Vous êtes sur la page 1sur 23

Los hroes de Homero

Personajes de la Ilada y la Odisea

El espritu heroico es el rasgo ms sobresaliente de la Ilada. Las leyendas de los hroes mticos pervivan en la tradicin aristocrtica del ambiente para el que el poema parece compuesto. Los guerreros del poema pertenecen a la alta nobleza, para la cual la mayor gloria es la victoria en combate. Los tipos de la Ilada presentan grandiosos caracteres de semidioses.

Los tipos de la Ilada presentan grandiosos caracteres de semidioses, aunque el poeta desarrolle la evolucin y las reacciones de sus afectos y de sus pasiones. En la Odisea hallamos una mesura humansima en los tipos principales, como una cierta obligacin de concentrar su atencin en los personajes nobles o de regia estirpe. Son pocos los personajes de origen humilde (incluso Eumeo, porquerizo de Ulises, resulta ser un prncipe secuestrado en su infancia). A los personajes que no son de noble origen los trata con un poco de desprecio: son ordinarios e incluso feos. La vala de los esclavos se mide por su lealtad con sus amos: As se ensalza a Eumeo y a la nodriza Euriclea, que estuvo siempre del lado de Penlope.

El inters primordial se centra en reyes y prncipes. Hroes tales han de presentarse en todo el mrito de sus proezas, bien adornados de cualidades fsicas, morales e intelectuales. Realizan grandes hechos de armas que Homero cuenta con toda minuciosidad para recreo de su auditorio, que sin duda apreciaba los detalles, sobre todo tratndose de combates singulares entre los hroes principales. Generosidad, cortesa y lealtad son virtudes que tampoco les faltan. Gusta tambin Homero de describir sus posesiones, el lujo y el ornato de sus estancias y sus fiestas, los rebaos de vacas y cerdos, y por supuesto los caballos. Se expresan los hroes homricos no solo con sabidura, sino tambin con elocuencia.

Si la Ilada es un poema de heroicos guerreros, la Odisea lo es de experimentados marineros. Aqu la epopeya de las sangrientas batallas se convierte en la novela de las aventuras y peripecias por las islas mediterrneas. Persisten el fondo legendario y la participacin de los dioses en la accin, pero se introduce un elemento nuevo y peculiar: la tradicin marinera. Los antiguos navegantes, principalmente los fenicios, haban recogido en todo el Mediterrneo una serie de leyendas relacionadas con accidentes naturales y particularidades de lejanas playas, y as se haban divulgado no tan solo nuevos mitos, sino toda una representacin maravillosa del mar, con sus peligros y sus portentos, tal vez con la solapada intencin de evitar que otros navegantes les hicieran la competencia en viajes de ndole mercantil.

Ulises: Inteligencia
La astucia de Ulises es el arma que le permite salir de los atolladeros en que continuamente se ve enredado.

Desde luego, no hay profundizacin psicolgica, pero se hace innecesaria ante unos personajes de imponente personalidad. Sus acciones retratan y son consecuencia de esta personalidad. La clera de Aquiles, que da comienzo a la Ilada, es resultado de su altanera y arrogancia, que hace de l un hombre ms feroz y terrible que ninguno.

Aquiles: Valor y orgullo

Hctor es tan esforzado guerrero como amoroso marido y padre.

Hctor: Valor y ternura

Homero dispone a sus personajes en llamativos contrastes. El ms significativo es el de los dos hroes de la Iliada. Son realmente dos tipos de hombra heroica. Aquiles representa al hroe absoluto, que combate por su propia gloria. Tiene sin duda afectos humanos, especialmente hacia su amigo Patroclo, y clidos sentimientos de camaradera hacia sus compaeros. Pero a pesar de estos vnculos permanece solitario y autrquico. Su anciano padre est muy lejos y su madre es una diosa. Hctor resulta completamente distinto. Tambin es un soldado audaz y emprendedor, pero encarna no solo el espritu de Troya, sino la propia existencia de esta. Tiene una faceta entraablemente humana cuando consuela a su esposa o juega con su hijo. Sabe que Aquiles le matar, pero lucha con l, y con su muerte parece derrumbarse Troya. Si Aquiles representa el ideal puro del herosmo, Hctor representa una visin nueva del mismo, vinculado al deber del individuo para con su ciudad y su familia.

Tienen tambin un inters peculiar los afectos que se describen. Entre Aquiles y Patroclo hay una noble amistad, un amor basado en la completa identidad de ambiciones y de metas. El amor pasional se considera una fuerza peligrosa y destructiva: Homero hace lamentar a Helena su destino, que tantos sufrimientos causa, y hace condenar a hombres y dioses el destructivo amor de Egisto y Clitemnestra. Por el contrario, describe con honda simpata los afectos hogareos: Hctor y Andrmaca estn completamente enamorados uno de otro; el amor de Ulises y Penlope es menos absorbente, pero son ms viejos, y no olvidemos que Ulises prefiere su esposa ausente a Calipso y a la inmortalidad, mientras que es proverbial an hoy la fidelidad de Penlope.

En cuanto a las mujeres, el problema es distinto, ya que sus caracteres no estn diseados de antemano. A Penlope se la hubiera podido describir simplemente como vctima oprimida. Pero la astucia que demuestra al tejer y destejer su tapiz se evidencia tambin en sus dems actuaciones. Es cautelosa y precavida, incluso en el momento de reconocer a su marido. Y tampoco carece de valor. Aunque est en realidad a merced de sus pretendientes, logra cohibirles cuando aparece ante ellos, y no podemos menos que admirar su habilidad para manejarse en esa situacin insostenible.

La descripcin de Helena implicaba tambin dificultades. La hubiera podido presentar Homero como simplemente mala. Pero no es as. Nos da a entender que es prcticamente imposible dejar de luchar por una mujer como ella, tal es su belleza. Si accede a dormir con su raptor, Paris, es por imperativo de Afrodita. Llora con verdadero sentimiento la muerte de Hctor, y siempre lamenta ser la causa de tantos males.

Llama tambin la atencin la naturalidad con que se comporta Nauscaa al descubrir al nufrago Odiseo desnudo y cubierto de sal en la playa. Su actitud, al dirigirse a l con sosiego y dignidad, revela su exquisita educacin y regia estirpe.

Andrmaca es la amante esposa que se convierte en abatida viuda al descubrir que han matado a su marido, Hctor, y resulta conmovedora en todo momento.

Homero centra en todo momento su mundo en el hombre, reduciendo incluso los monstruos a algo parecido a su imagen. En la Odisea los monstruos intervienen profusamente. Rara vez se complace Homero en describir sus deformidades. A Polifemo se le retrata en cambio desde todos los ngulos, como una representacin odiosa y bestial.

Circe y Calipso, en cambio, que fueron en su da unas perfectsimas brujas, tienen un tratamiento muy diferente. La primera convierte a los hombres en bestias, y as lo hace con los compaeros de Ulises, pero termina siendo su aliada. Calipso, la ''Ocultadora'', que esconde a sus vctimas en una cueva, aparece como una diosa enamorada de Ulises, al que quiere otorgar el don de la inmortalidad.

Las lneas fundamentales del relato se basan desde luego en los grandes de la tierra, tal como la tradicin exiga, pero no significa esto que Homero no preste atencin a sus pobladores ms humildes. Homero les busca un lugar secundario que revela sus simpatas y deja entrever el mundo en el que l mismo viva. Por ejemplo, al describir el maravilloso escudo que Hefesto forja para Aquiles, refiere que en l haba grabadas mltiples escenas. El tema principal es el contraste entre una ciudad en guerra y una ciudad en paz. En esta ltima aparecen temas cotidianos como litigios, trabajos del campo, incluso una danza de muchachos y muchachas y un cortejo nupcial.

Reconstruccin del escudo de Aquiles

Para tratar la vida humilde dispone tambin Homero del arte tradicional del smil. El smil, aparte de relajar la tensin de la narracin, sirve para tocar temas de la vida corriente: unos muchachos golpean a un asno que ha irrumpido en un trigal; una mujer trabaja con su rueca para sacar a sus hijos de la miseria; unos hijos sienten alivio al ver que su padre se recupera de una penosa enfermedad; un viajero se detiene en un cruce de caminos duda de la direccin a seguir... Homero elabora escenas con detalles adicionales no siempre pertinentes, pero que suponen incursiones breves en otros planos de la realidad y demuestran que las grandes acciones no son lo nico que importa.

En su manera de tratar a los personajes principales Homero muestra tener una sensibilidad especial que muchas veces le conduce a variar los acontecimientos de la leyenda tradicional. La tradicin probablemente incluira que Aquiles, despus de dar muerte a Hctor, mutilaba su cadver en seal de victoria. Pero Aquiles se deja conmover por las razones del anciano padre de Hctor y le devuelve el cadver. La historia que comenz con la clera de Aquiles termina con el apaciguamiento de esta.

Ulises encuentra a su esposa asediada por los pretendientes que, mientras la cortejan, devoran su hacienda. Eso hubiera bastado para justificar la venganza que Ulises se toma sobre ellos. Pero Homero se esfuerza por hacerles merecer su fin. Los muestra como individuos indeseables, generacin grosera que ha crecido en casa mientras la flor y la nata luchaba en la guerra de Troya, hombres sin talla heroica que insultan a Telmaco, maltratan a los esclavos de Ulises y duermen con sus siervas. Cierto que mantienen un cierto respeto hacia Penlope, debido al deseo de casarse con ella y que es ella la que ha de elegir. Pero lo que los hace definitivamente odiosos es su plan para eliminar a Telmaco, temiendo que parta en busca de ayuda. no podemos menos que alegrarnos cuando Ulises acaba con semejante chusma.

Aun en un segundo plano, el paisaje es un personaje importante en la epopeya homrica. Cuenta con el espacio suficiente como para resultar perfectamente real. Con respecto a Troya y su llanura, aun cuando Homero utiliza los eptetos antiguos, los detalles que da el paisaje circundante evidencian una contemplacin directa. Con respecto a taca hay errores, pero da una descripcin real de una isla con su pequea ciudad, sus ensenadas, cuevas, etc. Tiene un perfecto conocimiento del mar, como todos los griegos. A veces se complace en inventar el escenario, como en el caso de la cueva de Calipso, con sus enredaderas en la entrada, y junto a ella cuatro arroyuelos entre praderas donde crece las violetas y el perejil. En sus smiles abundan descripciones de paisajes silvestres con detalles como una amapola arrancada por la lluvia, las estrellas en torno a la luna en una noche sin viento, la nieve que llega con el cierzo, el viento que bate en el bosque...

Presentacin elaborada por el

Departamento de Lenguas Clsicas IES Azahar, Sevilla


Web: Lais en Atenas

Imgenes de Wikimedia Commons Textos de Lais en Atenas

Vous aimerez peut-être aussi