Vous êtes sur la page 1sur 9

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 1 de 9

PROYECTO: INSTALACIN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE Y DESAGUE DE LA LOCALIDAD DE CARHUAYOC, DISTRITO DE SAN MARCOS, PROVINCIA DE HUARI, DEPARTAMENTO DE ANCASH

REVISIN : 01

Fecha: 12/09/2012

EMITIDO PARA: REVISIN

Hecho por Pablo Paredes Serruto Firma:

Fecha: 12/09/2012

Revisado por

Aprobado Por: Mximo Osorio V.

Firma :

Firma:

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 2 de 9

CONTENIDO

A.- PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL I. Introduccin .....................................................................................................................................51 II. Objetivos. ..........................................................................................................................................51 III. Visin Y Misin ....................................................................................................................................5 IV. Responsabilidades ..........................................................................................................................52 V. Lneas Estratgicas. ...................................................................................................................... 546 VI. Actividades Inherentes Al Plan.. ..................................................................................................56 VII. Seleccin e Incorporacin de Personal Nuevo.. .....................................................................56 VIII. Fortalecimiento de Capacidades.. ...........................................................................................56

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 3 de 9

INTRODUCCIN

CARHUAYOC S.A. dispone de un Plan de Responsabilidad Social para el proyecto a ejecutar, que afecta a toda la empresa, en el que se concretan las actuaciones que son necesarias realizar, con la finalidad de asegurar el cumplimento de los compromisos establecidos poltica de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Para su elaboracin se han tenido en cuenta los principios de la cultura de empresa y las actuaciones realizadas en ejercicios anteriores con participacin de las diferentes reas de la entidad, por lo que se han tenido en cuenta las actividades de la mutua en todos sus centros de trabajo, lo que ha facilitado la redaccin de un documento colectivo y consensuado.

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 4 de 9

I. OBJETIVOS Propiciar la accin socialmente responsable con la finalidad de contribuir al bien comn y al desarrollo sostenible, logrando en las empresas un nuevo valor y generando una mayor rentabilidad. Identificar y manejar los aspectos sociales claves vinculados al proyecto en relacin a los posibles impactos que se presentan en la zona, ayudando a gestionar cualquier asunto que se pueda presentar.

II. VISIN Y MISIN Visin Contribuir con el bienestar comunitario y con el mejoramiento de las condiciones de vida del entorno social de la empresa. Misin Promover, apoyar y canalizar la solidaridad y la responsabilidad social de la empresa con la comunidad, sobre los principios de equidad, corresponsabilidad, compromiso y justicia social. III. RESPONSABILIDADES a) Gerencia General El gerentes asumen el liderazgo formalmente estn comprometidos con el desarrollo del Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; y Responsabilidad Social. Provee los recursos necesarios para la implementacin, desarrollo y mantenimiento del programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social. Revisar y aprobar los Programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y de Responsabilidad Social de las obras. Refuerza, reconoce y felicita personalmente al personal cuando se cumplen las metas. Motivar a todos los jefes de lnea de llevar a cabo su funcin individual dentro del Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social.

b) Ingeniero residente de obra Velar por el cumplimiento del Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social en el rea de trabajo. Representa al gerente general, por ende es responsable de la Seguridad y de mantener las condiciones adecuadas en el ambiente de trabajo. Debe apoyar las funciones y gestin del ingeniero MASS de obra.

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 5 de 9

Apoyar en forma prctica a la ejecucin e implementacin del Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social.

c) Supervisor MASS Asesorar y asistir a la supervisin de lnea en el cumplimiento del Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social, especialmente en los procedimientos y permisos de trabajo requeridos. Promover la conciencia de seguridad en todo momento propiciando la capacitacin y entrenamiento. Monitorear el programa de charlas diarias. Dirigir las actividades de capacitacin en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social. Conducir Inspecciones y Observaciones de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en las reas de trabajo. Velar por el uso y mantenimiento de los equipos de proteccin personal e implementos de seguridad. d) Maestro de obra Cumplir con el Programa de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social y aplicar las normas y procedimientos para prevenir incidentes. Son responsables de las condiciones de seguridad en su sector de trabajo, as como de las acciones de los trabajadores bajo su supervisin. Mantendrn informados a los trabajadores sobre los riesgos a los que estn expuestos, cuidarn del orden y limpieza y su conservacin. Instruir y velar para que los trabajadores de la zona y de la empresa ejecuten las acciones en forma correcta disminuyendo el riesgo de contaminar el Medio Ambiente. Asesorar, apoyar y asistir a la gerencia de la empresa en el rea social. e) Trabajadores Cumplir con las polticas de CARHUAYOC S.A. Participar en el Programa de Medio Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social. Informar de cualquier situacin que pueda afectar al Medio Ambiente.

IV. LNEAS ESTRATGICAS Cada lnea estratgica se desarrolla en varias acciones, son de aplicacin general para toda la empresa. 5.1. Lnea estratgica 1: minimizar el impacto ambiental Un aspecto fundamental que incluye la responsabilidad social es el respeto al medio ambiente.

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 6 de 9

Cualquier actividad tiene un impacto, en mayor o menor medida, sobre el medio. Para minimizar este impacto, un primer paso es identificarlo y evaluarlo, para establecer posteriormente las mejoras necesarias. Se proponen tambin acciones concretas para mejorar la gestin ambiental en los diferentes sectores de actividad. Otras representan nuevos retos para mejorar la gestin ambiental. Acciones: Identificar y evaluar los principales impactos ambientales de la actividad. Establecer objetivos de mejora para reducir los impactos ambientales de la actividad. Disponer de un registro de legislacin ambiental que afecte a la actividad y garantizar su cumplimiento y actualizacin. Llevar el control sistemtico del consumo de agua y de energa y de la produccin de residuos. Disponer los residuos adecuadamente. Optimizar el consumo de energa.

5.2.

Lnea estratgica 2: Asegurar la motivacin y la implicacin de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa. El objetivo de CARHUAYOC S.A. es que su equipo profesional tenga un centro de trabajo donde se puedan desarrollar profesionalmente y personalmente. Por este motivo, se incluyen en este punto aspectos como la no discriminacin; la formacin continua; el equilibrio entre trabajo, familia y ocio; la Salud y Seguridad en el Trabajo, y la tica empresarial.

5.3.

Lnea estratgica 3: extender el compromiso de Responsabilidad social a proveedores y empresas subcontratadas. Para que el compromiso con la responsabilidad social sea efectivo hay que involucrar a las empresas proveedoras y subcontratadas, ya que desarrollan una parte importante de la actividad de la empresa. Para ello, se establecen unos criterios ambientales y sociales de seleccin de productos y servicios que permiten priorizar productos y proveedores y establecer requisitos, tanto en el mbito de la gestin ambiental, como en la relacin con el trabajador.

5.4.

Lnea estratgica 4: implicarse con la comunidad Esta lnea incluye lo que se conoce por accin social, que hace referencia a una amplia gama de acciones, desde el dilogo con la comunidad hasta la inversin monetaria o en especies (tiempo, servicios), donaciones, patrocinio etc. La accin social se llevara a cabo a travs del reclutamiento de mano de obra no calificada al personal de la comunidad local.

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 7 de 9

Acciones: Desarrollar un sistema de comunicacin para mejorar el dilogo con la comunidad local. Ser miembro activo de las asociaciones y colectivos prximos.

5.5.

Lnea estratgica 5: Incentivos MASS Esta lnea consiste en establecer un programa general de incentivos y premiaciones a desarrollarse en la obra, con el propsito de motivar y lograr pro actividad, identificacin y reporte de incidentes por parte de todos los trabajadores, para lograr un lugar de trabajo ms seguro. Es as que se implementar el Programa Trabajador ms seguro del mes. Acciones: Para la seleccin del Trabajador Seguro del Mes, se tendr en cuenta lo siguiente: Uso correcto de los EPPs Entrega de Reporte de Incidentes Participacin en las evaluaciones documentadas de riesgos. (AST) Participativo, colaborador y pro activo con la seguridad de su rea de trabajo El trabajador no debe estar involucrado en un incidente No debe contar con amonestaciones escritas Correcto llenado de REPORTES DE INCIDENTES Comunicacin inmediata a su Supervisor, de los actos y/o condiciones sub. estndares observados. Acciones positivas de seguridad personal y grupal. Higiene laboral. Respuesta positiva a las emergencias de trabajo. Acciones positivas frente al Medio Ambiente.

Se premiar al trabajador que en el transcurso del mes reporte las diferentes condiciones de evaluacin antes mencionadas. El premio ser determinado por la Gerencia en coordinacin con la Supervisin en acto pblico dentro de la charla de seguridad. V. ACTIVIDADES INHERENTES AL PLAN. DESARROLLO DE PROGRAMAS 7.1. Programa de capacitacin y sensibilizacin ambiental Previa y durante la realizacin de las actividades del proyecto, el personal deber recibir la instruccin necesaria sobre la proteccin ambiental.

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 8 de 9

Igualmente, se suministrar informativos ambientales del proyecto a los pobladores del rea para que apoyen el desarrollo de los trabajos a. Objetivos: Sensibilizar y concienciar a todo el personal que interviene en las actividades del concesionario, incluido la poblacin del rea de influencia directa e indirecta, sobre la necesidad del respeto al ambiente, el conocimiento de las polticas ambientales y la implementacin del Plan de Manejo Ambiental.

b. Acciones Propuestas: Charlas sobre Normas de Comportamiento Ambiental y de Relaciones Comunitarias Se realizarn charlas dirigidas al personal de CARHUAYOC S.A. que orienten su comportamiento con relacin al entorno y a la comunidad. Los temas a tratarse son: (i) procedimientos de las actividades de CONSTRUCCIN; y, (ii) el Plan de Manejo Ambiental, implementacin y puesta en marcha. Para el efecto se utilizar entre otros, cartillas realizados por tcnicos especializados, que contengan lo siguiente: Descripcin del proyecto. Resumen ejecutivo del Estudio y Plan de Manejo Ambiental Normativa legal e institucional respecto a la proteccin del ambiente: Normativa general y especfica aplicable al desarrollo del proyecto Prohibicin expresa de actividades como:

Concientizacin Sanitaria Se realizar a travs de cursos dirigidos a los pobladores de las comunidades del rea de influencia directa. Este proceso de concientizacin se orientar a: Salud Preventiva Saneamiento bsico.

7.2. Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral CARHUAYOC S.A. dentro de su organigrama estructural, designar un profesional a cargo de la Seguridad Laboral, quien deber estar frecuentemente presente en las actividades realizadas por la obra. Previamente al inicio de la vigencia de las obligaciones, CARHUAYOC S.A. presentar al Cliente un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, conteniendo al menos los siguientes tems: (i) Descripcin del programa de trabajo, (ii) identificacin de los posibles riesgos a generarse, (iii) medidas de prevencin que se adoptarn para controlar, minimizar o anular los riesgos emergentes y evitar lesiones al personal o daos a los bienes del Concesionario y de terceros, (iv) coordinacin de medidas de

PLAN DE GESTIN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CDIGO: VERSIN: APROBADO: FECHA: PGINA:

SGMASS.MA.004 01 MXIMO OSORIO 12.09.2012 9 de 9

seguridad con los subcontratistas, si fuese el caso (v) cursos y charlas de capacitacin -contenidos y alcance; y, (vi) estrategia de implementacin. VI. SELECCIN E INCORPORACIN DE PERSONAL NUEVO.

El ingreso de personal nuevo a CARHUAYOC S.A. est determinado por sus necesidades operativas, las cuales deben estar debidamente presupuestadas y se efectuar previo proceso de seleccin y evaluacin en coordinacin con el Gerente General de la Empresa y Residente de la Obra y conforme a las polticas establecidas por la empresa y en concordancia con las leyes laborales vigentes. Antes de ingresar a la Obra, el trabajador nuevo cumplir como mnimo los siguientes requisitos: Estar apto fisiolgicamente, que se acreditar con el Examen Mdico Pre Ocupacional. Contar con el Seguro Complementario contra Riesgo. Contar con los EPPs bsicos. Haber recibido Orientacin y Entrenamiento de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, como: Induccin Hombre Nuevo y Capacitacin referido al tipo de trabajos que va a realizar.

VII. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

Con el propsito de mejorar las actividades del Sistema de Gestin en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; Y Responsabilidad Social, CARHUAYOC S.A. adecuar ambientes exclusivos para el desarrollo de sus temticas y capacitaciones con instrumentos audiovisuales para un mejor entendimiento de nuestros trabajadores.

Vous aimerez peut-être aussi