible Proteja a los peatones Cuide su apariencia personal y la de motocicleta No obstaculic el paso de conductores y peatones Use el pito solo lo necesario Evite el contacto visual con conductores enojados. Ignore las provocaciones Responsabilidades del conductor de motocicleta: Constituyen el compromiso nuestro en la va pblica para con todos los agentes participantes: Conduzca segn sus habilidades Cumpla con las normas de trnsito y dems mensajes emitidos en la va pblica Evite la fatiga No consuma alcohol ni sustancias alucingenas VESTUARIO

Antes de salir a la ciudad, nuestros colaboradores deben portar consigo el vestuario y equipo apropiado para desarrollar su labor, y as mitigar las consecuencias de posibles accidentes de trnsito. 7.1. La chaqueta: Debe abrigarle completamente los brazos y portarse siempre an cuando haga calor debe ajustarse por el cuello, las muecas y la cintura. (Ver resumen Anexo 4) El pantaln: Debe abrigarle completamente las piernas (Ver resumen Anexo 5) Las botas o zapatos: Deben ser fuertes y lo suficientemente altos para proporcionar proteccin a los tobillos; la suela, de material fuerte y duradero. El equipo de invierno: Debe ser de buena calidad y hechos para viajar en motocicleta, de lo contrario podran rasgarse o inflarse con las condiciones ambientales. (Ver resumen Anexo 6) Los guantes: Le protegen las manos y ofrecen un mejor agarre en los manillares y controles. Deben estar hechos de material fuerte para impedir que el viento o la lluvia se cuelen por las mangas.

7.2. 7.3. 7.4.

7.5.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


7.6.

Pgina 6 de 39 Actualizacin 01

El casco: Esta pieza clave, debe cubrir la cabeza, y estar especialmente diseada para proteger contra golpes, sin impedir la visin perifrica adecuada y que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 Cascos Protectores para Usuarios de Vehculos y Resolucin 001737 del 13 de julio de 2004 ARTCULO SEXTO.- El casco de seguridad deber llevar impreso en la parte posterior externa, el nmero de la placa asignada al vehculo, en letras y nmeros tipo arial, reflectivas, cuyo tamao ser de 3.5 centmetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centmetro. .(Ver resumen Anexo 7) El casco de seguridad debe ajustarse al crneo en su totalidad, protegiendo las orejas y la parte posterior del crneo. Va de un odo al otro por la parte trasera de la cabeza y debe tener material interior para absorber la energa de un impacto (icopor de alta densidad). Las correas deben tener un ancho de 20 milmetros como mnimo. Estas deben estar permanentemente fijas al caso y contar con un dispositivo para ajustarlas, que a la vez permita tensin. La careta: Estar libre de rasguos Estar hecha de un material que no se haga pedazos Ofrecer una vista despejada hacia cualquier lado Abrocharse de tal manera que no se la lleve el viento Permitir que circule el aire para que no se empae Permitir el suficiente espacio para lentes recetados

7.7.

El chaleco: Debe portarse siempre, cumpliendo con las condiciones descritas en el Decreto Nmero 950 del 30 de diciembre de 1999 Artculo 1 Los conductores y parrilleros de las motocicletas que circulen dentro del permetro de Santa Fe de Bogot, D.C., debern usar chaleco reflectivo sin ningn otro elemento superpuesto que impida su visibilidad, de acuerdo a las siguientes caractersticas: 1. El color del fondo del chaleco ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendr por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco (5) cm.- de ancho y con una separacin entre ellas de 14 CMS. En medio de las bandas reflectivas llevar impreso en letras y nmeros blancos reflectivos, el nmero de la placa de la motocicleta. La dimensin mnima de cada letra y nmero de placa ser de diez. (10) cm. de alto, seis (6) cm. de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm. 2. El chaleco debe tener como mnimo un largo de 65 CMS. y un ancho de -40 CMS. La banda reflectiva debe tener una retroreflectividad de mnimo 400 candelas Lux por metro cuadrado. Adems de la inclusin del nmero de la placa en el -.chaleco reflectivo, este deber ser colocado en material reflectivo, en el casco. Los nmeros debern tener un tamao de 3.5 CMS. de alto por 3.5 CMS. de ancho, con un ancho interno de cada letra de un (1) CM. .(Ver resumen Anexo 8)

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


8. LA MOTOCICLETA

Pgina 7 de 39 Actualizacin 01

Toda motocicleta que transite legalmente por las calles, debe tener como caractersticas mnimas: Luces delanteras, traseras y de los frenos Frenos delanteros y traseros Seales de direccin El pito (claxon) Dos espejos retrovisores La placa

8.1.

Revisin antes de subirse a la motocicleta Las llantas: Revise la presin del aire y el desgaste general de las bandas de las llantas Los lquidos: Revise los niveles de aceite y de los otros lquidos como los hidrulicos por lo menos una vez a la semana La luz delantera y trasera: Revisa ambas luces. Pruebe el cambio de luz para asegurarse de que tanto la luz media como la alta funcionan Las direccionales: Encienda la direccional derecha y la izquierda Las luces de los frenos: Pruebe ambos controles de los frenos y asegrese de que cada luz encienda cuando los presione Revisin sobre la moto, pero antes de arrancar

8.2.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


Pgina 8 de 39 Actualizacin 01

El embrague y el acelerador: Asegrese de que funciona suavemente. La palanca del acelerador debe saltarse a su posicin principal cuando se suelta. El embrague debe sentirse ajustado y suave. Los espejos: limpie y ajuste ambos espejos antes de arrancar de modo que pueda ver el carril de atrs y la mayor parte posible del carril junto a usted. Si el espejo est debidamente ajustado, usted puede ver parte de su brazo y hombro Los frenos: pruebe una vez ms las palancas de los frenos delantero y trasero, asegrese de que se sienten firmes y de que paren la motocicleta cuando se accionan completamente El pito: pruebe el pito para tener la certeza que funciona.

Adems de las revisiones que debe hacer antes de cada viaje, revise las ruedas, las guayas y los tornillos por lo menos una vez a la semana. 8.3. Durante el recorrido No maneje en el punto ciego de otro conductor. Pselo o mantngase atrs. Cuando pase un vehculo, atraviese el punto ciego lo mas pronto posible. Acrquese con precaucin, pero una vez se halle al lado del otro vehculo aumente la velocidad y pselo rpidamente Cuando se acerqu a una interseccin, transite por la derecha de la va a una distancia no mayor de un metro de la acera y adelntese para estar mas cerca de la lnea visual de otro conductor Cuando este detrs de un vehculo, colquese en una posicin en que el conductor lo pueda ver por el espejo retrovisor. De esta forma, el conductor tiene ms posibilidades de verlo y de saber que usted est ah Cuando estacione su motocicleta, colquela en ngulo en el borde de la acera para que otros conductores la vean y no manejen hacia su sitio de estacionamiento Las motocicletas deben transitar por la derecha de las vas con las luces delantera y trasera encendidas a una distancia no mayor de un metro de la acera u orilla, y nunca deben utilizar las vas exclusivas para servicio pblico colectivo Mantenimiento constante Los lquidos: revis constantemente los niveles de aceite, lquidos hidrulicos y del refrigerante Las llantas: revis el desgaste. Mande equilibrar las ruedas y revis la alineacin cuando las llantas estn fras (cuando la motocicleta haya recorrido menos de un kilmetro o despus de una hora de haberla conducido) Las ruedas: revise ambas ruedas, que no haya rayos sueltos o faltantes y que los rines no tengan grietas. Levante la rueda del suelo y grela. Fjese bien en el movimiento y escuche si hay ruido. Tambin muvala de lado a lado para ver si hay tolerancia

8.4.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


Pgina 9 de 39 Actualizacin 01

Los controles: revise los controles para un manejo fcil, que las guayas no tengan enroscaduras ni estn quebrados, lubrique los mecanismos de mando en cada extremo de los cables La cadena y los dientes de engranaje: unte aceite a la cadena y revise las coronas dentadas, no deben existir dientes desgastados Los amortiguadores: Deben ajustarse o reemplazarse si la motocicleta salta varias veces despus de pasar por encima de un reductor de velocidad o protuberancia en la va. Los sujetadores: revise si hay tuercas, tornillos, pasadores o arandelas sueltas o faltantes. Los frenos: ajuste los frenos de manera que traben las ruedas cuando estn completamente oprimidos. Si las ruedas no se traban o si se oye un ruido de raspadura cuando trata de parar, mande revisar los forros de las guayas ERGONOMIA

9.

La postura correcta vara de acuerdo con las condiciones de manejo, pero en trminos generales existen siete (7) puntos clave para lograrla: 9.1. La postura: sintese de manera que pueda usar sus brazos para manejar la motocicleta, a ms o menos 120, en vez de sentarse para que se sostenga a s mismo.

9.2.

9.3. 9.4.

El asiento: sintese lo suficientemente adelantado para que los brazos estn un poco doblados cuando usted tome los manillares; doblar sus brazos permite que se apoye sin tener que estirarse. Los codos: deben estar relajados y permiten doblarse naturalmente Las manos: tome los manillares firmemente para mantener su agarre cuando maneja sobre superficies speras. Empiece con su mueca derecha en posicin plana para no presionar demasiado el acelerador de manera accidental. Tambin, ajuste los manillares para que sus manos estn al mismo nivel o por debajo de los

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Pgina 10 de 39 Actualizacin 01

codos. Todo lo anterior le permitir usar los msculos apropiados para manejar con precisin.

9.5.

9.6. 9.7.

Las caderas: Teniendo en cuenta el numeral 9.1 no se recomienda que su cadera est demasiado adelante o demasiado atrs en el asiento, ya que se reducir la reaccin al cambiar de marcha. Las rodillas: mantenga sus rodillas contra el tanque de la gasolina, para ayudarle a mantener el equilibrio cuando hace un giro en la motocicleta. Los pies: mantenga los pies firmemente en los pedales delanteros para lograr el equilibrio. No arrastre los pies. Mantngalos cerca de los controles para que pueda usarlos rpidamente si es necesario, no deje que las puntas de los pies se dirijan hacia abajo porque pueden quedar atrapadas entre el pavimento y los pedales MANEJO DEFENSIVO

10.

El manejo defensivo consiste en que el conductor que circula sobre una va debe manejar atento a los errores de los dems conductores, sin llegar jams a la utilizacin de la agresin o de la violencia. El manejo defensivo significa anticiparse y pensar en los dems. Para lo anterior: Est siempre alerta para evitar sorpresas Mantenga la vista no slo hacia el frente en la va, sino tambin a los lados Cuando no tenga visibilidad completa reduzca la velocidad Cuando conduzca tenga dominio absoluto de la motocicleta Anticipe sus movimientos a los de los otros conductores, como los movimientos de maniobra y frenado, y anncielos con suficiente anticipacin 10.6. Aunque usted tenga derecho al paso, observe la circulacin de los otros vehculos, presuponga que no se lo darn 10.7. No agreda a los dems, ni por provocacin ni por vergenza 10.8. Anticpese a la reaccin de los peatones; teniendo especial atencin en zonas escolares, hospitalarias, etc. 10.9. Desconfe siempre de todos los elementos que se encuentran en el camino, y cuando algn imprevisto lo trate de sorprender tenga un plan de accin para poder maniobrar y controlar la situacin. 10.10. Adquiera los conocimientos bsicos relacionados con las normas y con las seales que regulan y controlan el trnsito de los vehculos y de las personas, y conozca cuando y en donde deben aplicarse 10.11. No maneje si esta muy cansado, si toma medicamentos o si ha tomado bebidas alcohlicas 10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


10.12. Mantenga la motocicleta en buenas condiciones de operacin

Pgina 11 de 39 Actualizacin 01

Aplicar la conduccin defensiva es asegurar la vida propia y la de los dems. 11. 11.1 NORMAS DE SEGURIDAD EN CASO DE EMERGENCIAS MENORES Objetos voladores: De vez en cuando un motociclista es afectado por insectos, colillas de cigarrillos arrojadas por las ventanas de vehculos, o piedras arrojadas por el vehculo de adelante. Si usted circula sin proteccin en la cara es posible que sea golpeado en el ojo, la cara o en la boca. Si usted lleva proteccin en la cara, dicha proteccin puede llegar a quedar embarrada o quebrada, haciendo difcil ver. Suceda lo que suceda, no permita que afecte su control de la moto. Mantenga la mirada en la va y las manos en los manubrios y tan pronto como sea posible, slgase de la carretera para reparar los daos. Animales: Haga todo lo posible para evitar atropellar un animal. Sin embargo, si usted se encuentra en medio del trnsito, no se desve de su carril para evitar atropellarlo. Usted tiene una mejor probabilidad de sobrevivir un impacto con un animal, que un accidente con un vehculo. Las motos atraen a los perros. Si uno lo est persiguiendo, no d patadas al animal, es demasiado fcil perder control de la moto. En lugar de eso, cambie a una baja velocidad y acrquese lentamente al animal. Al llegar al animal, aumente la velocidad repentinamente, y as dejar al animal atrs tan de repente que ste perder el inters. Superficies Desiguales y Obstculos: Est al pendiente de superficies desiguales tales como topes, pavimento reventado, baches o piezas pequeas de basura en la carretera. Evite obstculos disminuyendo su velocidad o desvindose alrededor de los mismos. Sin embargo, si debe pasar sobre un obstculo, primero determine si es posible hacerlo. Acrquese a ste en un ngulo lo ms posible a 90 grados. Para controlar su trayectoria, mire hacia dnde quiere ir. Si tiene que manejar sobre el obstculo, usted debe: Disminuir su velocidad lo ms que pueda antes del impacto Asegurarse de que la motocicleta permanezca derecha Levantarse un poco del asiento causar un patinamiento. Al aumentar la velocidad hgalo suavemente, as como al hacer cambios, dar vuelta o frenar Use ambos frenos: El freno delantero es eficaz, aun en superficies resbalosas. Oprima la nivela del freno gradualmente para evitar que se trabe la rueda delantera; recuerde, oprima suavemente el freno trasero Recuerde que la parte central de un carril puede ser peligrosa cuando est mojada: Cuando empieza a llover, maneje en las marcas de las llantas de un vehculo. A menudo, las marcas de la llanta izquierda son la mejor posicin en un carril, dependiendo del trfico as como de las otras condiciones de la carretera Est atento de manchas de aceite al poner el pie para parar o estacionarse. Puede resbalar y caerse

11.2

11.3

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


Pgina 12 de 39 Actualizacin 01

Tenga cuidado con la orilla del camino. El polvo y la grava se acumulan a travs de las orillas del camino, en particular en las curvas y en las rampas de entrada y salida de las carreteras Recuerde que la lluvia se seca, pero las hojas mojadas pueden ser tan resbalosas como las superficies mojadas en la va. Maneje en la parte menos resbalosa del carril y disminuya su velocidad. Si se topa con una superficie grande tan resbalosa que debe atravesarla despacio o a paso de tortuga, puede considerar arrastrar los pies a travs de la superficie. Si la motocicleta empieza a caerse, usted podr mantener el equilibrio. Asegrese de no tocar los frenos. De ser posible, oprima el clutch y atraviese el rea. Intentar esta maniobra de cualquier otra forma que no sea a la velocidad ms leve pudiera ser peligroso.

12. 13. 14.

LOS MANDAMIENTOS DEL CONDUCTOR DE MOTOCICLETA Nunca conducir si se siente cansado, enfermo o con algn pensamiento que lo distraiga de sus obligaciones. Por encima de todo, respetar y procurar la seguridad de los peatones, los ciclistas y los dems conductores Nunca conducir bajo los efectos del alcohol o de narcticos No adelantar en falso o en zonas peligrosas No exceder la velocidad mxima permitida Guardar una distancia prudente con respecto a los otros vehculos Respetar en forma estricta las leyes y seales de trnsito Asegurarse de que su motocicleta cumpla con las condiciones mecnicas necesarias. Usar siempre todos los dispositivos de seguridad con que cuente su vehculo No permitir que alguien o algo le haga perder la concentracin en el camino Portar siempre el equipo de emergencia Portar siempre los documentos personales y los de la motocicleta LOS PECADOS CAPITALES DEL CONDUCTOR DE MOTOCICLETA No revisar la motocicleta No planificar Llevar exceso de carga Obsesionarse por llegar rpido a su destino Tener poca informacin sobre seguridad vial Bajar la guardia en trayectos cortos Distraerse con facilidad Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas alucingenas LAS CAUSAS MAS COMUNES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN MOTOCICLETA Conducir bajo los efectos del alcohol

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


15. Conducir con velocidad excesiva o peligrosa No circular por el lugar adecuado Circular en sentido contrario No mantener la distancia de seguridad No respetar la preferencia de paso o la seal No cumplir con la seal de alto o el semforo en rojo. Adelantar en forma no reglamentaria Girar incorrectamente

Pgina 13 de 39 Actualizacin 01

COMO ACTUAR FRENTE A LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN MOTOCICLETA

PROCEDIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRNSITO DONDE SOLO SE PRESENTEN DAOS A VEHCULOS, INMUEBLES, COSAS O ANIMALES: El Cdigo Nacional de Trnsito Ley 769 de 2002, establece el siguiente procedimiento en caso de accidentes de trnsito donde solo existan daos materiales: Una vez sucedido el accidente de trnsito, no mueva el vehculo. ... en caso de daos materiales en los que slo resulten afectados vehculos, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, ser obligacin de los conductores permanecer en el sitio y entregar a la autoridad presente en el lugar de los hechos, los documentos del vehculo y conductor. Tome las placas del vehculo que lo choc (como precaucin) en el evento que el conductor que lo choco trate de abandonar el sitio de la colisin. Llame a la lnea 127, reporte el accidente y espere que llegue un Polica de Trnsito. A la lnea 127 puede marcar desde cualquier celular sin costo. Por razones de seguridad, espere algunos minutos dentro del vehculo antes de bajarse (en los medios de comunicacin han aparecido historias de accidentes que ocasiona la delincuencia para atracar a los conductores. Esto sucede cuando las personas se desplazan solas, en vas de bajo flujo vehicular y en la noche). Para mayor seguridad, llame por telfono a una persona que lo pueda acompaar en el lugar del accidente. Tambin es importante tomarse unos minutos antes de bajarse del vehculo para evitar problemas mayores y permitir que las partes involucradas se tranquilicen. Cuando llegue el polica de trnsito, presente el documento de identificacin, la licencia de conduccin, la licencia de trnsito, la informacin sobre su domicilio, residencia y nmeros telefnicos, SOAT y seguros contractuales, si existen. En el lugar, los conductores pueden conciliar. Por ejemplo, si los daos son mnimos no vale la pena desgastarse en un procedimiento judicial cuando las partes pueden llegar a acuerdos prcticos en el mismo sitio del accidente. En esta conciliacin solo intervendrn las partes y la informacin que crucen ser solo responsabilidad de ellos. El Polica de

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Pgina 14 de 39 Actualizacin 01

Trnsito queda al margen de la situacin y esperar hasta que las partes le informen que si o no conciliaron. En los casos en que no fuere posible la conciliacin entre los conductores, el agente de trnsito que conozca el hecho levantar un informe descriptivo de sus pormenores, con copia inmediata a los conductores, quienes debern suscribirlas, y si stos se negaren a hacerlo bastar la firma de un testigo. El informe contendr por lo menos: Lugar, fecha y hora en que ocurri el hecho Clase de vehculo, nmero de la placa y dems caractersticas Nombre del conductor o conductores, documento de identidad, nmero de la licencia o licencias de conduccin, lugar y fecha de expedicin, direccin, telfono, domicilio o residencia de los involucrados Nombre del propietario o tenedor del vehculo o de los propietarios o tenedores de los vehculos Nombre, documento de identidad y direccin de los testigos Estado de seguridad, en general, del vehculo o de los vehculos, de los frenos, de la direccin, de las luces, bocinas y llantas Estado de la va, huella de frenada, grado de visibilidad, colocacin de los vehculos y distancia, entre otros, la cual constar en el croquis levantado Descripcin de los daos Descripcin de las compaas de seguros y nmeros de las plizas de los seguros obligatorios exigidos por este cdigo Una vez diligenciado el croquis, se har el retiro inmediato de los vehculos colisionados y de todo elemento que pueda interrumpir el trnsito. En la prctica, para evitar problemas de movilidad, la Polica orilla los vehculos e inicia el procedimiento

Los conductores y dems implicados podrn conciliar sus intereses en los centros de conciliacin legalmente constituidos, en Bogot existen 49. Pregntele al agente de trnsito sobre los centros de conciliacin que hay en Bogot. En www.transitobogota.gov.co tambin encuentra el listado Acrquese al Centro de Conciliacin que escoja, lleve original y copia del documento de identificacin e informe de trnsito (el croquis que le entreg el polica). All se encargarn de citar a la otra parte implicada en el accidente, el propietario del vehculo (si es diferente al conductor) y a la aseguradora El da de la audiencia asista puntualmente y traiga con usted cotizaciones, fotos, facturas, etc. Recuerde que no es necesario que asista con su abogado, pero puede ser asistido por su abogado de confianza en cada paso del proceso En el centro de conciliacin cobran una tarifa determinada de acuerdo a la cuanta de los daos, establecida por la Cmara de Comercio de Bogot Si no hay acuerdo en el Centro de Conciliacin uno de los conductores afectados podr interponer una demanda en la sede de juzgados civiles, en la Carrera 10 No 14 33, segundo piso. Lo mejor es conciliar y evitar largos procesos

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Pgina 15 de 39 Actualizacin 01

EN CASOS DONDE SE PRESENTE LESIONES A PERSONAS POR FAVOR TENER EN CUENTA: A Quin se Considera Vctima de un Accidente De Trnsito?: A la persona que como consecuencia directa de un accidente de trnsito resulta con lesiones corporales Qu es un Accidente de Trnsito?: Es un hecho ocasionado por un vehculo automotor en trnsito en una va pblica o privada con acceso al pblico y que causa un dao fsico a una persona Quienes Estn Obligados a Prestar Atencin Mdica a las Vctimas?: Todos los hospitales y clnicas tanto pblicas como privadas, estn obligados a prestarle atencin mdica en forma integral desde la atencin inicial de urgencias hasta su rehabilitacin final, as: Atencin de urgencias, Hospitalizacin, Suministro de material mdico, quirrgico, osteosntesis, ortsis y prtesis, Suministro de medicamentos, Tratamiento y procedimientos quirrgicos, Servicios de diagnstico, Rehabilitacin. Quin Vigila el Cumplimiento de Estos Servicios y a Quin se Debe Informar de las Irregularidades?: A la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Carrera 13 No. 32-76 Bogot, Telfono 3364600 Ext. 3041 o lnea 9800 10383, en todo el pas. Hasta Cunta Cuanta Cubre el SOAT por Estos Servicios?: Por la prestacin de los servicios quirrgicos hasta un mximo de 500 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. Por los gastos de transporte y movilizacin de la vctima hasta un mximo de 10 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. A Quin Cubren los Hospitales o Clnicas los Gastos por la Prestacin de los Servicios a las Vctimas de Accidentes de Trnsito?: A la compaa aseguradora que haya expedido la pliza o al FOSYGA, segn el caso. Agotada la Cuanta Para la Atencin de los Servicios Mdico-Quirrgicos, Quin Debe Pagar los Excedentes?: El hospital o clnica reclamar ante el Fondo de Solidaridad y garanta subcuenta de riesgos catastrficos y accidentes de trnsito, hasta un mximo equivalente a 300 salarios mnimos diarios legales vigentes al momento del accidente. Cuando la Cuenta de Cobro Supera los 800 Salarios Mnimos Legales Diarios Vigentes, Quin Paga Estos Excedentes?: Sern asumidos por la EPS, o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual est afiliada la vctima o por el responsable del accidente. En caso de accidente de trnsito calificado como accidente de trabajo estos excedentes los reconocer la Administradora de Riesgos profesionales ARP. Adicionalmente a los Servicios Mdicos, Qu Otros Beneficios Otorga el SOAT? Transporte y Movilizacin de las vctimas: Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario, por una cuanta hasta 10 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. Incapacidad Permanente: Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendr derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta 180 veces el salario mnimo legal diario vigente al momento del accidente. Indemnizacin Por Muerte: En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del ao siguiente a la ocurrencia de

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA

Pgina 16 de 39 Actualizacin 01

este, se pagar una suma equivalente a 600 veces el salario mnimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la vctima. Gastos Funerarios: Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del ao siguiente a la fecha del mismo, se pagar una indemnizacin mxima de 150 veces el salario mnimo legal diario vigente, al momento del accidente. Ante Quin se Reclama por los Anteriores Beneficios? Ante la compaa aseguradora que expidi el SOAT del vehculo en la cual las personas, sufrieron el accidente o fueron atropelladas por este, o ante el FOSYGA, subcuenta de riesgos catastrficos y accidentes de trnsito del fondo de solidaridad y garanta, segn sea el caso. Qu Obligaciones Tiene la Vctima o su Acompaante Frente al Hospital o Clnica? El responsable de la vctima, o la vctima debe aportar al Hospital o Clnica uno cualquiera de los siguientes documentos: Certificacin del accidente expedida por la autoridad de trnsito o de polica o en su defecto fotocopia del croquis del accidente. Denuncia penal de ocurrencia del accidente, presentada por cualquier persona ante la autoridad competente, nicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulacin criminal, y sea posible la identificacin del responsable. Certificacin mdica expedida por la clnica u hospital que atendi a la vctima. Adicionalmente debe suministrar la siguiente informacin: Datos de identificacin de la vctima. Identificacin del lugar del accidente y un breve relato de los hechos. Datos del EPS a la cual se encuentra afiliada la vctima. Identificacin del vehculo o vehculos involucrados en el accidente aclarando en cual se movilizaba (n) la (s) vctima (s). Datos de la pliza SOAT. En Cunto Tiempo se Debe Pagar Una Reclamacin? Una vez se entregue la documentacin necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagarn la indemnizacin a ms tardar a los treinta (30) das despus de la fecha de presentacin. Pasado este plazo la compaa debe pagar inters moratorio, sobre el valor de la obligacin a su cargo. Qu Obligacin Tiene el Propietario de un Vehculo? Portar el original de su pliza de seguro obligatorio vigente! Qu Sancin se Aplica por No Portar el SOAT Vigente? Una multa de 30 salarios mnimos legales diarios vigentes, cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligacin.

PAC2003

MANUAL DEL MOTOCICLISTA


16. CONTROL DE CAMBIOS Actualizacin 0 1

Pgina 17 de 39 Actualizacin 01

Cambio Realizado Vigente a Partir de: Informar a nuestros mensajeros motorizados de 29-04-2008 la normatividad, legislacin y dems conductas y polticas sobre seguridad vial Nuevo diseo de graficas y reestructuracin de 02-03-2009 valores de multas

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 1

PAC2003 Pgina 18 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 1

PAC2003 Pgina 19 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 1

PAC2003 Pgina 20 de 39 Actualizacin 01

REVISION TECNICO MECANICA: De acuerdo con lo establecido por la resolucin 4606 de 2007 expedida por el Ministerio de Transporte el 31 de octubre de 2007, las fechas para realizar la revisin tcnico mecnica y de gases de su moto son las siguientes:

PRIMER DIGITO DE LA PLACA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

PERIODO MES Enero a Marzo Abril a Mayo Junio a Agosto Septiembre a Octubre Noviembre a Diciembre Enero a Marzo Abril a Mayo Junio a Agosto Septiembre a Octubre Noviembre a Diciembre

AO 2008 2008 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2009 2009

No olvide que si usted no cumple con este requisito se har acreedor a una multa de 15 salarios mnimos legales diarios vigentes.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 21 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 22 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 23 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 24 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 25 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2003 Pgina 26 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 2

PAC2002 Pgina 27 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 3

PAC2003 Pgina 28 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 3

PAC2003 Pgina 29 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 4

PAC2003 Pgina 30 de 39 Actualizacin 01

2222- CHAQUETA AZUL CORREOS

TELA COLOR

: TEMPESTAD LAFAYETTE : AZUL 7588

DESCRIPCIN CHAQUETA CON CUELLO TORTUGA. CON CAPUCHA Y CIERRE DE VELCRO Y CORDN CON PUNTERA. PECHERA DE 9 CM. DE ANCHO DEL CUELLO A TERMINACIN, CON TRES BROCHES. FALSOS INTERNOS CREMALLERA POLISTER DIENTE GRUESO AZUL OSCURA. DOS BOLSILLOS EXTERIORES LATERALES. BOLSILLO INTERIOR IZQUIERDO CON RIBETE EN TEMPESTAD. PUOS Y CINTURA ENCAUCHADO. ENGUATADA CON GUATA DE 200GR. FORRADO EN POLISEDA AZUL. LOGO: SERDAN CON LA PALABRA CORREOS EN MAYSCULA, DEBAJO DEL LOGO SERDAN, BORDADO HILO BLANCO DE 9 CM. POR PROPORCIN EN DELANTERO IZQUIERDO. LOGO: SERDAN BORDADO HILO BLANCO DE 26 CM. CENTRADO EN ESPALDA A 13 CM. DEL CUELLO.

MEDIDAS TALLA CONTORNO LARGO MANGA LARGO TOTAL

S 144 59 68

M 148 63 70

L 152 67 74

XL 156 71 78

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 5

PAC2003 Pgina 31 de 39 Actualizacin 01

45 PANTALN PARA HOMBRE.

TELA COLOR

: GABARDINA TEMPO FABRICATO. . : AZUL 59240 NEGRO

DESCRIPCIN: DESCRIPCIN: PANTALN CLSICO DOS PRENSES A CADA LADO DE 1,5 CM. DE PROFUNDIDAD. DOS BOLSILLOS LATERALES, UNO A CADA LADO. DOS BOLSILLOS TRASEROS, IZQUIERDO CON RIBETE, DERECHO CON RIBETE PRESILLA Y BOTN. TELA BOLSILLO DE ALGODN. PRETINA INDUSTRIAL DE 3,5 CM. SIETE PASADORES, DOS DELANTEROS, DOS LATERALES, DOS TRASEROS Y UNO CENTRO TRASERO. CREMALLERA DE NYLON. ALETILLA INTERNA CON BOTN. BOTN INTERNO. GANCHO EN PRETINA. PIEZAS FILETEADAS CADA UNA POR APARTE CERRADO CON PLANA Y COSTURAS ABIERTAS.

MEDIDAS TALLA 28 30 32 34 36 38 40 PRETINA 70 75 80 85 90 95 100 CADERA 108 112 116 120 124 128 132 LARGO TOTAL 100 101 102 103 104 104 106 ANCHO 25 25 26 26 27 ANCHO DE BOTA 24 24

42 105 136 107 27

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 6

PAC2003 Pgina 32 de 39 Actualizacin 01

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 7


REPBLICA DE COLOMBIA

PAC2003 Pgina 33 de 39 Actualizacin 00

MINISTERIO DE TRANSPORTE

RESOLUCIN No. 001737 DE 2004

(13 de Julio de 2004)


Por la cual se reglamenta la utilizacin de cascos de seguridad para la conduccin de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto nmero 2053, y CONSIDERANDO Que de conformidad con el artculo 2., del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte expedir las normas de carcter general y de carcter tcnico, que regulen los temas de trnsito, transporte y su infraestructura. Que el artculo 2. de la Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, define Casco: Pieza que cubre la cabeza, especialmente diseada para proteger contra golpes, sin impedir la visin perifrica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533 Cascos Protectores para Usuarios de Vehculos, o la norma que la modifique o sustituya. Que el artculo 94 de la misma codificacin, establece las normas generales para la conduccin y utilizacin de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, encontrndose dentro de ellas que los conductores y acompaantes cuando los hubiere, debern utilizar cascos de seguridad. Que el numeral 1 del artculo 96 de la Ley 769 de 2002 establece que en las motocicletas, se podr llevar un acompaante, el cual tambin deber utilizar casco y elementos de seguridad. RESUELVE ARTCULO PRIMERO. La presente resolucin tiene por objeto reglamentar las caractersticas, especificaciones y ensayos del casco de seguridad y el uso de ste por parte de los conductores de motocicletas, motociclos y

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 7

PAC2003 Pgina 34 de 39 Actualizacin 00

mototriciclos y sus acompaantes, cuando los hubiere, para transitar en el Territorio Nacional. ARTCULO SEGUNDO.- Para la aplicacin e interpretacin de esta reglamentacin, se observarn las definiciones establecidas en la Ficha Tcnica Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares, tomada de la Norma Tcnica Colombiana NTC-4533, ficha que forma parte integral de esta resolucin. DE LAS CARACTERSTICAS, ESPECIFICACIONES Y ENSAYOS DEL CASCO DE SEGURIDAD ARTCULO TERCERO.- Para la fabricacin e importacin de cascos de seguridad para conductores y acompaantes de motocicletas, motociclos y mototriciclos, se deben cumplir los requisitos establecidos en los numerales: 3, 4, 5, 6 y 7, especificados en la Ficha Tcnica Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares. ARTCULO CUARTO.- Para evaluar la conformidad y cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo anterior, previamente a su comercializacin, los fabricantes e importadores de los cascos de seguridad sometidos a esta reglamentacin, debern obtener un Certificado de Conformidad expedido por un Organismo de Certificacin, debidamente acreditado ante el Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa. PARGRAFO.- Para obtener el certificado de conformidad de que trata el presente artculo los fabricantes, comercializadores e importadores de los cascos de seguridad, dispondrn de un trmino de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la publicacin de la presente Resolucin. DEL USO DEL CASO DE SEGURIDAD EN EL TRANSITO DE MOTOCICLETAS, MOTOTRICICLOS Y MOTOCICLOS ARTCULO QUINTO.- Los conductores y acompaantes, si los hubiere, cuando transiten en vehculos motocicletas, mototriciclos y motociclos, debern usar obligatoriamente el casco de seguridad a que alude la presente resolucin, debidamente asegurado a la cabeza, mediante el uso correcto del Sistema de Retencin del mismo.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 7

PAC2003 Pgina 35 de 39 Actualizacin 00

ARTCULO SEXTO.- El casco de seguridad deber llevar impreso en la parte posterior externa, el nmero de la placa asignada al vehculo, en letras y nmeros tipo arial, reflectivas, cuyo tamao ser de 3.5 centmetros de alto y un ancho de trazo de un (1) centmetro. ARTCULO SPTIMO.- Las Autoridades de trnsito competentes, vigilarn el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompaantes, as como el cumplimiento de los requisitos sobre marcacin y rotulado. Para la adecuada aplicacin de sta norma, la autoridad de trnsito competente deber capacitar a su personal operativo. ARTCULO OCTAVO.- De conformidad con lo dispuesto en el artculo 131 literal C., de la Ley 769 de 2002, el conductor de una motocicleta ser sancionado con multa de quince (15) salarios mnimos diarios vigentes, cuando ste o su acompaante no usen el casco de seguridad en las condiciones previstas en esta disposicin. Adems el vehculo ser inmovilizado. Cuando se trate de motociclos y mototriciclos, el conductor del vehculo, ser sancionado con amonestacin, en los trminos sealados del Artculo 123 de la Ley 769 de 2002. ARTCULO NOVENO.- La presente resolucin rige a partir de su publicacin y deroga las Resoluciones 03606 del 18 de noviembre de 1998 y 02436 del 19 de noviembre de 1999, expedidas por el Ministerio de Transporte. PUBLQUESE Y CMPLASE. ANDRS URIEL GALLEGO HENAO MINISTRO DE TRANSPORTE

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 8


Decreto Nmero 950 30 DIC. 1999

PAC2003 Pgina 36 de 39 Actualizacin 01

Por el cual se reglamenta el uso obligatorio del chaleco reflectivo y del casco protector con nmero de placa en la conduccin de motocicletas EL ALCALDE MAYOR-DE SANTA FE DE BOGOTA, D.C., En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993, los artculos 3" y 6 del Cd igo Nacional de Transito y por el Acuerdo 34 de 1999 y, CONSIDERANDO Que el Honorable Concejo de Santa Fe de Bogot mediante Acuerdo No. 34 de 1999, estableci el uso obligatorio del chaleco reflectivo para la conduccin -de motocicletas que transiten dentro del permetro de Santa Fe de Bogot. Que igualmente, el mencionado Acuerdo estableci que el casco protector de conductores y parrilleros de motocicletas debe llevar impreso el nmero de la placa, por lo que se hace necesario reglamentar su tamao, dimensiones y ubicacin. Que en su artculo segundo, se indica que la Secretara de Trnsito y Transporte de Santa Fe de Bogot, ser la encargada de avalar a las personas naturales y Jurdicas que fabriquen o distribuyan los chalecos citados, las que deben llevar un registro para ser remitido a la autoridad de trnsito del Distrito Capital. Que con base en esa facultad y para garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de vehculos, se hace necesario fijar unos requisitos que permitan cumplir cabalmente las medidas de trnsito adoptadas mediante el acuerdo No. 34 de 1999. Que por lo anteriormente expuesto,

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 8


DECRETA

PAC2003 Pgina 37 de 39 Actualizacin 01

ARTCULO PRIMERO: Los conductores y parrilleros de las motocicletas que circulen dentro del permetro de Santa Fe de Bogot, D.C., debern usar chaleco reflectivo sin ningn otro elemento superpuesto que impida su visibilidad, de acuerdo a las siguientes caractersticas: 1. El color del fondo del chaleco ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendr por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco (5) cm- de ancho y con una separacin entre ellas de 14 cms. En medio de las bandas reflectivas llevar impreso en letras y nmeros blancos reflectivos, el nmero de la placa de la motocicleta. La dimensin mnima de cada letra y nmero de placa ser de diez. (10) cm. de alto, seis (6) cm. de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm. 2. El chaleco debe tener como mnimo un largo de 65 cms y un ancho de 40 cms. La banda reflectiva debe tener una retroreflectividad de mnimo 400 candelas Lux por metro cuadrado. ARTICULO SEGUNDO: La banda reflectiva tendr los siguientes requerimientos: 1. La tela reflectiva debe ser una tela de lentes expuestos, compuesta de microesfera de vidrio aseguradas a la superficie, de un respaldo de tela durable. Durante el da debe ser color gris plata y debe permanecer con alto nivel de reflectivdad cuando es visto desde diferentes ngulos. 2. Los valores mnimos de reflectivdad de la tela reflectiva deben ser los siguientes: en trminos de candelas por Lux por metro cuadrado, cuando es medido por el proceso de intensidad reflectiva, Pargrafo 8.3 de la especificacin ANSI -

Los chalecos deben tener el 60% de su reflectivdad en seca cuando son expuestos .a un nivel de lluvia de 1/2 pulgada por hora.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 8

PAC2003 Pgina 38 de 39 Actualizacin 01

3. En medio de las bandas reflectivas llevara impreso en letras y nmeros reflectivos y con el mismo material de las bandas, el nmero de las placas de la motocicleta.' La dimensin mnima de cada letra y nmero de placa ser de diez (10) cms. De alto seis (6) cms. de ancho y un ancho interno de cada letra de 1.5 cmsARTICULO TERCERO: Adems de la inclusin del nmero de la placa en el -.chaleco reflectivo, este deber ser colocado en material reflectivo, en el casco. Los nmeros debern tener un tamao de 3.5 cms. de alto por 3.5 cms. de ancho, con un ancho interno de cada letra de un (1) cm. ARTICULO CUARTO: Se exceptan de estas medidas a los motociclistas miembros de la fuerza pblica, quienes dentro del servicio y/o cuando se encuentren uniformados, continuaran portando el chaleco y el casco con su nmero interno asignado de acuerdo a lo establecido en la respectiva institucin. ARTICULO QUINTO: Las empresas o personas naturales que fabriquen o distribuyan los chalecos citados debern cumplir con las especificaciones tcnicas antes sealadas y con lo dispuesto en el Decreto Nacional 3466 de 1982 (Estatuto del Consumidor) sobre calidades tcnicas. Para lo anterior, debern allegar a la Secretaria de Trnsito y, Transporte el Certificado de Existencia y Representacin Legal si es persona Jurdica o el Certificado de matricula de persona natural, como propietario de establecimiento de comercio, ambos expedidos por la Cmara de Comercio respectiva, donde se indique que dentro de su objeto social figure la elaboracin, fabricacin o suministro de bienes muebles, tipo prendas de vestir. ARTICULO SEXTO: Los distribuidores debern llevar un registro de datos personales (nombre, identificacin, residencia y telfono) de quienes adquieran los chalecos. Este informe Junto con la certificacin del proveedor del material ser remitido a la Secretara de Trnsito y Transporte del Distrito, entidad que llevar conjuntamente con la Polica Metropolitana de Santa Fa de Bogot el debido banco de datos. PARAGRAFO- La Unidad de Trnsito de la Secretara de Transito y Transporte, ser la encargada de constatar la informacin, de las personas naturales y jurdicas que presten este servicio y llevar el control de los usuarios que adquieran los chalecos reflectivos.

MANUAL DEL MOTOCICLISTA ANEXO 8

PAC2003 Pgina 39 de 39 Actualizacin 01

ARTICULO SEPTIMO: Las personas naturales o jurdicas que no cuenten con el aval de la Secretara de Trnsito y Transporte de Santa Fe de Bogot, no se les autorizara la distribucin o fabricacin de estos chalecos reflectivos. ARTICULO OCTAVO: Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Ttulo V del Cdigo Nacional de Trnsito, en la Ley 33 de 1986, en sus decretos reglamentarios 1809 de 1990 y 2591 de 1990 y dems normas concordantes, las autoridades de Polica Encargadas de la Vigilancia y Control del Transito y Transporte o la autoridad que haga sus veces, aplicarn las sanciones previstas en el artculo 3 del Decreto 407 de 1997. ARTICULO NOVENO: La Secretara de Trnsito y Transporte y la Polica
Metropolitana de Santa Fe de Bogot, D.C., al igual que el Instituto Distrital de Cultura y Turismo disearn estrategias coordinadas de carcter educativo con enfoque preventivo, para crear conciencia en la ciudadana sobre las ventajas del uso imperativo del chaleco reflectivo y los riesgos que conlleva su incumplimiento

ARTICULO DECIMO: El presente Decreto rige a partir del primero de enero del ao 2000

PUBLQUESE Y CMPLASE ENRIQUE PEALOZA LONDOO ALCALDE MAYOR FRANCISCO JOSE FERNANDEZ MEJIA SECRETARIO DE TRANSITO Y TRANSPORTE (E)

Vous aimerez peut-être aussi