Vous êtes sur la page 1sur 21

Realizado por : Hctor Villanueva Delgado

Irradiacin global en Chile, clasificado por regiones

Mientras mayor sea la intensidad de la radiacin solar incidente, mayor ser el flujo de electricidad producido, pues representa el recurso esencial para la instalacin de sistemas fotovoltaicos.

Comparacin de las tcnicas de bombeo

Sistemas de regado para para uso de bombas mediante energa solar

Bombas Sumergibles

Con frecuencia con controladores de carga electrnicos. La bomba estar sumergida mientras que el controlador de carga est en la superficie. Las ventajas de esta configuracin son su fcil instalacin, con frecuencia con tuberas flexibles y el impulsor sumergido lejos de daos potenciales.

Componentes de un sistema de bombeo fotovoltaico

En la imagen podemos observar los diferentes componentes que conforman un sistema de bombeo fotovoltaico, siendo la mayora de ellas opcionales dependiendo de la aplicacin particular, con excepcin de la motobomba y paneles fotovoltaicos.

Componentes de un Panel Fotovoltaico

Panel Solar
Generan el voltaje para cargar las bateras y en paralelo para generar la corriente necesaria para operar las motobombas o motores, dependiendo de la configuracin del sistema de bombeo.
Se puede aumentar el voltaje conectando una mayor cantidad de mdulos en Serie. Los diversos tipos de paneles fotovoltaicos, se distinguen principalmente por su elemento activo de silicio, segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre, siendo posible hacer la siguiente diferenciacin: Silicio Mono cristalino, Silicio Poli cristalino y pelcula delgada de Silicio Amorfo.

La siguiente figura esquematiza un arreglo fotovoltaico

Regulador de carga
Es pate esencial del sistema, cuando se han incorporado bateras en ste, lo constituye el regulador de carga Este artefacto protege al banco de bateras de descargas excesivas provocadas por la unidad de bombeo y de sobrecargas provocadas por el arreglo fotovoltaico. De no ser incluida esta componente la vida til de las bateras sera reducida notablemente. Las funciones bsicas de un regulador son las siguientes: Cuando la batera ya est totalmente cargada y los paneles generan ms corriente que la que puede ser recibida el regulador reduce aquella hasta un valor de mantencin. La corriente de carga total se vuelve a conectar automticamente cuando disminuye el voltaje de la batera. Para evitar que la batera se descargue, el Regulador desconecta la bomba automticamente cuando se alcanza el lmite de descarga permitido por la Batera y no se disponga de radiacin solar suficiente para el funcionamiento de la bomba. Tan pronto como la Batera vuelve a recuperar el voltaje de reposicin (recibiendo carga desde el Panel) el Regulador volver a conectar automticamente al consumidor. Existen Reguladores para diferentes potencias, corrientes y voltajes, por lo que es muy importante escoger correctamente el tamao del Regulador de acuerdo a la cantidad de corriente mxima que puede entregar el conjunto de los paneles fotovoltaicos

Inversor de corriente

Inversor de corriente

El tipo de corriente elctrica que se usa principalmente a nivel mundial es la corriente alterna, que se diferencia de la corriente continua de las Bateras, porque cambia de polaridad muchas veces en un segundo (Ciclos). Esta caracterstica permite transformarla a diferentes voltajes con bastante facilidad y transportarla a grandes distancias. As mismo, la mayora de las mquinas solamente funcionan con corriente alterna. Por otro lado, la nica corriente que puede guardarse en Bateras y que estas pueden entregar, es la corriente. Para transformar la corriente continua de la o las Bateras en corriente alterna de 220 Volt 50 Hz monofsico o 380 Volt 50 Hz trifsico se usan los llamados Inversores . Estos Inversores tienen diferentes potencias que deben ser escogidos tomando en cuenta la demanda de potencia instantnea mxima que pueda presentarse.

Uno de los errores ms frecuentes, es no considerar la Potencia necesaria para la partida de motores elctrico

Banco de bateras elctricas

Las bateras permiten mantener en la bomba, voltaje y corriente casi constantes, lo cual, mejora la eficiencia de funcionamiento de la bomba y a la vez se almacena energa lo que permite el funcionamiento del sistema durante das de baja radiacin o durante horas nocturnas. La demanda de electricidad y el tamao del banco de bateras de almacenamiento determinan la duracin del periodo de escasez de luz solar. Las bateras ms usadas son las de plomo-cido de ciclo profundo, ya que soportan ciclos de descarga de hasta un 80% de su capacidad y requieren escaso mantenimiento.

Su vida til normalmente alcanza a los 7 u 8 aos si los sistemas han sido diseados e instalados adecuadamente. Cabe recalcar que si se ha decidido incorporar bateras con el propsito de almacenar

Las caractersticas ms importantes de una batera son:


- Buen comportamiento a bajas temperaturas - Alta densidad de potencia - Buena aptitud para descargas de alta intensidad En aplicaciones con generadores basados en energas renovables, las bateras ms usadas son las de plomocido de 6 o 12 volts Estos acumuladores se conectan en combinaciones serie y/o paralelo para producir los sistemas de 12, 24 o 48 volt con los que se desea trabajar. La batera debe ser de ciclo profundo, es decir, que permita una descarga de hasta el 80%, porque lo que se busca es que se pueda entregar su carga por largos periodos de tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi