Vous êtes sur la page 1sur 16

TEMA 10: ESTRUCTURAS DE LA LRICA 1. Elementos rtmicos. 1.1. La slaba.

En la versificacin castellana, son elementos lingsticos susceptibles de constituir factores rtmicos los siguientes: la slaba, el acento, la pausa y el timbre. Si, por un lado, el sistema mtrico utiliza rtmicamente elementos propios del sistema lingstico, por otro, el ritmo (dominante del lenguaje versificado ejerce un papel a veces deformador. Ejemplo de este papel deformador son las licencias y caractersticas propias del sistema mtrico en relacin con cada uno de los factores rtmicos !por ejemplo, diresis, acentuacin y desacentuacin rtmicas, e"uivalencias de terminaciones de distinto n#mero de slabas postnicas a final de verso... . $a slaba es la unidad cuantitativa de la medida del verso. En gran parte de las manifestaciones del verso castellano, su n#mero est% regulado por normas mtricas. &ay tambin clases de versos en "ue el n#mero de slabas no es fijo o fluct#a dentro de unos lmites !la versificacin libre, en la acentual o en la fluctuante . La sinalefa $a sinalefa o reunin es la unin, en una slaba mtrica, de dos o m%s vocales contiguas y pertenecientes a palabras distintas, siempre "ue estn dispuestas en orden de progresiva abertura, de progresiva estrec'ez o con las m%s abiertas en el centro ! Daba sustento_a_un pajarillo_ un da, $ope de (ega . )abe se*alar "ue los signos ortogr%ficos, correspondientes a pausas sint%cticas, no impiden la sinalefa. &ay sin embargo, fenmenos de orden gramatical, emocional o rtmico, "ue pueden oponerse a esta tendencia. $a presencia de un acento rtmico muy marcado puede dificultar la sinalefa !afrentas las estrellas una_a una, +uevedo . ,ambin 'a 'abido razones 'istricas, de potica particular de una escuela, para no seguir la tendencia natural del 'abla a la sinalefa !ovo algo apreso la primera semana, -erceo . iato El 'iato o dialefa e lo contrario a la sinalefa y consiste en medir en slabas mtricas diferentes las vocales finales e iniciales de dos palabras contiguas. El acento final o interior de verso muy marcado en una de las vocales suele favorecer el 'iato, en los de m%s casos el 'iato resulta violento por ir contra los '%bitos de la pronunciacin ! y las castaas de Indias/ cuando los campos se aran, .. /ac'ado . Di!resis )onsiste en la medida o escansin de las vocales de un posible diptongo en dos slabas mtricas distintas !temer rina_o recelar fracaso, 0ngora . $a diresis es un signo de estilo culto y se desaconseja su empleo.

Sin!resis $a sin resis consiste en la unin, en una slaba mtrica, de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y "ue por naturaleza no forman diptongo ! !rfeo del aire_el ruiseor parece, +uevedo . 2actores de ndole gramatical y emocional influyen en la aparicin de sinresis, "ue como recurso opcional tiene frecuentemente un valor estilstico concreto.

"#CALES C#$TI%UAS Entre 'alabras Interior (e 'alabra

Uni&n Sinalefa 3iptongo, triptongo, sinresis

Se'araci&n &iato !dialefa 3iresis, azeu4is !'iato

)inal (el *erso .dem%s de los fenmenos descritos 'asta a"u, 'ay "ue tener en cuenta, para el establecimiento del n#mero de slabas m tricas del verso castellano, "ue siempre 'ay "ue contar una slaba mtrica despus del #ltimo acento del verso !o del 'emisti"uio del verso compuesto . Es lo "ue se conoce como e"uivalencia de finales agudos, llanos y esdr#julos$ El final de verso, parte en la "ue se incluyen la #ltima slaba acentuada, las slabas %tonas "ue sigan !si las 'ay y la pausa, e"uivale siempre a dos slabas mtricas, independientemente de "ue tras la #ltima slaba tnica 'aya una, dos o ninguna slaba gramatical. El modelo, pues, es el del verso llano. 1.+. El acento. El acento es otro de los elementos fundamentales del ritmo del verso, 'asta el punto de "ue el n#mero de slabas y el n#mero y lugar de los acentos son los factores "ue definen el es"uema !el metro de las principales clases de versos. En principio, los versos siguen las normas de acentuacin corrientes. El acento, en cuanto a factor del ritmo, se llama acento mtrico y conviene diferenciarlo del prosdico. /ientras "ue el prosdico indica la categora gramatical de las palabras, el mtrico marca la regularidad de los apoyos en el tiempo. $a correspondencia entre ambos influye en el efecto sonoro del verso. Clases (e ritmo acent,al $os nombres cl%sicos son: y%mbico, trocaico, dactlico, anfibra"uico y anapstico. 5stos se dividen a su vez en binarios, "ue tienen un acento cada dos slabas !trocaico y y%mbico 6 y terciarios, "ue tiene un acento cada tres slabas !dactlico, anfbra"uico, anapstico .

%itmos binarios El ritmo trocaico ! o es el constituido por la acentuacin cada dos slabas, empezando por la primera: o o o o. $os acentos rtmicos caen siempre en slaba impar. .un"ue no estn acentuadas todas las slabas impares de un verso, se 'abla de ritmo trocaico tambin si los acentos "ue aparecen est%n en slaba impar. El grupo de dos slabas "ue constituye la base de esta clase de ritmo se llama tro"ueo, o tambin cl%usula trocaica. El ritmo y%mbico !o es un ritmo binario tambin, pero "ue empieza a acentuar en la segunda slaba: o o o o . $os acentos rtmicos van en slaba par, y aun"ue no aparezcan acentuadas todas las slabas pares, si todos los acentos de un verso est%n en slaba par, se considera de ritmo y%mbico. El grupo de dos slabas "ue constituye la unidad de este ritmo se llama yambo, o tambin cl%usula y%mbica. %itmos ternarios $e ritmo dactlico ! o o es un ritmo ternario en el "ue cada tres slabas aparece un acento empezando por la primera slaba. El grupo de tres slabas se llama dactlico o cl%usula dactlica. El ritmo anfibr%"uico !o o el acento empieza en la segunda slaba. En el ritmo anapstico la slaba fuerte es la tercera !o o . $os ritmos ternarios llevan acento en la slaba par e impar del verso, pero debe 'aber dos slaba %tonas entre las tnicas. )uando la acentuacin en slaba par e impar de un verso no sigue la norma de dejar dos %tonas entre tnicas, el ritmo se llama mi4to. Clases (e acento m!trico 8uede ser rtmico, antirritmico y e4trarritmico. $os acentos rtmicos son a"uellos e4igidos por el es"uema o modelo del verso. El acento antirrtmico es el situado en la posicin inmediata a la ocupada por el acento rtmico. Siempre ser% antirrtmico el inmediato al #ltimo del verso. El acento e4trarrtmico es el situado en el interior del verso, en un lugar no e4igido por el es"uema o modelo del verso y en una posicin no inmediata al acento rtmico. Acent,aci&n - (esacent,aci&n rtmica $a diferencia entre acento rtmico y prosdico se ve en el 'ec'o de "ue un acento prosdicamente secundario puede ad"uirir la relevancia necesaria como para "ue se perciba plenamente como acento rtmico. 9 se puede privar de su acento gramatical a una palabra, por e4igencias rtmicas. 1... La 'a,sa. .l 'ablar de las diferencias entre prosa y verso, se suele se*alar "ue lo esencial es la segmentacin distinta del discurso en una y otra manifestacin lingstica. /ientras "ue en la prosa son razones basadas en la sinta4is y el sentido las "ue e4igen o e4plican los :

descansos, en el verso son dominantes las razones rtmicas, y son estas razones las "ue e4plican la divisin de la cadena fnica. /ro'ie(a(es (e la 'a,sa m!trica $a pausa m trica, descanso "ue se 'ace al final de verso y entre 'emisti"uios de versos compuestos, no permite la sinalefa, si est% entre palabras con vocales en contacto, y 'ace e"uivalentes los finales agudo, llano y esdr#julo. $a pausa es elemento esencial del verso. Su coincidencia, o no, con descansos e4igidos por el sentido es un factor "ue produce variedad en el ritmo de la composicin. /a,sa - ces,ra &ay "ue distinguir la pausa y la cesura& sta consiste en el descanso "ue, motivado por la sinta4is, se 'aga en el interior del verso, principalmente cuando en el verso largo se "uiere destacar un acento interior. . diferencia de la pausa, la cesura permite la sinalefa y no 'ace mtricamente e"uivalentes las terminaciones agudas, llanas y esdr#julas. .l no ser fijo el lugar de la cesura, sta constituye un de los recursos mediante los "ue dotar al verso de variedad. El encabalgamiento El encabalgamiento es el desajuste producido en la estrofa por la no coincidencia de la pausa versal y la pausa morfosint%ctica. Se da encabalgamiento cuando la pausa versal divide un grupo de palabras "ue no admite pausa sint%ctica en su interior. 0rupos "ue no admiten pausa !+uilis, 1;<= son los formados por: > > > > > > > > sustantivo y adjetivo6 sustantivo y complemento determinativo6 verbo y adverbio6 pronombre %tono, preposicin, conjuncin, artculo m%s el elemento "ue les sigue6 tiempos compuestos y perfrasis verbales6 palabras con preposicin6 oraciones adjetivas especificativas.

Si se 'ace la pausa versal, se rompe el grupo slidamente unido6 si no se 'ace la pausa versal, se rompe la unidad del verso. Esta tensin es la fuente de los valores estilsticos del encabalgamiento. $a pausa versal tiene "ue e4istir siempre !si no, desaparece el verso . ?o se trata de un fenmeno puramente estilstico ya "ue no depende de norma mtricas sino de la voluntad del poeta. Se llama abrupto el encabalgamiento cuando el grupo sint%ctico dividido termina en la primera parte del verso encabalgado6 y suave, si termina despus. El lmite entre uno y otro puede marcarse en la "uinta slaba.

1.0. La rima. $a rima es la igualdad o e"uivalencia de sonidos entre palabras a partir de la #ltima vocal acentuada. 8uede darse entre dos sonidos o solamente entre algunos. Rima consonante - rima asonante 8or repetirse todos los sonidos se trata de rima consonante, entera, perfecta o total. Se suele representar con letras, riman los "ue tienen similares letras !.--., ejemplo , se usa min#sculas para las de arte menor !menos de oc'o slabas y may#sculas para las de arte mayor !m%s de oc'o slabas . Estilstica (e la rima $a rima desempe*a una importante funcin dentro de la estructura del poema ya "ue puede agrupar los versos en estrofas y siempre invita a "ue las palabras relacionadas fnicamente tambin se asocien por el sentido. En general, se aprecia m%s la "ue destaca por"ue la parte de la palabra "ue precede a la rima es fnicamente muy distinta en cada una de las palabras "ue riman. .s, no se valora muy positivamente rimar palabras 'omnimas, repetir la misma palabra en la rima, o rimar palabras simples con sus compuestos. 8or su facilidad, tampoco se aprecian las rimas basadas en terminaciones verbales (rima categorial', ni las muy esperadas y usadas ya en poesa !como el grupo formado por victoria, gloria, (istoria, memoria . $a rima debe estudiarse en relacin con la potica y la estilstica de cada momento 'istrico. .s 'ay corrientes "ue consideran la rima un @estorboA para la poesa ya "ue fuerza el sentido del verso6 la semejanza continua de sonidos cansa6 en la lectura, se atiende m%s a la aparicin de la rima "ue a lo "ue se "uiere decir. .dem%s, en la posea latina no 'aba rima. 3el mismo modo, esos defectos pueden considerarse las virtudes de la rima. La rima consonante > )onviene tener presentes algunas caractersticas de la rima consonante en la poesa castellana. 3ado "ue lo "ue cuenta en la rima es el sonido, no la grafa, consuenan palabras con b y v (cabo / pavo', y palabras con j y g si van ante e, i (dirige / dije'$ $a rima consonante esdr#jula o dactlica e4ige la igualdad de todos los sonidos desde la vocal tnica. &ay casos en los "ue la diferencia entre una rima consonante y otra es tan leve "ue pasa casi desapercibida, es lo "ue se llama consonante simulada$ Se llama consonante andalu)a la rima entre s y ). Es intensa cuando se e4tiende a sonidos anteriores a la vocal tnica.

> > > >

>

Se llama rima partida la de los versos de cabo roto, en los "ue se corta la palabra en la vocal tnica dando lugar a rimas agudas entre palabras enteras "ue no riman. $a palabra "ue no tiene a otra con la "ue rimar se llama f ni*.

>

La rima asonante 8eculiaridades fonticas de la rima asonante: > en caso de "ue 'aya un .diptongo o un triptongo, no se atiende a los sonidos semivoc%licos o semiconson%nticos, sino slo a los voc%licos: doncella, feria, abierta asuenan en ea& palo, labio, (olocausto asuenan en ao& una palabra esdr#jula puede asonar con otra llana y no se tiene en cuenta la vocal postnica de la palabra esdr#jula: escenas, tr mulas, feria asuenan en ea& bveda, aurora asuenan en oa& las palabras agudas riman en asonante slo con palabras agudas6 las vocales i, u situadas en slaba final de palabras llanas o esdr#julas e"uivalen a e y o, respectivamente: cientfico, virus, mpetu asuenan en io& tiene, d bil, c lebre asuenan en ee$

>

> >

$a rima asonante marca menos los finales del verso y produce un efecto de mayor vaguedad lrica, siendo apropiada para la e4presin de una m%s matizada emotividad. .dem%s, cansa menos y puede utilizarse en series m%s largas. Dis'osici&n (e la rima $as formas de disposicin de la rima en la estrofa reciben nombre particulares: rima abra)ada !.--. , cru)ada o alterna !.-.- , continua !.... , pareada !..-- . ,ambin puede darse en el interior del verso, rima interna o al medio. )uando la rima interna se da entre slabas de un mismo verso pero de distintos 'emisti"uios se llama rima leonina. +. Ti'os (e estr,ct,ras (el *erso. +.1. El *erso re1,lar - s,s ti'os. "ersos (e arte menor - (e arte ma-or2 sim'les - com',estos ,radicionalmente, los versos castellanos se 'an dividido en versos de arte menor !de dos a oc'o slabas mtricas y versos de arte mayor !de nueve slabas mtricas en adelante . En los versos de arte menor, el lugar del acento rtmico en el interior del verso no suele ser fijo. $o contrario ocurre en los de arte mayor, donde pueden distinguirse tipos rtmicos bien definidos por el lugar del acento interior.

. partir de las doce slabas, los versos suelen ser compuestos+ formados por dos 'emisti"uios separados por una pausa como la de final de verso. ,ambin 'ay decaslabos compuestos. "ersificaci&n - *ersos re1,lares $a versificacin regular !tambin llamada isosil,bica, m trica o sil,bica' se rige por el principio de la igualdad, o regularidad, en el n#mero de slabas mtricas de los versos "ue forman la composicin. $a combinacin de los versos largos con sus "uebrados Dpor ejemplo: octoslabo y tetraslabo, endecaslabo y 'eptaslabo, alejandrino y 'eptaslabo...> se considera forma de versificacin regular, ya "ue el verso "uebrado es una especie de 'emisti"uio del largo. "ersos re1,lares (e arte menor > > > > ?o puede 'aber versos monoslabos, por"ue la #nica slaba "ue tuvieran sera acentuada y autom%ticamente se contara como dos slabas mtricas. $os primeros bislabos de dan en el Eomanticismo. En los trislabos el acento cae sobre la segunda slaba y se confunde con el pie rtmico anfibr,"uico. El verso de cuatro slabas !tetrasil%bico , con acento obligatorio en la tercera, puede llevar otro en la primera, entonces el ritmo es trocaico. .ntes del ?eoclasicismo no aparece como verso independiente, sino como verso de pie "uebrado en poemas octosil%bicos. El pentaslabo tiene acento en la cuanta y puede llevar otro en la primera por lo "ue sera dactlico. En el verso de seis slabas !'e4aslabo tiene acento en la "uinta y el una de las primeras slabas, si no lleva silaba impar, si ritmo es trocaico. El verso de siete slabas !'eptaslabos , se emplea muc'o como "uebrado del endecaslabo. $leva acento en la se4ta, la colocacin en slabas anteriores determina tipos de ritmos diferentes. El octoslabo es uno de los m%s utilizados en la poesa castellana. Se us en el teatro del siglo de oro o en un gnero tan abundante como el romance. Fna de las razones es "ue el grupo de oc'o slabas es el grupo de entonacin b%sico de la construccin fonolgica en castellano. $leva acento en la sptima slaba y la distribucin de signos depende del acento anterior.

> > >

>

"ersos re1,lares (e arte ma-or > El verso de nueve slabas !endecaslabo lleva acento en la octava. . pesar de su aparicin el la Edad /edia, toma mayor importancia en el ?eoclasicismo y el Eomanticismo. El verso de diez slabas !decaslabo puede ser simple o compuesto. )omo verso simple lleva acento en la novena slaba y vara la posicin de las anteriores.

>

)omo verso compuesto, lleva acento en cuarta y novena slaba, con pausa tras la "uinta !"ue impide la sinalefa . > El endecaslabo es el verso de arte mayor de m%s importancia en la poesa castellana por la introduccin de 0arcilaso de la (ega en la lrica culta. ,iene acento en la dcima slaba y otros acentos en slabas anteriores. Suele llevar una cesura en la mitad del verso, no es un rasgo mtrico sino estilstico. El dodecaslabo es un verso compuesto por dos 'emisti"uios "ue pueden ser iguales, dodecaslabo simtrico, !CHC o desiguales, asimtrico, !GHB . El simtrico acent#a en las slabas pares y su ritmo es trocaico. El asimtrico admite un final esdr#julo en el primer 'emisti"uio pero si 'ay un final agudo se convierte en endecaslabo. ,ridecaslabos son poco usados en literatura castellana. 8uede formarse por dos 'emisti"uios de siete y seis slabas o mediante la combinacin de grupos acentuales, o cl%usulas rtmicas, de tres slabas. El alejandrino es gracias a Eubn 3aro el segundo de los versos m%s utilizados en lrica castellana. Est% formado por dos 'emisti"uios de siete slabas separados por una pausa. )ada 'emisti"uio lleva un acento rtmico en la se4ta slaba y normalmente tambin en una de las primeras. Se 'an usado en castellano versos m%s largos "ue el alejandrino pero sin un modelo rtmico definido, ya sea por"ue se trata de la unin de dos o m%s versos simples o por "ue conforman rtmicamente por la unin de cl%usulas rtmicas.

>

>

>

>

+.+. El *erso irre1,lar - s,s ti'os. $a versificacin irregular, tambin llamada anisosil,bica o am trica, no se rige por el principio de la igualdad >o regularidad> en el n#mero de slabas mtricas de los versos "ue forman la composicin. Se pueden clasificar en: "ersificaci&n fl,ct,ante Es la "ue se caracteriza por la variacin del n#mero de slabas dentro de unos lmites m%s o menos fijos. Son versos fluctuantes: > El verso pico juglaresco, compuesto de dos 'emisti"uios separados por pausa. Su n#mero de slabas oscila entre diez y veinte >cifras e4tremas>, siendo m%s frecuente el n#mero de catorce, "uince y trece. $leva un acento fijo al final de cada 'emisti"uio. El verso lrico medieval es un verso simple, oscila entre siete y nueve slabas. $leva acento en la pen#ltima y uno m%s interior en una posicin no preestablecida. ,iene tendencia a formar combinaciones de versos "ue riman en consonante. El verso de pie de romance formado por diecisis slabas en dos 'emisti"uios. El verso de serranilla es b%sicamente un 'e4aslabo. El verso de seguidilla est% dispuesto en dos 'emisti"uios de diferente e4tensin. El primero suele ser de siete slabas y el segundo 'emisti"uio de cinco. <

>

> > >

"ersificaci&n acent,al Es la "ue se caracteriza por tener delimitado el intervalo "ue debe 'aber entre un acento y otro. El primer 'emisti"uio puede llevar el primer acento en la primera o en la segunda slaba mientras "ue el segundo 'emisti"uio lo lleva siempre en la segunda slaba. Sin embargo, este segundo 'emisti"uio puede llevar el primer acento en la tercera slaba, cuando el primero termina en palabra aguda6 y lo lleva en la primera, si el primer 'emisti"uio termina en palabra esdr#jula. $o esencial es "ue se respete la e4istencia de dos slabas inacentuadas entre el primero y el segundo acento de cada 'emisti"uio. 3e a"u la variacin en el n#mero de slabas6 se trata, pues, de un tipo de verso irregular. El es"uema sil%bico>acentual es tan fuerte "ue e4ige frecuentemente un desplazamiento del acento de la palabra, o la acentuacin rtmica de slabas %tonas. $a adopcin de un modelo rtmico tan estricto, yen frecuente contradiccin con los '%bitos lingsticos, supone un distanciamiento consciente de lo potico respecto de la lengua est%ndar. "ersificaci&n libre Es la "ue se caracteriza por"ue la falta de igualdad Do regularidad> en el n#mero de slabas de los versos no est% sujeta a ning#n lmite, ni a ninguna norma acentual. Es esta la forma de versificacin "ue m%s se apro4ima rtmicamente a la prosa, aun"ue no renuncia a la inclusin en el poema de versos o 'emisti"uios "ue respondan al es"uema de formas cannicas del verso regular. (erdad es "ue la falta de sujecin sistem%tica a las normas de la mtrica tradicional se compensa con un ritmo de pensamiento "ue "ueda reflejado: en frecuentes repeticiones de palabras y frases enteras6 en frecuentes paralelismos, an%foras y otras figuras retricas "ue denotan un sentido consciente de la construccin rtmica basada en una percepcin individual. "ersificaci&n c,antitati*a Es un tipo de versificacin irregular "ue intenta imitar la versificacin cl%sica, basada en la cantidad de las slabas, largas o breves. 3istintos 'an sido los procedimientos ensayados para conseguir la imitacin. 8ueden resumirse en tres: > > > diferenciar en castellano slabas largas y breves de acuerdo con ciertas reglas6 sustituir la slaba larga por la slaba tnica, y la breve por la %tona6 imitar la acentuacin de los versos latinos con el acento castellano, resultando as un verso "ue se puede analizar seg#n tipos de verso conocidos por la mtrica castellana.

En general, todos estos intentos por imitar la versificacin cl%sica se consideran fracasados. I si tienen alg#n valor rtmico, se debe a "ue son analizables de acuerdo con el ritmo acentual, o a "ue no se trata nada m%s "ue de la formacin de un verso compuesto mediante la unin artificial, en una sola lnea, de dos versos simples de reconocida entidad rtmica dentro de la versificacin castellana. Este tipo de verso slo tiene un valor 'istrico.

Sistemas (e *ersificaci&n es'a3ola

"ersificaci&n re1,lar

4Sil5bica 4Silabot&nica 4T&nica

>(ersos de arte menor >(ersos compuestos >(ersos simples de arte mayor 4.centual >Silabotnica de cl%usulas

"ersificaci&n irre1,lar

4)l,ct,ante 4C,antitati*a 4Libre

.. Combinaciones estr&ficas (e la 'oesa es'a3ola. ..1. Combinaciones estr&ficas castellanas. Combinaciones m!tricas (el 'oema El conjunto de versos "ue constituye la manifestacin mtrica del poema concreto se presenta normalmente organizado de acuerdo con una estructura. 8uede ocurrir "ue el es"uema de composicin del poema est fijado de antemano, como sucede, por ejemplo, en el soneto$ En ese caso se est% ante formas de composicin fija. 8uede ser "ue el poema ordene los elementos rtmicos con arreglo a un patrn estructural de simetra "ue se repite a lo largo del mismo. Estamos entonces ante una combinacin mtrica estrfica. $a disposicin puede no repetir ning#n es"uema, I nos encontramos entonces ante una serie no estrfica. Combinaciones estr&ficas $as estrofas se definen por el n#mero y el tipo de verso, y por la clase y disposicin de la rima. -strofas de dos o tres versos El pareado es la combinacin de dos versos, de igualo de diferente medida, "ue riman en consonante o en asonante: a a. El terceto se compone de tres versos de arte mayor, normalmente endecaslabos, con rima consonante. $a forma m%s usada de disposicin de la rima es la del terceto encadenado+ .-., -)-...

El terceto en versos de arte menor se llama tercetillo, tercerilla o tercerillo$ $a sole,, soledad o cantar de soledad+ tres octoslabos con rima asonante de los versos primero y tercero, y. el segundo suelto: a>a. -strofas de cuatro versos $a copla o cantar+ cuatro octoslabos, o versos m%s cortos, con rima asonante en los versos pares: > a>a. $a cuarteta+ cuatro versos de arte menor, normalmente octoslabos, con rima consonante: a b a b. Si los versos son de arte mayor, se llama serventesio$ $a redondilla+ cuatro versos de arte menor, normalmente octoslabos, con rima consonante: a b b a. Si los versos son de arte mayor, se llama cuarteto$ ?o es raro encontrar los trminos de redondilla y cuarteta empleados indistintamente para referirse a la estrofa en verso de arte menor, y cuarteto para la de arte mayor. $a cuaderna va+ cuatro alejandrinos con una rima consonante: ..... Es forma medieval llamada tambin tetr,strofo monorrimo$ El cuarteto lira+ combina 'eptaslabos y endecaslabos, en proporcin variable, y rima consonante: . - . -, o . - - .. 8uede encontrarse con rima asonante o con alg#n verso suelto. .a seguidilla es una combinacin de cuatro versos, de los "ue el primero y el tercero son 'eptaslabos sueltos, y el segundo y el cuarto son pentaslabos "ue llevan rima asonante. .un"ue esta es la forma cannica, cabe se*alar como modificaciones m%s corrientes: la fluctuacin de los versos en su medida y la posibilidad de "ue la rima sea consonante, y de "ue los 'eptaslabos rimen entre s tambin. $a seguidilla puede ser la combinacin estrfica "ue en un n#mero plural constituye un poema6 o puede tomarse un poema como una sola seguidilla. Es decir, puede ser combinacin estrfica o un poema. ,ambin puede aparecer como estribillo al final de un poema compuesto en otra clase de estrofas. $a seguidilla es combinacin propia de la poesa ligera de inspiracin popular, tal como atestigua su irregularidad sil%bica. Sus temas m%s frecuentes son alegres, de car%cter amoroso, irnico y burlesco, aun"ue no falten los temas serios, tristes o dram%ticos. Se asocia la seguidilla con los bailes r%pidos, festivos y airosos !sevillanas, manc'egas, parrandas... . $a seguidilla compuesta es una seguidilla con un estribillo de tres versos: el primero y el tercero son pentaslabos, y riman en asonante6 el segundo es un 'eptaslabo y "ueda suelto. -strofas de cinco versos $a "uintilla es una combinacin de cinco versos octoslabos, o menores, con dos rimas consonantes distintas: no pueden rimar m%s de dos versos seguidos6 no debe terminar en un pareado, y ning#n verso debe "uedar sin rima. $a lira llamada tambin lira garcilasiana o estrofa de /ray .uis de .en, rima en consonante cinco 'eptaslabos y endecaslabos seg#n el siguiente es"uema: Ga ll- Ga Gb l1-. 1

-strofas de seis versos $a copla de 0orge 1anri"ue, o estrofa manri"uia, es una copla de pie "uebrado !combinacin de octoslabos con tetraslabos con rima consonante, seg#n el siguiente es"uema: <a <b =c <a <b =c. Se llama se*tilla a toda estrofa de seis versos de arte menor con rima consonante. $a se*ta rima es un se4teto con el siguiente es"uema: 11 .- .- )). El se*teto lira es la combinacin de 'eptaslabos y endecaslabos con rima consonante. -strofas de siete y oc(o versos Se llama septeto, s ptima o septilla a toda estrofa de siete versos. ?o son muy usadas en la poesa castellana. $a copla u octava de arte mayor o de 0uan de 1ena es una combinacin estrfica de oc'o versos de arte mayor (verso de 0uan de 1ena', con dos o tres rimas consonantes distribuidas en dos cuartetos de rima cruzada o abrazada. Es caracterstico "ue una de las rimas sea com#n a los dos cuartetos, y "ue los versos cuarto y "uinto tengan la misma rima, establecindose, as, un enlace entre las dos partes de la estrofa. $os es"uemas m%s comunes de distribucin de la rima son: . - . . e e .6 . - . - - e e -6 . - - . . e . e. Esta combinacin mtrica es caracterstica de la poesa culta de fines de la Edad /edia. 3e car%cter solemne y elevado, se emple para la poesa intelectual, did%ctica, moralizadora y narrativa. $a copla de arte menor es combinacin estrfica de oc'o versos octoslabos, con dos o tres rimas consonantes distribuidas en dos redondillas de rima cruzada o abrazada. 2rente a la copla de arte mayor, tiene m%s libertad en la disposicin de las rimas, siempre "ue una de ellas sea com#n a las dos semiestrofas, y admite varios versos de cuatro slabas. 8uede encontrarse tambin con siete versos y el siguiente es"uema de distribucin de rimas: a b b a c c a. $a forma de siete versos es llamada por algunos copla mi*ta$ 2orma estrfica menos solemne "ue la copla de arte mayor, se utiliza en poesa menos elevada. $a copla castellana es combinacin estrfica de oc'o versos octoslabos >algunos de ellos pueden ser ocasionalmente tetraslabos> divididos en dos semiestrofas de cuatro versos cada una, y con dos rimas consonantes diferentes .en cada semiestrofa. $as disposiciones m%s frecuentes de la rima son: a b b a c d d c6 a b a b c d c d6 a b b a c d c d6 a b a b c d d c. 2orma emparentada con la copla de arte menor, es m%s sencilla "ue sta por tener una rima m%s. Se emple en la poesa menos elevada, especialmente en decires del final de la Edad /edia, en el teatro y en el gnero epigram%tico del siglo J(K. $a octava real, octava rima o (eroica, combina oc'o endecaslabos "ue riman en consonante seg#n el es"uema: . - . - . - ) ). $a octava aguda es combinacin estrfica de oc'o versos de arte mayor, dividida en dos semiestrofas simtricas !es decir en dos grupos de cuatro versos , en "ue el cuarto y el octavo llevan rima aguda consonante o asonante. $os restantes versos no se ajustan a un es"uema fijo de rima, e incluso pueden "uedar algunos sueltos. Es 1

una forma muy usada en el Eomanticismo. 8roduce un efecto estilstico similar al de la octava real. Es, pues, propia de la poesa de car%cter culto, pero no forzosamente de tipo pico. Se adecua a los gneros narrativos y lricos. -strofas de nueve y die) versos $a estrofa de nueve versos se llama novena$ .parte del n#mero de versos, no e4iste un rasgo com#n a estas formas estrficas. .s, pueden encontrarse novenas formadas por la unin de las distintas formas de estrofas de cuatro y cinco versos, incluso sin repeticin de rimas en las semiestrofas, con lo "ue parecera dudosa la unidad de la novena como estrofa. 9tras veces, la novena resulta de una estrofa de oc'o versos a la "ue se le a*ade un verso6 o de es"uemas de una de diez versos a la "ue se le suprime un verso. 8or otra parte, pueden encontrarse combinados versos largos y "uebrados >octoslabos y tetraslabos, endecaslabos y 'eptaslabos>. $a d cima antigua es combinacin de diez versos "ue riman en consonante y se dividen en dos grupos: uno de cuatro seguido de otro de seis versos6 o uno de seis versos seguido del grupo de cuatro. $leva entre dos y cinco rimas distintas, "ue en el grupo de cuatro versos suelen ir abrazadas o cruzadas !a b b a, a b a b y adoptan disposiciones m%s variadas en el grupo de seis versos. Es forma medieval y propia de la poesa de los cancioneros. $a copla real o "uintilla doble es combinacin de diez octoslabos divididos en dos "uintillas, con rimas consonantes independientes. $as dos semiestrofas pueden tener o no, el mismo es"uema de distribucin de las rimas. $a d cima espinela !por (icente Espinel es combinacin estrfica de diez versos octoslabos con rima consonante dispuesta seg#n el es"uema siguiente: a b b a a e e d d c. ,ras el cuarto verso debe 'aber una pausa de sentido. $as ideas se organizan normalmente de forma "ue avanzan en su desarrollo 'asta el cuarto verso, donde 'ay una pausa, y el concepto contin#a en los seis siguientes versos, sin introducir nuevas ideas. Se emplea en el teatro de $ope de (ega. El ovillejo es una estrofa de diez versos: tres pareados de octoslabo y "uebrado6 una redondilla octoslaba "ue sigue la rima del #ltimo pareado6 el #ltimo verso de la redondilla se forma con la unin de los tres "uebrados. $leva rima consonante: a a b b e e e d d c. ?o se encuentran estrofas fojas con m%s de diez versos. ..+. Com'osiciones (e estr,ct,ra fi6a. $a construccin del poema puede seguir reglas "ue predicen estructuras m%s amplias "ue la repeticin de estrofas con versos de un determinado n#mero de slabas y una clase de rima. 8uede, por ejemplo, regularse el n#mero e4acto de estrofas o la relacin forzosa "ue debe darse entre ellas. 3e esta manera se constituyen las composiciones de estructura fija$ )ormas me(ie*ales El ) jel es un poema de forma fija cuyas partes son: un estribillo de uno o dos versos6 y una estrofa, dividida en dos partes: un cuerpo o mudan)a de tres versos 1

monorrimos, y un verso de vuelta "ue rima con el estribillo. El verso m%s usado es el octoslabo. 3e origen moz%rabe, el zjel se emplea en canciones de amor y preferentemente en las de escarnio. Su uso llega 'asta el siglo J(KK. Se diferencia del villancico por la forma de la mudanza. El villancico es un poema de forma fija cuyas partes son: estribillo de dos a cuatro versos6 estrofa o pie, dividida en dos mudanzas y una vuelta, est% constituida por tres o cuatro versos de los "ue el primero tiene la misma rima "ue el #ltimo de la mudanza. ?ormalmente es octoslabo p 'e4aslabo. $os temas no son fijos pero destaca el amoroso, religioso y navide*o. $a cancin medieval es un poema "ue comienza con un estribillo o cabe)a >generalmente una redondilla, pero tambin una "uintilla o una estrofa de tres versos>, sigue con una redondilla, y termina con una estrofa similar a la cabeza y "ue repite sus rimas !vuelta . El verso utilizado es el octoslabo o 'e4aslabo. ,rata temas amorosos y religiosos y sirve de forma mtrica para las seguidillas. El cosante o cancin paralelstica es un poema compuesto de dos versos, generalmente de de medida fluctuante, "ue rimen entre s. 3espus de cada verso sigue un estribillo breve. )ormas italianas $a cancin petrar"uista o italiana est% compuesta de estancias. $a estancia es una estrofa formada por un n#mero variable de endecaslabos y 'eptaslabos >no menos de nueve ni m%s de veinte, normalmente> sin orden predeterminado en su distribucin, y rimados en consonante. .un"ue no es obligatorio, es frecuente "ue la estancia se ajuste al siguiente es"uema: > > > una frante, o capo, formada por dos pies, normalmente de tres versos, unidos por la rima6 un eslabn, volta, c(iave o llave, generalmente un 'eptaslabo "ue rima con el #ltimo verso de la frante, pero "ue pertenece sint%cticamente a la sirima& una sirima o coda, con rimas independientes de la fronte, en la "ue se incluye el eslabn y dos o tres pareados, o al menos suele terminar en un pareado.

$a cancin se compone de un n#mero indeterminado de estancias >tres como mnimo> y acaba en un fragmento de estancia, "ue normalmente tiene el primer verso suelto, llamado remate, envo o commiato$ $a estructura de todas las estancias de una cancin es la misma >igual distribucin de rimas consonantes, y de versos de once y de siete slabas>, y en el remate el poeta suele dirigirse a la cancin. $a cancin a la italiana es una de las formas lricas por e4celencia, y trata del amor o de otras clases de sentimientos, especialmente del elegaco y del buclico. 8uede tratar igualmente asuntos 'eroicos, ya "ue se considera una forma noble y elevada de poesa. $a cancin tiene distinto car%cter seg#n predominen los endecaslabos o los 'eptaslabos. .s, frente al tono grave "ue le imprime la abundancia de endecaslabos, el predominio de 'eptaslabos le proporciona un aire ligero, m%s apropiado para el tratamiento de temas en un ambiente elegaco o buclico.

,ipos: $a cancin alirada, con estrofas m%s cortas "ue la estancia y formadas por la combinacin de 'eptaslabos y endecaslabos con rima consonante. Se trata del poema cuya unidad estrfica, de entre cuatro y oc'o versos, adopta una de las formas de la lira$ $a se*tina es un poema de treinta y nueve endecaslabos, dividido en seis estrofas de seis versos y un remate de tres. $os versos de cada una de las estrofas no riman entre s, pero todos los versos repiten la misma palabra final de los versos de las otras estrofas en un orden distinto. El soneto es un poema formado por catorce versos de arte mayor >endecas1abos, en su forma cl%sica> con rima consonante. $os oc'o primeros versos tienen dos rimas consonantes distintas, normalmente distribuidas de la siguiente forma: . - - . . - - .. Son posibles otras distribuciones de la rima especialmente la "ue obedece al es"uema . - . - . - . -. $os seis #ltimos versos tienen dos o tres rimas consonantes distintas de las de los oc'o primeros, y su distribucin es muy variada, con tal de "ue no 'aya m%s de dos versos seguidos con la misma rima. El soneto debe tener unidad tem%tica y un desarrollo completo. El tema, en la forma cl%sica del soneto, debe desarrollarse en los cuartetos, y el desenlace >una refle4in o una consecuencia de lo planteado en los cuartetos> debe llegar con los tercetos. 3e a' el car%cter de ejercicio tcnico "ue suele emparentar al soneto con el epigrama o el madrigal, en cuanto "ue todas estas formas desarrollan un pensamiento breve de una manera completa.

E4cepto el soneto, las otras composiciones de estructura fija tienen un valor 'istrico, no son formas vivas y muy cultivadas en la poesa contempor%nea .... Series no estr&ficas. &ay formas de composicin mtrica del poema "ue no tienen una estructura fija, ni son divisibles en estrofas. )ormas tra(icionales $a serie pica es un conjunto de un n#mero indefinido de versos de medida fluctuante y con la misma rima asonante. El cambio de rima asonante indica el paso de una serie a otra. El n#mero de series y e4tensin de las mismas est%n en relacin con el contenido potico. Si la situacin es muy movida y dram%tica, la serie es m%s corta "ue si se trata de una descripcin o una narracin. $a serie no es una estrofa cuya estructura se repita en el poema, sino "ue podra relacionarse con blo"ues de contenido, de la misma forma "ue la estrofa se relaciona con el p%rrafo sint%ctico. El romance es un poema formado por una serie de octoslabos >indeterminada en cuanto al n#mero de versos>, con rima asonante entre todos los versos pares, y con los versos impares sueltos. 8uede estar dividido por el sentido en grupos de cuatro versos, y pueden intercalarse estribillos o canciones en versos octoslabos o de otra clase. 3esde el punto de vista estilstico, se diferencian dos tipos fundamentales de romance: el narrativo y el lrico. 3ependiendo del n#mero de slabas puede ser: siete slabas, endec'a6 once slabas, romance 'eroico6 menos de siete, romancillo. 1

)ormas italianas $a silva es un poema formado por la combinacin asimtrica de endecaslabos, o de endecaslabos y 'eptaslabos, con rima consonante libremente dispuesta, y con la posibilidad de dejar algunos versos sueltos. $a caracterstica de la silva es "ue es imposible su divisin en estrofas simtricas, y "ue puede llevar algunos versos sin rima. Se adapta a cual"uier tono potico y admite temas muy variados. Fna clase de silva es el llamado verso suelto, libre o blanco, cuando ning#n verso lleva rima. $as formas m%s frecuentes del verso suelto son las series de endecaslabos, 'eptaslabos y pentaslabos, solos o combinados entre s. El modelo de esta forma es italiano. 8or carecer de rima, se consider un tipo de verso m%s cercano del verso latino, y por eso se emplea en traducciones y es aconsejado para asuntos 'eroicos de amplio desarrollo. 8or"ue el verso sin rima renuncia a uno de los elementos rtmicos, se 'ace necesario "ue est m%s trabajado, not%ndose enseguida todo prosasmo. 3e a' "ue se tuviera por m%s difcil "ue el verso en el "ue 'ay rima. El verso libre moderno, perteneciente a la versificacin irregular, se presenta tambin normalmente en serie no estrfica.

.parte de la serie pica, "ue tiene un valor 'istrico nada m%s, las otras formas mantienen su vigencia 'oy. El romance se convierte en un es"uema de utilizacin de la rima asonante "ue aparece en combinaciones de versos distintos del tradicional octoslabo. $as ampliaciones del es"uema de la silva en el modernismo >introduciendo el alejandrino y versos de diferentes medidas> no son ajenas al tr%nsito 'acia el verso libre moderno.

Vous aimerez peut-être aussi