Vous êtes sur la page 1sur 6

Registro Proyectos 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN (CR-02/2013) Institucin INSTIT TO TECNOLOGICO DE NOGALES T!tu"# &'#(%ct# $%" Planeacin y diseo de instalaciones

1) DESCRIPCIN DEL PRO*ECTO 1)1 R%su+%n Describa de manera general la problemtica que abordar en su proyecto de investigacin, cmo la pretende resolver y sus posibles resultados, (mximo una cuartilla). El diseo de una planta depender del giro de la empresa. a planeacin de la distribucin de la planta proporciona un espacio ptimo para la ubicacin de las distintas maquinas, puestos de traba!o, reas de servicio, almacenes, o"icinas, #onas de descanso, pasillos, "lu!os de materiales y personas, etc. dentro de las instalaciones de la empresa de una manera e"iciente obteniendo as$ el me!or "uncionamiento y aprovec%amiento del espacio en las instalaciones. &n buen diseo y la me!or planeacin de una instalacin proporcionan el bienestar, las me!ores condiciones laborales y seguridad e %igiene de los traba!adores, la disminucin de los costos productivos y el me!or mane!o de los materiales. a actividad econmica ms importante del municipio de 'ogales es la industria maquiladora. Por ello, en esta investigacin se muestran como tener un buen diseo de las instalaciones y la planeacin, dando as$ el me!or lugar de traba!o para los %abitantes de la regin. &na operacin "undamental para la reduccin de costos y una me!or productividad son el diseo de las instalaciones y la planeacin de las mismas, a pesar de ser una actividad muy importante, es algo a lo que la mayor$a de las empresas o industrias no le dan la debida atencin que merece. (.) Int'#$uccin (*ximo tres cuartillas)

CR-02/2012

Registro Proyectos 2013

1)3

Ant%c%$%nt%s +e"iera los antecedentes y avances cient$"icos y,o tecnolgicos que soportan la investigacin a desarrollar (mximo tres cuartillas) -eg.n el censo de Estados &nidos, las empresas estadounidenses invirtieron ( /01 billones en bienes de capital en (222. De ese dinero gastaron 30)/ 1// millones en estructuras, de los cuales 3)24 5// millones (2).46) se destinaron a estructuras nuevas en (222. El tamao de la inversin en instalaciones nuevas cada ao vuelve importante el campo de la planeacin de instalaciones. 7omo ya se mencion la planeacin de instalaciones contempornea debe incluir la nocin del me!oramiento continuo en el m8todo del diseo. a importancia de la adaptabilidad, como un criterio de diseo "undamental, es evidente a partir de las exigencias de desempeo de las instalaciones adquiridas con anticipacin, las cuales se modi"ican cada ao y requieren una replaneacin. El diseo de una instalacin es "undamental para el 8xito "uturo de una planta. a planeacin y el diseo de instalaciones, consiste en plani"ica y disear la manera en que el recurso tecnolgico y %umano, como la ubicacin, los costos y el producto terminado %an de disponer. a distribucin de planta debe a!ustarse a las limitaciones de disponibilidad de espacio y del mismo sistema de produccin con el "in de optimi#ar las operaciones de las empresas. as organi#aciones que "abrican grandes vol.menes de diversos productos pueden obtener bene"icios econmicos con una distribucin "$sica orientada a los productos. En una instalacin orientada al proceso, se "abrican productos diversi"icados, los traba!os "luyen en diversos esquemas de !ornada, y es preciso mane!ar una cantidad relativamente grande de materiales. 9odos estos movimientos cuestan dinero. Personas y equipos deben estar disponibles, y %ay que contar con un espacio e"iciente para el me!or mane!o de estos materiales, productos terminados y personas, contando con espacios espec$"icos para almacenar. Poseer un diseo adecuado de las instalaciones "acilitar la obtencin de productos de calidad apropiada y permitir que el traba!o se realice de "orma "cil y correcta, seg.n los equipos, productos, materiales, "lu!os y pol$ticas de la empresa ya existentes.

1), -.'c# t%'ic# :undamento terico que respalda el traba!o de investigacin (mximo ; cuartillas). Planeacin de instalaciones< es el proceso de determinar las caracter$sticas y costos de la tierra y las instalaciones "$sicas que me!or satis"agan los requisitos de operacin y "uncionalidad del usuario. a

CR-02/2012

Registro Proyectos 2013

planeacin de instalaciones provee un anlisis ob!etivo del equipo, tierra y edi"icios necesarios para reali#ar actividades espec$"icas. Diseo de planta< es un concepto relacionado con la disposicin de las mquinas, los departamentos, las estaciones de traba!o, las reas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalacin productiva propuesta o ya existente . a "inalidad "undamental de la distribucin en planta consiste en organi#ar estos elementos de manera que se asegure la "luide# del "lu!o de traba!o, materiales, personas e in"ormacin a trav8s del sistema productivo. ocali#acin de instalaciones< es encontrar la ubicacin ms venta!osa para el proyecto= es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, que contribuyen a minimi#ar los costos de inversin y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto. 1)/ O01%ti2#s Precise los propsitos que se cumplirn con el desarrollo del proyecto de "orma cualitativa (ob!etivos generales y particulares descritos con verbo en in"initivo), (mximo una cuartilla). >?@E9AB> CE'E+D -e diseara y planeara una distribucin ordenada y de una manera e"iciente para el me!or "uncionamiento de los equipos y reas de traba!o y que a su ve# garantice la seguridad, satis"accin y comodidad del personal, dando como resultado un $ndice de disminucin de accidentes y riesgos de traba!o, me!orando "avorablemente el ambiente de traba!o, as$ mismo el plan de distribucin podr ser a!ustable o se le podr reordenar por cambios en los procesos o ampliaciones de plantas, contemplando menos costos o inconvenientes. >?@E9AB>- E-PE7A:A7>a) Emplear de una manera e"iciente el diseo de las instalaciones, el espacio disponible, la utili#acin de los equipos y el personal. b) Desarrollar una planeacin de la distribucin de las instalaciones con los recursos con los que cuentan los distintos departamentos. c) -e eliminaran reas ocupadas innecesariamente. d) +educcin de riesgos para la salud y seguridad de los empleados, tanto como para el material disponible o la calidad del mismo. e) a distribucin de las plantas podrn adaptarse "cilmente a los cambios dependiendo de las circunstancias de los procesos u operaciones.

CR-02/2012

Registro Proyectos 2013

") Eacer una distribucin de planta o instalacin, que permita %acer que el material o el personal recorra la menor distancia posible. 1)3 -%t.s Especi"ique los resultados a obtener en 4#'+. cu.ntit.ti2.5 (mximo una cuartilla). 1)6 I+&.ct# # 0%n%4ici# %n ". s#"ucin . un &'#0"%+. '%".ci#n.$# c#n %" s%ct#' &'#$ucti2# # ". 7%n%'.cin $%" c#n#ci+i%nt# ci%nt!4ic# # t%cn#"7ic#) -ustente la reali#acin de su proyecto respecto a la magnitud del problema, la trascendencia de su estudio, su "actibilidad, vulnerabilidad e impacto social, congruencia con la l$nea de investigacin e impacto en el programa educativo, acreditacin, permanencia o ingreso al P'P7, -'A, etc., (mximo dos cuartillas). En la actualidad, las empresas no tienen previsto el diseo y la planeacin de sus instalaciones, provocando un problema serio, ya que no tienen manera de optimi#ar los recursos tecnolgicos y %umanos de "orma e"iciente tanto para el nivel econmico, seguro, ptimo para las empresas. &na buena planeacin y diseo ayuda a alcan#ar una excelente productividad, reduccin de costos, me!ores condiciones de traba!o y seguridad. as empresas suelen tener numerosos departamentos, instalaciones y tipos de productos, para llevar una buena organi#acin se deben tener estrategias y tcticas precisas para que cada departamento de una empresa "uncione a la per"eccin. &na buena planeacin y diseo de las instalaciones proporciona una buena distribucin y ubicacin de los distintos departamentos de la empresa, minimi#ar costos, maximi#ar la satis"accin de los traba!adores y mayor productividad y calidad en los productos. 9eniendo una alta calidad, obtenemos la satis"accin del cliente. :acilitando tambi8n el me!oramiento continuo de los procesos, de ampliaciones y la importancia de adaptabilidad. 1)8 -%t#$#"#7!. Explique el o los procedimientos cient$"icoF metodolgicos a seguir para cumplir los ob!etivos y metas del proyecto, indicando las pruebas estad$sticas, diseo experimental y t8cnicas a utili#ar (mximo dos cuartillas).

CR-02/2012

Registro Proyectos 2013

1)9 P'#7'.+. $% .cti2i$.$%s5 c."%n$.'i:.cin 7on"orme a las etapas que integran el desarrollo de su proyecto, enliste las actividades a reali#ar y calendarice indicando periodos. N # Acti2i$.$ R%s&#ns.0 "% $% ". .cti2i$.$ P%'i#$# $% =usti4ic.cin '%."i:.cin (4%c;. inici# ( t<'+in#) ( al ; de abril del Adenti"icar los )//1 .ltimos avancesG..

1) +eali#ar revisin bibliogr"ica sobre el estado del arteG.. ). 0. 5. ;.

1)10 P'#$uct#s %nt'%7.0"%s Especi"ique los productos y bene"icios a obtener, mximo una cuartilla. 1)11 Vincu".cin c#n %" S%ct#' P'#$ucti2#) Especi"ique el nombre de la empresa y tipo de cooperacin que existir, as$ como la responsabilidad en los resultados del proyecto. Dnexe carta compromiso, o mencione los usuarios potenciales de los resultados de su investigacin as$ como la vinculacin que se tiene con otras instituciones y su entorno. 1)12 R%4%'%nci.s Enuncie las re"erencias consultadas para la descripcin del estado del campo o del arte, planteamiento y desarrollo del proyecto.

2) L GAR(ES) EN DONDE SE VA A DESARROLLAR EL PRO*ECTO Especi"ique el nombre de la -eccin, Departamento, 9aller o aboratorio en que se reali#ar el proyecto, mencionando la direccin exacta del lugar. -i el proyecto requiere de pruebas de campo, indique< estado, regin, #ona y municipio, as$ como la distancia en Hm. con respecto al plantel.

3) IN>RAESTR CT RA *encione la in"raestructura disponible en el plantel para el desarrollo del proyecto. Andique si va a %acer uso de las instalaciones en otras instituciones o dependencias.

CR-02/2012

Registro Proyectos 2013

,) RES -EN PRES P ESTO TILI?ADO PARA LA OPERACIN DEL PRO*ECTO ,)1 C#nc%nt'.$# $%" &'%su&u%st# uti"i:.$# P.'ti$. -#nt# #t#'7.$# &#' %" T%cn#"7ic# -#nt# #t#'7.$# &#' #t'.s instituci#n%s TOTAL

21601 31903 TOTAL

Profesor-Investigador Responsable

Nombre y Firma

CR-02/2012

Vous aimerez peut-être aussi