Vous êtes sur la page 1sur 18

FORMACIN ACADMICA PFA-01-R04 TALLER REA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO QUINTO PERIODO 03 NOMBRE: ___________________________________________________________________________________ CAPACIDADES Analizar, criticar,

argumentar y proponer EJE Relaciones con la historia y la cultura. TEMA La Gran Colombia DESTREZAS Ubicacin espacio temporal de hechos Anlisis de la informacin UNIDAD TEMTICA 1.HECHOS HISTRICOS EN COLOMBIA 1830-1884 SUBTEMA Creacin de la Gran Colombia Importancia de la Gran Colombia La Constitucin de Ccuta 1.821 El sueo de Simn Bolvar Disolucin de la Gran Colombia SUBTEMA La republica de la Nueva Granada Origen de los partidos polticos. Semejanzas y diferencias entre los partidos polticos. Las reformas de 1.850 La comisin corogrfica La confederacin granadina Los Estados Unidos de Colombia Versin 01

TEMA La Republica de la Nueva Granada 1.830 - 1.850

INDICADORES DE LOGRO: Identificar los principales procesos histricos que Colombia vivi durante el siglo XIX Identificar las dificultades que se presentaron durante el siglo XIX en el proceso de formacin de la nacin.

LA GRAN COLOMBIA
SIMN BOLVAR - EL LIBERTADOR

(1.821-1.831) Gran Colombia fue el nombre de la primera repblica, constituida por lo que hoy es Venezuela, Colombia y Ecuador, que se conform luego de haber logrado la independencia definitiva. Fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Ccuta con el nombre de Repblica de Colombia. Dicho trmino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Uno de los mayores sueos del Libertador Simn Bolvar fue unificar la Amrica bajo la Repblica de Colombia, conocida como la Gran Colombia.

CREACIN DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA: El empeo de crear esta nueva nacin se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del libertador victorioso en Boyac dict la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagro jurdicamente la formacin de una sola republica con el territorio de la Nueva Granada, Capitana General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Esta Repblica existi (jurdicamente) entre 1821 y 1831.

IMPORTANCIA DE LA CREACIN DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA: La creacin de la Republica de Colombia signific un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratgicos y polticos y adquiri mayor fuerza la causa independiente. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venan luchando por la independencia de sus respectivos pases. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho ms amplio.

Si bien se habl de la creacin de este Estado en el Congreso de Angostura (1819), ste hecho no vio la luz hasta que ocurri el Congreso de Ccuta (1821), donde se redact la Constitucin con la cual se implement y reglament. Esta constitucin se caracterizo por:

CONSTITUCIN DE CCUTA

Ser una constitucin centralista Dividir al gobierno en tres ramas de poder: Ejecutivo, legislativo y judicial Otorgar amplio poderes al Presidente Eliminar algunos impuestos de la Colonia y el tributo indgena Permitir votar a los hombres con dinero, y que supieran leer y escribir. Otorgar la libertad de vientres, es decir que a partir de ese momento, los hijos de esclavas naceran libres. Sin embargo no elimino definitivamente la esclavitud.

Razones que tuvo Bolvar para crear la Gran Colombia Estructuracin de una nacin de gran prosperidad y esplendor debido a sus riquezas naturales. Estas mismas riquezas ayudaran a obtener ayuda econmica para mantener las fuerzas de liberacin. Un pas territorialmente ms amplio y con solidez econmica estara en condiciones de mantener indefinidamente su independencia. Por lo tanto sera necesario crear sistemas de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de ser sometidos, una vez ms, por los espaoles. Presentar ante los pases extranjeros una imagen de nacin con estructuras gubernamentales estables a fin de lograr el respeto y ayuda, e igualmente garantizar la liberacin de Amrica del Sur. En general, el Libertador quera integrar a las naciones de origen espaol en un solo bloque, para defender su independencia y oponerse a cualquier intento de dominio por alguna potencia extranjera que estuviese en contra de su soberana y libertad.

Es interesante observar como Bolvar, al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con l, encontr una fuerza tal que le permiti lograr su objetivo, ganar una batalla y asegurar una independencia. Maravillosa estrategia que se puede poner en prctica en la escuela o en la comunidad para lograr cualquier meta. Bolvar ense que la unin proporciona fuerza y poder para alcanzar propsitos, en tanto que la divisin conduce a la debilidad y al fracaso. De ah la famosa frase "En la unin est la fuerza" De corta vida pero con grandes logros Entre 1819 y 1830 se constituy con el nombre de Repblica de Colombia uno de los Estados con ms corta vida, pero de mayor importancia en la historia latinoamericana. Pas a la historia como la Gran Colombia, para diferenciarla de la actual. Fue el intento ms importante del Libertador por la unidad, ya que no slo logr integrar a Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, sino que emple sus ejrcitos en la liberacin del Per y en la creacin de Bolivia. Adems, actuando como una potencia regional convoc al Congreso de Panam, proponiendo una gran alianza de pases. La Gran Colombia estaba conformada por un territorio muy amplio, en el que las grandes distancias y las dificultades en las comunicaciones hicieron que las regiones quedaran aisladas unas de otras. Este aislamiento hacia difcil que desde Bogot, la capital, se pudiera gobernar a todas las regiones y mantener su unidad. Los mandatarios de las diferentes regiones queran gozar de altos puestos en el gobierno. Adems, los dirigentes venezolanos y ecuatorianos no queran estar bajo el mando de los granadinos. Con rebeliones iniciaron el proceso de separacin. Simn Bolvar, que era el presidente, se hizo ms radical en sus ideas; con actitudes de dictador, decidi pasar por encima de las leyes. Se declar presidente vitalicio, es decir, presidente a hasta su muerte. Restableci impuestos coloniales y prohibi la enseanza de ideas que consideraba peligrosas. Esto hizo que surgieran muchos contradictores, entre ellos, Francisco de Paula Santander. DISOLUCIN DE LA GRAN COLOMBIA Aunque a unidad de este gran territorio logr mantenerse por diez aos, las siguientes razones llevaron a su desintegracin:

La Gran Colombia se disolvi a finales de la dcada de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias polticas que existan entre partidarios del federalismo y el centralismo, as como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la Repblica.

ACTIVIDAD N1 LA GRAN COLOMBIA 1. Elabora dibujos relacionados con La Gran Colombia 2. Analiza, reflexiona y Contesta: a) BOLVAR deseaba la unin de la Nueva Granada y Venezuela. Por qu? Cules podran ser las ventajas de esta unin? b) La Gran Colombia inclua el territorio de varios pases actuales. Cules? c) La constitucin de 1.821 declar la libertad de los hijos de los esclavos que nacieran a partir de esa fecha. Por qu crees que no liberaron a todos los esclavos? 3. Selecciona uno de los aspectos establecidos por la Constitucin de 1.821 y explica su importancia. 4. Encuentra en la sopa de letras, los trminos relacionados con la Constitucin de Ccuta. Luego, salos para completar las frases. Implemento el ___________________ como forma de gobierno. El ___________________era una de las tres ramas en que se dividi el poder. El ___________________ quedo con amplios poderes. Permiti________________ a los hombres con dinero. Declaro la libertad de ______________ para los ________________________ C P R E S I D E N T E E J E C U T I V O U P N N V T A E R I R E E T C O S E T B E E N S R U T J S Y U N I A T A C A P C A S T R V O L U R U L P C R A E Z I T O T A N U E H N S S A R U V C A S U T I M U T M O E V A J U L O N A A S B U L K R A J K L R I O P C L A S

5. Imagina que eres un reportero y vas a entrevistar a Bolvar. Qu preguntas le haras?

6.

Completa el esquema referente a la Gran Colombia

LA GRAN COLOMBIA

Est conformada por

Se desintegr

EVALUACIN DE COMPRENSIN LECTORA DE TEXTOS HISTRICOS

Veamos cuanto entendiste sobre el tema, selecciona la respuesta correcta de las siguientes frases:

1) La creacin de la Gran Colombia fue el sueo ms grande de: a. Francisco de Miranda b. Jos Flix Rivas c. Simn Bolvar 2) Republica de la Gran Colombia significa la unin de: a. Venezuela, Colombia y Ecuador b. Per, Chile y Venezuela c. Colombia, Ecuador y Panam 3) El Congreso de Angosturas decret la creacin de la Republica de Colombia el: a. 7 de agosto de 1819 b. 15 de febrero de 1819 c. 17 de diciembre de 1819 4) La batalla de Boyac permiti liberar a: a. Ecuador b. Nueva Granada (Colombia) c. Venezuela 5) El gran sueo de Bolvar fue: a. Crear un pas con un gran economa b. Unir varios territorios para formar una gran nacin c. Crear un grupo de pases para intercambio econmico

REPBLICA DE LA NUEVA GRANADA 1830 - 1850

Francisco de Paula Santander El hombre de las leyes

(1.834-1.858)

ACTIVIDAD N2 1. Ilustra el ttulo de La Republica de la Nueva Granada con imgenes relacionadas. 2. Elabora el mapa de las provincias que co nformaron La Republica de la Nueva Granada 3. Investiga quienes fueron los 14 presidentes de La Republica de la Nueva Granada. Con la disolucin de la Gran Colombia, nuestro territorio tomo el nombre de Republica de Nueva Granada. Durante los primeros aos, Francisco de Paula Santander asumi la presidencia impulsando la educacin pblica y el fomento de fbricas, este hombre se interes por defender las normas y por querer organizar la administracin del Estado. Durante este periodo, continuaron las luchas entre centralistas y federalistas. Las disputas por diferentes intereses econmicos y polticos no haban permitido mejorar las condiciones sociales de la poblacin.

Una vez disuelta la Gran Colombia, la Constitucin de 1.832 cre la Republica de la Nueva Granada y trato de reorganizar el pas que haba quedado debilitado por las guerras de independencia. Durante un breve tiempo reino alguna tranquilidad; sin embargo, las Guerras civiles y los cambios econmicos volvieron a desestabilizar al pas.

Los liberales descontentos con el gobierno, unidos a las voces que queran autonoma regional, apoyaron a Obando, y lderes de cada provincia se autoproclamaron jefes supremos de las regiones. Por ello, esta se conoci como la guerra de los supremos. Los rebeldes fueron derrotados despus de dos aos y las guerras civiles continuaron durante todo el siglo XIX. General Jos Mara Obando La mayora de la poblacin viva en difciles condiciones, y en las regiones se senta un vaco de poder, debido a que el gobierno central no tena fuerte presencia en las provincias. Esto ltimo llev a que surgieran caudillos, es decir, personas con gran autoridad que controlaron las regiones. Los caudillos fueron dueos de grandes haciendas, donde ocupaban un nmero amplio de personas para las labores agrcolas y ganaderas. El poder de

los caudillos fue creciendo cada vez ms y llegaron a rebelarse contra el gobierno central, lo que provoc fuertes enfrentamientos entre la capital y las provincias. El sostenimiento de las campaas libertadoras se hizo con prstamos de los comerciantes de Antioquia y de otros pases como Inglaterra. La deuda de la Gran Colombia fue dividida entre los nuevos estados, Venezuela, Ecuador y Cundinamarca, mediante un convenio gestionado por Santander durante su gobierno en 1834; a nuestro pas le correspondi pagar la mitad, por ser el ms poblado y extenso de los tres; sin embargo, no haba dinero para pagar esa deuda. Los prstamos tenan como garanta de pago los impuestos sobre el tabaco, las minas de oro, la sal y la navegacin por el rio Magdalena.

La discusin acerca de los impuestos que se deban cambiar o remplazar, fue el origen de los enfrentamientos entre artesanos, comerciantes, agricultores y el gobierno, durante este periodo que inicio durante 1.832

La constitucin de 1832 Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, slo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprenda los antiguos departamentos de Panam, Magdalena, Boyac, Cundinamarca y Cauca, y se subdivida en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convencin Granadina en donde se aprob la separacin y se establece una repblica centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente Repblica de la Nueva Granada. Se estableci el rgimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un perodo de cuatro aos. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El perodo de los senadores se redujo de ocho a cuatro aos y el de los representantes de cuatro a dos aos. Se otorg mayor representacin y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. En este periodo los centralistas y los eclesisticos empezaron a distinguirse con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales.

ACTIVIDAD N3 LA REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA 1. Explica las caractersticas generales de nuestro pas durante el periodo de la Republica de Nueva Granada. 2. Escribe tu conclusin de la siguiente grafica sobre la poblacin en la Gran Colombia y la Republica de la Nueva Granada. La poblacin durante la Gran Colombia y la Republica de Nueva Granada Ao Poblacin 1.825 1.229.259 1.835 1.686.038 1.843 1.931.684 1.851 2.243.730

3. La primera ley que inicio el proceso de acabar con la esclavitud deca: Los hijos de los esclavos que nazcan desde el da de la sancin de esa ley, sern libres y como tales se inscribirn sus nombres en los registros cvicos de las municipalidades. Sera una obligacin precisa de los dueos de esclavos, educar y mantener a sus hijos que nazcan desde este da, pero estos en recompensa, debern indemnizar de los gastos impedidos en su crianza, prestando a aquellos sus obras y servicios hasta la edad de diez y seis aos cumplidos. Ley de Manumisin de esclavos. a. Consideras que esta ley cambiaba la calidad de vida de los esclavos? Sustenta tu respuesta. b. Los hijos de esclavos que quedaban libres deban pagar con sus servicios los gastos de su educacin. Te parece justa esta decisin? Por qu? 4. Con que recurso Econmico, nuestro Estado poda responder por la deuda que quedo despus de la disolucin de la Gran Colombia? 5. A partir del siguiente relato, elabora un dibujo que represente la vida econmica y social durante la Republica de la Nueva Granada

La Repblica de la Nueva Granada, hoy Colombia, estaba conformada por regiones poco pobladas e incomunicadas entre s. La incomunicacin al interior del pas era el resultado del modo de gobierno y de la economa coloniales, que no fomentaron el intercambio entre las provincias. Las principales regiones de la Nueva Granada estaban ubicadas en el centro-oriente del pas, en las costas del norte, en el rea caucana y en la zona antioquea. La escasez de transportes y de rutas transitables, contribuy al aislamiento entre estas regiones. Los principales transportes eran muas, bueyes y el acarreo "a lomo de indio", que se acostumbr desde la Colonia y consisti en que el indio llevaba sobre su espalda la carga transportada por caminos de herradura, muchas veces empinados y difciles de recorrer. Las vas de comunicacin eran principalmente el ro Magdalena y el "Camino Real", que iba desde Quito, capital de Ecuador, hasta Ccuta, pasando por algunas ciudades como Pasto, Popayn, Medelln, Bogot, Tunja y Pamplona. A principios del siglo XIX, el viaje de Pasto a Ccuta duraba hasta 41 das. Desde 1848 se introdujo la navegacin en barcos de vapor por el ro Magdalena, que constituy un verdadero avance para el sistema de transportes en el pas. Slo durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyeron ferrocarriles y otras vas de comunicacin.

ACTIVIDAD N4 Contexto internacional durante la republica de la nueva granada

LECTURA: Contexto internacional durante la Republica de la Nueva Granada Desde el siglo XVIII, Inglaterra provoco una revolucin industrial, cuando invent las mquinas de vapor, de hilar y de tejer, lo que le permiti producir gran cantidad de mercanca que necesitaba vender. Las nuevas repblicas americanas eran un buen mercado para los ingleses, aunque no tenan acceso a l por las polticas proteccionistas impuestas en la Colonia por Espaa y que se mantuvieron despus de la Independencia.

Pero como era un momento propicio para las nuevas ideas, Inglaterra difundi la teora de LIBRECAMBIO, segn la cual, cada pas se especializaba en producir lo que mejor poda abastecer al mercado internacional. Mientras unos pases producan materias primas, otros deban procesarlas y vender el producto terminado. En el caso latinoamericano, deberamos vender las materias primas y comprarle a Inglaterra artculos fabricados con dichas materias. Durante las presidencias de Tomas Cipriano de Mosquera (1.845-1.849) se impuls el liberalismo comercial mediante el levantamiento de los impuestos de aduana, la modificacin del sistema monetario, para que pudieran circular por el pas monedas extranjeras y el restablecimiento de la navegacin por el rio Magdalena para impulsar el comercio internacional.

1. Analicen quienes se beneficiaran con las medidas del librecambio. Responda en el cuaderno. 2. Dibuje el mapa de Inglaterra. 3. Ilustre en su cuaderno la Revolucin industrial y escriba lo que signific a nivel social y econmico. 4. Por qu la invencin de mquinas fue importante para la industria?

La creacin de los partidos polticos

A mediados del siglo XIX, los intereses de los diferentes sectores de la sociedad manifestaban ideas opuestas acerca de la organizacin del Estado. Estas ideas atraan a las personas, quienes conformaron grupos de simpatizantes. En medio de todas las opiniones y discusiones por resolver la manera ms conveniente de organizar el gobierno y manejar el pas, se fundaron los PARTIDOS POLTICOS ms antiguos de Colombia: el liberal y el conservador. PARTIDO LIBERAL Ao de Fundacin Ideas redactadas por: Ideas que los diferenciaban 1.848 Ezequiel Rojas Buscaban romper con algunos aspectos de la Colonia. Poe eso, defendan el libre comercio, la libre empresa y la propiedad privada. Respaldaban la libertad de cultos y de pensamiento. Apoyaban la idea de que la educacin fuera oficial y gratuita, y que no dependieran de la iglesia catlica. PARTIDO CONSERVADOR 1.849 Mariano Ospina y Jos Eusebio Caro Buscaban continuar con tradiciones de la Colonia. Por esto, queran mantener las estrechas relaciones con la iglesia catlica, la cual deba ser la orientadora de la sociedad y encargarse de manejar la educacin.

Ideas compartidas

Ambos partidos apoyaban la democracia y el respeto a las leyes. Tambin consideraban que el poder deba estar dividido en ejecutivo, legislativo y judicial. Crean que la Nueva Granada deba tener relaciones comerciales con los pases extranjeros para avanzar.

.-

Los liberales, al que pertenecan los comerciantes, crean en un gobierno muy flexible, que impulsara la actividad privada sin ejercer muchos controles. Estaban interesados en acabar con los impuestos coloniales e incluso promovan que el pueblo se vinculara a la vida poltica. Los liberales vean a la iglesia como una fuerza que frenaba los cambios y por eso estaban en favor de la separacin entre la iglesia y el Estado y de la creacin de escuelas laicas, es decir fuera del control de la religin. Los conservadores, en cambio, crean en un gobierno fuerte para mantener el orden del pas y contaban con el apoyo de la iglesia para lograrlo. No les pareca conveniente que el pueblo participara en poltica, pues crean que esto generara caos. Promovan la educacin orientada por la iglesia.

DATO CURIOSO Durante casi siglo y medio, los nicos partidos polticos reconocidos en Colombia fueron el liberal y el conservador. Solo a partir de la Constitucin de 1.991, se garantiz la creacin, fundacin y organizacin de otros partidos y movimientos polticos diferentes.

Desde hace ms de 150 aos, han existido los partidos polticos en Colombia. La mayor parte de este periodo de tiempo se caracteriz por el bipartidismo, es decir, la existencia, hegemona y dominio de dos partidos polticos el liberal y el conservador. A lo largo de las ltimas dcadas se han fundado nuevos movimientos y partidos polticos que buscan incluir a quienes no se identifican con las ideas de los dos partidos tradicionales fundados en el siglo XIX. Partidos como el Polo Democrtico Alternativo han alcanzado altas votaciones e importantes puestos polticos.

ACTIVIDAD EN GRUPO N5 1. Investiga el color de la bandera de los dos partidos polticos tradicionales y dibjalas. 2. Cul de estos dos partidos crees que los esclavos apoyaban? Por qu? 3. Creen que el pueblo tenan claridad acerca de las ideas que debatan sus dirigentes? Por qu? 4. Con cuales ideas estaras de acuerdo? por qu? 5. Lean con atencin las ideas de cada partido y reflexionen: a. Cul consideran el principio ms importante de cada partido? b. Cul es la diferencia ms grande entre ambos partidos? 6. Completa el mensaje de cada personaje exponiendo sus ideas, segn el partido al que pertenecen.

Yo soy Liberal porque: __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Yo soy Conservador porque: _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

7. Lee el siguiente texto y luego responde: Mariano Ospina, uno de los fundadores del partido Conservador, propuso unos cambios en la educacin. Para reglamentar el comportamiento de los nios en los colegios y escuelas, se cre una polica escolar. La jornada comenzaba a las cinco de la maana y terminaba a las cinco de la tarde. Los nios tenan tan solo una hora para almorzar y un solo descanso. Adems, los das festivos, luego de asistir a misa, reciban clases de religin y de urbanidad.

a. Qu opinas de esta propuesta?

b. Cmo se evidencian las ideas conservadoras en esta propuesta?

c. Qu crees que opinaban los liberales de esta propuesta?

8. Por qu resulta importante la existencia de los Partidos polticos? 9. Investiga que partidos polticos existen en Colombia. Dibuja sus smbolos.

Las reformas de 1.850

Tomas Cipriano de Mosquera

Jos Hilario Lpez

Entre 1.850 y 1.854, el gobierno fue asumido por los liberales; a este periodo se le conoce como HEGEMONA LIBERAL. Ellos consideraban que aunque el pas era independiente, estaba muy atrasada y que se mantenan tradiciones que venan desde la poca de la Colonia. Por ejemplo, la esclavitud segua existiendo, el poder de la iglesia era muy fuerte y no haba libertades polticas ni econmicas para la mayora de la poblacin. Ante este panorama, los liberales propusieron una serie de reformas que buscaban impulsar el desarrollo del pas. Para esto, decidieron imitar las ideas y los modelos de los pases ms ricos, como Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

En 1.849, Jos Hilario Lpez llega a la presidencia y gobierna hasta 1.853. Durante su administracin ejecuto grandes reformas, que estaban dirigidas a suprimir la antigua estructura econmica de la Colonia, lo que se conoce como la Revolucin del Medio Siglo. Las principales reformas, que quedaron plasmadas en la Constitucin de 1.853, fueron:

Impulsar la libertad de comercio, con lo cual se buscaba que los individuos compitieran libremente (librecambio). Para esto, decidieron acabar con muchos impuestos coloniales, lo que significaba tener menos trabas para comerciar con otros pases. Fomentar la agricultura con productos como la quina, el tabaco y el caf, para venderlo a pases europeos. Proclamar la libertad absoluta de los esclavos. Esto se decret en 1.851. Garantizar la libertad de expresin y de prensa. Mejorar los caminos. Apoyar la idea de que la iglesia catlica no interviniera en asuntos del gobierno. Para esto, se impuls la educacin manejada por el Estado, se defendi la libertad de cultos y se le quitaron grandes propiedades de tierra a la iglesia para ser vendidas. Permitir que cada provincia tuviera sus propias leyes.

ACTIVIDAD N6 1. Analiza si mejoraron las condiciones de vida de los indgenas con estos cambios. 2. Elabora un dibujo de esta situacin.

Opositores a las reformas Las reformas liberales no fueron bien recibidas por muchas personas. Veamos sus principales opositores.

LAS REFORMAS LIBERALES

Tuvieron Opositores

Los artesanos

Los dueos de esclavos

La iglesia catlica

Porque

Porque

Porque

Con el libre comercio llegaron productos importados a menor precio. Los artesanos se vieron muy afectados, ya que las personas preferan comprar artculos extranjeros, ms baratos y de mejor calidad.

Al perder a sus esclavos, tenan que pagar la mano de obra, es decir, los trabajadores que necesitaran.

Desde la Colonia haba participado en la toma de decisiones polticas. Con estas reformas perdan poder, dinero y tierras.

La descentralizacin administrativa dio autonoma a las regiones y las dot de un presupuesto propio, lo que condujo al federalismo. Estas reformas llevaron a la elaboracin de una nueva constitucin en 1.853, durante el segundo gobierno de Jos Mara Obando. Esta Constitucin estableci por primera vez que los hombres mayores de 21 aos podan votar de manera directa, sin importar que fueran analfabetos, o no tuvieran propiedades e ingresos altos. Adems, autoriz la formacin de Estados Federales.

La comisin corogrfica

Durante este periodo de reformas liberales de mitad de siglo, os dirigentes polticos impulsaron n proyecto parecido al de la expedicin botnica, llamado Comisin Corogrfica. Este proyecto tambin quera conocer mejor el territorio y sus riquezas, y la poblacin y sus costumbres. Esta comisin tuvo como misin hacer una carta geogrfica del pas, es decir, realizar mapas de todo el territorio y de cada una de sus provincias. Fue importante porque con esta descripcin, los habitantes del pas reconocieron su propio territorio, esto ayudo a la construccin de nacionalidad, a compartir un sentimiento de unidad y apego nuestra nacin.

El federalismo y las guerras civiles

Durante el siglo XIX, se discuti sobre cmo deba manejarse el pas. Estas discusiones giraban alrededor de preguntas como:

Qu tantas libertades deban tener las personas? Qu tan fuertes deba ser el gobierno? A partir las reformas liberales, hicieron msCatlica intensas las y la conflictos entre los partidos polticos de Qu tanto poder deba se tener la iglesia en el discusiones gobierno, en educacin y en privilegios y sus seguidores. econmicos? El gobierno deba ser federal o centralista?

CONFEDERACIN GRANADINA

En 1.854, los conservadores asumieron el gobierno y terminaron por darle autonoma a las regiones, con lo que el pas pas a tener un rgimen federal. En 1.857 gobern Mariano Ospina Rodrguez, quien aprob la

constitucin de 1.858, donde se le da a la repblica el nombre de CONFEDERACIN GRANADINA, conformada por ocho estados: Santander, Panam, Antioquia, Boyac, Cundinamarca, Magdalena y Bolvar. Despus de aadi Tolima que fue separado de Cundinamarca. Durante este gobierno conservador hubo gran empeo por mejorar las relaciones del Estado y la Iglesia y se orden el regreso de los Jesuitas al pas. Dado que la Constitucin de 1.858 les daba gran poder a los conservadores, se presentaron rebeliones y desacuerdos entre liberales y conservadores, lo cual desat una guerra civil que duro tres aos, dejando a los liberales en el poder. El radicalismo liberal

En 1.860, Tomas Cipriano de Mosquera, el gobernador del Estado del Cauca, inicia una revuelta contra el poder central. Despus de una larga guerra civil de dos aos, se toma el poder y establece una dictadura provisional. Cuando Mosquera asumi el poder en 1.863, reuni en Rionegro, de Antioquia, la Convencin que redact la Nueva Constitucin que dio a la Republica el nombre de Estados unidos de Colombia y estableci un gobierno federal; los presidentes ejercan el poder por dos aos y los estados tendran sus propios ejrcitos. Mantuvo la separacin entre Iglesia y Estado y basaba el poder en el pueblo y no en Dios. A partir de la Constitucin de 1.863 y hasta 1.886, el gobierno estuvo dominado por los liberales radicales, llamados as porque aplicaron con rigor los principios liberales. El sistema federal permiti que se consolidaran ejrcitos liberales y conservadores. Esto condujo a que se recurriera a la lucha armada para resolver sus diferencias. Por esto, las guerras civiles y los conflictos en las provincias se hicieron muy frecuentes.

DATO CURIOSO La guerra civil emprendida por Mosquera contra el gobierno oficial de Mariano Ospina Rodrguez, es la nica en la historia de Colombia donde sali victorioso el partido que se enfrent al gobierno.

PRESIDENTES DE ESTE PERIODO Manuel Murillo Toro, Tomas Cipriano de Mosquera, Santos Gutirrez, Eustorgio Salgar, Santiago Prez y Aquileo Parra.

Crisis del federalismo: Despus de 1.880, los productos que se haban estado exportando hacia pases europeos bajaron de precio. Los productores de Quina, tabaco y caf, los dueos de tierras y los trabajadores se vieron muy afectados. Esto genero una gran crisis que fue aprovechada por los conservadores para declarar una guerra civil en contra del gobierno. Los conservadores, apoyado por la iglesia Catlica y algunos liberales, se tomaron el poder en 1.885, con lo cual le dieron cambio radical a la organizacin del pas.

Estados unidos de Colombia

En 1.863, nuestro pas tomo el nombre de Estados Unidos de Colombia. Durante esta poca el pas se divida en 9 provincias.

ACTIVIDAD N7 1. Las reformas de medio siglo proponan grandes cambios para el pas. Escribe en el recuadro las ms importantes.

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________


2. Define con tus palabras los siguientes trminos: a. b. c. d. e. f. Caudillo Libertad de vientres Guerra civil libre cambio autonoma Constitucin

3. Representa con caricaturas como las reformas de 1.850 afectaron a los artesanos y a los dueos de esclavos. 4. Las constituciones de Medio siglo tuvieron puntos en comn, como el de la libertad de prensa. Comenta su importancia. 5. De las reformas liberales de 1.850, selecciona una que consideres importante y explica por qu. 6. Crees que los artesanos tenan razn en sus protestas? Por qu? 7. La quina fue uno de los productos de exportacin de esta poca. Investiga para qu se utilizaba. 8. Hoy en nuestro pas, la libertad de culto y la enseanza religiosa es decisin de los padres. Este fue uno de los propsitos del sistema educativo de los radicales que recibi una fuerte oposicin. El Estado debe impartir la educacin religiosa? por qu? 9. Elabora un cuadro comparativo donde se resalten las caractersticas econmicas de los siguientes periodos de la historia: La Gran Colombia, La Republica de la Nueva Granada, La Confederacin Granadina. 10. Explica con tus palabras en que consisti la Comisin corogrfica y cul fue su mayor importancia. 11. Elabore una lista de aspectos que segn usted se logr construir con la Comisin corogrfica. VOCABULARIO Centralismo: Es un modelo de gobierno en el que las decisiones polticas se toman desde el gobierno central. Federalismo: es un sistema poltico en el cual las funciones del gobierno estn repartidas entre un poder central y un grupo de Estados asociados. Contradictor: Que est en contra de. Convencin: reunin de los delegados de un partido poltico para formular programas o elegir candidatos. Gremio: grupo de personas dedicadas a una actividad comn. Hegemona: Dominio o supremaca de un grupo o partido. Librecambio: libertad para exportar e importar. Monopolio: privilegio exclusivo para comprar, vender, fabricar o explotar un producto. Recua: Conjunto de mulas organizadas de forma que una sigan alas otras.

BIBLIOGRAFA CAMPOS H, Jaime, Horizontes Sociales, Editorial Pearson Educacin, Santa Fe de Bogot, 2005 NARVEZ BRAVO, Germn, Viajeros 6 sociales, Grupo Editorial Norma, Bogot, 2008

ELABORADA

REVISADA

VALIDADA

Lic. DOCENTE Fecha: 15 - ENERO - 2012 (Fecha envi)

Lic. JEFE DE REA Fecha: 23 - ENERO - 2012 (Fecha de revisado)

Lic. LEONOR TERESA BEJARANO DE RODRGUEZ RECTORA Fecha: 28 - ENERO - 2012 (Fecha de validacin)

Vous aimerez peut-être aussi