Vous êtes sur la page 1sur 5

PRCTICA DIRIGIDA DE ESTADISTICA II

TEMA: Estadstica no Paramtrica: Tablas de contingencia independencia y homogenidad. _____________________________________________________________________________________ Instructivo: Los ejercicios que se presentan a continuacin se usarn en clase tomando algunos de ellos con fines de demostracin y los otros deben ser resueltos por los estudiantes y presentados en clase. Es necesario que impriman esta prctica para desarrollarla en clase. 11-3 DESTREZAS Y CONCEPTOS BSICOS Conocimientos estadsticos y pensamiento crtico 1. Estadstico de prueba chi cuadrada. Con sus propias palabras, describa lo mide el estadstico de prueba chi cuadrada, tal como se utiliz en esta seccin. 2. Prueba de cola derecha. Por qu las pruebas de hiptesis descritas en esta seccin siempre son de cola derecha? 3. Contingencia. Qu significa la palabra "contingencia" en el contexto de esta seccin? 4. Causalidad. Suponga que rechazamos la hiptesis nula de independencia entre la variable de rengln de si un sujeto fuma y la variable de columna de si el sujeto puede pasar una prueba estndar de resistencia fsica. Podemos concluir que el tabaquismo? causa que la gente no pase esa prueba? Por qu? En los ejercicios 5 y 6, pruebe la aseveracin dada utilizando los resultados del programa de cmputo. 5. Existe discriminacin racial? La discriminacin racial es la prctica polmica de sealar que alguien tiene una conducta criminal con base en su raza, pas de origen u origen tnico. La tabla adjunta resume resultados de conductores seleccionados al azar, detenidos por la polica en un ao reciente (segn datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bureau of Justice Statistics). El uso de los datos de esta tabla dio como resultado una pantalla de Minitab. Utilice un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que el hecho de ser detenido es independiente de la raza y del origen tnico. Con base en la evidencia disponible, podemos concluir que] hay discriminacin racial?

6. No fumar. La tabla adjunta resume xitos y fracasos de sujetos que utilizaron diferentes mtodos para tratar de dejar de fumar. Cinco meses despus de comenzar el tratamiento, se determin si los sujetos fumaban o no fumaban; los datos estn basados en resultados de los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades. Utilice los resultados de la calculadora TI-83/84 Plus (de la siguiente pgina) con un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que el xito es

independiente del mtodo utilizado. Si alguien quiere dejar de fumar, la eleccin del mtodo provoca una diferencia?

7. La vacuna es efectiva? En un artculo de USA Today, sobre una vacuna experimental para nios, se public la siguiente aseveracin: "En una prueba con 1602 nios, slo 14 (el 1%) de los 1070 que recibieron la vacuna desarrollaron gripe, comparados con 95 (el 18%) de los 532 que recibieron placebo". Los datos se incluyen en la siguiente tabla. Utilice un nivel de significancia de 0.05 para hacer una prueba de independencia entre la variable de tratamiento (vacuna o placebo) y la variable que representa la gripe (desarroll gripe, no desarroll gripe). Parece que la vacuna es efectiva?

8. Muertes de peatones. Se realiz un estudio de la relacin entre la intoxicacin y la muerte de peatones; los resultados se presentan en la siguiente tabla (segn datos de la National Highway Traffic Safety Administration). Utilice un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que las muertes de peatones son independientes de la intoxicacin de los conductores y de la intoxicacin de los peatones.

9. Zurdos y gnero. La siguiente tabla se basa en datos de una encuesta de Scripps Survey Research Center. Utilice un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que el gnero y la dominancia de la mano izquierda son independientes.

10. Peso al nacer y graduacin. Los datos de la siguiente tabla se basan en datos de un artculo de la revista Time. Utilice en un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que el hecho de que un sujeto haya nacido con bajo peso o con peso normal es independiente de que el sujeto se grade de la preparatoria a los 19 aos. Los resultados indican que nacer con bajo peso causa que la gente no se haya graduado de preparatoria a los 19 aos?

11. Exactitud de pruebas de polgrafo. Los datos en la tabla adjunta resumen resultados de pruebas de exactitud de polgrafos (segn datos de la Oficina de Evaluacin Tecnolgica, Office of Technology Assessment). Utilice un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que el hecho de que el sujeto mienta es independiente de la indicacin del polgrafo. Qu sugieren los resultados acerca de la eficacia de los polgrafos?

12. Los perros pueden detectar el cncer? Se llev a cabo un experimento para poner a prueba la habilidad de los perros para detectar cncer de vejiga. Los perros fueron entrenados con muestras de orina de pacientes con cncer de vejiga y de personas en un grupo de control que no tenan cncer de vejiga. Los resultados se presentan en la siguiente tabla (segn datos del New York Times). Utilice un nivel de significancia de 0.01 para probar la aseveracin de que la fuente de la muestra (sujeto saludable o sujeto con cncer de vejiga) es independiente de las selecciones del perro. Qu sugieren los resultados acerca de la habilidad de los perros para detectar el cncer de vejiga? Si los perros tuvieron ms aciertos que lo esperado por el azar, su desempeo fue lo suficiente bueno para justificar su uso en diagnsticos exactos?

13. La sentencia de un acusado depende de su declaracin? Muchas personas creen que los criminales que se declaran culpables tienden a obtener sentencias ms cortas que aquellos que son sentenciados en un juicio. La tabla adjunta resume datos muestrales, seleccionados al azar, de casos de acusados de robo en San Francisco. Todos los sujetos tenan sentencias previas. Con un nivel de significancia de 0.05, pruebe la aseveracin de que la sentencia (enviar a prisin o no enviar a prisin) es independiente de la declaracin de culpabilidad. Si usted fuera el abogado defensor de un acusado culpable, sugieren estos resultados que usted debe fomentar una declaracin de culpabilidad?

14. Cul tratamiento es mejor? Se dise una prueba controlada y aleatorizada para comparar la eficacia del entablillado y de la ciruga en el tratamiento del sndrome del tnel carpiano. Los resultados se presentan en la siguiente tabla (segn datos de "Splinting vs. Surgery in the Treatment of Carpal Tunnel Syndrome", de Gerristen et al., Journal of the American Medical Association, vol. 288, nm. 10). Los resultados estn basados en evaluaciones efectuadas un ao despus del tratamiento. Con un nivel de significancia de 0.01, pruebe la aseveracin de que el xito es independiente del tipo de tratamiento. Qu sugieren los resultados acerca del tratamiento del sndrome del tnel carpiano?

15. Lanzamiento y giro de monedas de un centavo. Cuando se lanza o se hace girar una moneda de un centavo de dlar, existe la misma probabilidad de obtener caras? Utilice los datos de la siguiente tabla, con un nivel de significancia de 0.05 para probar la aseveracin de que la proporcin de caras es igual en un lanzamiento que en un giro. (Los datos provienen de resultados experimentales del profesor Robin Lock tal como aparecieron en Chance News).

16. Prueba de la influencia del gnero. En la tabla 11-6 se resumen los datos de hombres encuestados, pero la siguiente tabla resume los datos de una muestra de mujeres (segn datos de una encuesta del Eagleton Institute). Utilice un nivel de significancia de 0.01 y, suponiendo que los tamaos muestrales de 800 hombres y 400 mujeres estn predeterminados, pruebe la aseveracin de que la proporcin de respuestas de acuerdo/en desacuerdo es igual para los sujetos entrevistados por hombres y para los sujetos entrevistados por mujeres. Al parecer, el gnero del entrevistador afect las respuestas de las mujeres?

17. Riesgos de trabajo. Utilice los datos en la tabla para probar la aseveracin de que la ocupacin es independiente de que la causa de muerte sea homicidio. La tabla est basada en datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Bureau of Labor Statistics. Al parecer, una ocupacin en particular es ms proclive a los homicidios? De ser as, cul es?

18. La exactitud del escner es la misma para las ofertas? En un estudio de sistemas de cobro por escner en almacenes, se utilizaron muestras de compras para comparar las lecturas por escner de los precios con los precios etiquetados. La tabla adjunta resume resultados de una muestra de 819 artculos. Cuando los almacenes utilizan escner para cobrar los artculos, las tasas de error son las mismas para los artculos con precio normal que para los artculos en oferta? Cmo podra cambiar la conducta de los consumidores si creen que ocurren desproporcionadamente ms cobros excesivos en los artculos en oferta?

19. Es independiente el uso de cinturn de seguridad del tabaquismo? Un estudio de usuarios y no usuarios del cinturn de seguridad produjo los datos seleccionados al azar que se resumen en la siguiente tabla. Pruebe la aseveracin de que la cantidad de cigarrillos fumados es independiente del

uso del cinturn de seguridad. Una hiptesis plausible es que la gente que fuma mucho est menos preocupada por su salud y su seguridad y, por lo tanto, es menos propensa a utilizar el cinturn de seguridad. Sustentan los datos muestrales esta hiptesis?

20. La ventaja de ser un equipo local es independiente del deporte? Se reunieron datos del equipo ganador en diferentes deportes, con los resultados que se presentan en la tabla adjunta. Utilice un nivel de significancia de 0.10 para probar la aseveracin de que los triunfos de equipos locales y de visitantes son independientes del tipo de deporte. De los cuatro deportes incluidos aqu, el bisbol es el nico en el cual el equipo local puede modificar las dimensiones del campo a favor de sus propios jugadores. Parece que los equipos de bisbol son eficientes al utilizar esta ventaja?

21. Lesiones y color del casco de motociclistas. Un ejemplo de esta seccin incluy datos de un estudio de casos y controles acerca de las lesiones y el color del casco de los motociclistas. Utilice los datos adicionales que se incluyen en la siguiente tabla y pruebe la aseveracin de que las lesiones son independientes del color del casco. Estos datos conducen a la misma conclusin que los datos del ejemplo de esta seccin?

22. Rechazo de encuestas y grupo de edad. Un estudio de personas que se rehusaron a responder preguntas de encuestas arroj los datos muestrales seleccionados al azar que aparecen en la siguiente tabla. Con un nivel de significancia de 0.01, pruebe la aseveracin de que la cooperacin del sujeto (respuesta o negativa) es independiente del grupo de edad. Parece que un grupo de edad se niega especialmente a cooperar?

Vous aimerez peut-être aussi