Vous êtes sur la page 1sur 36

Escala de Bienestar Infantil en Situacin de Emergencia - EBI

Escala de Bienestar Infantil en Situacin de Emergencia - EBI

Adaptado del Child Status Index CSI- 2009, K. ODonnell, F. Nyangara, R. Murphy, B. Nyberg, disponible en: http://www.cpc.unc.edu/measure/csi

I. Aspectos generales de la Escala de Bienestar Infantil en Situacin de Emergencia - EBI


Qu la Escala de Bienestar Infantil en Situacin de Emergencia?
Es un instrumento que sirve para identificar las necesidades de los nios(as) en situaciones de emergencia, para jerarquizar quines requieren intervencin ms urgente, para crear planes de accin dirigidos a objetivos y para medir resultados de los servicios. Este instrumento fue adaptado de la versin original para ser usado en Chile en las zonas afectadas despus del terremoto del 27 de febrero del 2010 y forma parte de las Orientaciones Tcnicas para el Apoyo Psicolgico en situaciones de crisis para familias de nios y nias de 0 a 5 aos elaborado por Chile Crece Contigo.

Para qu sirve aplicar la Escala de Bienestar - EBI?


Para que los equipos de educacin, salud y voluntariado conozcan el estado integral de los nios(as) en una comunidad en situacin de emergencia. Para priorizar la oferta de servicios disponible en la localidad para los nios(as) que se encuentren en las categoras ms graves de urgencia y alerta. Para monitorear de manera peridica las necesidades de los nios(as) y sus familias para la provisin de servicios, por ejemplo cada 3, 6 o 12 meses. Para evaluar el impacto de servicios ofrecidos en emergencias a las familias.

En situaciones de emergencia, se interrumpe la oferta normal de servicios y se reorganizan los recursos, los equipos, el voluntariado y la ayuda recibida. Esta reorganizacin de la oferta puede hacerse de manera ms efectiva conociendo las necesidades ms urgentes de la comunidad o de grupos de familias. Los resultados de la EBI dan una amplia panormica del estado de las necesidades ms urgentes de los nios(as) y sus familias y ofrece una serie de sugerencias para priorizar intervenciones biopsicosociales y para planificar la entrega de servicios.

A quines se les debe aplicar este instrumento? Los bebs y nios(as) preescolares necesitan vigilancia y proteccin para su adecuado desarrollo, sobretodo en situaciones de emergencia, en las que la capacidad de los padres y madres de proteger a sus hijos(as) se ve disminuida. Por ello la EBI debe ser aplicada a los nios(as) entre 0 y 5 aos en situacin de emergencia, idealmente antes de iniciar una intervencin individual, familiar o comunitaria. Cundo se debe aplicar? Este instrumento se debe aplicar a los nios(as) en zona de emergencia, en el ideal de los casos, antes de realizar intervenciones de ayuda biopsicosocial. Luego se puede reaplicar a los dos meses de la intervencin para reevaluar. La frecuencia de su aplicacin depender de los objetivos que tenga la aplicacin de esta escala. Este instrumento nunca podr ser un freno para la recepcin de ayuda, porque tambin puede ser aplicado durante alguna intervencin. Quin lo puede aplicar? Profesionales de salud y educacin inicial, voluntarios y miembros de los servicios de la comunidad con un entrenamiento previo (profesionales y tcnicos, lderes comunitarios, entre otros). Se requiere un breve y simple entrenamiento para su aplicacin, registro y uso. Qu rango de tiempo cubre la EBI? El evaluador debe realizar las preguntas en relacin a las ltimas cuatro ltimas semanas de vida del nio(a). Cmo se aplica esta escala?

Dimensiones de la Escala

1. Alimentacin 2. Salud a. Estado de salud actual b. Acceso a servicios de salud 3. Cuidado diurno / acceso a educacin preescolar 4. Situacin Psicosocial a. Salud emocional b. Conducta social 5. Figuras de Cuidado a. Estabilidad b. Proteccin 6. Vivienda

A travs de una entrevista a la madre, padre o cuidador(a) del nio(a). El evaluador se puede guiar a travs de las preguntas sugeridas y por las pautas de observacin dadas en este manual. La entrevista puede realizarse en el lugar donde est viviendo el nio(a), en el centro de salud, el espacio educativo u otro donde estn dadas las condiciones para mantener una conversacin privada. Es ideal que se pueda entrevistar sin interferencias, aunque las situaciones de emergencia no siempre permiten tener el contexto ideal. Cules son las dimensiones de la Escala de Bienestar Infantil? La EBI cuenta con seis dimensiones y cada una de ellas tiene 5 categoras con sus correspondientes descripciones. Tres de estas presentan dos subdimensiones cada una. El evaluador debe elegir la categora que ms se ajuste a la situacin que tenga el nio(a) en las ltimas cuatro y marcarla en la hoja de registro. El evaluador realiza preguntas y observaciones sugeridas que le permiten a lo largo de la entrevista formarse una idea respecto a qu categora en cada dimensin es la que ms se ajusta a la descripcin del nio(a) y su familia.

II. Dimensiones de la Escala de Bienestar Infantil


1. Alimentacin
Est el nio(a) recibiendo alimento, leche y agua suficientes todo el tiempo para crecer, estar activo(a) y desarrollarse en forma adecuada? En situaciones de desastre la provisin de alimentos puede verse alterada. Por otra parte, durante la primera infancia el crecimiento y desarrollo es muy dependiente de la alimentacin y nutricin y es bien conocido que una alimentacin adecuada o programas de alimentacin complementaria tienen buenos resultados en mejorar el desarrollo cognitivo de los nios(as). Por lo tanto una interrupcin en la adecuada alimentacin de los nios(as) tendr un impacto negativo en su desarrollo. La evaluacin debe ser subjetiva a travs de la percepcin del evaluador y de los adultos encargados del cuidado del nio(a) comparndolo con pares de su edad y de su localidad. Si se dispone de informacin de su registro de control de salud, se debe registrar si existen antecedentes de retrasos en el crecimiento o de bajo peso. Para los bebs que se encuentran en lactancia se requiere indagar si est en riesgo de ser suspendida, puesto que la madre podra estar sometida a un mayor estrs o a una menor ingesta de lquidos lo que podra arriesgar la continuidad de la lactancia. Recuerde que la leche materna es un gran factor protector para el desarrollo y la meta de nuestro pas es fomentar la lactancia exclusiva hasta la edad de seis meses. La recepcin de frmulas lcteas en situaciones de emergencias tambin es un factor que favorece la suspensin de sta.

2.Salud
Est sano el nio(a) y tiene acceso a servicios de salud preventivos y de tratamiento? La morbilidad y mortalidad infantil aumenta luego de los desastres debido a los problemas de alimentacin, la vivienda de menor calidad protectora del clima fro y al aumento de enfermedades trasmisibles, entre otros. Un nio(a) enfermo no podr desarrollarse en todas sus reas de manera adecuada, por ejemplo ver disminuida sus relaciones sociales. Estado de Salud Actual: se evala si el nio(a) est sano o ha sufrido lesiones o enfermedades asociadas al desastre natural. Acceso a Servicios de Salud: se evala la disponibilidad de los servicios de salud en la comunidad. El desastre ha disminuido la disponibilidad de la oferta de servicios en salud en las zonas ms afectadas. Es importante saber si el nio(a) ha tenido necesidad de atencin en salud y no ha tenido acceso. Por otro lado se debe conocer las ofertas alternativas en salud despus de una reorganizacin de los servicios.

3. Cuidado diurno / acceso a educacin preescolar


El nio(a) cuenta con una persona que le provee de estimulacin necesaria y est en un ambiente adecuado para su desarrollo? Esta dimensin mide la calidad del ambiente en el que est el nio(a). El nio(a) necesita tanto de una adecuada estimulacin por parte de las personas que le cuidan, como de un ambiente estimulante para su desarrollo (seguro, con libros, juguetes adecuados para su edad, etc.). Esta dimensin pretende chequear si el desastre ha afectado negativamente la estimulacin que el nio(a) recibe o han habido cambios en el ambiente. Aqu se pueden presentar dos situaciones a considerar, si el nio(a) era cuidado por una figura significativa en su domicilio o bien si el nio(a) asista a una sala cuna, jardn infantil u otra modalidad de cuidado.

4. Situacin Psicosocial
El bienestar emocional de los nios(as) depende de factores individuales y de factores del contexto, dentro de estos ltimos, la calidad de la relacin entre padre, madre, cuidador(a) y el nio(a) es muy importante. En situaciones de estrs ambiental los adultos deben lidiar con el estresor ambiental y tambin tienen el desafo de seguir cumpliendo la funcin protectora con sus hijos(as). La mayora de las veces los adultos resuelven sin ayuda los problemas y alcanzan un nuevo equilibrio en sus vidas, pero algunos de ellos probablemente necesitarn ayuda psicosocial para salir adelante y por lo tanto para ayudar a sus hijos(as). Cuidar la salud mental de los adultos es fundamental para cuidar el bienestar emocional de los nios(as). Un nio(a) emocionalmente sano presenta relaciones interpersonales con sus figuras de apego caracterizadas por el placer, la confianza y la cooperatividad mutua, en esta relacin los nios(as) pueden pedir y obtener consuelo, alivio y ayuda en momentos de estrs. Adems el nio(a) tiene relaciones sociales con pares y con otros adultos adecuadas a su nivel de desarrollo, en las que encuentra placer y oportunidad para el juego y la exploracin. a. Salud emocional: El nio(a) se ve feliz y cooperativo? Al nio(a) se le ve subjetivamente bien, expresa lo que siente y lo que piensa de acuerdo a las habilidades cognitivas y afectivas desarrolladas de acuerdo a su edad. En la interaccin con los adultos se observan conductas de afectividad, confianza y cooperatividad mutua. El nio(a) es capaz de experimentar placer y resuelve problemas normales recurriendo a su padre, madre o cuidadora. La mayora del tiempo se le ve contento (a) y con un nimo positivo. Es capaz de jugar y expresar su mundo interno a travs del juego y de acuerdo a su edad. Conducta Social: El nio(a) es cooperativo y goza participando en actividades con otros nios(as) y adultos? El nio(a) muestra habilidades sociales que le permiten relacionarse y jugar con amigos(as), participar en grupos familiares y escolares y mantener una conducta cooperativa. Maneja sus impulsos en la medida de su desarrollo y es capaz de darse cuenta cuando comete errores.

b.

4. Figuras de Cuidado
El nio(a) tiene al menos una persona adulta que le provee de cuidado, atencin y apoyo constante y sensible? El cuidado afectuoso y sensible de los adultos hacia los nios(as) es tan importante como la alimentacin. Un cuidado de calidad se asocia a un adecuado desarrollo infantil y a buenos indicadores de salud. Al contrario, la falta de un cuidado afectuoso y seguro a los nios(as) se asocia a malos resultados en el desarrollo, tales como, problemas de aprendizaje, trastornos del estado de nimo y problemas de conducta. Los nios(as) estn especialmente vulnerables cuando sus padres o madres mueren o estn enfermos y no pueden proveerle de los cuidados necesarios. Estabilidad Esta subdimensin evala la estabilidad de las figuras de cuidado antes y despus del terremoto, adems de si el nio(a) ha sufrido separaciones temporales o prdidas de sus figuras significativas. Tambin se evala subjetivamente la capacidad del adulto de cuidar y proteger al nio(a), si es que hay condiciones que limitan esta funcin, ya sea por razones previas al desastre o por causa de ste. Proteccin Es una apreciacin subjetiva de la capacidad de los adultos de cuidar a sus hijos(as), tomando en consideracin las condiciones del contexto en que se encuentre la familia despus del desastre. Esto implica entre otras cosas, observar seales de negligencia, abandono y malos tratos a los nios(as). Es importante evaluar esta dimensin an cuando se torne complejo para el evaluador porque en situaciones de mayor estrs ambiental, algunos padres, madres o cuidadores vern sus habilidades de crianza disminuidas y el nio(a) puede estar expuesto a situaciones de vulneracin de sus derechos. Por otro lado los nios(as) en situaciones de estrs pueden manifestar dificultades de conducta que los ponen en mayor riesgo de castigos fsicos o psicolgicos. Cabe mencionar que los nios(as) que pierden a sus figuras de apego quedan expuestos al cuidado de otros adultos quienes deben ser sujetos idneos para suplir esta funcin parental. Se debe registrar en el espacio para comentarios, los casos en los que las seales de negligencia se deban a la prdida de la satisfaccin de necesidades bsicas provocadas por la catstrofe.

5. Vivienda
Vive el nio(a) en un lugar que lo proteja del fro, de la lluvia y que tenga las condiciones bsicas de provisin de agua, luz y alcantarillado? La vivienda es el contexto fsico de desarrollo del nio(a). Las situaciones de desastre producen daos o prdida de la vivienda, lo que constituye una amenaza para las condiciones de desarrollo del nio(a) y su familia.

NOTAS

III. Instrucciones para la Aplicacin


Pasos para completar la Escala de Bienestar Infantil
La EBI es muy fcil de usar y usted no tiene que ser un monitor o un evaluador experto para usarlo.

paso
Preprese para la evaluacin, lea antes este manual y la pauta de registro. 1.1 Aprenda acerca de la Escala de Bienestar Infantil. 1.2 Tenga el material listo (hojas, lpices)

Este instrumento se puede usar para evaluar el bienestar general de un nio(a) en situaciones de emergencia a travs de una entrevista a los padres, madres y cuidadoras(es) con quienes tiene contacto a travs de una visita a lugar donde est viviendo el nio(a), en el centro de salud, el jardn infantil o un espacio comunitario. Usted encontrar aqu instrucciones bsicas sobre como completar la Escala de Bienestar, incluyendo preguntas fciles y observaciones que le permitan darse cuenta de lo que est ocurriendo realmente y sacar sus propias conclusiones y evaluar al nio(a) en las 6 dimensiones. No se necesita realizar todas las preguntas o usar todas las pautas de observacin sugeridas para cada dimensin, pero es importante tener en claro qu es exactamente lo que estamos buscando en cada factor.

1.3 Rena la informacin disponible del nio(a) y su familia.

paso
Aplique la EBI 2.1 Comience la entrevista: Presntese al adulto encargado del nio(a) y al nio(a). La conversacin debe empezar de manera informal y permitir que el entrevistado(a) responda de manera espontnea, demuestre su inters por el nio(a). Explique el objetivo de la entrevista: Queremos saber cmo est el nio (a) y su familia en general despus de las situaciones que ustedes han tenido que enfrentar. Cuntele de qu se trata el programa en el que usted participa. Puede explicar que las dificultades que han pasado en el ltimo tiempo tienen sus consecuencias, que el gobierno y las instituciones deben canalizar la ayuda y tomar decisiones que apoyen la vida de los nios(as). Obtenga consentimiento verbal del padre, madre o cuidador(a) para llevar a cabo la entrevista. Explique que posteriormente usted necesitar compartir esta informacin con otros profesionales para una eficiente planificacin de la ayuda y que los resultados de la entrevista quedaran registrados para un uso estrictamente profesional. En este caso el consentimiento verbal es suficiente.

Algunas recomendaciones generales: Mantenga una conversacin informal y lo ms uida posible Explique al padre, madre o cuidador(a) las razones del inters en conocer el estado del nio(a). Muestre un inters genuino y sincero en la familia y en el nio(a). Use preguntas abiertas.

Revise y otorgue puntajes antes de retirarse. Entregue informacin para adoptar medidas a partir de la informacin obtenida: servicios a los cules recurrir, oferta disponible y orientaciones generales para el apoyo y cuidado del nio(a).

Una vez que usted obtenga un panorama de la situacin del nio(a), sugiera a la familia la adopcin de medidas correspon-

paso 3.1 Registre los datos de identificacin.

Anote en la hoja de registro

dientes. Para esto utilice la Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y segn de la disponibilidad de la oferta local (ver Anexo 3). Disee un Plan de Accin 4.1 Obtenga el puntaje de cada dimensin.

3.2 Marque el nmero de la categora elegida para cada dimensin en la columna de puntaje inmediatamente despus de completada la entrevista y haga las observaciones necesarias. Basta que el nio(a) tenga slo una dimensin en categora de urgencia para que tenga prioridad en la atencin. 3.3 Marque con una X cuando corresponda en el listado de Resumen de eventos estresantes. 2.2 Hable con el padre, madre o cuidadora sobre la familia y el nio(a). Realice preguntas generales: Cmo han estado usted y su familia en estas ltimas cuatro semanas? Cmo han estado los nios(as) en estas ltimas cuatro semanas? Cunteme ms acerca de su hijo(a)? 2.3 Hable con el nio(a) y otros adultos si fuera posible (vecinos, profesores, etc.) Realice preguntas generales: Cuntame qu hiciste el da de ayer? Cuntame como es un da normal ahora, qu haces en el da? Cuntame de tus planes, qu te gustara hacer? 2.4 Observe el entorno (condiciones de vida, bienes, etc.) si es que la entrevista se realiza en el lugar dnde vive el nio(a).

paso

4.2 Priorice la atencin de las dimensiones alteradas: la primera prioridad ser atender a los nios(as) que tengan alguna dimensin en categora de urgencia (puntaje 1). La segunda prioridad ser para la categora de alerta (puntaje 2), y posteriormente en riesgo (puntaje 3). Las categoras bien y muy bien no requerirn medidas de accin. Consulte Anexo 1: Tabla de prorizacin de la atencin a las familias segn las categoras de bienestar (pg. 28) 4.3 Construya un Plan de Accin en base a la priorizacin anterior utilizando el Anexo 3: Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y la oferta local (pg. 32). 4.4 Acuerde con la familia la adopcin de medidas de este plan que puedan mejorar el bienestar del nio(a). 4.5 Registre las medidas adoptadas en acuerdo con la familia en el campo correspondiente (Anexo 2).

5. Seguimiento del caso a travs de la reaplicacin de la EBI despus del tiempo sugerido en el Anexo 1 y 3.

paso

IV. Categoras de la Escala de Bienestar Infantil en Situaciones de Emergencia


1. Alimentacin
Ptje Categora Descripcin de la Categora
Comidas: Consume las dos comidas completas (como almuerzo y comida) y dos comidas menores (como desayuno y once). Leche: Consume la misma cantidad de leche que toma regularmente. Agua: Consume la misma cantidad de agua o lquidos que toma regularmente.

Muy Bien

Bien

Comidas: Ha comido regularmente por lo menos dos comidas completas al da y por lo menos una comida menor al da. Leche: Les ha faltado rara vez la cantidad leche que est acostumbrado a tomar pero toma leche todos los das. Agua: Les ha faltado rara vez la cantidad de agua o lquidos que est acostumbrado a tomar. Comidas: El nio(a) come por lo menos una comida co mpleta al da, las dos comidas menores son de consumo regular. Leche: Le ha faltado regularmente la cantidad de leche que estaba acostumbrado a tomar, no toma leche todos los das pero si la mayora. Agua: Les ha faltado regularmente el agua o lquidos que estaba acostumbrado a tomar. Comidas: El nio(a) come por lo menos una comida completa al da y una comida menor al da. Leche: Le ha faltado regularmente la cantidad de leche que estaba acostumbrado a tomar o la mayora de los das no consume leche. Agua: Les ha faltado regularmente el agua o lquidos que estaba acostumbrado a tomar, y/o la fuente de agua no es de agua limpia. Comidas: El nio(a) no alcanza a comer por lo menos una comida completa al da. Las comidas menores son de consumo irregular. Leche: Le ha faltado muy frecuentemente la cantidad de leche que estaba acostumbrado a tomar o la mayora de los das no consume leche. Agua: Les ha faltado muy frecuentemente el agua o lquidos que estaba acostumbrado a tomar, y/o la fuente de agua no es de agua limpia.

Riesgo

Alerta

Urgencia

10

Estas preguntas u observaciones le pueden ayudar a orientar su entrevista para obtener la informacin necesaria y elegir la categora que mejor se adecue a la descripcin del nio(a), no es necesario que se apliquen todas sino las que usted estime necesarias.

Apariencia: Subjetivamente, se ve bien en su peso y talla de acuerdo a su edad y a sus pares. Antecedentes: No tiene antecedentes de bajo peso ni menor talla para su edad en los controles de salud habituales. Actividad: Es un nio(a) con un nivel de energa adecuado a su edad. Lactancia: Los bebs lactantes continan en las mismas condiciones de lactancia previas al terremoto. Apariencia: Subjetivamente, se ve bien en su peso y talla de acuerdo a su edad y a sus pares. Antecedentes: No tiene antecedentes de bajo peso ni menor talla para su edad en los controles de salud habituales. Actividad: El nio(a) parece estar bien alimentado pero se ve menos activo que otros nios(as) de la misma edad. Lactancia: Los bebs lactantes han recibido ocasionalmente rellenos de frmula, pero la lactancia no est en riesgo de suspenderse. Apariencia: Subjetivamente, no se ve de bajo peso en comparacin con sus pares y/o se observan rasgos de deshidratacin. Antecedentes: Podra tener antecedentes de riesgo de desnutricin o desnutricin. Actividad: El nio(a) se ve menos activo que sus pares. Lactancia: La lactancia se ha suspendido en alguna de las tomas y podra estar en riesgo de suspenderse precozmente como consecuencia de este terremoto. Apariencia Subjetivamente, se ve de bajo peso en comparacin con sus pares y/o se observan signos de deshidratacin. Antecedentes: Tuvo en alguna ocasin antecedentes de riesgo de desnutricin o desnutricin en los controles de salud habituales. Actividad: El nio(a) se ve la mayora del tiempo con menor actividad que sus pares. Lactancia: La lactancia se ha suspendido en alguna de las tomas y hay un claro riesgo o deseo de suspenderla precozmente a raz de este terremoto. Apariencia: Subjetivamente, se ve de bajo peso en comparacin con sus pares y/o se observan signos de deshidratacin. Antecedentes: Tuvo en alguna ocasin o tiene antecedentes de riesgo de desnutricin o desnutricin en los controles de salud habituales. Actividad: El nio(a) se ve la mayora del tiempo con menor actividad que sus pares. Lactancia: La lactancia se ha suspendido en alguna de las tomas, hay un claro riesgo o deseo de suspenderla precozmente o bien, ya se suspendi a raz de este terremoto.

11

Alimentacin
Indagar si esta familia tiene inseguridad en la provisin futura de alimentos: (registre en las observaciones de la hoja de registro) Cuenta usted con alimentos para los prximos das? Sabe usted que va a comer su familia en los prximos das?

paso

Posibles preguntas:
Podra contarme qu est comiendo su hijo(a) en el da?, empecemos por la maana y luego por la tarde (incluya aqu preguntas sobre el desayuno, almuerzo, once y comida) Usted cree que hay cambios en la cantidad de comida que su hijo(a) toma en comparacin con el tiempo antes del terremoto?, es decir que coma menos cantidad? Podra contarme cuntas mamaderas de leche toma su hijo(a) en el da?, empecemos por la maana y luego por la tarde Usted cree que hay cambios en la cantidad de leche que su hijo(a) come en comparacin con el tiempo antes del terremoto?, es decir que tome menos cantidad de leche? Usted cree que hay cambios en la cantidad de agua o lquidos que su hijo(a) toma en comparacin con el tiempo antes del terremoto?, es decir toma menos cantidad de agua? Quin provee la alimentacin (alguien en casa, ollas comunes, otros familiares, municipalidad, institucin, jardn, escuela)? Han habido das en que no han tenido comida ni leche o agua disponible? Si usted le est dando pecho a su beb, le sigue dando la misma cantidad de veces pecho que antes del terremoto?, le dio algn relleno de leche artificial? Ha tenido su hijo(a) algn antecedente de bajo peso o talla o riesgo de desnutricin en los controles de salud?

12

Posibles observaciones:
Si usted tiene la oportunidad de estar en la casa o en el lugar donde la familia est habitando: Observe las caractersticas del hogar y consulte por daos producidos por el terremoto. Observe si la casa cuenta con un lugar para cocinar y si ste cuenta con las condiciones de higiene y seguridad para la correcta manipulacin de los alimentos. Fjese si en la cocina o fogn hay indicios de haber preparado comida recientemente. Observe si en la cocina cuentan con alimentos, fruta, verduras. Observe si hay alguna bodega, huerta, gallinero o algo donde se pueda tener alimentos. Estn organizados asistiendo a ollas comunes?

Observe al nio(a): Compare la apariencia de este nio(a) con sus pares, enfquese en el peso. Compare el nivel de actividad de este nio(a). Est creciendo en comparacin con otros de su misma edad y comunidad?

13

2.1 Salud: Estado de Salud Actual

Ptje 1 2

Categora Muy Bien Bien

Descripcin de la Categora:
Estado: El nio est sano, activo y en las mismas condiciones de salud que antes del terremoto. Actividad: Conserva nivel de actividad previo al terremoto. Estado: El nio est sano, activo y en las mismas condiciones de salud que antes del terremoto, Actividad: Conserva nivel de actividad previo al terremoto. Estado: El nio(a) tiene algn tipo de dao fsico o enfermedad de leve intensidad a raz del terremoto y/o sus consecuencias. O bien, el nio(a) no tiene ni enfermedad o dao pero es muy probable que su salud se vea deteriorada si no se mejoran las condiciones de vivienda, proteccin y alimentacin. Actividad: A pesar de esto el nio(a) es capaz de realizar sus actividades cotidianas con leves limitaciones en comparacin con su actividad antes del sismo. Estado: El nio(a) tiene algn tipo de dao fsico o enfermedad de moderada intensidad a raz del terremoto y/o sus consecuencias y necesita atencin mdica. Actividad: Por su estado de salud actual el nio(a) tiene limitaciones considerables en sus actividades cotidianas en comparacin con su actividad antes del sismo o se encuentra hospitalizado o en tratamiento de rehabilitacin. Estado: El nio(a) tiene algn tipo de dao fsico o enfermedad de moderada a grave intensidad a raz del terremoto y/o sus consecuencias y necesita atencin mdica. Actividad: Por este estado el nio(a) tiene limitaciones importantes en su vida cotidiana. En el peor de los casos este nio(a) an no recibe ayuda mdica.

Riesgo

Alerta

Urgencia

Registre en observaciones de la hoja de registro si usted sabe que el estado de este nio(a) es de Alerta o Urgencia previo al terremoto.

Posibles preguntas:
Cunteme acerca de la salud actual del nio(a)? Tuvo su hijo(a) algn dao fsico a causa del terremoto o maremoto? Podra decirme si su hijo(a) ha estado enfermo o con tratamiento mdico antes del terremoto o maremoto?

Posibles observaciones:
Observe si el nio luce activo(a), sano (a) y su estado general es saludable. Obtenga antecedentes de salud de la ficha clnica si tiene acceso a sta.

14

2.1 Salud: Acceso a Servicios de Salud

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
Desde el terremoto ha seguido asistiendo a todos los controles de salud (control de nio sano, atencin en morbilidad, vacunas, entrega de leche, etc.) o no ha necesitado estos servicios, pero stos estn disponibles. Desde el terremoto recibe casi todos los cuidados preventivos y de tratamiento de salud necesarios (control de nio sano, atencin en morbilidad, vacunas, etc.) o no ha necesitado servicios de salud, pero stos estn disponibles. Desde el terremoto, ha necesitado controles de salud pero no ha podido acceder a ellos porque la entrega de servicios est limitada en su comuna por el desastre. Por lo tanto recibe atencin mdica slo cuando est enfermo o de urgencia. Cuidados preventivos de salud suspendidos.

Bien

Riesgo

Alerta

La entrega de servicios est suspendida o muy limitada en su comuna por las consecuencias del terremoto o maremoto. Difcil acceso a atencin mdica de urgencia y ninguna atencin mdica preventiva.

Urgencia

La entrega de servicios est suspendida en su comuna por las consecuencias del terremoto. Si necesita atencin mdica de urgencia no la puede obtener, ninguna actividad mdica preventiva. No est inscrito en el centro de salud y/o en el registro civil.

Posibles preguntas:
Dnde atiende a su hijo(a) cuando est enfermo(a)? Cundo necesita algn remedio, donde lo consigue? El nio (a) ha recibido todas sus vacunas?

Posibles observaciones:
Si es posible pida que le muestren el carnet de vacunas del nio(a) o su cuaderno de control de salud. Si el nio(a) no est recibiendo estos servicios pregunte Por qu? Indague si el nio(a) est inscrito en el consultorio y en el registro civil.

15

3. Cuidado diurno o acceso a educacin preescolar

Ptje

Categora

Descripcin de la Categora:
El nio(a) es cuidado por una persona que le provee de cuidado y estimulacin adecuada al igual que en las condiciones previas al terremoto y en un ambiente propicio para el desarrollo del nio(a). O el nio(a) asiste regularmente a la misma sala cuna o jardn infantil o bien a un reemplazo de esta oferta y las tas de su sala cuna o jardn infantil despus del terremoto son las mismas que antes (si es que asiste). O el nio(a) tiene acceso a juegos, plazas y parques a los que asiste acompaado. El nio(a) es cuidado por una persona que le provee de cuidado y estimulacin adecuada al igual que en las condiciones previas al terremoto. O el nio(a) asiste regularmente a la misma sala cuna o jardn infantil o bien a un reemplazo de esta oferta y las tas de su sala cuna o jardn infantil despus del terremoto han cambiado en forma importante. O el nio(a) est siendo cuidado en casa por personas diferentes a las de costumbre pero hay una clara estabilidad en por lo menos una persona fija que lo cuida. O el nio(a) tiene oportunidades irregulares de acceder a juego infantil. Despus del terremoto, el nio(a) es cuidado por varias personas diferentes en su vivienda o en otras partes asiste irregularmente a la sala cuna o al jardn infantil. Dej de asistir a grupos de juego a los que asista antes y tiene pocas oportunidades de juego infantil. El nio(a) no tiene acceso a cuidado diurno de calidad para la estimulacin de su desarrollo en su vivienda actual o bien no puede asistir a su sala cuna o jardn infantil a causa de la destruccin de ste por el terremoto. O el nio(a) no tiene acceso a ninguna oferta de cuidado o de juego infantil alternativa que se haya reorganizado en su comunidad. O el nio(a) tiene muy pocas oportunidades de juego infantil. El nio(a) no tiene acceso a cuidado diurno de calidad para la estimulacin de su desarrollo en su vivienda actual o bien no puede asistir a su sala cuna o jardn infantil a causa de la destruccin de ste por el terremoto. O el nio(a) no tiene acceso a ninguna oferta de cuidado o de juego infantil alternativo que se haya reorganizado en su comunidad. O el nio(a) no tiene oportunidades de juego infantil.

Muy Bien

Bien

Riesgo

Alerta

Urgencia

16

Posibles preguntas:
Indague si han habido cambios despus del terremoto: Podra decirme quin cuida a su hijo(a) todo el da? Lo cuida la misma persona que antes del terremoto? Su nio(a) Dej de asistir a sala cuna o Jardn infantil despus del terremoto? Asiste regularmente a sala cuna o jardn infantil? Si tiene inasistencias pregunte Por qu? Lo cuidan las mismas tas de su sala cuna o jardn que antes del terremoto? Si se quedaba en casa pregunte si lo cuidan las mismas personas que antes del terremoto

Posibles observaciones:
Si se encuentra en la vivienda actual, observe: Tiene caractersticas de ambiente estimulante? Conozca la oferta de servicios actuales de educacin preescolar o de grupos de juego infantil. Conozca las alternativas de recreacin posibles para nios(as) de 0 a 6 aos en su localidad.

17

4.a Psicosocial: Salud emocional

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
Actual: El nio(a) se ve subjetivamente muy bien desarrollado, expresa lo que siente y lo que piensa de acuerdo a su edad. La interaccin con los adultos es de calidad afectiva y cooperativa. Es capaz de experimentar placer y resuelve problemas recurriendo a su padre, madre o cuidadora.

Bien

Actual: El nio(a) se ve subjetivamente bien desarrollado, expresa lo que siente y lo que piensa de acuerdo a su edad. La interaccin con los adultos es de calidad afectiva y cooperativa. Es capaz de experimentar placer y resuelve problemas recurriendo a su padre, madre o cuidadora.

Riesgo

Actual: El nio(a) presenta sintomatologa psicolgica de leve intensidad pero esta no le impide el funcionamiento normal en su vida. O bien este nio(a) puede llegar a hacer ms sintomatologa si no recibe ayuda ahora. Presenta pocas instancias de juego.

Alerta

Actual: El nio presenta sintomatologa psicolgica de moderada intensidad que le impide el funcionamiento normal en su vida. Los nios(as) pueden estar muy irritables, apegados a sus adultos significativos, miedosos, agresivos, introvertidos, tristes, con baja conducta de juego o regresar a etapas anteriores de su desarrollo, etc. O bien este nio(a) puede llegar a hacer ms sintomatologa si no recibe ayuda ahora. Actual: El nio presenta sintomatologa psicolgica de grave intensidad que le impide el funcionamiento normal en su vida. Los nios(as) pueden estar muy irritables, apegados a sus adultos significativos, miedosos, agresivos, enojados, inexpresivos, introvertidos, regresar a etapas anteriores de su desarrollo, estar muy tristes, sin conducta de juego, sin esperanza, muy retrado o deseando que lo dejen en paz.

Urgencia

Posibles preguntas:
Indague sobre cambios en el estado del nio(a), trate de aclarar si ha habido cambios de conducta y si hay sintomatologa relacionada con el terremoto. Podra decirme qu cambios ha notado usted en la conducta o cmo cree usted que se siente su hijo(a)? Nota usted que su hijo(a) se encuentra con ms problemas actualmente que antes del terremoto? Estas conductas o cambios, impiden que el nio(a) pueda realizar sus actividades de manera adecuada durante el da o la noche? Cmo est durmiendo su hijo(a) ahora?

Si hay antecedentes de reacciones psicolgicas esperables: 1. 2. Conozca la diferencia entre reacciones esperables y sntomas psicolgicos. Indague la intensidad y las reas que abarca en

18

La mayora del tiempo se le ve contento (a) y con un nimo positivo. Es capaz de jugar y expresar su mundo interno a travs del juego y de acuerdo a su edad. Antecedentes: El nio(o) no presenta antecedentes de riesgo psicosocial ni conductas problemticas en su desarrollo. Presenta reacciones esperables despus del terremoto, como por ejemplo a veces se muestra miedoso, triste, retrado o ansioso. A pesar de esto es capaz de hablar de lo que sucedi, de lo que piensa y siente ahora, aunque esto sea de carcter negativo. Los bebs pueden presentar dificultades para dormir, en la alimentacin o ms llanto, pero de leve intensidad. Antecedentes: El nio(o) no presenta antecedentes de riesgo psicosocial ni conductas problemas en su desarrollo. Los nios(as) pueden estar ms irritables, apegados a sus adultos significativos, miedosos, agresivos, introvertidos, tristes, etc. Los bebs puede que se rehsen a comer, duerman mal, lloran mucho siendo difciles de consolar, o bien, podran estar muy pasivos e introvertidos. Antecedentes: Puede o no tener antecedentes de riesgo psicosocial ni conductas problemas en su desarrollo. Los bebs puede que se rehsen a comer, duerman mal, lloran mucho, son difciles de consolar, o bien, podran estar muy pasivos e introvertidos. Antecedentes: Puede o no tener antecedentes de riesgo psicosocial ni conductas problemas en su desarrollo.

Los bebs puede que se rehsen a comer, duerman mal, lloran mucho, son difciles de consolar, o bien, podran estar muy pasivos e introvertidos. Antecedentes: Puede o no tener antecedentes de riesgo psicosocial ni conductas problemas en su desarrollo.

Posibles observaciones:
la vida del nio(a). 3. Trate de averiguar si la intensidad de estas reacciones le impide o no el funcionamiento en la vida del nio(a). Observe al nio(a): Logra usted conversar con el nio(a)? Cmo se ve su actividad fsica? Sonre, juega a algo, conversa?

Si usted sabe que hay muchos factores de estrs en la vida del nio(a), indague sobre la percepcin de sus adultos significativos sobre el nio(a): Est usted preocupado(a) por la tristeza de este nio(a)?

Si es un beb: Observe si llora mucho, si come (si es posible), si duerme.

19

4.b Psicosocial: Conducta Social

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
El nio(a) no presenta cambios respecto a su conducta social antes del terremoto. Es cooperativo, le gusta jugar con amigos(as) y participar en grupos familiares y escolares. Sigue jugando con sus amigos(as) de antes. Maneja sus impulsos en la medida de su desarrollo y es capaz de darse cuenta cuando comete errores. El nio(a) casi no presenta cambios respecto a su conducta social antes del terremoto. Es cooperativo, le gusta jugar con amigos y participar en grupos familiares y escolares. Maneja sus impulsos en la medida de su desarrollo y es capaz de darse cuenta cuando comete errores. A veces puede tener menos ganas de jugar o estar ms activo pero sin perturbar su vida en general. Sus padres pueden ayudarle a sobreponerse a estas dificultades. Sigue jugando con sus amigos de antes. Despus del terremoto el nio(a) presenta cambios en su conducta que estn dificultando parcialmente su relacin con sus padres o con sus amigos. El nio(a) est peleador con sus pares y adultos y le cuesta obedecer o bien se muestra muy retrado y pasivo. Sin embargo su vida sigue en forma regular y sus padres pueden contenerlo y ayudarle en este periodo. O ha perdido sus mejores amigos por diferentes razones relacionadas con el terremoto (enfermedad, cambio de casa) Despus del terremoto el nio(a) presenta cambios en su conducta que estn dificultando en forma moderada su relacin con sus padres o con sus amigos. El nio(a) est muy peleador con sus pares y adultos y le cuesta obedecer o bien se muestra muy retrado y pasivo. Su vida se est dificultando por su conducta y por la baja capacidad de contencin de sus padres en este periodo. O ha perdido a sus mejores amigos por diferentes razones relacionadas con el terremoto (enfermedad, cambio de casa). Despus del terremoto el nio(a) presenta cambios en su conducta que estn dificultando en forma importantes su relacin con sus padres o con sus amigos(as). El nio(a) est con problemas de conducta, le cuesta obedecer, tiene pataletas difciles de manejar, presenta conducta desafiante, corre riesgos para su seguridad. Tambin podra presentar conducta muy pasiva, muy introvertida y retirada de los dems. Estos problemas de conducta son difciles de manejar por sus padres. O ha perdido a muchos amigos de antes a causa del terremoto.

Bien

Riesgo

Alerta

Urgencia

20

Posibles preguntas:
Indague por cambios en la conducta social del nio(a) despus del terremoto: Cmo percibe usted la conducta del nio(a) actualmente? Ha habido cambios en su conducta con los adultos o con sus amigos despus del terremoto? Juega su hijo(a) con amigos?, El nio (a) juega con los mismos amigos que antes? Estos problemas que usted describe, los catalogara usted como problemas menores, medianos o graves?

Posibles observaciones:
Cuando sea posible observe su comportamiento con otras personas a su alrededor, Cmo se comporta el nio(a) con sus pares o con los adultos? Cmo el nio(a) interacta con usted?

21

5.a Figuras de Cuidado: Estabilidad

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
Figuras de apego: Sin cambios, vive con (al menos uno) su padre, madre o algn cuidador(a) estable, quienes son las mismas personas que lo cuidaban desde antes del terremoto. Figuras de apego: Sin cambios, vive con (al menos uno) su padre, madre o algn cuidador(a) estable, quienes son las mismas personas que lo cuidaban desde antes del terremoto. Figuras de apego: Sin cambios, vive con (al menos uno) su padre, madre o algn cuidador(a) estable, quienes son las mismas personas que lo cuidaban desde antes del terremoto. Sin embargo, al menos una de estas personas tiene limitaciones de leve intensidad por: a) condiciones previas al terremoto (como alguna enfermedad fsica, mental, un cuidador demasiado joven o viejo, etc.) Figuras de apego: Ha perdido a una de sus figuras de apego estable (a su madre, o a su padre o cuidadora). Ha perdido a algn familiar cercano a raz del terremoto. Pero cuenta con una red familiar sensible y con definidas figuras de apego sustitutas que estn cumpliendo la funcin protectora. Sin embargo, al menos una de estas personas tiene limitaciones de moderada intensidad por: a) condiciones previas al terremoto (como alguna enfermedad fsica, mental, un cuidador demasiado joven o viejo, etc.) Figuras de apego: Ha perdido a una o ms de sus figuras de apego estable (a su madre, o a su padre o cuidadora). El nio no cuenta actualmente con un adulto significativo que lo cuide y lo quiera. Adems puede ser que haya perdido a algn familiar cercano a raz del terremoto. La figuras de apego sobreviviente tienen limitaciones de gran intensidad por: a) condiciones previas al terremoto (como alguna enfermedad fsica, mental, un cuidador demasiado joven o viejo, etc.)

Bien

Riesgo

Alerta

Urgencia

Posibles preguntas:
El evaluador deber adecuarse sensiblemente al contexto, si se tienen antecedentes de fallecimiento de familiares, pregunte con cautela al adulto entrevistado y no haga preguntas directamente al nio(a) ni en presencia de ste. Con quin viva el nio(a) antes del terremoto? y Con quin vive el nio(a) actualmente? Quin cuidaba al nio(a) antes del terremoto? y Quin cuida al nio actualmente?

Quines son las personas ms importante en la vida del nio(a)? Con quin busca consuelo cuando esta triste, preocupado(a), se cae o est herido? El nio(a), Se ha tenido que separar de las personas que lo cuidan despus del terremoto?, Por cunto tiempo? Si se quedaba en casa pregunte si lo cuidan las mismas personas que antes del terremoto

22

Y existe por lo menos un cuidador principal que participa activamente en su vida y le provee proteccin y cario. Sus figuras de apego cuentan con recursos personales que favorecern la resolucin positiva de este terremoto cumpliendo cabalmente su funcin protectora. Separaciones: El nio(a) no sufri separaciones de su padre, madre o cuidador(a). Sus figuras de apego estn enfrentando dificultades a raz del terremoto pero su capacidad de cuidado hacia el nio(a) no se ha visto disminuida hasta ahora y probablemente no se vea afectada. Separaciones: El nio(a) no sufri separaciones de su padre, madre o cuidadora. b) condiciones producidas por el terremoto (reacciones psicolgicas o de intenso miedo a raz del terremoto) Y estas limitaciones afectan levemente la capacidad de cuidado del adulto hacia el nio(a). Separaciones: Ha sido separado temporalmente de al menos una de sus figuras de apego: padre, madre o cuidadora. b) condiciones producidas por el terremoto (reacciones psicolgicas o de intenso miedo a raz del terremoto) Y estas limitaciones afectan moderadamente la capacidad de cuidado del adulto hacia el nio(a). Separaciones: Ha sido separado temporalmente de al menos una de sus figuras de apego: padre, madre o cuidadora. b) condiciones producidas por el terremoto (reacciones psicolgicas o de intenso miedo a raz del terremoto) Y estas limitaciones afectan gravemente la capacidad de cuidado del adulto hacia el nio(a). Separaciones: Ha sido separado temporalmente o no de ambas figuras de apego: padre, madre o cuidadora.

Posibles observaciones:
Observe quien vive con el nio(a) y quin est a su cuidado. Fjese como interactan el adulto y el nio(a), parecen conocerse lo suficiente y parece que entre ellos existe una relacin de cercana afectiva?

23

5.b Figuras de Cuidado: Proteccin

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
Actual: No hay seales de que el nio(a) sufra malos tratos ni castigos fsicos. Antecedentes: El nio(a) no tiene antecedentes de haber sido vulnerado en sus derechos anteriormente. Actual: No hay seales de que el nio(a) sufra malos tratos ni castigos fsicos. Antecedentes: El nio(a) no tiene antecedentes de haber sido vulnerado en sus derechos anteriormente. Actual: El nio(a) se ve con signos leves de negligencia como falta de higiene, ropa inadecuada para el clima, entre otros, que se pueden asociar a las condiciones de menor comodidad en la vivienda a raz del terremoto. Antecedentes: El nio(a) no tiene antecedentes de haber sido vulnerado en sus derechos anteriormente. Actual: El nio(a) se ve con signos moderados de negligencia como falta de higiene, ropa inadecuada para el clima, entre otros, que se pueden asociar o no a las condiciones de menor comodidad en la vivienda a raz del terremoto. Antecedentes: El nio(a) puede o no tener antecedentes de haber sido vulnerado en sus derechos anteriormente. Actual: Hay seales claras o de grave intensidad de que el nio(a) est siendo vctima de negligencia, malos tratos psicolgicos, castigo fsico, o abuso sexual. Ya sea porque el nio(a) lo relata espontneamente, o porque surge la informacin a travs del juego, o porque los adultos admiten estar sobrepasados con la situacin de emergencia. Antecedentes El nio(a)puede o no tener antecedentes de haber sido vulnerado en sus derechos anteriormente. Padre, madre o cuidadora con antecedentes de consumo abusivo de sustancias.

Bien

Riesgo

Alerta

Urgencia

24

Indagar si el nio(a) ha tenido que quedarse solo en su vivienda porque su padre, madre o cuidador(a) ha tenido que salir a conseguir alimentos o insumos a raz del desastre para distinguir si el dejarle solo ha sido por una necesidad o por negligencia. Registre en las observaciones de la hoja de registro. Podra contarme si usted se ha visto en la necesidad de dejar a su hijo(a) solo para ir en busca de alimentos o insumos?

Posibles preguntas:
En el contexto de la entrevista y una vez que el vnculo establecido le permita, usted pueda preguntar abiertamente, pero con mucha sutileza: Sra. o Sr..., dentro de todas las cosas difciles que a usted le ha tocado vivir ltimamente, le ha pasado que se ha llegado a sentir tan sobrepasada(o) que se le ha agotado la paciencia con su hijo(a) y hasta le ha pegado a l/ella? Le ha sucedido que en estos das se ha visto tratando brusco o mal a su hijo(a)? Ha pensado que en estos ltimos das ha debido cuidar menos de su hijo(a)?, Que no lo ha podido asear, alimentar, cuidar o proteger como antes lo haca?

Posibles observaciones:
Si tiene acceso a la ficha clnica del nio(a) busque antecedentes de disciplina dura, maltrato o abuso para considerarlos en la eleccin de la categora en la que se encuentra el nio(a). Observe al nio(a) cmo se relaciona con sus adultos significativos, observe conductas de hostilidad encubierta o abierta de los adultos hacia el nio(a).

25

6. Vivienda

Ptje 1

Categora Muy Bien

Descripcin de la Categora:
Dao vivienda: Ningn dao. Vivienda actual: Vive en la misma vivienda anterior al terremoto. No hay una gran variacin de las caractersticas del hogar en comparacin con antes del terremoto. Estabilidad: No se ha cambiado de casa producto de la emergencia. Dao vivienda: Ningn dao o daos menores. Vivienda actual: Vive en la misma vivienda anterior al terremoto, pero la vivienda tiene daos menores y es fcil y econmicamente accesible de ser reparada. No hay una gran variacin de las caractersticas del hogar en comparacin con antes del terremoto. Estabilidad: No se ha cambiado de casa producto de la emergencia. Dao vivienda: Daos en su vivienda que necesitan reparaciones de mediana magnitud y/o econmicamente costosas. Vivienda actual: Actualmente puede estar viviendo en su vivienda anterior o en casa de algn familiar, o en un albergue, o en una mediagua, o en una vivienda de transicin. Hay una prdida parcial de las comodidades de la vivienda previas al terremoto y no hay proteccin total en contra del fro o la lluvia. Si el nio ha perdido a sus padres, puede estar viviendo con familiares o en una familia de acogida. Estabilidad: Puede haberse cambiado o no una sola vez de vivienda producto de la emergencia. Dao vivienda: Daos en su vivienda que necesitan reparaciones mayores y/o econmicamente muy costosas, actualmente inhabitable. Vivienda actual: Actualmente vive en casa de algn familiar, o en un albergue, o en una mediagua, o en una vivienda de transicin. Hay una perdida significativa de las comodidades de la vivienda previa al terremoto y no hay proteccin total en contra el fro o la lluvia. Si el nio ha perdido a sus padres, puede estar internado en alguna institucin. Estabilidad: Puede haberse cambiado o no una sola vez de vivienda producto de la emergencia. Dao vivienda: Total, el terremoto acab definitivamente con su hogar. O el terremoto provoc daos tan graves en su vivienda que sta debe ser demolida. Vivienda actual: El nio no tiene un lugar donde vivir, o no tiene un lugar estable o este lugar no tiene las condiciones mnimas de seguridad. Duerme a veces en albergues, en carpa o a la intemperie. No hay proteccin total en contra del fro o la lluvia. El nio(a) y su familia an no recibe ayuda para favorecer su situacin urgente en relacin a la vivienda. Si el nio ha perdido a sus padres, an no se encuentra internado en alguna institucin o en alguna familia de acogida despus del terremoto. Estabilidad: Se ha cambiado varias veces de vivienda y no tiene un lugar estable donde vivir producto de la emergencia.

Bien

Riesgo

Alerta

Urgencia

26

Nota: Registre en las observaciones de la hoja de registro cuando el nio(a) no haya sufrido cambios en su vivienda debido al terremoto, pero las condiciones previas de su hogar no son adecuadas, por razones de hacinamiento, falta de proteccin contra la lluvia y el fro, saneamiento bsico, etc.

Posibles preguntas:
Para indagar situacin actual de vivienda del nio(a): Dnde vive el nio(a)? Podra usted describir la vivienda o el lugar en el que viven actualmente?, Cuenta cada uno de los miembros de esta familia con una cama? Poda decirme si esta vivienda es la misma en la que ustedes vivan antes del terremoto? Este lugar en donde viven, Les protege lo suficiente del fro o de la lluvia?

Posibles observaciones:
Primero que nada, el evaluador debe adecuarse al contexto de la familia: Si se entrevista a la familia en un albergue o campamento se debe tener en cuenta que ha habido una gran prdida de la vivienda, por lo tanto se sugiere hacer un acercamiento delicado y progresivo al indagar este tema que tiene un gran impacto emocional. Pregunte con delicadeza, escuche y no realice tantas preguntas, diga a veces frases empticas como por ejemplo: Siento mucho lo sucedido, Ustedes han pasado una de las situaciones ms difciles que una familia puede resistir, ustedes no estn solos, Observe el lugar actual, ya sea albergue, aldea, carpas, vivienda de familiares y trate de comprender si las necesidades bsicas de vivienda estn cubiertas. Es este lugar adecuado para proteger del fro, de la lluvia, tiene una cama o un lugar seco y digno para dormir, cuentan con un bao, cuentan con posibilidad de ducha, cuentan con la posibilidad de cocinar?

En caso que se hubiera cambiado de vivienda y no haya prdida total de la vivienda: Podra usted decirme algunas de las caractersticas de su vivienda anterior? Podra contarme acerca de los daos sufridos por su vivienda?

Indagar cambios o estabilidad: Su hijo(a) y usted, En cuntos lugares diferentes han tenido que dormir desde el terremoto hasta ahora?

27

Anexo 1: Tabla de prorizacin de la atencin a las familias segn las categoras de bienestar
Nombre de la Categora Muy Bien Descripcin de la Categora
Estado ideal del bienestar del nio(a), quin probablemente no se encuentra en zonas afectadas por la emergencia. Esta es la meta ideal a llegar despus de recuperado el contexto de zona de catstrofe. Estado de gran bienestar del nio(a) y su familia.

Bien

La familia cuenta con los suficientes recursos individuales, familiares y sociales para mantenerse en este estado o mejorar a la categora Muy Bien.

Estado de bienestar limitado del nio(a) y su familia.

Riesgo

Segn los recursos individuales, familiares y sociales van a necesitar ningn o poco apoyo para superar las dificultades y reorganizarse en torno a un mayor estado de bienestar.

Estado de Bienestar disminuido del nio(a) y su familia porque la catstrofe ha daado en forma directa o indirecta el contexto de desarrollo del nio(a).

Alerta

El nio(a) presenta dificultades importantes que necesitan apoyo para ser superadas. Existe riesgo de evolucionar a categora de urgencia.

Estado de Bienestar muy amenazado, porque la catstrofe ha daado en forma directa o indirecta al nio(a) o a su contexto de desarrollo del nio(a).

Urgencia

El nio(a) presenta un gran riesgo de dao o dao ya presente y necesita apoyo externo para superar estas dificultades. Puede existir riesgo vital.

28

Oferta de Servicios a las familias

Tiempo para la intervencin

No requiere intervencin.

Ninguno

No requiere intervencin.

Ninguno

Se deben proveer: Recomendaciones generales a las familias. Participacin comunitaria. Oferta universal de servicios de Chile Crece Contigo. Oferta de servicios especficos segn la o las dimensiones amenazadas. (Ver Anexo 3: Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y la oferta local en pg. 32) Grupo de Prioridad 3: Este grupo puede recibir servicios despus de los grupos de categora Urgente y Alerta. Realizar seguimiento hasta que se encuentre en categora Bien.

Se deben proveer servicios integrados y especficos segn la o las dimensiones que se encuentren amenazadas: Recomendaciones generales a las familias. Participacin comunitaria Oferta universal de servicios de Chile Crece Contigo Oferta de servicios especficos segn la o las dimensiones amenazadas. (Ver Anexo 3: Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y la oferta local en pg. 32)

Grupo de prioridad 2: Intervencin diferida, si bien es prioritaria la intervencin a travs de un Plan de Accin que considere los recursos disponibles para la provisin de servicios dirigidos a objetivos, este grupo debe atenderse despus del grupo de prioridad de urgencia. Realizar seguimiento hasta que est en categora Bien.

Necesita apoyo de servicios integrados y especficos segn la o las dimensiones en categora de urgencia: Recomendaciones generales a las familias. Participacin comunitaria. Oferta universal de servicios de Chile Crece Contigo. Oferta de servicios especficos segn la o las dimensiones amenazadas. (Ver Anexo 3: Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y la oferta local en pg. 32)

Grupo de prioridad 1: Intervencin inmediata y rpida. Realizar seguimiento frecuente hasta que est en categora Bien.

29

Anexo 2: Hoja de Registro

30

31

Anexo 3:Tabla de acciones a seguir segn las categoras alteradas y la oferta local
Dimensin Categora Muy Bien Bien
Dar informacin de servicios existentes en la provisin de alimentos. Entregar informacin y orientacin respecto a adecuada manipulacin y preparacin de alimentos. Reevaluacin en un mes Reevaluacin en un mes. Dar informacin de servicios existentes en la provisin de salud. Entregar informacin y orientaciones para desarrollar conductas preventivas en materias de accidentes y de autocuidado en el mbito de la salud mental.

Alimentacin

Salud

Riesgo

Conectar con servicios de distribucin de alimentos de emergencia. Fomentar organizacin de ollas comunes o conectar con municipio. Conectar con sala cuna o jardn infantil para tener acceso a alimentacin va JUNAEB. Conectar con entrega de leche en el centro de salud. Fomento de mantencin de lactancia, fomento de la ingesta de lquidos en la madre. Desaconsejar administracin de rellenos. Reevaluar al nio(a) en una semana. Consiga comida urgente y permita que el nio(a) se alimente. Provea al nio(a) urgente de agua o leche. Lleve al nio(a) a control mdico y evaluacin nutricional. En caso de hacer una derivacin asegrese que la madre del nio(a) vaya a ser atendida con prioridad en el centro de salud o en la atencin mdica de emergencia. Realice intervenciones para la categora Alerta que corresponda. Reevale al nio(a) en dos a tres das. Lleve al nio a atencin mdica de urgencia si lo necesita, organice movilizacin si es necesario. De lo contrario, derive de manera inmediata a un control de salud. Inscribir al nio(a) en su consultorio en caso de ser necesario. Reevale al nio(a) en dos a tres das. Informe a la familia de las alternativas de atencin de emergencia. Derive de manera inmediata a un control de salud. Reevaluar al nio(a) en una semana.

Alerta

Urgencia

Cuidado Diurno o Educacin Preescolar

Psicosocial

Figuras de Cuidado

Vivienda

Dar informacin de servicios existentes en la provisin de cuidado diurno o educacin preescolar. Conectar a la familia con la oferta existente de sala cuna, jardn infantil o modalidades no convencionales. Conectar a la familia con grupos de juego organizados en la comunidad. Reevaluacin en un mes. Fomentar en padres y madres su funcin de consuelo, su capacidad de contencin emocional y seguir las mismas recomendaciones que se dan para la dimensin de Figuras de Cuidado. Reevaluacin en un mes.

Dar informacin de la oferta general de apoyo a las familias

Participacin comunitaria en actividades para familias segn la oferta local. Apoyo grupal al padre, madre o cuidadora para fomentar su funcin protectora. Asistencia a sesin nica de Nadie es Perfecto en emergencia. Reevaluacin en un mes.

Recomendaciones escritas de cmo hablar con los nios(as) sobre el te rremoto. Recomendaciones generales de consuelo efectivo. Recomendaciones de cuidado de vnculo entre adultos e hijos

Conectar con servicios disponibles en la comunidad para el retiro de escombros, o bien promover la organizacin de vecinos que integren un grupo de limpieza. Conectar con organizacin de vecinos para ayuda en orden y limpieza de los hogares. Conectar con servicios de ayuda econmica para reparaciones de la vivienda. Reevaluacin en un mes.

Conectar a la familia con la oferta existente de sala cuna o jardn infantil. Conectar a la familia con grupos de juego organizados en la comunidad. Fomentar en la comunidad la organizacin de juego infantil grupal. Reevaluar al nio(a) en una semana. Seguir las mismas recomendaciones para esta categora en la dimensin de Figuras de Cuidado. Reevaluar al nio(a) en una semana.

Apoyo grupal al padre, madre o cuidador(a) para fomentar su fun cin protectora. Asistencia a sesin nica de Nadie es Perfecto en emergencia. Recomendacin de reestablecimiento de rutinas en la vida del nio(a) Recomendaciones de hacer rituales por ejemplo al irse a acostar mante ner las mismas rutinas. Recomendaciones escritas de cmo hablar con los nios(as) sobre el terremoto. Apoyo individual intensivo y frecuente al padre, madre o cuidador(a) para fomentar su funcin protectora. Asistencia a sesin nica de Nadie es Perfecto en emergencia pero en forma individual no grupal. Conexin de los adultos con servi- cios de atencin secundaria en salud mental para continuidad de trata- miento o para nuevas consultas. Visitas domiciliarias frecuentes de seguimiento hasta que salga de esta categora.

Recomendaciones generales de consuelo efectivo. Recomendaciones de cmo explicarles a los nios(as) las separaciones de sus figuras de apego en desastres. Conexin con lderes religiosos si es pertinente. Asistencia a Sesin nica de Nadie es Perfecto en emergencia. Reevaluar al nio(a) en una semana. Reevaluar al nio(a) en una semana. Conectar con provisin de materiales de construccin. Conectar con servicios de ayuda econmica para reparaciones de la vivienda.

Conectar urgentemente a la familia con la oferta existente de sala cuna o jardn infantil en la comuna o que se haya reorganizado. Conectar urgentemente a la familia con grupos de juego organizados en la comunidad. Visita domiciliaria con foco en promocin del desarrollo en el nio(a) Ofrecer servicios en sala de estimulacin del centro de sa- lud o modalidades itinerantes de promocin del desarrollo infantil disponibles en su comuna. Reevale al nio(a) en dos a tres das.

Asegurar provisin urgente de atencin en salud mental para el padre, madre y cuidador(a) (Primera Ayuda psicolgica, atencin en duelo o intervencin en crisis, asegurar continuidad de tratamiento en salud mental, apoyo para mejorar su funcin protectora) Asegurar provisin urgente de primera ayuda psicolgica al nio(a) en compaa de sus figuras de apego. Realizar visita a la vivienda de emergencia. Mantener el vnculo profesional con esta familia. En lo posible debe ser atendida por la misma persona. Reevale al nio(a) en dos a tres das.

Evaluar medidas de proteccin al nio(a), en familia de acogida temporal, en ltimo caso institucionalizacin. Conexin con lderes religiosos si es pertinente. Provisin de ropa adecuada e insumos de cuidado infantil, como paales, ropa de cama, cuna corral. Reevale al nio en dos a tres das.

Urgente provisin de un techo estable o vivienda temporal para esta familia, entrega de cama y ropa. Fomentar permanencia en un solo lugar. Realizar peticin de reposicin excepcional de cuna corral del Programa de Apoyo al Recin Nacido(a) Reevale al nio en dos a tres das.

www.crececontigo.cl

www.crececontigo.cl

Vous aimerez peut-être aussi