Vous êtes sur la page 1sur 5

Coordinadora Jurdica 4 de Agosto 1 www.cj4deagosto.

cl

MINUTA 07/2013 El resultado de las elecciones parlamentarias 2013 y el programa de campaa del pacto Nueva Mayora. 17 de noviembre 2013

PALABRAS CLAVE. Elecciones parlamentarias 2013, Nueva Mayora, qurum RESUMEN. Breve anlisis de la viabilidad formal de las reformas que plantea el programa de campaa del pacto Nueva Mayora a la luz de la nueva composicin del Congreso tras los resultados de las elecciones parlamentarias 2013. SOLICITANTE. Presidencia de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile.

I. PRESENTACIN La Constitucin Poltica de la Repblica establece en sus artculos 66 y 127 los qurum requeridos para la aprobacin de los diversos rangos de norma legales existentes y para la modificacin de la propia Constitucin respectivamente. Estos rangos de normas legales no tienen ms razn de ser que la de establecer criterios ms exigentes que el de la simple mayora para la aprobacin o modificacin de las normas que regulan aquellas materias que la dictadura y la Concertacin en sus primeros aos (reformas constitucionales de 1989) estimaron centrales para la gobernabilidad y la perpetuacin de la institucionalidad impuesta. Por este motivo es que junto con el sistema de eleccin de los 120 diputados y 38 senadores (binominal, que permite que con 33% de los votos se obtenga la mitad de los escaos) y la existencia de un rgano de control constitucional de la actividad legislativa (Tribunal Constitucional, que respecto de las Leyes Orgnicas Constitucionales tiene adems un control preventivo), las leyes de qurum (que permiten por ejemplo, que 3/7 bloqueen a una mayora de 4/7) son hoy consideradas parte de las trampas o cerrojos de la democracia protegida instaurada por la dictadura y perpetuada por la Concertacin. Es decir, instituciones que han entregado a una minora la capacidad de bloquear todo cambio relevante a los pilares fundamentales del rgimen poltico y econmico.

Coordinadora Jurdica 4 de Agosto 2 www.cj4deagosto.cl

II. SISTEMA VIGENTE Las normas legales y los qurum requeridos son los siguientes: NORMA Reforma Constitucional Cap. I, III, VIII, XI, XII, XV1 Reforma Constitucional de otros captulos2 Ley interpretativa de normas constitucionales. Ley Orgnica Constitucional (LOC) Ley de Qurum Calificado (LQC) Ley Simple (todas las dems, no sealadas en las anteriores por la Constitucin) QUORUM 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio Mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio Mayora de los miembros presentes en cada Cmara N DIPUTADOS 80 N SENADORES 25

72 72 69

23 23 22

61

20

Las materias que requieren (por mandato expreso de la Constitucin) de LOC para regularse son, por ejemplo enseanza (requisitos mnimos exigibles en cada uno de los niveles de la enseanza bsica y media, normas objetivas de aplicacin general que permitan al Estado velar por su cumplimiento, y los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel), partidos polticos, concesiones mineras, Congreso Nacional, estados de excepcin, organizacin y funcionamiento del Tribunal Constitucional, organizacin y funcionamiento del Banco Central, municipalidades, entre otras.
Se trata de los captulos ms relevantes para el sistema poltico. Captulo I, Bases de la institucionalidad; III, De los derechos y deberes constitucionales; VIII, Tribunal Constitucional; XI, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pblica; XII, Consejo de Seguridad Nacional, XV, Reforma de la Constitucin. Cabe sealar que la Constitucin de 1980 no contemplaba este qurum especialsimo para la reforma de estos captulos, sino que fueron introducidos por el plebiscito de reforma constitucional de 1989 originado en las negociaciones entre el plebiscito del S y el No y las elecciones presidenciales de ese mismo ao. 2 Captulo II, Nacionalidad y Ciudadana; IV, Gobierno; V, Congreso Nacional; VI, Poder Judicial; VII, Ministerio Pblico; IX, Justicia Electoral; X, Contralora General de la Repblica; XIII, Banco Central; XIV, Gobierno y Administracin Interior del Estado.
1

Coordinadora Jurdica 4 de Agosto 3 www.cj4deagosto.cl

Las materias que requieren (por mandato expreso de la Constitucin) de LQC para regularse son, por ejemplo la autorizacin necesaria para el desarrollo de actividades empresariales del Estado y sus organismos, reserva o secreto de los actos de los rganos del Estado, la determinacin de las conductas terroristas y su penalidad, indultos generales y amnistas, entre otros.

III. CONFORMACIN DEL CONGRESO A PARTIR DE LAS ELECCIONES 2013 1. SENADO En las recientes elecciones correspondi la votacin en 10 de 19 circunscripciones senatoriales, eligindose 20 de los 38 senadores. (En las otras 9 las elecciones corresponden al ao 2018 cuando finalice su perodo de 8 aos). En virtud de ello la conformacin actual del Senado es la siguiente: Nueva Mayora: Independiente: Alianza: 21 (6 PS, 6 PPD, 6 DC, 2IND, 1 MAS) 1 (Carlos Bianchi) 16 (8 UDI, 8 RN)

2. CMARA DE DIPUTADOS En el caso de la Cmara de Diputados se realizaron votaciones para la totalidad de los 120 diputados en los 60 distritos electorales. En virtud de ello la conformacin actual de la Cmara de Diputados es la siguiente: Nueva Mayora: Independientes: Alianza: 68 (21 DC, 15 PPD, 15 PS, 6 PC, 6 PRSD, 4 INDP dentro de pacto) 4 (1 PRO, 1 PRI, G. Boric, G. Jackson) 48 (28 UDI, 19 RN, 1 INDP dentro de pacto)

IV. VIABILIDAD DE REFORMAS DE LA NUEVA MAYORA Teniendo en vista el sistema de qurum vigente y los recientes resultados de las elecciones parlamentarias es posible proyectar la viabilidad de algunas de las propuestas centrales de la Nueva Mayora3. Para este ejercicio hemos optado por un criterio formal, vale decir, se considera a la totalidad de los parlamentarios del pacto incluyendo aquellos que han manifestado pblicamente posturas reaccionarias respecto a las reformas (Ignacio Walker o Andrs Zaldvar en el caso del Senado por ejemplo) y no se considera a los independientes fuera del pacto que han manifestado pblicamente posturas potencialmente favorables a ellas (Gabriel Boric o Giorgio Jackson en el caso de la Cmara de Diputados por ejemplo).
3

Fuente: http://michellebachelet.cl/programa/

Coordinadora Jurdica 4 de Agosto 4 www.cj4deagosto.cl

Dicha consideracin resulta determinante para los qurum ms elevados. Por otra parte, no se debe dejar de tener en cuenta el anlisis sustantivo de las propuestas el cual que excede el objetivo de la presente minuta. Para ello es particularmente sensible el anlisis de las propuestas que requieren menor qurum como es el caso de la reforma tributaria que slo exige la mayora simple de los diputados y senadores presentes en la Sala. REQUIERE PROPUESTA Diputados Reforma Constitucional4 en materias como Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Mecanismos de Reforma Constitucional, Bases de la Institucionalidad. Reforma Constitucional en otras materias como eliminacin de los qurum calificados. Reforma al Sistema Binominal - LOC5 Reforma Educacional. (Ejes centrales como lucro, gratuidad, seleccin) - LOC Reformas al Banco Central - LOC Creacin AFP Estatal - LQC Creacin de nuevas Universidades Estatales Ley Simple Reforma Tributaria - Ley Simple Senadores Diputados Senadores TIENE

80

25

-12

-4

72 72 69 69 61 61 * 61*

23 23 22 22 20 20*

-4 -4 -1 -1 +7 +7 +7

-2 -2 -1 -1 +1 +1 +1

20*

* Considera 100% de asistencia pues requiere mayora de los diputados y senadores presentes al momento de la votacin. V. CONSIDERACIONES FINALES Desde la reforma constitucional del 2005, cualquier va institucional que se elija para reformar el sistema electoral, sea modificando la Constitucin o la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, requiere 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio. Es decir, la Nueva Mayora requiere adems de cuadrar a su

4 5

Dentro de los mecanismos vigentes. No considera Asamblea Constituyente. No obstante se encuentra regulado en una LOC, el qurum necesario fue aumentado en las reformas del ao 2005 de 4/7 a 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio (Decimotercera disposicin transitoria de la Constitucin)

Coordinadora Jurdica 4 de Agosto 5 www.cj4deagosto.cl

propio sector el respaldo de los 4 diputados independientes, del senador independiente y al menos un senador de la Alianza. Las reformas constitucionales centrales son prcticamente imposibles de ejecutar por medio de los canales institucionales vigentes. An con el respaldo de los independientes, requerira el respaldo de 8 diputados y 3 senadores de la Alianza. Considerando la reduccin a 38 Senadores por la eliminacin el ao 2005 de los senadores designados, la Nueva Mayora se encuentra en el mejor escenario legislativo simultneo en ambas cmaras alcanzado a la fecha por el sector, siendo el ms prximo el del ao 2005 en que tuvo 65 de 120 diputados y 20 de 38 senadores. La Nueva Mayora tiene fuerza propia (y margen de accin considerando los 4 diputados y el senador independientes) para impulsar reformas que impliquen Leyes Simples (reforma tributaria por ejemplo) y Leyes de Qurum Calificado (AFP Estatal, conductas terroristas) por lo que cobra relevancia el comportamiento de su sector ms reaccionario. El escenario, aunque ms ajustado, es tambin favorable para el impulso de Leyes Orgnicas Constitucionales (reforma educacional) Bajo este escenario, es propio proyectar una agenda legislativa con acento en la dupla reforma tributaria/ reforma educacional antes que una arremetida viable en materia constitucional.

***

Vous aimerez peut-être aussi