Vous êtes sur la page 1sur 7

Volney - Se mejorar la especie humana?

17 de junio de 2010 por Isaas Garde Archivado en Volney

Al terminarse estas palabras, me sent oprimido del dolor que me caus su severidad, y exclam, anegado en llanto: Desgraciadas las naciones! Desgraciado de m mismo! Ay! Ahora es cuando desespero de la felicidad del hombre. Pues que sus males proceden de su corazn, pues que l slo es el nico que puede remediarlos, desgraciada para siempre su existencia. Quin podr, en cfecto, poner un freno a la codicia del fuerte y del poderoso? Quin podr ilustrar la ignorancia del dbil? Quin instruir a la multitud de sus derechos, y obligar a los jefes a llenar sus deberes? He aqu porqu la generacin del hombre est condenada para siempre a padecer. He aqu porqu el individuo no dejar de oprimir al individuo, una nacin de atacar a otra, y que nunca renacern para estas regiones los das de gloria y prosperidad. Ay de m! Vendrn conquistadores, arrojarn a los opresores y se establecern en su lugar; pero sucedindoles en el poder, sucedern tambin a su rapacidad, la tierra cambiar de tiranos sin haber cambiado de tirana.

Entonces, volvindome hacia el genio, le dije: Oh genio! La desgracia se ha apoderado de mi alma: el conocimiento de la naturaleza del hombre, la perversidad de los que gobiernan, y el envilecimiento de los gobernados me hacen enojosa la vida; y cuando no hay en que escoger, sino ser vctima o cmplice de la opresin, qu queda que hacer al hombre virtuoso sino reunir sus cenizas con las de las tumbas? El genio call por algn tiempo mirndome con una severidad mezclada de compasin, y al cabo dijo: Luego en morir consiste la virtud! El hombre perverso ha de ser infatigable en consumar el crimen y el justo ha de arredrarse al primer obstculo para hacer el bien!... S; tal es el corazn humano: un buen suceso le llena de confianza, un revs le abate y le consterna: entregado enteramente a las sensaciones del momento, no juzga de las cosas por su naturaleza, sino por la vehemencia de su pasin. Hombre que desesperas del gnero humano, sobre qu clculo profundo de hechos y de raciocinios has fundado tus decisiones? Has investigado la organizacin del ser sensible, para determinar con exactitud si los mviles que le conducen a la felicidad son esencialmente ms dbiles que los que le alejan de ella, o bien te has asegurado de que es imposible que progrese, cuando has visto la historia de la especie humana, y juzgado de lo futuro por el ejemplo de lo pasado? Responde! No han dado las sociedades desde el origen algn paso hacia su instruccin y mejoramiento? Se hallan todava los hombres en los bosques, faltos de todo, ignorantes, feroces y estpidos? Se encuentran las naciones en aquellos tiempos en que no se vean sobre el globo ms que bandidos brutales y brutos esclavos? Si en algn tiempo y en algunos parajes se han mejorado los individuos, por qu la totalidad no podra mejorarse? Si se han perfeccionado algunas sociedades particulares, por qu no se perfeccionar la sociedad en general? Y si se han vencido los primeros obstculos, por qu los dems sern insuperables? Tendras acaso la idea de que la especie se va deteriorando? Gurdate de la ilusin y de las paradojas del misntropo; el hombre, descontento siempre de lo presente, atribuye a lo pasado una perfeccin falsa, que no es ms que la mscara de su tristeza.

Elogia los muertos en odio de los vivos, y golpea a los hijos con los huesos de sus padres. Para demostrar una supuesta perfeccin retrgrada, sera preciso desmentir el testimonio de los hechos y de la razn; y si son equvocos los datos anteriores, sera forzoso desmentir el hecho subsistente de la organizacin del hombre; sera forzoso probar que nace con el uso expedito de todos sus sentidos; que sabe distinguir el veneno mortfero del alimento sano, sin el auxilio de la experiencia; que el nio es ms cuerdo que el viejo, el ciego ms seguro en sus pasos que el que tiene vista de lince; que el hombre civilizado es ms infeliz que el antropfago; en una palabra, que no existe escala alguna progresiva de experiencia y de instruccin. Joven inexperto, cree, cree la voz de los sepulcros y el testimonio de los monumentos: es muy cierto que algunos pases han decado de lo que fueron en otros tiempos; pero, si el espritu sondease lo que constituy entonces la sabidura y la felicidad de sus habitantes, hallara que hubo en su gloria mucho esplendor y poca solidez; vera que aun en los Estados antiguos ms ponderados, existieron abusos crueles y vicios enormsimos, de donde provino su fragilidad; que en general las constituciones de los gobiernos eran atroces; que reinaban entre los pueblos unos principios abominables de rapacidad, unas guerras brbaras, unos odios implacables; que se ignoraba el derecho natural; que la moralidad se hallaba pervertida por un fanatismo insensato, por unas supersticiones miserables; que cualquier sueo, visin u orculo causaba a cada instante funestsimas y vastas conmociones; y que, aun cuando no se hayan curado completamente los pueblos de tantos males, ha disminuido, sin embargo, infinito su intensidad, y la experiencia de lo pasado no se ha perdido totalmente para lo futuro. Sobre todo, las luces se han extendido y propagado de tres siglos a esta parte; la civilizacin ha hecho progresos muy notables, favorecida de oportunas circunstancias; los inconvenientes mismos y los abusos le han sido ventajosos, porque, si las conquistas han dilatado demasiado los Estados, los pueblos reunidos bajo un mismo yugo han perdido aquel espritu de aislamiento y divisin que los haca a todos enemigos; si los poderes se han reconcentrado, han admitido en su administracin ms unidad y mayor armona; si las guerras se

han hecho ms universales, sus efectos han sido menos destructores; si los pueblos han minorado su encarnizamiento y su energa, las luchas han sido menos sanguinarias y obstinadas: verdad es que no han sido tan libres; pero tambin han sido menos turbulentos, ms dciles y ms pacficos. Hasta el despotismo les ha favorecido algunas veces, porque, si los gobiernos han sido ms absolutos, han sido al propio tiempo menos inquietos y menos borrascosos; si los tronos se han convertido en propiedades, este mismo ttulo de herencia ha escitado menos disensiones, y los pueblos han sufrido menos sacudimientos; si, en fin, los dspotas, celosos y solapados, han prohibido tomar conocimiento de su administracin y huido de rivalidad en el manejo de los negocios, separadas as las pasiones de la carrera poltica, se han dedicado a las artes, a las ciencias naturales, y la esfera de las ideas de todo gnero se ha engrandecido: entregado el hombre a los estudios abstractos, ha conocido mejor el destino que le sealaba la naturaleza y sus relaciones en la sociedad; se han discutido mejor los principios; se han conocido ms bien sus fines; se han esparcido ms las luces; se han instruido mejor los individuos, han sido las costumbres ms sociales, y la vida ms dulce: la especie humana en general ha ganado infinito en ciertos parajes, y no puede menos de hacer progresos notables este mejoramiento, porque han desaparecido aquellos dos obstculos principales que lo haban hecho tan lento o retrgrado, cuales son la dificultad de transmitir y comunicar rpidamente sus ideas. Efectivamente, entre los antiguos pueblos, cada cantn, cada ciudad estaba aislada de todas las dems por la diferencia de su idioma, y de aqu resultaba un caos favorable para la ignorancia y la anarqua. No haba comunicacin de ideas, ni de inventos, ni armona de intereses, de voluntades, ni unidad de accin y de conducta: adems de esto, todos los medios de esparcir y transmitir las ideas se reducan a la palabra fugitiva y limitada y a unos escritos de larga ejecucin, tan dispendiosos como raros; seguase de aqu el impedimento de toda instruccin para lo presente, la prdida de la experiencia de una en otra generacin, la instabilidad y retrogradacin de las luces y la perpetuidad del caos y de la infancia social.

Al contrario en el Estado moderno, y sobre todo en el de Europa, pues, habiendo contrado una especie de alianza naciones muy considerables por la identidad de idioma, se han establecido comunidades de opinin muy grandes, se han unido los espritus, y los corazones se han dilatado: por consecuencia ha podido haber concordancia de ideas y unidad de accin. Posteriormente, un arte divino, un don sagrado del ingenio, LA IMPRENTA, ha facilitado los medios de esparcir y comunicar al mismo tiempo una idea a millones de hombres, y fijarla de un modo estable, sin que el despotismo de los tiranos pueda contenerla ni destruirla: as se ha formado una masa progresiva de instruccin, una atmsfera creciente de luces, que aseguran slidamente para lo sucesivo su mejoramiento. Y este mejoramiento es un efecto necesario tambin de las leyes de la naturaleza, a causa de que, por la ley de la sensibilidad, el hombre tiende tan invenciblemente a ser dichoso como el fuego a subir, la piedra a gravitar, y el agua a nivelarse. El obstculo nico es su ignorancia, que le extrava en los medios, y le engaa en los efectos y las causas. A fuerza de experiencia, se instruir; a fuerza de errores, se corregir; y ser prudente y bueno, porque tiene inters en serlo: comunicndose en una nacin las ideas de unas clases a otras, la instruccin ser general, y vulgar la ciencia; y todos los hombres conocern cuales son los principios de la felicidad pblica, sus relaciones, sus derechos y sus deberes en el orden social; aprendern a librarse de las ilusiones de la ambicin; conocern que la moral es una ciencia fsica, compuesta a la verdad de elementos complicados en su accin, pero sencillos e invariables en su naturaleza, porque son los elementos mismos de la organizacin del hombre. Comprendern tambin que deben ser moderados y justos, porque en esto se halla la ventaja y la seguridad de cada uno; pues querer gozar a expensas de otro es un falso clculo de la ignorancia, porque de l resultan las represalias, los odios, las venganzas; y la falta de probidad es el efecto constante de la ignorancia. Los individuos conocern que su propia dicha est ligada con la de la sociedad. Los dbiles, que, lejos de separar sus intereses, deben unirlos, porque la igualdad es lo que constituye su fuerza.

Los ricos, que la naturaleza de los placeres est limitada por la constitucin de los rganos, y que el fastidio sigue inmediatamente a la saciedad. El pobre, que slo en el empleo del tiempo y en la paz del corazn consiste el ms alto grado de la felicidad del hombre. Y alcanzando la opinin pblica hasta a los reyes sobre sus tronos, les obligar a contenerse en los lmites de una autoridad regular. El acaso mismo favorecer tambin a los pueblos, dndoles en unas ocasiones jefes incapaces, que, por debilidad, les dejarn ser libres, y en otras, jefes ilustrados, que, por virtud, les darn la libertad. Y cuando existan sobre la tierra grandes individuos o cuerpos de naciones ilustradas y libres, suceder a la especie lo que sucede a sus elementos: la comunicacin de las luces de una parte se extender de uno en otro hasta ganar el todo. Por la ley de la imitacin, el ejemplo de un pueblo se seguir por los otros, y adoptarn su espritu y sus leyes. Los dspotas mismos, viendo que no pueden mantener ms su poder sin la justicia y la beneficencia, suavizarn su conducta por necesidad y por emulacin, y se civilizarn todos los hombres. Entonces se establecer entre los pueblos un equilibrio de fuerzas, que contenindolos a todos en el respeto de sus derechos recprocos, har cesar los brbaros usos de la guerra, y someter a medios o pactos civiles el juicio de sus desavenencias; y la especie entera se convertir en una grande sociedad, o una misma familia, gobernada por un mismo espritu y por leyes comunes, y gozar de toda la felicidad de que es capaz la sociedad humana. Esta gran trasformacin ser larga sin duda, porque es preciso que un mismo movimiento se propague en un cuerpo inmenso; que una misma levadura asimile una masa enorme de partes heterogneas; pero en fin, se verificar y ya se anuncian los presagios de esta dichosa suerte futura. Ya se ve que, recorriendo en su marcha la grande sociedad los mismos trmites que las sociedades particulares,

anuncia tender a los mismos resultados. Disuelta al principio en todas sus partes, vio sus miembros por mucho tiempo sin coherencia alguna, y el aislamiento general de los pueblos form su edad primera de infancia y de anarqua: dividida despus por la casualidad en secciones irregulares de Estados y reinos, experiment los efectos funestos de la extremada desigualdad de las riquezas y de las jerarquas; y la aristocracia de los grandes imperios form su segunda edad: posteriormente estos grandes privilegiados se disputaron el predominio, y de aqu se sigui el perodo de la lucha de las facciones. Pero al presente, cansados los partidos de sus discordias, y conociendo la necesidad de las leyes, suspiran por la poca del orden y la paz. Que se manifieste ese jefe virtuoso, que aparezca ese pueblo fuerte y justo, y la tierra lo elevar al poder supremo: ese pueblo legislador es deseado, es llamado; mi corazn lo anuncia... Y volviendo la cabeza al lado del Occidente. S, continu, ya llega a mis odos un ruido sordo; un grito de libertad, pronunciado en climas lejanos, ha resonado en el mundo antiguo. A este grito se levanta un secreto murmullo en un gran pueblo, contra toda opresin; una inquietud saludable le arma acerca de su estado presente; se interroga sobre lo que es, sobre lo que debera ser, y sorprendido de su debilidad, inquiere solcito sus derechos, y sus medios, y examina la conducta de sus gobernantes... Esperemos un da, un momento de reflexin..., y se ver nacer un movimiento inmenso, y aparecer un siglo nuevo; siglo de asombro para las almas comunes, de sorpresa y de espanto para los tiranos, de libertad para un gran pueblo, y de esperanza para toda la tierra.
En Las ruinas o Meditacin sobre las revoluciones de los imperios precedidos de su biografa y seguidas de la Ley Natural. Captulo XII

Vous aimerez peut-être aussi