Vous êtes sur la page 1sur 9

La educacin a distancia es una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren asistir fsicamente al lugar de estudios.

En este sistema de enseanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrnico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama aprendizaje electrnico. La plataforma ms utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle, una plataforma de aula virtual. La educacin a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces est limitada en ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos. Otra caracterstica de la educacin a distancia es el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Tambin es imprescindible tener una nueva visin de los roles que desempean los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtindose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formacin.

En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educacin a distancia,1 entre los que destacan:

Reduccin del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la poblacin acceda a la tecnologa. Utilizacin de interfaces ms amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creacin de nuevas entidades educativas, as como el incremento de mayores instalaciones fsicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demogrfico. Elevado costo de la educacin presencial.

Un gran beneficio de la educacin a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podran asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo.Uno de los mayores beneficios de la educacin a distancia es pues la flexibilidad.

Los Programas de educacin a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.

El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto ms amplio de instituciones acadmicas para su aprendizaje permanente.

Las Escuelas de enseanza a distancia disfrutan de una mejor comercializacin, lo que significa que ms estudiantes en ltima instancia, puede asistir a ellas.

La educacin a distancia tambin permite mayor compensacin y potencial de promocin.

Otro beneficio de la educacin a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orgenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo. Los estudiantes tienen acceso a los expertos y el volumen enorme de datos en lnea es tambin otro beneficio del aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a travs de catlogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rpidamente los motores de bsqueda en lnea para encontrar artculos de incontables expertos y bases de datos de investigacin que pueden ayudar en el trabajo realizado.

Con la evolucin del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia. El uso del correo electrnico puede permitir que usted enve su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del da-de manera segura y cmoda. Qu gran beneficio para los estudiantes de educacin a distancia!

El aula virtual es el medio en la Internet en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000)

El aula virtual no debe ser slo un mecanismo para la distribucin de la informacin, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicacin, aplicacin de los conocimientos, evaluacin y manejo de la clase.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tendr que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

Ventajas y desventajas de la educacin a distancia


Ventajas

Elimina las barreras geogrficas, la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de donde resida. Los comportamientos cuando la persona est en el ordenador.

Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la informacin, lo cual facilita la organizacin del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente. Incorpora herramientas tecnolgicas para el manejo de la informacin, las cuales son necesarias para desempearse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.2 El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo as sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autnomo. El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador. El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

Desventajas

Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socializacin. Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica. Al eliminarse la interaccin social en presencia la comunicacin se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervencin activa del profesor tutor. La diversificacin y ampliacin de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %. Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relacin profesor-alumno y alumno-alumno. Posibles retrasos en la retroalimentacin (feedback) y rectificacin de posibles errores. Hay otras desventajas especficas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante, an est lejos de transmitir toda la informacin no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicacin entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica en el caso de que no haya tenido un curso propedutico adecuado. Permite a los personas con capacidades a diferentes tener acceso a cursar una carrera Comunicacin mas rpida con el asesor.

Tiene la misma validez los papeles se obtienen al trmino de la carrera que el que se cursa de manera escolarizada

Direccion: aulavirtual.sucre.udo.edu.ve Marvic Acua Licenciada encargada de la Delegacin del Programa Enseanza Virtual Nucleo de Sucre La delegacin nace en 2002 y desde el 2006 se viene ejecutando a como hoy en dia la conocemos. Nace como complemento de las clases presenciales, el profesor sube su contenido a un espacio dentro de la plataforma digitalizada. As se facilita toda la tecnologa y la interfaz en lnea para debates, talleres, foros, tareas en lnea, etc. SISTEMA USUARIO Para acceder a cierta informacin clasificada, a la interfaz de usuario y a las actividades dentro del portal, se requiere de un registro previo. En algunos casos, son los profesores quienes asignan un usuario y una contrasea para acceder a cierta informacin. SERVICIOS Videoconferencias (Se habilitan cmaras, red y equipos para transmitir charlas, clases, todo en tiempo real).

Programa de Enseanza Virtual de la UDO


21/05/2004 Este programa que desarrolla la Universidad de Oriente en sus diferentes ncleos, buscar la integracin a travs de los recursos tecnolgicos, de todas las dependencias administrativas y docentes, as como con los alumnos, en una sola red informtica, que fomentar la creacin de un "Campus Virtual"

El Programa de Enseanza Virtual de la Universidad de Oriente, es un proyecto dependiente del Vicerrectorado Acadmico, que busca modernizar esta casa de estudios mediante "la aplicacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, en el desarrollo del proceso enseanza y aprendizaje, en todos los

niveles de pregrado y postgrado?" as como en todas las actividades de la universidad, con el fin de integrar a todos los organismos y actividades en un "Campus Virtual". El proyecto crear una red interna, que simplifique los procesos administrativos y que facilite la transmisin de informacin entre las dependencias universitarias. Entre los principales objetivos de este proyecto de vanguardia, la UDO espera optimizar y garantizar la calidad de sus mtodos de enseanza y aprendizaje, a travs de la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Para cumplir con las metas que se ha propuesto la Universidad de Oriente, se iniciar un proceso de inventario, para conocer las actuales condiciones en cuanto a la capacidad de los equipos que puedan servir al programa. Adicionalmente, se promover la capacitacin del personal docente udeista a travs del Sistema de Capacitacin e Innovacin del Ejercicio Docente (SAIED); y se iniciar un proceso de promocin de direcciones de correo electrnico, para que todos los miembros de la comunidad estn conectados a travs de internet. La Universidad de Oriente tambin impulsar la creacin de laboratorios virtuales y de la Biblioteca Digital, as como tambin tratar de promover el uso del Aula Virtual para los programas que se dictan tradicionalmente en esta institucin. Con este proyecto, estarn conectados los distintos ncleos de la UDO en una sola red, en la que estudiantes y profesores por igual, podrn compartir las informaciones que necesiten y que sean importantes en las diversas dependencias universitarias. El programa de enseanza virtual Es un proyecto que nace en el 2002 mediante la circular 068. Busca actualizar al docente e incorporarlo a las nuevas tecnologas. Cada ncleo posee un portal, en donde se encuentra distribuido todo el material con respecto a las carreras presentes dentro del ncleo. Nota: se manejan mediante leyes informticas. Nota: Es por eso que vemos a personas de Cuman estudiando en cualquier universidad del pas gracias a las aulas virtuales. Qu se hace? La delegacin sirve como un apoyo al docente. En donde cada docente facilita los contenidos que luego son alojados dentro del servidor (las computadoras se encuentran disponibles en la Delegacin. El estudiante ingresa mediante el acceso a una cuenta Dentro de la interfaz. La delegacin es de gran ayuda y apoyo al profesor. Por cuestiones de seguridad cada estudiante posee un registro de las actividades que realiza dentro del sistema.

La plataforma est diseada para efectuar seminarios. El sistema es capaz de gestionar todos los trabajos asignados. La plataforma del sistema es de software libre y es usado por la mayora de las aulas virtuales. REGISTRO Auto matrcula: El estudiante accede mediante un usuario y contrasea preestablecidos Matricula manual: El estudiante completa un registro y obtiene el acceso mediante una cuenta personalizada. Nota: El docente tiene la potestad de reclamar usuarios a su lista de estudiantes para el control de las actividades asignadas.
Ayuda para ingresar al AulaVirtual Ncleo Sucre Cmo ingresar al AulaVirtual? Para ingresar al Aula Virtual del Ncleo de Sucre de la Universidad de Oriente, Venezuela, debe identificarse como alumno o docente de la institucin, ya que actualmente, este sitio solo est destinado como apoyo a las clases presnciales, salvo aquellas excepciones. Si es profesor, debe dirigirse a nuestras oficinas, ubicadas en el Edif. de Cursos Bsicos, 1er piso, en la Sala de Desarrollo de Software Educativo y Apoyo al Docente (CB-113), solicitando ser miembro del Portal. O si desea participar en los cursos como estudiante, primeramente debe inscribirse al Aula Virtual, desde donde dice: Comience ahora creando una cuenta y esperar un mximo de 24 horas que el Administrador confirme sus datos, dndose por enterado, a travs de un e-mail de confirmacin. En caso de no poder acceder verifique lo siguiente: Qu su e-mail de confirmacin est en la carpeta de correos no deseados. Haber elegido un nombre de usuario o contrasea equivocado al que introdujo la primera vez. Haber intentado ingresar puntos o palabras separadas en el nombre de usuario. Por ejemplo, 13.076.512 no es vlido. Debe escribir 13076512. Tanto en el nombre de usuario como en la contrasea. Tener ms de 1 ao sin ingresar al Portal.

Nota: Se recomienda utilizar como nombre de usuario su primer nombre e inicial de su primer y segundo apellido Qu hago si an no puedo ingresar? Comunquese con el Administrador de los Recursos Virtuales del sitio. A travs de: evudosucre@gmail.com Requisitos del AulaVirtual El Aula Virtual ha sido diseada, bajo la plataforma moodle utilizando herramientas de soporte, bajo licencia GNU, permitiendo al usuario una gran flexibilidad al utilizar los programas de su preferencia. Sin embargo, es posible que bajo ciertas condiciones y configuraciones pudiese experimentar algunos inconvenientes.

Es por ello que recomendamos descargar un navegador compatible con los estndares actuales de la World Wide Web Consortium . Tales como: Internet Explorer 5 o superior , Netscape 5 o superior . Para usar el Aula Virtual con comodidad es aconsejable disponer de una resolucin mnima de pantalla de 800x600 pxeles. No obstante, puede usarse con configuraciones menores, aunque le advertimos que deber utilizar la barra de desplazamiento inferior para visualizar contenidos ubicados hacia la derecha del monitor Algunos materiales que proporcionan los docentes requieren de programas especiales para ser visualizados. Entre ellos: Acrobat Reader , Flash Player, QuickTame o tener instalado programas de ofimtica dentro de su computador para poder ver esos recursos con facilidad. Nota: Consulte con su profesor si debe disponer de programas adicionales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------El programa de enseanza virtual est apoyado por los INFOCENTROS, que prestan servicio gratuito de acceso a internet para el estudiantado. Se disponen de cursos para ensear el funcionamiento de la plataforma. Todo la red de enseanza virtual del pas est dotado para dar con cualquier experto y exponerlo dentro del portal mediante videoconferencias.

Vous aimerez peut-être aussi