Vous êtes sur la page 1sur 12

DESHIDRATACIN DEL CRUDO La presencia de agua en el crudo es indeseable, no solo por que es una impureza sin valor, sino

ms que todo porque el agua contiene sales inorgnicas tales como Cloruros, Sulfatos y Carbonatos de Sodio, Calcio o Magnesio, susceptibles de provocar la corrosin de las instalaciones de transporte y de refinacin. Toda empresa petrolera presenta dos grandes problemticas: la primera es como extraer de la mejor forma posible el petrleo de los distintos pozos; y la segunda es como separar el agua asociada con el petrleo que se produce en los yacimientos. Ya que gran parte del petrleo producido en algunos campos asume la forma de una densa o estable emulsin de agua en petrleo, se requiere de la aplicacin de diferentes tipos de tratamientos para lograr que pueda separarse la mezcla agua petrleo , esto puede realizarse por diferentes medios como lo son: mecnicos, trmicos, elctricos y qumicos. Con el objeto de separar dicha agua del petrleo las empresas someten al crudo producido a un proceso de tratamiento conocido con el nombre de deshidratacin. La deshidratacin puede definirse como el proceso mediante el cual se separa el agua libre y emulsionada presente en el crudo y se reduce el contenido de la misma junto con los sedimentos hasta niveles que estn dentro de las especificaciones del mercado y refinacin, stas especificaciones de comercializacin segn API exigen que el porcentaje de agua y sedimento (% AyS) en el crudo no puede ser mayor a: 1 % Las causas principales por las que el crudo debe ser deshidratado hasta este porcentaje de agua son: Que el agua causara corrosin y disposicin de coke en la refinera, as mismo como aumentos anormales de la temperatura de operacin en los equipos. El agua causa un costo mayor en el transporte del petrleo y tambin corrosin de tanques y oleoductos. Mayor gasto del equipo a la mayor viscosidad de los crudos emulsionados y a los volmenes mayores manejados.

Los mtodos de deshidratacin combinan diversos efectos, cuyo propsito es eliminar los agentes emulsionantes naturales o modificar suficientemente sus propiedades, por otra parte, promover el acercamiento de las gotas de agua y facilitar as la coalescencia. Por lo que el objetivo principal en la deshidratacin de crudos emulsionados es el de contrarrestar el efecto de estabilizacin de los agentes emulsificantes o cualquier repulsin elctrica que mantenga los glbulos en suspensin de tal manera que ellos pueden coagular y asentarse

1.MECANISMO DE RUPTURA DE LA EMULSIN DE AGUA EN PETRLEO Etapa 1. Acercamiento macroscpico de las gotas Primero la gota se desplaza en el medio externo influenciado por la fuerza ejercida por la gravedad, segn el proceso llamado sedimentacin. La sedimentacin gravitatoria, sigue la Ley de Stokes, que permite calcular Ia velocidad de cada, Vs donde: 1 = densidad del agua (g/cm3). 2 = densidad del crudo (g/cm3). g = aceleracin de gravedad (cm/s2). r = radio de las gotas de agua dispersas en el crudo (cm). e = viscosidad de la fase externa (cp). fs = factor de Stokes (1/cm.s)

Lo importante aqu no es el valor numrico sino el hecho de que la Ley de Stokes indica cules son los factores importantes. De los parmetros incluidos en la ecuacin, la viscosidad es la que presenta mayor influencia, producto de la gran sensibilidad de este parmetro ante variaciones en la temperatura. Adicionalmente se observa que la velocidad de sedimentacin es proporcional al cuadrado del radio y a la diferencia de densidad, y es inversamente proporcional a la viscosidad de la fase externa. Al dejar una emulsin en reposo, la diferencia de densidad entre las fases produce una separacin gravitacional en la cual las gotas de fase interna bajan o suben de acuerdo a la ley de Stokes. Esta sedimentacin produce la formacin de una nata, la cual consiste en segregados de gotas floculadas dentro de un volumen de fase externa que poco a poco se drena. Al flocular, las gotas pueden, bien sea coalesscer inmediatamente o bien sea perdurar en contacto durante un tiempo considerable. Todo depende del tiempo requerido para que se drene la pelcula de fase externa que se encuentra entre las gotas floculadas. Como la sedimentacin es la primera etapa en la ruptura de una emulsin, retardar la sedimentacin equivale a aumentar la estabilidad, aunque no en forma necesariamente proporcional, porque la estabilidad puede depender en mayor grado de las otras etapas. Se aumentar el tiempo de sedimentacin (y eventualmente la estabilidad): Al reducir el tamao de las gotas. Al reducir la diferencia de densidad entre los fluidos. Al aumentar la viscosidad de la fase externa.

Ntese que eso no significa que la emulsin est estable, ya que la segunda etapa es determinante. Sin embargo, eso significa que las fuerzas de sedimentacin (por si solas) no sern responsables de la ruptura de la emulsin. Los mtodos de deshidratacin y ruptura de emulsiones tienden todos a reducir el efecto de los siguientes factores: introduccin de electrolitos (fase externa agua). Reduccin de viscosidad de la fase externa (calentamiento). Desorcin de molculas adsorbidas (calentamiento, desemulsionantes).

Etapa 2. Drenaje de la pelcula Al final de la etapa anterior, las gotas se deforman y se genera una pelcula intergota, dando inicio as a la segunda etapa del proceso llamada drenaje de la pelcula, donde estn involucrados fenmenos interfaciales relacionados con la presencia de surfactantes adsorbidos Una vez que dos gotas se acercan, se produce una deformacin de su superficie (adelgazamiento) y se crea una pelcula de fluido entre las mismas. La velocidad de drenaje de la pelcula depende de las fuerzas que actan en la interfase de la pelcula. Cuando dos gotas de fase interna de una emulsin se aproximan una a la otra debido a las fuerzas gravitacionales, conveccin trmica o agitacin, se crea un flujo de lquido entre ambas interfases y el espesor de la pelcula disminuye. El flujo de lquido de la pelcula trae consigo molculas de surfactantes naturales adsorbidas debido al flujo convectivo creando un gradiente de concentracin en la interfase Este gradiente de concentracin produce una variacin en el valor local de la tensin interfacial (gradiente de tensin) que genera una fuerza opuesta al flujo de lquido fuera de la pelcula.

El esfuerzo de corte asociado con el drenaje tiende a concentrar la mayor parte de las molculas de surfactante natural fuera de la pelcula y a disminuir su concentracin en el interior de la pelcula. Las molculas de desemulsionantes son adsorbidas en los espacios dejados por los surfactantes naturales en la pelcula. Por la variacin de la tensin interfacial con el tiempo, la tasa de adsorcin de los desemulsionantes en la interfase crudo/agua es ms rpida que la de los surfactantes naturales del crudo. Cuando la pelcula llega a ser muy delgada y debido a la proximidad de la fase dispersa, las fuerzas de atraccin de Van der Waals dominan y ocurre la coalescencia. Toda vez que ocurre el acercamiento de las gotas se pueden presentar varios tipos de interacciones entre ellas que retrasen o aceleren el drenaje de la pelcula. Por ejemplo, cuando las gotas poseen en la interfase una carga elctrica, su acercamiento est inhibido por una repulsin de tipo elctrico. Etapa 3. Coalescencia La coalescencia se define como la ruptura completa de la membrana del emulsificante y la fusin de las gotas se describe. Debido a la floculacin las gotas de agua se acercan continuamente y al final se rompe la membrana del emulsificante resultando en un rpido crecimiento del tamao de las gotas. Esto es primordial para una rpida separacin de agua y un rompimiento completo de la emulsin Los procesos de deshidratacin utilizan efectos fsicos destinados a aumentar la velocidad de la primera etapa, tales como el calentamiento, que reduce la viscosidad de la fase externa y aumenta la diferencia de densidad entre los fluidos; un aumento de la cantidad de fase interna (reduce el recorrido promedio de cada gota antes del contacto con otra). Tambin es posible usar fuerzas diferentes a la gravedad natural para aumentar la velocidad de contacto y/o el tamao de la gota: gravedad artificial por centrifugacin o fuerzas electrostticas.

2. METODOS DE TRATAMIENTO PARA LA DESHIDRATACIN En una emulsin de agua en petrleo existen dos fuerzas que se oponen constantemente: La tensin superficial o interfacial, que permite que las gotas pequeas formen gotas mayores, las cuales cuando estn suficientemente grandes asientan por gravedad. La membrana del agente emulsificante que rodea al agua tiende a evitar la unin de las gotas pequeas y an en el choque de dos gotas pequeas tiende a quedar entre ellas de manera que no pueda formarse una gota ms grande.

Como se observa, la nica alternativa que queda es la de romper la membrana del agente emulsificante que est poniendo aquellas dos fuerzas en antagonismo Dependiendo del tipo de aceite y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes mtodos tpicos de deshidratacin de crudo: Qumico, trmico, mecnico y elctrico. En general, se usa una combinacin de los mtodos trmicos y qumicos con uno mecnico o elctrico para lograr la deshidratacin efectiva de la emulsin W/O. a) El tratamiento qumico consiste en aplicar un producto desemulsionante sinttico denominado en las reas operacionales de la industria petrolera como qumica deshidratante, el cual debe ser inyectado tan temprano como sea posible a nivel de superficie o en el fondo del pozo. Esto permite ms tiempo de contacto y puede prevenir la formacin de emulsin corriente abajo. La inyeccin de desemulsionante antes de una bomba, asegura un adecuado contacto con el crudo y minimiza la formacin de emulsin por la accin de la bomba.

Muchas teoras han sido propuestas para comprender el efecto que los agentes qumicos tienen sobre las emulsiones. Una teora es de que la qumica se usa estrictamente para neutralizar el agente emulsificante. Esta teora se basa en que para romper una emulsin de agua en petrleo, debe agregar un agente desemulsificante que normalmente produce una emulsin inversa de petrleo en agua. Al tender a cambiar las fases se obtiene la condicin intermedia o la separacin completa. Otra teora, supone que la qumica torna quebradiza la pelcula del agente emulsificante que rodea a la gota de agua y hace que la pelcula tenga un coeficiente muy bajo de expansin. Cuando el agua encerrada por Ia pelcula se expande por el efecto del calor, la pelcula es destrozada y se rompe la emulsin. La accin de deshidratacin qumica se fundamenta en la adicin de productos qumicos, los cuales reaccionan con la emulsin de tal modo que sta pierde la capacidad de mantener las gotas de agua envueltas con el petrleo. Luego las gotas chocan y se juntan formndose gotas grandes que no pueden quedarse suspendidas en el petrleo y caen, debido a la diferencia en gravedad entre el petrleo y el agua. En el mtodo qumico se requiere equipos especiales para inyectar el producto qumico en proporciones determinadas, bien sea en el cabezal del pozo, en las estaciones, o en el lugar de tratamiento. Estos productos son usados con el objeto de deshacer la emulsin formada cuando se mezclan violentamente en flujo turbulento el crudo y el agua. La inyeccin de los productos qumicos en el cabezal del pozo tiene la ventaja de lograr una mejor mezcla del producto qumico con la emulsin, lo cual facilita el agrupamiento de las gotas de agua y as permite una mejor y ms fcil separacin de sta en los tanques de las estaciones de flujo. De manera general el proceso consta de dos etapas: La etapa de agitacin: La cual es necesaria a fin de mezclar bien el petrleo con; el producto qumico que se ha probado efectivo para reaccionar con la sustancia emulsiva de la mezcla. La turbulencia del petrleo dentro de una lnea recolectora basta, normalmente, para mezclar y para hacer chocar a la mayora de las partculas pequeas de agua. La etapa de reposo: Que permite que las gotas bajen y se acumulen en el fondo. Esta etapa se desarrolla generalmente en los tanques de almacenamiento. El calor baja la viscosidad del petrleo, por consiguiente, permite que las gotas choquen con ms fuerza y bajen ms rpido. Por eso se calientan siempre los petrleos pesados antes de la segunda etapa. En muchos casos se aade pequeas cantidades de sustancias qumicas en las estaciones de flujo con el objeto de mejorar aun ms y acelerar la precipitacin de las gotas de agua contando con que un mejor tratamiento posterior se le har al crudo en la planta central para la eliminacin total del agua. Una mezcla adecuada del producto qumico con la emulsin se logra en las tuberas de flujo, durante el recorrido del crudo hasta la planta de tratamiento. Seleccin de productos qumicos desemulsificantes en la Industria Petrolera. Las compaas petroleras tienen contratistas que se encargan de probar una serie de compuestos qumicos deshidratadores para los diferentes crudos en produccin. Estas pruebas se efectan en base a ciertas caractersticas y propiedades de los crudos, como por ejemplo, gravedad API, viscosidad, etc. Para que un cierto desemulsionante pueda ser seleccionado para la deshidratacin qumica o termoqumica de cierto crudo, debe reunir algunas caractersticas entre las cuales se destacan:

Tener bajo costo unitario. Separar el mayor porcentaje posible del agua contenida en el crudo. Dar agua de buena calidad, es decir, el agua separada debe tener muy baja concentracin; de crudo, lo que facilitara su posterior clarificacin. Ser de alto poder desemulsificante, es decir, debe separar un gran porcentaje de agua o poca concentracin

. Despus alguna compaa contratista considera que ha encontrado un desemulsionante capaz de desplazar al usado en ese momento por la Compaa petrolera para deshidratar cierto crudo, lo recomienda a dicha industria. Luego, los ingenieros de la seccin de deshidratacin se encargan de probar en el laboratorio el desemulsionante que se les ha recomendado, sometindolo a prueba denominadas pruebas de botella. Estas pruebas de botellas, son un procedimiento de laboratorio que permite seleccionar el compuesto de tratamiento que romper ms efectivamente la emulsin del crudo tratado, adems, la prueba de botella ayudar al experimentador en la determinacin del volumen ms pequeo de desemulsionante (Dosificacin) que puede ser usado para el volumen conocido del corte de petrleo que est siendo producido y que dar resultados satisfactorios. Punto de aplicacin del producto qumico desemulsificante. Al proyectar una planta de tratamiento, se debe dar mucha atencin al punto de aplicacin del desemulsionante. Despus de que el compuesto qumico se ha introducido por la lnea de flujo, debe haber suficiente agitacin para que la sustancia se ponga en contado con cada partcula de la agua suspendida en el petrleo y neutralice la pelcula del agente emulsifcante. La inyeccin desemulsificante en cada uno de los pozos productores; resulta por lo general antieconmico para un programa de tratamiento. Lo aconsejable sera hacer la inyeccin en un punto tal que el desemulsionante entrara en contacto con la totalidad de la emulsin producida y que la cantidad inyectada sea lo ms baja posible pero suficiente para tratar la emulsin. En le actualidad el proceso se efecta principalmente de manera continua, inyectndose el compuesto en las estaciones de flujo preferentemente, aunque se puede inyectar en cualquier punto, desde el fondo del pozo, hasta el tanque de almacenamiento. Por lo que el tratamiento qumico puede hacerse bsicamente tres puntos. Tratamiento en el pozo: Investigaciones realizadas sobre las emulsiones, han propuesto la teora que una emulsin aumenta su viscosidad de acuerdo con su grado de dispersin. El agua se dispersa en el petrleo por agitacin y es lgico que una emulsin ms viscosa resultara del aumento de la agitacin. Ya que una emulsin viscosa se resiste al flujo, algunas veces la prctica en la produccin sugiere que la desernulsificacion se realice mediante la aplicacin de compuestos dentro del pozo, de manera que el prevenir que pueda producirse o ser extrado ms fcilmente. El calor presente en el pozo tambin tiende a disminuir a viscosidad. El tratamiento dentro del pozo tiende a evitar la emulsin. As mismo, la agitacin causada por los estranguladores y las conexiones del cabezal sirve para mezclar los compuestos qumicos y ayudan tambin en el tratamiento. La sustancia qumica se agregan comnmente por el espacio anular entre la tubera de produccin y la tuberia de revestimiento.

Tratamiento de Lnea de flujo: El tratamiento en la lnea de flujo, al igual que al tratamiento en el pozo, requiere que el compuesto qumico se agregue a la emulsin en un punto donde haya agitacin y tiempo adecuado para el tratamiento. El punto ms comnmente usado para la inyeccin es en la tubera de flujo durante el tratamiento corriente arriba del separador especificamente en el cabezal del pozo. Anteriormente se haba mencionado que era antieconmica la inyeccin en cada pozo. En la industria petrolera lo que se hace mayormente es reunir la produccin de un conjunto determinado de pozos en una estacin de flujo en la cual se encuentra el equipo de inyeccin de desemulsificante adems de los separadores.

Tratamiento por lotes: De todos los mtodos de tratamiento, el tratamiento por lotes es el ms antiguo. La emulsin puede ser conducida desde el pozo directamente al tanque de almacenamiento, el cual est equipado a veces con serpentines de calefaccin con vapor. En dicho caso se agrega el compuesto qumico a la emulsin la cual se agita introducindole Gas.

Equipos de inyeccin de la qumica deshidratante. Los equipos de inyeccin de desemulsificantes constan esencialmente de un tanque de almacenamiento del producto qumico, una bomba, un filtro y un contador de flujo. Este equipo se utiliza para tratamiento en el pozo y en la lnea de flujo. Para tratamiento por lotes ya se indic el equipo. La bomba de inyeccin es generalmente del tipo mbolo de desplazamiento, la cual es ajustada para agregar la cantidad de desemulsionante determinada de acuerdo a la relacin de compuesto qumico a crudo emulsionado tratado. La mayora de las bombas inyectoras de productos qumicos que se fabrican actualmente tienen ajustes ya sea para la velocidad de la bomba o para carrera del mbolo, regulando as la cantidad de desemulsificante que se bombea durante un tiempo dado. Es de suma importancia para el xito del tratamiento en la produccin que su funcionamiento sea continuo, ya que si la bomba deja de funcionar el tratamiento se paraliza. Los tanques de almacenamiento proveen de desemulsionante a Ia bomba. Estos tanques deben limpiarse ocasionalmente y deben estar tapados. Estan construidos de acero inoxidabie. En cuanto al filtro, su funcin es retener partculas extraas, tales como slidos que se encuentren en el desemulsionante y que puedan obstaculizar el funcionamiento de la bomba. b) El tratamiento por calentamiento consiste en el calentamiento del crudo mediante equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos. El calor ha sido considerado desde el comienzo de la industria como beneficioso para la deshidratacin de crudos, ya que es muy eficaz para la disolucin de emulsiones por varias razones. Entre ellas se mencionaran las siguientes: Aumentar la solubilidad del petrleo en el pozo con el emulsificador y contribuir al incremento de la dispersin del agente en la fase petrolfera de la emulsin. Aumentar la velocidad con que un compuesto qumico desemulsificante se deposita en las gotas de agua y as aumentar la velocidad de la accin del mismo. Reduce considerablemente la viscosidad del petrleo y as facilita la coalescencia y asentamiento de las gotas del agua.

Al aplicarse calor sobre el crudo, las corrientes trmicas aumentan la cantidad de energa en el sistema promoviendo el movimiento de las gotas de agua, las cuales fomentan el choque entre las gotas de agua lo que permite que se rompan la pelcula y coalescan. La aplicacin de calor ocasiona una expansin de las gotas de agua debido al aumento de la temperatura.

Varias teoras han sido desarrolladas para explicar el efecto del calor en el tratamiento de las emulsiones. Una teora supone que gotas muy pequeas, tales como las que forman las emulsiones, estn en movimiento continuo debido a un fenmeno conocido como movimiento Browniano. El calor aumenta este movimiento y hace que las gotas choquen con ms frecuencia y mayor fuerza. El calor reduce tambin la viscosidad del petrleo en Ia fase continua y con ello permite que la fuerza con que choquen las gotas sea mayor al mismo tiempo permite que el agua precipite ms rpido. Estos efectos del calor aceleran el proceso de separacin de agua del petrleo. Las minsculas gotitas de agua que hay en las emulsiones estn en constante agitacin debido al fenmeno llamado movimiento browniano, as la velocidad depende de la temperatura. El calor, al aumentar el movimiento, hace que las gotitas choquen ms rpidamente y con mayor intensidad. Si estos choques son suficientemente violentos, la pelcula circundante se rompe y, como consecuencia, las gotitas se unen en gotas ms grandes de agua libre. Por otra parte, el calor produce una reduccin en la viscosidad del petrleo; esto permite que el agua se asiente ms rpidamente. Los dos efectos producidos por el calor (mayor movimiento y menor viscosidad) estimulan la separacin del agua y el petrleo que hasta entonces formaban una emulsin. El calor ha sido considerado desde el comienzo de la industria como beneficioso para la deshidratacin de crudos, ya que, en general, mejora el rompimiento de emulsiones, haciendo este proceso posible y econmico. Desventajas del mtodo. Entre las desventajas podemos mencionar: Calentamiento excesivo va a causar prdidas de los hidrocarburos ms liviano y voltiles del petrleo, lo que implica una prdida de volumen y una disminucin de la gravedad API. Gran costo por la cantidad de combustible utilizado debido a los altos requerimientos calorficos. Desgaste mayor en los equipos.

c) El tratamiento mecnico se caracteriza por utilizar equipos de separacin dinmica que permiten la dispersin de las fases de la emulsin y aceleran el proceso de separacin gravitacional. Entre ellos se encuentran los tanques de sedimentacin llamados comnmente tanques de lavado. Esta forma de tratamiento es usada de manera asociada con los sistemas qumicos y elctricos, es decir, como un tratamiento previo al uso de los otros dos sistemas o en combinacin con ellos. El proceso mecnico involucra la centrifugacin y la sedimentacin o asentamiento por gravedad

Centrifugacin. Actualmente, este proceso ha sido relegado a los laboratorios en lo que respecta al rompimiento de emulsiones. La centrifugacin de las emulsiones produce los mismos efectos que se verifican ordinariamente en el asentamiento por gravedad. Por medio de la centrifugacin, la fuerza de gravedad es acelerada muchas veces y la separacin del petrleo y el agua ocurrir en un tiempo menor. La eficiencia de la separacin por medio de la centrifugacin depende directamente de las densidades de los lquidos. Si los lquidos tienen densidades diferentes, ocurrir una separacin rpida y limpia, pero en las emulsiones normales de petrleo y agua, puede ocurrir una alta prdida de petrleo en el agua. Para asegurar una separacin rpida, la viscosidad de la emulsin es disminuida por medio del calor. Se puede decir, en conclusin, que aunque el mtodo de la centrfuga es un proceso rpido y fcil de adoptar, el costo inicial del equipo es alto y el costo de operacin es alto del, siendo esta la razn por la cual ste mtodo prcticamente ha dejado de utilizarse en escala comercial de tratamiento de emulsiones. PRINCIPIO: Separacin de fases por diferencia de densidades maximizada por fuerza centrfuga. VENTAJAS: Alta eficiencia. Es compacto Proporciona flexibilidad operacional pues puede trabajar con flujo intermitente DESVENTAJAS: Alto mantenimiento. Equipo rotativo Bajo volumen. Alto consumo HP en alta viscosidad

Proceso de sedimentacin o asentamiento

Este proceso esta basado en la separacin por gravedad debido a las diferencias de densidades entre el petrleo y el agua. La sedimentacin o separacin por gravedad es efectiva cuando la emulsin ha sido rota previamente por medio de algn otro tipo de tratamiento. Si la pelcula protectora y las cargas elctricas estabilizadoras de los glbulos no son neutralizadas, previamente, cualquier asentamiento que ocurra ser tan lento que no ser prctico su uso. Como ya se ha dicho anteriormente, la rata de asentamiento est influenciado por la viscosidad del petrleo y es por esta razn que en crudos altamente viscosos, la emulsin es calentada antes de colocares en los tanques de sedimentacin. Para que este proceso ocurra a mayor velocidad es importante que la emulsin una vez colocada en el tanque u otro equipo, deba mantenerse en un estado de absoluta tranquilidad, de tal manera que no ocurre ninguna liberacin de gas en el equipo decantador. El crudo por lo tanto es pasado a travs de una serie de placas desviadoras (bafles) antes de pasar al equipo decantador. Para evitar al mximo la agitacin, la emulsin que entra al equipo es pasada a veces a travs de una capa de agua. El agua ayuda a coagular los glbulos de agua en la emulsin, y sirve e la vez como un homogenizador de temperatura, debido a que cualquier distribucin no uniforme de calor puede causar corrientes qua agitarn la mezcla y por lo tanto evitarn la separacin. El volumen de los equipos decantadores deben ser tal que la rata de movimiento de la emulsin que est entrando debe ser menor que la rata de asentamiento de los glbulos de agua en su movimiento de cada. Esta rata de asentamiento puede ser calculada por medio de la ley de Stokes, discutida anteriormente.

En general el tiempo total de asentamiento necesario para la sedimentacin de la emulsin, depender de las variables coma, viscosidad del petrleo, densidad tanto del agua como del petrleo, la cantidad de agitacin en el equipo de decantacin, la rata de fluido que entra en el equipo y el tamao de la partcula de agua. d) Para el tratamiento elctrico se utilizan equipos denominados deshidratadores electrostticos, y consiste en aplicar un campo elctrico para acelerar el proceso de acercamiento de las gotas de fase dispersa. Cuando una gota de agua est ubicada dentro de un campo elctrico intensos, se produce un dipolo inducido en el sentido contrario. La deslocalizacin de carga somete la gota a un esfuerzo de elongacin en la direccin del campo.

Efecto del campo elctrico en las emulsiones Cuando varias gotas vecinas estn sometidas a un campo elctrico, las gotas que se ubican en la direccin del campo poseen polos de signo contarios frente uno a otro y se atraen. Cuando menor es la tensin interfacial, mayor el alargamiento de las gotas en el campo y por lo tanto mayor la posibilidad de contacto con sus vecinas.

Entre las ventajas que posee los deshidratadores electrostticos en comparacin con los sistemas de tanques de lavado es que son menos afectados en su operacin por las caractersticas de los crudos (densidad, viscosidad), agua o agentes emulsionantes, ofrecen mayor flexibilidad, el tiempo de residencia asociado es relativamente corto y por otra parte, son de menor dimensin. Adems, con el tratamiento electrosttico se

obtiene una mejor calidad del agua separada y una mayor flexibilidad en cuanto a las fluctuaciones o variaciones en los volmenes de produccin

Entre las desventajas que presentan los equipos de deshidratacin electrosttica estn: Requerimiento de supervisin constante en su operacin. Instalacin de sistemas de control ms sofisticados, lo que incide tanto en los costos de operacin como de inversin. Instalacin de sistemas de carga para un mayor control de flujo al equipo, ya que necesitan para su operacin condiciones de flujo estables y controladas. Los dispositivos del equipo podran ser afectados por los cambios en las propiedades conductoras de los fluidos de alimentacin, cuando se incrementa el agua, la salinidad y la presencia de slidos. El nivel de agua libre es controlado por dos medidores de nivel en paralelo y con diferentes principios de operacin. Esta es la variable ms difcil de manejar, ya que un valor alto podra hacer que el agua tenga contacto con las parrillas energizadas y halla un corto circuito en el equipo y sus correspondientes daos al sistema elctrico.

Estos equipos se utilizan cuando la velocidad de asentamiento por gravedad es muy lenta, dada por la Ley de Stokes Los tratadores electrostticos son usados generalmente cuando existen las siguientes circunstancias: Cuando el gas combustible para calentar la emulsin no est disponible o es muy costoso. Cuando la prdida de gravedad API es econmicamente importante. Cuando grandes volmenes de crudo deben ser tratados en una planta a travs de un nmero mnimo de recipientes.

Las ventajas del tratamiento electrostticos son: La emulsin puede ser rota a temperaturas muy por abajo que la que requieren los tratadores calentadores. Debido a que sus recipientes son mucho ms pequeos que los calentadores, eliminadores de agua libre y gun-barrels, son ideales para plataformas petroleras marinas. Pueden remover mayor cantidad de agua que otros tratadores. Las bajas temperaturas de tratamiento provocan menores problemas de corrosin.

DESALACIN DEL PETRLEO

El proceso de desalacin consiste en la remocin de las pequeas cantidades de sales inorgnicas, que generalmente quedan disueltas en el agua remanente, mediante la adicin de una corriente de agua fresca (con bajo contenido de sales) a la corriente de crudo deshidratado.

Posteriormente, se efecta la separacin de las fases agua y crudo, hasta alcanzar las especificaciones requeridas de contenido de agua y sales en el crudo.

Las sales minerales estn presentes en el crudo en diversas formas: como cristales solubilizados en el agua emulsionada, productos de corrosin o incrustacin insolubles en agua y compuestos organometlicos como las porfirinas.

Despus de la deshidratacin o del rompimiento de la emulsin, el petrleo crudo todava contiene un pequeo porcentaje de agua remanente. Los tratamientos tpicos anteriormente mencionados (adicin de desemulsionante, calentamiento, sedimentacin y tratamiento electrosttico) pueden reducir el porcentaje de agua del crudo a rangos de 0,2-1 % volumen.

La salinidad de la fase acuosa vara desde 100 ppm hasta la saturacin, que es de 300.000 ppm (30 % peso); sin embargo lo usual es encontrar salmueras en el rango de 20.000-150.000 ppm (2 a 15 % peso). Por comparacin, el agua de mar contiene de 30.000-43.000 ppm (3 a 4,3 % peso) de sales disueltas. El contenido de sal en el crudo normalmente es medido en libras de cloruro, expresado como cloruro de sodio equivalente por 1.000 barriles de crudo limpio (Libras por Mil Barriles, LMB o en ingls Pounds per Thousand Barrels, PTB).

Cuando el crudo es procesado en las refineras, la sal puede causar numerosos problemas operativos, tales como disminucin de flujo, taponamiento, reduccin de la transferencia de calor en los intercambiadores, taponamiento de los platos de las fraccionadoras. La salmuera es tambin muy corrosiva y representa una fuente de compuestos metlicos que puede envenenar los costosos catalizadores. Por lo tanto, las refineras usualmente desalan el crudo de entrada entre 15 y 20 PTB para el caso de refineras sencillas, en aquellas de conversin profunda las especificaciones pueden ser ms exigentes, alcanzando valores de 1 PTB

El desalado en campo reduce la corrosin corriente aguas abajo (bombeo, ductos, tanques de almacenamiento). Adicionalmente la salmuera producida puede ser adecuadamente tratada para que no cause los daos mencionados en los equipos y sea inyectada al yacimiento, resolviendo un problema ambiental. En ausencia de cristales de sal slidos, el contenido de sal en el crudo deshidratado est directamente relacionado con el porcentaje de agua y con la concentracin de salinidad de la fase acuosa (en ppm de NaCl).

El desalado se realiza despus del proceso de rompimiento de la emulsin en deshidratadores electrostticos y consiste de los siguientes pasos:

a) Adicin de agua de dilucin al crudo. b) Mezclado del agua de dilucin con el crudo. c) Deshidratacin (tratamiento de la emulsin) para separar el crudo y la salmuera diluida.

Vous aimerez peut-être aussi