Vous êtes sur la page 1sur 31

Desarrollo e integracin sensorial

[1.1] Introduccin [1.2] El tacto [1.3] La propiocepcin o kinestesia [1.4] Principales disfunciones de la integracin sensorial [1.5] Nivel perceptivo y escritura [1.6] Evaluacin y tratamiento de la integracin sensorial

TEMA

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Ideas clave
1.1. Introduccin
Jean (2008) explica cmo hay algunos problemas como el sarampin, un hueso roto o la falta de visin que son evidentes, pero hay otros que no lo son tanto, como los que tienen como consecuencia un aprendizaje lento o un comportamiento inadecuado. Las causas ms comunes de estos tienen que ver con una inadecuada integracin sensorial en el cerebro del nio. Estos problemas de integracin sensorial no son evidentes, pero ocurre en nios de todas partes, haciendo que algunos nios brillantes presenten dificultades de aprendizaje, y que otros con padres ejemplares y un entorno de crecimiento positivo muestren mal comportamiento. Muy pocas personas piensan en el cerebro y como el proceso de la integracin sensorial es automtico en la mayor parte de las personas, no se suele pensar en l de modo consciente. De esta manera, salvo que el problema sea realmente importante, las disfunciones en la integracin sensorial tienden a pasar desapercibidas.

INTEGRACIN SENSORIAL

Es el acto de organizar las sensaciones para su uso. Por medio de los sentidos obtenemos informacin sobre las condiciones fsicas de nuestro cuerpo y del medio que nos rodea. Las sensaciones fluyen hacia el cerebro, al que llegan constantemente un nmero infinito de datos sensoriales, a travs, no slo de los ojos y los odos, sino de todos los rganos de nuestro cuerpo.

Nadie organiza las sensaciones a la perfeccin, pero si es cierto que las personas felices, productivas y bien coordinadas estn bastante cerca de ese ideal de percepcin sensorial. Cuando el cerebro no es capaz de integrar bien las sensaciones, hay muchas facetas d de la vida cotidiana que se ven afectadas. En estos casos, el individuo tiene que hacer mayores esfuerzos, enfrentarse a mayores dificultades en la vida y los resultados suelen ser menos exitosos y satisfactorios. Los estudios llevados a cabo en Estados Unidos estiman que, actualmente, entre el 5% y el 15% de los nios tienen problemas de integracin sensorial que les dificultan el aprendizaje o les repercute en el comportamiento.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Hay nios a los que en casa todo les va bien, o al menos lo suficientemente bien, para que el problema pase inadvertido, sin embargo en clase tienes grandes problemas para superar los desafos del aprendizaje.

Un problema de integracin menor

Puede transformarse en una barrera infranqueable en el momento en el que el nio empieza a ir al colegio

En este momento, el nio ha de enfrentarse a muchas pequeas tareas que, sin una buena integracin sensorial, pueden ser un mundo. Ejemplo : sostener las tijeras con la mano, no romper la mina de un lpiz, pasar de una actividad a otra, etc.

En clase, el nio con integracin sensorial pobre se distrae con una gran facilidad, ya que su cerebro se sobreestimula y su funcionamiento se altera, respondiendo con un exceso de hiperactividad. El nio hiperactivo se mueve constantemente de un lado a otro porque su cerebro se ha desbocado y acta sin control. Este exceso de actividad es una reaccin compulsiva a las sensaciones que el nio no es capaz de anular u organizar.

1.2. El tacto

La capacidad de planificar el movimiento depende del grado de precisin que haya adquirido el sistema tctil del nio. Al nacer, el beb saba que le estn tocando influyendo el tacto en su estado emocional, pero no poda distinguir el lugar dnde le estaban tocando.

A los dos aos, el nio ya es capaz de identificar ms o menos dnde le estn tocando y, as dirigir sus acciones de una manera ms o menos voluntaria.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Las sensaciones tctiles aportan al cerebro informacin acerca de las cosas que la vista no puede aportar, activando el deseo de cogerlas. Adems, las sensaciones de la piel definen dnde empieza y dnde termina el cuerpo. Segn Jean (2008), aquellos nios que no integran bien estas sensaciones no logran identificar con exactitud cmo estn estructurados sus cuerpos o lo que hace cada una de sus partes, constituyendo esto una de las causas de la dificultad del aprendizaje para hacer cosas. Estos nios suelen encontrar dificultades para manejar varios objetos, abrocharse y desabrocharse botones, abrir o cerrar cremalleras o al utilizar los cubiertos para comer. Rigal (2006) explica cmo antes de llevar a cabo una accin, tenemos que buscar en nuestro entorno la informacin que nos va a ayudar a prepararla; es muy complicado encontrar una accin que no surja de un tipo u otro de la estimulacin. Antes de que todo el sistema perceptivo, enceflico, entre en juego para analizar la informacin, sta es captada por los diferentes receptores sensoriales, autnticas neuronas distribuidas por todo el cuerpo.

Informacin
Antes de realizar cualquier accin Receptores sensoriales captan la informacin El sistema perceptivo, analiza la informacin

Preparacin

Analizada

En los nios de cinco aos, ya funciona de una manera muy similar a la del adulto. Existen diferentes categoras de receptores que reaccionan a los estmulos que le son propios como la luz, los sonidos, la temperatura, las presiones, el alargamiento de los msculos, etc. Existe un umbral de excitabilidad, nivel de intensidad mnimo a partir del cual el estmulo es captado por el receptor y por debajo del cual no va a provocar estimulacin alguna. Es entonces cuando se produce la aparicin de un impulso nervioso que se dirige hasta la corteza cerebral donde se producen una serie de reacciones en cadena que finalizarn con la toma de conciencia del acontecimiento y su percepcin, testimonios del procesamiento de la informacin.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Dependiendo de su localizacin distinguimos tres tipos de receptores de los cuales slo los dos primeros contribuyen a la accin motriz: exteroceptivos, propioceptivos e interoceptivos.

EXTEROCEPTIVOS

PROPIOCEPTIVOS

Percepcin de estmulos que vienen del exterior del cuerpo Vista (luz), odo (sonidos), olfato (olores), gusto (sabores) y tacto (presin, temperatura)

Percepcin de estmulos que vienen del interior del cuerpo Sentido del movimiento o pripiocepcin

INTEROCEPTIVOS

Percepcin de estmulos que vienen de los rganos internos

La piel contiene toda una serie de clulas receptoras sensibles a las presiones, a la temperatura o al dolor y es de ah de donde procede el tacto. No todas las partes del cuerpo poseen la misma cantidad de estas clulas, sino que su densidad vara en funcin de la zona. Es ms alta en las yemas de los dedos donde la discriminacin tctil ser mejor.

Figura 1. Diferentes capas y receptores de la piel

Los impulsos procedentes de estas clulas tienen lugar en las reas somestsicas del lbulo parietal opuesto segn una disposicin muy particular ya que las partes anatmicas colindantes se encuentran en partes prximas a estas reas y corticales constituyendo lo que se denomina el homnculo sensitivo.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Las proyecciones corticales de las diferentes partes del cuerpo son mucho ms importantes en superficie, especialmente cuando una zona provee una gran cantidad de informacin: as, la mano ocupa un rea cortical mucho mayor que la pierna. El hecho de distinguir detalles a partir del tacto se denomina discriminacin tctil y se mejora con el entrenamiento. Aunque el sistema vestibular es el primero en desarrollarse y mielinizarse, el primer contacto con el mundo exterior se produce a travs el tacto. Como expresa Goddard (2005), la primera respuesta observable a un estmulo tctil tiene lugar aproximadamente a las cinco semanas de la concepcin, con la aparicin de los reflejos de la retirada de la masa cutnea. La estimulacin suave del labio superior origina la retirada inmediata del cuerpo entero de la fuente de contacto. El rea de sensibilidad se expande de forma rpida durante las prximas cuatro semanas rodeando la regin oral de la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, hasta que finalmente toda la superficie corporal responder al tacto. De cualquier manera, las respuestas primarias ms tempranas al tacto son defensivas y se caracterizan por la retraccin. El rea del cerebro que percibe el tacto se extiende como una diadema y se denomina crtex somatosensorial, siendo capaz de registrar frio, calor, presin, dolor y la posicin corporal. Las reas de mayor sensibilidad corporal, tienen respectivamente un rea grande de representacin en el crtex somatosensorial; los labios y las manos, por ejemplo, ocupan una seccin grande del mapa somatosensorial. Incluso en la base de los folculos del pelo hay receptores del tacto. El responsable del aparato vestibular es el movimiento del lquido de las clulas ciliadas y el sentido del tacto es fundamental para el funcionamiento del equilibrio, la orientacin y el movimiento.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Figura 2 . reas del cerebro que perciben el tacto

El nio que tiene un sistema propioceptivo activo en exceso ser tctilmente defensivo y es probable que an tenga reflejos cutneos de retirada no inhibidos, que continan influenciando el sistema nervioso central. En este caso, el tacto no podra ser ni una fuente instantnea de consuelo ni un proveedor de informacin ya que, la respuesta refleja eliminar la retirada de la fuente de contacto, y el nio no podr utilizar adecuadamente su tcnica de discriminacin tctil. Este puede tener una percepcin anormal de toda la informacin que entra en el rea del crtex y que registra el tacto. Puede tener mecanismos pobres de tolerancia y/o adaptacin frente al fro o al calor. Tambin puede poseer una resistencia muy baja de tolerancia al dolor asociado a la piel pero, paradjicamente, una gran tolerancia frente al dolor interno. Es posible que este nio sobre reaccione a las inyecciones, rasguos y pequeos cortes, pero luego no perciba que sus piernas estn llenas de moratones. Es muy probable que no le guste ningn tipo de contacto fsico, de tal manera que tendr dificultad para aceptar o mostrar afecto, razn que dificultar a la madre para establecer una relacin clida con el nio. Puede mostrarse muy cabezota con respecto a las prendas de vestir y la manera en la que hace las cosas. Tratar de evitar aquellos deportes basados en el contacto, puede que tenga una baja estima de su imagen y escaso sentido de su espacio.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Sntomas de hipertactibilidad:

Hipersensible. No le agrada el contacto pero puede ser un tocador impulsivo. Reacciones alrgicas de la piel. Mal control de la temperatura. Bajo umbral de dolor externo. Anorexia. No le gusta practicar deporte. Tendencia a confiar en los estmulos sensoriales en lugar del lenguaje verbal.

En casos extremos, nos podemos encontrar con casos de anorexia nerviosa por una distorsin de la imagen corporal. El anorxico se siente gordo y considera que su espacio corporal ocupa mucho ms de lo que en realidad ocupa. En este tipo de casos, aunque el nio pierda peso, esta sensacin no se alterar ya que proporcionalmente posee la misma cantidad de superficie de piel y, como consecuencia, la misma cantidad de receptores en contacto con el mundo exterior. Si tenemos en cuenta que las sensaciones de este tipo estn medidas por el tronco del encfalo, el sentimiento traspasar cualquier lgica que le sea impuesta desde el crtex; ningn tipo de evidencia contraria har cambiar la percepcin que una persona anorxica tiene de s misma. Segn Goddard (2005), el contacto temprano lleva a la sensibilidad permanente de la parte del cerebro que controla las respuestas de estrs, provocando bajos nivel de hormonas de estrs.

Los nios pequeos que carecen de contacto

Rpidamente se sienten alterados e intentan subministrarse informacin sensorial esencial a travs de la autoestimulacin

Ejemplo : balanceo observado entre los nios abandonados en los orfelinatos que intentan aportarse informacin esencial vestibular, tctil y propioceptiva.

Estudios llevados a cabo con nios prematuros, muestra un aumento de peso de hasta el 45% en nios a los que se les da masajes de 15 min, tres veces al da.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Para el desarrollo de la imagen corporal del nio, el tacto es de suma importancia Los nios que tienen dispraxia (patologa psicomotriz que consiste en una mala organizacin del movimiento) posen una sensacin pobre de su imagen corporal, dificultad en la localizacin de las diferentes partes corporales.

Cuando tienen que dibujar a un ser humano, a menudo, la cabeza se dibuja de una manera desproporcionada, ya que es extremadamente grande con respecto al cuello que puede no existir (a menudo, una caracterstica de los dibujos de nios que no han desarrollado los reflejos de enderezamiento cervical). Tambin son indicios de problemas dibujar las manos excesivamente grandes o las extremidades o posturas distorsionadas.

Es la boca del neonato la que aporta la primera fuente de informacin tctil en los primeros meses de vida, a travs de la succin y exploracin con los labios y la lengua. Inicialmente, las manos tambin estn implicadas en movimientos palmares y la respuesta Babkin (movimientos con las palmas de las manos provocando que busquen con los dedos), despus, en un juego entre las manos y la boca. Esta fase del desarrollo se conoce como fase oral del desarrollo. De la misma manera que en la respuesta tctil prenatal, en el desarrollo tctil postnatal el comienzo se da en la boca y se extiende hacia las manos, los pies y finalmente, al cuerpo entero. Si los reflejos de agarre o retirada se prolongan ms tiempo del tiempo asignado, el delicado equilibrio entre el sistema tctil Propioceptivo y el discriminatorio se ver alterado. Conforme los nios van creciendo, su contacto fsico con los padres disminuye. En la pubertad, el adolescente tentativamente busca de nuevo el estmulo tctil con la aparicin de la conciencia sexual, de tal manera que el ciclo de bsqueda de contacto continua a lo largo de toda la vida. Es posible que sea el grupo comprendido entre los 8 a 16 aos el que ms sufra en el caso de que existan problemas de tacto no detectados, ya que es en estas edades cuando el nio debera buscar informacin tctil por s mismo. El nio con poco sentido protectivo ser el atrevido, al no encontrar el peligro, se lesionar con frecuencia o lesionar a otros y no sabr leer el lenguaje corporal de las otras personas. Presenta, de algn modo, un peligro para s mismo y para los dems, siendo literalmente insensible. Por el contrario, su opuesto, el defensivo tctilmente tmidamente desaparecer de las actividades y experiencias para las que no se considera adecuadamente preparado.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Sntomas de hipoactividad:

Hipotctil. Alto umbral de dolor. Le gustan los deportes con contacto. El nio puede armar jaleo y peleas Necesita contacto compulsivamente. Se comporta como un elefante en una tienda de porcelana.

Tacto y aprendizaje Martn (2003), describe cmo la experiencia indica que, en trminos generales, las actividades sensoriales facilitan la comprensin. De esta manera, el tacto acta como integrador de la experiencia sensible y favorece el aprendizaje. El trabajo en las aulas con plastilina u otros materiales de este tipo, favorece el desarrollo tctil, as como todos los procesos que lleva consigo.

La metodologa basada en actividades tctiles facilita el procesamiento de la informacin sensorial para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera eficiente.
Es posible la identificacin de objetos en una pe rcepcin nica. Favore cen la atencin a los estmulos apropiados para el aprendizaje , permitiendo dar importancia a la informacin re le vante , para favore cer e l inicio del proceso de aprendizaje. Las se nsaciones tctiles se integran con las visuale s y auditivas para captar los significados de forma ms global y completa. Me diante e l tacto se pue den percibir mejor los contraste s. Se le cciona los e stmulos para no sobrecargar los sistemas, a la vez que la visin y la audicin. Favore ce el desarrollo y maduracin de la va se nsorial tctil en el cerebro para aprender de forma completa. Con los de ms sentidos y sistemas, el tacto e s facilitador de la captacin del esquema corporal, e l equilibrio, la posicin del cue rpo para lee r, para e scribir y para la realizacin de otras tareas. Ayuda n el estable cimie nto de mapas inte rsensoriales y de consiste ncia en la percepcin se nsorial, junto con la visin y la audicin.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

1.3. La propiocepcin o kinestesia


No tan conocido pero indispensable en educacin motriz para un buen control motor, es el sentido del movimiento o propiocepcin. La sensibilidad propioceptiva procede de dos grandes sistemas sensoriales: Receptores localizados en los msculos, las articulaciones y los tendones musculares, asociados a la cinestesia. Receptores del laberinto o vestbulo del odo interno, asociados al sentido vestibular.

Terminacin nerviosa libre Fibra muscular extrafusal RECEPTOR MUSCULAR HUSO NEUROMUSCULAR Fibra en cadena Fibra en saco

Fibra eferente IV

Fibras eferentes
Fibra eferente y Fibras aferentes II Fibra aferente IA Fibra aferente II Fibras eferentes y

RGANOTENDINOSO DE GOLGI

RECEPTOR TENDINOSO
Fibra aferente IB Fibras aferentes III

RECEPTORES ARTICULARES
- Receptor de Rufini - Corpsculo de Golgi - Corpsculo de Pacini - Cpsula articular

Figura 3. Diferentes receptores propioceptivos

Las sensaciones cinestsicas provienen de cualquier conjunto de receptores diseminados por:

Los msculos

Los husos musculares, que indican los cambio de longitud en los msculos rganos tendinosos de Golgi que indican la tensin o fuerza muscular a la que estn sometidos durante la contraccin Receptores mltiples que indican la amplitud y la velocidad de la abertura o cierre de las articulaciones

Tendones musculares Las cpsulas articulares

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Sin la cinestesia, sera imposible llevar a cabo cualquier actividad motriz voluntariamente controlada. Toda esta informacin se procesa en las reas somestsicas y ms tarde es transmitida a otras reas del mismo lbulo parietal y el encfalo para que podamos controlar mejor nuestros movimientos, responsables en gran medida de la estructuracin de nuestro esquema corporal. En cuanto al sentido vestibular, se deriva de los movimientos de la cabeza (y por tanto, del cuerpo, la mayor parte de las veces) y nos servimos de l para mantener el equilibrio durante las acrobacias gimnsticas, en patinaje, en natacin sincronizada. Las sensaciones que provienen del cuerpo, que incluyen las sensaciones tctiles y propioceptivas, forman la somestesia.

Si combinamos las sensaciones tctiles y cinestsicas nos encontramos con el sentido hptico que nos va a permitir reconocer las formas por medio del tacto activo, sin que intervenga la vista, aunque en la mayora de las actividades de manipulacin, nosotros utilizamos constantemente la combinacin de las sensaciones tctiles adems de las visuales.

Sensaciones tctiles

Sensaciones cinestsicas

Sentido hptico

Parece ser, segn Redon et al. (1994), que las sensaciones cinestsicas en los nios son casi las mismas que para el adulto. En un experimento realizado con nios de 5 a 9 aos, estos deban reproducir con su brazo izquierdo los movimientos que el investigador les realizaba con su brazo derecho sin visin alguna (se les haba colocado los brazos en pequeos entablillados a la altura de los codos). En un principio, el encargado del experimento, llevaba a cabo un movimiento real de flexin del antebrazo derecho sobre el brazo. Casi dese el comienzo del movimiento, los nios ya reproducan con el brazo izquierdo el movimiento del brazo derecho, en funcin de la velocidad de dicho movimiento. Despus les bloquearon el brazo derecho y les aplicaron un vibrador en el tendn del trceps del mismo brazo. Por lo que nosotros sabemos, en esta misma situacin de brazo bloqueado,

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

el adulto percibe un movimiento del antebrazo que se corresponde al estiramiento del msculo sometido a la vibracin (una flexin ilusoria, en este caso). La experiencia ha demostrado que en los nios a partir de 5 aos, la reaccin es la misma, flexionando el antebrazo izquierdo, lo que demuestra que percibe una flexin del antebrazo derecho. De esta manera, este experimento demuestra que las informaciones cinestsicas son utilizables desde esta edad, y probablemente desde antes, en la toma de conciencia del movimiento y por tanto en la mejora del control motor (como en el caso de la escritura sin visin). Su ausencia no impide escribir, pero no permite ajustar nuestro movimiento (no podemos verificar lo que hacemos) lo que va a producir un trazo ilegible. La propiocepcin, segn Goddard (2005), es un sentido que, por un lado es interdependiente del resto de los sentidos pero, a su vez, aliado a los mismos. Aunque es el resultado de informacin multisensorial, tambin forma un canal de informacin propia. La propiocepcin o kinestesia nos permite ser conscientes de dnde est cada una de las partes de nuestro cuerpo en cualquier momento, dndonos la posibilidad de llevar a cabo los ajustes posturales adecuados. Es una sensacin interna, por lo que vamos a poder llevar a cabo movimientos detallados sin ser conscientes y en ausencia de otras referencias sensoriales. Tenemos propioceptores por todo el cuerpo en las articulaciones, en los tendones, en los msculos, etc. La entrada de informacin que proviene de los propioceptores es procesada, en un primer momento, a travs del sistema vestibular, pero adems se coordina con la informacin que proviene de las otras fuentes sensoriales para influenciar los movimientos del cuerpo y dirigir ajustes para la motricidad fina. Lgicamente toda informacin distorsionada que provenga de cualquiera de estas fuentes tambin afectar a los receptores.
Propiocepcin La propiocepcin abarca todas las sensaciones que impliquen la posicin del cuerpo, tanto en posicin de descanso como de movimiento. Kinestesia La kinestesia se refiere solamente a sensaciones provenientes de la implicacin activa de la contraccin de los msculos.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Los nios que tengan pocos estmulos sensoriales propioceptivos cuando se encuentran quietos, quiz tengan que moverse constantemente ya que dependen de la informacin que reciben del movimiento muscular cuando estn en un espacio. En estos casos, tambin debera comprobarse la capacidad visual.

Es comn e n nios con dificultade s de apre ndizaje la falta de conciencia propioce ptiva. Paradjicame nte , pocos nios confiarn e n la propioce pcin o e n la kine ste sia para lle var a cabo cie rtas tare as.

Ejemplo : se le pide a un nio de sie te aos que lance un cojn de ntro de un cubo de arena a una distancia de dos metros. No logr e l objetivo durante los cuatro prime ros lanzamie ntos, consiguiendo en e l quinto que el cojn e ntrara e n el cubo. Tericamente e sto de bera se r ms fcil, pero los prime ros lanzamie ntos iban demasiado lejos. El nio posea e scasa pe rcepcin de la profundidad y confiaba en la informacin propioceptiva para dirigir la fuerza de su lanzamie nto. Una ve z conse guido el obje tivo saba cul e ra la se nsacin ne cesaria para la consecucin de su objetivo. Esta misma no le servira en e l caso de mover e l objetivo.

1.4. Principales disfunciones de la integracin sensorial


Las disfunciones de la integracin sensorial se producen porque el cerebro no funciona de manera natural y eficiente, incidiendo concretamente en los sistemas sensoriales.

Cuando hay disfuncin, la organizacin o procesamiento del flujo de impulsos sensoriales por parte del cerebro que aporta informacin al individuo sobre s mismo y sobre el mundo que le rodea, no se produce de forma correcta. Cuando el cerebro no procesa bien la informacin sensorial, tampoco dirige eficazmente el comportamiento.

Una disfuncin en la integracin sensorial es como una especie de embotellamiento en el cerebro, ya que hay fragmentos de informacin que se quedan atrapados en el trfico y no consiguen llegar a las partes del cerebro dnde deberan llegar para hacer su trabajo.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Aunque est claro que las disfunciones de la integracin sensorial responden a flujos irregulares en la actividad cerebral, la mayora de los neurlogos no suelen encontrar nada raro en los nios que las padecen. Las incapacidades de aprendizaje y desarrollo pueden estar relacionadas con problemas muy diversos, siendo la deficiencia sensorial tan slo uno de ellos y la incapacidad de aprendizaje no es lo mismo que retraso mental, ni tampoco lo es la disfuncin de la integracin sensorial. Una disfuncin de la integracin sensorial es un mal funcionamiento y no la ausencia de funcin.

Dispraxias del desarrollo Jean (2008), define la dispraxia del desarrollo como una disfuncin cerebral que dificulta la organizacin de las sensaciones tctiles y, a veces vestibulares y propioceptivas, interfiriendo en la capacidad de planificar movimientos. Se inicia en una etapa temprana del desarrollo y por ello recibe este nombre.

La integracin sensorial deficiente no se ve, pero si la deficiencia de coordinacin motriz

Por ello la dispraxia parece un problema de movimiento

El nio con dispraxia siente su cuerpo en menor medida que los dems, por lo que es menos consciente de lo que puede y o puede hacer con l.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Algunas de las caractersticas de las dispraxias del desarrollo son:

Torpeza. Organizacin espacial deficiente. Mal esquema corporal. Mala planificacin motriz. Planificacin excesiva de los movimientos que necesita para llevar a cabo una tarea. Dificultad para automatizar sus actos en el aprendizaje deportivo. Gran deseo de aprendizaje y se esfuerza, pero su percepcin corporal no le dice cmo. Dificultad para aprender a escribir, dibujar, colorear.

Cmo influyen las dispraxias en el rendimiento escolar? El hecho de que el cerebro tenga dificultades para hacer una cosa, no quiere decir que no pueda hacer bien otras. Aunque algunos nios con dispraxia tienen problemas de aprendizaje, estos no siempre tienen lugar. Se puede ser disprxico y an as aprender cosas, aunque sea con mayor esfuerzo del normal. La defensa tctil La defensa tctil es una tendencia a reaccionar emocionalmente y de forma negativa ante las sensaciones del tacto. La mayor parte de las personas reaccionan de manera negativa a determinados estmulos tctiles que le producen un especial desagrado, pero en el caso de la defensa tctil, estas reacciones son significativamente mayores. Es muy difcil prestar atencin en clase cuando la piel o la ropa despiertan sensaciones incmodas o desagradables.

Las sensaciones tctiles son causa de grandes perturbaciones del sistema nervioso provocando emociones y comportamientos negativos.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Se pone ropa larga para que nada le Evitan muchos de esos objetos que toque los brazos y no le gusta meter les suelen gustar a los dems nios las manos en pintura de dedos, ni como los osos de peluche. andar descalzo por la arena o la hierba. DEFENSA TCTIL Evita que otra persona le bae y prefiere no dar paseos por la orilla por miedo a que el roce del agua sobreestimule su sistema nervioso.

Ciertos tejidos como la lana y algunos materiales sintticos o de texturas ms bastas le dan repels.

El nio que tiene defensa tctil se encuentra ante un gran dilema, ya que necesita ms sensaciones tctiles que otros nios, pero es incapaz de modular los impulsos tctiles y utilizarlos para mantener en equilibrio su sistema nervioso. Es un hecho, que el nio que padece este tipo de desorden neuronal, experimenta de manera diferente a los dems los estmulos tctiles. Algo que a los dems les hace sentir bien, a ellos les desagrada y les provoca irritacin. Algunos son capaces de expresar lo que sienten.

Ej.: cuando tocan un lpiz es como si se pinchasen con una aguja, recibieran una descarga elctrica o les picase un insecto

Ej.: cuando les tocan es como si les hiciesen cosquillas, pero estas no son algo placentero, aunque les provoque una risa refleja.

La inhibicin es el proceso neuronal por el que una parte del sistema nervioso impide que otra sobrerreaccione a las seales sensoriales. Las sensaciones tctiles de la ropa que toca el cuerpo y las de la propia piel afluyen constantemente al sistema nervioso de las personas. Sin embargo, la mayora inhiben estas sensaciones, evitando que nuestro sistema nervioso responda a ellas. El nio con defensa tctil no genera suficiente actividad inhibidora y sus sensaciones (estas y muchas otras), le hacen sentirse incmodo, provocando que quiera moverse todo el rato de un lado para otro.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

1.5. Nivel perceptivo y escritura

El nivel perceptivo de la actividad grfica hace posible el darse cuenta de lo que se est haciendo

Permite controlar mejor , ms conscientemente, el propio acto motor y el grafismo resultante

Las sensaciones tctiles (textura, forma, peso y tamao) y las propioceptivas o cinestsicas, en ocasiones, son inseparables de la actividad de los msculos y las articulaciones. En la escritura, en la que una gran parte de la actividad se concreta en la mano, este hecho es evidente. Tanto los movimientos de la mano y el contacto de esta con el lpiz y con el soporte son los que van a desencadenar que las sensaciones tctiles, tnicas, articulatorias, se reciban y registren al mismo tiempo e influyan unas en otras. Esto provocar cambios en la accin y, a su vez, generar nuevas sensaciones.

Por ejemplo:

Un lpiz demasiado fino o corto, o las dos cosas a la vez, obliga a exagerar la tensin de los dedos de la mano, y probablemente tambin la presin sobre el papel, impidiendo un movimiento fluido y provocando fatiga muscular excesiva. Un lpiz bastante grueso y largo, cortado en caras, con el peso adecuado y una mina consistente y deslizante facilita la funcin tnica del nio, lo que suele provocar una buena prensin y movimientos fluidos y regulares.

Al igual que en otras actividades motrices, la percepcin tctil-propioceptiva durante el grafismo, permanece a un nivel ms intuitivo y global que otras como la visual la cual permite un anlisis ms sutil.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Percepcin tctil, propioceptiva y kinestsica

Permite la toma de conciencia por parte de los nios de cmo cogen el lpiz, del grado de tensin empleada, de la postura del cuerpo y de los movimientos que llevan a cabo de la adecuacin motriz a la tarea y el bienestar o incomodidad que les aporta.

1.6. Evaluacin y tratamiento de la integracin sensorial


El programa de intervencin de la integracin sensorial debe permitir que el nio construya de manera espontnea sus propias respuestas adaptativas necesarias para integrar las sensaciones. Se basa en proporcionar y controlar seales sensoriales, especialmente las que proceden del sistema del movimiento, de los msculos y las articulaciones y de la piel. De esta manera, el objetivo fundamental es que el nio sea capaz de funcionar bien: La educacin de la actividad grfica ha de contemplar una progresiva adecuacin y dominio de la motricidad de los nios, y no estar basada nicamente en los resultados grficos que se consiguen.

Fsicamente

Emocionalmente

Acadmicamente

La importancia de la actividad motriz reside en que aporta las seales sensoriales necesarias para organizar el proceso de aprendizaje. Se deben introducir experiencias sensoriales que contribuyan a que el nio recibe de manera adecuada las sensaciones del tacto, ya que las sensaciones tctiles transmiten informacin primaria de gran importancia a muchas partes del cerebro.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

El nio hipersensible se organiza mejor ante situaciones de presin profunda. Ej.: colocar al nio entre dos alfombras simulando hacer una hamburguesa. Suelen salir de ella ms calmados y organizados. Jean (2008) establece una serie de preguntas referentes a los sntomas de la defensa tctil. Como ya hemos explicado, no todos se presentan a la vez en el mismo nio y, en ocasiones, nios que los tiene no presentan deficiencias de integracin sensorial. Evita que le toquen la cara. Es posible que retire la cabeza si hay alguna cosa cerca de su cara. Lavarle la cara puede ser especialmente difcil. Le resulta especialmente irritante que lo toquen durante el trabajo dental y se mueve mucho en la silla del dentista. Sufre cuando le lavan o le cortan el cabello. No le gusta que la gente lo toque, ni siquiera de manera amistosa y agradable. Se retira cuando lo quieren abrazar o incluso cuando le dan una palmada en el hombro. Tocar al nio al vestirlo puede desencadenar una reaccin negativa. Simplemente subirle las medias puede hacerlo reaccionar. No le gusta que lo baen o le corten las uas. Tiende a evitar el contacto fsico con amigos, an cuando le guste hablar con ellos y relacionarse. El hecho de que lo toquen desde atrs le resulta ms amenazante que a otros nios. Sufre al estar cerca de la gente an sin tocarla o sin que lo toquen a l. A menudo prefiere usar ropa de manga larga aunque tenga calor. Tiene una necesidad poco usual de tocar o evitar tocar ciertas superficies o texturas como una alfombra o cobija. Es sensible a ciertas telas y evita la ropa hecha de ese material. No le gusta poner sus manos en la arena, en masa o en materiales similares. Evita andar descalzo especialmente en el pasto o en la arena De beb senta mucha incomodidad cuando le limpiaban la nariz o los odos. En general, estos nios responden poco a mal a los esfuerzos de los profesores de educacin especial, ya que necesitan un complemento con algo ms. Lo que si funcionan muy bien, son las terapias destinadas a la mejora de la integracin sensorial y, tras un ao de tratamiento, estos empiezan a aprender con mayor fluidez, aunque sigan encontrando an algunas dificultades.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Habr que llevar a cabo actividades que impliquen:

Experiencias de movimiento (columpiarse, deslizarse, saltar, etc.) Movimientos dirigidos por los propios nios. Movimientos rpidos, con muchos cambios de direccin. Equilibrios como patinar, montar en bicicleta, dar patadas, etc. Movimientos bilaterales, que impliquen el movimiento de ambos lados, como saltar a la comba, nadar, remar, etc. Coordinacin de movimientos de los ojos, la cabeza y las manos, como juegos de tiro a diana, coger, tirar, etc.

TEMA 1 Ideas clave

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Pasos
Deteccin de un caso de defensa tctil
Paso 1. Disponer de una pauta de observacin. Por ejemplo:
Alumno Valoracin Evita que le toquen lacara y mueva la cabeza cuando se le acerca algo Detesta tener que lavarse la cara o el pelo Huye del contacto con la gente incluso cuando este es afectuoso o amistoso Presenta diferentes respuestas al tacto dependiendo del momento Se estresa cuando la gente se coloca demasiado cerca Evita meter las manos en harina, pintura de dedos o materiales parecidos Muestra sensibilidad excesiva a la textura o temperatura de la comida Evita andar descalzo, especialmente en algunas superficies Es sensible a ciertas telas y evita la ropa hecha de ese material. Siempre A veces Nunca

TEMA 1 Pasos

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Paso 2. Observar tres alumnos y aplicar la pauta. Por ejemplo:


Alumno Luis Evita que le toquen lacara y mueva la cabeza cuando se le acerca algo Detesta tener que lavarse la cara o el pelo Huye del contacto con la gente incluso cuando este es afectuoso o amistoso Presenta diferentes respuestas al tacto dependiendo del momento Se estresa cuando la gente se coloca demasiado cerca Evita meter las manos en harina, pintura de dedos o materiales parecidos Muestra sensibilidad excesiva a la textura o temperatura de la comida Evita andar descalzo, especialmente en algunas superficies Es sensible a ciertas telas y evita la ropa hecha de ese material. X X X X X X X X X Valoracin Siempre A veces Nunca

Paso 3. Elaborar un programa de intervencin.

TEMA 1 Pasos

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Paso 4. Aplicar una intervencin real. Por ejemplo:

Por ejemplo:
Utilizar pre sin firme al tocar al nio. No sorprenderle nunca, sino ase gurarse de que sabe que se le va a tocar. Actividade s de trabajo duro como lle var una mochila pe sada, trepar y saltar le pueden ayudar a calmarse y organizarse . Incorporar de manera gradual varie dad de e xperiencias tctile s con plastilina, are na u otros materiales. Ofre cer al nio toda una variedad de se nsaciones tctiles distintas proponie ndo actividade s con cepillos, esponjas, lociones, granos de arroz, le ntejas, maz, are na y otras te xturas, con el objetivo de reducir los procesos defensivos al tacto. Dejar que sea e l nio e l que inicie e l juego. Colocar al nio o delante del todo o detrs del resto de los nios, pe ro no el me dio. Utilizar varios tipos de actividade s tctile s combinadas con movimiento y con e jercicios de presin fsica inte nsa, dado que las se nsacione s que producen contribuyen a una mayor organizacin en el nio.

TEMA 1 Pasos

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Caso
Anlisis de un caso prctico
Gonzalo tena 8 aos y once meses cuando se le practicaron las primeras pruebas de integracin sensorial. Estaba en cuarto curso, pero mostraba la destreza lectora de un nio de primero, mientras que su ortografa y sus habilidades matemticas se correspondan con las de un nio de segundo. Al dar los test de inteligencia valores casi tan buenos como los del resto de los compaeros, le mandaron a una clase para nios con problemas de aprendizaje. Toma de datos Gonzalo: 8 aos y once meses. Cursa 4 de primaria. Destreza lectora de un nio de 1. Ortografa y habilidades matemticas de u nio de 2. Test de inteligencia con una buena puntuacin. Resultado de la evaluacin A Gonzalo se le practican pruebas de integracin sensorial, destreza lingstica y rendimiento acadmico con los siguientes resultados:
Problemas para mantenerse de pie sobre una sola pierna con los ojos cerrados, y aunque sus reacciones de equilibrio eran normales, no de una forma destacada. Poda jugar a casi todas las cosas del parque sin sentirse mal consigo mismo, aunque en los test lo pasaba bastante mal planificando el movimiento. A penas mostraba dificultad alguna para saber en qu dedo le estaban tocando cuando no vea sus manos. Presentaba problemas para distinguir diferentes problemas tctiles y, a veces, tena serias dificultades para distinguir entre un tringulo y un cuadrado colocados en la mano. Su percepcin visual del espacio tambin era pobre para su edad. Se distraa con mucha facilidad y tena presentaba defensa tctil. La puntuacin en las pruebas auditivas, estaban por debajo de lo normal para su edad e inteligencia. Tena dificultades para entender lo que se deca, especialmente con ruidos de fondo.

TEMA 1 Caso

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Diagnstico Por los resultados de todas estas pruebas se lleg a la conclusin de que el dficit bsico de integracin sensorial de Gonzalo estaba en el sistema vestibular y que este era el que estaba provocando los problemas de aprendizaje, planificacin motriz, coordinacin ojomano, de percepcin visual y de desarrollo del lenguaje. Aquellas sensaciones vestibulares que su cerebro no era capaz de procesar le provocaban distracciones con facilidad, comportamientos hiperactivos y la adopcin de reacciones defensivas ante el tacto. Aplicacin de los programas de intervencin En este caso se llev a cabo un programa de intervencin basado en actividades de movimiento que implicaban estimulacin vestibular:
Botar en un columpio de cuerdas elsticas, arriba y abajo y hacia delante y hacia detrs. Deslizamientos y saltos. Movimientos rpidos con cambios de direccin. A los pocos mese, Gonzalo empez a treparlo todo y a saltar desde aquello que trepaba. Seguramente haba acumulado suficiente alimento vestibular columpindose. Subirse solo a cuerdas colgadas del techo. Dar patadas a un barril de cartn dando tumbos de un lado a otro de la habitacin

La terapia se llev a cabo durante un periodo de seis meses, dos horas y media a la semana. Medicin y anlisis de los resultados Un ao despus de la terapia Gonzalo se someti a una nueva batera de tests: Su destreza lectora era ahora la de un nio a punto de terminar cuarto, lo que haba supuesto el avance de tres aos en uno. Su ortografa se corresponda ahora con la de un nio que llevase dos meses en cuarto, lo que supone, otra vez, un avance de un ao y medio. La habilidad aritmtica se corresponda con la de un nio que empezase tercer curso, lo que supuso un avance de algo menos de un ao.

TEMA 1 Caso

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Resumiendo: la terapia pareca haber aportado una mejora significativa en la capacidad de Gonzalo para aprender destrezas acadmicas, especialmente la lectura.

TEMA 1 Caso

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

+ Informacin
A fondo
A modo de resumen Es importante recordar cmo el sistema vestibular influye en el aprendizaje, ya que leer y escribir no son en realidad las destrezas bsicas, sino que ambas necesitan que el cerebro procese todas y cada una de las precisas sensaciones y participe en la creacin de respuestas motrices y mentales especficas. La corteza visual debe procesar los datos visuales conforme a una serie de reglas ortogrficas y gramaticales y, para ello, todas las partes del cerebro que intervienen en el lenguaje deben comunicarse con las que participan en la percepcin visual y la memoria. E l nio debe poseer una buena percepcin espacial para ver las diferencias entre el 14 y el 41 y entre las y sal. El sistema visual debe distinguir las diferencias mnimas entre las letras del abecedario, nmeros y signos de puntuacin. En el caso de la escritura esto se complica an ms ya que adems de todo lo anterior, el cerebro debe procesar las sensaciones de la mano y de los dedos, comprarla con recuerdos de cmo se supone que debe sentirse la mano y los dedos al escribir y organizar las contracciones musculares que mueven el lpiz. Si el cerebro no recibe y procesa las sensaciones del movimiento y de la gravedad, ninguna de estas funciones cerebrales puede desarrollarse de forma adecuada. En nios con desrdenes vestibulares, muchos de los patrones sensomotores del cerebro estn desorganizados, lo que va a hacer que no encuentren la manera de recordar el significado de una palabra impresa o no sepa escribirla sin ayuda. Cmo puede leer un nio si a penas es capaz de conectar lo que ve con lo que oye? Cmo puede escribir su nombre cuando lo que requiere todo su esfuerzo es mantener el equilibrio sobre la silla?

TEMA 1 + Informacin

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Estas capacidades sensomotoras constituyen las verdaderas destrezas bsicas y hasta que no se preste atencin a su desarrollo, los problemas de aprendizaje no desaparecern. Algunos nios siguen un patrn de desarrollo normal en la adquisicin de estas destrezas y estn preparados para aprender a escribir a los cinco o seis aos de edad, pero hay otros que, debido a una irregularidad neuronal, no alcanzan el grado de dominio bsico necesario. Cuando intentamos ensear a leer a estos nios a la edad de seis aos, les estamos invitando al fracaso y probablemente adopten actitudes defensivas provocando un mal comportamiento.

Por qu los nios dan volteretas? Sally Goddard Blythe explica como el primer sentido que desarrollamos es el del equilibrio y el resto de nuestros sentidos, de los que dependern el aprendizaje del nio, estn vinculados a ste. El documento est disponible en el aula virtual y en la siguiente direccin web: http://jugarijugarcast.wordpress.com/2011/08/

Bibliografa
GODDARD, S. Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Barcelona: Vida kinesiologa. 2005. JEAN, A. La integracin sensorial en los nios. Madrid: TEA Ediciones. 2008. MARTN, P. La lectura. Procesos neuropsicolgicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervencin y estudio de casos. Barcelona: Lebn. 2003. REDN, C., L. HAY, R. RIGAL et J.P. ROLL. Contributionof the propriomuscular cannel to movement coding in children: a study involving the use of vibracioninduced kianesthetic illusion, Human Movement Studies, 13, p. 95-108. 1994. RIGAL, R. Educacin Motriz y educacin psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona: Inde. 2006

TEMA 1 + Informacin

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

Test
1. El nivel de intensidad mnimo a partir del cual el estmulo es captado por el receptor y por debajo del cual no va a provocar estimulacin alguna es: A. Grado de excitabilidad. B. Umbral de excitabilidad. C. Mnimo nivel excitable. 2. La primera respuesta observable a un estmulo tctil tiene lugar aproximadamente a las cinco semanas de la concepcin: A. Nada ms nacer. B. A las cinco semanas de la concepcin. C. A lo largo del primer ao de vida. 3. Cules de los siguientes receptores contribuyen a la accin motriz? A. Exteriores o exterotipados. B. Interoceptivos. C. Exteroceptivos y propioceptivos. 4. Las sensaciones cinestsicas provienen de cualquier conjunto de receptores diseminados por: A. Los msculos, los huesos y las articulaciones. B. Los msculos, los tendones musculares y las cpsulas articulares. C. Los receptores de la piel y de los msculos. 5. Las sensaciones que provienen del cuerpo, que incluyen las sensaciones tctiles y propioceptivas forman: A. La somatognosia. B. La somestesia. C. La kinestesia 6. La capacidad de planificar el movimiento depende en gran medida: A. Del grado de precisin que haya adquirido el sistema tctil del nio. B. Del desarrollo de la propiocepcin. C. De un buen desarrollo del esquema corporal.

TEMA 1 Test

Niveles tctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje

7. La dispraxia del desarrollo supone: A. Una dificultad en aspectos del lenguaje como el habla y la escritura. B. Bsicamente un problema motriz. C. Un problema de la integracin sensorial. 8. La defensa tctil provoca: A. Reacciones excesivas y negativas a las sensaciones tctiles. B. Que no reaccione ante estmulos tctiles ya que su umbral tctil es inferior. C. Hipercinesia grfica. 9. Qu aspecto obliga a exagerar la tensin de los dedos de la mano al escribir? A. Un lpiz demasiado fino o corto. B. El papel de escritura excesivamente girado. C. Que el tacto del utensilio de escritura no le resulte agradable al nio. 10. Personas felices, productivas y bien coordinadas suelen ser consecuencia de: A. Un buen desarrollo del esquema corporal. B. Una buena integracin sensorial. C. Un buen desarrollo motriz.

TEMA 1 Test

Vous aimerez peut-être aussi