Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

GERENCIA DE RIESGOS TRABAJO DE INVESTIGACION: METODOS DE ADMINISTRACION Y EVALUACION DE RIESGOS DE LA EMPRESA HAPPY LAND
AUTORES: PULIDO ROSALES JULISSA RAMIREZ NUEZ GIORDAN VALQUI ARIAS INGRID VILLALOBOS ROJAS ANA MARIA YPARRAGUIRRE GOMEZ CINTHYA DOCENTE: JENRY HIDALGO LAMA TRUJILLO PERU 2013

32

INDICE Pgina Cartula........i ndice....ii I. DATOS GENERALES

1.1. INFORMACIN DEL SECTOR 1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa. 1.1.1.1 Misin de la empresa 1.1.1.2 Visin de la empresa 1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa 1.1.2. Entorno 1.1.2.1. Principales competidores 1.1.2.2. Principales Proveedores 1.1.2.3. Mercado 1.1.2.4. Clientes 1.1.2.5. Entorno econmico (ndices estadsticos) 1.2. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA 1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa 1.2.2. Organizacin de la Empresa (Organigrama) 1.3. PROCESO PRODUCTIVO 1.3.1. Principales productos o servicios. (ndices de Produccin) 1.3.2. Materia prima que utiliza, (ndices de consumo) 1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa

ii

II.

TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

2.1. MARCO REFERENCIAL o Marco Terico o Antecedentes o Justificacin 2.2. MATERIAL a) Poblacin b) Muestra c) Tcnicas e instrumento de recoleccin de datos 2.3. REALIDAD PROBLEMTICA 2.4. ENUNCIADO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 2.5. OBJETIVOS: GENERAL / ESPECFICOS 2.6. HIPTESIS 2.7. RESULTADOS Y ANLISIS 2.8. CONCLUSIONES 2.9. RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS

iii

I.

DATOS GENERALES

1.1. INFORMACIN DEL SECTOR 1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa. 1.1.1.1 Misin de la empresa Proporcionar momentos de alegra y entretenimiento a las personas. 1.1.1.2 Visin de la empresa Ser la principal opcin en el mercado del entretenimiento. 1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa En el proceso de anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo, que inciden sobre el que hacer interno, ya que potencialmente puede favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la misin de la empresa.

POSITIVAS EXTERIOR Oportunidades

NEGATIVAS Amenazas

Implementar en su cartera de de otros productos de juegos nuevos qu Crecimiento operadores de este rubro llame la atencin. (competencia). Desarrollo de las redes sociales Los clientes buscan nuevos en la actualidad, como Facebook, sustitutos. twiter, etc. Variacin del sistema legal Las alianzas con los centros de acuerdo a las normas y comerciales los cuales se leyes que regulan el encuentran en un fuerte comportamiento al centro de crecimiento Matriz Mercado entretenimiento Producto Estrategia de Happyland. penetracin de mercados.

INTERIOR

Fortalezas La marca ya posicionada en el mercado trujillano. La amplia gama de juegos para la diversin de los nios, jvenes. Respaldo por ser una empresa transnacional de origen chilena, donde tiene un amplio dominio del territorio de esa nacin, Esta cuenta con 24 locales y un parque de diversiones.

Debilidades La infraestructura de HAPPYLAND es muy pequea. No hay inters por diversificarse en el mercado trujillano. Capacitacin al personal trujillano. Falta de organizacin, por ser una empresa joven aos atrs solo contaba con un local y ahora cuenta con seis.

1.1.2. Entorno 1.1.2.1. Principales competidores Este grupo constituyen un nmero importante dado lo atractivo del mercado trujillano. Entre las principales empresas interesadas en entrar tenemos:

MOLL PLAZA

PLAZA VEA

PROVEEDORES:
PROVEEDOR: INDUSTRIA E COMERCIO DE COSMETICOS NATURA LTDA. MUNCIE NOVELTY COMPANY. ELECTRONIX EXCHANGE, INC.

PROVEEDOR: MIRAMAR IMPORT EXPORT S.A.C.

CONSTRUCCIONES MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y ATRACCIONES COMTERRA

1.1.2.2. Principales Proveedores Un aspecto importante para poder ofrecer servicios de calidad al momento del contacto con el consumidor, dada la gran diversidad de proveedores a los cuales se pueden recurrir, entre los principales grupos tenemos:

1.1.2.3. Mercado ANLISIS DEL CLIENTE Segmentos: Happyland es una empresa que dirige sus servicios a todo el pblico consumidor. El principal consumidor tiene las siguientes caractersticas:

a) Segmentacin Demogrfica Edad: 7 30 aos Sexo: Hombres y Mujeres Ocupacin: Estudiantes y Profesionales Nivel Socioeconmico: A-B b) Segmentacin Geogrfica Cobertura: Ciudad de Trujillo Habitad: Citadino c) Segmentacin Psicogrfica Estilo de Vida: Afortunado: Hombres y mujeres jvenes quienes son los ms instruidos y los que poseen el ingreso ms alto; pertenecen a los niveles socioeconmicos A-B, cuidan mucho su imagen, son innovadores y se arriesgan a probar nuevos productos. Moderno: Tienen un modo de pensar y actuar ms moderno, muestran una preocupacin por la salud y por ello tienden a comprar productos naturales, le dan gran importancia a la calidad. Valores: Preocupacin por la salud Gusto por lo original Pasin por los detalles. Motivaciones

Motivaciones Emotivas: Nuestros clientes se basarn en criterios subjetivos o personales en el momento de su compra. Necesidades Necesidades sociales: El cliente Happyland busca ser parte del grupo conformado por jvenes modernos que disfrutan pasando momentos agradables al compartir un producto nuevo. Necesidades de estima: El cliente Happyland busca sentirse bien consigo mismo, consintindose al adquirir un producto de calidad que adems favorece a su salud, aspecto fsico y por el que paga un precio justo. 1.1.2.4. Clientes Nios de 7 14 aos de edad Adolescentes de 15 18 edad Adultos 19 ms edad 1.1.2.5. Entorno econmico (ndices estadsticos) La actividad econmica que sustenta el desarrollo de Trujillo tiene un mbito regional. Sus recursos naturales, humanos y de capital la han convertido en uno de los centros econmicos ms importantes del pas. A nivel de distritos, Trujillo concentra ms del 68% de los agentes econmicos registrados, siguindole en orden de importancia La Esperanza y El Porvenir. La mayor parte de los centros industriales se concentran en Trujillo, como el parque automotriz, la fbrica de galletas, losetas, calzados, conservas de pescado y de frutas, papel, licores, sombreros de paja, alfarera, productos artesanales y la fbrica de cemento.

La regin La Libertad cuenta con el mayor nmero de industrias azucareras en el Per. En Trujillo se ubica una de ellas que se encuentra en proceso de expansin y modernizacin. Tambin hay que mencionar que esta ciudad es uno de los centros ms importantes de produccin de calzado en el Per, ya que produce cerca del 50% del calzado del pas. Se calcula que unas cien mil personas dependen de su manufactura. Las condiciones existentes en esta regin, proliferacin de pequeas unidades productivas, son seguramente similares a otros lugares del Continente. Por otro lado, otro sector muy importante es el turstico. Trujillo es heredera de un valioso patrimonio arqueolgico y monumental en su centro Histrico. Esto, unido a su clima agradable todo el ao, y sus playas, hacen de Trujillo un lugar turstico de importancia. A pesar de esto, la situacin econmica que atraviesa la zona es precaria, existiendo gran cantidad de empleos temporales o poco estables. Mucha de su poblacin vive con ingresos bajos e inestables, y, pobres condiciones de vida. Esto se acenta en la poblacin de un estrato socio-econmico medio y bajo.

1.2. DESCRIPCIN GENERAL DE LA EMPRESA 1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa Happyland tiene como misin entregar diariamente a sus clientes una experiencia memorable basada en sano entretenimiento, todo en un ambiente lleno de alegra, que haga sentir a los clientes como invitados especiales. Para lograr este objetivo y hacer de Happyland una empresa creciente, cada uno de sus trabajadores asume un compromiso de excelencia en sus actividades laborales y personales. RAZN SOCIAL: HAPPYLAND S.A.C.

TIPO EMPRESA: Sociedad Annima Cerrada FECHA INICIO ACTIVIDADES: 27 / MARZO / 1997 ACTIVIDAD COMERCIAL: Centros De Entretenimiento Infantil DIRECCIN LEGAL: C.C. Jockey Plaza DISTRITO / CIUDAD: Trujillo PROVINCIA: Trujillo DEPARTAMENTO: La Libertad TELFONO: 227146 Somos la empresa lder en Per dedicada a la esparcimiento familiar, con 18 locales ubicados en los principales centros comerciales a lo largo del pas. Contamos con ms de 16 aos de experiencia en el mercado de la diversin familiar peruana y formamos parte de una de las ms importantes transnacionales del rubro en latino Amrica. Hemos crecido desde entonces con el sueo de dar un espacio de entretencin para nios, jvenes y adultos, privilegiando siempre un entorno familiar. HAPPYLAND naci para ser la principal y mejor opcin de entrenamiento familiar. Es por ello que brindamos, en un solo lugar, diversin de primer nivel tanto para grandes como para pequeos, en un ambiente lleno de magia y felicidad. Con esta experiencia y nuestro compromiso constante por brindarles productos de la mayor calidad, el mejor servicio y mxima seguridad, es que podemos garantizar que nuestros visitantes vivan una experiencia memorable, llena de alegra y felicidad.

1.2.2. Organizacin de la Empresa (Organigrama)

10

1.3. PROCESO PRODUCTIVO 1.3.1. Principales productos o servicios. (ndices de Produccin) Brindar entretenimiento familiar mediante 4 tipos de juegos: Simuladores Redemption Kiddies Juegos mecnicos Tnel del Terror Celebracin de cumpleaos 1.3.2. Materia prima que utiliza, (ndices de consumo) Tarjetas recargables Electricidad Tickets para juego mecnico

11

Tickets para el Tnel de Terror Pulseras Mgicas 1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa

II.

TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN 2.1. MARCO REFERENCIAL o Marco Terico GESTIN DEL RIESGO La gestin integral de los riesgos es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a travs de toda la organizacin para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos.

12

La Gestin de riesgos tambin puede definirse como la identificacin, medicin y evaluacin colectiva de todos los riesgos que afectan el valor de la entidad financiera, as como la definicin e implementacin de una

estrategia en el negocio y en la operacin para gestionar efectivamente esos riesgos. Para una Gestin de Riesgo Eficaz se debe buscar: - Definir criterios de aceptacin general de riesgos, de acuerdo a la actividad comercial de la entidad bancaria (matriz segmento, mercado, producto, canal). - Uso de un mapa de riesgo para definir el rea aceptable de exposicin, el riesgo mximo aceptable (rea de peligro) y el rea no aceptable de exposicin al riesgo. - Relacionar el rea mxima de exposicin al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratgica de negocio. - Monitoreo y medicin de todas las categoras de riesgo que pueden impactar el valor del banco (en forma global, por unidad de negocio, por productos y procesos). - Definir el tipo de prdida que se desea estimar, su horizonte temporal, metodologa o modelo. - Disear mecanismos de cobertura de los riesgos, con una visin integral y comprensiva del negocio. - Definir y estimar medidas de desempeo ajustadas por riesgo. Los procesos de gestin de riesgos en organizaciones no complejas son distintos a los que se utilizan en las organizaciones de mayor complejidad. Sin embargo, no hay normas estrictas que dicten cmo debe una entidad manejar el proceso. Su grado de rigor debe cumplir con los dictados de la alta direccin, y ser apropiado en funcin de los riesgos en cuestin. RIESGO:

13

El riesgo es la probabilidad que un peligro (causa inminente de prdida), existente en una actividad determinada durante un perodo definido, ocasione un incidente de ocurrencia incierta pero con consecuencias factibles de ser estimadas. Tambin lo podemos entender cmo, el potencial de prdidas que existe asociado a una operacin productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estndares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto. Por todo lo anterior para las organizaciones es imprescindible identificar aquellos riesgos relevantes a los cuales se pueda ver enfrentado y que conlleven un peligro para la consecucin de sus objetivos, ms an cuando la rentabilidad de su negocio est ntimamente ligada a dichos riesgos. La identificacin de estos riesgos es un proceso iterativo y generalmente integrado a la estrategia y planificacin y su anlisis se relaciona con la criticidad del proceso o actividad y con la importancia del objetivo, ms all que ste sea explcito o implcito. Una vez que los riesgos han sido identificados a nivel del organismo, deber practicarse similar proceso a nivel de programa y actividad. Se considerar, en consecuencia, un campo ms limitado, enfocado a los componentes de las reas y objetivos claves identificadas en el anlisis global del organismo. RIESGO OPERATIVO: El riesgo operativo es la posibilidad de ocurrencia de prdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnologa, y en la presencia de eventos externos imprevistos. Esta definicin incluye el riesgo legal, pero excluye los riesgos sistemticos y de reputacin, as tambin no se toma en cuenta las prdidas ocasionadas por cambios en el entorno poltico, econmico y social. Las prdidas asociadas a este tipo de riesgo pueden originarse en fallas de los procesos,

14

en la tecnologa, en la actuacin de la gente, y tambin, debido a la ocurrencia de eventos extremos externos. Los Riesgos operativos que encontramos en la Empresa: Falla mecnica en los juegos. No cuenta con asistencia mdica oportuna. No existe instrucciones de manejo de las mquinas. No tienen un mecanismo o tcnica para su mantenimiento, no se guan de las plazos de garanta para su uso No cuentan con operadores suficientes para orientar a los clientes. Espacio reducido para la variedad de juegos mecnicos. No hay indicadores de edad, para orientar al cliente qu juego es apto de acuerdo su edad. MTODOS: Un mtodo es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. o TIPOS DE MTODOS: METODO GAP: Un Gap Analysis es un anlisis que mide cmo una organizacin est llevando a cabo su desempeo con respecto a una serie de criterios establecidos en base a normas o procedimientos internos, controles seleccionados, las mejores prcticas de competencia, etc. El resultado de este anlisis establece la diferencia entre el desempeo actual y el esperado, con un informe presentado con indicaciones sobre dnde estn las deficiencias y qu falta para cumplir con cada requisito de la norma.

15

El objetivo de un Gap Analysis es: Analizar el enfoque inicial de un proyecto de implementacin: alcance,

centros de trabajo a incluir, recursos, etc. Analizar el progreso de una implantacin a mitad de la misma o hacia

el final, antes de que se vaya a realizar la auditora de certificacin. METODO VAR RISK: Es una medida estadstica del riesgo, es utilizada masivamente por entidades que necesitan medir el riesgo de forma continua en carteras negociadas de forma activa. Puede definirse como la cantidad de dinero tal que la cartera perder menos de esa cantidad durante un determinado periodo de tiempo con una probabilidad especfica. El VAR, por tanto, permite medir el riesgo agregado de mercado, definiendo riesgo de mercado a la incertidumbre en los beneficios que provocan los cambios en las condiciones del mercado, es decir, cuanto podra perderse en el caso de que el mercado se moviera en contra de nuestros intereses. MTODO COMPETITIVO: Es un mtodo que lleva a la prctica un comportamiento complejo integrado por conocimientos, habilidades y actitudes, por las cuales se reconoce a una persona como apto para el ejercicio de una profesin. Se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje: A la actitud. Aptitudes intelectivas Aptitudes procedimentales

16

Contenidos metodologa de trabajo por competencias -trabajo por proyectos. Los mtodos competitivos aplicados para la empresa son: - Entrevistar a los encargados de mantenimiento de los equipos. - Hacer una revisin documental o bibliogrfica sobre los riesgos de mtodo operativo en este tipo de organizacin. - Entrevistar a los propietarios o administradores para ver qu tipo de accidentes o riesgo han tenido para clasificarlos. - Hacer un cuestionario para el personal tcnico para evaluar sus niveles de competencia en el manejo de los equipos. - Ver su poltica de administracin de riesgo. Pasos y riesgo que encontramos en la evaluacin del personal
RECLUTAMIENTO

SELECCIN Riesgo: -Que el personal encargado de seleccin no est debidamente calificado para dicho encargo

INDUCCIN Riesgo: -No existe un control adecuado para el momento de la capacitacin - Personas no aptas para la capacitacin.

Riesgo: -Presentacin de curriculums o certificados falsos. -Presentacin de antecedentes falsos (policiales)

o Antecedentes JOSSEPH L. MASSIE (2000), Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de accin a partir de los cuales establece los objetivos. PADILLA (2002), toda organizacin que pretenda alcanzar el xito, sea pblica o privada, debe identificar, evaluar y administrar sus riesgos para

17

aminorarlos por medio del diseo e implantacin de eficientes sistema de control interno. ROSS (2000), director asociado de la consulta Roses Auditors & Asociados plantea que " el riesgo es inherente a los negocios, pero se puede reducir notablemente identificando las amenazas que tiene la organizacin y esforzarse para mantenerlo dentro de los lmites marcados." COOPERS Y LYBRAND (1997), una condicin previa a la evaluacin de los riesgos es la determinacin de objetivos en cada nivel de la organizacin y que sean coherentes entre s. La direccin debe fijar primero los objetivos antes de identificar los riesgos que pueden tener impacto sobre su consecucin y tomar las medidas oportunas para gestionarlos. o Justificacin El presente proyecto de investigacin, tiene su justificacin en las siguientes razones: Con respecto al mtodo competitivo se requiere saber si la empresa brinda capacitacin al personal tcnico para el manejo de la seguridad de los juegos mecnicos. Analizar los riesgos operativos que existen en la empresa y de qu manera prevenir dichos riesgos en los Juegos Mecnicos de la empresa HAPPY LAND DE TRUJILLO Relevancia del Proyecto: Este proyecto de investigacin servir de base y de ayuda a futuros proyectos que tengan una problemtica similar.

2.2. MATERIAL a) Poblacin

18

La poblacin promedio de visitas de consumidores en un da es de aproximadamente 100 personas de todas las edades, y correspondientes a diferentes segmentos socioeconmicos. b) Muestra El tipo de muestra que se realiz para obtener las encuestas es muestreo por cuotas probabilstico. Para lo cual se tom en cuenta los siguientes criterios: Nios, adolescentes y adultos Entre las edades 7 30 a mas Diferencias socioeconmicas Representacin de las unidades valorativas para la aplicacin de la frmula: n = Clculo de tamao de muestra. N = Tamao de poblacin. Z = Unidades de error estndar, con nivel de significacin del 5% = 1.96 que es estndar. p = Variable con valor estndar. q = Variable con valor estndar. e = Margen de error estndar.

N * Z * p * q n= e * (N-1) + Z * p * q 100*(1.96)2*0.10*0.90 n= (0.10)2*99+(1.96)2*0.10*0.90

19

n=

25

El clculo de tamao de muestra nos indica que realizaremos la encuesta a 25 personas, que cumplan con los criterios antes mencionados.

c) Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos Tcnicas: Encuestas: las cuales ayudar a obtener informacin directamente del consumidor sobre su comportamiento hacia la empresa de

entretenimiento HAPPY LAND. Esta tcnica estar elaborada con 11 preguntas precisas sobre los diferentes riesgos que pudiera ocurrir en dicha empresa, 8 preguntas sern para los clientes y 3 para los tcnicos. Los Instrumentos: Los instrumentos que se utilizarn en la investigacin, estn relacionados con las tcnicas antes mencionadas, este es: El Cuestionario.

2.3. REALIDAD PROBLEMTICA La empresa Happy Land, es conocida por ser una empresa lder en entretenimiento y de diversin familiar, pero observamos que existen algunos riesgos operativos en la empresa como lo es la falla mecnica de los juegos (maquinas), la existencia de un robo o prdida, la falta de seguridad de recaudacin del dinero adentro o afuera en el desplazamiento al banco. No cuenta con asistencia mdica oportuna, deberan hacer un uso correcto de instrucciones de manejo de mquinas. Y es por ello que la empresa debera de prestar mayor nfasis, en aplicar los mtodos para reducir los riesgos operativos, para que no exista prdidas en la empresa y contar con mecanismos o tcnicas para un mantenimiento adecuado,

20

considerando los plazos de garanta para su uso; brindando seguridad y/o confianza hacia los clientes.

mayor

2.4. ENUNCIADO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR De qu manera los mtodos competitivos basados en riesgo operativo

influyen en la seguridad de los juegos mecnicos de la empresa HAPPY LAND de Trujillo?

2.5. OBJETIVOS: GENERAL / ESPECFICOS OBJETIVO GENERAL Determinar de qu manera los mtodos competitivos de riesgo operativo influye en la seguridad de los juegos mecnicos de la empresa HAPPY LAND de Trujillo. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los diferentes riesgos operativos de la empresa HAPPY LAND Determinar los mtodos competitivos de riesgo operativo para la empresa HAPPY LAND Proponer algunas mejoras para que el sistema operativo sea ms eficiente en la empresa HAPPY LAND. 2.6. HIPTESIS Los mtodos competitivos de riesgo operativo influyen de forma absoluta en la seguridad del sistema operativo en los juegos mecnicos de la empresa HAPPY LAND.

2.7. RESULTADOS Y ANLISIS Nuestro proyecto ha sido realizado por encuestas con preguntas concretas que nos ayudaran a saber que tanto influyen los mtodos de riesgos del sistema operativo en la seguridad de los juegos mecnicos.

21

Cuadro N 1: En general, Con que frecuencia usted acude a este centro de entretenimiento HAPPY LAND?

ORDEN A B C D

ALTERNATIVAS QUINCENAL MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL TOTAL


FUENTE: ELABORACION: LA ENCUESTA LOS AUTORES

F 2 3 13 7 25

% 8% 12% 52% 28% 100%

Cuadro N 1: En general, Con que frecuencia usted acude a este centro de entretenimiento HAPPYLAND?

FRECUENCIA DE ASISTENCIA
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% QUINCENAL
FUENTE: ELABORACION:

52% 28% 8% 12% MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 52% califica como cliente que frecuenta trimestral, un 28% frecuentan semestral y un 12% lo hace mensual.

22

Cuadro N 2: A travs de qu medios se enter del centro de entretenimiento HAPPY LAND? ORDEN A B C ALTERNATIVAS AMISTADES FAMILIA TV TOTAL
FUENTE: ELABORACION:

F 9 14 2 25
LA ENCUESTA LOS AUTORES

% 36% 56% 8% 100%

Cuadro N 2: A travs de qu medios se enter del centro de entretenimiento HAPPY LAND?

a traves de que medios se entero


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% AMISTADES
FUENTE: ELABORACION:

56% 36% 8% FAMILIA


LA ENCUESTA LOS AUTORES

TV

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 56% se enter a travs de la familia, un 36% se enter por amistades y un 8% por Tv.

23

Cuadro N 3: Entre que rango de precios estara dispuesto a pagar por divertirse?

ORDEN A B C

ALTERNATIVAS 5 - 10 SOLES 11 - 15 SOLES 16 - 20 SOLES TOTAL


LA ENCUESTA LOS AUTORES

F 8 15 2 25

% 32% 60% 8% 100%

FUENTE: ELABORACION:

Cuadro N 3: Entre que rango de precios estara dispuesto a pagar por divertirse?

Entre que rango de precios esta dispuesto a pagar

80% 60% 40% 20% 0% 5 - 10 SOLES 32%

60% % 8% % 11 - 15 SOLES 16 - 20 SOLES

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 60% est dispuesto a pagar de 11 a 15 soles, mientras el 32% pagara entre 5 10 soles, y el 8% entre 16 20 soles.
24

Cuadro N 4: Cunto tiempo utiliza las mquinas de juegos?

ORDEN A B C D

ALTERNATIVAS 5 - 10 MIN 11 - 15 MIN 16 - 20 MIN 21 - 25 MIN TOTAL


FUENTE: ELABORACION:

F 3 16 5 1 25
LA ENCUESTA LOS AUTORES

% 12% 64% 20% 4% 100%

Cuadro N 4: Cunto tiempo utiliza las mquinas de juegos?

TIEMPO DE UTILIDAD
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 5 - 10 MIN 11 - 15 MIN 16 - 20 MIN 12% 20% 4% 21 - 25 MIN 64% %

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 65% est dispuesto a pagar de 11 a 15 soles, mientras el 19% pagara entre 5 - 10 soles, y el 12% entre 16 - 20 soles.

25

Cuadro N 5: Ha tenido algn problema con alguna mquina de juego?

ORDEN A B C

ALTERNATIVAS CASI SIEMPRE NUNCA CASI NUNCA TOTAL


FUENTE: ELABORACION:

F 2 7 16 25
LA ENCUESTA LOS AUTORES

% 8% 28% 64% 100%

Cuadro N 5: Ha tenido algn problema con alguna mquina de juego?

PROBLEMA CON LAS MAQUINAS


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% CASI SIEMPRE
FUENTE: ELABORACION:

64% 28% 8% NUNCA


LA ENCUESTA LOS AUTORES

CASI NUNCA

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 64% casi nunca tiene un problema con las mquinas, el 28% nunca han tenido problemas y un 8% casi siempre

26

Cuadro N 6: A su criterio. Cmo calificara usted la seguridad de los juegos del establecimiento de entretenimiento que brinda la empresa HAPPY LAND de Trujillo? ORDEN A B C ALTERNATIVAS MUY BUENO BUENO REGULAR TOTAL F 3 8 14 25 % 12% 32% 56% 100%

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

Cuadro N 6: A su criterio. Cmo calificara usted la seguridad de los juegos del establecimiento de entretenimiento que brinda la empresa HAPPY LAND de Trujillo?

CALIFICACIN DE LA SEGURIDAD
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% MUY BUENO
FUENTE: ELABORACION:

56%

32% % 12%

BUENO

REGULAR
LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 56% nos dice que se tardaron en arreglar la mquina de juego dentro de los 5 10 min, el 32% responden que se tardaron en reparar de 11 15 min, y un 12% responde que se demoraron entre 16 20 min.

27

Cuadro N 7: Ha tenido algn accidente dentro del establecimiento de entretenimiento HAPPY LAND de Trujillo? ORDEN A B ALTERNATIVAS SI NO TOTAL F 20 5 25 % 80% 20% 100%

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

Cuadro N 7: Ha tenido algn accidente dentro del establecimiento de entretenimiento HAPPY LAND de Trujillo?

ACCIDENTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

20% SI NO 80%

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 80% no ha tenido ningn accidente en el establecimiento y un 20% si ha tenido un accidente dentro de la empresa de entretenimiento Happy Land

28

Cuadro N 8: Con respecto a la pregunta anterior Cul es el accidente ms frecuente? ORDEN A B C ALTERNATIVAS CAIDA FRACTURA DESCARGA ELECTRICA TOTAL
LA ENCUESTA LOS AUTORES

F 20 5 0 25

% 80% 20% 0% 100%

FUENTE: ELABORACION:

Cuadro N 8: Con respecto a la pregunta anterior Cul es el accidente ms frecuente?

TIPO DE ACCIDENTE
80% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% CAIDA

20% 0% FRACTURA DESCARGA ELECTRICA

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de clientes encuestados el 80% ha tenido un tipo de accidente leve, un 20% ha sido muy grave, y un 0% regular.

29

PREGUNTAS AL TECNICO Cuadro N 9: Hace usted uso de la cartilla de seguridad frente accidentes del cliente de la empresa de entretenimiento Happy land de Trujillo? ORDEN A B C ALTERNATIVAS SI NO NO SABE NO OPINA TOTAL
FUENTE: ELABORACION:

F 5 0 0 5

% 100% 0% 0% 100%

LA ENCUESTA LOS AUTORES

Cuadro N 9: Hace usted uso de la cartilla de seguridad frente accidentes del cliente de la empresa de entretenimiento Happy land de Trujillo?

USO DE CARTILLA DE SEGURIDAD


100% 100% 80% 60% 40% 20% 0% SI NO NO SABE NO OPINA 0% 0% %

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de tcnicos encuestados el 100% si hace uso de cartillas de seguridad frente accidentes.

30

Cuadro N 10: En caso de accidente de un cliente (cada o fractura) Cules son las atenciones que ustedes brindan en la empresa HAPPY LAND de Trujillo?

ORDEN A B E

ALTERNATIVAS PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO A CLINICA USO POR SEGURO CONTRATADO TOTAL
FUENTE: ELABORACION: LA ENCUESTA LOS AUTORES

F 3 2 0 5

% 60% 40% 0% 100%

Cuadro N 10: En caso de accidente de un cliente (cada o fractura) Cules son las atenciones que ustedes brindan en la empresa HAPPY LAND de Trujillo?

RECOMENDARIA A LA EMPRESA HAPPY LAND


80% 60% 40% 20% 0% 60% 40% 0% PRIMEROS AUXILIOS TRASLADO A CLINICA USO POR SEGURO CONTRATADO %

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de tcnicos encuestados el 60% brinda atencin de primeros auxilios y el 40% hacen traslado a clnica.

31

Cuadro N 11: En caso de desperfecto mecnico de los juegos, cul es la capacidad de respuesta por parte de usted? ORDEN A B E ALTERNATIVAS ADECUADA INADECUADA NINGUNA TOTAL
FUENTE: ELABORACION:

F 4 1 0 5

% 80% 20% 0% 100%

LA ENCUESTA LOS AUTORES

Cuadro N 11: En caso de desperfecto mecnico de los juegos, cul es la capacidad de respuesta por parte de usted?

DESPERFECTOS MECANICOS
80% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% ADECUADA INADECUADA NINGUNA 0% 20% %

FUENTE: ELABORACION:

LA ENCUESTA LOS AUTORES

INTERPRETACIN: Del total de tcnicos encuestados el 80% tiene capacidad de respuesta adecuada y el 20% tiene la capacidad de respuesta inadecuada.

32

2.8. CONCLUSIONES Se identific los diferentes riesgos operativos, el cual ayuda a la empresa a prevenir las diferentes prdidas, en lo tecnolgico, financiero o de fallas en juegos mecnicos. Hemos determinado los mtodos competitivos el cual consiste en: - Entrevistar a los encargados de mantenimiento de los equipos. - Hacer una revisin documental o bibliogrfica sobre los riesgos de mtodo operativo en este tipo de organizacin. - Entrevistar a los propietarios o administradores para ver qu tipo de accidentes o riesgo han tenido para clasificarlos. - Hacer un cuestionario para el personal tcnico para evaluar sus niveles de competencia en el manejo de los equipos. - Ver su poltica de administracin de riesgo. Con la finalidad de mejorar la eficiencia del funcionamiento de la empresa.

2.9. RECOMENDACIONES Hacer uso correcto de instrucciones de manejo de mquinas. Asistencia mdica oportuna en caso de algn accidente fortuito. Tener mecanismo o tcnicas para mantenimiento adecuado considerando los plazos de garanta para uso. Tener operadores en las diversas mquinas. Poner comunicados o afiches Distribucin y clasificacin de juegos por edad. Asegurar sus aprendizaje y o a prestacin del nio para q tenga conocimiento integral de acuerdo a su edad. Seguridad en el uso de mquinas.

33

ANEXOS ANEXO N 01 ENCUESTA INSTRUCCIN: El presente cuestionario rene un nmero de 11 preguntas que estn orientadas a recabar informacin relacionada al proyecto tesis titulada: Los mtodos de riesgo influyen en la seguridad de los juegos mecnicos de la empresa HAPPY LAND de Trujillo. Se recomienda marcar con una equis (X) la respuesta correcta como aprobacin de sus reflexiones. PREGUNTAS AL CLIENTE 1. En general, Con que frecuencia usted acude a este centro de entretenimiento HAPPYLAND? DIARIO QUINCENAL MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL 2. A travs de qu medios se enter del centro de entretenimiento HAPPY LAND? PERIODICO AMISTADES FAMILIA VOLANTES TV 3. Entre que rango de precios estara dispuesto a pagar por divertirse? 5 10 nuevos soles 11 - 15 16 - 20 21 - 25 25 a ms 4. Cunto tiempo utiliza las mquinas de juegos? 5 10 min 11 15 min 16 20 min 21 25 min

34

26 a mas 5. Ha tenido algn problema con alguna mquina de juego? Siempre Casi siempre Nunca Casi nunca 6. A su criterio. Cmo calificara usted la seguridad de los juegos del establecimiento de entretenimiento que brinda la empresa HAPPY LAND TRUJILLO? Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo 7. Ha tenido algn accidente dentro del establecimiento de entretenimiento HAPPY LAND? Si No 8. Con respecto a la pregunta anterior Cul es el accidente ms frecuente? Cada Fractura Descarga Elctrica Secuestro PREGUNTAS AL TCNICO 9. Hace usted uso de la cartilla de seguridad frente accidentes del cliente de la empresa de entretenimiento Happy land de Trujillo? Si No No sabe no opina 10. En caso de accidente de un cliente (cada o fractura) Cules son las atenciones que ustedes brindan en la empresa Happy land de Trujillo? Primeros auxilios Traslado a clnicas
35

Uso por seguro contratado 11. En su calidad de tcnico operador de la empresa Happy land, Cul es la capacidad de respuesta frente a los desperfectos mecnicos? Primeros auxilios Traslado a clnicas Uso por seguro contratado

ANEXO N2

36

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS FIGUEROA, Eder. Lima. [En Lnea], Espaol. Consultado: 19 de Octubre del 2013. Disponible:http://www.buenastareas.com/ensayos/Happyland/1094364.html FIGUEROA, Eder. Lima. [En Lnea], Espaol. Consultado: 19 de Octubre del 2013. Disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Happyland/1094364.html HAPPY LAND. Lima. [En Lnea], Espaol. Consultado: 19 de Octubre del 2013. Disponible: http://www.happyland.com.pe

37

Vous aimerez peut-être aussi